East 43rd Street de Alan Battersby: Reseña del Libro Adaptado para el nivel B2

Post actualizado en 
Portada de East 43rd Street
Ficha Técnica
  • Título: East 43rd Street
  • Nivel: B2
  • Certificado/s: FCE
  • Páginas: 96
  • ISBN:  0521783631
Comprar Ahora en Amazon

Bienvenidos amantes de la novela negra. East 43rd street es un hard-boiled al más puro estilo Dashiell Hammett o Raymond Chandler. Un detective solitario, jubilado ya del departamento de policía de Nueva York acaba en una situación complicada tras seguir los consejos de una rubia despampanente.

Esta novela policiaca de Alan Battersby pertenece a la colección Cambridge English Readers. Es altamente recomendable si no la conoces ya. En lugar de adaptar novelas clásicas o más difíciles quitándoles las partes complejas, la colección se compone de una serie de libros escritos expresamente para estudiantes de inglés.

Alan Battersby lleva toda una vida enseñando inglés por diferentes países. Tiene un conocimiento detallado de qué saben y no saben los estudiantes a cada nivel. Es por esto que East 43rd Street está escrito cuidadosamente con un estudiante de B2 en mente. Todo el vocabulario, la gramática y la sintaxis están pensadas especialmente para este nivel.

Todos los libros de la colección vienen acompañados de un audiolibro. Al comprar East 43rd Street podrás descargar gratuitamente un archivo con el audio. Este te puede venir bien para practicar también la comprensión oral. Podrás alternar lectura con escucha, o combinar las dos a la vez. Personalmente, recomiendo hacerlas por separado para trabajarlo mejor. Si no entiendes algo de la escucha, siempre podrás buscarlo en el libro.

Argumento del Libro “East 43rd Street” para poder leer en Inglés

Nat Marley dejó hace años ya el NYPD. Ahora se gana la vida de detective privado. Unos días antes de Navidad se encuentra con un bellezón en un bar. Le llama la atención y decide seguirla, pero la pierde entre la multitud de Manhattan.

Al día siguiente, se la encuentra esperando en su despacho. Le pide al bueno de Nat que vaya a Central Station a recoger una maleta, por lo que se ofrece a pagarle 2000$. Nuestro detective se huele algo raro y decide tomar precauciones. La acción se enreda con engaños, faroles y mucho más.

Nat es un detective de la vieja escuela. Muchos podremos reconocer a Humphrey Bogart, haciendo ya sea de Sam Spade o de Phillip Marlowe. La trama respeta todos los mandamientos del género: Nat es un tipo duro, con experiencia y sin mucha fe en el mundo. La policía es un poco lenta y se deja engañar fácilmente. Sólo el código ético de Marley podrá resolver, no dejándose tentar ni por el dinero ni las mujeres.

 

East 43rd Street detective

Mi opinión acerca del libro “East 43rd Street” de Alan Battersby

Hay tal vez un requisito para poder disfrutar de East 43rd Street: amar la novela negra, sobre todo los clásicos hard-boiled. De todos modos, esto no tiene que ser algo que necesites saber de antemano. Es posible que descubras este amor a través de este libro.

La trama es divertida, intrigante y con el gran coletazo final que uno espera de East 43rd Street. Por un lado, el protagonista un tanto entrañable y el ambiente hacen que queramos seguir leyendo. Por otro, ciertos aspectos de la estructura que podemos reconocer (detective hard-boiled, femme fatale, policía incompetente) nos sirven de guías en esta historia.

No es peccata minuta: nos sirve para poder imaginarnos mucho mejor qué pueden decir los personajes. Ésto, a su vez, nos ayuda a entender lo que dicen e interpretar el texto. Aunque parezca algo básico, es uno de los aspectos de East 43rd Street que lo hacen muy adecuado para el lector B2. A este nivel, no se espera que entiendas todo sino que todavía necesitas unos referentes. En este caso, la novela policiaca clásica es ese referente.

Además de esto, la elección del lenguaje a lo largo de la novela es excelente. Algunos libros adaptados para estudiantes de B2 pecan de lenguaje simplón, lejano al real. East 43rd Street, sin embargo, tiene una buena muestra de inglés coloquial y actual. Lograr esto sin dificultar la comprensión es el gran mérito de Alan Battersby.

Comprar East 43rd Street

Portada de East 43rd Street

Por menos de 10€ puedes hacerte con una copia de East 43rd Street. No me parece un precio exagerado. La novela lleva ya un tiempo publicada, así que no creo que la encuentres en la sección “Novedades” de tu librería de cabecera o en las grandes superficies. No obstante, la puedes pedir o comprar por internet.

Finalmente, te informo que – si te gusta East 43rd Street – Alan Battersby ha escrito bastantes más libros adaptados para estudiantes de inglés. Varios de ellos mantienen a nuestro héroe Nat Marley investigando más casos en el Nueva York más lúgubre.

Este libro está indicado para estudiantes del Nivel B2 y los certificados de:

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios