Post actualizado en septiembre 2017

Cómo Conseguir el Certificado de Antecedentes Penales

Pedir certificado antecedente penales

Vas a irte a vivir a Reino Unido y de repente ves que te piden algo llamado Disclosure and Barring System (DBS) o Certificado de Antecedentes Penales. No tienes ni idea de qué es y cómo conseguirlo.

Y, obviamente, la primera pregunta al leer el título del artículo es “¿y para qué necesito un certificado de antecedentes penales si viajo al Reino Unido?”

Buena pregunta. El certificado de antecedentes penales puede que lo necesites en algunos trabajos, principalmente los que conllevan trabajar con niños o ancianos o para trabajos de seguridad, sobre todo en aeropuertos. Es muy típico para los que van a trabajar como au pair.

En este post os contamos qué es este certificado de antecedentes penales y cómo lo puedes conseguir así como cuánto cuesta.

Certificado de Antecedentes Penales

¿Qué es y cómo se consigue?

El certificado de antecedentes penales es, básicamente, un documento oficial que recoge la existencia o la no existencia de antecedentes penales.

Para conseguir el certificado de antecedentes penales hay que tener lo que se llama modelo 790, que se puede conseguir en la página web del Ministerio de Justicia o en cualquiera de estas instituciones:

  • En los Registros Civiles de toda España.

Es necesario que el titular del certificado de antecedentes penales sea quien se acredite para solicitarlo, así que si vas de forma presencial a cualquiera de estos sitios tienes que llevar algún tipo de acreditación que sirva, como el DNI o el carnet de conducir.

Hacerlo de forma presencial tiene una ventaja: te lo dan en el acto. Vas, lo pides, acreditas que eres tú y lo tienes. Si lo haces por Internet tendrás que esperar aproximadamente unas dos semanas.

Cuidado: si vas a pedir el certificado de antecedentes penales para otra persona o si otra persona va a pedirlo para ti, además de llevar el DNI o una fotocopia compulsada, hay que llevar un documento de autorización firmado ante notario para que en la administración se aseguren de que el que lo pide está autorizado, valga la redundancia.

Precio

Como para casi todo, hay que pagar una tasa para que te lo den. En este caso, para conseguir el certificado de antecedentes penales, se tiene que pagar 3’74€ y se puede hacer de varias maneras.

Si tienes firma electrónica y una cuenta abierta puedes pagar por los servicios electrónicos que ofrece la Agencia Tributaria. Luego tendrás que enviar por correo o llevar en persona el comprobante de pago.

Si lo vas a hacer en persona tendrás que ir a una entidad que colabore con la AT, que son casi todas, y llevar el modelo 790. Allí ya te dirán dónde tienes que firmar para que sea válido.

Modelo 790 para conseguir el certificado de antecedentes penales

¿Es posible conseguir el certificado desde el extranjero?

Para conseguir el certificado de antecedentes penales desde el extranjero puedes, o bien, buscar una entidad que trabaje con la AT española y hacer lo mismo que acabamos de explicar, o bien poner una transferencia bancaria (siempre que sea de un banco extranjero) y usando el IBAN.

Luego habrá que remitir el justificante del pago y el ejemplar “Para la Administración” del impreso 790. El ingreso se hace en esta cuenta: IBAN ES62 0182 2370 4202 0800 0060, a nombre de Ministerio de Justicia – Cuenta Restringida Recaudación Tasas Extranjero.

En caso de que ya estés en el Reino Unido y tengas que pedir el certificado de antecedentes penales, descárgate el modelo 790, imprímelo, rellénalo y mándalo a esta dirección: Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia. Calle de la Bolsa, 8. 28012 Madrid (España). En el sobre mete también una fotocopia compulsada de tu DNI, tu pasaporte o del carnet de conducir. Esto tardará unas dos o tres semanas en llegarte.

¿El certificado es automáticamente válido en UK?

Para que el certificado de antecedentes penales sea válido en el Reino Unido hay que solicitar también la Apostilla de La Haya, porque si no, no queda legalizado para su uso en el extranjero.

Tasa para pedir el certificado de antecedentes penales desde el extranjero en inglés.Es una anotación que se une a los documentos públicos y que certifica que la firma es auténtica y que está expedido en uno de los países que firmaron el XII Convenio de la Haya. Con esta apostilla no hace falta ninguna otra forma de autentificación.

Para pedir la Apostilla, cuando vayas a rellenar el modelo 790 lo que tienes que hacer es marcar en el apartado C de la sección Autoliquidación que quieres que el certificado tenga efecto en el extranjero. Si solo lo necesitas para trabajar pero no sabes todavía de qué va a ser, no rellenes donde pone “Autoridad”.

Cuanto te llegue el certificado de antecedentes penales vendrá con un anexo en español e inglés que es esta apostilla donde queda todo explicado y ya no tendrás que pedir nada más. Cuando te pidan el DBS presenta este documento (acuérdate de llevar TODO, certificado y apostilla) y listo.

Recuerda que el certificado de antecedentes penales solo te vale durante tres meses desde que lo pides, si pasan más de tres tendrás que solicitarlo de nuevo.

Por último, recomendamos fervientemente aplicar el “Do it yourself” (“Hazlo tú mismo”, para los menos puestos) en este caso. La razón es puramente económica. Si le pides a una gestoría que te lleve el trámite te puede salir por unos 60€, si lo haces tú por tu cuenta igual te toca pegarte un paseo o dos, pero te va a costar 20 veces menos.

Espero que este post acerca del certificado de antecedentes penales os sea de utilidad. Si habéis tenido que pedirlo nos puedes contar tu experiencia en los comentarios, donde también te leemos si tienes alguna duda 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

  • Genial Cristóbal! Me alegro mucho de que lo hayas conseguido, un abrazo!

  • Hola Alfonso!

    Muchas gracias por la información seguro que a la gente le es útil también hacerlo así si tienen certificado digital! Muchísimas gracias de verdad, un abrazo!

  • Hola M.Carmen!

    ¿Tienes firma digital? Sin firma digital no te deja realizar el pago on-line. Si no la tienes puedes acercarte a cualquier centro que colabora con la agencia tributaria y ya está, lo pagas allí y punto! Espero que fuese eso y lo consigas pronto!

    Si te ha sido de ayuda el artículo puedes darnos un me gusta en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres y enterarte de todos, un abrazo!

  • Hola De nuevo M.carmen, es posible que esté caido el servicio, a ver si pronto lo solucionan… un saludo!

  • Hola Nani! Puedes dejarlo en blanco sin problema, no te preocupes!

    Si te ha interesado el artículo, estaría genial que nos dejes un like en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres de este modo puedes ver las últimas noticias, un abrazo!

  • Hola K Andrés!

    Toda información adicional es buena, así que si puedes añádela! Si tienes cualquier duda más, ya sabes!

    Si quieres más trucos puedes darnos un me gusta en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres y enterarte de todos, un abrazo!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones