Nelson’s Dream: Reseña del Libro Adaptado para estudiantes del nivel C1

Post actualizado en 
portada de libro de nelsons dream
Ficha Técnica
  • Título: Nelson’s Dream
  • Nivel: C1
  • Certificado/s: CAE
  • Páginas: 112
  • ISBN: 0521716047
11,05 - 1,36 EUR 9,69 EUR
Comprar Ahora en Amazon

Corrupción, falta de sanidad pública, tremendas diferencias entre ricos y pobres, enormes barriadas de chabolas y una epidemia de SIDA. Esta es la situación de Gomokure, país ficticio donde se desarrolla la acción de Nelson’s Dream, novela especialmente escrita para estudiantes de nivel C1.

Nuestro protagonista, Nelson, acaba de volver de Londres donde estudió en la universidad. Al volver, empieza a trabajar en la empresa de su padre, ganando un buen salario que le permite vivir cómodamente lejos de las barriadas. Sin embargo, un día se interna en el Sector D donde lo que ve le choca y le lleva a actuar.

Julia Newsome, autora de Nelson’s Dream, explora la realidad del SIDA en algunas zonas de África. En esta novela, llena de detalles sobre la miseria y las condiciones de vida – sacados en parte de su experiencia como profesora en Zimbabwe -,  Newsome cuenta una historia conmovedora y esperanzadora. A pesar de la dureza de algunos pasajes, da al lector un rayo de esperanza.

Nelson’s Dream pertenece a la colección Cambridge English Readers, que publica novelas originales escritas para estudiantes de inglés. Por originales se entiende que no son adaptaciones, sino escritas expresamente para un público que se encuentra en cierto punto del aprendizaje del inglés. Esto se nota especialmente en el estilo de los relatos. Todos tienen un tono natural y fluido que contrasta con el lenguaje un tanto forzado de algunas adaptaciones.

Todas estas novelas son escritas por profesores de inglés con una larga experiencia. Gracias a ello, están perfectamente adecuadas a las capacidades de los estudiantes. Nelson’s Dream, en concreto, es del nivel 6, es decir, C1 o Advanced. Notarás esto en la elección de léxico y en las estructuras gramaticales. Ni es tan difícil que tengas que buscar una palabra de cada tres en el diccionario, ni tan fácil que no aprendes nada.

Argumento del Libro “Nelson’s Dream” para poder leer en Inglés

Nelson Mbizu estudió ADE en Londres. Allí, como en su barrio de gente bien de Kurupenda, estuvo siempre escudado de la pobreza y miseria de los barrios marginales. Para él, el trauma del SIDA y la pobreza era un mundo que pertenecía a los telediarios.

Tras volver de Londres, empieza a trabajar en la empresa de su padre. El salario es bueno y vive cómodamente en su propia casa con una sirvienta. Ésta será la que desencadenará el drama moral de Nelson. Un día le pide una limosna para unos huérfanos del sector D. Nelson decide ir a dársela él mismo, y es allí donde sucede su catarsis.

Todo lo que ve le sorprende, repugna y horroriza. No consigue creer que la gente pueda estar viviendo en esas condiciones tan cerca suyo. Por otro lado, conoce a Viki – una joven periodista que está haciendo un documental sobre el sector D, de quien se enamora perdidamente.

La combinación de estos dos eventos lleva a Nelson a decidir apadrinar en cierto modo a los dos huérfanos. Esto le llevará a serios conflictos con su familia y, a la larga, a la pérdida de su trabajo. Poco a poco, Nelson se irá convirtiendo en un activista en el barrio D.

Nelson’s Dream combina varios elementos para crear un conjunto harmónico. La denuncia social respecto a la situación de pobreza y los estragos que causa el SIDA en algunas zonas de África, es sin duda uno de sus elementos esenciales. Sin embargo, Nelson’s Dream incluye también una historia de amor y un conflicto interior que se vuelve familiar en la propia vida de Nelson: una muestra de cómo lo individual siempre se vuelve social.

Mi opinión acerca del libro “Nelson’s Dream” para leer en inglés

Nelson’s Dream nos transporta a zonas del globo que yo al menos no conocía. El relato de primera mano choca e indigna, lo que nos lleva a una identificación con el propio Nelson.

Esto nos permite mantenernos interesados en la historia, al igual que la historia de amor con Viki. Estos dos ganchos, nos llevarán a través de una novela donde abundan las descripciones minuciosas de las condiciones de vida en la que viven algunos en este planeta.

Por otro lado, el uso del lenguaje es muy útil para un lector de C1. Requerirá que busques algunas palabras en el diccionario, pero no tantas que te pierdas si no tienes uno a mano en ese momento. Asimismo, las palabras nuevas que encontrarás en Nelson’s Dream te serán muy útiles en tu nivel, tanto si piensas presentarte al Advanced como si no.

Finalmente, la inclusión de un audiolibro puede ser muy útil. Este te permite seguir escuchando la historia cuando no te apetezca leer. También te permite trabajar tus habilidades de listening, junto con las de reading.

Comprar Nelson’s Dream

Portada de Nelson's Dream

Nelson’s Dream vale 10€. Puedes encontrarlo en librerías, grandes superficies o por internet. Esta última opción talvez sea la más rápida. El libro se publicó hace bastante años y no creo que las librerías lo tengan en stock.

Espero que disfrutes de Nelson’s Dream. No olvides que tienes muchos más libros adaptados para este nivel.

Este libro está indicado para estudiantes del Nivel C1 y los certificados de:

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios