B2 Inglés: ¿First (FCE), IELTS o TOEFL? ¿Qué examen hacemos?

Post actualizado en 
lapiz y examenes b2 de ingles en cambridge

Tienes que sacarte el B2 de inglés y no sabes ni qué examen hacer, ni qué diferencia hay entre los diferentes exámenes, ni qué son todas esas siglas y andas un poco perdido. Bien, pues este es el artículo que necesitas. A continuación te explicaré en qué consisten los tres principales exámenes para certificar el B2.

Preparar el Nivel B2 en los Exámenes de Cambridge: First o FCE

Cambridge English Language Assessment es la principal organización para exámenes de certificación del nivel de inglés. Tienen un examen para cada nivel del Marco Común de Referencia para las Lenguas (eso del B2, C1, etc). El que se corresponde con el B2 es First, también conocido como First Certificate in English o por sus siglas FCE.

Es un examen que controlará todas tus habilidades: hay una parte de Speaking, una de Listening, una de Writing y otra de Reading y Use of English (gramática y vocabulario). Estas tres últimas partes se hacen el mismo día. Sin embargo, la fecha del Speaking se puede fijar hasta una semana antes o después del examen. El examen en total dura unas tres horas y media. Hay  un examen de ejemplo en la web de Cambridge.

Los temas del examen no tienen ningún tema específico. Se espera que puedas comunicarte acerca de temas generales, gustos personales pero también tendrás que leer artículos de prensa adaptados o escuchar programas de radio.

Hoy en día la mayoría de las universidades españolas reconocen el First. Es también aceptado como certificado del B2 en el mundo laboral e incluso por varios países a la hora de hacer papeleo para inmigración. Además, hay comunidades autónomas que otorgan puntos en oposiciones por tener el First. Si quieres saber más acerca de las instituciones que lo reconocen, aquí tienes la lista completa.

Existe una versión del First específica para niños: First for Schools. También equivale a un B2 y en el certificado no se especifica qué versión del examen has hecho. Las preguntas son más sobre la escuela, tus asignaturas favoritas y lo que te dejan hacer tus padres, mientras que en el First son acerca de viajes, tiempo libre o comprar.

Mr Bean en el examen de B2

Calificación

Para aprobar el examen se requiere al menos un 60% de la puntuación. Si no lo logras, recibirás un certificado de B1.  Si sacas más de 90%, obtendrás un certificado de C1. No se requiere aprobar todas las partes, sino que se hace una media. El examen de Reading and Use of English vale un 40%. Los otros tres valen un 20% cada uno.

El First no caduca. Sin embargo, es lógico que, trece años después de que te lo saques, haya empresas que duden que mantengas el mismo nivel. Suele tener un coste de 200€.

Preparar el B2 en el International English Language Testing System (IELTS)

Este examen también pertenece a Cambridge English Language Assessment. Es un examen de corte académico y se suele pedir para hacer grados o másteres en el Reino Unido o Australia. También se tiene en cuenta en el sistema de inmigración por puntos de Australia y se necesita para ciertos visados para el Reino Unido, además de para puestos en corporaciones gubernamentales. Podeís  consultar la lista completa de instituciones británicas que reconocen IELTS.

El examen se divide en cuatro partes: Reading, Writing, Listening y Speaking. Las tres primeras partes se hacen del tirón y duran dos horas cuarenta y cinco. La fecha del Speaking puede ser hasta una semana antes o después de las otras.

Correspondencia entre IELTS y el Marco Común Europeo para las Lenguas (B2)
Fuente: ielts.org

Mientras que First es específico para el B2, IELTS sirve para certificar cualquier nivel de inglés. Se consigue una nota final sobre nueve en función del nivel de inglés. Un B2 corresponde a la franja entre cinco y seis y medio. Sin embargo, lo más probable es que la institución o universidad requiera una nota concreta. Esta puede variar entre las diferentes instituciones, así que recomiendo que te enteres de qué nota te piden exactamente.

Ya que es un examen enfocado a estudios académicos, los temas del examen están centrados en la universidad. En las diferentes partes se te pide que escuches clases magistrales, completes unos apuntes o leas un artículo de investigación. Esto no significa que se requiera conocimientos previos en un ámbito específico. En el examen, puede hablarse de fotosíntesis, drama shakespeariano o el Tractatus Logico-philosophicus, pero en todo caso la información que se os pida estará contenida en los textos o grabaciones que escuchéis.

Este certificado de B2 tiene una validez de dos años y cuesta 212€.

B2 en TOEFL

Este es el examen que requieren la mayoría de las universidades norteamericanas. También sirve para conseguir visados, certificación para ejercer la profesión médica en EE.UU. o para el sistema de inmigración por puntos en Australia. Puedes consultar la lista de instituciones que lo reconocen.

El mismo examen sirve para certificar niveles muy diferentes. Se obtiene una nota sobre 120 y ésta te sirve para mostrar el nivel que tienes. Al no ser una institución europea, no se ha adaptado al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. De forma orientativa, un B2 corresponde a entre un 50 y un 90. No obstante, es probable que cada institución tenga unos requisitos específicos sobre la puntuación que requieren.

A veces lo verás como TOELF iBT o TOEFL PBT. Esto simplemente se refiere a en ordenador o en papel. En los países en los que las condiciones lo permitan, siempre ofrecen por ordenador. Esta prueba se compone de cuatro partes: Reading, Listening, Writing y Speaking. Todo se hace por ordenador, incluso el Speaking.

Al tratarse de un examen principalmente enfocado a instituciones académicas, los temas que se tratan están relacionados con la universidad. Tendrás que escuchar conversaciones entre alumnos, leer artículos de investigación o escribir ensayos.

Este certificado de B2 tiene una validez de dos años y las tasas son de unos 245$.

Exámenes de B2: Conclusión

Estos tres exámenes certificarán el mismo nivel. Sin embargo, no todas las instituciones aceptan todos los certificados. El First es el más general y, al ser específico para el B2, es más fácil de preparar. También ayuda al ser el más genérico. Sin embargo, no es reconocido como título para hacer un curso universitario.

Si necesitas demostrar tu nivel de inglés para estudiar en un país de habla inglesa, es probable que IELTS o TOEFL sean mejores para ti. Asegúrate de qué puntuación requieren. TOEFL y IELTS también son los que necesitarás si quieres emigrar a Australia o si quieres ejercer de médico en países anglófonos.

Espero que este artículo te haya sido de ayuda y tengas más claro qué examen es para ti.

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios