Post actualizado en diciembre 2017

BREXIT: ¿Cómo Nos Afecta a los Españoles en Reino Unido?

consecuencias brexit

El pasado 23 de Junio de 2016 se celebró el referéndum no vinculante en el Reino Unido acerca de su salida de la Unión Europea, y como bien sabrás, el resultado ganador fue BREXIT, es decir “salir de la Unión Europea”.

Por eso, si vives en el Reino Unido o tienes pensado venir en los próximos meses, seguramente te preguntes que pasa ahora. ¿Necesito visado? ¿Puedo trabajar legalmente? ¿Puedo viajar con DNI o necesito pasaporte? A continuación analizaremos todas estas cuestiones:

RESUMEN: Debido al resultado del referéndum, en un futuro cambiará la relación del Reino Unido dentro de la Unión Europea, pero dicho cambio, sea cual sea, tardará como mínimo 2 años en llegar a contar desde la activación del art. 50 de la UE.

Hasta entonces siguen intactos todos los derechos y obligaciones como ciudadanos europeos en el Reino Unido. Nada ha cambiado con el BREXIT y nada cambiará hasta nuevo aviso. Y la verdad, es que, seguramente no cambiará mucho.

La primera ministra británica confirmó que el articulo 50 de la Unión Europea (por el cual se inicia la desconexión) se activaría a finales de Marzo de 2017, momento en el que empezaría a contar los dos años (como mínimo) hasta la total salida de la Unión Europea.

Es en estos próximos dos años cuando tendrán lugar las negociaciones con la UE y sus países miembros. También se extraerá el acuerdo final que marque el futuro de las relaciones comerciales, sociales y laborales del Reino Unido con los países de la Unión Europea.

Algo importante para los que vivís allí es que los ciudadanos europeos residentes antes del BREXIT (finales años del 2019 aproximadamente), podrán seguir viviendo en el Reino Unido (no podrán ser expulsados) en virtud de la Convención de Viena de 1969.

Junio 2017: El BREXIT gana el referéndum. El 23 de junio se celebró el referéndum y, con una participación del 72% ( 33.577.342 personas), el resultado ganador fue a favor del Brexit con un 51,9% frente al 48,1%.

Agosto 2017: Tras varias rondas de conversaciones en Bruselas, las negociaciones como tal no han empezado y se encuentran

Septiembre 2017: El Parlamento británico dio luz verde a la tramitación del proyecto de ley de retirada de la UE, la Gran Ley Derogatoria. Pone fin a la preeminencia de las normas comunitarias en el Reino Unido cuando el país rompa de forma definitiva sus lazos con Bruselas.

BREXIT: 10 Preguntas Frecuentes

1. ¿Puedo trabajar legalmente en UK con pasaporte europeo?: Si no ponen ninguna medida durante el trámite, si. Tan solo tienes que conseguir el NIN y seguir estos consejos para trabajar en Reino Unido.

2. ¿Necesito viajar a UK con pasaporte?: No, con el DNI es suficiente, aunque (como hasta ahora) necesitarás el pasaporte para muchos trámites como abrir una cuenta bancaria o conseguir el NIN.

3. ¿Necesito un vuelo de vuelta para entrar a UK?: No, por ahora y hasta nuevo aviso, recuerda que tienes derecho a vivir y trabajar en el Reino Unido por tiempo ilimitado y sin tener que dar ninguna explicación.

4. ¿Tendré que irme de UK una vez salga de la Unión Europea?: No, el gobierno ha garantizado que sean cual sean las negociaciones con cada país y la propia UE, los ciudadanos europeos que ya viven de forma permanente en el país tienen garantizada la residencia en el Reino Unido. Palabras claras del gobierno: “There will be no change for EU citizens already lawfully resident in the UK”.

5. ¿Debo sacarme la nacionalidad británica?: Como quieras, pero no es necesario. Si vives y trabajas legalmente en UK no tendrás ningún problema aunque se salgan de la UE. Pero si tu vida a largo plazo esta en Reino Unido y cumples los requisitos es un trámite que te puede interesar.

6. ¿Pueden denegarme la entrada al país?: En ningún caso, si tienes DNI o pasaporte europeo y no tienes antecedentes penales o la entrada prohibida al país por razones criminales podrás entrar y salir del país sin problema.

7. ¿Que pasará con mis ahorros en mi cuenta bancaria británica?: Nada, pase lo que pase, esa cuenta bancaria es tuya y siempre podrás transferir tu dinero a una cuenta española (como quien tiene una cuenta bancaria en cualquier otro país de la UE). Solo te pueden cerrar la cuenta bancaria si abandonas el país y por lo tanto dejas de ser residente. Aquí explicamos como abrir una cuenta bancaria en UK.

8. ¿Que pasa con la cotización a la Seguridad Social realizada en el Reino Unido?: Dependerá del acuerdo al que lleguen los gobiernos británico y español, pero teniendo en cuenta la gran cantidad de británicos residiendo en España, se piensa que dicho acuerdo será muy favorable y dicha cotización seguramente se transfiera a la Seguridad Social española. España ya posee acuerdos preliminares con otros países para asegurar las respectivas cotizaciones.

9. ¿Y que hay del carnet de conducir europeo? Seguramente en dos años, si sigues viviendo en el Reino Unido deberás convalidarlo por una licencia de conducir británica. Un tramite rápido y sencillo.

10. Estoy cursando mis estudios universitarios en UK, ¿que pasa con mi student loan con el BREXIT? Todos los student loans de hasta el curso 2017/2018 están garantizados por el gobierno británico. Por lo tanto no tienes de que preocuparte. En cambio si tu idea es empezar a estudiar en una universidad en UK en dos años, y dependes de la concesión del student loan lo mejor es esperar a ver que ocurre finalmente.

Brexit españoles

¿Como cambiará el BREXIT al Reino Unido?

Como decíamos, habrá que esperar como MÍNIMO 2 años para saber con certeza como afecta este referéndum al Reino Unido y su relación con los distintos países de la Unión Europea. A pesar de todo, lo más seguro es que la situación apenas cambie, debido a:

1. En el referéndum gano la opción de BREXIT por tan solo un 1% y después ha habido una gran movilización para repetirlo por considerarlo insuficiente. Aunque el gobierno ya ha confirmado que el referéndum no se repetirá, la presión para no salirse oficialmente de la UE es enorme.

2. La nueva presidenta del país, Theresa May, es pro-Europa e hizo campaña para que el país no saliera de la UE.

3. Los principales líderes de la campaña para salir de la UE han dimitido o se han retirado y algunos han reconocido que algunos datos de la campaña eran falsos.

4. La realidad es que la economía del Reino Unido está teniendo un gran crecimiento, y para ello se necesita mano de obra, que hasta ahora venía de otros países de la UE. Por eso pese a que pueda haber restricciones, el Reino Unido necesita trabajadores europeos en todos los sectores.

5. Hay 1 millón de británicos viviendo en Europa permanentemente, 800.000 de ellos en España. Por lo que en el caso de nuestro país, sumando el caso de Gibraltar, el acuerdo post-BREXIT será muy beneficioso para los españoles en UK, ya que hay un gran número de británicos viviendo y trabajando en nuestro país con sus pensiones, cotizaciones, haciendo uso de la Seguridad Social, etc.

Una vez tenemos como base esta situación, los cambios que pueden producirse son:

1. Laboral

  • Numero máximo de visados al año a ciudadanos de un determinado país. Ocurre actualmente con Australia o Canada.
  • Necesidad de que una empresa o agencia te haga contrato de trabajo para poder obtener el NIN.
  • Prohibición para usar los servicios públicos si el ciudadano no consigue trabajo en un periodo máximo de tiempo.
  • Emitir visados solo en los sectores donde se necesita mano de obra como ocurre con Australia.

Lo más probable: mientras la economía crezca y se demande mano de obra, el Reino Unido permitirá trabajar sin restricciones a ciudadanos europeos. Pero se aseguran que en momentos de recesión las cosas pueden cambiar y limitar el numero de NIN que se dan a ciudadanos extranjeros.

2. Social

  • Limitar los servicios públicos a ciudadanos británicos y excluir a los residentes, aunque tengan trabajo. Muy poco probable.
  • Condicionar los servicios públicos y los benefits (ayuda por desempleo) a la posesión de un puesto de trabajo o periodo mínimo de cotización. Muy probable.
  • Eliminar la atención médica no urgente, es decir invalidar la Tarjeta Sanitaria Europea. Muy poco probable, o al menos con España. Seguramente se exija tener puesto de trabajo o residencia en el país o llegar a un acuerdo con el país de origen para que luego pague la factura médica. Es decir, casi seguro que no se necesite seguro medico para viajar a UK. Por otro lado la atención médica de urgencias siempre estará garantizada.
  • Cotizaciones: Depende al 100% del acuerdo al que se llegue con España, pero seguramente sea favorable, al menos para cotizaciones pasadas.

Lo más probable: Nada cambiará con el BREXIT, solo habrá limitaciones que llevan exigiéndose en el país desde hace años, ya que se quieren asegurar que quien recibe por parte del estado es porque verdaderamente contribuye.

3. Financiero

  • Abrir cuenta bancaria con contrato de trabajo (hasta ahora con el pasaporte es suficiente). Muy probable.
  • Transferencias internacionales con más comisiones al no estar dentro del acuerdo europeo SEPA. Pero siempre podremos usar Transferwise.
  • ¿Mayores dificultades para abrir una empresa? Muy poco probable, todo país quiere que se invierta y se cree empleo.
  • Impuestos: España y Reino Unido ya cuentan con un tratado activo de doble imposición de impuestos que seguramente no será modificado.

Lo más probable: El Reino Unido es uno de los países más liberales económicamente por lo que no se esperan medidas restrictivas tras el BREXIT, menos aún cuando se esté beneficiando a la economía británica.

4. Libertad de movimiento

  • Visado de turista con limitación de tiempo: Como ocurre con Canadá por ejemplo que hay una limitación de 3 meses. Muy probable. Seguramente haya que dar explicaciones de donde nos alojaremos, si tenemos vuelo de vuelta ya comprado y con que fondos contamos para nuestra estancia.
  • Visado de estudiantes: Lo más seguro es que no sea necesario ya que la educación, tanto de idiomas como universitaria es un gran negocio en el país.
  • Aduanas: Posiblemente los límites de alcohol, tabaco, comida, dinero efectivo, etc. sean más restrictivos para evitar contrabando.

Lo más probable: que apenas haya restricciones de libertad de movimiento mayores a las que hay ahora. Lo que si que aumentará es el control a la entrada de país a la hora de dar explicaciones o control de aduanas.

Consecuencias del BREXIT para Reino Unido

Una probabilidad es que dejen de formar parte del mercado único que hay en la Unión Europea. Este mercado consta tanto del propio comercio como del movimiento de personas y también bienes y capitales.

Muchos jóvenes se quejaron de perder oportunidades para estudiar y trabajar en el resto de países europeos. Hasta que no esté todo el proceso finalizado no se sabrá totalmente si va a ser algo problemático para ellos o no.

Consecuencias del BREXIT para los países de la UE

Una de las consecuencias podría ser el no poder entrar en el país de forma totalmente libre como hasta ahora, si no que pidiesen algún tipo de visado o que, mínimamente, el DNI no fuese suficiente. Esto podría ser algo bastante probable ya que la masiva inmigración al país en los últimos años fue uno de los desencadenantes del BREXIT.

En un principio los europeos que estén viviendo o quieran hacerlo se clasificarían en tres categorías:

  1. Los que ya tienen derecho a una residencia permanente en Reino Unido.
  2. Los que viven en Reino Unido sin una residencia permanente.
  3. Europeos que quieran entrar a Reino Unido después del BREXIT.

En el primer caso se espera que los que ya tienen esa residencia permanente la mantengan y los que tengan derecho a ella la consigan.

En el segundo caso se dijo que se intentaría garantizar su permanencia pero no es algo que esté seguro. Para los del tercer caso nada puede asegurarse hasta que no se terminen las negociaciones.

A finales de junio de 2017, la presidenta Theresa May informó que aquellos europeos que viven en Reino Unido y que quieren quedarse necesitarán una especie de carnet especial. A estas personas se les requerirá una documentación específica que muestre por qué viven allí y lo relacionado a ello para que puedan quedarse.

En un principio las personas que han vivido de forma continuada durante 5 años en Reino Unido tienen derecho a la residencia permanente y, como os acabamos de comentar en las categorías, esto no debería de cambiar.

Un punto negativo para los que empezaron sus trámites para conseguir la residencia permanente durante el año del referéndum deberán comenzar de nuevo y demostrar que han estado durante 5 años en el país.

En cuanto a los que solo vais de turismo, por el momento será más barato viajar a Reino Unido debido a la devaluación de la libra frente al euro, pero faltará saber que pasará con las aerolíneas low cost inglesas como Easy Jet o incluso la irlandesa Ryanair.

Pros y Contras del BREXIT:

PROS

1. Libra devaluada. Ahora sale más barato viajar al Reino Unido tanto para hacer turismo como para Aprender Inglés.

2. El pueblo ha hablado. Anteriormente era muy incomodo convivir en casa con un “hermano” que se quería independizar pero la “madre” no le dejaba. Ahora con el BREXIT el Reino Unido ha conseguido lo que quería. Y además por fin se ha acabado una campaña tan “pesada”.

3. Por fin dejaremos atrás comentarios del estilo “los inmigrantes nos roban los benefits”. Ahora con el BREXIT ya todos nos aseguramos de que eso no pasa (antes tampoco pasaba, pero bueno).

4. Al restringir la inmigración aumentará la demanda de trabajo por parte de las empresas, subirán los salarios y ademas al bajar la demanda de alojamiento en ciudades como Londres bajarán los precios de la famosa burbuja inmobiliaria.

CONTRAS

1. Incertidumbre. Hasta dentro de dos años no sabemos lo que pasará, y pese a que no se prevén grandes cambios, la incertidumbre del BREXIT no es buena para nadie.

2. Algunos trámites llevarán más tiempo o burocracia: NIN, cuenta bancaria, registro GP, etc.

3. La UE garantizaba una serie de derechos y daba muchas facilidades como los student loans, pero que seguramente no cambiarán.

Por ahora no hay más contras. Quizás sea más complicado conseguir trabajar en UK, pero lo dicho: mientras en el país haya crecimiento económico y oferta de empleo eso no será un problema.

Cómo afecta el Brexit a los españoles

Por ahora nada ha cambiado con el BREXIT, y lo más seguro es que nada cambiará significativamente. Y en caso de producirse algún cambio, este no se llevaría a cabo hasta en un mínimo de 2 años. Por lo tanto nada de que preocuparse.

El Reino Unido sigue siendo un gran país con una buena economía con un 5% de tasa de desempleo donde conseguir un buen trabajo, una nación de las más antiguas de Europa que merece la pena descubrir y hacer turismo y finalmente, el Reino Unido siempre será el destino perfecto para aprender inglés o realizar nuestros estudios universitarios.

Cualquier cambio que se produzca acerca del BREXIT, inmediatamente lo plasmaremos en este mismo articulo.

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones