Writing en el Nivel C2 de Inglés- Proficiency (CPE), IELTS y TOEFL

Post actualizado en 
persona writing en nivel c2

El Writing se considera una de las partes más complicadas de los exámenes de inglés. La razón suele estar conectada a la falta de práctica en la redacción de textos.

A continuación vamos a realizar un análisis en detalle del Writing en los exámenes IELTS, TOEFL y Proficiency (CPE). Explicaremos el tipo de ejercicios, los criterios de calificación y los puntos en que más debemos fijarnos para conseguir una buena nota en esta sección del examen.

Finalmente, compartimos contigo una serie de consejos para mejorar la escritura en este nivel.

Writing o en el Proficiency (CPE)

El examen de writing del Proficiency dura una hora y treinta minutos. En este tiempo tienes que escribir dos redacciones. La primera de entre 240 y 280 palabras y 280-320 la segunda.

Parte 1: Pregunta 1

La primera parte consiste en responder a una pregunta obligatoria. Se nos dan dos textos de aproximadamente 100 palabras casa uno para leer. Utilizando la información extraída de dichos textos tenemos que redactar un texto de 240-280 palabras.

Se evalúa nuestra capacidad de escribir un texto discursivo en el que resumimos y analizamos los puntos clave de los textos que hemos leído. Debemos ser capaces de expresar argumentos complejos al tiempo que incorporamos nuestras propias ideas a la redacción.

Parte 2: Preguntas 2 -5

En la segunda parte se nos presentan cuatro preguntas, debemos escoger una y producir un texto de entre 280 y 320 palabras.

Las primeras opciones , preguntas de la 2 a la 4, consisten en escribir un artículo, una carta un informe o una crítica o reseña sobre un tema dado. Si has leído alguno de los libros que proponen en la pregunta número 5, tienes la opción de escribir sobre él. Para ello debes escoger una de las dos opciones que se ofrecen dentro de esta pregunta. Estas pueden consistir en escribir un artículo, una carta un informe o una crítica o reseña relacionada con ese libro.

Lo que debemos practicar para pasar esta parte del test es nuestra capacidad de redactar diferentes tipos de textos, como lo especificados con anterioridad, en distintos contextos.

WRITING NIVEL C2 INGLES

Writing en el Proficiency de Cambridge: Calificación

  • Content / Contenido : debemos asegurarnos de haber completado la tarea correctamente y de si realmente hemos respondido o tocado todos los puntos que se nos pide. Parece sencillo pero, muchas veces conforme vamos evolucionando en la redacción se nos va olvidando lo que se nos había pedido que escribiésemos en primer lugar. Asegúrate de volver al enunciado de vez en cuando.

 

  • Communicative Achievement / Logros Comunicativos:  este apartado hace referencia al interlocutor. A nuestro esfuerzo por preocuparnos de que el mensaje sea lo más claro y correcto posible para la persona que lo recibe. Nos hemos de preguntar si hemos escrito el texto correctamente en términos de género, respetado las características de los interlocutores y sido coherentes y cohesión de los textos, entre otros. Se trata de tener en cuenta al lector cuando escribimos.

 

  • Organisation/Organización : presentar un texto organizado en una estructura lógica y coherente. Priorizar ideas principales y desarrollarlas en los párrafos siguientes. Recuerda que las frases y párrafos en inglés son, por lo general, mucho más cortos que en español.

 

  • Language / Idioma: esta parte se refiere al vocabulario y a la gramática.  Debemos utilizar expresiones complejas y adecuadas a cada contexto y probar que hacemos uso de una amplia gama de palabras.

 

Ejemplos de Examen de Writing para el Proficiency

Writing en el C2 de International English Language Testing System (IELTS)

El único modelo de writing en el IELTS está formado por dos tareas diferentes. Tenemos 60 minutos para completar dos textos de 150 y 250 palabras respectivamente. La segunda tarea es más complicada que la primera, y por lo tanto tenemos que reservar aproximadamente el doble de tiempo a esta. Se recomiendan  20 minutos para la primera parte y 40 minutos en la segunda.

La primera tarea trata sobre un gráfico u otra información estadística como una tabla o un diagrama. El ejercicio consiste en describir esa información de forma analítica y sintética en un texto de, al menos, 150 palabras. No hay un máximo explícito, pero ten en cuenta que podemos ser penalizados por extendernos demasiado y, lo que es más importante, estaremos utilizando el tiempo que necesitamos para la segunda tarea.

La clave para obtener una buena puntuación en esta tarea consiste en estar familiarizado con el  lenguaje específico que se utiliza para describir estadísticas. Una vez de memorices una serie de estructuras y construcciones, verás como siempre se repite el mismo esquema de escritura. 

Ejemplo de la parte 1

La segunda prueba consiste en  escribir una redacción de, al menos 250 palabras sobre un tema que nos propongan. El texto debe estar escrito en un estilo académico. Como hemos dicho antes, tardaremos unos 40 minutos en finalizar esta parte. Recuerda organizar tus ideas con claridad antes de empezar a escribir y ceñirte a un estilo formal y conciso. 

Ejemplo de la parte 2

WRITING NIVEL C2 INGLES

Writing en el IELTS: Calificación

Nuestra nota en esta parte del examen , se calcula siguiendo estos cuatro criterios:

  • Éxito em la Tarea / Task Achievement: se valora si hemos contestado a lo que se nos preguntaba. 
  • Coherencia y Cohesión / Coherence and Cohesion: se evalúa nuestra organización y si las distintas partes están conectadas de forma lógica y adecuada.
  • Recursos léxicos / Lexical resource: o lo que es lo mismo, vocabulario. Variedad y ortografía de las palabras que utilicemos.
  • Variedad y precisión gramatical / Grammatical range and accuracy: se valora de forma positiva el uso de estructuras gramaticales variadas y complejas.

Writing en TOEFL: C2

El examen escrito en el TOEFL se divide en dos partes y está relacionado con el listening:

Primera Parte

Empezaremos leyendo un texto, por lo general de contenido académico y, a continuación escucharemos una grabación sobre el mismo tema. Lo que suele suceder es que el texto escrito y hablado presentan opiniones diferentes. Debemos comparar los dos y analizar en que están de acuerdo y en cuales no. No consiste en dar nuestra opinión ni aportar información nueva, solamente analizar lo que hemos leído y escuchado.

Te recomendamos tomar apuntes de ambos, tanto el texto como la grabación, ya que serán muy útiles a la hora de comprender en detalle los argumentos de cada parte y nos ayudarán a escribir una mejor respuesta.

A diferencia de otros exámenes, en el TOEFL no se puede volver a escuchar la grabación, así que pon tus 5 sentidos en la escucha. Tampoco podrás volver atrás para revisar tu texto cuando termine esta primera parte.

Tenemos 20 minutos para redactar un texto de entre 150 y 225 palabras. 

Segunda Parte

Esta sección consiste en una redacción “libre“. Debemos escribir un texto argumentativo sobre un enunciado dado. Debemos justificar nuestras opiniones y dar razones y ejemplos que las apoyen.

Se espera que escribamos, al menos 300 palabras en los 30 minutos que nos dan para hacer esta prueba.

WRITING NIVEL C2 INGLES

Writing en el TOEFL: Calificación

Para obtener un nivel C2 debemos sacar la máxima puntuación en la escala del TOEFL. Una redacción merecedora de esa puntuación debería:

  • Estar bien organizado y desarrollado. Utilizar explicaciones, detalles y ejemplos bien detallados.
  • Mostrar unidad, progresión y coherencia en el contenido del texto.
  • Demostrar que el escritor tiene un dominio consistente del idioma y de su variedad léxica y gramatical.

Esto quiere decir que tú:

  • Seleccionas la información relevante, eres claro y específico..
  • Presentas y conectas la información de forma ordenada y coherente.
  • Contestas claramente a lo que se te pregunta y proporcionas respuestas altamente satisfactorias a las preguntas formuladas. 
  • Organizas las ideas, frases y párrafos de forma ordenada utilizando conectores y estructuras complejas.

Ejemplo de Writing en el TOEFL

Consejos para el writing del TOEFL

  • Escribe rápido. Practica bien en casa porque hay muy poco tiempo.
  • Toma buenos apuntes porque son esenciales.
  • No se valora tanto el intentar utilizar lenguaje complejo como la corrección. No te compliques demasiado.
  • Piensa bien las respuestas. Se valora en gran parte el contenido además del nivel de idioma.

Tipos de Textos para el Writing Examen en el Nivel C2

Los tipos de textos que se nos pide escribir en la parte del writing se repiten en todos los exámenes. Veamos en detalle que se espera de nosotros para cada uno de ellos:

  • Article/ Artículo. Consiste en escribir un texto para una revista u otro tipo de publicación.
  • Email or Letter / correo electrónico o carta postal. En este caso, el contexto puede ser formal o informal. Es importante identificar y respetar las convenciones propias de cada registro. Saberse las fórmulas iniciales y finales. Saber qué tipo de saludo y despedida debemos utilizar en cada caso, puede marcar la diferencia en nuestra nota final.
  • Report/ Informe. Debemos redactar un documento escrito en prosa informativa (científica, técnica o comercial)  con el objetivo de comunicar la información del enunciado. Aquí debemos asegurarnos de emplear un registro formal, y suele ser de gran ayuda aprenderse ciertas estructuras y construcciones características de este tipo de textos.
  • Review/Reseña o crítica. Escribir una evaluación o crítica constructiva sobre música, literatura, cine, etc. Nuestra crítica puede ser tanto positiva como negativa, siempre y cuando utilicemos argumentos y justifiquemos nuestras afirmaciones. Debemos utilizar lenguaje descriptivo y múltiples y variados adjetivos.

Los 10 Consejos Esenciales para Aprobar el Writing en el Nivel C2

consejos wiriting1. Varía tu vocabulario: 

Aprende a detectar las palabras que repites con más frecuencia y empieza a sustituirlas con otras nuevas. Todos tenemos palabras, frases y expresiones que utilizamos a menudo, lo cual está muy bien, pero en la variedad está el éxito.

2. Escribe textos sobre temas diferentes:

Proponte escribir un poco cada día, idealmente sobre algo que te interese pero, sobre todo variado. Puedes elegir una noticia del periódico y escribir una pequeña reflexión o reseña sobre ella.

3. Relee tus textos:

La mejor forma de detectar errores, repeticiones y falta de variedad semántica es volviendo a leer lo que has escrito. Una vez identificados los fallos, sustitúyelos por palabras más complejas que añadan nivel a tu texto.

4. Aprende a escribir y a interpretar un amplio registro de textos: 

Asegúrate de entender las diferencias entre el lenguaje formales e informal. Es uno de los criterios decisivos para determinar un nivel C2 de inglés. Expresiones, contracciones , saludos y despedidas, etc.

5. Estructura el texto:

Antes de ponerte a escribir dedícale un minuto a hacer un pequeño borrador de lo que quieres contar. Por ejemplo: introducción, mi opinión, ejemplos que justifiquen mi punto de vista y conclusión.

6. Revisa y practica exámenes de otros años:

Estar familiarizados con el tipo de examen y ejercicios es determinante para mantener nuestros nervios a raya y dedicar toda nuestra atención a resolver las preguntas en vez de intentar comprender qué es lo que se está preguntando.

7. Lee novelas, cómics, revistas…:

Lo que quieras, pero lee. La lectura nos enseña palabras nuevas y nos ayuda a registrar información sobre construcciones, estructuras y vocabulario de forma práctica y entretenida.

8. Fíjate y revisa:

Hacer un examen del nivel más alto nos obliga a centrar nuestra atención a temas más complejos y corremos el riesgo de cometer errores de principiante como olvidarnos de la s en la tercera persona o faltas de ortografía, omitir mayúsculas, etc.

9. Escribe frases y párrafos cortos:

Más largo no significa mejor. Los hablantes de lenguas latinas tenemos cierta tendencia a  extendernos y a perdernos en subordinadas y otras estructuras complejas. El inglés es un idioma práctico donde, por lo tanto, se espera que las ideas sean concisas y “straight to the point”. En los ejercicios, céntrate en llegar al mínimo de palabras y que estas estén bien escritas-

10. Calcula el tiempo: 

El tiempo es fundamental y puede ser la clave de tu aprobado. Para evitar agobiarte  el día del examen, cronométrate en casa mientras practicas ejercicios de otros exámenes y trabaja para ajustarte al tiempo dado.


WRITING NIVEL C2 INGLES

Estos consejos están pensados para ayudarte a mejorar tu nivel de writing en el examen, pero son perfectamente aplicables a  tu vida diaria académica y profesional.

Esperamos que hayas encontrado útil este artículo y hayas disfrutado preparándote para aprobar el writing en los exámenes de Inglés de Cambridge (Proficiency), IELTS y TOEFL en el nivel C2.

¡Hasta pronto! – See you soon”

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios