Temario de Inglés: qué es el B2 y qué entra en los exámenes de nivel B2

Post actualizado en 
libro abierto del temario b2 en ingles

Ahora ya no se lleva eso de inglés nivel intermedio. Hoy en día todos utilizan el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). ¿Y eso qué es? Son simplemente un temario y  unos descriptores homogéneos para que el nivel “alto” o “medio” sea el mismo para todos.

Todo esto te sonará, pero ¿en qué consisten exactamente los niveles? ¿Qué nivel exactamente es un B2? ¿Cuál es el temario del B2? ¿Tengo yo un B2? A todo esto te contestaré a continuación.

Temario que es Necesario Estudiar para el Nivel B2 de Inglés

El B2 es uno de los niveles que reconoce el MCER y se refiere a un usuario independiente alto. Esto significa que eres capaz de entenderte en este idioma con hablantes nativos sin que esto suponga un esfuerzo para ellos. También se te supone capaz de expresar y entender ideas complejas, e incluso de hablar con más detalles de tu área de especialización.

Como ves, todos estos descriptores son bastante generales. Es decir; no se corresponden directamente con un temario específico. Es por ello que es difícil establecer una lista con “todo lo que necesitas saber para el B2”. Sin embargo, aquí abajo te daré unas indicaciones de lo que se espera que sepas.

El MCER describe los diferentes niveles con términos de las competencias en cada área (escuchar, leer, hablar, escribir) y no de conceptos gramaticales específicos. Sin embargo, está claro que no teniendo ni idea de vocabulario ni gramática, difícilmente sabremos expresarnos con fluidez. Por eso los he incluido en este artículo.

Temario B2: Reading

Según el temario del MCERL, para esta parte has de ser capaz de entender textos complejos. Si para el B1 se mira si entiendes notas, anuncios o avisos, en el B2 tendrás que leer artículos de periódico, columnas o incluso fragmentos de novela adaptados. Aunque no se espera que entiendas todas y cada una de las palabras, has de poder entender bien el sentido de textos y contestar preguntas acerca de las actitudes o preferencias del autor.

Los textos son sobre temas de actualidad o de cultura general. Te recomiendo que eches una ojeada a algunos periódicos ingleses, para ver si entiendes este tipo de texto.

 

Temario newspapers

 

La mayoría de los exámenes controlan esta faceta por preguntas tipo test. En ellas a veces debes comparar las posibilidades y ver si dos frases tienen el mismo sentido. También te pueden poner un texto con huecos que debes completar.

Temario B2: Listening

Siguiendo el temario del MCERL, deberás poder entender programas de radio. Aunque no entiendas todo, deberías de poder seguir el argumento. También se espera que seas capaz de entender conversaciones o conferencias sobre temas de actualidad. Además, se espera que seas capaz de seguir un discurso durante un tiempo largo y que comprendas exposiciones sobre temas de tu especialidad.

En principio, deberías poder entender películas también. Sin embargo, en muchas de ellas se utiliza unos registros de idioma muy diferente, por lo que es normal algunas te den problemas. También es difícil mantenerse concentrado durante dos horas.

Para que te hagas una idea, podrías intentar escuchar algún programa cortito de radio de la BBC sobre algún tema que te sea familiar.

 

Temario radio

 

Temario B2: Writing

Con las definiciones del MCER en mano, te digo que para un B2 se espera que puedas escribir textos complejos. Esto se refiere a que seas consciente del uso del lenguaje y no simplemente te hagas entender.

Los textos deben estar estructurados y organizados. Tienes que conectar las diferentes partes de tu texto utilizando nexos variados: no vale decir siempre and o but. Has de utilizar conectores que expresen diferentes ideas: causa, efecto, contraste, etc. No hay un temario específico con todos los conectores pero en este post podrás encontrar más ideas.

A este nivel se entiende que todavía cometes algunos errores. Eso sí, los errores no pueden ser básicos. De la misma manera, se valora que intentes utilizar estructuras gramaticales avanzadas como los condicionales, aunque se entiende que no los domines completamente.

Se espera también utilices el lenguaje con el suficiente dominio como para evitar repeticiones y utilizar un lenguaje atractivo. Además, has de adaptar tu escritura a los diferentes registros: no es lo mismo una carta informal que un artículo o un informe.

Temario B2: Speaking

Tienes que saber expresarte con fluidez y mantener una conversación con un nativo sin que esto suponga un esfuerzo para él. Tu pronunciación, aunque no sea perfecta, ha de ser siempre inteligible. Así lo marca el temario.

Se espera que sepas dar opiniones, argumentar y considerar las ventajas y desventajas de una situación. También se espera que sepas hablar en profundidad de tus intereses o tu área de especialización.

Al igual que en el Writing, se espera que utilices diferentes expresiones para conectar tu discurso. En este nivel se considera que deberías ser capaz de usar un lenguaje variado, que se adecúe a cada situación. Se espera que hagas un uso gramatical generalmente correcto, aunque se esperan errores de vez en cuando.

Temario B2: Vocabulario

No existe una lista con todas las palabras del temario del B2. ¿Por qué? Pues porque se suele decir que para el B2 se debe tener un vocabulario de unas 2500 palabras activas (que utilizo) y 5000 pasivas (que entiendo). Estos números varían mucho, pero sean 5000, 4500 o 5500 son muchas para aprenderse en una lista.

Además de esto, es muy importante en este nivel las collocations. Éstas son palabras que dependen o que suelen ir cerca de otras. Por ejemplo:

do homework

make homework

Está claro que el segundo está mal, ¿no? Pues eso es una collocation. No hay ninguna explicación lógica ni ningún truco. Simplemente hay que aprendérselo de memoria: do + homework, speak + to / with, succeed + in…

Por ello, te recomiendo que te hagas tu libreta de vocabulario con lo que te vaya saliendo junto con sus collocations. Aunque no sea exactamente un temario, acabará siendo muy similar a las listas de vocabulario que encontrarás en los libros de texto. Por otro lado, en este post te doy más información acerca de cómo memorizar vocabulario.

Temario B2: Gramática

A pesar de que no haya ningún temario fijo, sí que existen ciertos contenidos que suelen ser necesarios para los exámenes de B2. Serían los siguientes:

  • Morfología verbal completa: presente simple, perfecto, continuo simple y continuo perfecto; pasado simple, continuo simple, perfecto simple y perfecto continuo; futuro simple, continuo y perfecto; condicional.
  • Verbos modales: uso para recomendaciones, deducción, prohibición, permiso y habilidad.
  • Condicionales: zero conditional, first conditional, second conditional y third conditional.
  • Discurso indirecto: a parte de los cambios de tiempo en el reported speech, también las estructuras que exigen los diferentes verbos (offer to do something; suggest doing something).
  • Pasiva

Como te he dicho, los exámenes no se suelen corresponder con un temario específico. No encontrarás primero un ejercicio de rellenar con verbos modales, luego otro de pasiva o otro de identificar condicionales. No obstante, si no lo sabes utilizar, difícilmente sabrás hablar o escribir sobre situaciones complejas ni tampoco entender programas de radio. Dicho esto, es posible que no te suene nada de este temario pero lo sepas utilizar. En este caso no tendrías problemas.

Espero que os haya sido de ayuda. Ánimo y ¡mucha suerte con el examen!

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios