Post actualizado en noviembre 2017

Guía para Visitar el British Museum

British Museum en Londres

Visitar el British Museum es hacer un viaje a través del tiempo y del espacio, explorar la historia a partir de sus detalles, peregrinar al conocimiento y a las raíces de la cultura. Es, en definitiva, experimentar y descubrir los orígenes de la humanidad.

Más de siete millones de piezas y objetos venidos de todos los rincones del mundo y de todas las épocas, cinco plantas, más de noventa salas, una histórica sala de lectura y un sinfín de conferencias y actividades para todos los públicos forman este gran complejo cultural situado en el corazón de Londres.

Por esto y por mucho más, el British Museum es una visita imprescindible. En este post te damos toda la información necesaria para aprovechar al máximo tu visita al British Museum.

Descubrir el British Museum

 Great Russell St, Bloomsbury, London WC1B 3DG, Reino Unido 

Ver localización del British Museum en Google Maps

Cómo llegar

  • MetroLas estaciones más cercanas son Holborn, Russer Square, Godge Street y Tottenham Court Road.
  • AutobúsLas líneas 1, 8, 19, 25, 38, 55, 98 y 242 paran en New Oxford Street. Las líneas 10, 14, 24, 29, 73, 134 y 390 paran en Tottenham Court Road y en Gower Street. Las líneas 59, 68, X68, 91, 168 y 188 paran en Southampton Row.
  • Bicicleta: Puedes aparcar la bicicleta dentro de las puertas del museo en Great Russell Street. Si quieres alquilar una bicicleta, el lugar más cercano está en la esquina cuando sales del museo.
  • Coche: Si eres de los que conduce por Inglaterra tienes un parking en Bloomsbury Square, WC1A 2RJ. Conoce acerca de la tarifa de congestión por conducir por el centro de Londres.

Horario

El horario del British Museum es todos los días de 10am a 5.30pm, excepto los viernes, que cierran a las 8.30pm.

En Navidad (24 y 25 de diciembre) y Año Nuevo, el museo permanece cerrado.

Precio

El precio para entrar al British Museum es gratuito.

Qué Ver en el British Museum

Como ya os hemos dicho, en el British Museum encontraréis una gran variedad de artículos y objetos de todas partes del mundo y que se remontan a muchos años atrás.

El British Museum cuenta con un total de cinco niveles de pisos en los que se reparten los lugares de los que provienen los objetos.

Lower floor

Precio del British Museum

En la planta inferior del British Museum encontramos los niveles -2 y -1. También The Clore Centre for Education y el Ford Centre for Young Visitors.

En el -2 se encuentra la sala 25, llamada The Sainsbury Gallery y que está dedicada a África. En el -1 están las salas 77 y 78 dedicadas a la Antigua Grecia y a Roma.

Lo que no os podéis perder aquí es la Ivory pendant mask, una obra maestra del arte africano.

Ground Floor

En la planta baja del British Museum están los niveles -1, 0, 1 y 2. En la -1 encontramos la Anthropology Library and Research Centre y dos salas. Una de ellas, dedicada a Asia, tiene contenido cambiante; la otra a Oriente Medio con una exposición del mundo islámico en la John Addis Gallery.

En el nivel 0 es donde se encuentran prácticamente todas las salas del ground floor. Hay dos salas dedicadas al continente americano, una al Antiguo Egipto, quince a la Antigua Grecia y Roma y cuatro a Oriente Medio. Hay otras cuatro salas dedicadas a diferentes temáticas.

Piedra rosetta en el British MuseumEl nivel 1 solo son escaleras para llegar al nivel 2, donde hay dos salas: una dedicada a Corea y la otra a cerámicas chinas.

Entre todos estos niveles encontramoshighlights que no os podéis perder:

  • The Holy Thorn Reliquary: una pieza medieval.
  • The David Vases: la porcelana blanca y azul más antigua del mundo.
  • Easter Island statue Hoa Hakananai’a: una figura colosal de una civilización perdida.
  • The Rosetta Stone: la llave para descifrar jeroglíficos.
  • Assyrian Lion Hunt reliefs: el triunfo de un antiguo rey sobre la naturaleza
  • Parthenon sculptures: Esculturas de la antigua Grecia.

Upper floors

Aquí se encuentran los niveles 3, 4 y 5 del British Museum. En el 3 es donde se concentran la mayoría de las salas.

Horario del British MuseumEn el nivel 3 encontramos seis salas dedicadas al Antiguo Egipto, cinco salas dedicadas a la Antigua Grecia y Roma, ocho salas dedicadas a Europa y seis salas dedicadas a Oriente Medio. También hay una sala dedicada a relojes y otra a dinero.

En el nivel 4 hay una sala temática dedicada a impresiones y dibujos y una sala dedicada la pintura y caligrafía asiática.

Por último, en el nivel 5 encontramos tres salas dedicadas a Japón.

Los highlights de estos niveles son:

  • The Lewis Chessmen: el ajedrez más famoso del mundo.
  • Oxus Treasure: Fabulosos trabajos de metalistería del antiguo Iran.
  • The Royal Game of Ur: Un pasatiempo popular en el mundo antiguo.
  • The Portland Vase: La inspiración romana para el Wedgwood.
  • Samurai armour: poder militar en el Japón medieval.

Exhibiciones temporales especiales

En el British Museum también encontrarás exhibiciones temporales especiales. Están diseñadas para avanzar en la comprensión de las culturas del mundo mediante una nueva visión de los objetos en la colección permanente junto con importantes préstamos internacionales.

Colecciones cambiantes

Las colecciones del British Museum que van cambiando sus objetos forman parte del museo en general, es decir, no hay que pagar por ellas. Se encuentran en las salas 3, 69a, 90, 90a y 91.

Consejos para Visitar el British Museum

A diferencia de otros grandes museos de antigüedades, el British Museum no presenta importantes colecciones de obras pictóricas ni ejemplares naturales únicos.

Pero incluso así, el British Museum es uno de los mayores museos del mundo. Por ello, visitarlo puede constituir todo un reto.

Prepararse la visita con antelación permite jugar con ventaja. Saber qué salas u obras se quieren ver, conocer la localización de éstas a través de los planos, informarse de antemano a través de la web sobre las actividades o conferencias gratuitas diarias, calcular las horas de visita para aprovechar hasta el último minuto o controlar las rutas propuestas por el propio museo son algunas sugerencias.

Os aconsejamos que visitéis el calendario con los eventos del British Museum para ir mejor preparados. También podéis consultar los Friday lates, que abren hasta más tarde.

Momia en el British Museum

Visitas guiadas y guías multimedia

En el British Museum podrás disfrutar de visitas guiadas, charlas y guías multimedia.

  • Las visitas gratuitas son las generales de 30 – 40 minutos que llevan a cabo cada cuarto de hora desde las 11.00 a las 15.45 desde distintas salas y las del viernes por la tarde, de 17.00 – 19.00, que se centran en cuatro grandes obras y temas del museo.
  • Por 12 libras, también se brinda la posibilidad de reservar una visita de 90 minutos por los once objetos más importantes del British Museum. Se realizan los viernes, sábados y domingos a las 11.30am y a las 2pm.
  • Las sesiones táctiles se llevan a cabo cada día de 11.00 – 16.00 y son una oportunidad única para tocar algunas de éstas piezas.
  • La guía multimedia está disponible en más de once idiomas y consta de distintas opciones de visita, tanto si se prefiere ir a objetos concretos como seguir una ruta temática propuesta.
  • Hay charlas gratuitas de 45 minutos realizadas por un orador invitado de jueves a sábado a las 13:15.

Es importante remarcar el trabajo que desde hace unos años lleva a cabo el British Museum en cuanto a app’s.

Algunas de las galerías o salas del British Museum, como actualmente la sala Wadsddon, tienen aplicaciones propias descargables que ofrecen información interactiva con juegos y actividades, para todos los públicos, para hacer la visita más entretenida.

En cuanto a las visitas infantiles, existen varias rutas familiares y mesas de trabajo donde los más pequeños pueden manipular copias de los objetos de las colecciones.

Recorrido de 1 hora

Si tan solo tienes una hora, desde el British Museum recomiendan visitar solo los objetos más importantes, los highlights de cada planta. Empieza el recorrido en la sala 2a con The Holy Thorn Reliquary.

Recorrido de 2-3 horas

En el caso de disponer de más tiempo para ver el British Museum, visita una o más de las exhibiciones temporales o aprovecha para tomar uno de los tours o guías del museo, o asistir a una charla.

Familias

  • Actividades gratuitas: Los fines de semana y vacaciones escolares puedes tomar un recorrido de exploración del museo para descubrir la colección. También puedes tomar prestada una mochila llena de actividades para usar en las galerías.
  • Eventos familiares: Durante todo el año hay actividades familiares gratuitas. Hay talleres digitales o creatividad con las manos.

Servicios e instalaciones del British Museum

  • Consigna
  • Sala de lactancia
  • Baños adaptados
  • Restaurante y cafés
  • Guardarropa
  • Tiendas distribuidas por el museo
  • Ascensores por todo el museo
  • Permitidos perros guía
  • Visitas táctiles
  • Permitido fotografiar y filmar en todas las salas
  • Wifi gratuito

Comer en el British Museum

  • Court Café: Baguettes recién hechos, sándwiches tostados, ensaladas, sopas y pasteles.
  • Pizzeria: Ideal para familias y grupos. Gran rango de pizzas recién hechas a mano, ensaladas, tartas y bebidas.
  • Great Court Restaurant: Comedor informal y contemporáneo. Abren todos los días para la comida y para el té de la tarde. Los viernes a partir de las 5.30pm puedes cenar con música en directo.
  • Montague Café: Café y bocados ligeros.
  • Coffe Lounge: Ensaladas, zumos y bebidas calientes.

Comprar en el British Museum

Hay tiendas repartidas por todo el museo en el que podrás encontrar mapas, libros, regalos, joyería, réplicas y objetos para niños.

El British Museum y su historia

Los orígenes del British Museum se remontan al siglo XVIII y a la colección privada del médico y naturalista Sir Hans Sloane.

El conjunto contaba con más de 71.000 piezas de gran valor histórico, natural, cultural y etnográfico que Sloane había atesorado durante sus viajes. A su muerte en 1753, legó toda su colección al Estado británico, el cual decidió convertirla en un museos.

Primera sala egipcia del British MuseumSeis años más tarde, el British Museum abría sus puertas al público desde su emplazamiento actual en el barrio londinense de Bloomsbury, permaneciendo siempre activo excepto durante las dos guerras mundiales.

Un siglo después, la colección naturalista se independizó en un museo propio, el Museo de Historia Natural de Londres y, años más tarde, también lo hicieron los volúmenes manuscritos y literarios, convirtiéndose en la actual British Library.

El catálogo del British Museum ha ido creciendo año tras año desde su inauguración, pero su espacio ha quedado limitado. Por ello, gran parte de la colección se conserva en las salas subterráneas del museo, siendo exhibidas en exposiciones temporales.

El actual edificio se estructura alrededor del Gran Atrio de Isabel II, un patio exterior inicial que se acabó convirtiendo en la mayor plaza cubierta de Europa. A través de esta, se puede acceder a las noventa y cinco salas distribuidas por los distintos niveles y a la antigua sala de lectura, de gran belleza e importancia histórica.

Obras del British Museum

La organización del museo se lleva a cabo a través del origen geográfico de las piezas y de su cronología.

Desde la plaza central, las galerías del lado este están dedicadas a exposiciones temporales, mientras que las salas del lado oeste albergan las esculturas egipcias, los relieves asirios y gran parte de la colección griega. Además, las salas del norte de la plaza son las dedicadas al continente americano.

Las siguientes dos plantas y las dos últimas contienen las piezas asiáticas con ejemplos de China, Japón o Corea.

Finalmente, la tercera planta conserva en la galería oeste, objetos de las culturas clásicas, es decir, de Grecia y de Roma entre otras; en la galería norte, las momias egipcias; en la galería este, se exhibe Oriente Medio y, finalmente, en las salas del sur, la muestra de Europa y de los tesoros del Reino Unido.

Parte de Egipto en el British Museum

Existe una polémica histórica, tanto en el British Museum como en el Louvre de Paris y otros grandes museos de antigüedades, sobre la adquisición inicial de las piezas y su propiedad.

Muchos de los países representados en sus salas reclaman de vuelta estos objetos y obras que, según afirman, fueron expoliados y son el resultado del saqueo llevado a cabo por los europeos durante la época colonial.

Es cierto que en ocasiones, el hallazgo era casual y su transporte a las capitales europeas servía de recompensa a los viajes y expediciones de las sociedades científicas del momento.

Estos grandes museos se defienden y responden declarando que los países de origen no pueden ni podrían llevar a cabo una adecuada preservación de las piezas, además de confirmar las compras legales de éstas en siglos anteriores.

7 Lugares de Interés Cercanos al British Museum

El British Museum, pese a ser la atracción más importante del barrio de Bloomsbury, no es la única. Este barrio, caracterizado por pequeñas plazas y casas adosadas, esconde alguna que otra joya.

  1. Pollock’s Toy Museum: cuenta con la nostálgica colección de juguetes del famoso tendero Benjamin Pollock.
  2. The Cartoon Museum: situado a escasos metros del British Museum, es el único museo del cómic de Londres y contiene una importante biblioteca sobre el tema.
  3. Foundling Museum: que era un antiguo hospital para bebés no deseados, muestra los objetos que las madres abandonaban con éstos a modo de recuerdo.
  4. British Librarycuenta con, además de los ejemplares que había atesorado el British Museum, con colecciones propias de manuscritos medievales y otros originales como la Carta Magna o canciones de los Beatles.
  5. Estación de San Pancras: utilizada en las películas de Harry Potter como imagen romántica de la estación de King’s Cross.
  6. Estación de King’s Cross: Estación en la que se encuentra el Andén 9 y ¾.
  7. Soho: Barrio céntrico de Londres en el que se encuentra el icónico China Town.
Ver lugares cercanos en Google Maps

En el siguiente vídeo podéis ver algunas de las obras que se pueden encontrar en el British Museum de Londres.

Esperamos que este post te sirva de utilidad si vas a visitar el British Museum. Si tienes alguna duda o nos quieres contar tu experiencia te leemos en los comentarios 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones