Post actualizado en septiembre 2017

Guía para Moverse en Autobús por Londres

Líneas de transporte público del autobús de Londres

Existen diversas opciones para recorrer la capital británica que impliquen el transporte público. Pero para aquellos que rehúsan de huir de la luz del sol recurriendo al metro, siempre quedará uno de los transportes icónicos de la ciudad: el autobús de Londres rojo de dos plantas.

Porque su uso va mucho más allá de servir de imagen para toda la variedad de postales posibles. La red de autobús de Londres cuenta con casi 700 líneas, algo que no facilita demasiado la orientación ni anima a ello. Pinchando aquí podéis acceder a un plano que concentra todas las líneas de la zona centro. Un auténtico galimatías ¿a que si?

En este artículo os traemos la información acerca de los precios del autobús de Londres, cómo moverse, algunos consejos y también las mejores líneas para hacer turismo.

Mapa del autobús de Londres

Vamos a ir con calma, que no es fácil. El plano del servicio de autobús de Londres abarca casi 700 líneas y consta de unas 19.500 paradas nada menos, así que moverse con este sistema no es algo precisamente sencillo a no ser que seas de allí.

Esto no es como el metro, que lo podemos organizar fácilmente en líneas y colores con los tres servicios más utilizados (el Tube, el DLR y el Overground). Aquí el caos es máximo para un profano, pero vamos a intentar organizarlo lo mejor posible.

Precio del autobús de Londres rojo

Precios del billete de autobús de Londres

Para empezar, os decimos que no se puede pagar en efectivo, solo sirve la tarjeta que tienes que pasar por el lector al entrar. A diferencia del metro de Londres no necesitas hacerlo al salir.

El precio del billete simple de autobús de Londres es de £1’50 usando la Oyster Card, aunque luego puedes encontrar ofertas especiales dependiendo de la de veces que vayas a usarlo. Por ejemplo, hay un ticket de £4’50 si lo vas a usar todo el día. Y si pagas £5 te sirve también para el tranvía.

Una manera de pago que es importante que conozcas es el Daily cap, el límite diario de tu Oyster Card. Te permite pagar lo que tu viajas. Puedes viajar tanto como quieras en un día o en una semana y cuando llegues a tu límite no se descontarán más libras de tu tarjeta hasta el día siguiente.

El límite diario para el uso de la Oyster Card en autobús de Londres es de £4.50.

Sistema contactless

Mapa del centro de Londres en autobús

Existe la posibilidad de utilizar tu propia tarjeta bancaria tradicional mientras cuente con esa tecnología. Las tarjetas expedidas en Reino Unido y que tienen el símbolo de pago contactless pueden utilizarse para viajar en los diferentes transportes públicos de Londres.

Si tu tarjeta es española o de otro país podrás utilizarla para comprar o recargar la tarjeta pero no siempre es válida para realizar los viajes. En el caso de que si se pueda, el precio sería el mismo pero tu banco haría la conversión a euros por lo que el cambio puede ser inexacto.

Por esta razón, lo mejor es que te abras una cuenta bancaria en Reino Unido.

Moverse en un autobús de Londres

Es importante saber que cada parada de autobús de Londres tiene su correspondiente poste informativo. Cada uno va abanderado por una señal roja con una letra. Ésta, junto al nombre que se encuentra un poco más abajo, es la forma de identificar esa parada.

Seguido del nombre se ven una serie de direcciones que, al contrario de lo que se puede pensar, no indican los destinos finales sino los puntos de interés o más conocidos de la ciudad por los que circula esa línea en concreto. También es una forma de verificar que vas en el sentido correcto.

Los números de la parada de autobús, lógicamente, corresponden a las distintas rutas que operan en ella. En ellos vienen diferenciados los distintos tipos de línea.

Tipos de autobús

1. Color blanco: operan sólo de día (de la 1 a la 599):

Las rutas de autobús de Londres normales operan entre las 6 de la mañana y medianoche todos los días de la semana. Son la mayor parte del sistema de transporte de bus de Londres.

2. Color azul: marcadas con la letra N, operan sólo de noche.

Ruta del autobús de Londres turísticoLos autobuses nocturnos se diferencian de los otros en que llevan delante del número una letra N. Este tipo de autobús de Londres funciona todos los días desde medianoche hasta las 5:30 de la madrugada, y pasan cada 20 minutos de domingo a jueves y cada diez de viernes a lunes, para cubrir bien el fin de semana.

Atención a este detalle: las rutas no son las mismas. ¿Qué queremos decir con esto? Que no nos confundamos: la línea N20 no hace el mismo recorrido que la 20, así que hay que estar bien pendiente de no equivocarnos. No vayas a coger una línea N cuando lo que necesitas es el mismo número pero de 24 horas.

La mejor forma de conocer el recorrido que necesitamos es mirando en las mismas marquesinas de la ciudad. Ahí viene bien toda la información de las paradas por las que pasa cada bus y cada línea.

3. 24h Tour: como ya imagináis, son las que circulan las 24h del día (de la 1 a la 599):

Se distinguen de los anteriores en que llevan una marca de 24H. De todas formas, los reconocerás fácil más que nada porque son los que pasan después de las doce de la noche, además de los nocturnos.

4. Locales: recorren barrios concretos:

Estas líneas lo que hacen es recorrer cada barrio sin salir de él, para poder moverte dentro del borough, como se les conoce.

Es sencillo reconocerlos, este tipo de autobús de Londres se identifica porque lleva delante la letra inicial del barrio por el que se mueven. Por ejemplo, para el barrio de Greenwich verás que llevan una G delante, lo mismo que para el de Camden llevarán una C.

Tipos de paradas de autobús

Hay dos tipos de paradas de autobús que debes tener en cuenta:

  • Marquesinas con fondo blanco y círculo rojo: aquí los autobuses siempre se paran
  • Marquesinas con fondo rojo y círculo blanco: en estas hace falta que pares al conductor con la mano para que detenga el autobús.

Cómo seleccionar el autobús de Londres adecuado

No hay un mapa unificado con todas las líneas de la ciudad y todas sus paradas, seguramente porque tendría el tamaño de un folio A0. Lo que tendremos que hacer entonces es recurrir a alguna alternativa.

La más simple y sencilla es bajar a la calle y mirar la marquesina de la parada de autobús. En los mapas podrás ver por dónde para cada autobús de Londres y con eso, y sabiendo adónde tienes que ir, te será ya más fácil orientarte.

En las paradas puedes ver los spider maps, unos mapas donde están, al menos, las paradas del barrio en el que estás y las rutas de los autobuses que pasan por allí. E incluso con la información de las paradas de autobús de Londres más cercanas.

Google Maps es también otra gran forma de conocer la ruta y transbordos que tenemos que hacer. Con marcar el punto donde estás y al que quieres ir y señalar que quieres hacerlo en transporte público te indicará cuál es la mejor opción.

También puedes usar la página web oficial de Transport for London. Si pones ahí el barrio en el que estás y la zona en la que vives podrás ver el spider map de la zona y todas las rutas de los autobuses que pasan por la zona.

Es muy fácil de usar, tan solo tienes que acceder al mapa de autobús de Londres por zonas de la propia TFL y seguir las indicaciones que os hemos dejado. Y el resto depende de ti y de tu sentido de la orientación.

Por último, tienes la opción de descargarte en el móvil alguna app como Live London Bus Tracker, que es gratuita y te guía de forma perfecta por horarios y lo que le queda al siguiente en cada parada.

Una de las mejores aplicaciones que podéis usar y que nosotros recomendamos encarecidamente para moveros con el autobús de Londres sin perderos en Citymapper. Puede usarse desde el ordenador o te puedes descargar las APP para iOs y Android.

Con Citymapper puedes saber exactamente cómo ir desde donde estás hasta el punto donde quieres ir sin ningún problema, ya que funciona offline. Podrás ver todas las líneas de autobús de Londres.

Consejos prácticos para usar el autobús de Londres

1. Sabemos que el segundo piso de los autobuses de Londres llama mucho la atención, y más si es la primera vez que subís. Aún así os recomendamos subir al 2º piso solo en trayectos largos.

2. Siempre tienes que ceder tu asiento a embarazadas o personas discapacitadas.

3. Acuérdate de pulsar el botón de stop antes de llegar a tu parada.

4. No te preocupes por la frecuencia. Pasan bastante seguidos.

Mejores Líneas de Autobús de Londres para hacer turismo

Hay una serie de líneas de autobús de Londres que recorren algunos de los puntos más atractivos de Londres. Sin embargo, si acabas de llegar a lo ciudad y lo que te gustaría es echar un vistazo general, pero sin hacerlo como un guiri absoluto subido a uno de esos tour que te cobran un pastizal, aquí dejamos una serie de alternativas para las que no hace falta más que un billete sencillo.

Moverse en metro y autobús de Londres
Ruta 159

La línea 159, que va desde la estación de trenes de Paddington hasta Streatham Station y viceversa, es la ideal para hacer este recorrido. Una de sus primeras paradas, Marble Arch, deja al lado de Hyde Park, por lo que ahí ya tienes un punto importante de Londres. Seguidamente recorre Oxford St que es, sin duda, la calle de tiendas más conocida de la capital británica.

Posteriormente atraviesa Regent St hasta llegar al Times Square londinense: Piccadilly Circus, el cual deja rápidamente atrás para llegar a la famosa plaza de Trafalgar Square. Tras recorrer una serie de edificios institucionales como el Ministerio de Defensa entre otros, este autobús de Londres llega a la Plaza del Parlamento desde la que se ve la Abadía de Westminster.

Al dirigirse hacia el Támesis, se puede ver el imponente Big Ben y, un poco más adelante mientras se cruza el puente de Westminster, también se ve a la izquierda la famosa noria conocida como el London Eye. En definitiva, un recorrido que prácticamente no se deja nada en el tintero y que sirve para ver Londres a precio de risa (1,50 libras con la Oyster Card).

Ruta del autobús 159

Otro ejemplo útil es el autobús de Londres L15 que, saliendo desde la Torre de Londres, permite acercarnos en su recorrido a puntos tan importantes de la ciudad como lo son la Tate Modern o la Catedral de San Pablo. La parada Alwich de esta misma línea deja muy próximo a Convent Garden y el London Transport Museum.

Ruta del autobús L15

Otro autobús de Londres que hay que tener en cuenta es el L52 que puede llevar a los locos de las compras hasta los famosos almacenes Harrods, además de el Royal Albert Hall, Kensington Palace y el mismísimo Notting Hill entre otros. Una ruta muy cinematográfica.

Ruta del autobús L52

Aún así, si eres de los que te gusta utilizar el bus turístico no te pierdas nuestro post acerca de ello. Sabrás si merece la pena, qué compañías hay y qué incluye cada una de ellas.

Autobús de Londres Routemaster

Los Routemaster son los antiguos autobuses rojos de dos plantas. Hace tiempo que estos autobuses dejaron de circular por las calles de la capital. Sin embargo, a modo de historia, aún quedan un par de líneas que te pueden dar un bonito paseo por la ciudad: la 9H y la 15H. La “H” es de heritage, que significa herencia. El legado de los transportes públicos ingleses.

Rutas con Routemaster

Comprar billetes del autobús de Londres nocturno
Routemaster 9H

La ruta 9H hace el mismo recorrido que el autobús 9 regular pero reduciendo un poco el recorrido. Conecta Olympia y Trafalgar Square, todo el centro de Londres. Va parando por Warwick Gardens, High Street Kensington, Royal Albert Hall, Hyde Park Corner y Piccadilly Circus.

Por esta ruta aún circulan unos 10 Routemasters que pasan cada 20 minutos. El primero arranca a las 9:30 y acaba a las 19:00, así que no lo dejes para muy tarde. Funcionan de lunes a domingo.

La 15H hace parte del recorrido de la línea 15 normal. Esta une Trafalgar Square con Tower Hill, y va parando en Strand, Aldwych, Fleet Street, Cannon Street y Monument.

De la misma forma que su gemela, también dispone de 10 Routemasters que pasan, en este caso, cada 15 minutos. Los horarios son los mismos, desde las 9:30 hasta las 19:00.

Los Routemasters no se consideran autobuses turísticos, sino de línea normal. Esto quiere decir que el precio del billete es el mismo que el de un billete normal y que puedes usar tanto la Oyster Card como la Travelcard. Solo tienes que esperar en la parada a que pase uno.

Esperamos que este post acerca de usar el autobús en Londres te haya servido de utilidad. Si quieres aportar algo o contar alguna anécdota puedes hacerlo en los comentarios 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones