Post actualizado en noviembre 2017

Camden Town, el Londres alternativo

Camden Town, el mercado curioso

Camden Town no es más que un espacio dentro del barrio de Londres que lleva el mismo nombre, una especie de sub-ciudad dentro de la misma ciudad que es casi visita obligada si eres un melómano empedernido y sobre todo si te va el rock.

Camden Town está considerada como la capital del rock alternativo del Reino Unido, y es además célebre por su eclecticismo y por su enorme mercado, uno de los más variopintos del mundo. Esto la convierte también en una de las partes más turísticas de Londres.

En este post encontraréis todo lo necesario para que aprovechéis al máximo la visita al mercadillo Camden Town.

Ubicación de Camden Town

Camden Town se encuentra al norte del centro de la ciudad de Londres.

 Camden Town, Londres NW1 8QL, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

Cómo llegar

  • Metro: paradas de Chalk Farm, Camden Town o Mornington Crescent de la línea Northern Line; parada de Euston de la línea Victoria Line.
  • Autobús: desde el centro tienes muchísimas opciones de líneas. Pero, por ejemplo, desde Piccadilly Circus, las líneas N29, N5 Y N279 te llevan directo.

Qué Hacer y qué Ver en Camden Town

Camden Town no solo tiene una vida en constante movimiento, también su oferta cultural y artística es una explosión de oportunidades, imaginación y originalidad.

Esta iglesia se reconstruyó en la era victoriana. No es muy grande, pero es preciosa. Como dato curioso, en el cementerio que tiene detrás estuvieron fotografiándose los Beatles para promocionar el disco Hey, Jude.

Este sitio era un antiguo almacén ferroviario, y tras varios cierres y reaperturas se abrió definitivamente en 2006 como un teatro y auditorio. Suele acoger artistas internacionales de prestigio, estate atento a su lista de eventos.

Posiblemente la tienda más bizarra del barrio de Camden Town. Es un establecimiento de estética ciberpunk, repleto de objetos fosforescentes, ropa de todo tipo y juguetes eróticos. Hay luces de neón y flashes, gogós bailando y DJ’s pinchando trance psicodélico continuamente. Original como pocas.

Cuenta con, además de los ejemplares que había atesorado el British Museum, con colecciones propias de manuscritos medievales y otros originales como la Carta Magna o canciones de los Beatles. Es la Biblioteca Nacional por excelencia y conserva copias de todos los libros publicados en el Reino Unido e Irlanda.

Este cementerio de 15 hectáreas no solo es parte fundamental del patrimonio inglés, sino que además es una gran belleza natural. Están enterrados, por ejemplo, el padre del comunismo Karl Marx o el físico Michael Faraday. Corre la leyenda que, desde los años 60, vive aquí un vampiro, lo que ha atraído a caza fantasmas de todo el mundo.

En efecto, el zoo está aquí justo al lado de Camden Town. Si eres fan de este entretenimiento, tienes disponible el segundo zoo más viejo del mundo (solo por detrás del de Viena) con más de 755 especies entre sus muros.

Ir de compras

Puedes hacer mil cosas, pero las compras es lo principal en Camden Town. Ten en cuenta que le vas a tener que dedicar prácticamente una mañana entera, incluso un poco más si te quedas a comer (que no es en absoluto una mala opción).

Por supuesto, al ser Camden Lock un mega-mercado esta es una de las más básicas. Vayas donde vayas encontrarás principalmente con ropa . La multiculturalidad de la zona abruma, pero es como un crisol.

Todo esto es conocido como el Camden Market, un espacio con tal poder de atracción que se calcula que unas 100.000 personas pasan por aquí cada fin de semana. Teniendo en cuenta que hay unos 50 fines de semana al año (finde arriba, finde abajo) esto hace un total de 5 millones de visitantes anuales.

Comida y tiendas en Camden TownA ver, aviso a navegantes: Camden Town es una zona muy… alternativa de Londres, por lo que muchas de las tiendas que te vas a encontrar son de ropa gótica y estudios de tatuajes y piercings.

La mejor zona a la que ir es la plaza central de Camden Town, donde puedes ver el cartelón ajadísimo del Camden Lock, el nombre antiguo del mercado.

Allí es donde está lo más clásico de Camden Town. Verás tenderetes de mil objetos distintos. Y también puestos de comida rápida. Ahora vamos a esto porque lo de comer en Camden Town, como decimos, no es mala idea.

Dónde Comer y Beber en Camden Town

Con una gran variedad de restaurantes, cafeterías, bares y pubs, Camden Town es un barrio donde abunda la calidad y la diversidad en las ofertas y las opciones. Y todo siempre en este ambiente activo y contemporáneo.

Es posible que los que nos estáis leyendo seáis de alguna ciudad donde vender comida por la calle es algo normal. Incluso los habrá a los que esto les dé asco y nunca, NUNCA comprarían un perrito por la calle.

Bien, escrupulosos del mundo, dejad vuestras fobias a un lado. Los puestos de comida ambulante que hay por el Camden Market están considerablemente bien, y de hecho los productos tienen hasta mejor pinta que en los pequeños restaurantes de los soportales.

Camden Town, barrio de LondresEsta zona de Camden Town es muy multicultural, como hemos comentado antes también, así que en los soportales te encontrarás restaurantes de comida rápida y de todo tipo de etnias donde venden bandejas (sí, sí, bandejas) de comida a precios de risa.

Los restaurantes de los soportales son de esos que sacrifican calidad por cantidad, así que te puedes llevar una cantidad ingente de comida pagando solo 3 o 4 libras. Y de hecho, a medida que pasa el día el precio va bajando y puedes llegar a comer por poco más de una libra (allá tú, desde luego…)

Los puestos ambulantes de Camden Town ofrecen una comida más cara, pero su calidad es indiscutiblemente mejor así que seguramente te convenga más emascular un poco tu cartera, llevarte algo de comida buena y seguir moviéndote. Que Camden Townno es pequeño.

Para Comer

Teniendo en cuenta la gran multiculturalidad de Camden Town, no es de extrañar que haya restaurantes y ofertas de todo tipo y de todos los rincones del mundo. Además, las paradas gastronómicas de sus famosos mercados, tanto el callejero como los demás, han aumentado la fama de este lugar internacional. Comprar comida por la calle se ha convertido en algo normal.

Y todo con grandes cantidades y a muy buenos precios. Algunas de nuestras recomendaciones son:

Un local grande y luminoso, con unos ventanales estupendos para comer, cenar o tomar un brunch mientras ves pasar la vida en las calles. Además es un local musical, uno de los más importantes de Londres.

Un lugar ideal, también para cualquier momento del día y para todas las ganas, tanto las de comer como las de tomar algo. Su ambiente, estupendo.

  • Byron 10 Jamestown Rd, NW1 7BY 

En este local con una decoración estupenda se hacen, según algunos, las mejores hamburguesas de la ciudad. Además el precio es bueno y la atención muy cuidada.

  • Wagamama 11 Jamestown Rd, NW1 7BW 

No hay un sólo londinense que no haya disfrutado de las delicias asiáticas de alguno de los restaurantes de esta cadena. Gusta mucho en la capital y tiene muy buena fama.

Otro clásico londinense en el barrio. Sirven comida americana y tiene una terraza en la azotea. Su localización es estupenda.

Camden Town, barrio alternativo de Londres

Tomar un Café

  • Yumchaa 35/37 Parkway, NW1 7PN 

Un lugar ideal para ir tomar un afternoon tea, por ejemplo. Es el típico sitio de Londres para tomar un té o un café y por ello goza de un ambiente londinense muy auténtico, muy poco turístico.

De Copas

Es un buen lugar para tomarse una copa y está bien ubicado.

Un sitio de copas y conciertos. Es un local muy artístico y goza de un muy buen ambiente. Además, tiene una merecida fama como sala de conciertos.

  • KOKO 1A Camden High St, Kings Cross, NW1 7JE 

El bar rockero por excelencia de la zona. Es una sala muy grande donde vas a poder disfrutar de este estilo de música tomándote una copa.

Hogar del buen brit pop, este pub es además frecuentado por estrellas de la música británica como Graham Coxon, de Blur, o los hermanos Gallagher (por separado, claro) de Oasis.

  • Quinns: 

El pub irlandés por excelencia del barrio. La carta de cervezas es digna de ver. Si te gusta el dorado néctar este es tu sitio.

Dónde Alojarse en Camden Town

Compras en Camden TownEncontrar alojamiento aquí no es encontrar un piso especialmente barato. Rebuscando un poco puedes encontrar estudios por £175 a la semana.

Si estás dispuesto a compartir habitación, sí que puedes encontrar cosas más económicas. Por ejemplo, en la zona de Hampstead lo normal es que se encuentren pisos de cuatro dormitorios por unas £100 semanales por cabeza (400 libras al mes).

Si el dinero no es un problema y prefieres el lujo, puedes buscar por la zona de Cambridge Gate y encontrar apartamentos de 3 dormitorios por £3.000 semanales o 17.000 mensuales, a elegir.

Y mientras no encuentres tu lugar ideal, tienes ofertas de hoteles y hostales para todos los gustos y bolsillos. Te recomendamos algunos como:

Y si te interesa conocer otras opciones fuera del barrio, no dudes en visitar nuestro artículo sobre los mejores Hoteles de Londres.

Pros y Contras de Vivir en Camden Town

Camden Town es una zona residencial desde los años 90 del siglo XVIII pero su importancia y gran desarrollo fue con la construcción del Gran Union Canal y la mejora de las conexiones ferroviarias.

Ahora, se ha convertido en un centro de vida londinense. De ahí que tenga una gran oferta de ocio, de cultura e incluso de hostelería para todos los bolsillos y gustos.

Camden Town, bien comunicado y a menos de 20 min. del centro de Londres, no tiene fama de ser ni barata ni tranquila, pero, como en todas las ocasiones, solo tienes que buscar. Alojamientos y locales funcionan con ofertas y rangos.

La tranquilidad queda escondida entre el bullicio del barrio de Camden Town. La encontrarás saliendo de las calles principales.

En el siguiente vídeo puedes ver un recorrido por el Camden Market de Camden Town.

Espero que este artículo acerca de Camden Town te sea útil para aprovechar al máximo la visita al barrio. Si tienes alguna duda o nos quieres contar tu experiencia, puedes hacerlo en los comentarios 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones