Common Mistakes at Proficiency: Reseña del libro para Aprender Inglés

Post actualizado en 
libro de common mistakes at proficiency
Ficha Técnica
  • Título: Common Mistakes at Proficiency
  • Nivel: C2
  • Certificado/s: CPE
  • Páginas: 64
  • ISBN:  0521606837
Comprar Ahora en Amazon

A medida que se avanza con el estudio del inglés, más perezoso se hace uno. Entendiendo ya todo y siendo capaz de hacerse entender, uno tiende a conformarse y no ir más allá. Sin embargo, los que no se conformen con eso y quieran seguir perfeccionando pueden pensar en Common Mistakes at Proficiency…. and how to avoid them.

Common Mistakes es una colección de Cambridge English – la misma institución que organiza los exámenes de Cambridge. Tienen libros a diferentes niveles desde KET (A2) hasta Proficiency (C2). Cada uno tiene el título del examen que se corresponde con ese nivel. Aunque pueda haber ejercicios específicos como los del examen, la serie de Common Mistakes incluye muchos errores comunes que te pueden servir independientemente de que vayas a hacer un examen o no. La teoría, el léxico y el tipo de errores que cometas estarán allí y te serán útiles para mejorar tu nivel de inglés.

Es por ello que Common Mistakes puede ser muy interesante para todos los que, habiendo sacado el C1, queráis seguir aprendiendo. Aunque incluya el Proficiency en el título, no sólo te será útil si estás a punto de hacer el examen. Con treinta unidades que recogen los errores más comunes a este nivel, realiza un recorrido por los temas que más dificultades siguen dando a este nivel. Verás cosas como la diferencia entre “trip” y “journey”, o “profit” y “benefit”. Common Mistakes at Proficiency te guía por estas aguas pantanosas para que tu inglés no se estanque.

Aunque Common Mistakes pueda ser usado en clase por un profesor, es ideal para el estudio en casa. Cuenta con claras y concisas explicaciones de teoría, seguidas por ejercicios para practicar. Al final del libro, podrás encontrar todas las respuestas.

Formato del libro Common Mistakes at Proficiency de Cambridge

El formato de Common Mistakes es muy simple, dividido en unidades de una (máximo dos) páginas. Al principio de cada unidad encontramos parejas de frases, una de ellas con un error típico de Proficiency. Posteriormente, está la explicación y a continuación algún ejercicio para practicar.

Las unidades tratan todo tipo de errores típicos. Las hay  tanto de gramática (e.g: gerundio vs infinitivo; patrones de reporting verbs) como de vocabulario (relation vs relationship; way vs method). En algunos casos será repaso de cosas que ya conoces, en otras tal vez veas algo nuevo. Muchas de las unidades se refieren al uso concreto de ciertas estructuras o palabras, sobre todo en contraste con otras de sentido y uso muy similares.

Cada tres unidades hay un test para revisar lo que has visto en las unidades anteriores. Al final del libro tienes las respuestas a todos los ejercicios.

La estrucutra de Common Mistakes at Proficiency lo hace realmente intuitivo y útil. Por un lado, los ejercicios sirven para afianzar los nuevos conocimientos y las revisiones son realmente útiles. Otra ventaja es que el índice te permitirá encontrar la información que necesitas en función del vocabulario o el error. Esto significa que podrás recurrir a él si te surge una duda, ya sea haciendo una unidad nueva o revisando una que ya hiciste.

Mi opinión acerca del libro “Common Mistakes at Proficiency”

En este nivel es muy fácil dejarse, ya que en ningún momento la comprensión será un obstáculo. Sin embargo, serán cosas que les seguirán chirriando a tus interlocutores. El formato y la estructura del libro lo hacen perfecto para mirar una unidad cada día – no creo tardes mucho más de 5-10 minutos -, por lo que puede servirte como un entrenamiento ligero o una manera de refrescar contenidos.

Por otro lado, si lo que estás planteándote es presentarte al Proficiency, también te puede ser muy útil. El tipo de errores que muestra son los que seguramente cometerías el día de la prueba.

Sin embargo, es útil recordar que Common Mistakes no es un libro de texto. No tendrás la misma estructura, incluyendo todas las diferentes habilidades que tienen éstos y si buscas prepararte para el Proficiency, tan sólo puede ser un complemento.

Comprar Common Mistakes at Proficiency

common mistakes at proficiency

Finalmente, teniendo en cuenta que vale menos de 15€ (una ganga, teniendo en cuenta los precios de libros de inglés) creo que es una buena inversión. Ni qué decir tiene que con este Common Mistakes at Proficiency solo no será suficiente. No obstante, puede servir como un excelente repaso y además te permitirá mejorar tu nota de Proficiency, evitando todos los errores típicos.

Puedes comprar Common Mistakes at Proficiency en librerías, grandes superficies o por Internet. Al ser de un nivel tan alto, es posible que está última opción sea la más rápida. Muchas librerías no tienen materiales de más de un C1.

Este libro está indicado para estudiantes del Nivel C2 y los certificados de:

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios