Speaking B2: Speaking en los Exámenes IELTS, TOEFL y First (FCE)

Post actualizado en 
practicar para speaking nivel b2 first en ingles

Todos los exámenes de idioma tienen una parte de speaking. Algunos le tienen bastante miedo, pero, si te sabes comunicar con sin problemas, no deberías. Los examinadores no se comen a nadie y no reciben ninguna prima por suspender.

Hay muchos exámenes diferentes para demostrar tu nivel. Lo más importante es entender que, hagas el examen que hagas, el nivel exigido es el mismo. Es decir: un First Certificate es tan difícil (o fácil) como un IELTS 6,5 o un TOEFL 80. Sin embargo, lo que cambia son los formatos de las pruebas. En este artículo te explicaré en qué consiste cada prueba y algunas pistas sobre cómo enfrentarse a ellas.

Información del Speaking en el examen de Cambridge del nivel B2 (First)

El examen de speaking de First se divide en cuatro partes. La parte oral se hace por parejas. Esto no significa que compartas la nota con otra persona o que te tengas que buscar a alguien con quien hacer el examen. Simplemente hay una parte en la que tienes que hablar con otra persona para ver cómo interactúas en inglés.

Speaking en First: part 1

En la primera parte te hacen algunas preguntas simples sobre tus intereses, tu ciudad, tus gustos, etcétera. Es un calentamiento y sirve para calmar un poco los nervios. No tiene mucha chicha, la verdad: es la parte más fácil y menos importante del speaking. Te dejo aquí algunos ejemplos para que te hagas a la idea:

Where do you come from?

What is nice about your city?

Are you a morning or an afternoon person?

What do you like doing at the weekend?

Speaking en First: part 2

En la segunda parte, te muestran dos fotos. Tienes que comparar y contrastar las dos fotos, y contestar a una pregunta. Ojo, amigos, que la negrita no es por casualidad. Hay quien se dedica a describir primero una foto y luego otra sin conectar las dos. Por esto no te suspenderán, pero es una tontería perder puntos por no hacer caso a lo que te piden. Te dejo un par de ejemplos ilustrativos.

Why do people choose to live in these places?

Speaking B2 (Fuente: dondinero.com)

Speaking B2 (Fuente: suellacabras.es)

Ejemplo number 1

In the first photo, people live there because they like the city. In the city, there are many things to do and a lot of shops and concerts. Also, in the city there are more jobs. However, in the city, there is also more pollution and a lot of traffic. In the second photo, it is the countryside. People like the countryside because of nature. Also, people like the fresh air of the countryside and it is cheaper. However, it is difficult to find concerts or go to museums in the countryside.

Ejemplo number 2

In the first photo, I can see a big city, with lots of tall grey buildings whereas the second photo shows the countryside with hills and fields and farms.  In the second picture, you could be close to nature and breathe fresh air whilst in the city all the air is very polluted. Cities also have advantages, though: you can go shopping and go to concerts, which is more difficult in the countryside. Furthermore, there are more jobs in cities than in the countryside.

Los dos ejemplos contienen esencialmente la misma información. Sin embargo, hay una clara diferencia: el primero ni describe, ni compara, ni contrasta, mientras que el segundo – mira la negrita – sí que lo hace. Por lo tanto, el segundo obtendrá una nota de speaking mucho mejor.

Speaking en First: part 3

En la tercera parte tendrás que hablar con tu compañero sobre un tema que os dará el examinador. Primero, habréis de valorar cuán útil o positivo o influyente o lo que sea puede ser un aspecto para el tema que os propongan. Después de dos minutos, os preguntarán cuál de las opciones es la más difícil, importante, perjudicial… No es necesario ponerse de acuerdo, simplemente dar vuestras opiniones y argumentar. A continuación, un ejemplo:

How useful would it be to learn these skills?
Knitting, carpentry, plumbing, gardening and cooking.

En esta parte del speaking se valora en gran parte la interacción. Es decir, si sabes mantener una conversación. Es importante escuchar a tu compañero, contestar a lo que dice y pedirle su opinión. Parece de cajón, pero hay muchos candidatos que parece que hablen solos y por ello pierden puntos.

Speaking en First: part 4

En esta última parte, los examinadores te pedirán tu opinión sobre algún tema relacionado con la tercera parte. Por ejemplo:

Should skills such as knitting or cooking be taught at schools?
Some people would say traditional skills are being lost. Do you agree?

En esta parte las preguntas se hacen a uno de los dos candidatos por separado, pero es bastante normal que te pregunten si estás de acuerdo con lo que haya dicho el otro candidato, así que estate al loro.

Speaking en First: la nota

Finalmente, te comento algo de la nota. Se valoran cuatro aspectos: vocabulario y gramática, cohesión, interacción y pronunciación. Las últimas dos me parece que ya están claras. El vocabulario y gramática no se refiere sólo a los errores que hagáis, sino que también se valora la complejidad. Si no cometes errores, pero sólo utilizas el presente y un vocabulario de cuarenta palabras probablemente no saques buena nota, mientras que si te equivocas en un third conditional no te lo tendrán tan en cuenta.

Speaking en el International English Language Testing System (IELTS)

El speaking del IELTS se hace individualmente y se divide en tres partes. Al principio del examen, el examinador se presentará y te pedirá el DNI o el pasaporte. Los exámenes son grabados ya que sólo hay un examinador.

En la primera parte te harán una serie de preguntas sobre temas cotidianos, como pueden ser tus intereses, trabajo, estudios o familia.

En la segunda, te darán una tarjeta con unas pautas para preparar un monólogo. Tienes un minuto para prepararlo y luego tienes que hablar durante noventa segundos. Te dejan utilizar papel y boli para hacerte un esquema.

En la última parte del speaking, te harán unas preguntas relacionadas con el tema de la parte anterior. En general, estas preguntas suelen ser más abstractas y requieren que profundices en el tema. Has de dar opiniones, pero también justificarlas.

Finalmente, hablemos de la nota. En este speaking se valoran cuatro aspectos: fluidez y coherencia, pronunciación, vocabulario y gramática. En coherencia se hace bastante hincapié en usar conectores variados (no siempre and y but). También te recuerdo que en gramática y vocabulario no sólo se penalizan errores, sino que se valora el uso de estructuras complejas o léxico avanzado.

Como sabrás, este examen sirve tanto para certificar un A2 como un C2. Son las mismas preguntas para todos así que es muy importante intentar lucirse. En comparación con otros exámenes, las preguntas podrán parecer fáciles. Sin embargo, si das respuestas fáciles puedes acabar con una nota mucho más baja de la que quieres/necesitas.

Os dejo aquí un link donde podéis encontrar un ejemplo del speaking del IELTS.

Speaking en el TOEFL para el nivel B2

El TOEFL es bastante diferente a las otras pruebas de speaking, ya que no tendrás un examinador delante, sino que tendrás que hablarle a un ordenador. Se hace bastante raro así que recomiendo que practiquéis en casa antes de ir a la prueba. Para cada pregunta se te da un tiempo de preparación para pensar en cómo vas a contestar. En total hay seis preguntas.

Speaking en el TOEFL: Las partes

Las primeras dos preguntas del speaking son bastante sencillas . Te preguntan acerca de experiencias o preferencias. Tienes quince segundos para prepararte y debes contestar en cuarenta y cinco segundos.

Para las preguntas tres y cuatro debes leer un texto y después escuchar una charla o una conversación sobre el mismo tema. Después, tienes que explicar qué es lo que has oído y comparar. Es posible que te pregunten por diferencias entre el texto y la charla, la opinión del ponente sobre el texto o explicar un término o concepto de ésta. Puedes tomar apuntes mientras lees y escuchas – de hecho, lo recomiendo – y utilizarlos mientras preparas tu respuesta (30 segundos). Has de hablar durante 60 segundos.

Antes de contestar a las últimas dos preguntas del speaking escucharás una conversación o ponencia. A continuación, te preguntarán por alguno de los elementos de la grabación, desde explicar cómo son las fechas límites para entregar trabajos a que expliques cuáles son los elementos necesarios para la fotosíntesis, en función de la grabación. De nuevo, puedes tomar apuntes mientras escuchas para luego preparar mejor tu respuesta. Tienes 20 segundos para prepararte y debes de hablar durante 60 segundos.

Speaking en el TOEFL: Criterios de corrección y consejos

Debes tener en cuenta que este examen sirve para certificar niveles muy diferentes. Por ello, las diferentes partes van aumentando en nivel de dificultad. No obstante, la mayoría de las preguntas permite respuestas bastante sencillas. Si quieres sacar una nota alta, debes tratar de utilizar lenguaje complejo y ser ambicioso: tratar de utilizar lenguaje complejo. De otra manera quizás no alcances la calificación que te propusiste.

La nota  del speaking se calcula en función a tres baremos: presentación, uso del lenguaje y desarrollo del tema. En el primero se valora la fluidez e inteligibilidad (para los de la LOE: si se te entiende). Para el segundo baremo se tiene en cuenta la estructura, complejidad y corrección de tu respuesta. Finalmente, en desarrollo del tema evalúan si tu respuesta es pertinente y completa, o si te has ido por los cerros de Úbeda.

En este speaking es bastante desconcertante el hablarle a una máquina que no te contesta. Por ello, recomiendo que pruebes en casa grabándote con el ordenador y después escuchando para ir viendo qué tal lo haces. Otro tema que sorprende a los alumnos es la cuenta atrás que aparece en la pantalla mientras haces el examen. No te pongas nervioso. Una vez más: practica en casa. Finalmente, comentarte que en este speaking es muy importante también el nivel de comprensión auditiva. No tendrás un examinador delante al que le puedas pedir que te repita la pregunta. Los apuntes también serán muy importantes ya que no sabrás cuál es la pregunta hasta que haya acabado la grabación.

Te dejo aquí un link donde podréis encontrar un ejemplo de examen de speaking de TOEFL. No tiene parte de audio, sino que te dan las transcripciones.

Consejos para mejorar el Speaking en este nivel

Lo esencial para hablar mejor es hablar. Parece redundante, pero es así. Por ello, te recomiendo encarecidamente que encontréis a alguien con quien hablar. Yo siempre he tirado de tándems. Si estás en UK o en una ciudad relativamente grande o universitaria no debería de ser demasiado difícil, y suele haber portales web que anuncian este tipo de cosas.

A parte de esto, hay otras cosillas que puedes ir haciendo para practicar el speaking. Puedes:

  • buscar las letras de las canciones que te gusten para irlas cantando y no sólo tararear.
  • utilizar dispositivos de reconocimiento de voz en el móvil, para ver si te entienden, aunque a veces pueden dar problemas.
  • grabarte hablando y después escuchar. Así podrás descubrir si se te entiende, además de corregir algunos errores. No obstante, te aviso que estas últimas dos técnicas pueden engañarte. Con la última puedes pensar que hablas como Shakespeare y hablar como Chiquito de la Calzada, mientras que los dispositivos de reconocimiento de voz a veces no reconocen nada.

Consejos para hacer mejor el examen de speaking

A parte de hablar mejor sé que a te interesará sacar más nota en el examen. Ésta refleja vuestro nivel de inglés, no hay trucos mágicos para engañar a los examinadores. Sin embargo, existen varias técnicas que te pueden ayudar a lucirte en el speaking. A este nivel ya no vale simplemente hacerse entender, sino que hay que poder expresar ideas complejas. Para ello:

  • Varía el lenguaje. Las repeticiones son repetitivas y cuando repites lo repetido se hace todo un lío. Intenta utilizar sinónimos o palabras que muestran diferentes grados (love, like, adore, enjoy…). Es difícil tener un vocabulario extensísimo sobre todos los posibles temas así que te recomiendo que aprendas una buena variedad de nexos, ya que estos los utilizarás sí o sí. Evita depender del and y el but y mete en tu vida howevers, althoughs, nevertheless, moreovers o furthermores. Para practicar esto lo mejor es grabarse respondiendo y ver qué tal.
  • Asegúrate de que entiendes qué se evalúa y familiarízate con el formato del speaking. Haz exámenes viejos a punta pala. Hay muchísimo material gratis en las páginas de las diferentes instituciones. También puedes ver vídeos en youtube de diferentes alumnos haciendo el speaking. Estos vídeos te pueden servir de referencia, ya que suelen estar acompañados por la nota que sacaron los candidatos.
  • Para el IELTS y el FCE: si no entiendes una pregunta, pide que te la repitan. No te restarán puntos por ello, pero tal vez te penalicen si contestas a algo que no tiene nada que ver con lo que te preguntaron.
  • Para el día del examen: lleva el DNI o el pasaporte, que si no, no te dejarán hacer el examen. Esto sirve tanto para el speaking, como para cualquier otra parte del examen.

Espero que este artículo te haya sido útil. Ahora, a hablar mucho para practicar para el examen.

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios