Post actualizado en noviembre 2017

Big Ben, la postal de Londres por excelencia

Historia e interior del Big Ben

Bienvenidos a LA torre. El reloj más famoso del mundo, una de las imágenes más reconocibles y ubicables del planeta. Un edificio que, no importa los años que pasen, se mantiene incólume ante las inclemencias del tiempo y la memoria. Bienvenidos al Big Ben.

No cabe la menor duda de que esta torre es la imagen más identificable de Londres. Una de sus principales señas de identidad. El Big Ben se ha ganado por derecho propio ese título, no hay otro edificio más icónico en el Reino Unido.

En este artículo os vamos a dar toda la información que necesitáis para aprovechar al máximo vuestra visita al lugar más famoso de Londres, el Big Ben.

Visitar el Big Ben

Cómo llegar

El Big Ben se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad de Londres.

 Parliament Square, Westminster, London SW1P 3JX, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

Llegar al Big Ben es muy fácil. Debido a su ubicación está muy bien comunicado.

Visitar por dentro el Big Ben
Westminster Station

Metro

La estación de metro más cercana es Westminster Station, a tan solo 2 minutos del Big Ben. Se puede llegar a ella utilizando las líneas District, Circle o Jubilee.

Las otras estaciones cercanas son St James’s Park Tube Station y Embankment Underground Station, a 8 y 10 minutos respectivamente.

Tren

Las estaciones de tren están más lejos que las de metro, pero hay varias que te dejan relativamente cerca. Charing Cross está a unos 10 minutos, Victoria Station a unos 18 minutos y Waterloo Station o Blackfriars Station, que están a unos 20 minutos aproximadamente.

Autobús

Hay una gran cantidad de autobuses que paran cerca de Parliament Square, en Victoria Street, y también en la parte de Whitehall cercana a Trafalgar Square. Podéis tomar las líneas 3, 8, 11, 12, 16, 24, 38, 52, 53, 73, 82, 87, 88, 148, 159, 211, 436 y 453.

A pie

Si estás por el centro y quieres ir andando hasta el Big Ben tienes que saber que puedes acceder a él desde los puentes de Westminster y Waterloo (ambos accesibles con sillas de ruedas)  y también por los puentes peatonales Golden Jubilee, que conectan South Bank con Victoria Embankment.

Bicicleta

Los bastidores para las bicicletas públicas están bastante cerca, en frente del número 7 de Millbank, justo detrás del Parlamento o Palacio de Westminster. También hay estaciones de alquiler de bicicletas en Smith Square, a 5 minutos del Parlamento a pie, y en Abingdon Green, frente a los Victoria Tower Gardens.

Autocar

Los autocares pueden parar brevemente en Abingdon Street, tras pasar la entrada a los Victoria Tower Gardens. Es aquí donde pueden dejar y recoger a la gente, en el lado izquierdo antes del segundo cruce de peatones.

Aunque no disponen de aparcamiento para autocares hay diferentes espacios repartidos por Westminster que están disponibles con una tarifa horaria.

Coche

Primeramente hay que tener en cuenta que viajar en coche por el centro de Londres significa estar dentro de lo que ellos llaman la zona congestionada, ya que hay bastante tráfico. Además, las zonas para aparcar son limitadas.

Aún así, si eres de los que conduce por Inglaterra, tienes que saber que hay aparcamientos para discapacitados en Great Peter Street, Smith Square y por el Methodist Central Hall en Matthew Parker Street.

También hay un aparcamiento subterráneo en frente del Parlamento operado por Q-Parks que cuenta con 183 plazas. Las plazas pueden reservarse con antelación.

Horario y Precio

Imagen del reloj Big BenDesgraciadamente, visitar el Big Ben no es posible a no ser que vivas en el Reino Unido de forma permanente.

Si resulta que este es el caso, tendrás que hablar con el representante parlamentario de tu zona o con algún miembro de la Cámara de los Lores.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que ahora mismo están en obras de remodelación.

Empezaron a principios de 2017 y se prevé que tardaran unos 3 años en terminarlas, por lo que no va a poder realizarse el Big Ben and the Elizabeth Tower tour hasta 2020.

Es un sitio estrecho, por lo que no pueden entrar grupos grandes, por eso es necesario entrar con ese tour en concreto.

Además se tarda en visitar, son 334 escalones todos para arriba que después hay que bajar, así que lleva su tiempo el viaje.

Para cuando se pueda entrar te recomendamos reservar la entrada con unos… seis meses de antelación. Y sé flexible con las fechas y horas, facilita el asunto.

Hasta ahora los únicos días que no se han realizado tours era en las Bank Holidays y en Navidad, del 24 de diciembre al 2 de enero. El resto de días siempre hay tres tours disponibles a las 9:00, 11:00 y 14:00.

Además, de mayo a septiembre se hace una visita más a las 16:00. En esta visita se puede subir a lo más alto, donde está la campana, para ver los mecanismos del reloj de cuatro caras más grande del mundo y para escuchar desde dentro las campanadas de la hora que toque.

Para todo residente en el Reino Unido, la visita es completamente gratuita. La entrada no está permitida a menores de 11 años.

Big Ben y Parlamento

Qué ver y hacer en el Big Ben

Vamos a aclarar una cosa antes de empezar. Sí, todos decimos Big Ben y vemos la torre en nuestra mente (a no ser que estés leyendo esto delante de ella, en cuyo caso además lo ves con los ojos), pero… estrictamente el término “Big Ben” se refiere solo a la campana.

En los tours se puede ver el interior de la torre que, como ya os hemos dicho, cuenta con 334 escalones. Hay diferentes salas como, por ejemplo, una en la que hay obras de artistas que representan parte de una de las prisiones que estuvieron en la torre y en la ala adjunta del Palacio.

La postal de Londres, la campana Big Ben
Mecanismo Big Ben

En una de las salas en forma de ‘U’ de la torre se puede ver una colección de artefactos. En el piso que hay encima de este hay una sala con función de despensa.

El siguiente cuenta con el andamio y el cabrestante que se utilizaron para la construcción de la torre. Justo encima está el péndulo del reloj.

Ya en la parte superior es donde se encuentran el reloj y sus mecanismos y justo encima el campanario, donde se encuentra la campana de las horas, llamada Big Ben.

Como ya os hemos dicho, a esta parte solo se podría acceder con el tour extra que hay en los meses de verano.

¿Merece la pena visitar el Big Ben?

Teniendo en cuenta que es la imagen por excelencia de Londres y que ya solo por ello se merece una visita. Asimismo, el Big Ben goza de una belleza arquitectónica única que lo ha hecho ser un monumento Patrimonio de la Humanidad.

Además, teniendo la oportunidad única, ¿por qué no ibas a visitar uno de los relojes más fiables del mundo, que ni tan solo paró durante las guerras mundiales?

Aunque no tengas la oportunidad de visitar su interior no te puedes ir de Londres sin haber visto su postal más típica, ya que su exterior también deja unas magníficas vistas.

Historia y Curiosidades del Big Ben

Historia

Altura de la Torre del Big Ben
Campana Big Ben

El famoso nombre de Big Ben tiene dos posibles orígenes. Por un lado se afirma que la torre tomó el nombre de un trabajador de aspecto grandullón apodado afectuosamente como Big Ben. Por otro lado, se confirma que el nombre proviene del campeón de boxeo Benjamin Caunt.

Sea como sea, la Clock Tower, con sus cuatro relojes se inauguró en 1859. Un año antes se iniciaba su construcción, justo veinticuatro años después del gran incendio que asoló el Parlamento. En la actualidad se llama la Elizabeth Tower, en honor a la reina Isabel II. Para el resto del mundo sigue siendo el Big Ben.

De estilo gótico victoriano, como el resto de las edificaciones del complejo, el Big Ben mide más de noventaicinco metros de altura y se asienta sobre una base de quince metros.

El mecanismo relojero goza de una técnica prodigiosa. Gracias al movimiento constante de su péndulo segundero y de su forma estrellada, ni la nieve ni el agua se acumulan. De esta manera mantiene su fiabilidad horaria.

Su enorme campana, que ha pasado por la fundición más de una vez, sonó por primera vez en 31 de mayo de 1859. Desde entonces suena a todas las horas en punto.

Detalle del Big Ben
Detalle del Big Ben

Curiosidades

  • El sonido de las campanadas de medianoche se retransmite en directo por la BBC desde 1923. A diferencia de otros relojes, la primera campanada es la que indica la hora.
  • Es considerado uno de los relojes más fiables del mundo. Pese a eso, durante la Nochevieja del 1962, el Big Ben sufrió un atraso de diez minutos. Los londinenses celebraron el nuevo año diez minutos más tarde.
  • Durante las dos guerras mundiales, el reloj no dejó de funcionar. En cambio, si se dejó de iluminar por las noches para evitar ser de ayuda para los bombarderos.
  • La Torre Elisabeth se inclina, desde el 2002, algunos milímetros cada año, tema que crea preocupación entre la población.

7 Lugares de interés cercanos al Big Ben

  1. Palacio de Westminster: El Palacio de Westminster es el edificio al que está adjunto el Big Ben. En sus estancias se encuentran la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes (Westminster, Londres SW1A 0AA, Reino Unido).
  2. Westminster Abbey: La Westminster Abbey es considerada como uno de los edificios más bellos de la capital británica, está abadía es la construcción más antigua de Londres (Westminster Abbey, Westminster, London, SW1P 3PA, Reino Unido).
  3. Horse Guard: Conjunto de edificios que albergan la caballería real. Puedes visitar el Household Cavalry Museum si te causa curiosidad el tema y no te pierdas los famosos cambios de guardia.
  4. Buckingham Palace: Residencia real en la que se encuentra la Colección Real y donde se hace el cambio de guardia, podrás descubrir algunos aspectos privados de la familia real (Buckingham Palace, London SW1A 1AA).
  5. St. James’s Park: Cerca del Buckingham Palace, es uno de los parques más queridos por los londinenses. Es el más antiguo de los parques reales. (St. James’s Park, SW1A 2BJ).
  6. London Eye: Es la noria-mirador de Londres y su altura equivale a un edificio de unas 40 plantas (The London Eye, Riverside Building, County Hall Westminster Bridge Road, London SE1 7PB).
  7. SEA Life London AcuarioAcuario de Londres, una de las mayores concentraciones de vida marina del mundo (County Hall, Westminster Bridge Rd, Lambeth, London SE1 7PB).
Ver lugares cercanos en Google Maps

Visitar el Big Ben es un must en el periplo londinense, aunque solo sea por fuera. ¿Alguno de vosotros ha conseguido entrar dentro? Si es así, ¡cuéntanoslo en los comentarios! 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones