Gramática para el Advanced (CAE): todo lo que necesitas saber

Post actualizado en 
libros para la gramatica nivel c1 advanced en ingles

Tanto en el Use of English como en el Speaking y el Writing, se tiene en cuenta la gramática. Ahora bien, ¿qué gramática? Cuando se dice “estructuras complejas”, ¿a qué se refieren concretamente? Además. ¿cómo se evalúa exactamente la gramática en el Speaking y en el Writing?

Todo esto es lo que te pretendo explicar en este artículo. Además, te daré algunos consejos para hacer sacar el mayor partido posible de tus conocimientos de gramática en el examen de Advanced.

Gramática que es necesario que conozcas para el examen de nivel C1

Toda. Así a rasgos generales, toda todita toda. Debes de dominar ya todo lo del B2, es decir:

  • Toda la morfología verbal
  • Uso de relativos
  • Reported speech
  • Modal Verbs
  • Condicionales

Esto ya ni te lo explico. Si no sabes de qué va todo esto, tal vez deberías estarte mirando la gramática del First.  Sin embargo, me imagino que ya conocerás todo esto. La principal diferencia con respecto al B2 es que ya no te puedes equivocar con esto. En el C1 se tolera algún desliz con gramática complicada, pero ésto ya no se considera complicado. Esta gramática debería estar sabido y resabido.

Otra cosa será la gramática más propia de un C1. Éstas son ya más complicadas. Te las explico a continuación.

Gramática con dados

Énfasis con inversion

En estas frases se empieza con una palabra negativa y después se altera el orden de sujeto-verbo. Es un recurso muy formal y más propio de la lengua escrita.

Under no circumstances will the company be held responsible for damages to goods during transportation.

Énfasis con what o it

Se hacen empezando la frase con whatit para referirnos a algo que está más adelante en la frase. Al alterar el orden natural de la frase, atraen la atención hacia y resaltan un aspecto concreto.

What I need is a strong black coffee.

Verbos seguidos por el infinitivo o el gerundio

Ésto ya os sonará del B2. Aquí es más de lo mismo, simplemente se exige más. Además, debéis tener muy en cuenta los verbos que cambian de significado en función de estar seguidos gerundio o infinitivo.

I need to fix the window/ The window needs fixing.

Patrones alternativos para el Reported Speech

En el B2 debías acordarte de cambiar los verbos de tiempo y las primeras personas a terceras. Ahora, además, deberás conocer gran variedad de verbos para introducir el discurso indirecto. También has de saber qué patrones siguen. Con esto me refiero si van seguidos de objeto + infinitivo, infinitivo solo, gerundio, that+sujeto+should+verbo, etc.

I suggest going to the cinema.

I suggest (that) we (should) go to the cinema.

Pasiva en reported speech

Podemos utilizar esta estructura para cambiar el objeto del reported speech a sujeto. Es decir, ya no hablamos de lo que “alguien dice de” sino de lo que “se dice de”.

The investigation alleges that the ex-banker pocketed millions from the now bankrupt institution.

The ex-banker is alleged to have pocketed millions form the now bankrupt institution.

Frases de participio

Existen de participio presente, presente perfecto o pasado. Sirven para substituir una frase de relativo pero son más cortas. De este modo, se agiliza el texto y se lee más rápido. El sujeto de la frase de participio ha de ser el mismo que el de la oración principal.

Having won the election, he bactracked on all of his promises.

Accused of bribery and corruption, the company was forced pull out of India.

Referencia y elipsis

Esto es especialmente importante para el Writing. El uso de pronombres y elisiones es vital para darle a un texto fluidez. Sin ellos, estaríamos constantemente repitiendo los mismos sintagmas. Es algo que hacemos de forma natural en español y que debes intentar hacer en inglés. Por ejemplo, en la frase anterior se sobreentiende “es algo” entre “y” y “que”. Si hubiera repetido “es algo” el texto se haría más pesado. Lo mismo hay que hacer en inglés. Ejemplos:

The president asked congress to repel Obamacare, but his own congressmen refused to do so.

Everyone seems to be moving aboad, but I don’t think I will (–).

Condicionales Avanzados

Estos se refieren principalmente al uso de condicionales mixtos (uno haciendo referencia al pasado y otro al presente, por ejemplo), además de diversos conectores (unless, providing, in the event of, otherwise, in case of…) o estructuras alternativas. Éstas inluirían añadir “were to” para hacer la condición más remota, alterar el orden sujeto-verbo en el 3rd conditional o empezar la frase con should en el 1st conditional.

If I were to get offered a job in London, I’d think really hard before accepting.

Had I thought about it earlier, this wouldn’t be happening.

Should you wish to obtain more information, please do not hesitate to contact customer services.

Funciones gramaticales importantes para el examen del Advanced de Cambridge

Es importante tener muy claro las clases de palabras que existen – verbos, sustantivos, adverbios y adjetivos, sobretodo – ya que hay un ejercicio de formación de palabras. Si has hecho el First, esta gramática te sonará mucho.

Así pues, es importante entender que a un adverbio sólo le puede modificar otro adverbio; a un sustantivo un adjetivo – o a veces un sustantivo -; a un verbo un adverbio; y a un adjetivo un adverbio. Esto te sonará de la ESO, de esas clases qué decías: “¿Para qué querré yo ésto?”. Pues para este examen, por ejemplo.

En el ejercicio de huecos hay que saber deducir qué tipo de palabra necesitas en cada hueco. Lo que te explicado antes te ayudará.

Errores de gramática típicos

Para la parte de Use of English cada uno hace unos errores diferentes. Pero para el Speaking y sobre todo en el Writing, suelo encontrar los mismos problemas y despistes de gramática.

  • Consecutio tempori: los tiempos del relato tienen que ser consecuentes. No puedes estar hablando en presente y sin comerlo ni beberlo meterme un montón de pasados en la misma historia. Sigue una lógica y revisa, que es el problema más común.
  • Falta de sujeto. En intentos por hacer el texto más fluido, a veces os pasáis con la elipsis y hay frases sin sujeto. El inglés no permite esto.
  • Antecedentes erróneos o imposibles de encontrar. De forma similar al anterior, hay veces que hay “it” cuando se refiere a una persona, “their” cuando realmente el posesor es singular u otras veces que el antecedente está tan lejos en el texto que no se sabe a qué se refiere un “that”.
  • Orden de palabras. A pesar de ser de B2, muchos os liáis con el orden de palabras con las preguntas indirectas.

Criterios de evaluación de gramática

Para el Use of English es muy sencillo: se corrige con plantilla. Para el Speaking y el Writing tienen – como diría un ciudadano – más cintura. En principio se rigen por dos criterios para evaluar la gramática:

  • Accuracy. Es decir, si cometes errores o no. Como ya sabes, a este nivel puedes cometer errores ocasionales, despistes, pero no contantes. Ni en el Writing ni el Speaking hacen una lista con todos los errores y dicen “tantos errores, tal nota”. Si ven que siempre la lías con los pasados, pues no te irá muy bien. Sin embargo, si se te escapa un “casted” en lugar de “cast”, no será tan grave. Lo más importante, es que se toma una visión de conjunto.
  • Range: con este concepto, se valora la diversidad de la gramática que utilizas. Si utilizas las expresiones propias de C1 que mencionaba antes, lograrás mejor nota en este apartado. Por eso es importante es ser ambicioso y tratar de utilizar gramática compleja y frases enrevesadas.

Así pues, es importante no sólo saber la gramática sino presumir de gramática. También es importante revisar: a este nivel ya deberías poder detectar todos los errores de verbos u orden de palabras. Un desliz no te perjudicará, pero ten cuidado aún así.

Espero que todo este repaso de gramática te haya sido de ayuda. A continuación te dejo un ejercicio y un quiz de gramática, para que veas cómo los llevas.

Ejercicio de Gramática

Ejercicio 1

Completa para que mantenga el mismo significado, utilizando entre tres y seis palabras. Debes incluir la palabra en mayúsculas.

“I’ll take you to the beach if you want” said Alex.
US
Alex ______________ the beach.

RESPUESTA
offered to take us to

He didn’t hand in his essay nor sit the exam.
HE
Not __________________ his essay, he also didn’t sit the exam.

RESPUESTA
only did he not hand in

They believe the protester broken a shop window.
BROKEN
The protester _____________________ a shop window.

RESPUESTA
is believed to have broken

If you need more information, send me an email.
HESITATE
Should you ____________ to send me an email.

RESPUESTA
need more information, do not hesitate

Quiz de gramática. Elige la opción que va en el hueco:

¡Comparte el quiz para que puedas ver tus resultados!


¡Cuéntanos quien eres para que puedas ver tus resultados!

Quiz de gramática de Advanced Has conseguido %%score%% de %%total%%
¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad