Writing para el Nivel C1 en los exámenes del Advanced (CAE), IELTS y TOEFL

Post actualizado en 
personas estudiando para writing c1

En este artículo te explicaré todo lo que necesitas saber acerca del Writing en los diferentes exámenes del C1. Por un lado, te daré información acerca de la prueba de Writing en los exámenes de Advanced (CAE), IELTS y TOEFL. Por otro, encontrarás consejos sobre cómo mejorar tu writing en este nivel, ejercicios y un ejemplo de writing C1.

Sin embargo, ante todo intentaré darte algunas indicaciones sobre lo que se espera en este nivel. Si para el B2 decíamos que había que escribir textos complejos, adaptados a la tarea y con lenguaje un poco variado, para el C1 habrá que ir más lejos. Utilices el libro de texto que utilices, encontrarás una serie de estructuras complejas que deberás incluir en tu texto. Además, se espera una conciencia del registro mucho más clara, junto con cierto efecto sobre el lector.

El tema de los fallos gramaticales es diferente. Mientras que por un lado, se entiende que cualquiera puede tener un desliz, por otro no se acepta que tengas errores consistentes. Estoes: si te has colado, no pasa nada; si no lo sabes, sí. Esto se aplica ya a toda la gramática, no como en el B2 que se entendía que fallaras en temas complejos. En el C1 también se requiere un vocabulario mucho más amplio – dicen que el doble. Debes de incluirlo en todas tus redacciones y, en términos coloquiales, fardar.

C1 writing

Consejos para mejorar el Writing a la hora de realizar un examen de C1

Hay varias cosas que puedes hacer para mejorar tu writing. Los errores – si es que se pueden llamar errores – más comunes en este nivel se reducen generalmente a una falta de ambición. Muy a menudo no contienen apenas errores, pero tampoco contienen vocabulario ni estructuras complejas, y podrían haber sido escritas para una redacción de C1. Por eso te propongo lo siguiente:

  • Ten una estructura clara y un texto cohesionado. Esto ya no va de saber escribir en inglés, sino de saber escribir. Un texto desordenado, caótico, sin conexiones entre las diferentes secciones no será de C1.
  • Lía la mona. No te conformes con escribir lo más simple. Para el B2, quizás sea beneficioso escribir frases simples para evitar errores, pero no en el C1.
  • Asegúrate de que estás utilizando palabras y expresiones del registro adecuado. Esto puede ir desde incluir giros coloquiales en artículos o cartas informales hasta el uso predominante de sustantivos abstractos en la redacción de informes o cartas formales.
  • Revisa con mucho cuidado. Ya no deberías cometer errores gramaticales.

Para mejorar todos estos aspectos te recomiendo que leas prensa, novelas o revistas en inglés. Será una forma más amena de ir aprendiendo. También te conviene ir anotando cosas que te vayas encontrando para intentar incluirlas en tu propios textos. También te propongo una checklist.

Checklist para el writing C1

  • ¿La estructura es clara y sigue un esquema lógico?
  • ¿Tendrá el efecto deseado sobre el lector? ¿les convencerá, entretendrá, seducirá o formará?
  • ¿Es el registro adecuado? ¿Tiene los aspectos correctos de este tipo de texto?
  • ¿He incluido vocabulario y estructuras complejas? ¿Los hay en todos los párrafos? ¿Hay frases simplonas que deba retocar?
  • ¿He logrado evitar repeticiones de léxico?

Todos estos son aspectos que debe tener un ejercicio de writing de C1. Sin ellos, por pocos errores que tengas, será difícil que obtengas el certificado.

 

Reading a book for C1 writing

 

El writing o expresión escrita en el examen del Advanced (CAE)

El examen de Cambridge que se corresponde al C1, es el Advanced. En él tendrás que escribir dos redacciones de 220-260 palabras en una hora y media.

Writing: Part 1

El primer ejercicio es obligatorio. En él, tendrás que escribir un ensayo. Te proporcionarán detalles con información que deberás incluir. Es importante que te familiarices con las características típicas del ensayo – que seguro ya conocerás del B2 – y las apliques. El uso de lenguaje formal, la abundancia de sustantivos abstractos, los conectores argumentativos o la intención persuasiva deberán formar parte de tu texto.

Should citites ban flat-renting websites such as airbnb?

Take into account the following:
-Impact on rent prices
-Influx of tourists into the city
-Impact on the job market

Aunque no se valoran tus opiniones, sino tu nivel de inglés, es importante que mantengas una posición defendible. Has de apoyarte en argumentos y ejemplos concretos a la hora de dar tu opinión. En el ejemplo anterior, por ejemplo, no puedes decir “Airbnb es un enviado del maligno y sus acciones malvadas perpetúan el mal en el mundo” y quedarte tan ancho. Si realmente piensas eso – o todo lo contrario -, deberás argumentar mencionando los tres aspectos de la tarea.

Writing: Part 2

En este ejercicio tendrás que elegir entre tres diferentes opciones. Pueden pedirte varios tipos de redacción: email formal, email informal, propuesta, reseña o informe. Conviene que te prepares al menos tres para estar seguro.

Es muy importante que te familiarices con el formato de cada uno de estos textos, ya que tendrán un efecto importante sobre tu nota final. El uso de un registro y un vocabulario adecuado dependerá en gran medida de esto.

Cómo se calcula la nota del writing

Se tienen en cuenta cuatro aspectos:

  • Content. Aquí se tiene en cuenta si has contestado a la pregunta. Esto se refiere no sólo al enunciado, sino tabmién a la información suplementaria que debes incluir.
  • Communicative Achievement. Bajo este encabezado se aglutinan factores como el efecto del texto sobre el lector, la adecuación del registro y formato e incluso la legibilidad.
  • Organisation. La estructura, los párrafos, el uso de conectores e incluso la lógica del texto afectarán a tu nota en este apartado.
  • Language. Se divide en dos conceptos: range y accuracy. En el primero valoran la variedad de tu léxico, la ausencia de repeticiones, la diversidad y complejidad de las estructuras gramaticales o incluso la elección de la palabra exacta. En el segundo, se tendrá en cuenta el nivel de errores. Si tan sólo es un desliz, no se tendrá muy en cuenta – mientras sea algo complicado. Sin embargo, los errores continuados penalizan más.

Consejos para el Writing del Advanced

Hay ciertos aspectos que debéis recordar para este examen:

  • El formato del texto es muy importante. Escribir el tipo de artículo que te piden valdrá, de una forma u otra, casi un 40% de la nota.
  • Haz un esquema detallado antes de empezar. Éste te ayudará a obtener los puntos de organización.
  • Revisa con mucho cuidado. Generalmente, la mayoría de los errores que cometen alumnos de Advanced son por no aplicar gramática que ya conocen.
  • Las redacciones son muy cortas, pero debes mostrar un nivel alto. Por ello, no hay espacio casi para frases simples. Al acabar tu ejercicio, busca cuántos recursos de Advanced has utilizado. Si no hay por lo menos uno por párrafo, busca la manera de incluir alguno.

Writing en TOEFL

Hay dos partes diferentes, que deberás completar en menos de una hora. Las tareas vienen separadas. Es decir: no puedes pasar de la una a la otra, o volver una vez hayas acabado. Los dos ejercicios son muy diferentes y miden habilidades diversas.

Writing: 1st Section

La primera parte del writing combina tus destrezas de comprensión con las de expresión. En primer lugar, habrás de leer un texto y después escuchar una grabación. Suelen ser un texto académico y una clase magistral sobre un mismo tema. No obstante, es habitual que lo traten desde puntos de vista diversos. pero normalmente tienen opiniones diferentes acerca del texto. Generalmente, la tarea consiste en contrastar la información u opiniones contenidas en sendos textos. No des tu opinión; cíñete a reproducir la información que has oído.

Obviamente, comprender bien el texto es de una importancia capital, de igual manera que tener la información a mano. Por ello te recomiendo que tomes notas mientras leas y escuches. Te ayudarán a redactar la respuesta de forma más veloz, lo que, a su vez, te permitirá pasar más tiempo revisando errores.

Teniendo en cuenta la naturaleza de esta tarea, los nexos de contraste y comparación te serán de gran ayuda. Asimismo, al repetir la información oída o leída a otros, un uso correcto del reported speech te será de gran ayuda. Asegúrate, pues, de conocerlos bien y de revisarlos una vez hayas completado la tarea.

Una vez acabe el listening, dispondrás de 20 minutos para redactar tu respuesta tras los cuales no podrás ver ni revisar tu respuesta. Idealmente, tras 15 minutos habrás acabado de escribir y comenzado a revisar. Recuerda que una buena respuesta contará con entre 150 y 225 palabras.

Writing: 2nd section

Para el segundo ejercicio deberás escribir un ensayo. Es importante que tengas en cuenta las características generales de un ensayo, a saber:

  • Registro formal
  • Texto persuasivo con estructura argumentativa apoyada en ejemplos y razones
  • Evaluación tanto de las ventajas como desventajas
  • Escasa utilización de la primera o segunda persona; abundancia de la pasiva
  • Dominio de los sustantivos abstractos frente a los verbos.

También debes de recordar que en éste examen sí se valora qué escribes, no sólo cómo lo escribes. Esto no significa que haya una sola respuesta correcta para cada ensayo, pero sí que debes pensar detenidamente antes de empezar a escribir. Es una prueba de acceso a la universidad y como tal, se espera que sepas exponer opiniones e ideas dignas de un contexto académico.

Dispondrás 30 minutos para hacer este writing. Escribe un mínimo de 300 palabras.

Writing en el TOEFL: Calificaciones

El equivalente al C1 en el TOEFL se sitúa sobre los 100 puntos. Para ello, deberías sacar un 4 o 5 en cada ejercicio del writing. Las dos tareas del writing se evalúan de forma independiente. Los aspectos que se tienen en cuenta varían ligeramente.

Para obtener un 4-5 en la primera tarea del writing, tienes que:

  • Incluir toda la información importante y remarcar los contrastes entre las dos fuentes de información.
  • Estructurar tu respuesta de forma lógica y ordenada, construyendo un texto cohesionado.
  • Expresarte sin errores. Puede haber algún desliz, pero el sentido de tus frases siempre ha de ser claro.

Para obtener un 4-5 en la segunda tarea del writing, tienes que:

  • Responder a la pregunta. Debes abordar todos los temas que te propongan de forma convincente.
  • Estructurar tu redacción, utilizando argumentos, ejemplos y explicaciones.
  • Mantener un discurso coherente y persuasivo, capaz de guiar a tu lector hacia las conclusiones.
  • Evitar errores. A este nivel se tolera algún desliz, pero poco más.
  • Utiliza un lenguaje variado e intenta incluir alguna expresión idiomática si puedes.

También conviene echarle un vistazo a los ejemplos de examen y respuestas típicas para cada nota.

Consejos para el writing del TOEFL

En el writing del TOEFL te conviene tener presente los siguiente consejos:

  • No apures el tiempo escribiendo hasta el último minuto. Se valora en gran medida la corrección, así que déjate tiempo suficiente para corregir.
  • En la segunda tarea, en especial, se valora el contenido casi tanto como las formas. No empieces a escribir a lo loco. Piensa tu respuesta y haz un esquema detallado antes de empezar.
  • Toma buenos apuntes para la primera tarea. Sin ellos no podrás hacerla bien.
  • Haz tareas de otros años para practicar.

 

c1 writing

Writing en IELTS: C1

En el writing del IELTS hay dos tareas diferentes, para las que dispondrás de 60 minutos. Al ser la segunda tarea más compleja, es mejor que pases 20 minutos en la primera y 40 minutos en la segunda.

Writing: Section 1

En el primer ejercicio deberás describir e interpretar un gráfico o unas estadísticas. A partir de ellas habrás de redactar un informe de al menos 150 palabras. A pesar de no haber un máximo explícito, no se espera que escribas más de 240 palabras. En todo caso, has de pensar que la segunda tarea te llevará más trabajo y reservar tiempo para ella.

Es aconsejable que aprendas vocabulario específico para describir gráficas y estadísticas. Éste, junto con vocabulario para contrastar y argumentar, será central para esta tarea.

Writing: Section 2

El segundo ejercicio de writing consiste en la escritura de un ensayo de al menos 250 palabras. Ellos te propondrán un tema y deberás responder utilizando un registro formal. Es un examen de acceso a la universidad, así que trata de expresarte en un estilo académico. Te puede ser útil echarle un vistazo a un ejemplo de la parte 2.

Writing C1 en el IELTS: Calificación

En el examen, la nota de writing se calcula siguiendo cuatro criterios. Para un C1, deberías cumplir al menos los requisitos para un 7, e incluso mejor un 8:

  • Task Achievement: contestas a todo lo que se te pide, metiéndote en el meollo de la cuestión. Aunque no te extiendas mucho, no puedes omitir ninguno de los temas esenciales.
  • Coherence and Cohesion: haces bien los párrafos, las ideas están ordenadas de forma clara y tu redacción es un todo cohesionado más que una serie de apuntes.
  • Lexical resource: utilizas un vocabulario amplio para comunicar significados precisos. Esto significa que eres capaz de hilar fino, y no tienes que escudarte en consideraciones genéricas por falta de léxico concreto.
  • Grammatical range and accuracy: no puedes cometer errores. Algún desliz, de vez en cuando, pero ya. También se espera que sepas utilizar estructuras complejas y evites las repeticiones.

Writing C1 en el IELTS: Consejos

A la hora de hacer el examen, deberías tener en cuenta los siguientes consejos:

  • El primer ejercicio suele ser siempre bastante similar. Con suficiente práctica, podrás hacerlo en poco tiempo y de forma casi automática. Esto te permitirá pasar más tiempo en el segundo, que es más exigente.
  • Al ser un examen de acceso a la universidad, el contenido tiene mucho peso. Piénsate bien qué quieres decir acerca del tema antes de empezar y hazte un buen esquema.
  • Es importante que utilices vocabulario variado y expresiones, aunque no esencial. No metas expresiones con calzador, pero intenta incluir estructuras gramaticales avanzadas como inversion, énfasis con what o it o la sustantivación.
  • Guarda tiempo para cuando no quede. Revisa todo antes de entregarlo. Con las prisas y los nervios, es normal que hayas cometido errores que podrías evitar.

Bueno, espero que te haya sido de ayuda. Dale mucha caña al writing y ¡ánimo!

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios