Reading B2: Reading en los Exámenes IELTS, TOEFL y First (FCE)

Post actualizado en 
hombre practicando reading b2 first de ingles

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber acerca del reading en el B2. En la primera parte te daré información acerca del reading en el First con consejos para hacer mejor el examen. Después encontrarás lo mismo para el TOEFL y el IELTS. Y no te vayas sin echar un vistazo a los consejos para mejorar tu nivel de reading independientemente de exámenes.

En este nivel lo que se te pedirá es entender textos complejos sobre temas cotidianos y de actualidad o de tu especialidad. Estos exámenes, sin embargo, no son diferentes en función de la especialidad de cada uno así que se centran en la primera parte. Así pues, los reading serán adaptaciones de artículos de periódico o revista, o incluso fragmentos de novela. El IELTS y el TOEFL están más enfocados a estudios universitarios, por lo que los textos serán un poco más académicos.

Reading B2: Consejos para mejorar la comprensión Lectora en Nivel B2

Estos consejos te servirán independientemente del examen que quieras hacer. Los consejos específicos te ayudarán a hacer el examen un poco mejor, pero, en el fondo, si no lees bien en inglés lo mismo da. Si no tienes el nivel no podrás hacer el examen.

A continuación te doy una serie de consejos que te servirán para mejorar tus habilidades de reading.

  • Lee. Parece evidente, pero es que en el fondo va a ser lo que más te ayude. Te recomiendo que leas acerca de temas que te interesen o sepas mucho. De esta manera, te costará menos enterarte y será un esfuerzo menor. También puedes leer las noticias. Yo recomendaría leer las noticias que ya has leído en español. Así, sabrás ya de qué va la cosa y te será más fácil. Otra idea sería leer las noticias inglesas acerca de España.
  • Apunta vocabulario nuevo.
  • Lee cuentos. Las novelas, al ser más largas, suelen ser más difíciles ya que te acabas cansando. Mantener la atención durante un cuento debería ser más fácil. También puedes encontrar textos adaptados. En trucoslondres podrás encontrar reseñas de varios libros de lectura de nivel B2, como por ejemplo The Amsterdam Connection.
  • Practica la lectura en diagonal. Cuando leas un artículo de periódico, trata de leerlo por encima para tener una idea general. Esto te ayudará para los textos de examen. Además, es útil poder saber de qué va un texto tras echarle una ojeada.

Reading B2: bookcase

Información Acerca de la parte del Reading en el examen del First

El reading del first es uno de los exámenes más completos en cuanto a las diferentes habilidades de comprensión lectora que miden. Esto significa, por otro lado, que hay varios tipos de ejercicio diferentes y no todos son muy intuitivos. Recomiendo que te aprendas bien el formato del reading, ya que puede ayudarte mucho a subir la nota.

Cuando mires las páginas de Cambridge verás que el examen de Reading se hace a la vez que el de Use of English. Éste último es un examen de vocabulario y gramática, así que lo encontrarás en esta sección. El reading propiamente dicho son los ejercicios 5,6 y 7. En total dispondrás de 75 minutos. Te recomiendo que utilices menos de 10 minutos por ejercicio y para tener 10 minutos al final para revisar.

Hay tres ejercicios. Como he dicho antes, estos llevan los números 5, 6 y 7. El primero (osea, el 5) consiste en seis preguntas de tipo test acerca de un texto. Las preguntas están en orden y las respuestas incorrectas no restan. Cada respuesta correcta de las partes 5 y 6 vale dos puntos; de la parte 7 un punto. Necesitas acertar el 60% para aprobar. Mírate los exámenes de reading de ejemplo.

Reading en el First: part 5

Te pueden preguntar por las opiniones o sentimientos de alguien del texto, la finalidad del mismo o por aspectos que se sobreentienden. Ninguna de las posibles respuestas utilizará las mismas palabras que el texto, así que deberás guiarte por sinónimos, antónimos o palabras con significado parecido. Para cada pregunta te recomiendo que subrayes la sección del texto que te ha permitido responder. Al acabar, revisa tus respuestas y asegúrate que la opción que has elegido expresa lo mismo que tu subrayado. Siempre habrá frases con significado similar pero no igual a una de las opciones.

Reading en el First: part 6

En el segundo ejercicio tendrás un texto en el que faltan seis oraciones. Éstas están desordenadas al final del texto, junto con otra frase que está sólo para despistar. Debes decidir qué frase va en qué hueco. Para esto, debes guiarte por el sentido general del texto por un lado y los conectores y pronombres por otro. Esta segunda parte, en muchos casos, es la que puedes trabajar antes del día del examen. Por ejemplo, si una de las frases es:

On the other hand, they were also surprised that nobody else had done it before.

Al intentar poner esta frase en el texto, tienes que asegurarte de quién es “they” y qué es “it”. Estos deben estar mencionados en la(s) frase(s) anterior(es). En este caso, el “on the other hand” también nos indica un contraste con la idea anterior. Esto significa que, probablemente, la frase anterior hiciera referencia a un resultado esperado que contrasta con la sorpresa de esta frase.

Reading en el First: part 7

El tercer ejercicio del reading mide tu capacidad para encontrar información en un texto. Hay dos posibilidades: o bien encontrarás un texto dividido en cuatro párrafos, o bien cuatro textitos independientes. Al lado, tendrás diez enunciados. El ejercicio consiste en unir éstos con el párrafo o texto en el que aparece esta información. Como en las otras secciones, no encontrarás las mismas palabras del texto en los enunciados, sino que la misma idea estará explicada con otras palabras.

Reading en el First: consejos y técnicas para el examen

  • Contesta a todas las preguntas. Los fallos no restan: si no sabes la respuesta, échalo a suertes. A lo mejor suena la flauta.
  • Subraya la parte del texto donde has encontrado la respuesta. Te facilitará revisarlo al final.
  • Para cada pregunta, asegúrate de haber encontrado una equivalencia en el texto. Si es algo que se parece, pero no es lo mismo, es que te has colado.
  • No tardes más de 8 minutos por ejercicio. Esta parte no es la más difícil, pero el tiempo va bastante justo. Cronométrate cuando te prepares en casa.
  • Lee los textos por encima y después busca las respuestas a las preguntas. No tendrás tiempo para leer todos los textos en profundidad. Concéntrate en lo que te preguntan.

Reading en el IELTS

El Reading del IELTS está dividido en tres secciones. Tienes una hora para hacer todo el examen, así que te recomiendo que no pases más de 20 minutos en cada texto. En total hay 40 preguntas y deberás acertar entre 27 y 29 para una nota de 6,5 y entre 23 y 26 para una nota de 6. Sin embargo, debes recordar que se hace una media entre la nota de las diferentes partes.

Los textos que encontrarás en el IELTS suelen ser sobre temas académicos. No hace falta tener conocimientos previos, ya que toda la información necesaria para contestar está en el texto. Sin embargo, sí que hay que poder entender textos complejos en un registro técnico. La materia de los reading es muy variada: desde aplicaciones de la genética hasta la importación de esclavos a colonias del Caribe.

Los textos tienen una extensión de unas 800 palabras. Posteriormente, se te hacen unas preguntas acerca de cada texto. Échale un vistazo a un reading de ejemplo.

Reading en IELTS: Tipos de pregunta

  • Tipo test. Escoge la respuesta correcta de entre cuatro posibilidades. La respuesta no contendrá las mismas palabras que el reading, pero sí tendrá el mismo significado que éste.
  • Completar esquemas. Tendrás un esquema hecho a medias, con varios huecos. Deberás encontrar las palabras del texto que se corresponden a los huecos. Escribe la palabra exacta que encuentres en el texto.
  • Verdadero o falso. También tienes la posibilidad de “Not given”, es decir, que el texto no lo menciona. Ten cuidado porque suelen ser bastante enrevesadas.
  • Asignar información a cada párrafo. Te pueden pedir que anotes en qué información estás contenida una información o, en textos que tratan varias máquinas o inventores o similar, a cuál de ellos corresponde cierta característica. Por ejemplo, en un texto sobre presidentes del gobierno de España en democracia, cuál de ellos fue el que abolió el servicio militar. Obviamente, no hace falta saberlo de antemano sino que el texto lo explicará.
  • Completar frases. Tendrás que encontrar una palabra del texto que pueda ir en el hueco. El resto de las palabras de la frase serán diferentes al texto, pero tendrán un significado similar.
  • Completar un resumen. La estructura principal del resumen estará ya hecha, pero faltarán algunas palabras. Deberás encontrar palabras del reading que encajen.

Reading en IELTS: Consejos

  • Los textos son muy largos. Léelos rápido y después busca la información concreta para cada pregunta.
  • Si no sabes contestar una pregunta, pasa a la siguiente. Hay poco tiempo y no conviene perderlo buscando una respuesta difícil.
  • No te preocupes si no entiendes un término técnico. Si es necesario saberlo para contestar, el propio texto te lo explicará. Si no, no es necesario entenderlo para contestar.
  • Revisa cuidadosamente la ortografía. Las respuestas mal escritas no valen.
  • Las respuestas deben de estar sacadas del texto. No vale cambiar infinitivos por gerundios, ni singulares por plurales. Cuando sea un ejercicio de completar, fíjate en qué tipo de palabra falta en la frase. Si es un gerundio, busca sólo gerundios en el texto; no busques infinitivos ni pasados.
  • Contesta a todo. Ninguna respuesta incorrecta resta, así que juégatela si te quedas sin tiempo o no te la sabes.
  • Préstale atención al límite de palabras de cada respuesta. No utilices más de las que están permitidas, ya que la respuesta se considerará falsa. Por otro lado, el límite también te puede ayudar a encontrar la respuesta.

Reading en TOEFL

El Reading en el TOEFL consta de un solo texto de unas 750 palabras y 14 preguntas de tipo test. Tendrás 20 minutos para contestarlas. El texto suele ser acerca de un tema académico. No necesitas tener conocimientos previos del tema concreto, ya que toda la información estará en el texto.

Hay varios tipos diferentes de preguntas. Pueden ser:

  • Acerca del sentido general del texto o de un párrafo: qué intenta demostrar o cuál es su tema principal.
  • Por palabras concretas: qué significa esta expresión, qué intencionalidad se deduce tras aquélla…
  • Por aspectos más generales: quién hizo tal, qué diferencia esta teoría de aquélla…
  • Añadir una frase al texto. En este caso, se te dan cuatro opciones donde puede ir la frase y debes elegir cuál es el mejor. Fíjate en el contexto, pero también los conectores y los pronombres. Si hay un “they” en la frase a colocar, debes buscar un sustantivo plural en la frase anterior al que pueda referirse.
  • Hacer un resumen. Esta pregunta vale dos puntos. Te dan seis frases y debes seleccionar y ordenar tres.

Reading en el TOEFL: Consejos

  • Lee el texto rápido y no en demasiada profundidad. Después, pasa directamente a las preguntas y concéntrate en lo que te preguntan en cada una.
  • No te preocupes si no entiendes los términos técnicos del reading. Generalmente, no te harán falta para contestar a las preguntas. Si son necesarios, te los explicarán en el propio texto.
  • Contesta a todas las preguntas. No te penalizan por respuestas incorrectas. Si no la sabes, échalo a suertes.
  • Si no sabes una pregunta, pasa a la siguiente. No merece la pena gastar tiempo pensando y repensando una pregunta. Sólo tienes 20 minutos.
  • Practica haciendo exámenes de reading de otros años. El tipo de pregunta es siempre el mismo y acostrumbarte a él te ayudará a hacerlo mejor.
  • Cronométrate cuando practiques en casa. Veinte minutos pasan mucho más rápido de lo que parece.

Espero que este artículo te haya sido útil. Ahora, te toca ponerte a leer y ¡darle caña!

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios