Ejercicios para Aprobar el Examen C2 de Inglés – TOEFL, IELTS y CPE Proficiency

Post actualizado en 
estudiando los ejercicios del examen c2 en ingles

Una vez hemos visto los diferentes exámenes para certificar tu nivel C2 y cada una de las áreas del examen: listening, reading, speaking y writing a llegado el momento de practicar.

Hemos recopilado una serie de ejercicios de cada una de las categorías. Los ejercicios que vas a ver a continuación están extraídos de exámenes reales del nivel C2: CPE Proficiency, IELTS y TOEFL.

Además te ofrecemos una lista de consejos para practicar cada una de las partes y que no haya examen que se re resista. Empezamos!

Ejercicios nivel C2 Inglés


Para un nivel C2 debemos ser capaces de leer con facilidad prácticamente todas las formas de lengua escrita, comprender textos abstractos, dominar diferentes estructuras lingüísticamente complejas y entender textos como manuales, artículos especializados u obras literarias.

El Reading en el examen del TOEFL. Examen para el Nivel de C2

Los dos ejercicios que te planteamos a continuación están extraídos de un examen oficial de TOEFL. Lee las instrucciones y selecciona la opción que consideres correcta.

EJERCICIOS INGLES C2

Solución
la respuesta correcta es la D

EJERCICIOS INGLES C2

Solución
la respuesta correcta es la A

Consejos para mejorar el Reading

consejos reading c2

  • Lee cualquier cosa: libros, revistas, artículos online, periódicos en inglés , etc. Lee un poco cada día.
  • No te pares con el vocabulario que no conozcas: anótalo o subráyalo y consúltalo al terminar.
  • Practica la lectura en diagonal: lee el texto por encima para tener una idea general, te ayudará a reducir el estrés el día del examen.
  • No te compliques: cualquier texto, por sencillo que parezca, nos va a ayudar con nuestra práctica, y además si es algo que nos interesa no nos costará mantener la atención.
  • No intentes comprender todas las palabras del texto: siempre habrá vocabulario que desconozcamos, que podremos deducir por el contexto. Continúa leyendo y no te agobies.
  • Practica los ejercicios del examen: estar familiarizados con la metodología es fundamental para evitar prisas y nervios el día del examen.

Para un nivel C2 en el Listening  debes ser capaz de comprender cualquier estilo de comunicación verbal en un acento familiar. Esto incluye conversaciones en persona, películas, radio, etc.

El Listening en el CPE Proficiency – Nivel C2

Escucha el siguiente fragmento extraído de un examen oficial CPE y contesta a las preguntas que aparecen a continuación.

ejercicios c2 ejercicios c2

Soluciones

7-olive
8-harden
9-(simple) pins
10-(silver) tears
11-(local) co-operative OR (local) cooperative OR (local) co-op
12-(a) chewing gum
13-ice(-)cream
14-(clay) pots
15-stomach

El Listening en el TOEFL – Nivel C2

Como sabes el TOEFL se realiza en un ordenador y es un examen interactivo. En el siguiente video se muestra un ejemplo real de examen en que las preguntas van apareciendo después de cada fragmento de audio. Recuerda que está permitido tomar notas.

No olvides consultar las respuestas correctas.

Consejos para mejorar el Listening

  • Ve series y películas: es una actividad entretenida y nos sirve para ver conversaciones en contextos y con personajes muy diferentes.
  • Escucha la radio en inglés: es muy práctica para tener puesta “de fondo” y sin darnos cuenta estaremos acostumbrando nuestro oído al idioma.
  • Ve charlas TED y videos temáticos en youtube: te ofrecen contenido de calidad con diferentes niveles de dificultad y duración.
  • Acostúmbrate a los diferentes acentos: conocer los acentos de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Canadá, Australia en entre otros, nos ayudará a sentirnos más preparados el día del examen.

Para un Writing nivel C2 debemos ser capaces capaz de escribir en el estilo apropiado de forma clara y fluida en cartas, informes o artículos siguiendo una estructura lógica y empleando amplitud de vocabulario.

Los ejercicios que te proponemos en este apartado están extraídos del examen IELTS

ejercicios nivel c2

Ejemplo de respuesta

ejercicios nivel c2

ejercicios nivel c2

Ejemplo de respuesta
ejercicios nivel c2

 

Consejos para mejorar el Writing

consejos listening c2

  • Varía tu vocabulario:  detecta las palabras que sueles utilizar más y proponte sustituirlas con otras nuevas. 
  • Escribe textos sobre temas diferentes:  escribe cada día, aunque sea un párrafo, sobre cualquier cosa.
  • Estructura el texto: dedícale tiempo a hacer un pequeño borrador de lo que quieres contar.
  • Revisa y practica exámenes de otros años: te servirá de muchísima ayuda 
  • Lee novelas, cómics, revistas…: cualquier cosa, pero lee.
  • Fíjate y revisa: se pueden evitar muchos errores haciendo una lectura final y detallada de nuestro texto.
  • Escribe frases y párrafos cortos: más largo no significa mejor. Expresa tus ideas de forma concisa y fíjate en cumplir con el número de palabras que te piden.
  • Calcula el tiempo:  puede ser la clave de tu aprobado. Puedes cronometrarte en casa para hacerte una idea y así no estresarte tanto con el tiempo el día del examen.

Para un nivel C2 en el Speaking debes ser capaz de expresarte fluida y espontáneamente haciendo uso de las palabras o expresiones adecuadas, modismos, frases hechas o expresiones coloquiales.

El nivel C2 es el nivel más alto de un idioma que se puede obtener a través de un examen oficial. Implica que el usuario es altamente competente en ese idioma.

Traducido al speaking, un nivel C2 significa que eres capaz de comprender sin dificultad prácticamente todo lo que oyes y de expresarte de manera fluida, espontánea y precisa.

Se evaluará tu capacidad de:

  • participar en cualquier conversación o debate utilizando modismos, frases hechas y expresiones coloquiales.
  • expresarte con fluidez y precisión y de sortear dificultades.
  • describir y argumentar de forma clara y fluida y con un estilo que es adecuado al contexto.

A continuación vamos a ver en detalle ejercicios extraídos de las pruebas de expresión oral en los exámenes IELTS y CPE Proficiency de Cambridge.

El Speaking en el CPE Proficiency – Nivel C2

En el siguiente video puedes ver la totalidad de un examen de expresión oral.

Consulta los comentarios y notas del examinador sobre estos alumnos.

El Speaking en el IELTS – Nivel C2

Algunos ejemplos de posibles temas de conversación en el IELTS son los siguientes:

Ejemplo 1.

speaking ielts ejercicio

Ejemplo 2.

speaking ielts ejercicio

Ejemplo 3.

speaking ielts ejercicio

Ejemplo 4.

Ejercicio speaking ielts

Como has podido comprobar los temas del speaking en el IELTS son muy variados y pueden ser abordados desde diferentes perspectivas y niveles. Para conseguir un nivel C2 necesitarás elaborar argumentos complejos que sean correctos tanto gramatical como semánticamente.


Consejos para el Día del Examen
  • Calcula el tiempo
  • Revisa la ortografía
  • Contesta todo
  • Lee bien las preguntas antes de empezar

Recuerda que el secreto del éxito es la práctica. Dedica un tiempo específico todos los días  a practicar los diferentes ejercicios de cada una de las áreas del examen. Céntrate en identificar aquellos en los que tienes más dificultades y te cuestan más y repítelos hasta que te sientas seguro.

Recuerda que hay montones de materiales en nuestra web para ayudarte con cada una de las partes del examen en detalle.

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios