Post actualizado en junio 2017

Barrios de Londres: Richmond

Richmond Riverside

Hoy toca hablaros de otro de los barrios de Londres: Richmond.

En este post encontraréis toda la información necesaria sobre este distrito de la capital londinense.

Ubicación de Richmond

El barrio está situado al oeste de Londres y pertenece al Royal Borough of Richmond upon Thames, que está dividido a su vez en 17 distritos electorales. Forma parte de lo que se llama Londres exterior.

Ver ubicación en Google Maps

Transporte

Cuenta con dos paradas de metro de la District lineRichmond Kew Gardens, siendo la primera la más céntrica.

Kew Gardens también funciona como London Overground con la North London Ground y desde Richmond hay cercanías hacia Waterloo, Stratford, Reading y Windsor.

También hay autobuses desde hasta Hammersmith, Clapham Junction, la terminal 5 de Heathrow y Piccadilly Circus.

Otra manera de ir es en bicicleta, ya que existe un recorrido en el que prácticamente todo son carriles bici.

Una última opción, aunque nada recomendable, es ir en un barco que va desde Westminster, pero puedes tardar unas 3 horas en hacer el trayecto de ida.

Richmond Station
Richmond Station

Historia de Richmond

En la antigüedad, el terreno ocupado por el actual barrio era campo abierto, hasta que Enrique VII construyó el palacio de Richmond en el siglo XV, aunque no fue hasta el siglo XVII que obtuvo este nombre.

A partir de ahí, el pueblo se fue formando alrededor de este castillo y del río Támesis, dejando una gran parte agrícola y funcionando como coto de caza donde actualmente se encuentra el parque de Richmond.

Sobre los siglos XVIII y XIX, se puso de moda entre los aristócratas alejarse de Londres, y muchos se dirigieron hacia aquí. Muchas de las casas construidas durante este periodo aún permanecen en el barrio, como la Ham House, la Petersham House o la Marble Hill House.

Cuando en 1846 se construyó la estación de ferrocarril, el área continuó creciendo y acabó siendo absorbida por la Gran Londres.

Qué ver y hacer en Richmond

Richmond es un barrio muy cultural, suele tener muchas actividades además de mercados artesanales, eventos culturales al aire libre y festivales.

Hampton Court Palace

Este palacio es posterior al palacio de Richmond, y es un muy buen ejemplo de la arquitectura de los Tudor. Fue mandado construir por el cardenal Thomas Wosley, aunque después de su ejecución pasó a estar en manos de Enrique VIII.

Una de las mejores actividades que se pueden hacer aquí es dar un paseo en bicicleta a lo largo del camino que se encuentra en la orilla o por el parque que tienen a sus espaldas, con picnic incluido.

Hampton Court Palace
Hampton Court Palace

En verano abre todos los días de 10am a 6pm. En invierno de 10am a 4.30pm.

El precio por el Palacio y el laberinto es de £19.30 (es más barato en invierno o comprándola por internet). Los niños entran por £9.70.

También se pueden ver por separado, costando el laberinto £4.40 o los jardines £5.80.

 Molesey, East Molesey KT8 9AU, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

Richmond Hill

Río Támesis desde la Richmond Hill
Richmond Hill

Este es el lugar perfecto para tener unas vistas magníficas que han inspirado a muchos artistas, como pintores o fotógrafos.

Tiene un amplio paseo de grava que llega hasta la cima de la colina que permite a los peatones una vista continua de la orilla del Támesis, siempre con puntos de información explicando los puntos de interés que se divisan.

Richmond Park

Es, sin duda, lo mejor del barrio. Es un reclamo para los turistas, y también para los vecinos, ya que es una Reserva Natural Nacional llena de senderos, rutas en bicicleta y, sobre todo, una fauna que anda suelta junto a las personas. El animal más identificativo del parque es el ciervo. Se trata del segundo parque más grande de Londres, con más de 800 hectáreas de variado paisaje.

Dentro del parque destacan dos edificios: el White Lodge, que actualmente alberga la Escuela Real de Ballet; y el Pembroke Lodge, donde se realizan diferentes eventos durante el año y que tiene unas vistas impresionantes del parque.

Richmond Park
Richmond Park

 Petersham Road, Richmond, Surrey, TW10 5HS  

Ver ubicación en Google Maps

Royal Botanic Garden de Kew

Otro de los reclamos del barrio es el Jardín Botánico de Kew, con la mayor colección del mundo de plantas vivas, más de 30.000 especies. Para ver los ejemplares disponen de invernaderos de cristal temáticos, puentes colgantes y un soleado restaurante en el invernadero.

Royal Botanic Gardens en Kew
Royal Botanic Gardens en Kew

Un paseo por este jardín botánico se recomienda tanto en verano como en invierno, nunca defrauda.

A su vez, de abril a septiembre se puede visitar el Kew Palace, que muestra como vivían Jorge III y su familia. Hay tres galerías de arte para disfrutar, incluyendo la única galería del país dedicada al arte botánico.

El jardín botánico abre todos los días (excepto Nochebuena y Navidad) a las 9.30am. El cierre varía según la estación y el día de la semana, entre las 3.45pm y las 19pm. Lo mejor es consultar su web para informarse se los horarios.

El precio para los adultos es de £15. Los estudiantes, mayores de 60 años o discapacitados pagan £14 y los miembros y los menores de 16 años entran gratis.

 Kew, Richmond, Surrey, TW9 3AB 

 
Ver ubicación en Google Maps
También se pueden visitar otras zonas verdes, como el parque que rodea la Ham House; el Terrace Garden; el Bushy Park, el Syon Park Garden y la zona del Riverside. En Richmond Green se pueden ver los restos del Castillo de Richmond.

Richmond Bridge

Se encuentra entre Richmond Park y Royal Botanic Garden.  En el área del embarcadero que se encuentra donde el puente es donde podemos disfrutar del ambiente verdadero del barrio, toda su esencia. Se puede dar un paseo por la orilla, tanto caminando com en bicicleta, y también se puede alquilar una barca y pasear por el Tamésis, lo que nos deja ver el barrio desde otra perspectiva.

 Riverside, Richmond TW9 1TH, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps
Richmond Bridge and riverside
Richmond Bridge

Estadio de Twickenham

Este es el estadio perfecto para los aficionados al rugby. Es el segundo estadio deportivo más grande de Reino Unido y hogar de la Unión de Rugby.

Aquí es donde los partidos, tanto nacionales como internacionales, se llevan a cabo, incluyendo el torneo London leg of the Rugby Sevens. También se puede visitar su museo.

Debido a su tamaño también alberga conciertos de música. Algunos de los cantantes que han pasado por aquí han sido Rihanna, Lady Gaga o The Rolling Stones.

 Whitton Rd, Twickenham TW2 7BA, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

Richmond Theatre

El Richmond Theatre es considerado uno de los mejores por su calidad y el entretenimiento que ofrece. El edificio en el que se encuentra es histórico, victoriano, construido en 1899 y diseñado por el famoso arquitecto de teatros Frank Matcham.

 Little Green, Richmond TW9 1QJ, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

Orange Tree Theatre

Aunque es bastante pequeño, pues tiene menos de 200 asientos, este teatro tiene mucho prestigio y alberga una gran cantidad de obras nuevas y también de clásicos olvidados.

Cada Navidad se representa una popular pantomima con la versión de 2014 protagonizada por Jerry Hall.

 1 Clarence St, Richmond TW9 2SA, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

También podemos encontrar otros teatros como el Mary Wallace Theatre (donde se encuentra la Richmond Shakespeare Society) o The Puppet Theatre Barge entre otros.

También hay una gran cantidad de museos en esta zona.

Richmond Museum

Fue creado por los vecinos, y es un un museo independiente y una organización benéfica registrada. En el museo se puede ver la herencia de Richmond, Ham, Petersham y Kew a través de exposiciones y charlas educativas.

Las pantallas de colores abarcan desde la prehistoria hasta la actualidad. Es ideal para las visitas familiares: la entrada es gratuita, y siempre hay un montón de actividades para mantener a los niños entretenidos. El museo está cerca del río Támesis y de Richmond Green.

 Whittaker Ave, Richmond TW9, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

White Lodge Museum & Ballet Resource Centre en White Lodge

Para los amantes del ballet, este es el museo perfecto. Se encuentra en uno de los edificios que hay dentro del Richmond Park. La arquitectura del edificio sigue el estilo del ballet clásico: es proporcionado y armónico.

 White Lodge, Richmond Park, Richmond TW10 5HR, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps
Ver otros museos

Dónde comer y beber en Richmond

Richmond está repleto de restaurantes, pubs y cafeterías.

Petersham Nurseries Cafe

Este restaurante se encuentra dentro de un invernadero, lo que lo hace un local muy atractivo a la vista de locales y turistas. Hace unos años obtuvo una estrella Michelin gracias al chef Skye Gyngell, aunque ahora tienen un chef diferente.

Lo mejor es que sirven platos deliciosos con productos de temporada. El menú de la hora de la comida os podrá dar muestra de la calidad de lo que sirven.

 Church Lane, Petersham Road, Richmond TW10 7AB, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

Rincón

Rincón
Rincón

Para aquellos amantes del vino, y que además tengáis un poco de morriña por España, Rincón es una apuesta segura. Se trata de un bar de vinos español que ha calado fondo en la escena gastronómica de Richmond, convirtiéndose rápidamente en uno de los favoritos por los vecinos del barrio.

Tienen un extenso rango de vinos españoles, y además se puede degustar paella y pasar las tardes escuchando música en directo. Si vais durante los días entre semana, entre las 5.30pm y las 7.30pm, encontraréis las tapas a mitad de precio.

 Paradise Rd, Richmond TW9 1RX, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

La Buvette

Siendo que en Richmond no para de crecer la población francesa, no podía faltar un restaurante de este origen. Se inauguró en 2009 y está ubicado en el antiguo refectorio de una iglesia sajona.

El menú incluye los clásicos franceses, como los mejillones, la sopa rústica francesa, el estofado de pollo o un Bourguignon vegetariano hecho con remolacha, zanahorias y patatas.

 6 Church Walk, Richmond TW9 1SN, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

Hay muchísimos otros restaurantes.

Richmond también cuenta con unos cuantos pubs bastante conocidos.

The White Cross

Es un icono en la Richmond Riverside, famoso por sus cervezas, la comida casera y el rugby. Las vistas también son fantásticas.

Abren todos los días de 10am a 23am y los domingos hasta las 22.30pm y sirven comida todo el día. Un punto a favor es que admiten animales.

 Riverside, Richmond TW9 1TH, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

The Old Ship

Famoso por los asados del domingo y una de las mejores comidas británicas de temporada. Tienen un ambiente acogedor, y el personal es encantador. Sintonizan Sky Sports, sobre todo para ver el rugby.

Además, presumen de tener el jardín secreto mejor guardado en Richmon.

 3 King St, Richmond TW9 1ND, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

The Roebuck

Este pub se encuentra en la parte superior de la colina y es toda una institución. A parte de las buenas cervezas, vinos y otros bebidas, tiene una de las vistas más famosas de la zona, sobre el río Támesis y la zona verde del alrededor. Estas vistas pueden verse en los bancos que hay en la parte exterior. Los domingos suelen hacer asado.

 Richmond Rd, 130 Richmond Hill, Richmond TW10 6RN, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

Dónde comprar en Richmond

Hay bastantes centros o zonas comerciales repartidos por todo el barrio, pero os vamos a destacar algunas que destacan.

Entre los supermercados podemos encontrar Sainsbury’s y TESCO principalmente.

Kew Village Market

Es la zona del barrio para aquellos que tengan dinero en el bolsillo. No es apto para todos, ya que es una zona con tiendas exclusivamente de gama alta.

Está situado al lado del Jardín Botánico de Kew, y la parada de metro más próxima es Kew Gardens. 

 Station Parade, Kew, Richmond TW9 3PZ, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

Kew Retail

Este centro comercial está dedicado a tiendas más modernas y juveniles. Aquí podremos encontrar GAP, Mark&Spencer, Boots o Clarks.

 Mortlake Road, Kew TW9 4AD, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

Richmond Town

Situada en George Street, es una calle principal donde encontrarás restaurantes, cafés y tiendas de ropa y accesorios.

 George Street, Richmond, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

También puedes encontrar otras tiendas especializadas como Matches Fashion, Vintage Rose, Open Book, The Teddington Cheese o Whole Foods Market.

ODEON Cinema

Esta cadena de cines está por todo Londres, y este barrio no podía ser menos.

 72 Hill St, Richmond TW9 1TW, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

Vivir en Richmond

Precio medio del alojamiento

Richmond es una zona acomodada y no tiene unos precios muy asequibles para todo el mundo.

El precio medio por un piso de un dormitorio oscila alrededor de las £370-£400 por semana.

Distancia del centro

Como ya hemos comentado, este barrio se encuentra a las afueras de Londres, y el trayecto para llegar a una de las estaciones céntricas, como por ejemplo Westminster, puede durar unos 35 minutos desde la parada de Richmond.

Criminalidad

Según la Policía Metropolitana de Londres el nivel de criminalidad de este barrio es medio.

Puntos a favor

  • Es el distrito más verde de Londres.
  • Sus habitantes son los más felices de la capital inglesa.
  • Es un barrio seguro.
  • Cuenta con muchas zonas de interés cultural y gastronómico.

Puntos en contra

  • Los precios son altos.
  • Solo tiene dos paradas de metro

Hasta aquí el post sobre el barrio de Richmond. Espero que os sirva toda la información. No os olvidéis de comentarnos que os ha parecido este barrio cuando hayáis ido, y nos podéis consultar todas las dudas que tengáis 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones