Consejos para Aprobar el apartado del Reading en el Nivel B1 de Inglés

Post actualizado en 
persona estudiando reading b1 pet en ingles

Si te has decidido a preparar un examen que certifique tu nivel B1 de inglés, te alegrará saber que el reading está considerada una de las partes más fáciles.

En Trucos Londres queremos compartir contigo una serie de consejos y trucos para que no se te resista este apartado del examen.

A grandes rasgos, lo que se espera de nosotros en un nivel de lectura B1 es que seamos capaces de entender las ideas principales de textos sencillos. A continuación vamos a ver las diferencias en la sección de lectura del examen para los tres exámenes más conocidos para el nivel B2.

Ejercicios de Reading (Comprensión Lectora) para el PET de Cambridge

El PET está estructurado en cuatro bloques. La mayor diferencia respecto a otros exámenes reside en que el reading se hace junto al writing, y supone el 50% de la nota, por lo que es el apartado más importante de todo el examen. Tenemos una hora y 30 minutos para contestar a 35 preguntas distribuidas en 5 secciones. Veamos en qué consisten:

Part 1 (Multiple choice)

  • 5 textos muy cortos.
  • Seleccionar la respuesta correcta de una lista de opciones.
  • Ejemplo:pet b1 reading

 Part 2 (Matching)

  • 5 descripciones cortas y 8 textos cortos.
  • Emparejar cada persona al texto correspondiente.
  • Ejemplo: Decide which place would be the most suitable for the following people.reading pet b1 matching

Part 3 (True/False)

  • 1 texto largo y 10 afirmaciones.
  • Decidir si cada una de las afirmaciones es verdadera o falsa.
  • Ejemplo:

b1 reading pet true false4 (Multiple choice)

  • 1 texto largo y 5 preguntas.
  • Elegir la respuesta correcta para cada pregunta.
  • Ejemplo:

READING PET B1

Part 5 (Multiple-choice cloze)

  • 1 texto corto y 10 espacios numerados.
  • Rellemar los espacios con la palabra correcta de una lista de 4.
  • Ejemplo:

reading b1 pet choice reading b1 pet answers

Soluciones
32 B, 33 C, 34 A, 35 A

Reading en el International English Language Testing System (IELTS)

Una de sus ventajas es que no tenemos que decidir a qué nivel presentarnos, sino que obtenemos un nivel u otro en función de la nota. Para el nivel B1 necesitamos obtener  entre un 4 y un 5 sobre 9.

El apartado del reading dura 60 minutos y consta de 40 preguntas basadas en tres textos extraídos de libros, prensa o revistas. Son temas de interés general escritos en estilo narrativo, descriptivo o discursivo/argumentativo. Las preguntas aparecen en el mismo orden que la información en el texto.

El tipo y número de preguntas en cada categoría es variable. Existen 11 tipos diferentes:

1.Multiple choice:

Elegir la mejor opción entre cuatro alternativas.

2. Identifying information:

Señalar si determinadas afirmaciones son verdaderas, falsas, o no se puede saber con certeza (not given). Para evitar errores en esta parte, es importante comprender esta última opción. Aunque una afirmación nos resulte totalmente cierta o falsa, nuestra respuesta debe limitarse exclusivamente a lo que podemos extraer del texto, a lo que aparece explícitamente en él.

3. Identifying the writer’s views/claims:

Similar a la anterior con la diferencia de que las afirmaciones se refieren al punto de vista y opinión del autor. De nuevo, es importante prestar atención a la opción “not given”, pues suele ser aquí donde se cometen más errores.

reading b1 ielts

4. Matching information:

Emparejar afirmaciones sobre el texto que acabamos de leer con el párrafo correspondiente (numerado). Este ejercicio es muy similar al “Multiple Matching” del PET.

5. Matching headings:

Emparejar encabezados o títulos que resuman el contenido de un párrafo o sección del texto. Siempre hay más encabezados que párrafos, por lo que algunos quedan sin utilizar.

6. Matching features:

Emparejar una serie de datos o afirmaciones a una lista de opciones.

READING IELTS B1

7. Matching sentence endings:

Emparejar la primera parte de una frase con la mejor opción de una lista de posibilidades. Siempre hay más opciones que frases, por lo que algunas quedan sin utilizar.

8. Sentence completion:

Completar las frases con el número de palabras indicado.  Es muy importante ceñirse a las instrucciones, si escribimos más, o contraemos alguna palabra, la puntuación será automáticamente 0.

9. Summary, note, table, flow-chart completion:

Rellenar los espacios con información extraída del texo en un resumen, nota, tabla o diagrama. Puede o no haber una lista de opciones de donde escoger las respuestas.

10. Diagram label completion:

Este es uno de los ejercicios más sencillos. De nuevo consiste en rellenar los huecos, solo que esta vez lo hacemos en un diagrama para demostrar que hemos comprendido un texto.

ielts b1 reading

11. Short-answer questions:

Aquí nos toca escribir un poco. Siempre nos indican el máximo número de palabras, y suelen ser 3 o 5 como máximo.

El Reading en el TOEFL

El TOEFL se desarrolla, principalmente, en inglés americano. El formato más extendido es el iBT (Internet based test), esto quiere decir que el examen se realiza en un ordenador en un centro certificado. De acuerdo a la nota, se determina el nivel. Necesitamos una puntuación  entre 45-60 de un total de 120 puntos.
reading toefl b1La primera parte del examen es el reading y tenemos 60-80 minutos para leer 3 o 4 textos académicos y responder a entre 36 y 56 preguntas. Pueden aparecer preguntas no computables para la nota. Estas se utilizan para comparar notas entre diferentes administraciones o como sondeo para futuros exámenes.

¿Qué esperar del examen?

El reading se divide en tres subcategorías: Incomplete Sentences, Text completion y Reading Comprehension. Todas las preguntas son de multiple choice, es decir, debemos elegir la opción correcta de una lista dada.

Otra diferencia significativa del TOEFL en relación a los otros exámenes es que los contenidos pueden estar interrelacionados. Por ejemplo, el reading puede tratar sobre un tema específico del que más adelante, durante el listening, escucharemos a expertos dar sus opiniones.

¿Qué examen es para mí?

tabla comparativa reading b1

Consejos para Mejorar el Reading en el Nivel B1consejos reading nivel b1

Independientemente del examen que al que te presentes, la forma más eficaz de practicar para el reading es, sin lugar a dudas, leer.

Aprovecha para leer sobre cosas que te interesan y que elegirías por placer pero, simplemente hazlo en inglés. Costará más al principio, pero con el tiempo aprenderás a disfrutarlo y estarás mejorando tus habilidades lingüísticas de una forma entretenida y placentera.

No intentes comprender la totalidad del texto. Siempre habrá palabras que desconozcas, pero eso no debería echarte para atrás. En la mayoría de los casos se pueden deducir por el contexto, y aunque no sea así, continúa leyendo y no te ofusques con una palabra, ya verás más adelante como no era tan importante.

Familiarizarnos con el tipo de ejercicios es fundamental para sentirnos preparados y enfrentarnos a las pruebas con la menor cantidad de estrés posible. Así nos aseguramos de que nada nos coja por sorpresa durante el examen, y podremos dedicar toda nuestra atención a resolverlo sin agobios añadidos.

No te estanques con un ejercicio: si algo no funciona, avanza, déjalo por el momento y vuelve a ello más adelante con la tranquilidad de haber respondido a las otras preguntas.

¿Nuestro consejo?
Lee todo lo que puedas, y practica este tipo de ejercicios, para entender la metodología y no perder tiempo en el examen.

 

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios