Vocabulario: Todo lo que Necesitas Saber de Vocabulario para el First

Post actualizado en 
vocabulario jugando scrabble b2 para first en ingles

Tienes que sacarte el First y necesitas trabajar el vocabulario. Bien, pues has llegado al sitio correcto. Aquí te dejaré una serie de consejos para aprender vocabulario en este nivel, a parte de información acerca de cómo se valora el nivel de vocabulario en esta prueba.

Aunque no haya una prueba que se llame “Vocabulary”, en el Use of English, el Writing y el Speaking el buen uso de vocabulario es esencial. En ambas pruebas se menciona explícitamente en los descriptores. Sin embargo, no va a ser un examen como los del instituto de dar traducciones de algunas palabras. Aquí tendrás que saber utilizar las palabras en el contexto adecuado. Esto significa una sola cosa y cosa sólo: collocations. Si no estás familiarizado con este concepto, keep calm que te lo explico más abajo.

 

Vocabulario

Vocabulario que es Necesario Estudiar para el First de Inglés

Dicen por ahí que entre 2500 y 5000 palabras. Como entenderás, no te voy a hacer una lista de 5000 palabras en este blog. A niveles prácticos significa que eres capaz de expresarte sobre temas cotidianos sin tener complicaciones. Si estás hablando con alguien, pueden faltarte palabras pero has de saber explicarlas de tal manera que el otro te las dé. También debes empezar a variar tu vocabulario. No vale decir siempre “good”, “happy” o “bad”. Existen grados diferentes y debes utilizarlos.

¿Cómo me examinarán de vocabulario? La importancia del Vocabulario en el examen

En todas las partes del examen se controlará tu nivel de vocabulario. En el Reading o el Listening, la respuesta a una de las preguntas puede depender de entender el significado de una palabra en concreto. También tienes que poder entender todas las palabras de las preguntas, especialmente en las partes tipo test. Sin embargo, esto no es tanto lo que nos viene a la mente cuando pensamos en vocabulario.

En el Writing y Speaking hay un criterio de evaluación que menciona directamente el vocabulario. En este sentido, se evalúa si eres capaz de utilizar un léxico variado y evitar repeticiones. Debes conocer varias palabras de significados similares (o opuestos y utilizar una frase negativa) para poder expresarte de una forma que sea más cómoda para el lector. También se tiene en cuenta que sepas adecuar tu vocabulario a la tarea. Es decir, debes ser capaz de distinguir el registro de diferentes palabras. Por otro lado, se valora también usar palabras más expresivas. No es lo mismo decir “good” y”nice” que “fabulous” y “breathtaking“.

Finalmente, encontramos el Use of English. Aquí encontrarás diferentes textos con huecos que deberás completar. En muchos casos, la palabra que falte será una preposición o podrás saber qué palabra debes elegir gracias a la preposición que le sigue. Esto se suele llamar collocation y es un tema central del examen de First.

¿Qué son eso de las collocations?

Son palabras que van juntas. Así de simple. Por ejemplo, decimos “tener en cuenta” y no “tener de cuenta”. ¿Por qué? Pues porque sí. Me temo que no tiene más explicación. Así pues, debes aprender el vocabulario nuevo con las diferentes collocations que le acompaña. Es la única manera de aprenderlas; si no, tendrás que hacer el doble de esfuerzo. Una vez sólo las palabras, otra las collocations. Y ¡ojo! que no sólo son collocations las preposiciones. También muy a menudo lo serán verbos o sustantivos: make vs do homework.

Phrasal verbs

Es difícil aprenderse todos los phrasal verbs. De hecho incluso hablantes nativos pueden oír nuevos. Sin embargo, además de aprenderte los que te vayan saliendo en los textos que leas, intenta también entender alguna de las ideas abstractas detrás. Me explico: “out” muy a menudo significa hasta el final; “up” también; “back” suele tener que ver con devolver o deshacer. Estas no son unas reglas claras y algunas partículas tienen varios sentidos, algunos de ellos inextricables. No obstante, os pueden servir de guía. Estas partículas, en el fondo, tienen cierto significado y se puede llegar a entender. Tanto es así que los hablantes nativos incluso inventan nuevos y los demás les entienden. Véase Barney Stinson.

Vocabulario phrasal verbs B2: suit up!

Varía tu lenguaje

No utilices siempre las mismas palabras. Te perjudicará. Estoy seguro de que, si has empezado a sacarte los Use of English, tienes un vocabulario extenso. Utilízalo. No tiene sentido que te estés siempre repitiendo.

Para esto te propongo el siguiente ejercicio: cada vez que acabes una redacción, tacha todos los good, bad, difficult y demás vocabulario de A2 y busca otras palabras. Si no sabes, busca en un diccionario. Así aprenderás más palabras. También debes intentar que en tu texto no se repitan palabras. Si se repiten, utiliza omisiones, pronombres o sinónimos.

Esto es especialmente útil para los conectores, ya que te harán falta en grandes cantidades. Apréndete al menos cuatro para cada idea diferente. Así, no tendrás que repetirlos en tu redacción.

Familias de palabras

Hay un ejercicio en el que tendrás que transformar palabras para conseguir la forma correcta. Lo he mencionado en este artículo, ya que es un combo gramática/vocabulario. La parte que más concierne al vocabulario son las familias de palabras. Por ejemplo, de “strong” tenemos “strongly”, “strength” o “strengthen”. Todas estas palabras tienen la misma raíz, así que no tendrás problemas en entenderlas. Sin embargo, debes de poder escribirlo, por lo que las tendrás que memorizar.

Consejos para estudiar

Teniendo en cuenta todo lo que te he dicho anteriormente, te aconsejaría las siguientes cosas a la hora de estudiar:

  • Apunta todo el vocabulario nuevo de los reading, listening y textos que las por ahí. Memorízalo.
  • Asegúrate de apuntar todas las collocations que veas junto con el vocabulario. Si no, no te servirá.
  • Cuando veas varios términos de la misma familia, apúntalos juntos.
  • Anota los phrasal verbs que te encuentres. Trata de adivinar su sentido antes de buscarlos en el diccionario. Con cietos verbos, puedes intentar pensar cuántos phrasal verbs conoces y luego contrastar con otros. Por ejemplo: run into, run out, run against, run over…
  • Al hacer redacciones, elimina todas las repeticiones y vocabulario simple. Asegúrate de haber incluido vocabulario complejo.

Aunque no le guste a todo el mundo, una forma divertida de aprender vocabulario es jugando. A mí me encanta el Scrabble y en Facebook puedes jugar a Angry Words que es muy parecido. Estoy seguro de que hay miles de juegos muy similares, así que tal vez te merezca la pena echarles un vistazo.

 

Vocabulario fridge magnets

Consejos para el Use of English

Para cada ejercicio hay algunas técnicas que os pueden ayudar. Aquí os doy unas pistas.

Part 1

Todas las diferentes palabras parecerán conectadas y en parte posibles. Empieza eliminando las que tengas claras. Después, mira las preposiciones del texto. Éstas generalmente podrán darte una pista. En otros casos, las diferencias en el sentido de la frase os pueden ayudar a elegir la opción correcta.

Part 2

Piensa que la palabra que falta suele ser una pequeña, sin mucho significado. Generalmente una conjunción, un determinante o una preposición. Busca en las palabras anteriores o posteriores alguna palabra que sepas que tiene que ir con una collocation. En otros casos, tendrás que pensar qué relación existe entre dos frases para saber qué nexo as de poner.

Part 3

Piensa primero en qué tipo de palabra has de poner en cada hueco. ¿Es un verbo, un adjetivo o un adverbio? Una vez lo sepas, intenta sacar esa forma de la palabra del final. Ten cuidado con ciertos verbos que pueden tener varios sustantivos (amar: amor, amorío, amante). Piensa detenidamente cuál es el que necesitas para tu texto. Fíjate también en el sentido de la palabra: puede que necesites usar un prefijo para escribir un antónimo. Finalmente, revisa, sobre todo si has escrito un verbo, que encaja bien en la frase gramaticalmente (plurales, tiempos verbales, persona).

Part 4

La reescritura no depende sólo del vocabulario, pero sí en gran parte. Piensa si hay algún antónimo o sinónimo a la que falta en la frase. En muchos casos, ésta te dará la clave. También es cierto que muy a menudo será un phrasal verb, así que no olvides pensar en ellos también.

Espero que os haya sido de ayuda. Mucho ánimo y, ¡a por el First!

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios