Preparar el TEFL (Teaching English as a Foreign Languaje) Por Tu Cuenta

Post actualizado en 

Quienes deseen encontrar una opción laboral diferente o tengan una auténtica vocación como educadores es más que probable que hayan oído hablar del TEFL. Sin embargo, si este no es vuestro caso o simplemente queréis una guía para conocerlo, aquí tenéis este artículo para informaros sobre el tema.

TEFL: Consideraciones Generales del Examen que hay que Tener en Cuenta

TEFL (Teaching English as a Foreign Language) es el certificado que permite enseñar inglés a estudiantes con otras lenguajes nativas en países de habla no inglesa. Estos títulos se obtienen tras superar cursos de 120 horas en los que se instruyen al alumno en las técnicas necesarias para poder enseñar. Hoy en día estas enseñanzas pueden realizarse asistiendo a centros especializados. Esto se debe a que incluyen secciones de capacitación que deben realizarse en el aula. 

Existen otros certificados similares como el TESL (Teaching English as a Second Languaje), que otorga el mismo tipo de acreditación en países de habla inglesa. También es importante mencionar en este apartado los llamados TESL MA. Estos cursos de postgrado para aquellos que han obtenido el TESL son impartidos por universidades americanas y sirven como un medio para destacar entre los cada vez más numerosos aspirantes a profesores que poseen el certificado.

Existen dos títulos TEFL que son los más demandados: el Trinity CertTESOL (Certificate in Teaching English o Speakers of Other Languajes) y CELTA (Certificate in English Languaje Teaching to Adults). El primero es creado por la Trinity College London mientras que el segundo pertenece a la universidad de Cambridge. Ambas poseen el mismo reconocimiento por el Consejo Británico y empresas internacionales.

La metodología puede ser distinta entre los centros, pero los objetivos de enseñanza son los mismos. Se instruye sobre fundamentos del lenguaje, métodos de enseñanza en inglés, preparación de las clases y otras técnicas de docencia necesarias para ser un buen profesor.

Los TEFL suponen una oportunidad laboral incluso para aquellos que no han considerado la enseñanza como medio de vida. Los fuertes movimientos migratorios hacen que los profesores de inglés sean cada vez más demandados por extranjeros deseosos de obtener los medios para poder competir en el exigente mercado laboral. No obstante, es necesario tener en cuenta que, aun obteniendo el título, la mayoría de centros suelen preferir profesores nativos a la hora de contratar. Una realidad que no impide que la obtención de este título como medio para trabajar de forma independiente o simplemente como punto a destacar en el curriculum de un aspirante a educador en el extranjero.

Descubre cuáles son los Requisitos para poder Obtener el TEFL

Ser admitido para realizar los cursos TEFL no es algo que se puede lograr con tan sólo tener el dinero para costearlo. Existen tres requisitos básicos a cumplir:

-Ser mayor de 18 años.

-Haber superado la enseñanza obligatoria.

-Disponer de un título C1 acreditado dentro del marco de referencia europeo.

Cursos TEFL:

Tal y como es habitual, la popularidad de los TEFL ha hecho que gran número de academias y centros se suban al carro añadiendo estos cursos como parte de su oferta. Esto hace que exista una gran variedad, pero aun así, intentaré ofreceros una pequeña selección de los que pueden ser los más recomendados. Se trata de aquellos cuyos certificados TEFL son el Trinity CertTESOL o el CELTA, que son las mejor valoradas en el mundo.

  • Cambridge English: Obviamente los organismos oficiales suelen proporcionan los medios y la información necesarios para poder optar por sus cursos y Cambridge no podía saltarse esa categoría. Sus cursos CELTA ofrecen distintas opciones de flexibilidad entre jornada completa (cursos de 4 a 5 semanas), tiempo parcial (que van desde pocos meses a un año) y online (en los que se combina el estudio individual con la práctica docente). Una vez elegida la opción deseada, sólo es necesario elegirla y especificar el país y ciudad donde deseas cursar. Esto abrirá la lista de centros acreditados en esa región con su respectivo link para su página principal y otra serie de datos que facilitarán el contacto, información y medios para solicitar la matrícula. Todo esto puede encontrarse fácilmente en la web de Cambridge entrando en el apartado enseñar en inglés y luego seleccionando CELTA. Las fechas suelen seguir el esquema habitual de un año académico empezando a cursar entre septiembre y octubre. Los precios suelen variar según el centro, pero pueden superar los 1.000 euros; lo cual es un coste elevado justificado únicamente en el prestigio del título.

 

  • Trinity College: De nuevo, las paginas oficales suponen la mejor fuente de información. Introduciéndose en la sección CertTESOL, encontramos los datos necesarios para conocer mejor el funcionamiento de este programa de estudios que puede alcanzar las 130 horas. No obstante, en el apartado TESOL/TEFL hallarás un hipervínculo en el texto que dice TESOL course providers. A través de él podrás descargar un amplio listado con los centros que imparten cursos reconocidos, incluyendo aquellos que están en España, con todos los datos necesarios para contactar. Un ejemplo sería el oxfordtfl, cuyo precio estándar en Barcelona ronda los 1.500 euros. Este precio suele incluir tanto el curso como los materiales que exige el mismo.

En definitiva esta es la información relativa a los cursos TEFL. Generalmente, este artículo también intentaría proporcionar los medios para que pudieses obtener el certificado por vuestra cuenta; pero una vez entréis en el curso, sólo debéis seguir el esquema marcado. No obstante es necesario reiterar que aún con todas las ventajas laborales que puede proporcionar los centros suelen preferir profesores nativos.

sample-tefl2

Con esto espero que la información haya sido de utilidad y que todos aquellos que hayan pasado por estos cursos estén dispuestos a comentar y contarnos su experiencia.

Gracias y mucha suerte.

¡Cualquier duda que tengáis dejadnos un comentario!

 

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios