Cómo Preparar el PET Certificate Por Tu Cuenta | La Guía Definitiva

Post actualizado en 

Hoy te traemos todos los trucos para que puedas hacer la preparación del PET B1 de Cambridge tú solo y desde casa. Para ello, te daremos toda la información sobre el nivel de este test PET, hablaremos de a qué equivale este certificado, haremos un repaso de toda su estructura y, finalmente, te daremos consejos y ejemplos de ejercicios para aprobar el PET por uno mismo.

El PET se trata de un nivel intermedio de inglés con el que se entiende que dominas los aspectos esenciales de esta lengua. Este nivel equivale a un B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Más adelante, te explicaremos a qué equivale este nivel, para qué sirve y a qué tipo de perfil está destinado el examen PET B1 de Cambridge.

¿Qué es el PET y para qué Sirve?

El PET de Cambridge es un examen de inglés que, al aprobarlo se obtiene un certificado con el mismo nombre que equivale un nivel intermedio de inglés. Este examen lo organiza y distribuye Cambridge English Assessment, que es una de las instituciones de evaluación de inglés con mayor reconocimiento internacional.

El examen PET está dirigido a candidatos que deseen demostrar un nivel de inglés intermedio. Con la enseñanza que habrás obtenido en la preparación de este certificado, podrás demostrar que eres capaz de desenvolverte con soltura en conversaciones de inglés sencillas. Esto podrá ser tomado en cuenta por empresas en las que se exija un nivel de inglés básico, pero también en el mundo académico.

Uno de los requisitos que existen hoy en día para poder obtener la expedición de un título universitario en universidades españolas, es obtener como mínimo un PET. Por eso, si te encuentras estudiando, necesitas fortalecer tu proyección laboral y no sabes con qué certificado de inglés comenzar, quizá el PET pueda ser el camino de aprendizaje para asentar conocimientos.

Muchos candidatos optan por el examen First en lugar del PET porque creen que este último equivale a un nivel bajo. Nada más lejos de la realidad, el PET equivale a un nivel intermedio muy válido. En ocasiones, los candidatos con nivel de inglés bajo se confían en el First y lo suspenden, ya que es un examen que exige de mayor preparación.

Para algunos, el formato de exámenes de Cambridge English es su mayor dificultad. Para ello, puedes iniciar tu recorrido con el examen PET, en el que podrás comprobar la dinámica de los exámenes de Cambridge y comenzar un camino de aprendizaje que parta del PET y acabe donde tú te lo propongas: First, Advanced, Proficiency… Con materiales de preparación, no hay certificado que se te pueda escapar.

¿Cómo se Estructura el PET B1 de Cambridge?

Como en el resto de exámenes de Cambridge, el PET B1 cuenta con una estructura con partes bien diferenciadas. Cada una de ellas, equivale a una destreza básica del inglés. De esta forma se cubre gramática, vocabulario, expresión oral y escrita y comprensión oral y escrita. Los candidatos que hagan la preparación de esta estructura, no tendrás problemas para obtener buenos resultados:

  • Reading. Sección del PET de 45 minutos de duración y en la que has de demostrar que eres capaz de leer y comprender los elementos básicos de un texto de nivel medio.
  • Writing. Sección del PET de 45 minutos en la que demuestras que puedes redactar contenido básico en inglés.
  • Listening. Sección del PET de 30 minutos en la que tienes que se capaz de comprender a hablantes de inglés en anuncios o conversaciones cotidianas.
  • Speaking. Sección de PET de 12 a 17 minutos en la que demuestras tu nivel de inglés oral con otro candidato al examen.

En la parte didáctica de este artículo, que encontrarás más abajo, te daremos todas las claves sobre cada uno de los ejercicios que componen el PET. También te ofrecemos un apartado con materiales, libros de preparación y libros de lectura adecuados para la preparación del test PET. No te los pierdas!

Formatos del PET Test B1

Cambridge English pone a disposición de sus candidatos 2 grandes formatos de examen. El primero de ellos, por el que Cambridge todavía apuesta más, es el examen PET Paper Based, que se hace completamente con papel y lápiz. Por otro lado, el test PET Computer Based, que se hace completamente en ordenador.

Para ambos modelos el Speaking no varía. Se hace con otro candidato, un examinador de Cambridge y un evaluador de la misma institución. La estructura, duración, número de ejercicios y temario no varía de un formato de PET a otro. Lo que sí varía es el procedimiento a la hora de hacer ambos test. A continuación, desgranamos cada uno de estos formatos:

 El Paper Based de PET se realiza totalmente en papel.1. PET Paper Based

Se trata del examen PET en papel. Suelen existir más convocatorias a este formato porque Cambridge todavía apuesta más por el papel. Por ello, las convocatorias suelen de más candidatos y también suele haber más fechas para el test.

En el examen PET Paper Based tienes una hoja de preguntas y una hoja de respuestas. La primera de ellas sirve para ver los enunciados de las preguntas del test. No tendrás que responder en esta hoja, ya que marques en esta no tendrá nada de valor. Lo que será puntuable es la hoja de respuestas, donde tendrás que marcar la opción correcta en cada caso.

La hoja de respuestas es la única que tiene valor en el examen, por lo que cuídala bien e intenta borrar y hacer manchones lo menos posible. Esto podrías dificultar la tarea del corrector y podría traducirse en un detrimento de las notas.  Tendrás papel para poder escribir borradores de la parte del Writing o para ayudarte a hacer esquemas mentales.

El procedimiento para responder es muy simple. La mayoría de preguntas son tipo tes con opción múltiple, por lo que solo tendrás que marcar la casilla correcta con el lápiz. En el, caso de que se exija escribir alguna palabra o en el Writing, tienes que utilizar los espacios en blanco destinados a ello que podrás encontrar en la hoja de respuestas.

El Writing del PET Paper Based se hace completamente a mano y si tienes algún fallo tendrás que borrar o pedir una hoja nueva. Por otro lado, el Listening se hace con unos altavoces comunes para toda la clase. No podrás regular el volumen y será el examinador el que se encargue de regularlo. Aunque siempre lo intentará hacer al gusto de los candidatos.

2. PET Computer Based

El Compùter Based es un examen que se realiza totalmente a ordenador.Se trata del formato en ordenador del PET, del que todavía no existen tantas convocatorias como el de papel. Estos test suelen ser menos numerosas, porque también exige traer ordenadores, teclado, ratones y auriculares homologados por Cambridge English. No obstante, es un modelos recomendable si te encuentras cómodo en le contexto informático.

Para hacer el examen PET Computer Based contarás con un ordenador equipado con los periféricos anteriormente mencionados. Con esto podrás realizar todas las pruebas del examen. El examinador irá dando comienzo a cada una de las partes de la estructura, mientras tú solo tendrás que ir viendo las preguntas en el ordenador mientras las respondes.

La forma de hacerlo es muy intuitiva. En el caso de las respuestas tipo test de opción múltiple simplemente selecciona la casilla correcta para cada pregunta. En el caso de una pregunta que exija escribir una palabra o el Writing, simplemente utiliza el teclado y el editor de texto que pondrán a tu disposición junto al enunciado de la pregunta.

Una vez estés dentro de una sección del PET Computer Based, podrás moverte por ella sin problema. Esto significa que, si quieres pasar del primer ejercicio del Reading al último, lo podrás hacer sin problema. Lo que no podrás hacer ni en el PET Computer Based, ni en el Paper Based, será volver de una parte de la estructura a otra. Por ejemplo, no podrás volver al Reading si estás en el Listening.

El Writing del PET Computer Based se hace en ordenador y para ello cuentas con un teclado, un editor de texto y un contador de palabras. Esto será muy útil a la hora de contar las palabras de la redacción final. Además, el Listening se hace con auriculares individuales, por lo que podrás regular el volumen a tu gusto,

3. Nuestra Recomendación

Por todo lo comentado, recomiendo que te presentes al formato de PET Computer Based. En primer lugar, se trata de un examen menos concurrido, por lo que puede ser una experiencia menos incómoda que encontrarse en una sede de exámenes abarrotada, donde los nervios pueden estar a flor de piel.

Por otro lado, en el PET Computer Based te libras de las hojas de preguntas y respuestas. Esto es una gran ventaja, dado que pueden llegar a ser molestas. Ya no hablemos de si te equivocas en una respuesta, ya que tendrás que avisar al examinador de Cambridge y puede ser un proceso tedioso en medio de un examen de inglés.

Otra razón que sostiene nuestra recomendación es la mejor audición de la parte del Listening. Algunos candidatos del PET Paper Based de Cambridge se quejan de no poder regular el audio en el examen. Por ello, cada vez más personas optas por el PET Computer Based, con el que cuentas con auriculares individuales que, en mi opinión, facilitan bastante entender los audios.

Otro motivo por el que se recomienda el PET Computer Based es por el Writing, además de poder hacerlo en teclado y poder borrarlo y reescribirlo las veces que quieras, tienes un contador de letras que te libra de andar contándola al final del ejercicio. Finalmente, las notas del Computer Based llegan en 2 semanas, mientras que las del PET Paper Based pueden tardar más de 1 mes.

Nivel de Inglés al que Equivale el PET de Cambridge

Como ya sabrás. el PET equivale a un nivel B1 de inglés dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Este organismo se encarga de establecer un estándar para definir los diferentes niveles de inglés. Así, cada examen de Cambridge equivale a un nivel en particular.

A diferencia que TOEFL o IELTS, en los que un solo examen sirve para obtener varios títulos en función de la nota que saques. Los niveles del MCERL son muy útiles, puesto que establecen un marco común para poder elaborar temarios, materiales de preparación, etc. para los diferentes niveles de los usuarios no nativos de inglés. Estos son:

  • A1 (pre), A1 y A2, equivale a una competencia básica del uso de inglés. Orientadas para los alumnos de menor edad.
  • Bq y B2, que equivale a un nivel medio y medio-alto correspondientemente y certifica como usuario de inglés independiente.
  • C1 y C2, equivale a un uso avanzado de inglés en todo tipo de situaciones.

Al preparar y aprobar el examen PET certificas:

  • Comprender sin problema las ideas principales de un discurso cuando este es claro y normal y trata sobre temas cotidianos relacionados con el trabajo, colegio u ocio.
  • Entender aquellos textos redactados con vocabulario y phrasal verbs de uso habitual y describen temas poco rebuscados como la acontecimientos, sentimientos, deseos o cartas personales.
  • Desenvolverse sin problema en cualquier situación que se presente en un viaje a un país de lengua inglesa, de forma que puede participar en la conversación siempre y cuando trate de temas cotidianos del día a día.
  • Escribir textos de forma sencilla y con buena estructuración siempre y cuando traten de temas conocidos o de interés para el estudiante. Además también es capaz de escribir cartas personales describiendo experiencias y opiniones.

 En resumen: En este nivel B1 están las personas que poseen un conocimiento intermedio del idioma, es decir, que “pueden defenderse”, es decir suelen cometer errores o no se expresan de la forma correcta.

Puntuación del PET B1 de Cambridge

La forma de puntuar exámenes de Cambridge es mediante la Cambridge English Scale. Se trata de una escala de puntuaciones que de 80 a 230 y sobre la que se distribuyen los niveles del MCERL como has visto en la anterior tabla. La puntuación necesaria para aprobar el PET B1 es de 140 puntos, mientras que si superas los 160 puntos obtendrás un certificado First B2.

La puntuación te llegará en el Statement of Results, que será el primer resultado que recibas del examen. Aquí la puntuación será individual para Reading, Listening, Writing y Speaking. Pero también te darán una nota general ponderada que resulta de la suma de todas las partes. Además, en el examen PET de Cambridge cada una de las partes de la estructura equivale a los mimo, un 25%.

Por otro lado, cada pregunta del examen PET B1 de Cambridge dentro de las categorías de Reading, Writing y Listening tienen un valor de 1 punto. Mientras que las pruebas de Writing tiene un valor de 20 puntos cada texto. La puntuación de Speaking cuenta con criterios propios de corrección, que el examinador aplica mientras realizas el test, pero no son medibles en puntos.

Reading25%
Writing25%
Listening25%
Speaking25%

Más adelante, en la parte didáctica de este artículo, te daré todos los pormenores de la puntuación de cada uno de los ejercicios que componen el PET B1. Ahora continuamos enseñándote a interpretar los resultados que obtengas en este test.

El informe de resultados te indica las notas que has sacado en el examen de Cambridge

Interpretar los Resultados y Puntuación del PET B1 de Cambridge

El Preliminary certifica un nivel de inglés intermedio.Como antes explicamos, los primeros resultados que recibirás vendrán en el Statement of Results. Esta hoja recogerá tus notas del examen y te indicará, en caso de que apruebes, se que has obtenido un nivel B1 de inglés del MCERL. Dentro del Statement of Results, que simplemente sirve para ver las notas, no para certificar un nivel, encontrarás:

  • La puntuación individual de todas las partes del test PET. Dentro de los parámetros de la Cambridge English Escale, de 80 a 230 puntos.
  • La puntuación total del test PET fruto de la suma de toda la estructura. Los puntos que obtengas en los ejercicios se sumarán y esto dará lugar a tu nota final, también entre 80 y 230. Recuerda, para aprobar el PET B1, necesitas al menos 140 puntos.
  • El nivel MCERL al que equivale tu puntuación. En caso de conseguir aprobar, obtendrás el B1, que será enviado un mes más tarde.

Pero como puedes ver en la imagen, dentro del certificado PET B1 existen distintos subniveles o grados. Estos dependen de la nota que obtengas en el examen. Si obtienes más de 140 puntos obtienes un PET B1 con la misma validez que otro que obtenga 155. Pero estos grados sirven para reflejar que un candidato ha obtenido mejores notas dentro de un grado. Estos son:

  • A Grade, que es el mejor nivel que se puede obtener en el PET de Cambridge, equivale a un B1, pero en el certificado vendrá recogido cómo has obtenido puntuación propia de un B2. Entre 160 y 170 puntos.
  • B Grade, se trata del nivel intermedio de puntuación de este examen, por el que obtienes un certificado B1 estándar. Entre 153 y 159 puntos.
  • C Grade, que es el nivel más bajo que existe en el PET B1, con el que obtienes un certificado B1. Entre 140 y j152 puntos.
  • A2 Level. Si obtienes entre 120 y 139 puntos no recibes un certificado B1.

¿Cuánto Dura el Examen PET de Cambridge?

El examen PET de Cambridge tiene una duración total de 2 horas 15 minutos. Cada parte de este examen PET B1 cuenta con un tiempo de duración determinado.

Reading45 minutos
Writing45 minutos
Listening30 minutos
Speaking14 – 17 minutos

Entre cada parte del examen PET tendrás un breve descanso. Esto equivale  poder salir del aula y estirar las piernas. Podrás hablar con el resto de candidatos pero no podrás acceder al aula donde el examinador del PET de Cambridge te exige dejar tus objetos personales. El Speaking, en algunos casos, puede llegar a hacerse un día antes del resto de pruebas del examen.

Precio del PET B1

El precio del PET B1 es de 105€, este precio puedes variar unos euros hacia arriba o hacia abajo. Este precio equivale a todas las partes del examen. Lo que no se encuentra incluido en este precio es todo el material para la preparación, desde ejemplos de examen hasta ejercicios. Pero no te preocupes, porque más abajo vamos a ofrecerte todos los materiales que vas a necesitar.

¿Dónde Puedo Hacer el PET de Cambridge?

Cambridge English es una de las instituciones de certificados de inglés que más sedes pone a tu disposición para realizar exámenes. Los encargados de organizar los exámenes en las diferentes localidades son los centros examinadores. Estos suelen ser academias o centros de formación de idiomas que se coordinan con Cambridge English para la realización del examen.

Algunas veces los exámenes se realizan en el propio centro de exámenes. Pero en otros casos, la sede puede ser otra distinta. Esto depende del número de solicitudes de cada candidatura. Las sedes de exámenes PET B1 más comunes suelen ser centros de enseñanza superior, aunque también en salas de conferencias de hoteles, universidades, etc.

Existen multitud de sedes donde poder hacer el PET.

Siempre encontrarás un centro de exámenes de PET de Cambridge cerca de tu localidad o incluso en la misma. No tendrás que hacer grandes desplazamientos para hacerlo. Solo preocúpate de la preparación. Además, hagas donde hagas el examen, la sede tendrá todo el acondicionamiento necesario para poder hacer el test: espacio suficiente, acondicionamiento climático, servicios…

A continuación, podrás ver el listado con alguno de los centros de exámenes que llevan a cabo candidaturas de PET de Cambridge en España:

Centros examinadores
  1. Exams Andalucía – Almería, Granada, Jaén, Málaga, Marbella (Platinum Centre)
  2. The British Institute of Seville – Sevilla, Huelva (Platinum Centre)
  3. Academia Británica IH – Córdoba y Huelva
  4. Colegio Alto Castillo – Jaén
  5. Onoba Idiomas – Huelva
  6. Universidad Loyola Andalucia – Córdoba y Sevilla
  7. ESIC Idiomas Sevilla
  8. Expert English S.L. – Asturias
  9. Brian’s School of English – Cantabria
  10. Cambridge MB (Platinum Centre) – Castilla la Mancha
  11. Warwick House – Valladolid (Platinum Centre)
  12. Academia de idiomas Caribe – Miranda de Ebro
  13. Centro Lingüístico – León
  14. Consorcio Centro de Idiomas – Zamora
  15. Inter Idiomas – Burgos
  16. LOGOS Formacion – Segovia
  17. MLF Lycee Francais de Castilla y Leon
  18. Exams Catalunya (Platinum Centre) Barcelona-Tarragona-Girona-Lleida-Vallès-Manresa-Mataró-Penedès
  19. Cambridge English Examinations Centre – Lleida
  20. Centre d’examens Girona S.L.
  21. EIM – Universitat de Barcelona
  22. International House Madrid (Platinum Centre)
  23. British Council Madrid
  24. CESMA Business School – Comunidad de Madrid
  25. MLF Lycee Moliere de Villanueva de la Cañada
  26. Plaza España Exam Centre – Comunidad de Madrid
  27. Exams Levante – Alicante, Murcia
  28. Lenguas Vivas – Valencia (Platinum Centre)
  29. APROPOS Education in English – Elche, Alicante y Murcia
  30. British Council Valencia – Valencia
  31. Centro de Lenguas, Universidad Politécnica de Valencia – Valencia
  32. CESA – Alicante
  33. Colegio Santa María del Mar – A Coruña
  34. El Centro Británico – Santiago de Compostela
  35. School of English Studies – Ourense
  36. British Council de Palma de Mallorca
  37. Exams Balears – Mallorca
  38. International House Palma – Mallorca
  39. London Calling – Gran Canaria (Platinum Centre)
  40. Universidad de Murcia – Departamento de Filología Inglesa
  41. Instituto de Idiomas, Universidad de Navarra (Platinum Centre)
  42. Centro Superior de Idiomas – Navarra
  43. Cambridge Examinations Centre, The Basque Country (Lacunza-Ih) (Platinum Centre) – País Vasco
  44. Asociación Colegios País Vasco – Kristau Escola
  45. British Council Bilbao
  46. Cámara de Comercio de Bilbao – Bilbao
  47. Cambridge English Exams Centre San Sebastián
  48. Colegio Urkide – Vitoria
  49. EIDE – País Vasco
  50. Elduaien Language School – Guipúzcoa

¿Cómo Apuntarse al PET B1?

Inscribirse en el examen PET de Cambridge es muy sencillo. Tienes 2 opciones: si vas a hacer la preparación en un centro examinador porque se trate de una academia, ellos mismo podrán gestionar tu solicitud al examen y pautar una fecha para el test PET.

No obstante, si haces la preparación del PET de Cambridge por tu cuenta, hecho que recomendamos, tendrás que registrarte a través de Internet, siguiendo unos sencillos pasos. A continuación, los enumeramos:

  1. Tendrás que acceder a la página oficial de Cambridge English España.
  2. En el menú principal simplemente sitúa el cursor encima de “Exámenes” y selecciona la opción “B1 PET“.
  3. Haz clic en “Reservar ya el examen”.
  4. Se te aparecerá un web en la que podrás elegir el centro examinador.
  5. En el desplegable que aparece en el centro selecciona la opción “Cambridge English Qualifications (A1-C2)“.
  6. Una vez hagamos este paso, encontrarás una lista con todos los centros examinadores del PET. Selecciona aquel que más te interese.
  7. Haciendo clic en el botón “Web” que aparece al lado del nombre del centro examinador, te reconducirán a la página de dicho centro.
  8. a en la página del centro, tendrás una opción similar a “Matricúlate Ahora“. Harás clic en ella y seleccionarás la fecha de examen que más te convenga.
  9. Finalmente, tendrás que introducir tus datos personales y pagar la tasa del examen, 105€.

Como ves, hacer la matrícula del examen PET es muy sencillo y lo podrás hacer tú mismo sin la ayuda de un centro examinador. Punto a favor para aquellos que hagan la preparación del temario del PET por ellos mismos.

Test de Nivel de Inglés para el Test PET

¿No estás seguro de que el B1 sea tu nivel? Compruébalo con este test de inglés 

Otros Certificados que te Pueden Interesar

Además del certificado PET B1 de Cambridge, existen otros certificados de inglés para afrontar preparación, con mucha validez, que también pueden interesarte. A continuación, te dejamos un listado con ellos, para que puedas seleccionar el que más se ajuste a lo que estás buscando:

CertificadoPrecioNiveles MCERL que certifica
KET98€A1, A2
First195€B1, B2
Advanced210€B2, C1
Proficiency217€C1, C2
IELTS200€A2, B1, B2, C1, C2
TOEFL245€A2, B1, B2, C1, C2
TOEICDe 129 a 177€A1, A2, B1, B2, C1
BECDe 120 a 220€B1, B2, C1
BULATS60€A1, A2, B1, B2, C1, C2
Oxford Test of EnglishDe 95 a 125€A2, B1, B2
TrinityDe 70 a 288€A1, A2, B1, B2, C1, C2
TEFL1.000€C1, C2
APTISDe 74 a 88€B1, B2, C1

¿Quién Corrige el Test PET?

Los exámenes de Cambridge, en cualquiera de sus formatos e incluido el PET, son corregidos por agentes de Cambridge English. Una vez terminado el examen PET, este se envía a la sede de Cambridge donde se puntuará cada uno de los ejercicios del examen. El examen oral se corrige mientras lo realizas. Para ello, en la sala del Speaking habrá un interlocutor y un corrector que puntuará tus respuestas.

La labor de los correctores del examen  PET B1 es a su vez supervisada por otros agentes de Cambridge. Esto aporta garantías al proceso de corrección de exámenes, al pasar por 2 correctores diferentes.

¿Tiene Caducidad?

No. Los certificados de Cambridge, incluído el PET, no tiene caducidad. Después de la preparación y aprobar, será válido sin importar los años que transcurran desde que lo obtuviste. Alguna institución a la que quieras presentar el certificado PET te puede solicitar que lo repitas si consideran que han pasado demasiados años. No obstante, esta situación no suele darse.

¿Cuándo Recibo las Notas y Certificado del Examen PET?

Esto dependerá del formato de examen al que te hayas presentado. Por un lado, el examen PET Computer Based entrega los resultados antes, en tan solo 15 días recibirás el Statement of Results con la puntuación general y la puntuación específica para cada una de las partes. Mientras que si haces el examen PET Paper Based, este proceso puede demorar hasta 4 semanas.

El Statement of Results no te servirá como certificado. Tendrás que esperar a que Cambridge tramite la expedición del certificado PET oficial. Para ello, tendrás que esperar un mes desde el momento en el que recibes el Statement of Results para cualquiera de los 2 formatos. El certificado PET llegará al centro de exámenes, puedes pasar a recogerlo en persona o pedir que te lo envíen por correo.

Para aprobar el PET es preciso sacar al menos 140 puntos.

Revisiones del PET de Cambridge

Con la preparación que vas a hacer, estamos seguros de que no necesitaréis pasar por la revisión. El PET es u examen asequible y fácil de aprobar con la preparación y materiales adecuados. Sin embargo, en el caso de que no estés conforme con la nota que Cambridge te ha atribuído en el examen PET, siempre podrás exigir que vuelvan a sumar los puntos e incluso corregir de nuevo el examen.

Para hacerlo, tendrás que ponerte en contacto con el centro de exámenes. Desde allí te guiarán en el proceso de revisiones de Cambridge, aunque te adelanto que no es nada complicado. Cuando solicitas una revisión, el examen PET pasa por 2 procesos distintos:

  1. Revisión administrativa completa. En ella Cambridge English comprobará que la suma de tus puntuaciones del First equivale a un resultado correcto. En esta fase el examen no se volverá a corregir, simplemente a sumar sus notas.
  2. Nueva recalificación de todas las pruebas. En esta parte, se volverá a corregir todo el First Certificate y la suma de estas nuevas notas será tu puntuación final. Esta puntuación puede ser a la alta o a la baja, así que piénsalo bien en el caso de que la exijas.

Cuando solicitas una revisión del examen PET tienes que abonar una tasa de 38€ para el primer proceso y 85€ para el segundo. Esta tasa será devuelta en el caso de que el examen esté mal puntuado o corregido y tu puntuación haya sido mayor. En caso de que te quedes con la misma puntuación, no tendrás derecho a que te devuelvan las tasas del examen.

Una vez recibas el Statement of Results tendrás un recomendado de 14 días para solicitar la revisión administrativa o la recalificación de todos los ejercicios del test PET.

¿Qué instituciones Aceptan el PET B1?

Cambridge English es una de las instituciones que realizan exámenes de nivel de inglés más aceptadas en todo el mundo. Sus test se aceptan en más de 20.000 universidades, empresas y gobiernos del todo el mundo. El examen PET de Cambridge es el más escogido por los universitarios para certificar conocimientos de inglés intermedios a la hora de solicitar la expedición de su título universitario.

Puedes consultar la base de datos completa con todas las instituciones internacionales que aceptan certificados de inglés de Cambridge, como el PET B1, en el siguiente enlace. Hacer la preparación del PET de Cambridge equivale a abrirte puertas en tu camino hacia el aprendizaje de inglés. Pero también te servirá para destacarte entre tus competidores en procesos de selección de personal de empresas.

Estructura del PET

Espero que os haya quedado claro todo el apartado informativo del examen PET. Ahora es el momento de comenzar con la preparación. Para ello, vamos a analizar pormenorizadamente cada ejercicio que compone el test PET con ejemplos extraídos del examen. Conocer la estructura del examen PET es el mejor punto de partida para la preparación del test.

Los certificados de inglés de mayor nivel de Cambridge tienen una estructura diferente al PET. Este examen equivale a uno de los más sencillos, tiene menos ejercicios y menor tiempo de duración. Encontrarás 4 partes, con distinto número de ejercicios y distinta duración: Reading, Writing, Listening y Speaking. La parte de Use of English desaparece en el PET.

Reading del PET B1

Salvo que realices el Speaking el día anterior, esta será la primera parte del test del PET de Cambridge que realices. Se trata de la prueba de comprensión lectora, en la que demuestras que eres capaz de leer y comprender los puntos fundamentales en diferentes escritos como letreros, periódicos, artículos de revistas, etc. Estos textos serán de temática cotidiana y no especializada.

La prueba del Reading del PET de Cambridge consta de 6 partes y cada una equivale a una serie de textos y preguntas que tendrás que responder, en total serán 32 preguntas y cada una equivale a 1 punto. Tendrás un total de 45 minutos para completar todos estos ejercicios. Es una parte que requiere de bastante preparación con materiales de lectura que más abajo podrás encontrar.

1. Multiple Choice

El primer ejercicio del Reading del PET consta de 5 pequeños textos extraídos de anuncios publicitarios, mensajes o artículos periodísticos. Cada texto cuenta con una serie de respuestas en forma de opción múltiple. El objetivo será identificar qué respuesta recoge mejor el mensaje principal del texto.

Para la preparación de este apartado del PET es importante aprender a extraer la información fundamental de una oración en inglés. Los manuales de inglés del PET cuentan con ejercicios de preparación específicos para este apartado.

El Reading es la primera parte del examen PET

2. Matching

Este ejercicio del PET de Cambridge también cuenta con 5 preguntas. En este caso tendrás que emparejar 5 descripciones de personas con 8 textos cortos de una temática determinada. El objetivo es que encuentres el fragmento de texto que mejor se identifica con cada una de las personas.

El objetivo de preparación aquí será, igual que en al anterior ejercicio, dominar la selección de información relevante en textos en inglés. Además de manuales de preparación, la lectura de libros y prensa inglesa pueden ayudarte a mejorar este apartado.

En una parte del Reading tendrás que identificar las opciones correctas de respuesta.

3. Multiple Choice II

En el tercer apartado del Reading del PET tendrás que leer un texto más largo con el objetivo de entender sus puntos principales y las conclusiones a las que ha llegado el escritor. Luego tendrás que responder a 5 preguntas de opción múltiple indicando qué opción recoge mejor la información del texto.

Lo mejor para tener éxito en esta parte del PET es hacer preparación leyendo artículos de prensa. Coge una noticia, léela y apunta los argumentos principales que recoge. Trata de discernir entre la parte informativa y las conclusiones en la preparación. Esto será, al fin y al cabo, lo que tendrás que hacer en el examen.

El Reading del PET te resultará fácil si conoces su estructura.

4. Gapped Text

En esta sección del Reading del PET tendrás un texto al que le faltan determinados párrafos. Estos párrafos faltantes estarán desordenados  y el objetivo será que encuentres en qué espacio encaja cada uno de los párrafos. En total, son 5 espacios en blanco que tendrás que rellenar.

Se trata de otra parte del Reading del PET que exige preparación y énfasis en la comprensión lectora. Atento a las palabras del comienzo y final de cada párrafo, ya que ahí reside la información que te dirá dónde encaja mejor cada uno.

Uno de los ejercicios más importantes del PET es el Reading.

5. Multiple Choice Cloze

Esta parte del Reading del PET incluye un texto corto con 6 espacios en blanco. En cada uno de ellos, encontrarás una opción de respuesta múltiple que se corresponde con una palabra. Deberás de escoger la palabra que mejor encaje en cada espacio.

Esta es la sección del PET que más preparación de vocabulario en inglés requiere, ya que deberás de elegir entre palabras similares, la que tenga el significado más correcto.

El Reading es fácil de superar si lees libros para el PET.

6. Open Cloze

La última parte del Reading del PET de Cambridge es similar a la anterior. Cuentas con 1 texto corto con espacios en blanco, pero en esta ocasión no tendrás opción de respuesta múltiple. Aquí tendrás que averiguar qué palabra encaja mejor por ti mismo.

Tendrás que hacer énfasis en la preparación de gramática y vocabulario, ya que requiere saber conjugar verbos correctamente, utilizar plural y singular y otros elementos que equivalen a la parte de Use of English de Cambridge.

El Reading de Cambridge mide tu capacidad de comprender lecturas.

Writing del PET

Es la parte de la estructura del PET destinada a la expresión escrita en inglés. El Writing del PET de Cambridge cuenta con 2 partes y equivale al 25% de la nota. En esta parte del test, tendrás que demostrar que eres capaz de escribir en inglés de una forma estructurada y sin muchos problemas. Para ello contarás con 45 minutos en total.

Así como los ejercicios de Reading y Listening cuentan con una puntuación que equivale a 1 punto cada pregunta, cada texto del Writing equivale a 20 puntos. Además, los criterios de corrección del Writing dependen del examinador del PET de Cambridge. Estos valorarán el uso del vocabulario, la gramática, el orden del texto, que te ajustes a la temática exigida en el enunciado, etc.

1. Primera Parte del Writing del PET

Esta parte del Writing del PET es obligatoria y solo existe un modelo a redactar. Se trata de un email que tendrás que redactar utilizando 100 palabras como máximo. Cambridge te dará el contexto y a quién tiene que ir dirigido el email.

Para la preparación de este email se aconseja que realices una estructura sobre la que redactar, que equivale a la estructura que utilizarás en el examen a la hora de hacer el email. Prepara un saludo inicial, una introducción, propón una idea y despídete correctamente. Luego, en el examen, aplica esta estructura y verás cómo es más sencillo redactar.

La primera parte del Writing del PET exige redactar una email en 100 palabras.

2. Segunda Parte del Writing del PET

Aquí sí podrás elegir entre redactar un artículo o contar una historia. Al igual que en el anterior apartado, tendrás que redactar utilizando un máximo de 100 palabras. También te dará la temática del artículo o la historia que hay que contar.

La preparación de esta segunda parte del Writing del PET pasa por hacer otra estructura para artículo, la historia o las 2 si quieres sentirte más preparado. Puedes optar por hacer la preparación de uno de los 2 textos disponibles porque siempre tendrás oportunidad de elegir entre cualquiera de ellos.

La segunda parte del Writing exige la redacción de un texto corto de 100 palabras.

Listening del PET B1

Continuamos con el repaso de estructura del PET. En este caso con la parte que mide la comprensión oral de inglés, Listening. Esta sección equivale a demostrar que eres capaz de seguir y comprender mensajes en inglés oral en un contexto cotidiano. Los audios que encontrarás pertenecen a anuncios, entrevistas, discusiones entre varios interlocutores, etc.

En el Listening del PET de Cambridge encontrarás 4 partes diferenciadas y un total de 25 preguntas. Cada un de ellas, equivale a 1 punto. A continuación, vamos a analizar cada uno de los ejercicios del Listening del PET de Cambridge, que tiene una duración total de 45 minutos.

1. Multiple Choice

El primer ejercicio del Listening del PET B1 cuenta con 7 preguntas de opción múltiple de respuesta. Cada una de ellas equivale a un audio del que tienes que identificar la información principal. El objetivo será que selecciones la opción adecuada para cada uno de los 7 audios.

La preparación del Multiple Choice, así como del resto de pruebas del Listening, hay que centrarla en la comprensión de inglés. Para ello, la mejor preparación es ver contenidos en inglés, escuchar programas de radio y, por supuesto, practicar con ejercicios ejemplo.

En el PET tendrás Listening con imágenes.

2. Multiple Choice II

En este ejercicio del Writing del PET encontramos una dinámica similar al anterior. En vez de 7 hay 6 audios que tendrás que escuchar y comprender la esencia de cada. Después, selecciona la opción de respuesta que más se ajuste a lo que has escuchado.

Para aprobar esta parte necesitan preparación en Listening. Los manuales que más abajo te mostramos cuentan con todos los ejercicios necesarios para poder practicar la preparación de esta parte, que equivale a 6 puntos.

El Listening pone a prueba tu capacidad de comprender audios.

3. Gap Fill

Este ejercicio del Writing PET B1 cuenta con un monólogo largo de un locutor sobre un tema en particular. A su vez, encontrarás un texto con espacios en blanco en los que deberás de incluir la palabra clave correcta en función de lo que escuches en los audios. En total, son 6 preguntas, cada una de ellas equivale a 1 punto, como todas las del Listening.

En la preparación de esta parte, es importante que manejas buena cantidad de vocabulario, ya que tendrás que encontrar exactamente la palabra que encaja en cada espacio, a través de la grabación.

Para superar el Listening del PET, es bueno escuchar la radio en inglés.

4. Multiple Choice III

Con este ejercicio habremos finalizado la parte del Listening del PET de Cambridge. Como en los 2 primeros ejercicios de esta parte, tendrás 6 preguntas con opción de respuesta múltiple. Escucharás una entrevista y el objetivo será responder a las preguntas sobre la entrevista con la opción que más encaje a la información que escuchas.

Para la preparación de esta sección del PET es bueno que escuches programas de radio en inglés y trates de identificar la información esencial que se dice. Trata de discernir entre la información y las opiniones de los interlocutores, sus registros… Esto equivale a un buen punto de partida para la preparación del Listening del PET.

El listening mide la comprensión auditiva de inglés.

Speaking del PET

Llegamos a la última parte del examen PET. En ella se mide tu expresión oral en inglés. Para ello, tendrás que demostrar que eres capaz de participar en una conversación formulando preguntas y respondiendo a otras. Tendrás que ser capaz de expresar tu preferencia y opinión respecto a algún tema no especializado del día a día.

El Speaking de Cambridge se hace con un examinador y otro candidato.

Esta sección se hace presencialmente junto con 1 o 2 candidatos más. Durante la prueba estaréis los candidatos, un examinador de Cambridge y un corrector de Cambridge. El examinador os entregará la prueba y hará las preguntas, mientras respondes, el corrector de Cambridge irá anotando la puntuación de tus respuestas.

El Speaking del PET dura de 14 a 17 minutos y cuenta con un total de 4 partes. En cada una de ellas, tendrás que responder a distintas preguntas:

1. Interview

La primera parte del Speaking del PET dura 2 minutos y en ella tendrás que responder a información personal en una entrevista con preguntas como cuál es tu nombre, por qué estudias inglés o dónde has nacido.

La preparación de la entrevista no requiere que te aprendas las respuesta de memoria. Esto puede resultar demasiado artificial y es conveniente alejarse de eso. Lo mejor es preparar un esquema de respuestas para que luego no te pillen desprevenido en las preguntas más básicas.

2. Extended Turn

Aquí tendrás que describir el contenido que vez en una fotografía durante aproximadamente 1 minuto cada candidato. Las fotografías reflejan situaciones de la vida cotidiana donde unos alumnos dan clase, o un grupo de personas realizan una actividad, entre otros.

Para la preparación, lo mejor es hacer ejercicios ejemplo de Extended Turn del PET. Mira las fotografía y céntrate en el aspecto descriptivo. Por ejemplo: en qué aparece en la imagen, dónde están situados los personajes, deduce su profesión o qué tipo de actividad están haciendo, etc.

3. Discussion

Esta sección de Speaking del PET incluye diálogo con el otro candidato. Simplemente tendrás que formular preguntas y el candidato ir respondiéndolas y tiene una duración máxima de 4 minutos.

La calve de preparación aquí es ensayar preguntas sencillas. Preguntas como ¿Tienes hermanos? ¿Dónde vives? ¿Qué estudias? funcionarán perfectamente. Son sencillas de formular y el otro candidato también lo tendrá fácil para responder. Por lo que los 2 salís ganado 🙂

4. General Conversation

Respira tranquilo, porque hemos llegado al último ejercicio del Speaking y del test PET. Se trata de una conversación con el otro candidato de 3 minutos y totalmente libre. Tendrás que discutir opiniones, experiencias, hábitos…

Lo mejor aquí es escoger temas que no requieran de preparación ni especialización. Es decir, temas cotidianos en los que podáis sentiros cómodos hablando en inglés. Esto puede ser comentar el próximo viaje de vacaciones que vas a realizar, hablar sobre los gustos musicales, etc.

Ver ejemplo de Speaking del PET

Consejos para el Día del Test PET de Cambridge

Consulta los mejores consejos para el día del examen PET Preliminary. Así, solo tendrás que preocuparte de la preparación de este examen. El día del test, lo mejor es que vayas tranquilo y tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  1. No llegues tarde al examen. Con esto me refiero a que hay que llegar al menos con 20 minutos de antelación a la sede del examen PET Cambridge. Esto aparecer explícitamente en la matrícula que has hecho para presentarte al PET B1. En el correo electrónico de confirmación te dirán la hora a la que tienes que estar y el centro seleccionado.
  2. No olvides tu documentación, como DNI o pasaporte. Si no acudes con alguno de estos documentos al examen PET, no te dejarán realizarlo. Aquí no hay medias tintas y los examinadores del PET de Cambridge no dudarán en dejarte fuera del examen, así que asegúrate de tener tu documentación vigente a mano.
  3. Apréndete el número de candidato del examen. Unos días antes del examen del PET, Cambridge English te enviará un correo electrónico con horario, sede y número de candidato. Es bueno llevarlo al examen y aprendérselo. Esto se debe a que luego te asignarán un aula de exámenes en función del número que tengas.
  4. Procura no llevar objetos personales. Especialmente móviles. Si acudes con acompañante, déjale el móvil antes de entrar en el aula del test PET. En los exámenes de Cambridge no se permite acudir con nada al aula. Ellos te proporcionarán todo lo que necesitas para el examen: incluido agua y lápiz en el caso de Computer Based.
  5. Sigue las instrucciones del examinador paso a paso. Ellos serán los encargados de abrir una sección del examen PET y cerrar otra. Hasta que ellos te lo indiquen no voltees la hoja de examen en caso del Paper Based, ni hagas clic en nada en el caso del Computer Based.
  6. Los examinadores de Cambridge son muy exigentes pero al fin y al cabo son personas. Si tienes dudas o estás incómodo por alguna razón, simplemente levanta la mano en silencio y pregúntale al examinador aquello que consideres. Por supuesto, nada relacionado al contenido del examen PET. Esto no te lo responderán.

Los Mejores Libros para Preparación del PET

Estos 3 libros están actualizados para la última versión del PET y abarcan de forma detallada cada una de las partes del test :

Guia Oficial +  Gramática y Vocabulario  + Exámenes Anteriores  

Complete PET for Spanish Speakers Student's Book with Answers with CD-ROM

Guía oficial de Cambridge específicamente diseñada para ayudar a quienes desean preparar de forma independiente el PET Certificate. Esta va a ser nuestra herramienta básica en nuestro plan de estudio ya que con ella no solo aumentaremos nuestro nivel de inglés, sino que también entrenaremos para cada una de las partes y ejercicios del examen.

Esta edición Self Study Pack, contiene todas las respuestas y los CDs necesarios que utilizaremos en nuestra preparación de las partes del speaking y el listening. Sin duda, un libro muy completo y ameno con el que basar nuestro estudio para afrontar con éxito el PET de Cambridge.

DESTINATION B1 Sb +Key: Student's Book with Key - 9780230035362

Libro diseñado específicamente para afianzar y mejorar nuestro nivel de vocabulario y gramática de un modo que podamos alcanzar el estándar que requiere el examen del PET (B1). Cuando utilizamos un vocabulario extenso y bien estructurado gramaticalmente tendremos mas probabilidades de afrontar con éxito cada una de las pruebas del PET.

Esta edición trae todas las respuestas necesarias para realizarlo de forma independiente. Además incluye un glosario de toda la gramática, muy útil para el repaso final. Un libro ameno con el que practicar nuestra gramática y vocabulario de cara al test del PET.

Cambridge preliminary english test. Student's book. With answers. Per le Scuole superiori....

Recopilación de los últimos exámenes anteriores del PET Certificate con sus respuestas. Es cierto, es un libro bastante caro, pero sin duda vale la pena. Nos permitirá hacer simulacros de examen con preguntas y ejercicios reales que han salido en pruebas anteriores. De esta forma el día del test para nosotros solo será una prueba más de las mucha que hemos hecho.

Incluye 2 CDs para el listening y el speaking y además incluye los criterios de correción de los examinadores de Cambridge de cada uno de los ejercicios. Es decir, que espera el corrector de nosotros en cada una de las actividades. Sin duda un libro esencial para preparar el PET certificate.

Libros de Lectura en Inglés para Preparación del PET

A parte de los libros que ya hemos detallado, es muy recomendable Leer en Ingles ya que nos ayudará mucho a mejorar nuestro nivel de inglés en todas sus áreas. Sin duda hay una clara distinción entre quienes leen en ingles y quienes no.

Además, la parte del reading cuenta un 25% del test del PET. Por consiguiente seria una buena opción que comenzaras a leer en inglés.

Tan solo con 10 minutos de lectura al día resultará más que suficiente. Leer en Inglés te ayudará en:

  • Obligar a tu mente a pensar y procesar información en inglés.
  • Avanzar en el Reading o comprensión lectora
  • Reducir las faltas de ortografía, pues tu cerebro se adaptara a ver las palabras escritas de forma correctas a y a reproducirlas de la misma manera.
  • Tu vocabulario y expresiones aumentaran
  • Refinaras la parte del speaking (pronunciación) y el listening, pues estos incluyen en su mayoría los audiolibros para seguir la lectura.
  • Por último, para reforzar el writing puedes realizar cortos resúmenes con el contenido del capítulo.

Tal vez pudieran parecer como cualquier otro libro sin embargo son una muy buena herramienta a la que podemos sacarle mucho partido. Son ediciones de Cambridge que han sido especialmente adaptadas para ayudar a quienes tienen un nivel B1 de inglés (PET), lo cual permite que puedas leerlos con facilidad y a su vez aprender sin darte cuenta.

Si tu objetivo es prepararte para la prueba del PET, selecciona 3 libros y será más que suficiente. De todos los libros disponibles en este nivel a continuación verás nuestra selección personal de los 3 mejores, pero si ninguno te llama la atención, aquí encontraras la lista completa libros para leer en inglés por niveles.

CER3: Not Above the Law Level 3 Lower Intermediate (Cambridge English Readers)

George Keegan, es un renombrado abogado famoso en Dublín, pero, un dia por la mañana se despierta tumbado sobre su cama pero hay algo extraño esta en un charco de sangre.

El no recuerda que sucedió la noche anterior al suceso sin embargo pronto encuentra la primera pista cuando ve el cuerpo de su novia en las noticias de televisión.

La pregunta que ahora surge es ¿quién mató a su novia si él no fue? ¿Y por qué? Keegan necesita saberlo y llegar al final de esta dramática historia de suspenso.

CER3: A Puzzle for Logan Level 3 (Cambridge English Readers)

Ronnie Campbell ha escapado de la prisión y ahora ha aparecido asesinada Morag Mackenzie quien hace mas de 7 años testifico en contra del prófugo Ronnie en un juicio que tuvo lugar en Edimburgo y el cual lo envió a la cárcel.

Logan es el inspector que analizara el caso y el no esta muy seguro de que el este en particular sea tan obvio como parece y decide regresar a el sitio del crimen con el objetivo de encontrar la verdad.

CER3: The Lahti File Level 3 (Cambridge English Readers)

Algunas muertes inexplicables y cientos de peces muertos son la noticia en un pueblo sin aves.

La prensa informa desde la lejana Finlandia el interés del servicio secreto británico. para investigar el asunto a plenitud es enviado Ian Munro sin embargo desde que presencia algunos asesinados se da cuenta de que alguien sabe sus motivos para estar allí y el debe hacer lo posible arriesgando su vida para salvar el secreto implicado.

 

Material Extra para Preparación del PET

Los libros están muy bien y cuentan con todo el temario necesario para aprobar el test del PET. No obstante, vemos necesaria la incorporación de materiales extra de gramática y vocabulario para sacar excelente nota en el PET de Cambridge. Por ello, te ofrecemos la posibilidad de visitar contenidos de nuestra web con material para el PET:

Preparar el PET en una Academia

Una academia puede ser un buen lugar para preparar el PET

Confiamos en tu capacidad para hacer la preparación de este test totalmente por tu cuenta. Es un examen asequible y si tienes un nivel básico de inglés no costará hacer un pequeño extra de preparación y esfuerzo para obtener el certificado PET. Si crees que te viene bien la ayuda de una academia, presta atención a los siguientes consejos:

1. Precio

A la hora de seleccionar una academia para la preparación del PET, lo mejor es consultar el precio. El PET no es de los exámenes de inglés más caros que podemos encontrar, por ello tampoco tiene mucho sentido invertir mucho dinero en la academia. Las opciones online de formación suelen ser más baratas que las academias físicas y su material de preparación equivale al mismo.

2. Profesorado

Otro de los aspectos fundamentales de la preparación del PET en academia es el profesorado. El personal docente debe de estar formado en las distintas secciones que componen el examen PET. Saber a cuánto equivale cada parte y saber orientarte a lo largo de este test. Como se trata de un certificado de nivel intermedio, la mayoría de academias te prepararán para e PET sin problemas.

3. Localización

Este factor depende de tus preferencias. Es decir, si prefieres un tipo de preparación personal en la que poder tener contacto con los profesores, te recomiendo las academias con sede física. Pero si este aspecto no te importa, probablemente una academia online atenderá a todas tus necesidades, ya que cuentan con todo el material que equivale a la estructura del PET.

4. Instalaciones

En el caso de que decidas acudir a una academia con sede física, comprueba que las instalaciones son correctas para llevar a cabo la preparación de PET. Esto equivale a aulas espaciosas con todo tipo de comodidades para poder hacer la preparación del PET. Esto también equivale a condicionamiento climático y servicios en el centro.

5. Método de Enseñanza

El método de enseñanza del centro que elijas para la preparación del PET es fundamental. Esto es, la academia en cuestión tiene que conocer a qué equivale cada parte del test PET y, desde ahí, identificar tu nivel de inglés y pautar una serie de clases con objetivos reales. Ellos tienen que decirte cuándo estarás listo para presentarte al PET.

6. Resultados

El índice de aprobados de una academia equivale a su carta presentación. Si el 95% de alumnos han aprobado el PET en determinada academia, probablemente se trate de un buen centro en el que hacer la preparación del PET de Cambridge. Sin embargo, si el centro registra un tanto porciento bajo de aprobados, posiblemente sea hora de buscar otra opción de preparación.

Resumen del PET de Cambridge

Preliminary PET
Precio105€
Partes4
Duración2 horas y 15 minutos
NivelesA2, B1

Preguntas Frecuentes del PET

¿Qué es el PET de Inglés?

El PET es un test de inglés y al aprobarlo obtienes un certificado PET que equivale a un nivel intermedio B1 de inglés del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Se trata de un nivel con el que certificas conocimientos de inglés dentro del rango intermedio. Esto te permite tener conversaciones sobre temas básicos en inglés, pudiendo expresar tu opinión sin dificultades.

¿Para Qué Sirve el PET Preliminary?

El PET Preliminary es un test que se suele hacer para obtener expedición de títulos universitarios. Hoy en día, la mayoría de universidades exigen como mínimo un PET Preliminary para poder recibir el título universitario oficial También sirve para desmarcarte de tus oponentes en procesos de selección para puestos de trabajo y becas.

¿Qué Nivel es el PET Preliminary de Cambridge?

El PET equivale a un nivel B1 de inglés. Este nivel equivale al rango intermedio. Se trata de un buen nivel para iniciarse en el resto de exámenes de la escala de Cambridge. Por sí mismo, tiene mucho valor. Pero una vez que lo realices, mi consejo es que no te detengas y continúes con la preparación del siguiente nivel, el First, que equivale a un B2.

¿Cómo se Puntúa el PET?

El PET, como el resto de exámenes de Cambridge, se puntúa mediante la escala de Cambridge. Esta escala va de los 80 puntos a los 230. Para poder obtener el PET, tienes que sacar como mínimo 140 puntos dentro de esta escala.

¿Hay que Aprobar todas las Partes del PET?

No es necesario. Así como en otras instituciones como la Escuela Oficial de Idiomas sí que exigen aprobar todas las partes del test para hacer la media. En el examen PET Preliminary de Cambridge, se realiza una nota media ponderada de todas las secciones del examen, que será tu nota final en el certificado PET.

¿Cuál es el Temario del PET?

Los bloques temáticos del test PET son 4. Por orden: Reading, Writing, Listening y Speaking. Los libros de preparación que te ofrecimos antes cuentan con todos los ejercicios ejemplo necesarios para que puedas entender cómo es el temario completo de este test PET.

Espero que os haya servido de ayuda, y ahora ¡A por ello!

Si ya te has sacado el PET Certificate o estás en ello, pon un comentario y cuéntanos tu experiencia! 😉

También puedes certificar tu nivel B1 de inglés, a través de los exámenes del:

  • IELTS (necesitarás una nota de 4–5 sobre 9)
  • TOEFL (necesitarás una nota de 34–45 sobre 120)
¿Que certificado elegir?

certificado de ingles

¿No estás seguro de que el B1 sea tu nivel? Compruébalo con este test de inglés 

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios