Nothing but the Truth: Reseña del Libro Adaptado para el nivel B1

Post actualizado en 
Portada de Nothing but the truth
Ficha Técnica
  • Título: Nothing but the Truth
  • Nivel: B1
  • Certificado/s: PET
  • Páginas: 84
  • ISBN: 0521656230
9,00 EUR
Comprar Ahora en Amazon

A los adultos nos puede parecer poca cosa. Niñerías. Pero los adolescentes saben que se juegan mucho con la selectividad o equivalentes. Puede definir entrar o no en la universidad, hacer una carrera u otra y, como poco, el trabajo que podrán hacer en el futuro. Así lo entiende Hu, protagonista de Nothing but the Truth.

Nothing but the Truth es una novela de George Kershaw, escrita para estudiantes de nivel B1. Pertenece a la colección Cambridge English Readers, especializada en textos para diferentes niveles de dominio de inglés. No adaptan novelas famosas o best-sellers, sino que escriben relatos nuevos para este público.

Ésto permite que la historia de Nothing but the Truth se desarrolle de forma natural y fluida, menos forzada que algunas adaptaciones. Asimismo, pone la lectura en inglés al alcance de lectores que de otro modo no tendrían la posibilidad. No obstante, su principal objetivo es pedagógico. Así pues, podrás ver que el lenguaje escogido se acerca mucho al que tienen la mayoría de los glosarios de libros de texto de nivel B1.

Todo esto persigue varios objetivos. Por un lado, permite al estudiante de B1 practicar la lectura en textos más largos. De este modo, la comprensión suele ser más fácil – conocemos a los personajes, el ambiente y podemos imaginarnos lo que puede suceder. Además, es una fuente de vocabulario rica pero adaptada. Tendrás que buscar algunos términos en el diccionario, que no todas. Esto es otra ventaja. Está claro que si tuviéramos que buscar una palabra de cada tres en el diccionario se nos haría pesadísimo, nos aburriríamos como ostras y abandonaríamos.

Su función pedagógica está también presente en el audiolibro gratuito que acompaña Nothing but the Truth. Con él podrás practicar la pronunciación y también la comprensión auditiva.

Argumento del Libro “Nothing but the Truth” para poder leer en Inglés

Hu está preparando el Bachillerato Internacional en Bangkok. Estudia muchísimo porque quiere – y sus padres casi tanto o más que ella – entrar en medicina.

Esto le lleva un poco por el camino de la amargura. Por más que estudia no logra sacar buenas notas en inglés. Sabiendo lo importante que es para sus padres que entre en medicina, Hu decide ocultárselo a sus padres. Mr Stayner, el profesor de inglés, le dice que sólo unas clases particulares – con él por supuesto – podrían solucionar el asunto.

Hu, desesperada, decide contratar las clases adicionales con Mr Stayner. Lo hace a escondidas de sus padres, ya que sigue temiendo que le echen la bronca por las malas notas. Sin embargo, poco a poco iremos descubriendo que los motivos de Mr Stayner no son del todo honestos. De hecho, poco a poco se van descubriendo algunos secretos turbios sobre el propio Mr Strayner.

Nothing but the Truth es el relato de la presión que sufren algunos estudiantes por tener éxito. También cuenta la posición de poder desmedido de la que abusan algunos profesores. La trama sigue dando sus giros y vueltas de tuerca hasta su desenlace.

Mi opinión acerca del libro “Nothing but the Truth” en inglés

Habiendo leído el argumento, intuiréis que Nothing but the Truth es una novela enfocada a adolescentes. Esto es en parte cierto, sobre todo en tanto que trata problemas de adolescentes y está protagonizada por una.

No obstante, tiene interés para otras edades también. La posición ominosa de Mr Strayner nos da mala espina desde el principio, de modo que nos crea una intriga para saber qué se esconde exactamente detrás de ese personaje. Es suficiente para que nos podamos leer las ochenta paginitas de Nothing but the Truth sin excesivo esfuerzo.

Por otro lado, el lenguaje que utiliza Kershaw es muy útil a este nivel. Cuenta la historia utilizando sólo los recursos que conocerás a este nivel, pero variándolos de manera que sea una práctica constante. Un cuanto al léxico supone una ampliación constante y controlada: acabarás el libro habiendo aumentado tus conocimientos de vocabulario, no sólo en términos relacionados con la escuela, sino también con términos referidos a las emociones de Hu, por ejemplo.

Comprar Nothing but the Truth

Portada de Nothing but the truth

Nothing but the Truth, junto con el audiolibro de descarga gratuita, tiene un precio de 9€. Puedes comprarlo en librerías, grandes superficies o por internet. Esta última suele ser la opción más rápida, ya que pocas librerías lo tendrán en stock.

Espero que esta reseña de Nothing but the truth te haya sido útil. Recuerda que a este nivel también tienes The Fruitcake Special and Other Stories y The Amsterdam Connection.

Este libro está indicado para estudiantes del Nivel B1 y los certificados de:

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad