Gramática para el First: Prepárate para la parte de gramática de tu examen

Post actualizado en 
libro de gramatica nivel b2 first en ingles

Te estás preparando el First y has visto que hay Speaking, Listening, Writing y Reading & Use of English, pero no Grammar. ¿Y la gramática? ¿No hace falta? Bueno… tanto como no hacer falta no. Por un lado tienes el Use of English, que en el fondo es un remix de todo lo que no entra en los otros sitios. Por otro lado, sin gramática… difícilmente sacarás buena nota en las otras secciones.

A parte del examen de Use of English, en el Writing y en el Speaking se espera que hables de forma totalmente inteligible. Se entiende que cometas errores, pero debes poder expresar ideas complejas. Esto significa controlar gramática. Así pues, vamos a ello.

Temario de Gramática que es Necesario Estudiar para el First

Para el First se espera que sepas utilizar los siguientes recursos:

Morfología verbal completa

¿Y qué es eso? Pues todos los tiempos verbales que existen en inglés. Aunque se entiende que no los utilices todos con soltura, deberías estar familiarizado con todos. Algunos de los últimos que se aprenden suelen ser el future perfect/continuous y el present perfect continuous. Si esto te suena a chino, míratelo. También te entrará la pasiva, aunque eso es más del nivel B1.

Gramática para first: tipos de palabras

Reported speech

Lo primero para el discurso indirecto es tener ya bastante flow con la morfología verbal. Si no estás suelto, esto se te hará muy duro. También has de tener en cuenta que se te pedirán varios reporting verbs. Esto es: verbos que introducen un estilo indirecto, por ejemplo say. Claro, say es muy fácil y a estas alturas lo tienes trillado. Otra cosa serán suggest, offer, recommend, warn, advise, etc. Ya no es sólo saber qué significan estos verbos, sino también qué forma verbal les sigue (¿es “offer to do” o “offer doing”?).

También entraría en esta categoría las preguntas indirectas (I don’t know what she’s doing). En este caso, debes tener especial cuidado con el cambio de orden de las palabras.

Verbos modales

¡Ay, ay, ay! Los verbos modales que deben ser pesadilla de cada adolescente y todavía nadie los utiliza bien. Es uno de los temas de gramática boomerang, que siempre vuelven. Ya sé que con el nivel que tienes, ya controlarás el must para las reglas, el should para los consejos o el can para permisos. Sin embargo, hay muchos más usos de los modales.

El más importante en el First es la deducción o suposición. El uso de must para algo de lo que estamos seguros o de might para información de la que dudamos suele caer en los exámenes. Ej: “He is not at the office. He must be at home”.

También has de conocer el infinitivo perfecto. Éste sirve, entre otras cosas, para hacer el pasado de los modales. Ej: He must have arrived by now.

 

Gramática

 

Condicionales

A estas alturas de la película, ya deberíamos tenerlos claros todos. Además de los tres clásicos, ten en cuenta éstos que también pueden entrar:

  • Zero conditional: Cosas que son siempre ciertas (If I heat water to 100º, it boils). Ahora bien, este también se puede utilizar en el pasado (If I was still hungry, my grandmother fried an egg). Atención no liarse entre este y el second conditional.
  • Mixed conditionals: la primera parte por un lado y la segunda por otro. Esto te sivre, por ejemplo, si quieres hablar del efecto de una hipotética acción pasada en el presente: “If I hadn’t lived in England, my English would still be terrible”.
  • False conditional: más claro, agua. No es un condicional. Este concepto simplemente denota una frase con “if” en la que no hay ninguna condición.

A parte de esto, deberías conocer también algunos nexos para condicionales que no sean if: unless, in case, supposing that, etc.

Gerundios vs Infinitivos

Esto es algo que no se acaba aprendiendo nunca. Siempre que encuentres un verbo nuevo, tendrás que buscar con qué estructura va. No hay trucos para saber si va con infinitivo o con gerundio intuitivamente. Sin embargo, conviene que recuerdes las siguientes reglas de gramática:

  • Después de preposición va siempre el gerundio.
  • Cuando un verbo es sujeto de una oración puede ser gerundio o infinitvo en función de la posición que ocupe. Si está al inicio de la frase, será gerundio; si está al final será infinitivo. Ej: Studying whilst listening to music is not advisable; It is not advisable to study whilst listening to music.
  • Recuerda que hay varios verbos que permiten tanto el gerundio como el infinitivo. De éstos conviene recordar dos tipos, los que cambian de significado y los que no. Entre los segundos están like, hate o love. Remember, forget o regret son de los primeros.

Transformación de palabras

En el First hay un ejercicio específico sobre esto (Ejercicio 3 de gramática en el link). A partir de la palabra que te dan, debes añadir prefijos y sufijos para conseguir una que entre en el hueco. Para hacer esto debes de tener claro los siguientes conceptos de gramática:

  • Un adjetivo modifica a un nombre. Como tal, siempre debe de ir delante de uno, a no ser que tengamos un verbo copulativo.
  • Si lo que quieres modificar es un adjetivo o un verbo, necesitas un adverbio. Estos se suelen conseguir añadiendo -ly al final de un adjetivo.
  • También debes de saber hacer los sustantivos a partir de un adjetivo. Sin embargo, para este aspecto te dirijo mejor al post de vocabulario.

Countable vs Uncountable

Esto ya se espera que lo sepas para el B1. Simplemente lo incluyo, porque no se te puede olvidar en el B2. Debes de poder utilizarlo con soltura y utilizar los determinantes correctos en cada momento.

Relativos

Who, which, whose, when, etcétera. Esto también es gramática de B1. Sin embargo, deberías poder usarla con soltura.

Errores de gramática que son típicos en los exámenes de inglés

Además de los temas de gramática que he escrito antes, te dejo aquí una lista de los errores evitables que más a menudo me encuentro:

  • A vs the vs –. El más común de todos es poner the donde no hay que poner nada. En general, a no ser que lo hayas mencionado previamente o sólo haya uno, no utilices the. Tampoco se utiliza the antes de sustantivos abstractos como freedom, generosity, art o nature.
  • La “s” de la tercera persona del singular del presente. Llevamos toda la vida con esto pero sigue habiendo un montón de errores. Es simple: I sing, You sing, He/She sings.
  • Consecutio tempori: es decir, si los tiempos verbales de un texto tienen sentido.  Si estás contándome tus vacaciones del año pasado, no puedes – o no debes – empezar a meter presentes a cascoporro.
  • El orden de las palabras. Principalmente, poner el sujeto detrás del verbo. Ya sabemos que se dice “the monkey sings” y no “sings the monkey”. Sin embargo, con otras frases parece que no importa (“plays the Real Madrid with the Barça”) pero sí. Sigue estando mal poner el verbo antes del sujeto. De la misma manera, el adjetivo siempre va delante del nombre. Siempre.

 

Gramática question marks

Criterios de evaluación de gramática

Todo esto es necesario para el examen, ¿pero cómo? Concretamente, ¿qué se evalúa? Hay tres partes en las que la gramática puede afectar tu nota:

  • La primera es el Use of English. Es, digamos, lo más similar a un examen de gramática. En esta parte, no tienes que preocuparte por los criterios de evaluación. Los ejercicios son o tipo test, o se corrigen con plantilla. Es decir: o aciertas o fallas. As simple as that.
  • La segunda es el Writing. Como te explico en este artículo, en cuanto a la gramática, en el Writing se tienen en cuenta principalmente dos aspectos: la corrección y la complejidad. Por un lado, es normal que se valore que no haya errores. Sin embargo, debes de tener en cuenta que eso no es suficiente. También has de intentar utilizar los recursos de B2 que he mencionado anteriormente. Un texto correcto y pero simplísimo no obtendrá una buena nota. Ten en cuenta que se considera positivo en el First intentar el uso de gramática compleja, incluso si no están del todo bien. Por otro lado, es obvio que los errores básicos perjudican más.
  • Finalmente, la gramática también se tiene en cuenta en el Speaking. De forma muy similar al writing, se tiene en cuenta el tipo de estructuras que utilices. Si tratas de usar gramática avanzada – es decir, cualquiera de las cosas que he mencionado antes – se valorará positivamente, aunque cometas algún error. Si todo lo que dices está basado en una gramática simplísima, no te lo valorarán tan positivamente

Cómo estudiar gramática para el examen

Hay dos aspectos diferentes que deberías tener en cuenta a la hora de prepararte para el examen:

  • El primero es la gramática que debes saber. Conviene que te la estudies bien, hagas ejercicios específicos para cada uno de los temas y la machaques hasta que notes que la controlas.
  • El segundo es cómo utilizar la gramática en el examen. En el examen de First, hay varios ejercicios con un formato muy concreto. Por ello, te recomiendo que practiques haciendo todos los exámenes de otros años que puedas. Ves viendo en qué fallas. Si ves que un tema de gramática se te atraganta, busca más explicaciones o ejercicios sólo sobre ese tema para intentar aclararte.

Ejercicios de gramática

Aquí tienes un quiz con todo lo anterior. Recuerda que para el examen necesitas al menos el 60% para aprobar. ¡Suerte!

¡Comparte el quiz para que puedas ver tus resultados!


¡Cuéntanos quien eres para que puedas ver tus resultados!

Gramática B2 Has conseguido %%score%% de %%total%%
¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios