Speaking para el Nivel C1 en los exámenes del Advanced (CAE), IELTS y TOEFL

Post actualizado en 
microfono para speaking nivel c1 en ingles

¿Qué es exactamente un C1 en el speaking? Has echado un vistazo a nuestro temario de C1 pero quieres saber más. Pues bien, aquí te explicaré con más detalle qué se espera de ti y algunos consejos para llegar a ese nivel. Además, encontrarás información acerca de las pruebas de C1 más comunes (Advanced, TOEFL y IELTS). Allá vamos.

Speaking o Expresión Escrita en un examen de Nivel C1 (Avanzado)

Como sabrás, un C1 es un usuario avanzado. En el speaking, a grandes rasgos, esto significa que mantienes una comunicación fluida, sin que haya malentendidos y sobre una gran variedad de tópicos. Además, se espera que hables sin cometer errores. Un desliz de vez en cuando vale, pero no más.

Otra de las diferencias con el speaking del B2 es que, como parte de la fluidez, se espera que seas espontáneo. Esto no signifique que siempre tengas que contestar en el segundo que te pregunten algo; es normal, que si te preguntan por qué motivo los españoles suelen tener las patillas más largas que los británicos, te quedes en blanco. Sin embargo, imagino que sería más por pillarte en fuera de juego que por problemas en el idioma. Es decir; se entienda que pienses la respuesta a una pregunta compleja (o rara), pero no que te tengas que ir parando en una conversación.

Lo anterior se notará mucho en tu capacidad para unirte a una conversación de nativos. Si eres capaz de estar hablando con ellos sin que hablen “para ti” o te pierdes y te quedas viéndolas venir. Poder entender, reaccionar y participar en la conversación es esencial en este nivel.

De forma relacionada, se espera que sepas debatir en inglés. Has de saber dar tu opinión, entender y rebatir o dar la razón. Tus argumentos deben estar expresados con soltura, de forma cohesionada y lógica. Para esto, te será útil utilizar gran variedad de conectores.

La precisión es otro de los requisitos del Speaking en el C1. Se exige que seas capaz de escoger entre diferentes palabras, en función de lo adecuadas que sean para el contexto. Has de tener en cuenta el registro, pero también los matices en significado. Variar tu vocabulario y el uso de adjetivos te diferente gradación (ugly, obscene, hard on the eyes, unsightly, ghastly…) son esenciales.  Obviamente, no se te pedirá que seas un orador nivel Obama, pero sí bastante soltura.

Consejos para mejorar el speaking a la hora de realizar un examen

Todo lo anterior puede ser útil para tener una meta; saber a dónde hay que llegar. Sin embargo, cómo llegar es también muy importante. A estas alturas de la película, ya sabrás que no existen atajos milagrosos ni pociones mágicas. Sin embargo, hay cosas que puedes ir haciendo para mejorar. A continuación, te daré una serie de consejos para mejorar el speaking:

  • Generalmente, lo más importante es hablar. Busca alguien con quien hablar tanto como puedas. A mí siempre me funcionaron los tándems. Quedas con un nativo y hablas con ellos un rato en inglés (para aprender tú) y otro en español (para aprender él/ella).
  • Sin embargo, hablar no es todo. En un C1 ya no basta con hacerse entender, si no que tienes que hablar sin errores. Puedes grabarte hablando y después reescuchar para descubrir los errores. A este nivel, deberías poder detectar bastantes errores en ti mismo. Si notas que sueles repetir uno en concreto, trabájatelo.
  • Aprende fonética. Cada vez que oigas o leas una palabra que no conozcas, la transcripción fonética puede ayudarte a pronunciarla bien.
  • Trata de incluir las expresiones cultas – o no tan cultas – que vayas aprendiendo. A menudo, un estudiante de C1 tiene un lenguaje pasivo enorme que, sin embargo, es reacio a utilizar cuando se expresa.
  • Escucha programas de radio. Por un lado practicas el listening, pero por otro puedes copiar palabras y expresiones para utilizar luego tú. Esto te permitirá mejorar el registro alto-culto-formal que también se espera que tengas en este nivel.

Speaking C1: Advanced (CAE)

Este examen de Speaking es muy similar, para los que lo hayáis hecho ya, al First (FCE). Tiene cuatro partes diferentes y se hace en quince minutos. Los exámenes se hacen en parejas, aunque la nota es individual.

Speaking Advanced: Part 1

Te hacen una serie de preguntas facilonas acerca de tus gustos, costumbres, trabajo o estudios. Es un calentamiento: sirve más para que te relajes que otra cosa.

Speaking Advanced: Part 2

En esta parte te mostrarán tres imágenes. Deberás comparar dos de ellas y contestar a una pregunta. Es importante que al contestar a la imagen, hagas referencia a las dos imágenes. Trata de enlazarlas de una manera convincente y natural. No hables primero sólo de una; luego sólo de la otra.

Al hablar de la imagen, trata de decir cómo se sienten las personas de las fotos, qué pueden estar pensando o qué relación puede existir entre ellas. No te limites a lo que ves, sino trata de abstraer y rascar un poco para ver qué hay detrás. Un ejemplo de ejercicio de Speaking de la parte 2 sería el siguiente:

Compare two of the following three pictures and say what might be the benefits of obtaining information in these ways.

speaking C1: library

speaking c1: google

speaking c1: newspaper

Speaking Advanced: Part 3

En esta parte, tendrás que debatir un tema con tu compañero. El examinador te dará una pregunta general, con indicaciones más específicas de ámbitos o propuestas. A continuación, un ejemplo de Speaking de la parte 3:

How effective would these be for schools to encourage reading?

  • Compulsory reading lists
  • Meeting authors
  • Reading books which have recently been made into films
  • Having a class in the library
  • Reading books aloud in class

No es necesario que hables de todas las propuestas. Sí es necesario, sin embargo, que hables con tu compañero. Esto es: le preguntes, le escuches, contestes a lo que te dice y, en general, no es una conversación de besugos. También es importante que argumentes bien tus opiniones.

Después de un par de minutos, os harán una pregunta complementaria. En esta os preguntarán por lo más difícil, o lo más fácil o lo más lo que sea en relación a lo anterior. Siguiendo el ejemplo anterior:

Which of these would be the easiest to implement?

No tenéis que poneros de acuerdo. Simplemente, debéis comparar las diferentes posibilidades y si estáis de acuerdo, pues bien. Y si no, pues también. Recordad más o menos lo mismo que antes: el lenguaje persuasivo y argumentativo e interactuar con el compañero.

Speaking Advanced: Part 4

En esta parte del Speaking te darán más rienda suelta. Te harán unas preguntas relacionadas con lo anterior. Éstas serán más generales y te pedirán tu opinión. Deberás argumentar y tratar de elaborar respuestas completas a estas preguntas. No digas “sí” o “no” y ya está. Un ejemplo siguiendo lo anterior sería:

Do you think it is important for children to read?

Why? Some people say new technologies will be the end of books. Do you agree?

Reading is like travelling. Do you agree?

Criterios de evaluación del Speaking

En el Advanced hay cinco aspectos diferentes para decidir si tu Speaking es de C1:

  • Lexical resource: la variedad de tu vocabulario, además del uso de expresiones idiomáticas y la capacidad de expresar matices.
  • Discourse management: la cohesión y organización de tu discurso. Los conectores son esenciales en este aspecto.
  • Pronunciation: ya no sólo si se te entiende siempre, sino si la entonación, los fonemas concretos y los patrones fonológicos de las frases se reproducen de forma adecuada.
  • Interactive communication: cómo te relacionas con tu compañero y el examinador. Es decir; si eres capaz de mantener una conversación, escuchando e incluyendo las intervenciones del otro.

Speaking en el Advanced: Consejos para mejorar

Hay algunas cosas que debes tener presentes cuando te prepares para el examen:

  • El formato es siempre igual y te puedes acostumbrar al tipo de preguntas. Practica con exámenes de otros años. Esto te permitirá estar más cómodo en el examen.
  • Asegúrate en part 2 de comparar las dos imágenes. No sirve de nada hablar sólo de una y luego la otra. Enlázalas.
  • En la part 3 habla con tu compañero. Vale un 20% de la nota el hacerle caso y no es tan difícil.
  • Intenta incluir alguna de las expresiones complejas que conoces. Que se note todo lo que sabes.

Speaking en el IELTS: nivel C1

En el IELTS, el Speaking se divide en tres partes. Tiene una duración de unos doce minutos y se hace de forma individual. Grabarán el examen.

  • En el primer ejercicio, te preguntarán acerca de tus estudios, trabajo, intereses o familia. Es una especie de calentamiento.
  • Para el siguiente ejercicio habrás de presentar un monólogo (no humorístico, en principio) sobre un tema que te propongan, incluyendo los aspectos que te indiquen. Dispones de un minuto para prepararlo, durante el cual te puedes hacer un esquema. Has de hablar durante 90 segundos.
  • La última parte del Speaking consiste en una serie de preguntas pertinentes al tema de tu monólogo. Debes dar tu opinión acerca del tema y argumentar. Recuerda utilizar todos recursos que utilizarías en un Writing.

Speaking en el IELTS: Criterios de corrección

Se tienen en cuenta cuatro aspectos a la hora de decidir la nota del Speaking del IELTS:

  • fluidez y coherencia: organizas el discurso de forma lógica y, si te paras a pensar, es por el contenido y no el idioma.
  • pronunciación:  entonación y articulación de sonidos individuales. A este nivel, aunque tengas acento, éste no debe nunca dificultar la comprensión.
  • vocabulario: usas un vocabulario adecuado para poder transmitir conocimientos precisos. Además, eres capaz de parafrasear y utilizar léxico avanzado o expresiones idiomáticas.
  • gramática: no tienes errores, sólo algún desliz.

Speaking en el IELTS: Consejos

El principal consejo para este examen es tener muy en cuenta que sirve para certificar niveles muy diferentes. Así pues, al hacerlo, debes tener en cuenta que el nivel que quieres certificar está cerca del extremo superior. Esto significa que, aunque sepas contestar a todas las preguntas, debes intentar lucirte y usar expresiones complicadas si quieres sacar el C1. Además de eso, te pueden servir las siguientes indicaciones:

  • Practica a hacer monólogos en el tiempo de examen. Haz esquemas lo suficientemente detalllados para poder hablar sin interrumpirte, pero no tan largos que no te dé tiempo a acabar.
  • Incluye todas las expresiones complejas en la parte 3.

También te puede servir echarle un vistazo a este ejemplo del IELTS.

Speaking en el TOEFL para el nivel C1

El TOEFL es un examen que se hace enterito por ordenador.  A diferencia del Advanced o IELTS, también el Speaking se hace por ordenador. Se hace muy raro y tiene efectos considerables en el examen.

El primero es que no tenéis a nadie con quién interactuar y medir cómo participáis en una conversación. Esto también incluye el pedir que repitan la pregunta si no la has entendido. Sin embargo, para este nivel no debería ser un problema.

El segundo es la artificialidad de un discurso preparado de antemano y no espontáneo. Para un nivel C1 esto sí puede ser un problema. Los alumnos suelen tener estos dos problemas: o preparan en exceso y no logran concluir la tarea, o no preparan lo suficiente, y su tarea es demasiado simplona.

Así pues, es complicado medir cuán largas y complejas han de ser las respuestas. Ya que el ordenador os cortará automáticamente cuando haya concluido vuestro tiempo, os recomiendo encarecidamente que preparéis este examen con cronómetro.

Speaking C1 en el TOEFL: Las partes

El Speaking comienza con dos preguntas fáciles acerca de experiencias o preferencias. Dispones de quince segundos de preparación y cuarenta y cinco para responder.

Las siguientes dos preguntas requieren un resumen y contraste de un texto y una charla o una conversación. Éstos tratarán el mismo tema. Generalmente, deberás explicar cuáles son las diferencias o discrepancias entre las dos, o explicar una de las ideas centrales a ambos. Toma apuntes mientras lees y escuchas, ya que los necesitarás para preparar tu respuesta. Dispones de treinta segundos de preparación y sesenta para responder.

Las últimas dos preguntas del Speaking son similares. Si bien las anteriores estaban basadas en un texto y una grabación, éstas sólo están basadas en una grabación. Las preguntas pueden ser acerca de temas académicos, pero en este caso toda la información estará ya contenida en la grabación. Puedes tomar apuntes. Tienes 20 segundos para prepararte y debes de hablar durante 60 segundos.

Speaking en el TOEFL: Criterios de corrección

Este examen sirve para niveles muy diferentes. Esta es la razón por la cual el nivel de dificultad del Speaking va aumentando de ejercicio en ejercicio. Sin embargo, es posible dar respuestas fáciles a todas las preguntas. Si quieres sacar un C1, tendrás que rizar el rizo y dar algo más que eso. Así que atención; la nota del Speaking se calcula según tres criterios:

  • presentación: has de hablar de forma fluida y ser siempre comprensible sin esfuerzo para un hablante nativo.
  • uso del lenguaje: has de expresarte de forma siempre correcta. Ten en cuenta que en éste examen esto tiene mucho peso.
  • desarrollo del tema: has de dar una respuesta pertinente, además de bien desarrollada y estructurada.

Speaking en el TOEFL: Consejos

A parte de la parrafada anterior acerca de los tiempos, hay otras cosas que puedes ir haciendo para mejorar tu nota de Speaking:

  • Grábate para ver qué tal lo haces. También te irá quitando el rollo raro de hablarle a la máquina.
  • Practica tomando apuntes. Son muy importantes, casi tanto como tu habilidad de speaking en sí. Ten en cuenta que no sabrás la pregunta hasta que haya terminado la parte de listening.
  • Aprovecha la parte de preparación para hacerte un esquema claro. Practica para acertar con los tiempos.
  • No te pongas nervioso al ver la cuenta atrás en la pantalla.

Espero que todo esto te haya servido de ayuda. Ahora que, espero, ya tienes claro qué te van a preguntar y cómo preparártelo, sólo me queda desearte ánimo y ¡suerte para el examen!

Speaking keep calm

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios