Reading para el Nivel C1 en los exámenes del Advanced (CAE), IELTS y TOEFL

Post actualizado en 
libros cayendo para reading c1 advanced en ingles

Uno de los pasos más difíciles al aprender inglés, es mejorar el Reading del B2 al C1. ¿Por qué? Pues, generalmente, por pereza. Si ya tienes un B2 te sabes manejar y te haces una idea de qué va un texto en poco tiempo. Además, probablemente ya puedas entender la mayoría de textos que te encuentres ojeando el periódico o buscando algún tema que te interese.

Entonces, ¿Qué queda por aprender? La principal diferencia está en hilar fino, la dificultad de los textos y la comprensión de actitudes implícitas. Es por ello, que necesitarás hacer un esfuerzo mayor para llegar al C1. Tus habilidades de Reading probablemente ya te sirvan para ir tirando; aquí necesitarás perfeccionar.

Reading: Nivel C1

Para que te hagas una idea, voy a explicarte exactamente qué se espera de ti en un nivel C1:

  • Puedes entender todo tipo de correspondencia. No tienes ningún problema para comunicarte por email con quien sea acerca de lo que sea. A lo mejor has de utilizar un diccionario muy de vez en cuando, pero ya.
  • Puedes leer textos académicos (aunque no sean de tu especialidad), literarios o periodísiticos. Has de entenderlos todos sin dificultad, pudiendo adivinar actitudes u opiniones implícitas.
  • Puedes encontrar la información más importante de un texto, leyendo en diagonal.
  • Entiendes pequeños detalles y matices.

Realmente, esto es casi el máximo que se puede exigir. De hecho, muchos de estos matices se pueden aplicar al C2. Esencialmente, aunque busques alguna palabra en el diccionario, has de entender todo.

 

Reading: flying book

Reading o Comprensión Escrita en un examen de Nivel C1 (Avanzado)

Lee, lee, lee. Parece obvio, pero es lo que hay. A parte de eso, es importante que leas diferentes tipos de texto. Si sólo lees los titulares y algún tweet por ahí, es probable que no haya ni un registro formal ni una dificultad elevada. Lo más importante de este nivel es hilar fino; si los textos son muy sencillos, será difícil. Así pues:

  • Lee con diccionario. Ya sé que no te hace falta para entender el sentido general del texto, pero si no buscas las palabras que no conoces, no aprenderás. Es bueno tratar de deducir el significado de las palabras antes de buscarlas, sobre todo si te suenan. No obstante, búscalas después para estar seguro.
  • Lee libros. A este nivel ya deberías poder entenderlos. A ver, no empieces por Finnegans Wake. Escoge una obra más asequible.
  • Lee la wikipedia en inglés. Obviamente, no de cabo a rabo. Pero cuando busques algo, búscalo en inglés. Es una forma de estar más expuesto a un vocabulario (generalmente) académico.

Consejos para mejorar el reading a la hora de realizar un examen

El examen de Reading se hace a la vez que el Use of English. Dispones, en total, de una hora y media para las dos pruebas. No es mucho tiempo – diez minutos por ejercicio -, así que una de las habilidades que tendrás que practicar más es la lectura en diagonal y la búsqueda de información en el texto. No hay preguntas acerca del sentido general del texto.

En el examen, los ejercicios 1-4 son del Use of English. Para no hacernos un lío, aquí numeraré los de Reading 5-8. Algunos de los ejercicios tienen un formato realmente raro. Es muy importante familiarizarse con el formato del examen de antemano.

Cada pregunta correcta vale 2 puntos, excepto en el ejercicio 8 donde vale un punto. Como en el resto del examen, necesitas un 60% para aprobar.

Reading & Use of English: Part 5

Éste es bastante normal. Tendrás que leer un texto relativamente largo y contestar a seis preguntas de tipo test. Ten cuidado, ya que siempre hay distractores. Varias de las posibilidades pueden parecer correctas a primera vista; sin embargo, al mirar con cuidad verás que sólo vale una.

Reading & Use of English: Part 6

En este ejercicio tendrás que leer cuatro textos cortos. Después tendrás que contestar a cuatro preguntas. Éstas te piden que compares las actitudes y opiniones expresadas en los diferentes textos. Un ejemplo de pregunta sería:

¿Qué texto expresa una opinión diferente a los demás acerca del sexo de los ángeles?

Debes leer los cuatro textos con cuidado. Yo recomiendo subrayar la sección del texto en el que se refiere a lo que te preguntan en los cuatro textos, para después poder compararlo con mayor facilidad.

A pesar de parecer fácil, este ejercicio a menudo toma mucho tiempo. Para evitarlo, debes de tratar de no leer en profundidad, sino sólo buscar la información relevante.

Reading & Use of English: Part 7

En este caso, al texto le faltarán seis párrafos. A continuación, tendrás en desorden los seis párrafos que faltan junto con uno para distraer. Deberás colocar cada párrafo en el hueco adecuado.

Para este ejercicio del Reading, es muy importante tener en cuenta los conectores y pronombres, además del sentido general del texto. Es decir; si ves un “they” en el párrafo que vas a colocar, has de buscar en el párrafo anterior un grupo de personas al que se pueda referir. De forma similar, sabes que si el párrafo empieza por “however” habrá un contraste con la información anterior.

Reading & Use of English: Part 8

Este último ejercicio del Reading es el más fácil. Es similar a la parte 6. Hay cuatro textos y diez preguntas. Para cada pregunta, deberás señalar en cuál de los textos está contenida la información. La principal diferencia es que no te requieren comparar los textos. Esto supone que se tarda considerablemente menos en cada pregunta.

Consejos para el Reading: Advanced

Al ser un examen de Reading con un formato tan especial, hay algunos alumnos que se pierden un poco. Te voy a dar unos consejos para que no te pase a ti:

  • Practica con los modelos de exámenes de otros años.
  • Intenta hacer cada parte en diez minutos. Un problema común es quedarse sin tiempo.
  • Subraya las frases donde hayas encontrado la respuesta. Te permitirá revisar tus respuestas más rápido al final.
  • Lee en diagonal. No hay preguntas de comprensión general. Busca siempre la información que se te pide. Lee sólo esas partes detenidamente.
  • Contesta a todo. No hay penalización por respuestas incorrectas.

Reading en el IELTS

El IELTS es un examen esencialmente académico. Por ello, los textos que encontrarás en el examen de Reading serán  – *redoble de tambor* – académicos. Es importante recordar que esto se refiere al registro. No es necesario tener conocimientos previos de los temas que aparecerán en el examen. Toda la información estará siempre contenida en el texto mismo.

El examen en sí consiste en tres secciones, con un total de 40 preguntas. Deberás acertar al menos 30 para llegara un 7. Dispones de una hora para hacer todo el examen, así que sería conveniente no tardar más de 20 minutos por texto. Los textos son bastante largos (+-800 palabras), así que date vidilla.

Puedes encontrar exámenes de Reading de ejemplo. Te servirán para hacerte una idea a lo que te enfrentas.

Reading en IELTS: Tipos de pregunta

Para cada texto, te harán unas 13 preguntas. Hay varios tipos de pregunta, que te puedes encontrar en cualquiera de los tres Reading.

  • Tipo test. Deberás elegir  entre cuatro posibilidades. La respuesta no coincidirá literalmente con el texto, pero sí en el contenido. Habrá distractores, así que fíjate que signifiquen exactamente lo mismo.
  • Completar esquemas. Habrás de rellenar los huecos de un esquema. Complétalo con las palabras exactas que encuentres en el texto.
  • Verdadero o falso. O “not given”. Debería ser fácil a este nivel.
  • Asignar información a cada párrafo. Deberás encontrar qué párrafo contiene la información que te dan a continuación.
  • Completar frases. Habrá unas frases que contendrán la información esencial del texto. Deberás buscar en el texto una palabra que encaje en la frase y respete el sentido del texto.
  • Completar un resumen. El resumen estará hecho, pero faltarán algunas palabras clave. Deberás buscarlas en el texto e incluirlas en los huecos. Ten en cuenta la gramática además del sentido.

Al ser una prueba para muchos niveles diferentes, la dificultad de las preguntas varía. Las primeras tres deberían serte fáciles si vas a por el C1. Las últimas dos, sin embargo, son las más chungas.

Reading en IELTS: Consejos

Al hacer el examen de Reading de IELTS, los siguientes consejos te pueden ser útiles:

  • Lee en diagonal. Es difícil que tengas tiempo suficiente para leer todo. Si luego has de buscar información concreta, ya la releerás los pasajes concretos con detenimiento.
  • Date vida. 800 palabras en 20 minutos son muchas palabras.
  • Si no entiendes un término técnico, olvídalo. Probablemente no te haga falta.
  • Ten en cuenta la gramática en los ejercicios de completar huecos.
  • Revisa la ortografía.
  • Practica con exámenes de otros años.
  • No dejes preguntas sin responder. Una respuesta incorrecta no penaliza.

Reading en TOEFL

En el Reading del TOEFL tendrás que leer un sólo texto de 750 palabras. Éste suele ser de un tema académico. Sin embargo, no necesitas tener conocimientos precios ya que toda la información estará contenida en el texto mismo. Tendrás 20 minutos para leerlo y contestar a 14 preguntas de tipo test.

Deberías acertar al menos once para conseguir un C1. Ten en cuenta que muchas de las preguntas están pensadas para niveles más bajos. Por ello, a pesar de ser sólo veinte minutos, deberías tener tiempo para contestar a todas las preguntas bien.

Tipos de pregunta

Todos los exámenes de Reading del TOEFL incluyen los mismos modelos de pregunta. A saber:

  • Comprensión general: acerca del sentido, objetivo o tema principal del texto.
  • Significado de palabras: acerca del sentido de una palabra o expresión del texto. También pueden ser acerca de lo que se intuye acerca de la opinión del autor en un pasaje.
  • Comprensión de detalles: acerca de aspectos concretos. Suele ser acerca de diferentes detalles de la teoría o disciplina que se explica en el texto.
  • Añadir una frase al texto. Deberás añadir una frase al texto, eligiendo entre cuatro opciones cuál sería el mejor lugar para ponerla. Deberás tener en cuenta varios factores. En primer lugar, el sentido general del párrafo. En segundo, los pronombres: si hay un “she” debes encontrar una mujer a la que pueda hacer referencia en la frase anterior. Finalmente, los conectores. Si hay un “however” estará marcando un contraste con la frase anterior, por ejemplo.
  • Hacer un resumen, escogiendo y ordenando tres de las seis frases que te proponen. Esta pregunta vale dos puntos.

Reading: superheroes

Reading en el TOEFL: Consejos

Para poder hacer estos ejercicios de Reading bien, hay algunas técnicas que pueden ayudaros:

  • Leer en diagonal. Generalmente, no necesitas entender todo el texto. Si luego te piden información más concreta, vuelve a leer el pasaje donde está contenida.
  • Ignora los términos técnicos. No te preguntarán por ellos.
  • No dejes preguntas sin responder. Las respuestas incorrectas no penalizan.
  • Contesta primero a todas las preguntas fáciles. Al final, seguramente tendrás tiempo para rumiar las más complicadas.
  • Practica con ejemplos de Reading. El formato del examen es siempre el mismo y conocerlo te ayudará.
  • Cronométrate cuando lo hagas en casa. No es raro quedarse sin tiempo.

Espero que toda esta información te haya sido de ayuda. Ahora, a leer en inglés y ¡a por el examen!

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios