Post actualizado en Agosto 2017

Bristol: Guía Básica para Vivir y Trabajar en Bristol

vivir y trabajar en bristol

Bienvenidos a Bristol, una de las ciudades del Reino Unido donde sus habitantes declaran ser los más felices. Si has llegado hasta aquí para cambiar de vida, tal vez hayas dado con la ciudad adecuada.

Bristol está en el TOP 10 de mejores ciudades para vivir de Inglaterra gracias al buen precio de los alquileres y a que el ritmo de vida es como el de una gran ciudad, pero manteniendo el sentido de comunidad de una pequeña.

Vamos a bucear a fondo en el corazón de Bristol para sacarle todo el jugo y descubrirla como la gran ciudad que es para vivir.

Información general de Bristol

Bristol está situada en el suroeste de Inglaterra. Está muy cerca del río Severn, que la separa de Gales. Está, además, en línea recta con Cardiff.

Ver ubicación en Google Maps

Bristol es conocida como una especie de “pequeña Londres” por su multiculturalidad y la abundancia de opciones que tiene para vivir.  Tiene prácticamente de todo.

Hay  eventos durante todo el año y muchos de son deportivos. Ha sido nombrada como ciudad europea del deporte del Reino Unido de 2017.

La población ronda los 450.000 habitantes, haciéndola la más grande del suroeste de Inglaterra, y una de las ocho Core Cities, núcleos económicos del país. El número asciende a unos 600.000 si incluimos todo el territorio del Greater Bristol.

Tiene un perfil de edad relativamente joven, con más niños de 0 a 15 años que de personas de 65 años o más.

La proporción de la población que no es “blanca británica” ha aumentado del 12% al 22% de la población total desde principios de los 2000. Hay actualmente al menos 45 religiones, 187 países representados y 91 lenguas principales.

Barrios de Bristol

En Bristol hay 34 distritos electorales.

Existen varios barrios por los que la gente siente preferencia a la hora de ir a vivir: CliftonRedland, Cotham, Montpellier o Kingsdown.  Todos ellos son bastante tranquilos, están en el centro y están muy bien comunicados.

Por otra parte, St Paul’s, St George, Southmead, Easton, Hengrove, Hartcliffe y Knowle West son los que menos se suelen recomendar. No son los peores barrios pero si hay que tener más cuidado con ellos.

barrios Bristol alojamiento

Clima

Al estar ubicada al sur del país, es una de las ciudades más cálidas de Inglaterra, con una temperatura media de 14ºC,  pero aún así no se libra de los cambios climáticos diarios y de las lluvias que tanto caracterizan a Reino Unido. 

Ver más información sobre el clima de Bristol

5 razones por las que vivir en Bristol

1. Es considerada la ciudad más feliz de Inglaterra.

2. Tiene una gran riqueza cultural.

3. Es una de las ciudades con menor tasa de desempleo de Reino Unido.

4. Los precios están proporcionados a los sueldos.

5. Es una ciudad muy dinámica y activa.

¿Cómo llegar a Bristol?

Para llegar a esta ciudad tenemos varias opciones.

  • Vía Londres.
    • Heathrow: Lo mejor es el bus de RailAir Express que te deja en Bristol en unas dos horas.
    • Gatwick: En apenas 3 horas el tren de National Rail te lleva vía Reading hasta Bristol.
    • Centro de Londres, hay un tren desde Paddington. La frecuencia de trenes a Bristol es muy alta y tarda tan solo una hora y media.
  • Desde Birmingham. Hay un tren que llega en apenas dos horas. Pasa cada media hora.
  • También tienes la opción de  alquilar un coche o UBER, pero el resultado va a ser considerablemente más caro.

Transporte y Comunicación en Bristol

Existen varias maneras de moverse por la ciudad. Las más efectivas son el autobús y la bicicleta.

Moverse en autobús

Existen varias compañías de autobuses en la ciudad, pero la mejor de todas por su calidad-precio es First Group. Además, tiene una web en la que se puede consultar toda la información de una manera muy sencilla. El billete individual cuesta una libra por cada tres paradas, y puedes gastarte  hasta un máximo de £4 por día. Si queremos comprar un abono mensual el precio es de £66, mientras que semana por semana serán £18.50.

Los precios para los niños y los estudiantes son más bajos.

autobús bristol ir a la universidad en la ciudad de bristol reino unido
Autobús de Bristol

Moverse en bicicleta

Bristol cuenta con bastantes carriles bici, lo que hace que sea muy cómodo moverse por la ciudad en este medio de transporte. Además, siendo una ciudad costera, las calles no tienen demasiadas cuestas.

