Guía para Preparar el Examen del Proficiency de Cambridge Por Tu Cuenta para el C2

Post actualizado en 

¿Tienes en mentes preparar el Proficiency CPE C2 de Cambridge? Has llegado al sitio correcto. El Proficiency se trata del examen de inglés más alto en la escala de Cambridge y se corresponde con un nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) y certifica un nivel de inglés nativo o bilingüe.

En la guía que hemos preparado, encontrarás absolutamente toda la información que has de saber sobre este certificado de inglés. Con esto, nos referimos a todos los detalles que incluyen estructura, materiales para preparar el examen, todos los ejercicios que encontrarás y las claves para que puedas aprobar el Proficiency CPE por ti mismo.

¿Qué es el Proficiency CPE y para qué Sirve?

Como hemos dicho, el Proficiency CPE de Cambridge se trata de un examen con el que obtienes el certificado de inglés más alto que puedas obtener, un C2. Se trata de un test organizado y distribuido por Cambridge English. El departamento de la Universidad de Cambridge que se dedica a realizar pruebas de competencia lingüística para alumnos nos nativos en este idioma.

Cambridge English es una de las instituciones que cuentan con mayor reconocimiento internacional a la hora de expedir certificados de inglés. Por ello, más de 20.000 universidades de todo el mundo aceptan sus certificados como método de determinar el nivel de un alumno. En el ámbito laboral, el certificado Proficiency C2 de CPE de Cambridge te abrirá todas las puertas posibles.

Con este certificado Proficiency CPE podrás inscribirte en programas internacionales de posgrado y de doctorado en países se habla inglesa. También podrás comprender textos complejos de inglés en casi todos los registros. Además, podrás hablar sobre temas muy específicos con fluidez y sin fallos. Finalmente, en el entorno laboral, serás capaz de negociar con otros hablantes y persuadirlos.

El Proficiency es el test de mayor nivel de Cambridge y conseguirlo te dará la capacidad de de comunicarte en inglés en cualquier contexto. Si buscas acceder al mercado laboral internacional, el certificado Proficiency te garantizará el éxito en los procesos de selección. Además, tendrás acceso a cualquier universidad de habla inglesa en la que quieras estudiar.

¿Cómo se Estructura el Proficiency?

Como el resto de exámenes de Cambridge, el Proficiency CPE cuenta con una estructura dividida en 4 partes. Cada una de ellas, cuenta con ejercicios específicos sobre una determinada destreza del inglés. Encontramos:

  1. Reading and Use of English: en esta parte del Proficiency de Cambridge te examinas de las destrezas de comprensión lectora, gramática y vocabulario en inglés.
  2. Writing: esta parte del Proficiency cuenta con ejercicios que miden tu expresión escrita inglés.
  3. Listening: parte del Proficiency con ejercicios que miden la comprensión oral de inglés.
  4. Speaking: parte del Proficiency donde pondrás a prueba tu expresión oral en inglés.

Más abajo, desgranaremos cada una de estas secciones y os daremos información detallada sobre cada uno de los ejercicios del test Proficiency CPE C2.

Formatos del Examen Proficiency C2

Otro aspecto en común de los exámenes de Cambridge es que se hacen en 2 formatos, esto también ocurre en el certificado Proficiency. El primero de ellos, Paper Based, que se hace con papel y lápiz y cuenta con una hoja de preguntas y una hoja de respuestas. Mientras que el otro modelo de Cambridge, Computer Based, se hace completamente en un ordenador, con teclado, ratón y auriculares.

La parte del Speaking de estos modelos de Proficiency CPE de Cambridge se hace de la misma manera. En un aula con 2 examinadores de Cambridge English y otro candidato con el desarrollarás la prueba. El tiempo también es el mismo para ambos exámenes, así como la estructura y preguntas. Son 2 modelos idénticos de certificado Proficiency, cada uno de ellos con unos procedimientos propios.

El examen Paper Based se realiza totalmente en papel.1. Proficiency Paper Based

Se trata del examen de Proficiency CPE que más candidatos registra. Esto es porque Cambridge todavía apuesta más por el modelo de examen en papel que de ordenador. Durante este test contarás con una hoja de preguntas y una de respuestas. El examinador te las irá dando a lo largo del examen Proficiency a la hora determinada para cada parte de la estructura.

La hoja de respuestas es la que tendrá los valores que luego se corregirán, tendrás que cuidar esta hoja de respuestas para no entregar un papel demasiado sucio que impida ser corregido de forma adecuada. En el test Proficiency CPE de Cambridge Paper Based también podrás tomar notas en un papel borrador que tendrás que devolver, aunque no se puntuará.

El procedimiento para rellenar la hoja de respuestas del Proficiency CPE es sencillo. En el caso de que se trate de una pregunta de respuesta múltiple, simplemente marca con el lápiz la respuesta correcta en la hoja destinada a ello. Si tienes que escribir una palabra, utiliza los espacios para ello y escribe las letras en mayúscula.

En el caso de que te hayas confundido con una respuesta, siempre puedes levantar la mano y pedir ayuda al examinador del certificado Proficiency CPE de Cambridge que estará en la sala. Este se encargará de darte otra hoja de respuestas nueva o facilitar una solución al problema.

En el Writing del certificado Proficiency CPE Paper Based tendrás que escribir a mano en la hoja de respuestas. Asegúrate de contar las letras mientras escribes para no excederte de los requisitos. Por otro lado, el Listening se hace a través de unos altavoces comunes para toda la sala. Tendrás que ir rellenando las casillas mientras escuchas los audios del Proficiency de Cambridge.

2. Proficiency Computer Based

El computer Based es un examen que se realiza en ordenador.El Computer Based del Proficiency CPE registra menor número de candidatos porque Cambridge todavía establece más convocatorias del Paper based. Durante el test contarás con un ordenador, pantalla, teclado, ratón y auriculares. Además, Cambridge English te proporcionará una hoja de papel, un lápiz y agua para que tengas todo lo que necesitas para hacer la prueba Proficiency CPE.

El examinador irá ejecutando cada una de las partes de la estructura del Proficiency. Tú no tendrás que hacer nada más que hacer clic en “Empezar” cuando el examinador lo indique. Cada una de las partes de la estructura del Proficiency irá apareciendo en la pantalla del ordenador y las responderás en las casillas destinadas a ello que aparecerán en la columna de tu izquiera de la pantalla.

Para responder a las preguntas del Proficiency CPE Computer Based, solo tendrás que marcar con el ratón la casilla correspondiente en el caso de las respuestas con opción múltiple. En el caso de los ejercicios donde se exija escribir, simplemente tendrás que utilizar el teclado en los espacios destinados a cada respuesta.

El Listening del Proficiency CPE Computer Based de Cambridge se hace con unos auriculares. Esto te permite regular el volumen a la intensidad que prefieras y simplemente tendrás que responder mientras escuchas los enunciados. Por otro lado, el Writing se hace en un editor de textos que cuenta con un contador de letras, por lo que no tienes que contar caracteres al final.

3. Nuestra Recomendación

Por todo lo que hemos indicado, recomendamos que te presentes al Computer Based del Proficiency de Cambridge. En primer lugar, se tratan de convocatorias de exámenes con menos candidatos. Esto hace que el aula no esté tan congestionada, ya que puede hacer que los nervios se aviven e el último momento. El Computer Based no suele tener más de 30 plazas disponibles.

En el Computer Based del Proficiency CPE te libras de la hoja de preguntas y respuestas. Estas pueden resultar un tanto engorrosas cuando tienes que hacer alguna modificación. En el examen a ordenador del Proficiency podrás cambiar las respuestas tipo test en cualquier momento. También podrás borrar y rehacer cualquier pregunta que requiera redactar.

El Listening es mucho más cómodo de hacer en el Computer Based del Proficiency CPE de Cambridge. El hecho de contar con auriculares individuales a los que les puedes regular el volumen facilita la comprensión de los audios. Muchos candidatos prefieres hacer el Listening del Proficiency CPE de Cambridge con auriculares propios que con un altavoz para todo el aula.

El Writing también es más sencillo, puesto que puedes modificarlo sin emborronar y tienes un contador de caracteres, por lo que no tendrás que andar contando. Finalmente, los resultados también llegan antes. Los certificados Proficiency Computer Based se reciben al mes y medio de hacer el examen, mientras que en el Proficiency CPE Paper Based pueden tardar hasta 2 meses y medio.

Nivel de Inglés al que Equivale el Proficiency de Cambridge

Al aprobar el test Proficiency CPE obtendrás un certificado C2 dentro del MCERL. Esta institución se encarga de establecer un marco común para las lenguas, de tal forma que determina el nivel de comprensión y expresión escrita y oral de los candidatos de pruebas como la de Proficiency de Cambridge. Esto ayuda a elaborar programas de aprendizajes propios para cada nivel de inglés.

En el caso del Proficiency, el nivel que certifica es el más alto que existe. El nivel C2 se compara al nivel de los hablantes nativos de cierto idioma. Pero no es el único nivel que encontramos en el MCERL. De esta forma, también existen:

  • A1 (pre), A1 y A2, que demuestran una competencia básica del uso de inglés. Orientadas para los alumnos de menor edad.
  • B1 y B2, que equivalen a un nivel medio y medio-alto correspondientemente y certifica como usuario de inglés independiente.
  • C1 y C2, en este nivel se encuentra el Proficiency CPE C2 de Cambridge y equivale a un uso avanzado de inglés en todo tipo de situaciones.

Además, al obtener un certificado C2 con el Proficiency CPE de Cambridge podrás:

  • Trabajar com profesor de inglés tanto en España com otros lugares de habla ni inglesa.
  • Acceder a Másteres y Doctorados en todas las universidades del mundo.
  • Una gran ventaja para trabajar en el extranjero.
  • Mejorar tu nivel de inglés al máximo marcándote un objetivo alto.
  • Obtener la satisfacción de obtener un certificado como hablante bilingüe de inglés.

El Proficiency equivale a un C2 del nivel MCERL.

En resumen: En este nivel Proficiency CPE de Cambridge encontramos a los candidatos que tienen un nivel de inglés excepcional, es decir, que tienen el mismo nivel de inglés que un hablante nativo de este idioma.

Puntuación del Proficiency

Una vez conocemos cómo funciona el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas es hora de adentrarnos en la puntuación del Proficiency CPE C2. Como en el resto de sus exámenes, Cambridge English utiliza la conocida como Cambridge English Scale para puntuar sus exámenes. Esta referencia se utiliza en todos lo niveles, no solo el Proficiency de Cambridge.

La escala de Cambridge puntúa desde los 80 puntos, que es el nivel más bajo que recoge esta institución, el A1 Pre Starters, hasta los 230 puntos, que se trata de un certificado Proficiency CPE perfecto. Ahora bien, para obtener el Proficiency en la escala de Cambridge no necesitas 230 puntos, con obtener 200 puntos o más, contarás con tu proficiency CPE C2.

Cuando recibas los resultados, vendrán reflejadas las puntuaciones de cada una de las partes del test Proficiency de Cambridge: Reading and use of English, Writing, Listening y Speaking. Además, también recibirás una nota ponderada general de tu rendimiento en el examen. Esta se consigue sumando las respuestas correctas obtenidas en cada parte.

Reading and use of English40%
Writing20%
Listening20%
Speaking20%

Dentro del examen Proficiency CPE, lo que tiene más valor es el Reading and use of English. Esta suele ser la parte que más hay que preparar, porque es la parte donde más gramática y vocabulario hay que dominar. No es necesario aprobar todas las partes del test para aprobar. Es decir, necesitas obtener 200 puntos para obtener el certificado Proficiency CPE.

Por ello, si esto lo consigues teniendo un Writing, Listening y Speaking espectacular, siempre podrás contrarrestar la parte de Reading and Use of English y viceversa. El criterio de puntuación del Reading and Use of English y el Listening del certificado Proficiency CPE es mediante puntos, cada respuesta correcta equivale a 1 o 2 puntos. El writing y el Speaking cuentan con criterios de puntuación que dependen del corrector.

El statement of Results es el primer resultado que recibes de Cambrdige.

Interpretar los Resultados y Puntuación del Proficiency

La escala de Cambridge determina el nivel de inglés de cada examen.El Statement of Results, que serán los primeros resultados que recibas, tardarán 2 semanas en el computer Based y hasta 4 semanas en el Paper based del Proficiency CPE. Además de venir una puntuación por cada una de las partes, también recibirás una puntuación global. En el caso de que hayas obtenido 200 puntos o más en el Proficiency, habrás obtenido un C2.

Pero dentro de esta puntuación Proficiency, como en el resto de exámenes de Cambridge, existen subcategorías o grados. Es decir, no es lo mismo obtener 200 puntos, que obtener 225, por ejemplo. La validez del certificado Proficiency CPE C2 es el mismo para todos los grados. Estos grados existe simplemente para premiar a los candidatos con mejores resultados.

En el caso de certificado Proficiency CPE C2 de Cambridge podrás acceder a 3 grados diferentes:

  • Grado A: se trata del más elevado del Proficiency y lo consigues al obtener entre 220 y 230 puntos
  • Grado B: el grado intermedio del Proficiency, que se obtiene al conseguir entre 213 y 219 puntos.
  • Grado C: es el grado más bajo del Proficiency dentro del C2 y se consigue al obtener entre 200 y 212 puntos.
  • Si obtienes menos de 200 puntos no recibes certificado Proficiency, pero tu informe de resultados constará que has obtenido un nivel C1 de inglés.

¿Cuánto Dura el Examen Proficiency CPE?

El test Proficiency dura aproximadamente 4 horas. Cada una de las partes del Proficiency CPE de Cambridge tiene una duración determinada. Será imposible volver a alguna de estas secciones si ya la hemos terminado. Por ejemplo, en el Listening del certificado Proficiency CPE no es posible volver a corregir o a hacer ningún ejercicio del Reading.

Al finalizar cada parte del test Proficiency tendrás derecho a descansar unos 20 minutos. Este tiempo te lo indicará el examinador. Además, podrás salir del aula, dar un paseo, charlar con los otros candidatos. Lo que no podrás hacer en el certificado Proficiency de Cambridge será coger tu móvil y objetos personales del aula en la que el examinador te ha indicado que los dejes.

  • Reading and Use of English del Proficiency – 1 hora 30 minutos
  • Writing del Proficiency – 1 hora 30 minutos
  • Listening del Proficiency – 40 minutos
  • Speaking del Proficiency – 16 minutos

Precio del Proficiency

El precio del Proficiency CPE puede variar ligeramente, pero siempre costará entre los 216€ y los 224€. Dentro de este precio se incluyen todas las pruebas que tendrás que realizar. Lo que no se incluye en este precio del Proficiency son los materiales para preparar el test, así como ejemplos de ejercicios y libros. Pero no temas, porque todos estos materiales vamos a brindártelos más abajo.ç

¿Dónde Puedo Hacer el Proficiency de Cambridge?

Existen multitud de centros donde hacer el Proficiency

Cambridge English es una de las instituciones que más centros de exámenes y fechas pone a tu disposición. Esto significa que encontrarás un centro de exámenes para hacer el Proficiency CPE cerca de tu localidad.

Las ciudades más grandes, lógicamente, cuentan con más fechas y centros donde hacer el examen Proficiency. Pero aunque seas de una ciudad pequeña o pueblo, en la capital de tu provincia encontrarás una centro para hacer el test Proficiency CPE de Cambridge.

El centro de exámenes es el encargado de organizar elementos como la sede y la fecha. Se coordina con Cambridge English para poder hacer el test Proficiency CPE con bastante regularidad. Dependiendo de la ciudad y el formato de examen, esta frecuencia puede ser mensual o incluso semanal. Las sedes de los test del certificado Proficiency CPE suelen ser universidades u otro tipo de centros de enseñanza superior.

Centros examinadores
  1. Exams Andalucía – Almería, Granada, Jaén, Málaga, Marbella (Platinum Centre)
  2. The British Institute of Seville – Sevilla, Huelva (Platinum Centre)
  3. Academia Británica IH – Córdoba y Huelva
  4. Colegio Alto Castillo – Jaén
  5. Onoba Idiomas – Huelva
  6. Universidad Loyola Andalucia – Córdoba y Sevilla
  7. ESIC Idiomas Sevilla
  8. Expert English S.L. – Asturias
  9. Brian’s School of English – Cantabria
  10. Cambridge MB (Platinum Centre) – Castilla la Mancha
  11. Warwick House – Valladolid (Platinum Centre)
  12. Academia de idiomas Caribe – Miranda de Ebro
  13. Centro Lingüístico – León
  14. Consorcio Centro de Idiomas – Zamora
  15. Inter Idiomas – Burgos
  16. LOGOS Formacion – Segovia
  17. MLF Lycee Francais de Castilla y Leon
  18. Exams Catalunya (Platinum Centre) Barcelona-Tarragona-Girona-Lleida-Vallès-Manresa-Mataró-Penedès
  19. Cambridge English Examinations Centre – Lleida
  20. Centre d’examens Girona S.L.
  21. EIM – Universitat de Barcelona
  22. International House Madrid (Platinum Centre)
  23. British Council Madrid
  24. CESMA Business School – Comunidad de Madrid
  25. MLF Lycee Moliere de Villanueva de la Cañada
  26. Plaza España Exam Centre – Comunidad de Madrid
  27. Exams Levante – Alicante, Murcia
  28. Lenguas Vivas – Valencia (Platinum Centre)
  29. APROPOS Education in English – Elche, Alicante y Murcia
  30. British Council Valencia – Valencia
  31. Centro de Lenguas, Universidad Politécnica de Valencia – Valencia
  32. CESA – Alicante
  33. Colegio Santa María del Mar – A Coruña
  34. El Centro Británico – Santiago de Compostela
  35. School of English Studies – Ourense
  36. British Council de Palma de Mallorca
  37. Exams Balears – Mallorca
  38. International House Palma – Mallorca
  39. London Calling – Gran Canaria (Platinum Centre)
  40. Universidad de Murcia – Departamento de Filología Inglesa
  41. Instituto de Idiomas, Universidad de Navarra (Platinum Centre)
  42. Centro Superior de Idiomas – Navarra
  43. Cambridge Examinations Centre, The Basque Country (Lacunza-Ih) (Platinum Centre) – País Vasco
  44. Asociación Colegios País Vasco – Kristau Escola
  45. British Council Bilbao
  46. Cámara de Comercio de Bilbao – Bilbao
  47. Cambridge English Exams Centre San Sebastián
  48. Colegio Urkide – Vitoria
  49. EIDE – País Vasco
  50. Elduaien Language School – Guipúzcoa

¿Cómo Apuntarse al Proficiency CPE?

Para matricularte en el test C2 CPE Proficiency de Cambridge, lo puedes hacer directamente desde Internet siguiendo unos sencillos pasos que a continuación vamos a explicarte:

  1. En primer lugar tendrás que acceder a la página oficial de Cambridge English de España.
  2. Dentro de esta página irás a la sección de “Exámenes” y en el desplegable elegirás la opción “C2 Proficiency”.
  3. A continuación, deberás de hacer clic en “Reserva ya el examen“.
  4. Aparecerá una página en la que tendrás que, en primer lugar seleccionar la opción “Cambridge English Qualifications (A1 – C2).
  5. Una vez selecciones esta opción, se desplegará un cuadro con todos los centros de examen. Simplemente escoge el de tu localidad más cercana.
  6. Tendrás que hacer clic en el link llamado “web” que aparecerá a la derecha del centro examinador que selecciones.
  7. Una vez dentro de la página web de tu centro de exámenes, aparecerá una acción que será “Matricúlate Ahora“. Haz clic en ella.
  8. A continuación, se abrirá una ventana con todas las fechas disponibles para hacer tu examen Proficiency. Escoge la que más te convenga y haz clic en “Matricular“.
  9. Tendrás que introducir tu correo electrónico y facilitar tus datos personales para poder matricularte.
  10. Pagarás la tasa de 210 euros y cuando te envíen el correo de confirmación, ya estarás listo para preparar y aprobar tu examen CPE Proficiency de Cambridge.

Test de Nivel de Inglés para CPE Proficiency

¿No estás seguro de que el C2 sea tu nivel? Compruébalo con este test de inglés 

Otros Certificados que te Pueden Interesar

Además del certificado CPE Proficiency C2 de Cambridge, existen otros certificados de inglés con mucha validez que también pueden interesarte. A continuación, te dejamos un listado con ellos, para que puedas seleccionar el que más se ajuste a lo que estás buscando:

CertificadoPrecioNiveles MCERL que certifica
KET98€A1, A2
PET115€A2, B1
First192€B1, B2
Advanced217€B2, C1
IELTS200€A2, B1, B2, C1, C2
TOEFL245€A2, B1, B2, C1, C2
TOEICDe 129 a 177€A1, A2, B1, B2, C1
BECDe 120 a 220€B1, B2, C1
BULATS60€A1, A2, B1, B2, C1, C2
Oxford Test of EnglishDe 95 a 125€A2, B1, B2
TrinityDe 70 a 288€A1, A2, B1, B2, C1, C2
TEFL1.000€C1, C2
APTISDe 74 a 88€B1, B2, C1

¿Quién Corrige el CPE Proficiency?

Cuando termines el test Proficiency CPE de Cambridge, este será enviado y evaluado al centro de correctores de Cambridge English. Allí, un corrector certificado evaluará el examen y las distintas partes que lo componen. Esta primer corrección es luego supervisada por otros correctores para asegurarse de que no existe ningún error en las puntuaciones.

¿Tiene Caducidad?

Como ocurre con el resto de exámenes de Cambridge, el Proficiency CPE no tiene caducidad. Esto significa que una vez lo obtengas, no tendrás un periodo de vencimiento en el que el certificado se tiene que volver a preparar y a realizar. A diferencia que otros modelos de certificados de inglés, que pueden tener periodos de caducidad.

¿Cuándo Recibo las Notas y Certificado del CPE Proficiency de Cambridge?

Esto dependerá de la opción que hayas escogido. Como indiqué al principio, el modelo Computer Based tarda más en dar los primeros resultados y el certificado final. Así, mientras que el Statement of Results puede demorar hasta 5 semanas en el caso del examen en papel, si haces el Proficiency CPE de Cambridge en ordenador, podrás contar con los resultados en 2 semanas.

Para ambos casos de modelos Proficiency CPE, habrá que añadir un plazo de 4 semanas en recibir el certificado oficial. Este certificado será enviado al centro de exámenes al que te hayas apuntado. El certificado es lo que tendrá valor a la hora de demostrar ques e posee un Proficiency C2. En ningún caso, el Statement of Results se podrá utilizar para demostrar que se tiene un Proficiency CPE.

El examen Proficiency se aprueba al obtener 200 puntos o más

Revisiones del Proficiency C2 de Cambridge

Si vas a preparar el test Proficiency CPE C2 de Cambridge con los materiales que te brindamos desde Tucoslondres, no vas a tener problema a la hora de aprobar el examen. Esto significa que tendrás todas las claves para superar el examen y ahorrarte las revisiones. En el caso de que tengas que hacer una revisión, el certificado Proficiency C2 te permite hacerlo.

Lo primero que deberás de hacer en este caso es ponerte en contacto con el centro de exámenes que hayas escogido para hacer la prueba. Ellos son los que tienen el permiso para llevar a cabo todos los trámites para hacer la revisión. Se trata de un proceso sencillo del test Proficiency CPE de Cambridge que cuenta con 2 partes bien diferenciadas:

  1. Revisión administrativa completa. En ella Cambridge English comprobará que la suma de tus puntuaciones del CPE Proficiency equivale a un resultado correcto. En esta fase el examen no se volverá a corregir, simplemente a sumar sus notas.
  2. Nueva recalificación de todas las pruebas. En esta parte, se volverá a corregir todo el certificado CPE Proficiency C2 y la suma de estas nuevas notas será tu puntuación final. Esta puntuación puede ser a la alta o a la baja, así que piénsalo bien en el caso de que la exijas.

Tendrás que abonar una tasa de 38€ si solicitas la primera parte de la revisión, si solicitas la segunda, 125€. Si tu puntuación se ha visto mejorada, te devolverán esta tasa. Por el contrario, si la puntuación es la misma o ha bajado, no te devolverán esta tasa. Las pruebas de Speaking del Proficiency CPE no pueden revisarse, ya que los criterios de corrección pertenecen al examinador.

El plazo aconsejable para las reclamaciones en el CPE Proficiency de Cambridge es de como mucho 14 días después de recibir el Statement of Results. En el centro examinador te informarán de todo este proceso y te guiarán para que no tengas dudas en sus fases.

¿Qué instituciones Aceptan el Proficiency de Cambridge?

El Proficiency se trata de uno de los certificados más validados en todo el mundo. En primer lugar, se trata del test de inglés que certifica mayor nivel dentro de la escala de Cambridge. Esto significa que será imposible obtener mayor nivel de inglés del que certifica el Proficiency.

Son más de 20.000 instituciones las que acepta el Proficiency de Cambridge para demostrar conocimientos de inglés. En el siguiente enlace, podrás ver un completo listado de la base de datos de Cambridge en la que vienen reflejadas todas las instituciones españolas que aceptan el certificado Proficiency. Podrás verificar que se trata de uno de los certificados de inglés más demandados.

Obtener el título Proficiency CPE de Cambridge es la mejor forma de destacar en una entrevista de trabajo. Si el puesto de trabajo requiere de dominio de inglés, el entrevistador no necesitará hacerte prueba de este idioma si observa que tienes u título Proficiency C2. Preparar este examen y certificado también te abrirá las puertas de todas las universidades de habla inglesa de todo el mundo.

Estructura del Proficiency CPE

Una vez te hemos dado toda la información del examen Proficiency CPE de Cambridge, es momento de comenzar a desgranar cada una de las partes que componen el examen. Esta es la parte que los que estáis decididos a preparar el test estáis buscando. A continuación explicaremos en qué consiste cada ejercicio del Proficiency de Cambridge y daremos un ejemplo extraído del examen.

Como bien sabrás ya, el Proficiency CPE cuenta con 4 partes en las que te examinas de las siguientes destrezas del inglés: gramática, vocabulario, comprensión oral y escrita y expresión oral y escrita. Preparar todas estas partes, te garantizará sacar buena nota en la prueba Proficiency CPE C2. Este certificado es de nivel más alto, por lo que tendrás que poner de tu parte para preparar y aprobarlo.

Reading and Use of English – Proficiency C2

Comenzamos con la primera parte del Proficiency C2. Será la primera parte del test que tengas que hacer. A no ser que te exijan hacer el Speaking el día anterior. Esta sección del Proficiency CPE tiene un total de 7 tipos de ejercicios y 53 preguntas. Los 4 primeros ejercicios son de gramática y vocabulario, mientras que los 3 últimos son ejercicios de comprensión lectora o Reading.

Esta parte del Proficiency tiene una duración total de 1 hora y 30 minutos. En este tiempo tendrás que leer aproximadamente 3.000 palabras, para lo que da tiempo de sobra con textos extraídos de libros, artículos y revistas… El Reading and Use of English del Proficiency CPE de Cambridge vale el 40% de la nota y cada pregunta correcta puede valer 1 punto o 2 puntos.

1. Multiple-Choice Cloze

En el primer ejercicio de Proficiency C2 tendrás un texto único con 8 espacios en blanco con una opción de respuesta múltiple para cada uno. El objetivo, será elegir la palabra correcta de la opción múltiple que mejor encaje en cada espacio en blanco del ejercicio. Cada preguntas vale 1 punto, por lo que podrás obtener 8 puntos como máximo.

Para preparar este ejercicio del Proficiency CPE de Cambridge será fundamental utilizar manuales de gramática y vocabulario que más abajo pondremos a tu disposición. También es bueno preparar expresiones, vocabulario, frases hechas y verbos con preposición en inglés.

El use of English es una de las partes más importantes del Proficiency

2. Open Cloze

La segunda parte del Reading and Use of English del Proficiency C2 CPE se trata de otro texto con otros 8 espacios en blanco. A diferencia que en el ejercicio anterior, en el Open Cloze no cuentas con opción de respuesta múltiple, tendrás que pensar en la palabra que mejor encaje en cada espacio. Por norma general, se tratan de pequeñas palabras como preposiciones, artículos, determinantes, etc.

Cada pregunta del Open Cloze del Proficiency CPE de Cambridge vale 1 punto y podrás obtener 8 puntos de máximo. Para preparar el Open Cloze, lo mejor es ampliar los conocimientos de gramática poniendo énfasis en el vocabulario. Al no dar opción de respuesta, lo mejor es leer el texto completo para encontrar rápidamente qué palabra se necesita en cada espacio en blanco.

El Use of English es un ejercicio que requiere mucho conocimiento de gramática.

3. Word Formation

En esta parte del Proficiency CPE de Cambridge existe otro texto con 8 espacios en blanco. La diferencia con los anteriores es que al final de cada frase que contiene un espacio en blanco, aparece una palabra guía. Esta palabra guía tendremos que cambiarla para que la frase tenga sentido. En esta sección puedes obtener hasta 8 puntos.

La clave para preparar este ejercicio del Proficiency CPE de Cambridge, además de preparar gramática en inglés, es focalizar sobre el vocabulario. En particular, el uso de la afijación, cambios internos y combinación en la formación de palabras. Así como ejercicios para convertir sustantivos en adjetivos, en adverbios, etc.

No es preciso una academia para aprobar el Useo of English sel Proficiency

4. Key Word Transformation

Se trata del último ejercicio de gramática y vocabulario del Proficiency CPE de Cambridge. Este ejercicio consta de 6 preguntas y cada un tiene un valor de 2 puntos, por lo que podrás obtener hasta 12 puntos en este ejercicio. En las Transformations te darán 6 frases con una palabra clave entre paréntesis.

El objetivo será reescribir las frases, incluyendo la palabra clave, manteniendo mismo significado de la frase inicial. Este es uno de los ejercicios del Use of English que mayor nivel de gramática requiere, puesto que tienes que escribir una frase completa de una forma determinada. Para su preparación, lo mejor es estudiar manuales de gramática con ejercicios ejemplo de esta parte.

Las partes del Proficiency serán sencillas si haces la preparación adecuada.

5. Reading – Multiple Choice

Este ejercicio inaugura el Reading del CPE Proficiency C2 de Cambridge. El ejercicio cuenta con 6 preguntas que tienen un valor de 2 puntos cada una. En total, podrás obtener hasta 12 puntos. El ejercicio consta de un texto largo seguido de unas respuestas de opción múltiple. El objetivo será elegir la opción que mejor case con la información del texto.

Como en el resto de partes del Reading, para preparar esta sección es importante no solo revisar manuales de gramática en inglés, si no que recurrir a libros de lectura en inglés que te ayuden a desarrollar tu comprensión lectora.

Para aprobar las partes del Proficiency, utiliza un manual oficial de Cambrdige.

6. Gapped Text

El segundo ejercicio del Reading del Proficiency CPE de Cambridge cuenta con un total de 7 preguntas y cada una vale 2 puntos. En total, podrás obtener 14 puntos. Se te brinda un texto al que le han sido extraídos ciertos párrafos. Esto párrafos extraídos se ponen de forma desorganizada al lado del texto. El objetivo será volver a colocarlos para que el texto tenga sentido.

Para preparar esta sección lo mejor es elevar nuestra comprensión lectora al máximo. Si estás acostumbrado a leer en inglés, este ejercicio no supondrá ninguna dificultad. Será sencillo encontrar qué párrafo encaja en cada uno de los espacios del texto. Además, la lectura de novelas, artículos periodísticos y ensayos en inglés es otra buena forma de preparar esta sección.

En el Reading se pondrá a prueba tu capacidad de comprender audios en inglés.

7. Multiple Matching

Con esto hemos llegado a la última parte del Reading and Use of English del Proficiency CPE C2 test de Cambridge. Aquí tendrás un texto o varios textos cortos, precedidos de preguntas de opción múltiple. El objetivo será emparejar cada opción múltiple con determinadas parta del texto grande o con cada uno de los textos pequeños.

Esta parte cuenta con 10 preguntas y cada una vale 1 punto, por lo que podrás obtener hasta 10 puntos. Para preparar esta sección es preciso tener buena comprensión lectora en inglés. Esto significa saber comprender diferentes circunstancias en un texto, saber discernir entre opiniones, actitudes e información específica brindada en el texto.

La mejor forma de preparar el Listening es escuchando muchos programas de radio en inglés.

Writing – Proficiency CPE C2

Vamos con la segunda parte del examen Proficiency CPE C2 de Cambridge en la que se evaluará tu capacidad de redactar textos en inglés. Esta parte requiere de un tiempo total de 1 hora y 30 minutos y cuenta con 2 ejercicios. Cada una de ellas, es aconsejable realizarla en 45 minutos de tiempo. En ambas secciones tendrás que escribir sobre una temática determinada propuesta en el test.

La primera parte es obligatoria y en la segunda parte podrás escoger entre 4 opciones de redacción la que más te guste. Esta parte equivale al 20% de la nota final y los criterios de corrección para esta sección dependen bastante del corrector. Esto significa que no cuenta con un sistema de puntuación correcto o falso como el Use of English o el Listening, aquí el corrector es el que valora la calidad del texto.

1. Primera Parte del Writing

A diferencia de otros exámenes de Cambridge en los que se te pone un tema del que escribir el ensayo. En la parte obligatoria del Writing tendrás 2 textos de 100 palabras cada uno y deberás de escribir un ensayo en función de la información de estos textos. Esta sección del Writing del Proficiency es obligatoria y solo tendrás una opción de texto a redactar.

En dicho ensayo del Proficiency CPE de Cambridge tendrás que reunir y evaluar los puntos clave de ambos textos. El resumen debe de integrar ambos escritos y ofrecer una evaluación de los argumentos expuestos en ellos. Además, tendrás que exponer tus propias ideas sobre el tema. En total, tendrás que preparar un texto de entre 240 y 280 palabras, sin quedarte corto ni excederte.

La primera de las partes del Writing de Cambridge son obligatorias.

2. Segunda Parte del Writing

En la segunda parte del Writing del CPE Proficiency de Cambridge, tendrás que elegir entre 4 opciones, el texto que más te interese escribir. Los textos que te pueden exigir serán un artículo, una carta, un informe o una reseña. El texto que redactes debe de contar entre 280 y 320 palabras. En el examen te proporcionarán un contexto para poder redactar el contenido.

El Writing del Proficiency tiene 2 partes.

Listening – Proficiency CPE C2

La siguiente sección del Proficiency de Cambridge evalúa tu comprensión auditiva en inglés. Encontrarás un total de 30 preguntas distribuidas 4 ejercicios diferentes. Cada una de estas preguntas equivale a 1 punto y la sección en general equivale al 20% de la nota final de Proficiency. Dispones de cerca de 40 minutos para terminar esta sección.

En cuanto a los acentos que puedes escuchar en el examen Proficiency varían, pueden ser del Reino Unido, Irlanda, Escocia… En ningún caso escucharás audios con acentos en inglés americano. Sí es posible escuchar acentos de determinadas zonas de Reino Unido. Así, puedes escuchar desde un acento de Manchester a un acento escocés. Esto se hacer para imitar contextos conversacionales reales.

1. Listening – Multiple Choice

El primer ejercicio a preparar del Listening del Proficiency C2 CPE cuenta con 4 grabaciones breves de aproximadamente 1 minuto cada una. El procedimiento de esta tarea será escuchar cada una de las grabaciones y responder a 2 preguntas de opción múltiple por cada audio. Tendrás 3 opciones en cada pregunta.

Este ejercicio del Proficiency CPE cuenta con 6 preguntas y se evalúa la capacidad del candidato de comprender la esencia y las circunstancias de cada audio. Así como identificar la temática, las diferentes opiniones expresadas y demás factores que definen al audio. Como el sentimiento del emisor, su actitud, identificar su opinión, etc.

La gramática y vocabulario son los temas más importantes del comienzo del Proficiency

2. Sentence Completion

En este ejercicio del Listening del Proficiency contarás con un monólogo que dura entre 3 y 4 minutos. Además, contarás con una serie de frases incompletas. El objetivo del ejercicio del Proficiency es que completes la palabra que debe ir en cada espacio utilizando la información que escucharás en los audios. En total, encontrarás 9 espacios en blancos que equivalen a cada pregunta.

Preparar el Sentence Completion del test Proficiency CPE requiere escuchas de muchos contenidos en inglés. Por lo general, esta parte suele ser una entrevista a un interlocutor que habla sobre un tema específico. Por ello, lo mejor es escuchar muchos programas de radio en inglés, programas de TV… Identifica en cada uno de ellos las palabras que vaya diciendo el interlocutor a modo de práctica para esta sección.

La clave para aprobar el Proficiency es estudiar en casa y contar con buenos materiales.

3. Multiple Choice

En vez de un monólogo, en esta sección del Listening del Proficiency CPE escucharás una conversación entre varios interlocutores. En total, esta conversación durará de los 3 a los 4 minutos. Mientras escuchas la grabación, tendrás que responder a 5 preguntas de opción múltiple con 4 opciones de respuesta.

Preparar esta sección del test Proficiency implica, evidentemente, tener buena comprensión auditiva en inglés. También saber encontrar la información adecuada en cada audio, los pormenores y las deducciones a la que se hayan llegado el los mismos.

Si tienes alguna duda en el Proficiency, puedes preguntar al examinador.

4. Multiple Matching

Este ejercicio cierra la sección de Listening del test Proficiency CPE C2. También encontrarás un total de 5 monólogos breves sobre el mismo tema. De cada uno se extraen 2 respuestas, por lo que existen 10 preguntas en total. Cada audio dura 35 segundos y tendrás que emparejar cada respuesta correcta con cada audio.

Para preparar esta sección del Listening del test Proficiency CPE, además de buena comprensión auditiva de inglés, es preciso prestar especial atención a la actitud de cada hablante, los puntos principales de lo que dicen, interpretar el contexto, etc.

En el Listening se mide tu capacidad de comprender audios en inglés.

Speaking – Proficiency CPE C2

Esta sección del examen Proficiency CPE de Cambridge es la que evalúa tu expresión oral en inglés. Tiene una duración total de 16 minutos, 3 partes y en ella tendrás que hablar con el examinador, que te hará preguntas de determinada temática y con otro candidato, que será con el que desarrolles cada preguntas del Speaking del Proficiency CPE.

Al igual que ocurre con el Writing, en el Speaking es el examinador quién determina tu expresión en inglés. El día del examen habrá un interlocutor de Cambridge, que os hará preguntas a ti y al otro candidato. Por otro lado, también habrá un evaluador de Cambridge que será que el que vaya rellenando la hoja de corrección. Eta parte equivale al 20% de la nota final del Proficiency.

El mejor truco para el Speaking es ir tranquilo a la prueba.

1. Interview

Aquí todavía no hablarás con el otro candidato. En este ejercicio del Speaking del Proficiency CPE, el interlocutor de Cambridge English iniciará una conversación con cada candidato del test. En la conversación, este os hará preguntas sobre cada uno de vosotros. Esto os dará la oportunidad de presentaros, decir de dónde sois, etc.

Non es aconsejable aprenderse de memoria las respuestas en la entrevista del Proficiency CPE, ya que estas pueden sonar muy impostadas. Sin embargo, sí que es bueno preparar un esquema con tu información personal básica. Así, cuando el examinador del test Proficiency te pregunte de dónde eres y qué es lo que más te gusta de tu ciudad, tendrás un esquema a reproducir.

2. Collaborative Task

Aquí tendrás que hablar con el interlocutor del Proficiency de Cambridge English y con el otro candidato, cuenta con una duración total de 4 minutos. El examinador os dará unas instrucciones y 2 fotografías por candidato. Primero va uno y luego va el otro. En primer lugar, tienes que responder a una pregunta que se basa en tu reacción a una de las características de las fotografías (1 minuto).

En la segunda parte dela Collaborative Task del Proficiency, el toro candidato y tú tendréis que preparar una toma de decisiones sobre las fotografías. Para preparar esto, lo mejor es ensayar cómo interactuar en inglés sin parecer muy forzado, preparar como expresar ideas e intercambiarlas con otro candidato. Finalmente, preparar cómo llegar a una decisión negociada con otra persona en inglés.

3. Long Turn and Discussion

En esta parte del Speaking del Proficiency cada candidato recibe una hoja con una pregunta y alguna idea sobre la misma. Cada uno de los candidatos tendrá 2 minutos para comentar la idea de la pregunta por sí mismo.

Al acabar, el interlocutor del certificado Proficiency de Cambridge os formulará a ambos una pregunta sobre el mismo tema. A partir de aquí, debe de comenzar una conversación entre tu compañero y tú sobre el tema de las fotografías. Tendrás 10 minutos en total.

Para preparar la última parte del Speaking del certificado Proficiency CPE C2, mejora tu conversación en inglés. Para ello, practica con hablantes de inglés cómo hablar por iniciativa propia, intercambiar opiniones, desarrollar temas específicos con otro hablante, etc.

Puedes ver descargar aquí en PDF un ejemplo de la parte del speaking en el examen del Proficiency, y a continuación os dejo un video de como sería:

Ver Vídeo Parte Speaking CPE

Consejos para el Día del Examen CPE C2 de Cambridge

A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para que el día del examen Proficiency CPE de Cambridge solo tengas que preocuparte de dar las respuestas correctas. Recuerda, solo es un examen, por lo que lo más importante es que vayas tranquilo y trates de minimizar los nervios mediante una buena preparación 😉

  1. Acude con tiempo a la hora determinada para el Proficiency. Como buenos británicos, en Cambridge English aprecian la puntualidad, por lo que llega con antelación a la prueba. En el correo de confirmación del test, te informarán de cuándo tienes que presentarte en la sede.
  2. Lleva contigo tu documentación. Antes de comenzar con el Proficiency, un agente del centro de exámenes te pedirá tu documento de identidad. Si no lo tienes, no te dejará presentarte a la prueba, por lo que no lo olvides.
  3. Lleva contigo el documento de confirmación de examen. En este aparecerá tu número de candidato, que lo necesitarás para saber en qué aula tienes que sentarte y cuál es el espacio que te corresponde para hacer el Proficiency.
  4. No lleves el móvil al Proficiency. Al test no te dejarán llevar nada, ya que Cambridge English te proporciona todo lo que necesitas para hacerlo. En el caso de que tengas que llevar el móvil, tendrás que dejarlo en un aula que permanecerá cerrada durante todo el test Proficiency, con todos los objetos personales de los candidatos.
  5. Sigue las instrucciones del examinador. Este irá dando comienzo a cada una de las partes del Proficiency. No voltees la hoja de preguntas ni des comienzo en el ordenador a cada parte antes de que el examinador así lo indique.
  6. Si tienes duda, comunícalas. Los agentes de Cambridge están disponibles para solventar ciertos problemas que tengas en el test. Una hoja de preguntas mal impresa, un ordenador que no funciona… No hagas preguntas sobre el contenido de una pregunta del Proficiency, ya que no están autorizados para responder a esto.

Los Mejores Libros para Preparar y Aprobar el Proficiency C2

Las versiones de estos cuatro libros están adaptados a la última versión del test y cubren los distintas áreas que necesitamos para preparar el certificado Proficiency por nuestra cuenta:

Guia Oficial +  Gramática y Vocabulario  + Exámenes Anteriores  

Objective Proficiency 2nd Student's Book Pack (Student's Book with Answers with...

Este libro es la guía oficial de Cambridge para preparar el certificado Proficiency de forma independiente. Va a ser nuestra principal herramienta de estudio y con él aumentaremos nuestro nivel de inglés. Además nos entrena para enfrentarnos a las diferentes partes examen.

El libro está compuesto de diferentes unidades temáticas que contienen ejercicios de cada una de las partes del certificado Proficiency CPE C2 tal y como los que nos encontraremos el día del examen.

Esta edición Self Study Pack, incluye todas las respuestas y los CDs necesarios para los distintos ejercicios del libro, y además te incluye materia muy util para preparar la parte del speaking y el listeningLa verdad es que es un libro muy completo con el que basar nuestra preparation para el test del Proficiency de Cambridge

Grammar & Vocabulary CAE & CPE Workbook With Key New Edition (Grammar and Vocabulary)

Este libro está especialmente diseñado para reforzar y mejorar nuestro nivel de vocabulario y gramática hasta el nivel exigido en el test del Proficiency (C2). Evitar errores gramaticales y utilizar un vocabulario rico y preciso nos garantiza afrontar con éxito cada una de las partes del examen del Proficiency.

Esta edición contiene todas las respuestas necesarias para realizar el Proficiency de forma independiente. Una herramienta ideal para practicar con distintos ejercicios el vocabulario y la gramática inglesa que posteriormente deberemos demostrar en el examen. Cabe destacar la gran utilidad del resumen de gramática incluido al final del libro y que nos sirve de repaso final.

Cambridge English Proficiency 1 for Updated Exam Self-study Pack (Student's Book with...

Es en realidad una recopilación de las pruebas anteriores del Proficiency Certificate con cada una de sus respuestas. Por supuesto el costo pareciera elevado sin embargo si analizamos el caso este nos permitirá realizar ensayos de la prueba pues contiene datos reales de lo que ya ha contenido esta prueba en otros casos y lo mejor de todo es que esta prueba mantiene siempre su formato.

Contiene dos audiolibros en formatos de Discos Compactos que han sido pensado especialmente para la parte del el listening y el speaking del Proficiency CPE. Por supuesto resulta de gran uso pues podemos detallar la pronunciación y terminar de refinar nuestro oído respecto al idioma.

Conoceremos también algo importante: los criterios de corrección de cada uno de los ejercicios así tendremos en nuestro haber la forma de conocer cuáles son las respuestas perfectas que ellos esperan que demos a cada una de las cuestiones del test.

Libros de Lectura en Inglés para Preparación del Proficiency CPE

Hay una gran variedad de libros para leer en inglés, pero a continuación exponemos nuestros tres preferidos para el Proficiency:

CER6: Nelson's Dream Level 6 Advanced: Advanced Level 6 (Cambridge English Readers)

Se trata sobre la historia de Nelson Mbizi, que regresa a su hogar, localizado en el sur de Africa, luego de un tiempo estudiando en Inglaterra. Al intentar ayudar a una familia huérfana se cruza con Viki, una sudafricana que trabaja como presentadora de TV.

Esta historia transcurre bajo un escenario no muy agradable: un entorno en el que el virus del SIDA está extendido y hay un gobierno corrupto. Por otro lado, el buen sentido del humor y la música toman las riendas en otras ocasiones. ¡Este libro es recomendado por muchas personas!

A Dangerous Sky Level 6 Advanced (Cambridge English Readers)

Basada en la historia de una muchacha de 18 años llamada Francesca que viaja hasta Inglaterra para poder cumplir su sueño: aprender a volar aviones. De hecho, su primera clase llega a ser exitosa y su instructor, llamado Doug, la cataloga como alguien que nació para ser piloto.

Sin embargo, algunas acciones de su instructor hacen que empiece a dudar de sus motivos y, como resultado, le pierde confianza. Su sueño de toda la vida corre peligro…

CER6: Solo Saxophone Level 6 Advanced (Cambridge English Readers)

En el comienzo de los años 90, Katy, una joven reportera, llega a Sarajevo y recibe el conflictivo consejo de dos colegas de trabajo: “de todas las guerras que he estado, esta es aquella en la que uno no puede ser objetivo” le dice el cámara de TV.

“Nosotros tenemos que limitarnos a informar de lo que vemos, pero estando fuera de ello. No podemos involucrarnos, debemos alejarnos de ello” le explica un reportero italiano. Pero Katy se acaba acercando demasiado…

Material Extra para Preparación del Proficiency de Cambridge

Los libros están muy bien y cuentan con todo el temario necesario para aprobar el examen del First Certificate. No obstante, vemos necesaria la incorporación de materiales extra de gramática y vocabulario para sacar excelente nota en el Proficiency CPE C2 de Cambridge. Por ello, te ofrecemos la posibilidad de visitar contenidos de nuestra web con material para el Proficiency:

Preparar el Proficiency CPE en una Academia

Es mejor preparar el Proficiency tú mismo, que utilizar una academia.

En Trucoslondres creemos que la mejor forma de preparar el examen Proficiency CPE es por uno mismo. Para ello, ponemos a tu disposición los materiales anteriormente mencionados. No obstante, si crees que necesitas ayuda para preparar el Proficiency, siempre puedes contar con la ayuda de una academia. En ese caso, asegúrate de que cumple con los siguientes requisitos.

1. Precio

A la hora de preparar e Proficiency CPE de Cambridge en una academia, fíjate en el precio de esta. El Proficiency no es un examen precisamente barato y, en función del presupuesto que tengas para prepararlo, tendrás que elegir un tipo de academia u otra. Así, las academias online son más baratas que aquellas que cuentan con una sede física.

2. Profesorado

Otros de los factores a tener en cuenta para elegir academia para el CPE Proficiency de Cambridge es el personal docente del centro. De esta forma, mira que estén capacitados para enseñar una nivel como el Proficiency C2, que se trata del más alto recogido por el MCERL. En este sentido, con preguntar en la academia, ellos te dirán si te pueden preparar para este examen Proficiency.

3. Localización

Antes de comenzar a preparar el Proficiency en una academia, tienes que decidir qué tipo de academia buscas. Si prefieres un contacto más directo con el profesor, donde pueda explicarte el material a preparar en persona, entonces elige la opción de academia con sede física. Si por el contrario, no te importa recibir materiales y recibir lecciones no presenciales, opta por la academia online.

4. Instalaciones

En el caso de que optes por academia física para preparar el Proficiency, asegúrate de que esta cuenta con las instalaciones necesarias para dar las clases de forma adecuada: acondicionamiento climático, materiales, aulas espaciosas… Al fin y al cabo vas a pasar bastantes horas en la academia cuando te decidas a preparar el Proficiency CPE de Cambridge.

5. Método de Enseñanza

El personal docente de la academia en la que vayas a preparar el Proficiency CPE tiene que contar con un método de enseñanza pautado adaptado a tus necesidades. También tienen que darte un número orientativo de clases que vas a necesitar para preparar la prueba y todos los medios necesarios, como manuales y ejemplos de examen necesarios.

6. Resultados

El índice de aprobados de una academia es el mejor indicador del funcionamiento de la misma. Es decir, si el 90% de alumnos aprueban los exámenes de Proficiency CPE en ese centro, posiblemente cuentes con más posibilidades de aprobar. Por el contrario, si cuenta con un porcentaje bajo de aprobados, lo mejor es mirar otro centro para hacer la preparación del Proficiency.

Resumen del Proficiency CPE de Cambridge

First FCE
PrecioEn torno a 220€
Partes4
DuraciónCasi 4 horas
NivelesC1, C2

Preguntas Frecuentes del Proficiency CPE

¿Qué es el Proficiency de Cambridge?

El Proficiency es un examen de inglés y al aprobarlo obtienes un certificado con el mismo nombre que equivale a un nivel C2 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Se trata del nivel más alto que puedes obtener de inglés. Certifica habilidades nativas en expresión y comprensión escrita y oral de inglés.

¿Qué nivel es el Proficiency CPE?

El Proficiency equivale a un nivel C2 de inglés. Este nivel es el más alto que se puede obtener de forma oficial. Cuando apruebas el Proficiency has tenido que preparar unos contenidos que te garantizan tener un conocimiento total de las destrezas básicas del inglés: gramática, vocabulario, comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita.

¿Cómo Preparar el Proficiency de Cambridge?

La mejor forma de preparar el Proficiency es uno mismo. Si bien es cierto que es el nivel de inglés más alto que existe, creemos que los materiales de preparación adecuados y horas de estudio, no es necesario matricularse en una academia. Al fin y al cabo, tanto temarios como ejercicios de exámenes del Proficiency están publicados en Internet, por lo que si eres constante, no temas a prepararlo [email protected]

¿Para qué Sirve el Proficiency?

El Proficiency sirve para certificar habilidades nativas en inglés. Esto es, ser bilingüe. Te servirá para inscribirte en programas de doctorado o posgrado en cualquier universidad de habla inglesa. También será muy útil para desmarcarte de tus competidores en procesos de selección para empresas de habla inglesa. En definitiva, sirve para acceder a muchos procesos de selección en los que se exige ser bilingüe en inglés.

¿Qué Pasa si Suspendes el Proficiency?

Si sacas más de 180 puntos, pero no llegas a los 200, te llegará un certificado que acredita haber obtenido una puntuación de C1 en el examen C2, aunque no será un certificado oficial. Si sacas menos puntuación, no recibirás nada. Lo bueno, es que puedes presentarte las veces que quieras al Proficiency C2 de Cambridge.

¿Cómo de Difícil es el Proficiency?

Al ser el examen que certifica un mayor nivel de inglés, no se trata precisamente de un examen fácil. Si crees que tu nivel quizá es menor, siempre puedes comenzar con otros exámenes de Cambridge, como el First o el Advanced. Preparar estos exámenes es uno de los mejores puntos de partida para luego preparar el Proficiency CPE con mayor facilidad.

Espero que os haya servido de ayuda, y ahora ¡A por el Proficiency!

Si ya te has sacado el Proficiency o estás en ello, pon un comentario y cuéntanos tu experiencia! 😉

También puedes certificar tu nivel C2 de inglés, a través de los exámenes del:

  • IELTS (necesitarás una nota de 8–9 sobre 9)
  • TOEFL (necesitarás una nota de 113-120 sobre 120)
¿Que certificado elegir?

certificado de ingles preparar proficiency c2

¿No estás seguro de que el C2 sea tu nivel? Compruébalo con este test de inglés 

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios