Guía de preparación para obtener el BEC.

bec exam cambridge

Es posible que entre toda la gran cantidad de certificados de inglés hayáis oído hablar de los BEC y puede que al hacerlo os hayáis preguntado si lo que aporta os puede interesar o el cómo obtenerlo.

Este artículo consiste en una hoja de ruta ideada para aclarar las incógnitas sobre el BEC y, de paso, aportaros sugerencias para superarlo si os encontráis entre quienes desean obtenerlo. Esta guía está planteada para la creación de un sistema de estudios autodidacta a través del estudio y la preparación con los materiales que os propongo. Un método alternativo a cursos y tutores particulares que espero se adapte mejor a vuestras necesidades y bolsillos. Una vez dicho esto, vamos a ponernos a ello.

BEC: Consideraciones generales.

BEC (Business English Certificate) son el conjunto de títulos creados por la universidad de Cambridge para probar nuestro dominio del inglés en el mundo de los negocios. Existen tres niveles:

  • BEC Preliminary: Este prueba equivale al B1.
  • BEC Vantage: Esta prueba equivale al B2.
  • BEC Higher: Esta prueba equivale al C1.

Los tres exámenes se dividen en cuatro áreas para evaluar nuestras habilidades lingüísticas: Reading, Listening, Speaking y Writing. Las preguntas de estos cuatro apartados giran en torno a situaciones cotidianas en el mundo de los negocios con la intención de comprobar la familiaridad de los examinados respecto a estructuras lingüísticas en este contexto.

Estas evaluaciones son valoradas y reconocidas por gran número de empresas internacionales y supone un añadido casi imprescindible para aquel que desee emprender una carrera en el mundo de los negocios.

Como inscribirse en el BEC

Como es de esperar, en Cambridgeenglish.org podéis encontrar los centros en los que poder matricularos. Aquí tenéis los pasos a seguir desde aquí.

  1. Clickead en la sección Exam y ahí en aquel de los tres títulos que queráis realizar.
  2. Estando en la página del BEC correspondiente, debéis bajar hasta encontrar una línea en letras grandes en la que se puede leer “Find your local centre to book your exam”. Al lado veréis un recuerdo (Book an exam) que podéis seleccionar. Hacedlo.
  3. En esta sección de la web sólo tendréis que seleccionar vuestro país y examen para que os aparezca una lista con los centros disponibles en los que puedes realizarlo. Buscad cualquiera que os interese. De esta forma podréis encontrar la información de contacto y podréis informaros de precios, fechas y medios para comunicaros con el recinto para matricularos.

Cada centro determina sus precios y fechas de matriculación y evaluación. Los precios suelen ser 120 euros por el BEC Preliminary, 197 euros por el BEC Vantage y 220 euros por el BEC Higher.

Libros recomendados para preparar el BEC

Basándome en la guía de estudios, os aconsejo una selección de libros con el que poder articular un calendario de preparación. Podréis utilizar los temas libro de aprendizaje (que sería el Business Bechmark) para dividir vuestro tiempo mientras que los otros sirven para reforzar vocabulario y gramática.

1. Business Benchmark

Business English Certificate

51mJrWTWIfL._SX394_BO1,204,203,200_

51c12qcLO+L._SX395_BO1,204,203,200_

Este libro de la editorial de Cambridge supone una de las principales fuentes de confianza en el estudio de exámenes sobre negocios en inglés. Posee ediciones para preparar no sólo los distintos niveles del BEC, sino también los BULATS.

Una vez que hayáis encontrado la del nivel que os interesa, comprobaréis que ofrece unas 24 lecciones que repasan vocabulario, gramática, comprensión y práctica del idioma. Lecciones aprendidas a través de ejercicios con los que el alumno conoce el contexto de áreas que van desde el servicio de atención al cliente a las nuevas tecnologías. Estas ediciones incluyen test con los que poder poner a prueba lo aprendido así como consejos para realizar los exámenes.

Los Student’s Book suelen venir con más actividades. Desgraciadamente, uno de sus mayores inconvenientes es que las ediciones que incluyen CDs de audio encarecen bastante la compra, pero son bastante necesarias para practicar los listening y speaking.

 2. BUSINESS VOCABULARY IN USE

41DUW3YOf4L._SX369_BO1,204,203,200_La suma de estos dos libros aportan un refuerzo muy provechoso a lo aprendido con el Bechmark. Su especialización en la gramática y el vocabulario permite desarrollar las lecciones aprendidas y mejorar vuestro nivel de comprensión en este ámbito. Como es habitual, ambos traen consigo ejercicios como presentaciones orales y escritas, negociaciones y otras circunstancias con las que complementar lo estudiado. Ambos contienen CDs de audio cuya práctica puede subsanar la ausencia del Business Bechmark en caso de que no queráis compraros su edición con CD.

Preparar el BEC por partes

Antes de proponeros la siguiente metodología, debo decir que la manera ideal de preparar este examen sería la suma del estudio con la realización de un trabajo angloparlante. Dada su naturaleza, el mejor método para familiarizarse con los términos y vocabulario de este examen su utilización en práctica. No obstante, soy plenamente consciente de que esta no es la opción ideal para muchos y por ello expondré un guía que puede realizarse tanto si os decidís a trabajar en el extranjero como si no.

a) ESTUDIO: Los temas del Business Bechmark son una buena forma de dividirnos el tiempo una vez conocéis la fecha en la que deseáis realizar el examen oficial. Con esto en mente, podéis imponeros el estudio de un número de temas por semana con la realización de sus respectivos ejercicios. Un estudio en el que habría una pequeña parte de investigación al revisar el Business Vocabulary in use y el Grammar for Business para complementar lo estudiado. Un itinerario al que acompañaría la realización de exámenes de prueba una vez haya pasado un tiempo. Haced los test con lápiz o disponed de varias copias de los mismos para poder reutilizadlos. Es importante que no os estreséis en caso de que os atasquéis. Si os encontráis en ese agobiante momento, tomaos un descanso y luego volved sobre vuestros pasos para comprender que es lo que os falta por comprender.

b)TIEMPO LIBRE: Soy de los que considera que bien utilizado, el tiempo libre puede ser usado para cimentar lo aprendido. Con esto no digo que debáis trabajar incluso en vuestro descanso, sino que podéis encontrar medios de entretenimiento en inglés que refuercen la base que estáis construyendo.

Reading BEC

Si realmente estáis interesados en el mundo de los negocios, lo preferible es que busquéis libros de esta temática en inglés. Uno de los más recientes éxitos en este ámbito es The Big Short de Michael Lewis, que gira a la burbuja inmobiliaria del 2000. Este tipo de lecturas pueden resultar arduas, pero el estudio de vocabulario y gramática que estáis realizando hará sumamente gratificante los momentos en que os percatéis de que comenzáis a entender este tipo de libros. También podéis haceros listas con aquellas palabras que no entendéis para buscarlas en vuestros libros; pero no os esforcéis en hacedlo. Es importante que toméis esto como un hobbie u os sobrecargaréis.

Speaking para el BEC

La mejor forma de practicar sería buscando un contacto a través de webs como Verbling o Itaki, que facilitan el encuentro entre interlocutores de distintos idiomas para poder practicar y conversar a través de Skype. Un ejercicio que podría ser interesante y divertido sería la creación de un producto imaginario y realizar un speech (preferentemente improvisado) a un amigo para convencerlo de las ventajas de financiarlo.

Listening en el BEC

El visionado de películas sobre el mundo de los negocios y las finanzas resulta uno de los mejores medios para mejorar vuestra escucha. Obras como Wall Street, El Lobo de Wall Street, the Boiler Room son historias que podéis disfrutar mientras adquirís mayor comprensión sobre aquello que estudiáis. Recomendaría que la primera vez que veáis estas películas, lo hagáis con subtítulos en inglés y anotéis aquellas palabras desconocidas para buscarlas luego. Fijándoos de este modo reconoceréis con más facilidad su fonética y gramática.

Writing examen BEC

Una buena práctica podría ser la creación de fichas de productos en las que detalláis elementos como su origen, ventajas, usos, defectos, público objetivo y estrategias de mercado para su venta. También podéis plantearos conversaciones ficticias en situaciones como cliente y vendedor o jefe y empleado y redactarlas.

Puntuación en el (Business English Certificate) BEC

Tras los cambios realizados por Cambridge para el próximo año, los cuatro apartados del BEC son puntuados según la Cambridge English Scale. Esta escala impone un baremo compartido por los exámenes para alcanzar los distintos niveles. Cada examen permite alcanzar el nivel correspondiente y según estos resultados distinguirse en este nivel con grado A, B o C. Abajo podéis ver una tabla con el rango de estas puntuaciones y sus respectivas calificaciones en el BEC Preliminary, BEC Vantage, BEC Higher.

 

Resultado

BEC Preliminary

Calificación
120-139 Level A2
140-152 Pass at Grade C
153-159 Pass at Grade B
160-170 Pass at Grade A

 

Resultado

BEC Vantage

Calificación
140-159 Level B1
160-172 Pass at Grade C
173-179 Pass at Grade B
180-190 Pass at Grade A

 

Resultado

BEC Higher

Calificación
160-179 Level B2
180-192 Pass at Grade C
193-199 Pass at Grade B
200-210 Pass at Grade A

 

Una vez terminado, tan sólo tendréis que esperar unas cuantas semanas para recibir vuestro certificado.BEC examen certificado

Espero que todo esto os sea útil a la hora de realizar el BEC (Business English Certificate) sea cual sea el nivel que elijáis. Si queréis compartir vuestra experiencia, no os olvidéis de comentar.

Muchas gracias y mucha suerte.

¡Cualquier duda que tengáis dejadnos un comentario!

Summary
Review Date
Reviewed Item
BEC Business English Certificate
Author Rating
51star1star1star1star1star
  • Hola Joaquín,

    Si te excedes un poco no pasa nada, pero tienes que intentar mantenerte en ese margen, es un requisito!