El carril bici principal está a orillas del río Avon, y prácticamente cruza la ciudad en su totalidad. Los habitantes lo prefieren por ser una forma sana, limpia y ecológica para recorrer su ciudad.

Moverse en tren

Bristol no dispone de metro, pero el tren que tiene hace la función de semi-metro. No es la mejor opción, ya que los trenes que pasan por la ciudad lo hacen de camino a otras ciudades como Cardiff o Bath.

Por supuesto, aquí también podéis moveros con UBER o en taxi pero, una vez más, esta opción os saldrá más cara que las que os acabamos de proponer.

Comunicación

En telefonía móvil, la compañía más recomendable es Giffgaff, ya que tiene excelente cobertura, es la más barata de todas y además podemos llamar a España casi gratis. Podemos pedir la tarjeta SIM desde España y nos la mandarán a casa, por lo que al bajar del avión ya podremos comunicarnos.

Aquí te explicamos todo lo relativo a internet en casa.

Por último, en Reino Unido el coste de la televisión publica (BBC) no está incluido en los impuestos, solo tienes que pagar si tienes televisión en casa. Aquí te contamos más acerca de la licencia de TV en Reino Unido.

Moneda y Dinero en Bristol

La moneda de Bristol es la libra esterlina (GBP – £) por lo que tendremos que cambiar nuestros euros a libras para poder utilizar el efectivo en la ciudad.

No es recomendable cambiar divisa en el aeropuerto, ya que tienden a cobrar comisiones bastante altas. Hay posibilidad de cambiar la divisa en cualquier banco o casa de cambio aunque debemos tener en cuenta que siempre habrá comisión.

Si tan solo vas a estar unos días en el Reino Unido, utiliza tarjeta para retirar dinero de los cajeros; las comisiones suelen ser menores. En los supermercados también se puede obtener dinero en efectivo utilizando el método Cash Back: cuando se compran productos tendremos la opción de pedir hasta £50 en efectivo los cuales serán cobrados en el total de la compra.

Si vas a estar unos meses, lo recomendable es abrir gratuitamente una cuenta bancaria y transferir tus euros a libras a través de Transferwise, donde nos aplicarán el tipo de cambio oficial y sin comisión.

En cuanto al coste de vida de la ciudad, es posible que a ojos de un español los precios parezcan caros, pero los salarios son muy altos y se compensa. Para que puedas calcular tu presupuesto, aquí tienes los gastos mínimos para vivir en UK.

Sanidad en Bristol

El sistema de sanidad de Bristol cumple con los estándares de calidad de servicio característicos del Reino Unido.

Por ahora, y hasta que el BREXIT no cambie las normas, cualquier persona perteneciente a un país de la Unión Europea puede recibir atención médica gratuita de urgencia en los hospitales del Reino Unido presentando la Tarjeta Sanitaria Europea. Una vez establecido en la ciudad, y después de haber obtenido el Número de Seguridad Social (NIN), lo mejor será registrarse oficialmente en algún centro médico para poder recibir atención médica de cualquier tipo.

Para registrarse habrá que buscar el hospital más cercano a la dirección de residencia. Hay que presentar el pasaporte, Número de Seguridad Social y una prueba de dirección, como facturas.

Algunos centros médicos recomendados en Bristol son:

Recuerda: Número de emergencias en UK es el 999 o 112

Trabajar en Bristol

Bristol es una de las ciudades británicas con menor cuota de desempleo de todo el Reino Unido: alrededor de un 4%, mucho menos que la media nacional (7’8%).

Y es más, es un dato que no para de bajar, y suele decirse que es una de las ciudades de Reino Unido que da menos problemas para encontrar empleo.

Es obligatorio solicitar el National Insurance Number (NIN) ya que es requisito imprescindible para poder comenzar a trabajar.

Otra razón por la que es una buena ciudad para trabajar en Inglaterra es el buen salario medio que ofrece, garantizando una calidad de vida decente. La media británica está en £21.473 anuales, y la de Bristol es de £22.293. Es el tercer salario medio más alto de entre las doce grandes ciudades del Reino Unido. Teniendo en cuenta que es más barato vivir aquí que en Londres, sin duda es un buen dato.

Las empresas siguen surgiendo y, según Tech Nation, toda la zona de Bristol y Bath está en la cima de la productividad digital mundial, por lo que si sois ingenieros informáticos y expertos tecnología podéis probar suerte aquí.

Una cosa a tener en cuenta es que vuestro CV debe estar redactado de acuerdo al formato británico. También podéis dirigiros a las oficinas de las empresas mediante agencias de trabajo o a través de internet.

Entre algunas de las empresas más conocidas y que tienen alguna sede en Bristol se encuentra Airbus, BT Group o DHL. También algunas entidades bancarias como Bank of Ireland o Royal Bank of Scotland.

Aquí puedes encontrar los Job Centres disponibles en Bristol.

→ Quizás te interese: Guía para Encontrar Trabajo en el Reino Unido

→ Quizás te interese: Cómo Ser Au-Pair en el Reino Unido

Turismo y ocio en Bristol

Como ya hemos dicho anteriormente, Bristol brinda una gran cantidad de posibilidades a los que la visitan.

SS Great Britain Bristol hablar inglés con los habitantes de bristol inglaterra
SS Great Britain

Una de las mejores atracciones de la ciudad es el SS Great Britain. También está el Museo Municipal y Galería de Arte de Bristol o la iglesia de St Mary Redcliffe, una preciosidad gótica.

No os podéis perder el puente colgante de Clifton, el Clifton Observatory and Caves, el Ashton Court o el zoo 

Deporte en Bristol

Aunque ninguno de los dos equipos de la ciudad, el Bristol City FC y el Bristol Rovers FC, militen la Premier League, el fútbol es el deporte más practicado. Hay multitud de pequeños equipos amateur a los que posiblemente podrías unirte si tienes un poquito de nivel.

Al margen del deporte rey, es llamativo ver que el baloncesto es uno de los deportes que están creciendo más en la ciudad. El Bristol Flyers es equipo de la British Basketball League y tiene cada vez más aficionados.

El rugby, el cricket y el korfball, un deporte a medio camino entre el netball y el baloncesto (del que provienen ambos) son otros deportes a los que puedes dedicar tu tiempo libre fácilmente. Hay más, muchos más (tenis, atletismo, fútbol americano, gaélico y australiano, golf…) pero estas son las opciones más populares.

Comer y beber en Bristol

Aquí os dejamos una lista con algunos de los mejores restaurantes.

  1. Eat a Pitta (67A, Gloucester Rd). Comida mediterránea, exquisito falafel y muy buenas ensaladas, además de mantener una buena relación calidad/precio.
  2. Urban Tandoor (13, Small Street). Restaurante indio en una calle pequeña, pero de una gran calidad. El curry y las carnes son su especialidad.
  3. Bravas (7, Cotham Hill). Vale, estás en el extranjero pero puedes tener morriña de la comida de tu tierra. Para eso está este bar de tapas/restaurante.
  4. Greens Restaurant (25, Zetland Road). Un restaurante más al uso de la zona. Buen menú y con una relación calidad/precio bastante buena también, lo que lo hace apetecible a bolsillos más apurados.

También hay bastantes pubs en la ciudad:

  1. The Cornubia (142, Temple St). Un bar para los muy cerveceros. El mayor orgullo de este pub es no ofrecer nunca la misma cerveza dos días seguidos. Tiene hasta un pequeño jardín interior.
  2. The Steam Crane (4-6, North St). Solo verlo por fuera ya es un espectáculo. Apoya fundamentalmente destilerías locales y cervezas artesanales al estilo estadounidense. De vez en cuando tienen actuaciones en directo de jazz y djs.
  3. Bag of Nails (141, St George’s Rd). Bajo un nombre poco atractivo (La Bolsa de Uñas) se esconde uno de los pubs más queridos en Bristol por la autenticidad de sus cervezas artesanales. Hay actuaciones en directo y concursos semanales.
  4. The White Bear (133, St Michael’s Hill). Situado en lo alto de la colina de St Michael. Tiene buenas cervezas y sidras.

Ahora os indicaremos algunos lugares más de los que podréis disfrutar de buenas comidas y bebidas.

En la zona del puerto destacan Casamia con estrella Michelin (y sus otros dos restaurantes Pi Shop y Paco Tapas); The River Grille por sus vistas al río o The Grain Barge, que te permite tomar cerveza en un barco entre otros.

En la zona del centro hay bastantes opciones. Algunas de ellas son The Old Duke, querido por los habitantes por las noches de jazz en vivo y sus conciertos diarios; St. Nicholas Market, que alberga varios sitios de comida, o Swon, donde podréis disfrutar de un buen helado.

Puente colgante Bristol estudiar en inglaterra
Puente colgante

En el barrio de Clifton podéis optar por Friska, con ingredientes naturales, Las Iguanas Clifton, con inspiración suramericana, o The White Lion Bar, desde el que tendréis una magnífica vista del puente colgante de Clifton.

Alojamiento en Bristol

Como en todos lados, podéis elegir entre varias opciones dependiendo del presupuesto del que dispongáis.

Estos son los hoteles, más lujosos pero más cómodos.

  • Novotel Bristol Centre (Victoria St). A partir de £80 la noche. Destaca su ubicación.
  • Radisson Blu Hotel (Broad Quay). A partir de £90 la noche. Destaca su personal.
  • Marriot Bristol Royal (College Green). A partir de £110 la noche. Destaca su servicio.

Si por el contrario tu bolsillo se resiente cuando sales de viajes tienes opciones más económicas. En el caso de Bristol destacamos estos hostales por lo bueno y lo barato.

  • Rock & Bowl Motel (22 Nelson St). A partir de £14 la noche. Destaca por su servicio.
  • YHA – Youth Hostel Bristol (14 Narrow Quay). A partir de £20 la noche. Destaca su ubicación.
 Otra opción por la que se decantan muchas de las personas que viajan en la actualidad es alquilar un apartamento a través de Airbnb.

Estudiar en Bristol

Universidad

En Bristol y alrededores podemos encontrar dos universidades que tienen un buen nivel.

Por un lado está la Bristol University, pública, que es la sucesora del University College of Bristol. Está en el undécimo puesto en investigación entre todas las universidades del Reino Unido, así que es un buen destino para estudiar la carrera en el Reino Unido.

Por otro lado, está la University of the West of England, que no está en Bristol como tal pero sí cerca. De hecho, se suele abreviar como UWE Bristol. Es más grande que la anterior y actualmente acoge a 26.760 estudiantes, unos 5.000 más que la de Bristol University.

Bristol es una ciudad eminentemente universitaria, así que las residencias están a la orden del día. De entre todas las que hay destacaremos estas tres:

  • Badock Hall (Stoke Park Rd)
  • University Hall (Off Paddy’s Lane)
  • University of the West of England Student Village (Coldharbour Lane)

Aprender inglés

Mejorar nuestro nivel de inglés es una excelente forma de adaptarse con mayor facilidad a la nueva ciudad y hacer nuevas amistades. Los libros por niveles para aprender inglés por tu cuenta los encontrarás aquí, pero si por el contrario quieres acudir a una academia puedes leer este post sobre como elegir academia de inglés en UK.

En Bristol puedes aprender inglés más allá del método recomendado de “salir y hablar con la gente”. Hay academias que ofrecen este servicio y que te ayudarán a conseguir el ansiado título.

  1. Hunter Language School (97 – 107, Wilder Street).  Ofrecen formación a todos los niveles y además a buen precio: £45 por un mes de clases, £85 por dos. Estas clases se dan una vez por semana y duran 90 minutos. Hay también clases privadas de 60 minutos que cuestan £20 cada una, £50 si coges tres.
  2. International School of Language Excellence (71, North Street). Un mes de clases intensivas (60 horas, mucho tiempo si lo piensas) sale por £325. Los materiales de clase son gratis y tienes un 10% de descuento si vienes con un amigo, trabajas de au pair o formas parte del NHS.
  3. Spen Languages (The Coach House, Upper York Street). Las clases son de grupos reducidos y preparan para los exámenes de Cambridge. El coste es de £280 por 12 semanas y hay clases particulares a £20 la hora.

Españoles en Bristol

Para cuando te entre la nostalgia por tu país natal, que sepas que Bristol es una ciudad en la que puedes encontrar cosas españolas con bastante sencillez. Un buen punto de apoyo puede ser la propia cuenta de Facebook dedicada al asunto, una comunidad de más de 2000 miembros o este que supera los 15.000 y que muestran interés por el intercambio de idiomas inglés-español.

También hay un par de tiendas donde puedes comprar algunos productos españoles. Nada mejor que lo que te puedan traer tus amigos y familiares, obviamente, pero algo es algo.

  1. El Colmado (57, Gloucester Rd) es principalmente una charcutería, así que puedes encontrar de todo: jamón, chorizo, fuet, carnes… También puedes comprar verduras, aceite de oliva, dulces y hasta kits para hacer paella.
  2. Viandas Spanish Deli (12, Park Row). Al igual que la anterior, está especializada en carnes. A la oferta le suma además un buen catálogo de quesos. Que no se diga que España no cala en el Reino Unido.

Te dejamos el siguiente vídeo para que puedas descubrir más de Bristol:

Ver vídeo en YouTube

Con toda esta información seguramente ya estéis más que listos para emigrar a Bristol y empezar una nueva vida con todas las garantías, ¿os animáis?

→ Ya te hemos contado como es Bristol, pero aquí tienes toda la información que necesitas para vivir en el Reino Unido 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones