Cómo aprobar el Listening del C2 de Inglés – TOEFL, IELTS y CPE Proficiency

Post actualizado en 
listening del nivel c2 en ingles proficiency

El nivel C2 de inglés es la máxima calificación que se puede obtener en un nivel oficial. Para conseguirlo debemos conseguir buenas puntuaciones en cada una de las áreas del examen, y eso incluye en temido Listening.

No te preocupes, en este artículo te explicaremos el tipo  de preguntas y analizaremos cada una de las áreas que se evaluarán durante la parte del listening, así como unos consejos para alcanzar los objetivos en los exámenes de IELTS, TOEFL y Proficiency de Cambridge (CPE).

El Listening en el examen del Proficiency (CPE) de Cambridge (Nivel C2)

El test se compone de 30 preguntas divididas en 4 partes y tiene una duración de aproximadamente 40 minutos. Cada pregunta puntúa 1 punto y cada grabación se escuchará dos veces.

Para cada una de las 4 partes habrá un tiempo destinado a leer las preguntas antes de la grabación y a revisar tus respuestas después de la misma.

La parte de comprensión oral dura unos 40 minutos y está estructurada en 4 partes con un total de 30 preguntas.

Para superar con éxito esta prueba el candidato debe comprender una amplia gama de materiales hablados como pueden ser conferencias, discursos o entrevistas.

Las 30 preguntas de la parte del listening se estructuran de la siguiente manera:

  • Multiple choice

La primera parte de esta prueba la componen 4 audios cortos sobre temas no relacionados entre ellos. Cada grabación es de aproximadamente un minuto.

Debes responder dos preguntas de elección múltiple (opción A, B o C) para cada una de las grabaciones, seis preguntas en  total.

  • Sentence completion

Esta parte está compuesta por un monólogo de 3- 4 minutos de duración. Las 9 preguntas consisten en una serie de frases incompletas que deben ser completadas con la información recabada de la grabación, normalmente tres palabras como máximo.

  • Multiple choice

La tercera parte del examen se trata de una conversación entre dos o más personas durante unos 3 o 4 minutos. El candidato deberá escuchar la grabación y responder a 5 preguntas de opción múltiple: se dan cuatro opciones (A, B, C o D).

  • Multiple matching

La última parte del área de listening está formada por 5 monólogos cortos sobre un mismo tema de unos 35 segundos de duración cada uno. Cada una de las dos tareas requiere la selección de cinco opciones correctas de una lista de ocho, 10 preguntas en total.

Ejemplo de Listening en el CPE examen.

examen listening c2 inglés

Listening del examen del International English Language Testing System (IELTS)

Como ya hemos visto más veces el IELTS, al igual que el TOEFL consta solamente de un modelo de examen. El nivel de dificultad de las preguntas aumenta a medida que avanza el examen.

A diferencia del CPE, en el listening del IELTS sólo podemos  escuchar cada grabación una sola vez. El examen está dividido en cuatro partes de diez preguntas.

Listening: Section 1

Esta primera parte trata sobre una conversación de un tema cotidiano. Las preguntas suelen incluir información somo horas, lugares  o nombres propios. El candidato debe rellenar una tabla con la información extraída de la grabación.

Listening: Section 2

La segunda sección es relativamente sencilla y , al igual que la primera, también consiste en una conversación sobre un tema cotidiano. Sin embargo, en este ejercicio las preguntas se enfocan a actitudes u opiniones de los hablantes.

Listening: Section 3

En esta sección la cosa se empieza a complicar, puesto que lo que escuchamos es una clase magistral y nuestra tarea consiste en completar unos apuntes extraídos de esa clase. Recuerda que sólo podemos  escuchar las grabaciones una vez, por lo que leer los apuntes antes de escuchar será fundamental para superar esta tarea con éxito.

Listening: Section 4

El último ejercicio también es una grabación de una clase magistral. La primera parte es parecida a la sección tres con la diferencia de que los apuntes están en forma de tabla o esquema. La segunda parte consiste en cinco preguntas de tipo test.

Ejemplo de Listening en el IELTS examen.

examen listening c2 inglés

Listening en TOEFL

En el listening del TOEFL  existe la gran diferencia de que no se pueden leer las preguntas hasta después de la grabación. Lo que si se puede es tomar notas durante el audio. Como no sabemos qué es lo que nos van a preguntar, la clave para aprobar es tomar apuntes tan detallados como te sea posible, ya que sólo es posible escuchar cada grabación una vez.

Todas las grabaciones están relacionadas con el mundo académico. En algunas de las conferencias, el profesor es el principal o único hablante mientras que en otras puede escucharse a un profesor conversar con uno o varios estudiantes o proponer una discusión sobre un tema dado.

Las fotos que acompañan la grabación nos indican si es a una persona o varias las que vamos a oír.

Parte 1

Se trata de una conversación informal donde las preguntas se refieren a contenido explícito en la conversación o a  los sentimientos que expresaban los hablantes.

Parte 2

Este ejercicio siempre trata de una clase magistral. Las preguntas  son sobre el contenido, pero también sobre información implícita como aprobación/desaprobación, incredulidad, etc

Existe un tipo de preguntas sobre el significado de una frase en concreto, en estos casos de permite escuchar de nuevo el fragmento al que se refiere la pregunta.

Parte 3

En la última parte del listening se realizan preguntas sobre una  conversación entre un alumno y su profesor. Por lo general se trata del alumno consultando una duda con el profesor y con este intentando resolverla. 

Ejemplos de Listening en el examen TOEFL

examen listening c2 inglés

Consejos para Aprobar el Listening en el Nivel C2

Para conseguir superar el listening en el nivel c2 de cualquiera de los exámenes que acabamos de ver hay varias cosas que podemos empezar a poner en práctica para llegar más preparados el día del examen y sentirnos más seguros de nuestro nivel de comprensión oral en inglés.

consejos listening c21. Ve series y películas. Seguramente no sea la primera vez que alguien te da este consejo y es que, a día de hoy, con la infinidad de recursos y opciones que tenemos a nuestra disposición no tenemos excusa para no consumir contenido audiovisual de calidad en versión original. Es una actividad entretenida y nos sirve para ver conversaciones en contextos y con personajes muy diferentes.

2. Escucha la radio. La radio es una herramienta que nos permite realizar otras tareas mientras la escuchamos y es muy práctica para tener puesta “de fondo”, sin darnos cuenta estaremos acostumbrando nuestro oído al idioma, prueba con la BBC , por ejemplo, ya verás como no te decepciona.

3. Ve charlas TED y videos temáticos en youtube. Ted tiene oradores que hablan de prácticamente cualquier tema que te puedas imaginar, con subtítulos de calidad y diferentes niveles de dificultad y duración.

4. Acostúmbrate a los diferentes acentos: estar familiarizados con palabras angloparlantes de diferentes partes del mundo, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Canadá, Australia en entre otros, nos ayudará a sentirnos más preparados a enfrentarnos a casi cualquier tipo de acento.

El día del examen:

  • Calcula el tiempo: El tiempo es fundamental y puede ser la clave de tu aprobado. Para evitar agobiarte  el día del examen, cronométrate en casa mientras practicas ejercicios de otros exámenes y trabaja para ajustarte al tiempo dado.
  • Revisa la ortografía: aunque no tengamos que escribir mucho, presta atención, las palabras mal escritas no se puntúan.
  • Contesta todo: no se restan puntos por equivocarse, así que mejor arriesgar aunque no estemos seguros que dejar la respuesta en blanco.
  • Lee bien las preguntas antes de empezar: este es un consejo que se puede aplicar a la totalidad del examen, muchos errores podrían ser evitados dedicándole 20 segundos más a una lectura detenida.

examen listening c2 inglés

Estos consejos están orientados a ayudarte a mejorar tu nivel de listening en el examen C2 de inglés, pero son aplicables a aumentar tu nivel de comprensión oral en inglés en tu vida diaria tanto académica y profesional .

Esperamos que hayas encontrado útil este artículo y hayas disfrutado preparándote para aprobar el listening en los exámenes de Inglés de Cambridge (Proficiency), IELTS y TOEFL en el nivel C2.

¡Hasta pronto! – See you soon”

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios