Post actualizado en agosto 2017

Brighton: Guía Definitiva para Vivir y Trabajar en Brighton

vivir y trabajar en brighton

La ciudad de Brighton se sitúa en la costa sur de Gran Bretaña, en el condado de East Sussex. Es conocida también como Londres-junto-al-mar por su proximidad a ambos, a la capital y al mar. Digamos que es la playa de Londres, la costa más accesible para los londinenses.

En el siglo XVIII sus atractivos turísticos consiguieron fama hecho que permitió que tuviera un importante crecimiento tanto económico como poblacional. Tal fue la importancia que actualmente, Brighton es una de las principales ciudades y destinos turísticos del país.

A continuación te damos toda la información que debes conocer sobre esta ciudad para que el reto de instalarte aquí te sea fácil y la adaptación más sencilla.

Y si aún no has decidido cuál es tu mejor opción a la hora de mudarte, investiga que ciudad te puede convenir más con nuestras guías para vivir en el Reino Unido.

Información General de Brighton

Brighton está a tan solo una hora en tren del centro de Londres. De ahí la presentación de esta ciudad como la playa de Londres. Por ello, en parte, se ha convertido en una de las ciudades más turísticas del país, con unos 8 millones de visitantes anuales de media.

Pero cabe destacar, también, que Brighton se ha convertido en una meca mundial de la cultura gay. Gays de todo el mundo se acercan a esta ciudad para instalarse o simplemente de visita, para disfrutar de su característica arquitectura asiática.

Con casi más de 300.000 habitantes, esta divertida y estilosa ciudad tiene todo lo que puedas desear de un núcleo urbano costero: una palacio real, una elegante arquitectura, estupendos museos y un relajado ambiente playero con excelentes tiendas.

Y, si eres amante de la naturaleza, encontrarás en los alrededores de Brighton el parque nacional de South Downs, con acantilados y pintorescos pueblos en los que también puedes instalarte.

Ubicación Google Maps

brighton desde el cielo españoles buscan empleo en Brighton

Barrios de Brighton

La zona de la ciudad de Brighton está formada por más de 40 barrios. Por sus dos importantes universidades, esta ciudad atrae a un buen número de estudiantes, hecho que provoca que los precios de viviendas y alquileres sean de los más accesibles.

Algunas áreas de Brighton recomendadas son:

  • Moulscoomb: Es un barrio que se encuentra muy cercano a las universidades, por eso los precios de alquiler son bastante asequibles. La zona se encuentra alejada del centro y es especialmente recomendable para quienes desean un estilo de vida relajado.
  • Elm Grove: En esta área se concentra la mayor cantidad de estudiantes. Por eso las edificaciones son bastante nuevas y el precio de la vivienda es relativamente barato. Está ubicado en una gran colina que se conecta con buenos accesos al centro y cuenta con una importante actividad nocturna.
  • Brighton Centre: Es la zona con mayor actividad de toda la ciudad. Aquí se encuentran todos los pubs, restaurantes y centros nocturnos, además de otras comodidades. Las casas en esta zona son más pequeñas que en el resto de la ciudad y su precio es también más elevado.
  • London Road: Es quizás una de las mejores áreas para vivir en Brighton. No se encuentra muy alejada del centro ni de las playas, hay una buena cantidad de restaurantes y bares, las casas tienen un tamaño medio y los precios de alquiler también son razonables.
  • Kemp Town: Es una zona cercana a la playa y al centro, pero al mismo tiempo goza de una tranquilidad incomparable. La vida nocturna no es excesiva, los alquileres son asequibles y hay buen acceso a servicios. Es también la zona donde se concentra la mayor actividad gay de la ciudad.

Clima

Brighton es una ciudad de mar, es decir, costera, y por tanto, su clima es oceánico. Que el mar esté cerca hace que las temperaturas no sean extremas. Por ello el clima es templado, con temperaturas de hasta 24°C en verano y mínimas de 4°C en invierno.

Aunque, recuerda que sigues en el Reino Unido, que tiene en general un potente clima Atlántico. Así que las precipitaciones siempre andan cerca.

5 razones por las que vivir en Brighton

1. La vida nocturna. Es una zona turística y tiene playa, así que esto cabe de esperar. De hecho, cuneta con pubs abiertos las 24 horas y es una de las ciudades con más locales.
2. Sin prejuicios. Completamente abierta a la diversidad, es la capital gay del país. Aquí conviven distintas religiones, nacionalidades, gustos e intereses en total libertad. Las protestas y las marchas pacíficas de todo tipo son comunes.
3. La ciudad de los perros. La gran mayoría de habitantes de Brighton viven con perros y la ciudad está bien preparada para ellos.
4. La proximidad. Es una ciudad accesible desde distintos puntos del país, especialmente de la capital.
5. La playa y los alrededores. Cuenta con un parque natural y con la playa como elementos principales. Pero los pueblos del sur del Reino Unido, pintorescos y auténticos también llaman la atención.
los peñascos de alrededores de brighton ciudad de reino unido

¿Cómo llegar a Brighton desde Londres?

Para llegar al Reino Unido, aqui tienes los mejores consejos para comprar un vuelo barato a UK. Una vez estemos aquí, tenemos distintas opciones para llegar hasta Brighton:

  • Por tierra:
    • Tren: El tiempo de viaje es de menos de una hora, desde la estación Victoria o bien desde la estación St. Pancras. El tiempo de viaje varía, en las épocas de mayor turismo se incrementan por lo menos 20 minutos. La Brighton Station es una de las terminales de trenes más importantes del sureste del país.
    • Coche: Es la opción menos recomendable porque Brighton es una ciudad congestionada y es difícil aparcar. Pero si lo prefieres, la ruta A23 conecta el Aeropuerto Gatwick con esta región y la A27 recorre toda la costa. Para aparcar, puedes contar con Park&Ride.
    • Autobús: La empresa National Express ofrece servicios directos desde distintas estaciones de Londres con billetes más baratos que los del tren, pero con un tiempo de viaje el doble de largo.

Transportes y Comunicación en Brighton

A pie o en bicicleta

El centro de la ciudad es accesible a pie, con calles y paseos peatonales y otras facilidades. Además, aunque la ciudad se congestione, en las principales zonas del centro no hay circulación.

La bicicleta es un medio de transporte que empieza a tomar auge. La ciudad forma parte del proyecto “Cycling England’s” que permite una mejor circulación a todos los ciclistas

Autobús

En la ciudad existe una extensa red de autobuses. En el centro estos servicios son muy frecuentes y por toda la ciudad pueden encontrarse distintas paradas. El coste de un viaje de ida es en promedio de £2, un ticket para un día puede costar £4, y hay tarifas especiales para estudiantes, grupos, familias y gente joven.

Tren

Desde la Brighton Station hay trenes de cercanías que atienden las zonas de Hove, Preston Park y los campus de las universidades. First Capital Connect es la empresa que opera estos servicios de la ciudad.

Coche

Como hemos dicho, moverse en coche por la ciudad de Brighton ni es fácil ni es recomendable. La congestión y las zonas peatonales dificultan el tránsito en todo el centro urbano. Pero, la ciudad si ofrece un buen servicio de taxis, eso sí, a uno de los precios más elevados del país. Si necesitas tomar un Taxi, hazlo a través de la aplicación de Uber.

Comunicación

Giffgaff es la compañía de teléfono móvil más recomendable. Con una cobertura excelente, es muy barata. Además, puedes pedir la tarjeta SIM para que te la envíen antes de instalarte en la ciudad.

Para el internet y el teléfono en tu casa y para la licencia de televisión pública, que no se incluye en los impuestos, consigue en nuestros artículos la información necesaria.

lugares de brighton estudiantes van a la universidad con otros habitantes de brighton

Moneda y Dinero en Brighton

Debido a que la moneda oficial en todo el Reino Unido es la libra esterlina (GBP – £) por lo que tendremos que cambiar nuestros euros a libras. Aunque la mejor opción es llevar, de antemano, libras disponibles, por si las necesitas nada más llegar.

Cambiar de divisa en el aeropuerto no es recomendable ya que los costes son más elevados y existen comisiones adicionales.

En la ciudad disponéis de casas de cambio que siempre os saldrán más rentables, como:

En cambio, si vienes a Brighton a instalarte, lo mejor es que abras una cuenta bancaria gratuitamente en cualquier banco británico y que transfieras tus euros a libras a través de Transferwise, que te aplicará el tipo de cambio pero sin comisiones.

Los salarios suelen ir equilibrio en cuanto al coste general. En nuestros artículos te contamos cuales son los gastos mínimos que tienes que tener en cuenta al vivir en una ciudad británica.

Sanidad en Brighton

El sistema de salud de Brighton cumple con las regulaciones de calidad del servicio características del país.

Los ciudadanos europeos pueden recibir atención médica gratuita de urgencia presentando la Tarjeta Sanitaria Europea. Pero, una vez instalado en la ciudad y con tu Número de Seguridad Social (NIN) lo mejores es que te registres oficialmente en algún centro médico para poder recibir cualquier tipo de atención médica.

Algunos de los centros médicos y hospitales más recomendados de la ciudad son:

Recuerda: Número de emergencias en UK es el 999 o 112

Trabajar en Brighton

El mercado de trabajo es muy amplio en esta región. La ciudad ha sido un importante centro de comercio y empleo desde el siglo XVIII y grandes empresas ubicadas en el área generan miles de puestos de empleo.

Algunos ejemplos son la American Express, catalogada como la más grande empleadora del sector privado, Lloys Bank, Asda Stores, Brighton & Hove Bus and Coach Company.  Además en la ciudad se ubican Call Centers, es decir, empresas de medios de comunicación y digitales, conocidos como “Silicon Beach”.

Por ello la tasa de desempleo de la ciudad es tan baja.

Una de las áreas de mayor relevancia es el turismo, aunque hay oportunidades en diferentes sectores. Dominar el inglés es muy importante para conseguir un empleo en las mejores áreas, aunque si no se tiene buen conocimiento y manejo del idioma siempre habrá ocupaciones que no requieran trato con el público.

Las agencias de Brighton en las que se puede obtener información sobre empresas en busca de personal o recibir asesoría para buscar empleo son:

Aunque, pese a la oferta y las posibilidades, siempre es aconsejable tener algo ahorrado por si tardas más en encontrar empleo.

Si eres miembro de la Unión Europea, no necesitas ningún permiso especial para trabajar, pero sí tienes que solicitar el National Insurance Number (NIN).

Debes recordar que el Currículum Vitae tiene que estar redactado de acuerdo al formato británico. En nuestra guía para encontrar trabajo con éxito en UK podrás ver qué tipo de CV necesitas.

Cultura y Ocio en Brighton

Brighton es un destino icónico en el Reino Unido ya que es la ciudad por excelencia de veraneo para los ingleses. Hay muchas cosas que pueden hacerse y lugares que pueden visitarse. Es vibrante, colorida y divertida y ofrece la playa gratis como principal atractivo.

En este lugar se puede rodear de la energía de la ciudad y la libertad del mar, definitivamente un lugar único. Si te interesa el turismo en la ciudad, no dudes en visita nuestro artículo de planazo para ver Brighton en 1 día”.

Atracciones

  • The Palace Pier o el Muelle de Brighton, tiene todas las atracciones habituales de un recinto marino.
  • Brighton Beach en el verano se llena de turistas y “Brightonianos” por igual. En el oeste hay una playa nudista, hay espacios para hacer surf y también se practica la pesca.
  • Sea Life Centre es un acuario con un túnel submarino, se encuentra al lado del muelle de Brighton, es el acuario más antiguo del mundo y está abierto todo el año.
  • Royal Pavilion es el espectacular palacio real al lado del mar del príncipe George IV. Está abierto todo el año, el precio de entrada varía para niños y adultos, y hay tarifas especiales para familias, discapacitados y jubilados.
  • Brighton Museum and Art Gallery es un interesante museo que presenta la historia, el arte y la cultura de Brighton y del resto del Reino Unido. Posee una excelente colección permanente y exposiciones de artistas internacionales.
  • Jubilee Square es una nueva y moderna zona en desarrollo. Se ubica hacia el sur de Brighton North Laine. Allí se encuentran la biblioteca del Jubileo, restaurantes de gran calidad y cafés.
  • Saint Paul’s Church fue terminada en 1848 y es una obra de arte del renacimiento gótico. Posee una serie de vitrales diseñados por AWN Pugin. La entrada es gratuita y está abierta todo el año. La misa del domingo es a las 11:00 a.m.
  • St Bartholomews Church, una de las iglesias más altas de Europa, se eleva sobre Brighton. Esta iglesia extraordinaria no es exactamente la iglesia más bonita del mundo, sin embargo, su gigantesca estructura y la decoración increíble la hace ser una visita obligada.
  • British Airways i360: Esta torre sube a 450 pies para regalarte una de las mejores vistas panorámicas de la región.

vista panorámica brighton busca alojamiento para aprender inglés

Dónde comer en Brighton

Como es un destino turístico, Brighton posee excelentes lugares para comer. Hay sitios para todos los gustos, tanto de cocina nacional como internacional.

La zona costera ofrece, durante el día, opciones para degustar aperitivos de mejillones, cangrejo, pescado y ostras. Algunas recomendaciones son:

En Brighton destaca también la cultura del café. Presenta locales perfectos para relajarse y disfrutar de un momento bohemio. La área de North Laine tiene una gran variedad de lugares para visitar, como también Station and Trafalgar Street, que ofrecen excelentes opciones.

Bares y Pubs en Brighton

La vida nocturna y los lugares para disfrutar de bebidas son también otro atractivo de esta ciudad. Buen vino, cerveza y comida. Brighton es una de las ciudades con más bares y pubs del país.

Los lugares recomendados para beber vino son: La Cave a Fromage, Hotel du Vin y The Waterhouse Bar. Si se prefiere la cerveza no se debe dejar de visitar The Craft Beer Co y The Cricketers. Para cocteles The Cocktail Shack, Shuffle Bar & Kitchen y Lucky Voice son las mejores opciones ya que se encuentran en el centro de la ciudad.

Tiendas

Brighton posee muchas áreas comerciales: The Lanes, North Laine, Churchill Square, Hove, Brighton Marina, Kemptown, London Road & Open Market, Rottingdean y Seafront.

The Lanes ofrece un paraíso de boutiques, antigüedades, joyerías, cafés y música en vivo. Algunas tiendas en esta área son Zoingimage, Vivid Palette y RUME Ltd, Choccywoccydoodah o Papillon.

Churchill Square es un centro comercial innovador y moderno. Se ubica en el corazón de Brighton a tan sólo 10 minutos de la estación y 5 minutos de la playa y cuenta con más de 80 tiendas.

North Laine es un gran centro comercial. Ofrece una experiencia única en compras al por menor y es el hogar de más de 300 tiendas.

Brighton Marina tiene tiendas especializadas de moda, artículos para el hogar, regalos, accesorios y libros, así como una tienda de efectos navales y un Supermercado ASDA.

de compras por brighton hay mucha oferta de empleo y para estudiar

Entretenimiento

El entretenimiento en esta región tampoco es un problema. Puedes disfrutar de teatros, vida nocturna, comedia, festivales, películas, museos o casas históricas. Si te interesa el teatro puedes visitar: Theatre Royal, The Marlborough, Brighton Komedia o el Rialto Theatre entre otras opciones.

Para disfrutar de la vida nocturna, las discotecas de Brighton son lo mejor: Club Revenge, Merkaba, Proud Cabaret Brighton, The Black Horse, Grosenor G Casino, Rendezvous Casino son sólo algunos de los nombres más conocidos. Y todos se encuentran ubicados en Brighton Centre.

Para escuchar música en vivo nada como visitar Brighton Dome, The Old Market, Brighton Music Hall y Brighton Centre.

entretenimiento en brighton uno de los lugares de turismo principales son los acantilados

Alojamiento en Brighton

De Paso

Al ser un destino turístico de primer nivel en el Reino Unido, la oferta se queda corta en relación a la demanda. Se dice que los mejores lugares son de precio elevado mientras que los económicos no siempre están en las mejores condiciones.

Al igual que la mayoría de ciudades en el Reino Unido las opciones son diversas: Hoteles, lugares Bed & Breakfast, Hostales, Airbnb

Para presupuestos reducidos algunas opciones de alojaminiento son:

Para gustos y presupuestos moderados

Para quienes quieren darse un lujo, pueden hospedarse en hoteles como:

Para vivir en Brighton

Si te vas a quedar a vivir durante una temporada, necesitarás encontrar un apartamento o piso compartido, el cual no es nada difícil de encontrar ya que en el Reino Unido hay muchísimo movimiento en el mercado de alquiler lo que hace que haya mucha oferta, pero también mucha demanda.

Lo ideal es concertar cita con los propietarios y/o agencias desde tu país de origen y una vez estés en Brighton ver los pisos y decidir.

Webs que pueden ayudarte:

Nuestra guía para encontrar piso compartido en el Reino Unido puede ayudarte, y también nuestro artículo donde te hablamos de tus derechos y obligaciones como inquilino.

Estudiar en Brighton

Ya sea que estés buscando especializarte en alguna materia práctica o técnica, desees aprender inglés o busques estudiar en la universidad en UK, Brighton está preparada para ti. Su oferta educativa es de las más importantes del país y tiene sus opciones y oportunidades.

Universidad

Existen dos Universidades:

En el año 2003 ambas universidades se unieron para formar la escuela de medicina Brighton and Sussex Medical School.

Existen además lugares que brindan educación no universitaria para estudiantes mayores de 16 años, en áreas vocacionales y el programa de further education. Por ejemplo el City College Brighton and Hove, que también ofrece cursos de inglés, sin embargo no aceptan principiantes, las personas deben poseer un nivel básico de inglés.

Inglés

Debes tener en cuenta que mejorar tu nivel de inglés es la mejor forma para adaptarte a la nueva ciudad y a su gente. Encuentra con nosotros los mejores libros para aprender inglés por tu cuenta. Pero, si prefieres asistir a clases presenciales en una academia, averigua cómo elegir las mejores academias del país.

Algunas de las academias de Inglés más recomendadas de la ciudad son las siguientes:

Españoles en Brighton

Encontrar españoles que residan en la ciudad es siempre una forma conveniente de hacer amigos y compartir experiencias. En Facebook puedes encontrar algunos grupos de españoles que viven en Brighton:

Podrás conseguir información sobre sitios donde vivir, empleos, actividades de las que se puede participar y cualquier otra información de relevancia para acomodarte a este nuevo entorno.

Restaurantes españoles en Brighton

Estos son algunos restaurantes españoles, donde no solamente se puede disfrutar de excelente comida, sino también conocer a otras personas de habla hispana:

la playa de brighton

Disfruta de tu estancia, temporal o permanente, en Brighton y cuéntanos tu experiencia. ¡Nos vemos!

→ Ya te hemos contado como es Brighton. Aquí tienes toda la información que necesitas para Vivir en el Reino Unido 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

  • Hola Rafael!

    Es buena fecha. Siempre en Verano y Navidades hay bastante más, pero aún así es buena fecha, seguro que encuentras algo! Un abrazo!

    Si te ha sido de ayuda el artículo puedes darnos un me gusta en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres y enterarte de todos, un abrazo!

  • Hola Rafael!

    Personalmente me Iría a Bristol, no tendrás problema con el empleo y es más barata! Espero que te vaya genial por allí y nos cuentes!

    Si te ha sido de ayuda el artículo puedes darnos un me gusta en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres y enterarte de todos, un abrazo!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones