TOEFL Test: Guía Definitiva para Preparar el TOEFL iBT Por Tu Cuenta

Post actualizado en 

Si has llegado hasta aquí, seguramente te preguntes qué es el TOEFL. No te preocupes, porque en este post vas a encontrar toda la información sobre este test, su estructura, puntuación, precios y caducidad entre otras. Además, te daremos todo el material y libros que precisas para poder hacer la preparación del examen de inglés TOEFL.

Se trata de uno de los exámenes de inglés más populares, que es una de las razones por las que tantas organizaciones lo validan para certificar conocimientos de inglés en todos los niveles regulados por el Marco Común Europeo de Referencia (MCERL). Estamos seguros de que sacarás buena puntuación si sigues la guía y los ejemplos que te mostramos.

Comencemos! 🙂

¿Qué es el TOEFL y para qué Sirve?

TOEFL es un examen de inglés muy utilizado para certificar niveles de este idioma en miles de organizaciones.

el Test of English as a Foreign Language (TOEFL) es una prueba estandarizada de dominio de inglés para candidatos no nativos en este idioma. ¿Qué significa esto? que es un examen con el que certificas una determinada nota de inglés en función de tus resultados.

El TOEFL es aceptado en todo el mundo, aunque utiliza gramática y vocabulario propio del inglés americano.

TOEFL es un test proporcionado por Educational Testing Service (ETS), una organización sin ánimo de lucro que diseña y distribuye los exámenes. Distribuye 2 tipos principales de exámenes: el TOEFL iBT y el TOEFL PBT, que más tarde describiremos en profundidad.

Haciendo un mismo examen  TOEFL podrás acceder a un nivel A2, B1, B2, C1 y C2 del MCERL en función de la puntuación que saces. Por ejemplo, si obtienes entre 35 y 45 obtienes un nivel B1 del MCERL. Pero más adelante ya profundizaremos en cómo son las puntuaciones y los resultados del test TOEFL.

A diferencia de otros exámenes, como pueden ser los ofrecidos por Cambridge English, el TOEFL solo cuenta con un examen. Se trata de un examen que cuenta con mucha validez en los círculos de formación superior universitaria. Así, se trata del examen de mayor preferencia en las universidades de habla inglesa, francesa y alemana.

Este examen te abrirá puertas a la hora de acceder a matrículas de universidades en el extranjero. Utiliza un sistema de puntuación numérico. De esta forma, cuanto más nota saques, mejor puntuación y nivel tendrás. Las puntuaciones van de o a 120, pero con menos de 34 puntos no obtendrás ningún título.

¿Cómo se Estructura el TOEFL?

Antes de comenzar con la preparación del test de inglés TOEFL, lo mejor es conocer su estructura. El examen TOEFL cuenta con una duración de 3 horas y 30 minutos. La primera media hora es para el registro inicial

En las otras 3 horas tendrás que hacer una serie de ejercicios sobre 4 destrezas básicas del inglés: comprensión oral y escrita y expresión oral y escrita.

Estas destrezas son las que se suelen utilizar en el resto de exámenes de niveles de inglés, por ejemplo en el IELTS:

  • Reading: es la parte de comprensión escrita y en ella tendrás que responder preguntas sobre unos textos que aparecen en el examen.
  • Listening: consiste en la parte de comprensión auditiva. En ella deberás de responder a preguntas sobre unas grabaciones que te pondrán.
  • Writing: la prueba de expresión escrita consiste de 2 textos de temática redactada a preparar.
  • Speaking: es la prueba de expresión oral, en la que tendremos que contestar a una serie de preguntas que te efectúa un examinador.

En la parte didáctica de este post os daremos toda la información y ejemplos sobre los diferentes ejercicios del modelo de examen de inglés TOELF.

Formatos de Examen TOEFL

Como antes introdujimos, existen 2 grandes modelos de test TOEFL: el iBT y el PBT. La preparación para hacer estos exámenes resultará similar. Sin embargo, la forma de hacerlos es distinta. Sin embargo, hoy en día apenas se realiza el examen PBT en papel, por lo que apenas profundizaremos en este.

A continuación, te ofrecemos las características de estos dos modelos, que es por lo que muchos habréis llegado hasta aquí 🙂

1. PBT

El Paper Based o examen en papel del TOEFL recibe el nombre de PBT. Esta modalidad de examen, que es una de las menos usadas, se realiza completamente en papel. A día de hoy, este examen solo se realiza en aquellos países en los que no se encuentra la versión digital del examen.

Además, la mayoría de países ya cuentan con los medios necesarios para hacer el test en ordenador. Esto es otra razón ejemplo de por qué se utiliza tan poco este examen.

2. TOEFL iBT

En la actualidad prácticamente solo se hace el examen TOEFL iBP

El Internet Based Test de TOEFL sustituyó casi por completo al examen en formato impreso. Además, este modelo de examen y sus puntuaciones son las más solicitadas por las empresas y organizaciones que trabajan con TOEFL. Hoy en día, cerca de 96% de los candidatos ya utilizan el iBT de TOEFL.

Este examen se realiza completamente en ordenador. Incluida la prueba de Speaking que, a diferencia de en otros exámenes, en el TOEFL se hace directamente en una grabación del ordenador.

Para responder a las secciones, TOEFL te proporcionará un ordenador, pantalla, teclado  y auriculares con reducción de ruido para poder oír correctamente el Listening. En este punto, no tendrás problema de oír mal determinado enunciado del Listening, ya que los cascos brindan buena audición y se escucha mejor que los altavoces del modelo en papel.

Podrás tomar notas en papel con una hoja y lápiz que te proporcionará el examinador. Esta hoja no tendrá valor alguno. Pero eso sí, exigirán que la devuelvas para garantizar la seguridad del examen, por lo que no la rompas.

No lleves nada a la sala de ordenadores: ni relojes, ni móviles, ni ningún otro aparato electrónico. Simplemente acude con tu documento de identidad vigente.

Como hemos indicado, el examen consta de 4 partes que te evaluarán de las 4 destrezas básicas del inglés: comprensión y expresión escrita y oral. El examinador irá dando comienzo a cada una de las partes del TOEFL. Antes de que dé comienzo, no hagas nada y espera pacientemente sus órdenes.

La forma de responder al examen TOEFL en ordenador es sumamente fácil. Solo marca la casilla correcta a cada pregunta con el ratón. En el caso de que tengas que escribir, simplemente escribe en el editor de texto que aparecerá al lado de cada pregunta.

Nivel de Inglés al que Equivale TOEFL

El examen de TOEFL ni se aprueba ni suspende. Es decir, en función de la puntuación que obtengas, podrás acceder a un nivel del MCERL o a otro. El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas es el criterio más utilizado por instituciones públicas y privadas para certificar determinado nivel de inglés.

El MCERL se encarga de que existan estándares de aprendizaje de inglés que midan el nivel de cada aspirante, así como la evolución que han vivido sus conocimientos. Los niveles del MCERL son los siguientes:

  • A1 (pre), A1 y A2, que demuestran una competencia básica del uso de inglés. Orientadas para los alumnos de menor edad.
  • B1 y B2, que equivalen a un nivel medio y medio-alto correspondientemente y certifica como usuario de inglés independiente.
  • C1 y C2, que equivale a un uso avanzado de inglés en todo tipo de situaciones.

Si te presentas a un examen TOEFL podrás acceder a certificados de A2 en adelante. Es decir, no puedes obtener el A1, que se trata de un nivel muy básico orientado al aprendizaje de inglés de los más pequeños. Cada una de las cuatro partes del TOEFL se puntúa del 0 al 30, haciendo un total de 120 puntos.

Cada institución establece sus propios requisitos de calificación del TOEFL, pero cada puntuación se podría considerar equivalente a:

Puedes ver aquí las equivalencias con otros certificados de inglés como el IELTS o el TOEIC

Puntuación TOEFLNivelCambridge EnglishMCERL
0 – 34BásicoKETA2
35 – 45IntermedioPETB1
46 – 93Intermedio – altoFirstB2
94 – 104AltoAdvancedC1
115 – 120Muy altoProficiencyC2

Puntuación Ejemplo del TOEFL

Antes vimos cómo era la escala del MCERL con los diferentes niveles de inglés. Ahora es el momento de revisar el sistema de puntuación que utiliza TOEFL en sus test. Cada unn de las partes del examen tienen un valor de puntuación igual. Este valor de puntuación es de 30 puntos. Esto significa que podrás obtener hasta 120 puntos.

En otros exámenes similares, como en IELTS, la suma de las diferentes partes se redondea, ya que existen valores decimales. Sin embargo, la puntuación de TOEFL es mucho más sencillo, ya que solo es el agregado de todas las partes que has hecho en el examen. Seguro que lo entienden mejor con la siguiente tabla:

DestrezaPuntuaciónNivel
Reading0 – 30Alto (22 a 30)

Intermedio (15 a 21)

Bajo (0 a 14)

Listening0 – 30Alto (22 a 30)

Intermedio (14 a 21)

Bajo (0 a 13)

Speaking0 – 30Bueno (26 a 20)

Regular (18 a 25)

Limitado (10 a 17)

Malo (0 a 9)

Writing0 – 30Bueno (24 a 30)

Regular (17 a 23)

Limitado (1 a 16)

Malo (0)

Calificación Total0 – 120

La puntuación del examen TOEFL va de 0 a 120.

Interpretar los Resultados y Puntuación del TOEFL

El resultado del examen del TOEFL tarda en conocerse 6 días. Puedes comprobar la nota obtenida de forma online con tu número de identificación personal y tu código de candidato.

Dicho resultado no es aceptado de forma oficial, sino para nuestro conocimiento personal, es decir para saber si nos tenemos que presentar de nuevo al examen. Por eso, a las dos semanas de conocer el resultado online recibirás por correo postal tu certificado oficial del TOEFL. Ten en cuenta que si entregas este documento a cualquier institución, no es común que sea devuelto. Por ello:

  • La tasa del examen incluye el envío del certificado a un máximo de 4 instituciones (universidades, gobiernos, etc.). Si necesitas enviar el certificado a más instituciones, tendrá un pequeño coste administrativo.
  • Puedes pedir una copia extra a ETS en el caso que necesites (o creas que necesitarás) usar el certificado en el futuro en un plazo máximo de 2 años desde la realización del examen. Esto tiene un coste extra.
  • Además, si vas a entregar el certificado en persona a la institución, puedes llevar una fotocopia del mismo junto con el el original y pedir que compulsen la fotocopia, es decir confirmar que la fotocopia se corresponde con el certificado real.

En el certificado del TOEFL encontrarás tu información personal y la calificación obtenida en cada una de las partes, así como un comentario de los examinadores sobre cada una de las partes:

guía preparar certificado toefl

¿Cuánto Dura el Examen TOEFL?

La sesión completa del examen TOEFL iBT, incluido el registro, es de aproximadamente 3 horas y media. Esto significa que el examen en sí tiene una duración de 3 horas. Por otro lado, el registro inicial tiene una duración total de 30 minutos. A continuación, desglosamos la duración de cada parte del TOEFL:

  • Reading: límite de tiempo de 54 a 72 minutos y de 30 a 40 preguntas.
  • Listening: límite de tiempo de 41 a 57 minutos y de 28 a 39 preguntas.
  • Receso: 10 minutos.
  • Speaking: 17 minutos de Speaking y 4 tareas.
  • Writing: 50 minutos de writing con 2 tareas.

Como observas, cuentas con un descanso de 10 minutos. Esto es más que lo que ofrece el IELTS, que tienes que hacerlo todo seguido. Pero menos que los exámenes de Cambridge, donde puedes disfrutar de un receso de 15 minutos entre cada una de las pruebas.

Las diferentes partes del TOEFL se hacen todas el mismo día. A diferencia que otros exámenes, cuya prueba oral suele hacerse un día antes o hasta 7 días antes o después si elegimos el IELTS.

Precio del TOEFL

Los precios del examen TOEFL varían en función de dónde hagas la prueba. Principalmente depende del país. Existen países en los que la prueba cuesta en torno a los 180 euros, mientras que en otros puede acercarse a los 220 euros. En España, por ejemplo, el precio ronda los 200 euros por el examen TOEFL.

En este precio se incluyen todas las pruebas que vayas a realizar del examen. Los cursos, libros o materiales para la preparación, por ejemplo, no entran dentro del precio del examen. Tendrás que adquirirlos por tu cuenta. Aunque en luego te mostraremos que en Internet hay buenos materiales a muy buen precio.

¿Dónde Puedo Hacer el Examen TOEFL?

Antes de ponerte a preparar el examen, mirar su caducidad y mirar algún ejemplo de puntuación, es preciso saber dónde quieres hacer el examen. Esto significa elegir el centro examinador que más cerca quede de tu localización. Para ello, simplemente escoge tu ciudad en el desplegable de la siguiente página.

Existen ciudades que, por motivos de mayor demanda, cuentan con más centros de exámenes. No obstante, encontrarás un sitio donde hacer el test de inglés TOEFL cercano sin ningún problema. Lo mejor, prever en qué fecha vas a presentarte al examen y seleccionar con antelación el centro que te interese.

Por lo general, los exámenes suelen hacerse en universidades, academias… Es decir, en sitios relacionados con la educación. Por ejemplo, puede tocarte en el salón de actos de una facultad de tu ciudad.

No temas, porque hagas donde hagas el examen, el espacio estará correctamente habilitado para poder hacer el test sin problemas. Esto es, la sala contará con todas las comodidades como aclimatación y espacio suficiente entre candidatos.

Cómo Apuntarse al Examen del TOEFL

El TOEFL se hace en centros académicos de formación superior.

El examen del TOEFL puede realizarse en multitud de centros autorizados en distintas fechas disponibles. Dichos centros tan solo actúan a modo de sede de realización del examen, es decir, como espacio físico con ordenadores donde los examinadores pueden ofrecer la realización de la prueba.

Luego los exámenes son son corregidos desde Estados Unidos por los correctores de ETS. Registrarse en el examen del TOEFL es muy sencillo:

  • Si estás apuntado a algún curso de alguna academia o institución, lo normal es que la propia organización reserve una fecha de examen por ti. Incluso algunas academias grandes son centros examinadores del TOEFL.
  • Si quieres presentarte al TOEFL por tu cuenta deberás reservar una fecha de examen de forma independiente a través de la web.

Para registrarse en el TOEFL de forma independiente deberemos seguir estos sencillos pasos:

1. Entra en la web del TOEFL y encuentra tu centro más cercano en tu ciudad.

2. Una vez dentro verás las próximas fechas disponibles para hacer el examen. Selecciona la fecha más conveniente. Recuerda que deberás reservar tu examen con al menos 7 días de antelación.

3. Deberás registrar tus datos personales y tu identificación personal (Por ejemplo: Documento de Identidad o pasaporte)

4. Realiza el pago de las tasas del examen. Estas dependen del país y el centro examinador, aunque no hay grandes diferencias. El precio ronda los 200 euros.

5. Confirma que todos tus datos sean correctos, así como la fecha de realización, hora y localización exacta del centro.

6. Imprime la inscripción que contiene tu número de identificación de candidato del TOEFL y llévalo el día del examen junto a tu documento oficial de identificación (DNI o pasaporte) también puedes guardarlo en PDF como respaldo.

Recuerda que deberás dejar 12 días como mínimo para presentarte de nuevo al examen en cualquier localización.

Test de Nivel de Inglés

¿No estás seguro de cuál es tu nivel de inglés? Compruébalo con este test de inglés

Otros Certificados que te Pueden Interesar

Además del examen TOEFL, existen otros certificados de inglés con mucha validez que también pueden interesarte. A continuación, te dejamos un listado con ellos, para que puedas seleccionar el que más se ajuste a lo que estás buscando:

CertificadoPrecioNiveles MCERL que certifica
KET98€A1, A2
PET115€A2, B1
First192€B1, B2
Proficiency217€C1, C2
Advanced210€B2, C1
IELTS200€B1, B2, C1, C2
TOEICDe 129 a 177€A1, A2, B1, B2, C1
BECDe 120 a 220€B1, B2, C1
BULATS60€A1, A2, B1, B2, C1, C2
Oxford Test of EnglishDe 95 a 125€A2, B1, B2
TrinityDe 70 a 288€A1, A2, B1, B2, C1, C2
TEFL1.000€C1, C2
APTISDe 74 a 88€B1, B2, C1

¿Quién Corrige el TOEFL?

ETS es la entidad que organiza y emite el examen TOEFL y la encargada de corregir las puntuaciones del examen. Los correctores son agentes especializados que forman parte de esta organización sin ánimo de lucro. También utilizan métodos de corrección automáticos realizados por ordenadores.

Debido a que la puntuación automática puede tener algún fallo o escapársele algún parámetro de puntuación, los exámenes de TOEFL pasan por el proceso informático y por un corrector humano. De esta forma, se garantiza que los resultados son 100% correctos.

Los examinadores de puntuaciones del TOEFL reciben una intensa formación y tienen que aprobar un examen de capacitación para poder hacer esta labor. De la misma forma, los examinadores cuentan a su vez con supervisores que se encargan de que la puntuación ha sido verificada.

¿Tiene Caducidad el TOEFL?

TOEFL tiene una caducidad de 2 años. Esto significa que tiene caducidad. La mayor parte de instituciones no aceptarán un certificado que haya pasado la caducidad. Por ello, si hemos sobrepasado la caducidad del TOEFL de 2 años, lo mejor será repetir el test. Lo bueno, es que ya lo conoceremos bastante.

¿Cuándo Recibo las Notas del TOEFL?

Como hemos comentado, en 6 días recibirás la puntuación oficial en Internet. Para ello, simplemente accede a esta página, introduce las credenciales de acceso que te facilitan desde TOEFL y consulta tus resultados. Dentro de esta página, tendrás que hacer clic en “View Scores and Scores Recipients” y luego “View Scores”.

En este momento aparecerá  la puntuación oficial en línea. A continuación, pasado 11 días del test TOEFL al que te hayas presentado, recibirás la puntuación impresa del examen. Desde el centro de exámenes en el que hagas el TOEFL no podrán darte ninguna información sobre tus notas

Revisiones del TOEFL

Estamos seguros de que si sigues los ejemplos y consejos que te brindamos en este post, no tendrás problemas con tu preparación y en sacar buena puntuación en el TOEFL. No obstante, al recibir el primer informe de puntuación de TOEFL, si no estás contentos con los resultados, o han sido muy malos, puedes cancelar la nota.

Ten esto en cuenta antes de hacer esto:

  • Si cancelas la puntuación del test, no podrás hacerlo solo de una sección, tendrás que cancelar todo el examen.
  • Solo tendrás esta oportunidad de cancelar la puntuación.
  • Nadie, ninguna institución ni tú, recibirá la puntuación del examen.
  • Piénsatelo bien, puesto que no te devolverán el dinero.
  • Tampoco te cobrarán ningún cargo por cancelar la puntuación.

Una vez hayas cancelado el examen, podrás exigir una restitución. Siempre dentro de un plazo de 60 días laborales posteriores a la fecha del examen. Se te cargarán algo más de 20 euros por este proceso. En aproximadamente 3 semanas después de haber recibido la solicitud de pago, ETS te informará de la puntuación restituida.

También puedes solicitar una revisión de la sección de Writing o Speaking en el caso de que no estés conforme con los resultados obtenidos. Puedes hacerlo en un plazo de hasta 30 días después de haber hecho el examen. Ten en cuenta lo siguiente antes de solicitar tu revisión:

  • Solo podrás revisar tu puntuación en una ocasión.
  • Si quieres revisar ambas secciones, tendrás que solicitarlo a la vez.
  • La revisión de la puntuación es a la alta y a la baja. Esto significa que tus resultados pueden ser mejores o peores que el resultado inicial.
  • Si has solicitado que ETS envíe tus calificaciones a una institución, no podrás exigir una revisión.
  • El precio de cada revisión es de aproximadamente 90 euros, si escoges las 2 juntas, el precio será de 180 euros.
  • Podrán tardar en darte la nueva puntuación hasta 3 semanas.

Para solicitar la revisión de la puntuación completando el formulario TOEFL iBT Score Review y hacérselo llegar a ETS a través de tu cuenta de usuario o el centro de exámenes que hayas elegido.

¿Qué Instituciones Aceptan el TOEFL?

Son más de 11.000 las universidades y 150 países los que aceptan el certificado TOEFL. Los organismos que más suelen aceptar el TOEFL son los del siguiente tipo:

  • Departamentos de inmigración de países de habla inglesa a la hora de emitir visados para trabajar y vivir en dicho país.
  • Organismos médicos y de expedición de licencias con fines de certificación profesional.
  • Personas que quieres dejar constancia de su nivel de inglés y su evolución a través de un certificado oficial.

Puedes acudir a la página de búsqueda de instituciones que aceptan el TOEFL para tener un listado completo. Además, el examen TOEFL es:

  • Uno de los preferidos en Estados Unidos. De esta forma, se acepta en 9 de cada 10 universidades de este país prefieren el TOEFL frente a otro tipo de certificado de inglés. Además, las universidades de este país reciben muchos más certificados de TOEFL que de otro tipo.
  • Muy popular en Canadá. Así, el 80% de los programas de posgrado canadienses prefieren el examen TOEFL que los de otro tipo. Como ocurre con las universidades estadounidense, las canadienses también reciben más títulos TOEFL que de otro tipo.
  • 100% aceptado por todas las universidades de Australia y Nueva Zelanda, además de sus organismo de inmigración.
  • Aceptado en las universidades de Francia y Alemania, donde prefieren este tipo de examen TOEFL frente a otros.
  • Ampliamente aceptado en Reino Unido, donde más del 98% de las universidades aceptan el TOEFL.

En Australia, puede sutilizar tu puntuación de TOEFL como completar el requisito de idioma en visados de estudiante y negocios. También en el Reino Unido, donde la puntuación de TOEFL se acepta para las visas de estudiantes de Nivel 4 con ciertos requisitos.

Finalmente, Nueva Zelanda también permite demostrar un dominio avanzado de inglés para su visa migratoria con el examen TOEFL iBT. En este caso, debes obtener una puntuación de 79 puntos o más y no exceder la caducidad de 2 años.

Estructura del Examen TOEFL

Hemos llegado al bloque didáctico de este post. Una vez conocemos todos los elementos informativos del examen TOEFL, podemos comenzar con la preparación de este examen con caducidad viendo algún ejemplo de ejercicio y repasando pormenorizadamente su estructura.

Como sabrás ya, cada parte del examen TOEFL te examina de una destreza básica del inglés. Estas son: comprensión escrita y oral, expresión escrita y oral. Tendrás 3 horas para completar todo el examen y cada parte cuenta con una duración determinada:

  • Reading – de 54 a 72 minutos
  • Listening – de 41 a 57 minutos
  • Speaking – 17 minutos
  • Writing – 50 minutos

En otros exámenes de inglés, la prueba puede hacerse en distintos días. Sin embargo, en el TOEFL tanto Reading como Listening, Speaking y Writing se realizan totalmente seguidos el mismo día. Tendrás un receso de 10 minutos entre el Listening y el Speaking.

Reading del TOEFL

Cuantas más novelas y libros leas en inglés, más fácil será hacer el Reading del examen.En este sección de 54 a 72 minutos de duración, nos encontramos con 3 o 4 textos académicos de los que se desprenden de 30 a 40 preguntas relacionados con su contenido. El número de respuestas correctas que tengas en el Reading se sumará y se traducirá a la escala de TOEFL de cada sección que va de 0 a 30 puntos.

Dichas pruebas están diseñadas para comprobar nuestra habilidad de comprensión lectora así como medir nuestra capacidad de reconocer el argumento lógico y propósito del autor.

Los textos que se utilizan en esta parte tratan sobre diferentes temas académicos, aunque no te hará falta ser un experto en el tema para responder a los enunciados de las preguntas. Toda la información que necesitas para las respuestas se te brindará en los textos.

1. Ejercicios

En este apartado del examen TOEFL contarás con los siguientes tipos de preguntas:El Reading es una prueba sencilla si estás acostumbrado a leer en inlgés.

  1. En un conjunto de afirmaciones deberemos indicar si es verdadera o falsa.
  2. Prueba de respuesta múltiple sobre el contenido de un texto.
  3. Texto con huecos que deberemos rellenar con palabra/s contenidas en el texto.
  4. Elección de qué afirmación mejor expresa el contenido de un párrafo.

2. ¿Como Preparar la Parte del Reading del TOEFL?

  • Leer en Inglés para mejorar nuestra compresión lectora, velocidad de lectura y capacidad de análisis de información.
  • Guía Oficial para aprender a hacer las distintas pruebas.
  • Libro de Exámenes Anteriores para entrenar en el tipo de ejercicios y tiempos disponibles.
  • Libro de Gramática y Vocabulario para comprender mejor los textos y mejorar nuestro use of english.

3. A Tener en Cuenta:

  • El tiempo es muy limitado por lo que debes leer con rapidez
  • Es muy recomendable en esta parte sabernos los distintos tipos de ejercicios de memoria para no perder tiempo.
  • Recuerda que puede haber más de una opción correcta
  • Te recomiendo subrayar lo más relevante de cada párrafo para que puedas buscar la información con rapidez una vez estés haciendo los ejercicios

Listening del TOEFL

Para preparar el Listening del TOEFL escucha podcast en inglés, por ejemplo.Antes de comenzar con el Listening tendrás un descanso de 10 minutos. Esta parte, de entre 41 a 57 minutos de duración, se compone de entre 28 a 39 preguntas sobre varios audios de clases universitarias, debates de materias académicas y conversaciones de profesores o alumnos del ámbito universitario.

El número de respuestas correctas que tengas en el Listening se sumará y se traducirá a la escala de TOEFL de cada sección que va de 0 a 30 puntos.

Además de acentos propios de América del Norte, en el examen oral del TOEFL también podrás escuchar acentos del Reino Unido, Nueva Zelanda o Australia. ETS agregó estos últimos para reflejar adecuadamente la variedad de acento que nativos de inglés que se pueden encontrar en el extranjero.

En ellas se busca medir tu habilidad auditiva, es decir tu capacidad de comprender las ideas principales e información detallada de los hechos, las opiniones y actitudes de los sujetos, el propósito de un enunciado y tu habilidad para seguir el desarrollo de las ideas.

1. Ejercicios

El Listening es fácil de aprobar si tienes buena capacidad de comprensión en inglés.El tipo de pruebas que nos podemos encontrar son básicamente ejercicios con preguntas de selección con 4 respuestas posibles. Pero también puedes encontrarte el siguiente tipo de preguntas:

  • Preguntas que requieren ordenar una serie de pasos en un proceso.
  • Preguntas que exigen categorizar información en función de lo escuchado.

2. ¿Como Preparar la Parte del Listening del TOEFL?

  • Podemos mejorar nuestra comprensión auditiva leyendo en inglés a la vez que escuchamos el audiolibro
  • Guía Oficial para conocer como debemos realizar cada una de los ejercicios correctamente.
  • Libro de Exámenes Anteriores para entrenar el tipo de ejercicios y tiempo disponibles.
  • Si una respuesta contiene una falta de ortografía cuenta como no válida, por eso es tan importante el libro de Gramática y Vocabulario para asegurarnos que cometemos ningún fallo.

3. A tener en Cuenta

  • Todos los audios se escucharán 2 veces, pero no te confíes! Intenta hacer el ejercicio en la primera reproducción y deja la segunda por si acaso no entendiste algo.
  • Toma notas en sucio cuando creas conveniente.
  • Revisa bien el audio y volumen del ordenador del examen
  • Pese a estar centrado en el inglés americano, en los audios también se incluyen acento británico y australiano.

Speaking del TOEFL

Para tener éxito en el Speaking del TOEFL, lo mejor es hacer mucha conversación en inglés.Esta sección de 17 minutos de duración está formada por 4 ejercicios. Esta sección del TOEFL mide tu capacidad de expresión en inglés simulando conversaciones reales. Cada uno de los 4 ejercicios se califica en una escala del 0 al 4. La suma de las diferentes partes se convierte en una puntuación en la escala entre 0 y 30.

En el caso del TOEFL iBT, que estamos analizando, no tendrás que hablar con un interlocutor, ni con un candidato. Como se realiza a través de un ordenador, las respuestas que des se grabarán a través de un micrófono que te proporcionarán.

Tan solo debes de escuchar los audios que te proporcionen y responder a las preguntas de forma oral en el micrófono.

1. Ejercicios

En el primer ejercicios tenemos que hablar de algún tema cotidiano a través de un En el Speaking se mide la capacidad del candidato de expresarse en inlgés.texto corto y un audio de un estudiante de universidad, por ejemplo.

La dificultad viene en que tenemos que ser capaz de organizar un discurso  en un tiempo de preparación muy corto, que son 15 segundos desde que conocemos el tema sobre el que hay que hablar.

En el segundo ejercicio se nos da un texto para leer en 45 segundos. A continuación, el texto desaparece y escuchamos una conversación que trata sobre el tema del texto. Finalmente tenemos que exponer un pequeño discurso sobre el tema tratado, usando la información del texto como y de la conversación.

En el tercer ejercicio escuchamos una conversación entre dos personas o parte de una clase universitaria. A continuación tenemos que contestar una pregunta específica sobre algo que hemos escuchado.

Por último, en el cuarto ejercicio escucharás un audio sobre una lectura y tendrás que proporcionar los puntos más importantes de dicha lectura.

2. ¿Como preparar la parte del speaking del TOEFL?

  • Guía Oficial para practicar cómo responder a cada uno de ejercicios que nos encontraremos en el examen, además de aprender conectores, expresiones, keywords, etc.
  • Libro de Exámenes Anteriores para practicar el tipo de pruebas y tiempos disponibles. Y sobre todo conocer los criterios de corrección (que espera el examinador de ti en cada ejercicio).
  • Escuchar los audiolibros a la vez que lees para ganar fluidez hablando y mejorar la pronunciación.
  • Libro de Gramática y Vocabulario para hablar con un vocabulario y phrasal verbs rico y variado y no cometer fallos de gramática.

3. A Tener en Cuenta

  • Agota el tiempo disponible para hablar.
  • Habla más despacio y claro que de normal.
  • Contesta con respuestas desarrolladas (no responder con monosílabos)
  • Como las preguntas del TOEFL tienden a ser bastante predecibles practica todo lo que puedas

Puedes ver en este video un ejemplo de como sería la parte del speaking en el TOEFL:

Ver Vídeo Parte Speaking TOEFL

Writing del TOEFL

En el Writing del TOEFL es importante tomar notas de lo que se exige.La última sección del TOEFL dura 50 minutos y evalúa nuestra expresión escrita a través de dos ejercicios.

1. Ejercicios

  • En el primero tenemos que escribir una redacción de entre 150 y 225 palabras sobre un texto + una conversación que hemos escuchado sobre un tema.
  • En el segundo tenemos que escribir un articulo de opinión de 300 palabras sobre un tema especifico.

Ambas tareas se califican en una escala de 0 a 5. La suma de todas ellas se convierte en la escala de puntuaciones de cada parte del TOEFL que va de 0 a 30 puntos.

2. ¿Como preparar la parte del writing del TOEFL?El Writing mide tu habilidad de expresión escrita en inglés.

  • Guía Oficial para conocer las estructuras de los diferentes tipos de texto que nos  podemos encontrar en el examen además de aprender conectores, expresiones, keywords, etc.
  • Libro de Exámenes Anteriores para practicar el tipo de ejercicios y tiempos disponibles. Y sobre todo ver los criterios de corrección (que espera el corrector de ti en cada tipo de texto).
  • Libro de Gramática y Vocabulario para escribir con un vocabulario rico y variado y no cometer fallos de gramática.

3. Algunos consejos para la parte del writing:

  • Planificar cada una de las redacciones con un pequeño esquema
  • Utilizar párrafos de forma clara y poner una idea en cada párrafo
  • No repetir la misma idea con distintas palabras
  • Prestar atención a la cantidad de palabras necesarias para cada texto; perderás puntuación si la sobrepasas o te quedas corto.
  • Cuidado con la ortografía y la gramática
  • Evitar el lenguaje informal
  • Importante: el teclado del ordenador es del estilo estándar en inglés (QWERTY). Practica con este tipo de teclado antes del examen.

Consejos para el Día del Examen

En primer lugar, recuerda que no es más que un examen, por lo que relájate. Si has entrenado y trabajado con los libros que hemos comentado previamente no tendrás ningún problema en superar el examen con éxito.  Mentalízate que tan solo es una prueba más de las muchas que has hecho en casa. Algunos consejos que te pueden ser útiles:

1. Revisa con antelación donde se localiza el centro, como llegar en coche o transporte público, así como la hora del examen y el aula. Se recomienda acudir con al menos una hora de antelación.

2. Los examinadores del TOEFL son muy exigentes con la seguridad del examen, por eso es muy probable que:

  • Tengas que demostrar tu identificación personal a lo largo del examen en varias ocasiones.
  • Ser fotografiado antes de comenzar la prueba (foto que luego aparecerá en el certificado)
  • Pasar por un detector de metales y aparatos electrónicos.

3. Recuerda, esta completamente prohibido pasar contigo cualquier cosa que no sea lápiz y bolígrafo. Todas tus pertenencias personales, incluido el teléfono móvil, deben ser depositadas en otra aula.

4. El ordenador donde realizarás el examen te será asignado aleatoriamente al no ser que tengas problemas de movilidad.

5. No puedes hacer ninguna pregunta ni hablar con nadie desde que entras en el aula del examen. Todas las instrucciones del examen serán explicadas al comienzo de cada prueba a través del ordenador.

6. Recuerda que no está permitido abandonar el aula para ir al servicio, aunque tienes 10 minutos de descanso en la mitad del examen, pero evita consumir demasiados líquidos antes del examen.

Insistimos: Tranquilo, no es más que un examen más de los muchos que has hecho en casa. Si has practicado lo suficiente no necesitarás ni leer los enunciados ya que reconocerás cual es cada tipo pregunta.

Los Mejores Libros para Preparar este Examen

Estos tres libros cubren los distintas áreas que necesitamos para preparar el TOEFL por nuestra cuenta: Guía Oficial + Gramática y Vocabulario + Exámenes Anteriores 
[amazon box=”1107699088″]

Este libro de la editorial de ETS esta especialmente diseñado para preparar el examen del TOEFL de forma independiente. Esta va a ser nuestra principal herramienta de estudio. Se trata de una guía oficial muy completa estructurada en unidades temáticas donde encontramos ejercicios para practicar el examen y a la vez afianzar y mejorar nuestro nivel del ingles.

Por supuesto, incluye todas las respuestas y CDs necesarios para los distintos ejercicios del libro, y además te incluye unos DVD muy útiles para preparar la parte del speaking. La verdad es que es un libro muy completo con el que basar nuestra preparación para el examen del TOEFL

[/amazon]

[amazon box=”0007499663″]

En cada una de las partes del examen del TOEFL necesitamos demostrar nuestro buen nivel de de gramática y de vocabulario. No cometer fallos gramaticales y hablar y escribir con un vocabulario preciso y variado son las claves para obtener la máxima puntuación en cada uno de los ejercicios.

Este libro no solo aumenta y afianza nuestro nivel de vocabulario y gramática hasta los niveles exigidos en el TOEFL sino que además nos entrena para superar con éxito cada una de las distintas pruebas. Además incluye consejos y estrategias para afrontar los diferentes ejercicios con éxito.

[/amazon] [amazon box=”0071848444″]

Libro con 5 exámenes anteriores completos del TOEFL iBT con los que practicar antes del examen. Con sus más de 300 preguntas y su corrección podemos hacer “simulacros de examen” con los que entrenar el tipo de preguntas, el tiempo disponible en cada una, etc.

Además, incluye todas sus respuestas según los criterios de corrección de los examinadores del TOEFL, es decir, que espera el examinador del candidato en cada uno de los ejercicios. Sin duda un libro esencial con el que preparar con éxito el examen. La idea es que el día del test “tan solo sea uno más de los muchos que hemos en casa”.

[/amazon]

Libros de Lectura en Inglés para el Examen

Además de las guías de estudio anteriores, es muy recomendable completar los libros de texto con la lectura en inglés. Sin duda, si lees en Inglés, aprenderás inglés más rápido y de forma más fácil.

Leer en Inglés te ayudará a:

  • Mejorar tu compresión lectora (parte del reading)
  • Obligar a tu mente a pensar y a procesar información en inglés.
  • Cometer menos faltas ortográficas, al ver como las palabras están escritas.
  • Enriquecer nuestro nivel de vocabulario y expresiones
  • Mejorar nuestro speaking (pronunciación) y el listening, ya que podemos leer a la vez que escuchamos el audiolibro.
  • Reforzar el writing al escribir un resumen de cada capítulo.

No necesitas dedicar más de 10 minutos de lectura al día, que como ves, te aportarán muchos beneficios. Haz el test de nivel del siguiente post y elige 2 o 3 libros de tu nivel:

Preparación del TOEFL en una Academia

Se puede preparar en academias, pero es aconsejable estudiar el TOEFL uno mismo.

Si quieres sacar buena puntuación en el TOEFL, no tienes que hacer preparación en academia. Con los materiales que brindamos y dedicación conseguirás superar esta prueba.

De todas formas, si crees que necesitas la ayuda de una academia para la preparación de las diferentes partes de el examen, comprueba que cuenten con los siguientes requisitos:

1. Precio

El precio del examen TOEFL varía, aunque por lo general su precio ronda los 200€. No se trata del examen con el precio más barato, pero lo cierto es que ofrece mucha validez.

Ya que vas a desembolsar una buena cantidad de dinero por el examen, mi consejo es que intentes ahorrar en la academia todo lo que puedas, con una serie de garantías.

Para ello, las academias que ofrecen cursos para el TOEFL suelen ser más baratas por Internet. Por ejemplo, un curso con todos los materiales para el TOEFL, más alguna clase online, podrás conseguirlo por 100€ aproximadamente. En muchos casos, este suele ser el precio de una mensualidad en una academia.

2. Profesorado

Otro punto importante a la hora de seleccionar la academia de preparación del TOEFL es el profesorado, que es el encargado de guiarte a través de las partes del examen. Comprueba que el personal docente cuenta con la formación adecuada para poder guiar tu preparación.

Si los profesores son, por ejemplo, nativos estadounidenses, este es un punto a favor de la academia. Esto se debe a que en el TOEFL existen muchas expresiones propias del vocabulario de norteamérica, por lo que será útil a la hora de conocer la pronunciación de este acento y sus particularidades.

3. Localización

Como hemos dicho, la opción de academia online para la preparación del TOEFL suele salir más barata. Esta elección dependerá de vosotros. Si preferís un tipo de enseñanza presencial, en el que poder tener contacto directo con los profesores, la mejor opción es una academia con sede física.

Si por el contrario, no os importa recibir las lecciones y materiales de preparación online, podéis optar por una academia virtual. Además, estaréis ahorrando bastante dinero en comparación con una academia con sede física.

4. Instalaciones

Si definitivamente optáis por una academia con sede física, comprobad que cuenta con todas las comodidades para poder hacer la preparación del examen allí. Por ejemplo, los materiales, el mobiliario o el acondicionamiento climático óptimo para pasar allí el tiempo de preparación.

Si bien vas a realizar la mayor parte de la preparación desde tu casa, también estarás unas cuantas horas en la academia, por lo que asegúrate de que sea cómoda.

5. Método de Enseñanza

Elijas el tipo de academia que elijas, siempre comprueba que cuentan con el material y libros adecuados para la preparación. Esto es, que cuenten con los ejemplos de ejercicios y ejemplos de exámenes oficiales y que los materiales didácticos se corresponden con lo que luego encontrarás en el TOEFL.

Eso lo podrás saber preguntando si el centro ayuda con la preparación del TOEFL, en el caso de así sea, contarán con todos los materiales necesarios.

6. Resultados

Por último, pero no por ello menos importante, revisa el porcentaje de aprobados en la academia. Esto es como la carta de presentación del centro. Si, por ejemplo, el índice de aprobados es de más del 90%, seguramente se trate de un buen centro en el que realizar la preparación del TOEFL.

Si por ejemplo, el porcentaje de resultados es inferior al 60%, mejor busca otras alternativas.

Resumen del TOEFL

TOEFL
Precio200€
Partes4
Duración3 horas de examen, 30 minutos de registro inicial
NivelesA2, B1, B2, C1 y C2

Preguntas Frecuentes sobre el TOEFL

¿Qué es el TOEFL?

El Test of English as a Foreign Language TOEFL es un examen estandarizado de inglés. Se trata de un test orientado a hablantes no nativos de este idioma que quieran obtener un certificado de idiomas aceptado en más de 11.000 universidades y 150 países.

¿Qué Precio Tiene el TOEFL?

El precio del test varía en función del país. Por ejemplo, en España, el test tiene un precio aproximado de de 200€. El precio del test también puede variar dependiendo de centro examinador que elijas.

TOEFL o IELTS ¿Cuál es Más fácil?

Se trata de 2 tipos de distintos de test con sus propias particularidades. Por ejemplo, mientras que el IELTS es británico, el TOEFL es Americano. Otro ejemplo diferenciador es que hoy en día el TOEFL prácticamente solo se hace en ordenador, mientras que el IELTS continúa haciéndose principalmente en papel.

Además, IELTS ofrece una prueba académica, orientada por ejemplo a quien  quiera entrar en una universidad del extranjero, mientras que TOEFL solo cuenta con u tipo de examen. Las puntuaciones también difieren, mientras que en TOEFL es una puntuación de 0 a 120 en IELTS la puntuación es por bandas del 0 a 9.

Por todo ello, tampoco existe un modelo mucho más sencillo que otro. Esto dependerá de vuestras preferencias a la hora de hacer el test.

TOEFL o Cambridge ¿Cuál es Más Fácil?

El examen TOEFL es un mismo examen para todos los niveles que certifica, mientras que en Cambridge, por ejemplo, tienes que presentarte a un examen para cada uno de los niveles. Esto, en teoría, no afecta a la dificultad, pero lo cierto es que el Cambridge es un examen con 5 partes y de más duración.

Además, el Speaking del Cambridge se hace con un candidato. Esto puede ser positivo o negativo. Por ejemplo, si el candidato no conoce mucho inglés puede frenar la agilidad de la conversación y nos puede llegar a afectar. Por ello, quizás, el examen más difícil sea el de Cambridge.

¿Qué Nivel es el TOEFL?

El TOEFL no es un único nivel. De esta forma, el TOEFL es un examen con el que puedes optar a varios niveles y con una caducidad de 2 años. Los niveles que certifica el TOEFL son: A2, B1, B2, C1 y C2.

¿Cómo Preparar el TOEFL?

Para afrontar la preparación del TOEFL lo mejor es contar con todos los materiales  y libros de temario. En los materiales de preparación encontrarás todos los ejemplos de ejercicios y ejemplos de examen que te ayudarán a hacer la preparación del TOEFL sin ninguna dificultad.

¿Tiene Caducidad el TOEFL?

Sí, tiene caducidad. La caducidad del examen TOEFL es de 2 años. Esto significa que transcurrido el periodo de caducidad, tendrás que repetir el examen para que la instituciones puedan aceptar tu certificado.

Cualquier pregunta que tengas no dudes en escribir un comentario más abajo. Espero que este post te haya servido de utilidad y saber todo lo que necesitas. Por favor, ayúdanos a llegar a más gente compartiendo este post en las redes sociales 🙂 es gratis.

¡Mucha suerte en el TOEFL!

También puedes certificar tu nivel de inglés, a través del examen del IELTS y de los exámenes de Cambridge PET (B1), First (B2), Advanced (C1) y Proficiency (C2)

¿Que certificado elegir?

certificado de ingles guía preparar toefl

¿No estás seguro de cual es tu nivel de inglés? Compruébalo con este test de inglés

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios