Post actualizado en July 2018

BREXIT: ¿Qué Hacer si Eres Español y Vives en Reino Unido?

consecuencias brexit

El pasado 23 de Junio de 2016 se celebró el referéndum no vinculante en el Reino Unido acerca de su salida de la Unión Europea, y como bien sabrás, el resultado ganador fue BREXIT, es decir “salir de la Unión Europea”.

Tras todas las negociaciones ya se sabe qué es lo que deberán hacer aquellas personas europeas, como los españoles, para quedarse en el país.

En este artículo os decimos cuáles son las acciones que tendréis que realizar para poder seguir residiendo y trabajando en Reino Unido.

RESUMEN: Las personas que lleguen a Reino Unido antes del 30 de diciembre de 2020 podrán quedarse en el país y, a partir de 2021 podrán pedir su estatus de inmigración, con fecha límite de 30 de junio de 2021.

Se necesitará rellenar un formulario en línea y presentar una prueba de identidad y de residencia para mostrar por qué se está viviendo en UK. El precio será de £65 para los mayores de 16 años y de £32.50 para los menores de 16 años.

Estado de Residencia Para los Europeos en Reino Unido Después del Brexit

¿Qué hacer si eres español y quieres seguir viviendo en Reino Unido?

El gobierno del Reino Unido ha llegado a un acuerdo con la Unión Europea sobre los derechos de los ciudadanos, antes de que el Reino Unido salga de la UE el 29 de marzo de 2019.

  • No es necesario que los ciudadanos de la UE o sus familiares vivan en el Reino Unido para hacer nada por el momento.

Puedes suscribirte a las alertas por email del Gobierno de Reino Unido para que te llegue un aviso cuando sea el momento.

El período de implementación se extenderá desde que Reino Unido salga de la UE hasta el 31 de diciembre de 2020. Los derechos de los ciudadanos de la UE y sus familias que viven en el Reino Unido no cambiarán hasta el 1 de enero de 2021.

Hasta esta fecha, los ciudadanos de la UE seguirán pudiendo vivir en el país y acceder a los fondos y servicios públicos como lo hacen en este momento.

A partir de 2021 los ciudadanos de la UE y sus familiares que viven en el Reino Unido podrán comenzar a solicitar el estatus de inmigración en el Reino Unido a través del nuevo Esquema de Liquidación de la UE.

En resumen, las personas que vivan en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020 tendrán hasta el 30 de junio de 2021 para presentar una solicitud de estatus bajo el esquema.

A partir del 1 de julio de 2021, los ciudadanos de la UE y sus familiares en el Reino Unido deben tener solicitado el estatus de inmigración del Reino Unido para estar en el país legalmente.

© Fuente: www.gov.uk

Obtener el estado significa que puedes continuar viviendo y trabajando en el Reino Unido como ahora. Significará que continuarás siendo elegible para:

  • servicios públicos, como salud y escuelas
  • fondos públicos y pensiones, de acuerdo con las mismas reglas que ahora
  • Ciudadanía británica, si cumple con los requisitos

El plan se abrirá completamente antes del 30 de marzo de 2019. Tus derechos no cambiarán hasta el 2021, por lo que no es necesario que solicites el estado tan pronto como se abra el plan.

Elegibilidad o Requisitos

Para ser elegible para el estado establecido, necesitarás:

  • ser ciudadano de la UE o familiar de un ciudadano de la UE
  • haber estado viviendo en el Reino Unido continuamente durante 5 años (‘residencia continua’)
  • haber comenzado a vivir en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020

Brexit españoles

En la mayoría de los casos, la elegibilidad para el estado establecido se basará en si has vivido en el Reino Unido durante 5 años. Si no, se te puede otorgar el estatus pre-establecido que te permitirá permanecer aquí por otros 5 años.

Podrás continuar solicitando el estatus de residente una vez que hayas vivido en el Reino Unido durante 5 años.

En el caso de que ya tengas un permiso de residencia permanente o indefinido te puedes quedar sin ningún problema. Aún así, puedes pedir el permiso del nuevo estado que podría ofrecerte algunos derechos mejores.

Solicitar el estado establecido

A finales de junio de 2017, la presidenta Theresa May informó que aquellos europeos que viven en Reino Unido y que quieren quedarse necesitarán una especie de carnet especial. A estas personas se les requerirá una documentación específica que muestre por qué viven allí y lo relacionado a ello para que puedan quedarse.

La fecha límite para presentar la solicitud será el 30 de junio de 2021. Podrás postular después de esta fecha si te estás uniendo a un familiar en el Reino Unido.

El formulario de solicitud estará en línea pero podrás recibir ayuda por teléfono o en persona si la necesitas.

Cuando solicites necesitarás una prueba de:

  • tu identidad (pasaporte o DNI). Deberás escanearlo y mandarlo por correo. También una fotografía digital de tu cara.
  • tu residencia en el Reino Unido (a menos que tengas un documento de residencia permanente válido o una licencia indefinida válida para permanecer en el país). Es posible que tengas que permitir que el HMRC revise el estado de tus cuentas bancarias, facturas o el P60.
  • su relación con un miembro de la familia de la UE que vive en el Reino Unido en caso de ser de fuera de la UE.

Precio

La tarifa a aplicar (sujeta a la aprobación del Parlamento) será:

  • £65 si tienes 16 años o más
  • £32.50 si tienes menos de 16 años

Será gratis si:

  • ya tienes una licencia válida por tiempo indefinido para quedarte o un documento válido de residencia permanente
  • estás solicitando que se cambie de estado pre-establecido a estado establecido
 Cuando se haya realizado todo esto y te acepten la solicitud podrás obtener un comprobante de tu estado a través de un servicio en línea.

Consecuencias del BREXIT para España y los países de la UE

En un principio, como ya os hemos dicho, las personas que han vivido de forma continuada durante 5 años en Reino Unido tienen derecho a la residencia permanente.

Esto también se convierte en un punto negativo para los que empezaron sus trámites para conseguir la residencia permanente durante el año del referéndum, ya que deberán comenzar de nuevo y demostrar que han estado durante 5 años en el país.

En cuanto a los que solo vais de turismo, no tenéis por qué notar ningún cambio. Por el momento cabe la posibilidad de que sea más barato viajar a Reino Unido debido a la devaluación de la libra frente al euro, pero no vais a encontrar ninguna otra diferencia.

Cómo afecta el Brexit a los españoles

El Reino Unido sigue siendo un gran país con una buena economía con un 5% de tasa de desempleo donde conseguir un buen trabajo, una nación de las más antiguas de Europa que merece la pena descubrir y hacer turismo y finalmente, el Reino Unido siempre será el destino perfecto para aprender inglés o realizar nuestros estudios universitarios.

Cualquier cambio que se produzca acerca del BREXIT, inmediatamente lo plasmaremos en este mismo articulo.

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones