Post actualizado en agosto 2017

Guía para Ver el Cambio de Guardia en Londres

Cambio de guardia en el Buckingham Palace

Cuando visitamos Londres, una de las visitas obligatorias es el Palacio de Buckingham, principalmente porque queremos ver el Cambio de Guardia que tiene lugar en sus puertas. Una ceremonia que no encontrarás en ninguna otra parte del mundo.

Aquí te brindamos la información para que no te pierdas este protocolo realizado desde hace muchos años y que, además, es el único instante en donde verás moverse a estos guardias.

Ver el Cambio de Guardia

Aunque existen otros cambios de guardia en Londres, el más importante es el que realizan los guardias del Buckingham Palace. Desde los palacios de St. James y Wellington Barracks salen otros grupos de guardias que empiezan la marcha para dirigirse al Palacio de Buckingham. Aquí se reunirán con sus compañeros para hacer la marcha oficial que pasa por la parte frontal del Palacio.

 Palacio de Buckingham, Londres SW1A 1AA, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

Cómo llegar

El Palacio de Buckingham está perfectamente comunicado con el transporte público de Londres.

  • En metro las estaciones más cercanas son Green ParkSt. James ParkHyde Park Corner.
  • En tren, la estación de Victoria te deja a 10 minutos andando.
  • Las líneas de autobús 11, 211, 239, C1 y C10 te dejan al alrededor del Palacio.

Horario y Precios

Tienes que tener en cuenta si vas a ir de mayo a julio o el resto del año.

Los meses de mayo, junio y julio se realiza todos los días, ya que es cuando menos probabilidad de lluvia hay. El resto del año se realiza en días alternos. Si llueve puede suspenderse.

En su página web podrás consultar los horarios para estar completamente seguro, ya que no siguen siempre la misma norma. Puede que un mes se haga los días pares (even days) y el siguiente los impares (odd days).

La ceremonia se realiza siempre a las 11.30 de la mañana con la puntualidad característica de los ingleses, con excepción de los domingos en que la ceremonia puede empezar antes. Tiene una duración de entre 30 y 45 minutos.

Dado que se realiza en la calle, la ceremonia es gratuita.

Sobre el Cambio de Guardia

Este evento, conocido también como Mounting Guards, es una de las atracciones turísticas más importantes de Londres. Durante la ceremonia, los guardias que mantienen seguro el palacio son relevados de una manera muy característica, acompañados siempre de una banda musical militar.

Change the guard
Guardia de Londres

Todos los guardias visten las tradiciones túnicas rojas y los cascos de piel de oso que tanto se reconocen en cuanto los ves. La música que les acompaña puede ser tanto temas militares como de otros estilos un poco más contemporáneos.

Los nuevos guardias, que reemplazarán a los que estaban de servicio, salen del cuartel de Wellington. Ya van en marcha junto a la música hacia Buckingham Palace. Esto solo dura unos cinco minutos. Una vez en el patio del palacio es cuando comienza realmente la ceremonia. La nueva guardia forma en la zona sur, y los que se marchan en la zona norte. Estos, una vez termina y ya están totalmente sustituidos, se dirigen al cuartel de Wellington.

Cuando la Reina se encuentra en el Palacio se verá a cuatro guardias colocarse en la entrada principal del Palacio, mientras que si la Reina no se encuentra presente, serán solamente dos los guardias que tomarán esta posición.

Aunque sea una de las atracciones más esperadas por la gente que visita Londres, hay que tener en cuenta que es bastante larga y puede llegar a hacerse monótona, aún más cuando llevas tiempo esperando a que empiece.

Consejos Para Ver el Cambio de Guardia

  • Llega pronto para poder coger un buen lugar para verlo.
  • El mejor lugar es cerca del enrejado del patio del Palacio.
  • Consulta la web para saber que días se realiza cuando no es verano.
Cambio guardia music
Banda de música

Historia del Cambio de Guardia

Los soldados llevan protegiendo al Rey o la Reina desde el reinado de Henry VII, quien formó la Royal Body Guard como institución permanente y que ya tiene más de 500 años de historia.

Este regimiento se formó para proporcionar una protección personal al Soberano. Las primeras fueron en 1656 para escoltar al Rey Carlos II, que estaba exiliado.

Está formado por soldados altamente entrenados, formados en la British Army que se ha visto envuelta en conflictos del siglo XVII.

La ceremonia original del Cambio de Guardia tuvo lugar en el Palacio de Whitehall, que fue la residencia oficial de los reyes hasta 1689. A partir de este momento se trasladó al St. Jame’s Palace con la corte.

Cuando la Reina Victoria se mudó al Buckingham Palace en 1837, la Guardia permaneció en el St. Jame’s Palace pero proporcionando una fuerte vigilancia en el nuevo palacio.

En la actualidad, la ceremonia se lleva a cabo en el Buckingham Palace. La fuerza de la Guardia está gobernada por la presencia de la Reina. Si la Royal Standard está volando por encima del Palacio, la Reina está en la residencia y el número de centinelas se incrementa.

Horse Guard

Horse Guard
Horse Guard

Una alternativa es el Cambio de la Guardia montada. No está tan lleno de gente pero también es un
espectáculo muy llamativo. Tiene lugar en Horse Guard, que se encuentra entre St. James Park y Whitehall. La guardia montada inicia su recorrido a las 11 de la mañana, en donde los guardias y sus caballos se forman y empiezan a marchar hacia el Palacio de Buckingham.

Cambio de Guardia en Windsor

Esta es otra alternativa, bastante parecida a la del Buckingham Palace. En esta ocasión se lleva a cabo en el interior del Windsor Castle, por lo que, al necesitar una entrada, no es una ceremonia gratuita. Se realiza cada día a las 11am desde abril hasta julio, y el resto del año en días alternos. Los domingos realizan un relevo pero sin ser una ceremonia como tal, sin música.

Lugares de interés cercanos al Cambio de Guardia

  • Buckingham PalaceResidencia oficial del monarca de Reino Unido (Palacio de Buckingham, Londres SW1A 1AA, Reino Unido).
  • Queen Victoria Memorial: Escultura que se encuentra en el centro de los jardines de la Reina, enfrente del Palacio de Buckingham en memoria a la Reina Victoria (Victoria memorial, Londres SW1A 1AA, Reino Unido).
  • The Queen’s Gallery: Espacio dedicado a la colección de obras de arte y tesoros de la Colección Real que permanecen en la custodia de Su Majestad La Reina en nombre de la Nación (Buckingham Palace Rd, London SW1A 1AA, Reino Unido).
  • Green Park: Ubicado junto al Palacio de Buckingham, entre Hyde Park y St James’s Park, es uno de los Parques Reales de Londres (Green Park, Londres SW1A 1BW, Reino Unido).
  • St. James’s Parkotro de los Parques Reales de Londres, un pulmón verde en el centro de la ciudad (St. James’s Park, Londres SW1A 2BJ, Reino Unido).

Esperamos que este post sobre una de las mayores atracciones de Londres te sirva para tu visita a esta capital 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones