Brighton: Guía Definitiva para Vivir y Trabajar en Brighton

vivir y trabajar en brighton

¡Bienvenido a Brighton!

La ciudad de Brighton se sitúa en la costa sur de Gran Bretaña, forma parte de la conurbación Brighton & Hove (se forma por las poblaciones de Brighton, Hove, Portslade además de otras comunidades) y forma parte del condado de East Sussex.

En el siglo XVIII la ciudad tuvo un gran auge gracias a sus atractivos turísticos, lo que permitió que tuviera un importante crecimiento tanto económico como poblacional, hasta el punto de que actualmente es una de los principales ciudades y destinos turísticos del Reino Unido.

Mudarse a un país con una cultura, idioma y entorno diferentes, puede llegar a ser un verdadero reto, sin embargo, contar con toda la información necesaria acerca de la nueva ciudad permite que este proceso de adaptación sea más sencillo. Para aquellos que habéis elegido a Brighton como nuevo lugar de residencia en el Reino Unido, a continuación presentamos esta Guía básica para vivir y trabajar en Brighton.

Información general de Brighton

mapa de brightonComo muchas de las ciudades inglesas, Brighton tiene un clima oceánico, es una ciudad costera, pero a sólo una hora de tren la separa de Londres; por eso la conocen como “Londres junto al mar”. El clima va de cálido a templado, en el verano la temperatura media es de 24°C, en el invierno las temperaturas bajan, pudiendo llegar hasta los 4°C.

La estimación para el año 2015, indica que la población de la ciudad ascendería 276,400 personas. La ciudad es una de las más importantes a nivel turístico en el Reino Unido, anualmente recibe 8 millones de turistas de media. La región de Brighton está formada por más de 40 barrios, que van desde suburbios residenciales hasta áreas turísticas. Una de las características de esta ciudad y que la ha dado a conocer mundialmente es la gran comunidad gay que allí reside y también destaca por su arquitectura asiática.

Razones para vivir en Brighton

Brighton es una ciudad diversa y agradable; razones para elegir la ciudad de Brighton como destino en el Reino Unido hay muchas pero a continuación te detallamos algunas de ellas:

  • Su vida nocturna: Siendo una zona tan turística y con acceso a la playa, era de esperar que la ciudad tuviese una vida nocturna muy activa. Es una de las ciudades en el sur del Reino Unido con la mayor cantidad de pubs, algunos de ellos funcionan las 24 horas, por lo que siempre se podrá encontrar un lugar donde disfrutar de una bebida.
  • Una ciudad sin prejuicios: La ciudad de Brighton es quizás una de las más abiertas a la diversidad en toda la extensión de la palabra. Además de ser la capital gay del Reino Unido, la ciudad es también el sitio donde se conjugan diferentes religiones, nacionalidades, gustos e intereses. No es una situación fuera de lo común ver personas vestidas de las formas más variadas, protestas y marchas pacíficas de todo tipo; en Brighton todos tienen su lugar.
  • La ciudad de los amantes de los perros: Solo se necesita dar un paseo por la orilla de la playa temprano en la mañana, para ver como los habitantes de Brighton aman a los perros.
  • Proximidad: La ciudad de Brighton se encuentra muy accesible y diferentes puntos de interés en el Reino Unido. Si se desea salir del ambiente de playa por algunas horas, la ciudad de Londres se encuentra muy cercana (50 min de tren), pero si lo que se desea es experimentar un ambiente más campesino, a tan solo 15 minutos de distancia se encuentra South Downs, un área llena de hermosos paisajes naturales.

Dónde vivir en Brighton

Con dos importantes universidades en su territorio, Brighton es una ciudad que atrae a una buena cantidad de estudiantes, lo que ha beneficiado a que existan lugares de residencia para todos los presupuestos. La ciudad de Brighton es además mucho más asequible en relación a los precios de alquiler de otras ciudades como Londres o Manchester.

Aqui tienes toda la información acerca de conseguir alojamiento compartido en UK. Algunas áreas de Brighton recomendadas son las siguientes:

  • Moulscoomb: Es un barrio que se encuentra muy cercano a las universidades y los precios de alquiler son bastante asequibles. La zona se encuentra alejada del centro y no hay una vida nocturna importante en el lugar, sin embargo es recomendable para quienes desean un estilo de vida relajado.
  • Elm Grove: En esta área se concentra una mayor cantidad de estudiantes, las edificaciones son bastante nuevas y el precio de la vivienda es relativamente barato. Elm Grove se encuentra ubicado en una gran colina, la vida nocturna es bastante activa y existe buen acceso a todas las partes de la ciudad.
  • Brighton Centre: La zona con mayor actividad de toda la ciudad, aquí se encuentran todos los pubs, restaurantes y centros nocturnos, además de otras comodidades. Las casas en esta zona son más pequeñas que en el resto de la ciudad y su precio es también más elevado.
  • London Road: Es quizás una de las mejores áreas para vivir en Brighton, no se encuentra muy alejada del centro ni de las playas, hay una buena cantidad de restaurantes y bares, las casas tienen un tamaño medio y los precios de alquiler también son razonables. Es un área muy parecida a Elm Grove, pero sin la colina.
  • Kemp Town: Es una zona cercana a la playa y al centro, pero que al mismo tiempo goza de una tranquilidad incomparable. La vida nocturna no es excesiva, los alquileres son asequibles y hay buen acceso a servicios. Como dato interesante es la zona donde se concentra la mayor actividad gay de la ciudad.

Transporte y Comunicación

Como llegar a Brighton

Para llegar al Reino Unido, aqui tienes los mejores consejos para comprar un vuelo barato a UK. Una vez estemos aquí, tenemos distintas opciones para llegar hasta Brighton:

En tren desde Londres, el tiempo de viaje es de menos de una hora, desde la estación Victoria o bien desde la estación St. Pancras. El tiempo de viaje varía, en las épocas de mayor turismo se incrementan por lo menos 20 minutos. Brighton tiene líneas directas desde el aeropuerto de Gatwick y el aeropuerto de Luton. El coste de un ticket de tren puede rondar las £10 (sólo ida). Las compañías de trenes que viajan a Brighton son Thameslink y Southerns, ambas empresas disponen de webs desde donde pueden comprarse los tickets.

En autobús la empresa National Express brinda servicios desde Londres, los billetes son más baratos que los de tren, pero el tiempo de viaje puede ser de dos horas, el coste de un boleto puede ir desde £9-28 dependiendo de la antelación de compra. Hay servicios directos desde los aeropuertos de Gatwick, Luton y Heathrow.

Viajar en automóvil no es la opción más recomendable, Brighton es una ciudad congestionada, es difícil encontrar lugares para aparcar; a pesar de ello si se quiere viajar en automóvil la ruta A23 conecta el Aeropuerto Gatwick con la región, además puede viajarse por la ruta A27, esta recorre toda la costa. En el centro de Brighton hay parkings que cobran £1.50 por hora, otra opción es utilizar el servicio de Park & Ride que brinda la ciudad, este servicio no tiene ningún coste, pero no está disponible para el estacionamiento por las noches.

Moverse por Brighton

Dentro de la ciudad es fácil desplazarse, ya que existen diferentes medios para hacerlo. La bicicleta es un medio de transporte que empieza a tomar auge, la ciudad forma parte del proyecto “Cycling England’s” que permite una mejor circulación a todos los ciclistas.

En la ciudad existe una extensa red de autobuses, en el centro estos servicios son muy frecuentes y por toda la ciudad pueden encontrarse distintas paradas, el coste de un viaje de ida es en promedio de £2, un ticket para un día puede costar £4, hay tarifas especiales para estudiantes, grupos, familias y gente joven.

En relación con los trenes, Brighton Station es una de las terminales de trenes más importantes del sureste del país, desde aquí existen varios trenes de cercanías que atienden las zonas de Hove, Preston Park y los campus de las universidades. First Capital Connect es la empresa que opera estos trenes.

En la ciudad existe un buen servicio de taxis, pero el precio es más elevado que en otras ciudades y pueblos de Inglaterra. SI necesitas tomar un Taxi, hazlo a través de la aplicación de Uber.

Comunicación

En cuanto a telefonía movil, la compañia movil que siemprere recomiendo es Giffgaff, ya que tiene excelente cobertura, es la más barata de todas y además podemos llamar a españa casi gratis. Y lo bueno es que podemos recibir gratis nuestra SIM en España!

En cuanto al internet, normalmente no tienes que preocuparte de ello, pero si tu casa aún necesita contratar un proveedor de internet, aqui te explicamos todo.

Por útimo, en cuanto a la TV, en el Reino Unido el coste de la televisión publica (BBC) no está incluido en los impuestos ya que solo pagan quien verdaderamente hacen uso de ella, por eso si tienes una televisión en casa hay que pagar una tasa anual. Si no tienes televisión no tienes que pagar nada. Aquí explicamos más acerca de la licencia de TV en Reino Unido.

Hablemos de Dinero

En la ciudad de Brighton existen diferentes lugares que proporcionan el servicio de cambio de Euros a Libras Esterlinas. Las recomendaciones son las mismas que para cualquier otro lugar del Reino Unido:

  • No cambiar en las casas de cambio de los aeropuertos, las comisiones son abusibas en estos lugares.
  • Evitar hacer cambio en bancos españoles, pues también tienen comisiones ocultas en el tipo de cambio.
  • Siempre verificar y comprobar el tipo de cambio oficial

En la ciudad de Brighton las casas de cambio más conocidas son:

1. No1 Currency – Brighton Currency Exchange – 38 Ship St, Brighton. Teléfono +44 1273 733365.

2. Eurozone 17 – Imperial Arcade, Brighton. Teléfono +44 1273 735070

3. Cash Generator Brighton – 59 London Rd, Brighton. Teléfono +44 1273 600575.

Pero si vas a estar unos meses, lo recomendable es abrir gratuitamente una cuenta bancaria en cualquier banco británico y tranferir tus euros a libras a través de Transferwise, donde nos aplicarán el tipo de cambio oficial y sin ninguna comisión.

En cuanto al coste de vida de la ciudad, es posible que a ojos de un español los precios parezcan caros, pero la realidad es que los salarios son muy altos y por lo tanto se compensa. Piensa que el 70% de los españoles encuestados ahorran más viviendo en UK que en España. Para que puedas calcular tu presupuesto, aquí tienes los gastos mínimos para vivir en UK.

Sanidad: Hospitales y Centros Médicos

Cualquier persona perteneciente a un país de la Unión Europea puede recibir atención médica gratuita de urgencia en los hospitales del Reino Unido, presentando la Tarjeta Sanitaria Europea. No obstante, una vez establecido en la ciudad y después de haber obtenido el Número de Seguridad Social (NIN), lo mejor será registrarse oficialmente en algún centro médico para poder recibir atención médica de cualquier tipo.

La ciudad ofrece servicios de salud en diferentes puntos y los hospitales y centros médicos se caracterizan por su eficiencia y buen servicio utilizando las últimas tecnologías. Hay acceso a servicios públicos y privados. Los más importantes son:

Recuerda: Número de emergencias en UK es el 999 o 112

trabajar en brighton

Trabajar en Brighton

Con una tasa de desempleo bastante baja, Brighton es una excelente ciudad para buscar trabajo.

→ Quizás te interese: Guía para Encontrar Trabajo en el Reino Unido

→ Quizás te interese: Cómo Ser Au-Pair en el Reino Unido

El mercado de trabajo es muy amplio en la región, la ciudad ha sido un importante centro de comercio y empleo desde el siglo XVIII y grandes empresas ubicadas en el área generan miles de puestos de empleo. Una de las áreas de mayor relevancia es el turismo, aunque hay oportunidades en diferentes sectores. Dominar el inglés es muy importante para conseguir un empleo en las mejores áreas, si no se tiene buen conocimiento y manejo del idioma siempre habrán ocupaciones que no requieran trato con el público.

Desde que se fusionaron las regiones de Brighton & Hove, la economía ha crecido, en el 2001 se le identificó como una de las cinco “superciudades para el futuro”, en el año 2013 fue calificado como el tercer lugar de mayor vitalidad económica en el Reino Unido.

Previo a buscar un trabajo hay que tener en cuenta que el CV debe estar redactado de acuerdo al formato británico. Algunas formas de encontrar trabajo son visitando directamente las oficinas de las empresas, mediante agencias de trabajo o utilizando el internet para aplicar online .

Al ser miembros de la Unión Europea, los españoles no necesitan de permisos especiales para trabajar en la ciudad, pero habrá que solicitar el National Insurance Number (NIN) ya que es requisito imprescindible para poder comenzar a trabajar. Tanto como para la entrevista del NIN como para buscar trabajo, los 5 Job Centers disponibles en Brighton son estos.

Grandes empresas tienen su sede en Brighton, una de ellas es American Express, catalogado como el más grande empleador del sector privado, se ubica en Carlton Hill y funciona en la ciudad desde 1977. Otras empresas de importancia son Lloys Bank, Asda Stores, Brighton & Hove Bus and Coach Company.  En la ciudad se ubican Call Centers, empresas de medios de comunicación y digitales, desde los 90’s se le conoce como “Silicon Beach”.

En Brighton existen muchas agencias de empleo, algunas de las más importantes son:

La tasa de desempleo en Brighton es relativamente baja aunque encontrar trabajo puede depender de muchos factores, como la constancia que se tenga en la búsqueda, el área en la que se desea trabajar, nivel de inglés y experiencia. Aqui tienes nuestra guia para encontrar trabajo con éxito en UK.

Turismo y Ocio en Brighton

Brighton es un destino icónico en el Reino Unido, es la ciudad por excelencia de veraneo para los ingleses, hay muchas cosas que pueden hacerse y lugares que pueden visitarse, es vibrante, colorida y divertida; disfrutar de uno de sus principales atractivos: la playa, es gratis. En este lugar se puede rodear de la energía de la ciudad y la libertad del mar, definitivamente un lugar único.

Atracciones

Encontrar cosas para ver y hacer en Brighton no es nada difícil, algunos de los sitios imprescindibles para visitar son:

  • The Palace Pier o el Muelle de Brighton, tiene todas las atracciones habituales de un recinto marino.
  • Brighton Beach en el verano se llena de turistas y “Brightonianos” por igual. En el oeste hay una playa nudista, hay espacios para hacer surf y también se practica la pesca.
  • Sea Life Centre es un acuario con un túnel submarino, se encuentra al lado del muelle de Brighton, es el acuario más antiguo del mundo. Abierto todo el año el precio de entrada por persona es de £17.50. (+ info)
  • Royal Pavilion es el espectacular palacio al lado del mar del príncipe George IV, está abierto todo el año, el precio de entrada varía para niños y adultos, y hay tarifas especiales para familias, discapacitados y jubilados. (+ info)
  • Brighton Museum and Art Gallery es un interesante museo que presenta la historia, el arte y la cultura de Brighton y del resto del Reino Unido. Posee una excelente colección permanente y exposiciones de artistas internacionales. (+ info)
  • Jubilee Square un nuevo y moderno desarrollo, se ubica hacia el sur de Brighton North Laine, allí se encuentra la biblioteca del Jubileo, restaurantes de gran calidad y cafés.
  • Saint Paul’s Church fue terminada en 1848, es una obra de arte del renacimiento gótico, posee una serie de vitrales diseñados por AWN Pugin, la entrada es gratuita y está abierta todo el año. La misa del domingo es a las 11:00 a.m.
  • Brighton Toy and Model Museum alberga una de las mejores colecciones de juguetes y modelos en el mundo. Está abierto todo el año, hay tarifas de ingreso para niños, estudiantes, adultos, familias, discapacitados y jubilados. (+ info)
  • St Bartholomews Church, una de las iglesias más altas de Europa (desde el suelo hasta el techo). Elevándose sobre Brighton, esta iglesia extraordinaria no es exactamente la iglesia más bonita del mundo, sin embargo, su gigantesca estructura y la decoración increíble hace de esta iglesia un lugar de visita obligada.

Dónde comer en Brighton

Como es un destino turístico, Brighton posee excelentes lugares para comer, hay sitios para todos los gustos, tanto de cocina nacional como internacional. La zona costera ofrece durante el día opciones para degustar aperitivos de mejillones, cangrejo, pescado y ostras. Algunas recomendaciones son:

  • Burger Brothers – 97 North Road
  • Casalingo – 29 Preston Street
  • Plateau – 1 Bartholomews
  • Sunbirds Deli – 108 London Road

En Brighton destaca también la cultura por el café, es un mundo para relajarse y disfrutar de un momento bohemio, son muchos los lugares al aire libre, el área de North Laine tiene una gran variedad de lugares para visitar, también Station and Trafalgar Street ofrece excelentes opciones.

Bares y Pubs en Brighton

La vida nocturna y los lugares para disfrutar de bebidas son también otro atractivo de esta ciudad, buen vino, cerveza y comida. En Brighton hay tantos bares y pubs como días del año, por lo que siempre se podrá disfrutar de una excelente variedad de bebidas.

Los lugares recomendados para beber vino son: La Cave a Fromage, Hotel du Vin y The Waterhouse Bar. Si se prefiere la cerveza no se debe dejar de visitar The Craft Beer Co y The Cricketers. Si lo que se busca son cocteles The Cocktail Shack, Shuffle Bar & Kitchen y Lucky Voice son las mejores opciones, todos estos se encuentran en el centro de la ciudad.

Tiendas

Brighton posee muchas áreas en las cuales se pueden visitar tiendas, ellas son: The Lanes, North Laine, Churchill Square, Hove, Brighton Marina, Kemptown, London Road & Open Market, Rottingdean, Seafront.

The Lanes ofrece un paraíso de boutiques, antigüedades, joyerías, cafés, así como música en vivo. Algunas tiendas en esta área son Zoingimage, Vivid Palette y RUME Ltd, Choccywoccydoodah, Papillon.

Churchill Square es un centro comercial innovador y moderno, se ubica en el corazón de Brighton a tan sólo 10 minutos de la estación y 5 minutos de la playa, cuenta con más de 80 tiendas.

North Laine es un gran centro comercial, ofrece una experiencia única en compras al por menor, es el hogar de más de 300 tiendas. Brighton Marina tiene tiendas especializadas de moda, artículos para el hogar, regalos, accesorios y libros, así como una tienda de efectos navales y un Supermercado ASDA.

Te recomiendo que el adaptador de enchufe que necesitas en UK lo traigas ya comprado desde España.

Entretenimiento

El entretenimiento en esta región tampoco es un problema, puede disfrutarse de teatros, vida nocturna, comedia, festivales, películas, museos, casas históricas. Si te interesa el teatro puedes visitar: Theatre Royal, The Marlborough, Brighton Komedia o el Rialto Theatre entre otras opciones.

Para disfrutar de la vida nocturna, las discotecas de Brighton son lo mejor: Club Revenge, Merkaba, Proud Cabaret Brighton, The Black Horse, Grosenor G Casino, Rendezvous Casino son sólo algunos de los nombres más conocidos, estos se encuentran ubicados en Brighton Centre.

Para escuchar música en vivo nada como visitar Brighton Dome, The Old Market, Brighton Music Hall y Brighton Centre.

Alojamiento en Brighton

Este quizás es uno de los temas clave en cuanto a la estancia temporal o permanente en Brighton, el alojamiento. Al ser un destino turístico de primer nivel en el Reino Unido, la oferta se queda corta en relación a la demanda. Se dice que los mejores lugares son de costo elevado mientras que los económicos no siempre están en las mejores condiciones.

Pero al igual que la mayoría de ciudades en el Reino Unido las opciones son diversas: Hoteles, lugares Bed & Breakfast, Hostales, Airbnb

Para presupuestos reducidos algunas opciones de alojamiento son:

Para gustos y presupuestos moderados

Para quienes quieren darse un lujo, pueden hospedarse en hoteles como:

Si te vas a quedar a vivir durantes una temporada, necesitarás encontrar un apartamento o piso compartido, el cual no es nada dificil de encontrar ya que en el Reino Unido hay muchisimo movimiento en el mercado de alquiler lo que hace que haya mucha oferta, pero tambien mucha demanda. Eso hace que sea casi imposible encontrar alojamiento antes de aterrizar ya que además de que es recomendable ver el piso en persona, si hay uno que te gusta debes confirmarlo en cuanto antes y pagar el deposito.

Aquí tienes nuestra guia para encontrar piso compartido en el Reino Unido y otro articulo donde hablamos de tus derechos y obligaciones como inquilino.

vivir en brighton

Estudiar en Brighton

Universidad

Existen dos Universidades: University of Sussex establecida en 1961, clasificada como la No. 21 del Reino Unido, tiene más de doce mil estudiantes; y University of Brighton con una población de más de veinte mil estudiantes. En el año 2003 ambas universidades se unieron para formar la escuela de medicina Brighton and Sussex Medical School.

Aquí tienes toda la información sobre como estudiar la universidad o el master en el Reino Unido.

Existen además lugares que brindan educación no universitaria para estudiantes mayores de 16 años, en áreas vocacionales y el programa de further education. Uno de esos lugares es el City College Brighton and Hove, que también ofrece cursos de inglés, sin embargo no aceptan principiantes, las personas deben poseer un nivel básico de inglés.

Inglés

Mejorar nuestro nivel de inglés es una excelente forma de adaptarse con mayor facilidad a la nueva ciudad y hacer nuevas amistades. Aquí encontrarás todos los libros por niveles para Aprender Inglés Por Tu Cuenta, pero si por el contrario quieres acudir a una academía de inglés te recomiendo leer este post sobre como elegir academia de inglés en UK.

Algunas de las academias de Inglés más recomendadas de la ciudad son las siguientes: (no están en ningún orden en concreto)

Españoles en Brighton

Encontrar españoles que residan en Brighton es una buena oportunidad para intercambiar experiencias que mejoren nuestro proceso de adaptación, además de pedir ayuda en cuanto a alojamiento, consejos, compra-venta, salir de fiesta… Aquí te dejo el link a los principales grupos de Facebook:

No te olvides de echar un vistazo a la macro encuesta que hemos hecho a los españoles viviendo en el Reino Unido.

Por otro lado, en el centro de la ciudad se pueden encontrar algunos restaurantes y bares de comida española:

  • Agua dulce – 10-11 Kings Road
  • Casa Don Carlos – 5 Union Street
  • La Vendimia – 81-82 Saint James Street
  • Ole Ole Tapas Bar & Restaurant – 42 Meeting House Lane

Espero que esta guia sobre Brighton te haya servido de utilidad. Cuentanos tu experiencia en esta ciudad a través de los comentarios! 🙂

→ Ya te hemos contado como es Brighton, pero aquí tienes toda la información que necesitas para Vivir en el Reino Unido 🙂

Summary
Review Date
Reviewed Item
brighton
Author Rating
51star1star1star1star1star
  • Hola Rafael!

    Es buena fecha. Siempre en Verano y Navidades hay bastante más, pero aún así es buena fecha, seguro que encuentras algo! Un abrazo!

    Si te ha sido de ayuda el artículo puedes darnos un me gusta en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres y enterarte de todos, un abrazo!

  • Hola Rafael!

    Personalmente me Iría a Bristol, no tendrás problema con el empleo y es más barata! Espero que te vaya genial por allí y nos cuentes!

    Si te ha sido de ayuda el artículo puedes darnos un me gusta en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres y enterarte de todos, un abrazo!