IELTS Test: Guía Definitiva para Preparación, Puntuación y Notas

Post actualizado en 

En este post encontrar√°s toda la informaci√≥n que necesitas para la preparaci√≥n del examen de ingl√©s IELTS. Se trata de uno de los ex√°menes de ingl√©s m√°s populares, que es una de las razones por las que tantas organizaciones lo validan para certificar conocimientos de ingl√©s en todos los niveles regulados por el Marco Com√ļn Europeo de Referencia (MCERL).

Si has llegado hasta aquí, seguramente estés recabando información sobre el IELTS o a punto de comenzar con la preparación. Estamos seguros de que sacarás buenas notas si sigues estos consejos. Sea cual sea el motivo, en esta guía te daremos las claves para que sepas qué es el IELTS, cómo descifrar sus notas y ejemplos de todos los ejercicios de examen.

¬ŅQu√© es el IELTS y para qu√© Sirve?

The International English Language System (IELTS) es una examen de ingl√©s que certifica conocimientos de ingl√©s en determinados niveles de ingl√©s aceptados por el MCERL. Estos son: A2, B1, B2, C1 y C2. El IELTS English e trata de un √ļnico examen en el que se te asignar√° un nivel del MCERL en funci√≥n de los puntos que obtengas en las distintas pruebas del examen.

A diferencia que en los exámenes de Cambridge English, en los que te tienes que presentar a diferentes exámenes en función del nivel MCERL que quieras obtener, en IELTS realizas el mismo examen para los 4 niveles del MCERL que certifica. No obstante, el IELTS es un examen de inglés realizado por el British Council y Cambridge English.

El IELTS es un examen en el que se mide el dominio de inglés de personas que buscan estudiar o trabajar en países de habla inglesa. Utiliza una puntuación por bandas o franjas de 0 a 9 y cada una de ellas se corresponde con un nivel de inglés obtenido en el examen. Por ejemplo: 0 es la mínima, 5 media y 9 es la máxima.

La complejidad del examen IELTS de Cambridge English y British Council es la misma para todos los niveles. Dependiendo del nivel de inglés que quieras certificar, deberás de hacer una preparación específica para sacar la nota exigida. Por ejemplo, para IELTS Academic será bueno que saques buena puntuación y notas en ejercicios de vocabulario académico.

Cuenta con 2 grandes modalidades en las que luego profundizaremos: IELTS Academic, IELTS General Training. La primera de ellas está orientada a personas que quieran, por ejemplo, cursar formación académica superior en el extranjero. Por su parte, la segunda modalidad se utiliza más para cumplir requisitos de inmigración en países como por ejemplo Australia, Canadá y Reino Unido.

¬ŅC√≥mo se Estructura el IELTS?

El examen IELTS, con una duración de 2 horas y 45 minutos, te examina de las destrezas básicas del inglés. Estas son gramática y vocabulario, comprensión oral y escrita y expresión oral y escrita. Para ello, el IELTS de Cambridge English y British Council cuenta con la siguiente estructura:

  • Listening: en el que se mide tu comprensi√≥n auditiva de ingl√©s a trav√©s de audios con conversaciones.
  • Reading: en el que se eval√ļa tu comprensi√≥n lectora a trav√©s de diferentes textos en ingl√©s.
  • Writing: en el que se mide tu capacidad de redactar textos en ingl√©s.
  • Speaking: en el que se eval√ļa tu capacidad de expresarte en ingl√©s.

Estos apartados son los mismos para los dos tipos de modelos de examen IELTS de Cambridge English y British Council. No obstante, como luego veremos, la parte del Listening Speaking de ambos modelos IELTS son idénticas, mientras que Reading y Writing sí que es diferente.

En la parte didáctica de este post os daremos toda la información y ejemplos sobre los diferentes ejercicios del modelo de examen de inglés IELTS.

Modelo de Examen IELTS

Como antes adelantamos, existen 2 tipos de examen de IELTS y cada uno cuenta con unas caracter√≠sticas √ļnicas: IELTS Academic e IELTS General. Son diferentes, as√≠ que tendr√°s que averiguar qu√© modelo de examen de IELTS es el que m√°s te conviene. Por ejemplo, si te presentas como candidato a una universidad en Inglaterra, te interesa IELTS Academic.

Puedes realizar los 2 tipos de examen de IELTS para ayudarte a moverte por el mundo demostrar tus conocimientos de ingl√©s en una entrevista laboral. Antes de reservar plaza y afrontar la preparaci√≥n del examen IELTS, aseg√ļrate de comprobar con la organizaci√≥n a la que te inscribas qu√© tipo de IELTS exigen.

1. IELTS Academic

Este modelo de examen IELTS mide tu conocimiento de ingl√©s para el √°mbito acad√©mico de educaci√≥n superior. Para ello, este modelo utiliza ejercicios con caracter√≠sticas del lenguaje acad√©mico y eval√ļa si est√°s capacitado para emprender una formaci√≥n de nivel superior en un centro de habla inglesa y sacar buenas notas. Este modelo de IELTS te interesa por ejemplo para…

  • Matricularte en un grado o posgrado en cualquier pa√≠s del mundo.
  • Solicitar un visado de estudiante de nivel 4 en una universidad que solicite este nivel dentro del Reino Unido.
  • Trabajar en una empresa en un pa√≠s de habla inglesa.

2. IELTS General Training

El modelo de examen IELTS General Training mide tu dominio de ingl√©s en un entorno pr√°ctico y cotidiano. ¬ŅEsto qu√© significa? que los diferentes ejercicios del modelo IELTS General reflejan situaciones laborales y sociales cotidianas.

A diferencia que el anterior modelos de IELTS, este es m√°s eficaz si decides desplazarte a vivir a un pa√≠s de habla inglesa y obtener preparaci√≥n para desenvolverse sin problema. Este modelo de IELTS te interesa por ejemplo para…

  • Formarte o estudiar un nivel acad√©mico preuniversitario en ingl√©s.
  • Trabajar en un entorno laboral de habla inglesa.
  • Emigrar a un pa√≠s en el que se hable ingl√©s.
  • Acceder a un mejor puesto laboral en tu pa√≠s.

Formatos del Examen IELTS

Sin importar el modelos de examen IELTS de Cambridge English y British Council al que te presentes, ahora es posible hacerlo también desde ordenador. De esta forma, cuentas con dos formatos de examen sin importar el modelos IELTS.

La prueba de Listening, Reading y Writing se realizan completamente respondiendo en el ordenador. Sin embargo, la prueba de Speaking es con un examinador del IELTS, de forma personal, para ambos modelos.

Dependiendo del modelo de examen del que hagas preparación, la prueba oral puede ser el mismo día del examen u otro distinto. Como mucho, hasta 7 días antes o después en función de la disponibilidad de los examinadores del IELTS.

A continuación, podrás leer las características fundamentales de ambos modelos de examen IELTS English y ejemplos:

1. Modelo Paper Based

La versión en papel de este examen cuenta con hoja de preguntas y hoja de respuestasEn este modelo de examen de inglés IELTS cuentas con 2 hojas. La primera de ellas, contiene las preguntas del examen, mientras que la segunda es la hoja de respuestas. En la hoja de respuestas tendrás que marcar las opciones correctas a las preguntas que encontrarás en la hoja de preguntas.

El examinador te irá entregando las hojas de preguntas y respuestas correspondientes con cada parte. Tendrás que esperar a que este dé comienzo con cada prueba para comenzar a leer las preguntas y responder en la hoja de respuestas.

P√īdr√°s hacer anotaciones en un folio distinto a la hoja de respuesta del examen IELTS English. De hecho, trata de mantener la hoja de respuestas lo m√°s clara posible, con el objetivo de que el examinador tenga claro qu√© respuesta has marcado.

En el modelo de IELTS en papel se recomienda un plazo de matrícula de 5 a 6 semanas antes de la fecha del examen. Esto te obliga a matricularte con bastante anticipación. Por otro lado, las notas y puntuación del examen IELTS Paper Based llegan transcurridos 13 días del examen.

El Listening del IELTS en papel se hace con altavoces, algo que en ocasiones incomoda a los candidatos, que pueden echar de menos los auriculares disponibles en el examen de ordenador.

Finalmente, en el modelo de examen de IELTS Paper Based las sedes suelen de mayor tama√Īo. Esto se debe a que es un modelo que admite mayor n√ļmero de candidatos, por lo que suele hacerse en instituciones educativas de gran tama√Īo, como universidades o centros de formaci√≥n superior.

2. Modelo Computer Based

El examen a ordenador del IELTS es muy cómodo en sus diferentes partes.Ese modelo de examen IELTS lo harás completamente en ordenador, a excepción del Speaking que será con un examinador, posiblemente un día antes de la prueba. Dispones de un ordenador con un teclado y un ordenador para dar las respuestas. Estos ordenador serán proporcionados por el British Council o Cambridge English y en ellos encontrarás un programa ejecutado donde aparecerá el examen.

Cada parte de la estructura del modelo IELTS de Cambridge English y British Council cuenta con una pantalla distinta. No tendrás que hacer nada más que marcar las respuestas correctas de cada una de las preguntas, utilizando el ratón. Si necesitas escribir, podrás utilizar el teclado. Finalmente, también contarás con una hoja en blanco para hacer notas y ejemplos.

El examinador irá dando comienzo a cada sección del Computer Based IELTS, que aparecerán en la pantalla. solo podrás comenzar a leer los ejercicios y completarlos cuando este lo indique.

Al modelo de examen Computer Based del IELTS podrás matricularte con algo menos de antelación que al Paper Based. Esto es posible porque se trata de un modelo que cuenta con menos candidatos. Con que reserves plaza 2 semanas antes del examen no tendrás problema de disponibilidad. Además, las notas también suelen expedirse considerablemente antes que en el Paper Based.

El ejercicio Listening del modelo Computer Based del IELTS se hace con auriculares que cada candidato tiene conectados a cada ordenador. Esto mejor la experiencia auditiva de la prueba oral del IELTS. Principalmente, porque el candidato es capaz de regular el volumen que más se ajusta a su umbral auditivo, haciendo más sencilla la comprensión del Listening del IELTS.

La parte del Writing del IELTS modelo Computer Based tambi√©n es distinta a la hora de hacerla. As√≠, tendr√°s un editor de texto que cuenta con un marcador de palabras. Esto facilita que te puedas ajustar al n√ļmero de palabras exigidas en cada ejercicio sin tener que andar contando palabras, por ejemplo.

3. Nuestra Recomendación

Desde Trucoslondres recomendamos presentarse al modelo Computer Based del IELTS. Principalmente, porque estos exámenes de inglés cuentan con menos plazas disponibles y esto ayuda a que exista un ambiente menos estresante, que siempre hace que se disparen los nervios en el examen.

Por ejemplo, no tienes que andar pendiente de las hojas de repuestas en el modelo de IELTS Computer Based. Esto es genial, ya que se puede colar alg√ļn que otro error en la hoja de respuesta, mientras que en la pantalla del ordenador vas dando las respuestas definitivas. Esto minimiza el margen de error.

Adem√°s, el Writing es mucho m√°s sencillo de realizar si cuentas con un editor de texto. Si quieres hacer modificaciones en el modelo IELTS Computer Based, lo podr√°s con el teclado. De la otra forma, tendr√°s que andar borrando posibles errores que comentas en la redacci√≥n, por ejemplo. Si haces el examen Paper Based de IELTS aseg√ļrate de escribirlo en un folio y pasarlo luego a limpio.

Finalmente, el audio se comprende mucho mejor a través de auriculares que a través de altavoces generales para todos los candidatos. Puedes regular el volumen y en general ofrece una mejor experiencia auditiva. Esto es por lo que cada vez más candidatos del british Council y Cambridge English eligen este modelo de examen IELTS Computer Based.

Nivel de Inglés al que Equivale el IELTS

Como hemos dicho, con el modelo de examen de ingl√©s IELTS, un mismo examen te servir√° para poder acceder a distintos niveles reconocidos por el MCERL. El Marco Com√ļn Europeo de Referencia para las Lenguas es el encargado de establecer los est√°ndares para medir el nivel de dominio de una lengua.

Es el criterio más utilizado por instituciones y empresas para validar el nivel de inglés de un persona. Además, es la mejor forma de definir el nivel de inglés de un usuario y su evolución en el tiempo. Para ello, cuenta con la siguiente escala.

  • A1 (pre), A1 y A2, que demuestran una competencia b√°sica del uso de ingl√©s. Orientadas para los alumnos de menor edad.
  • B2 y B2, que equivalen a un nivel medio y medio-alto correspondientemente y certifica como usuario de ingl√©s independiente.
  • C1 y C2, que equivale a un uso avanzado de ingl√©s en todo tipo de situaciones.

El examen de inglés IELTS, en cualquiera de sus modelos te certifica del A2 hacia adelante. Por ejemplo, es imposible obtener un certificado A1 (pre) y A1 haciendo el examen del IELTS. Dependiendo de la nota que saques en el examen IELTS obtendrás un nivel u otro de la siguiente manera:

  • Puntuaci√≥n menor a 3,5 puntos en el IELTS: no se certifica ning√ļn nivel de ingl√©s
  • Puntuaci√≥n de 3,5 puntos en el IELTS: No obtienes certificado en este caso.
  • De 4 a 5 puntos en el IELTS: Se certifica un nivel B1 de Ingl√©s que equivale al examen PET de Cambridge English.
  • Puntuaci√≥n de 5,5 a 6,5 puntos en el IELTS: Se certifica un nivel B2 de Ingl√©s que equivale al examen First de Cambridge English.
  • Puntuaci√≥n de 7 a 8 puntos en el IELTS: Se certifica un nivel C1 de Ingl√©s que equivale al examen Advanced de Cambridge English.
  • De 8,5 a 9 puntos en el IELTS: Se certifica un nivel C2 de Ingl√©s que equivale al examen Proficiency de Cambridge English
Puntuación IELTSNivelCambridge EnglishMCERL
0 – 3,5Sin certificado
4 – 5IntermedioPETB1
5,5 – 6,5Intermedio – altoFirstB2
7 – 8AltoAdvancedC1
8.5 – 9Muy altoProficiencyC2

Puedes hacer el mismo examen para obtener diferentes certificados MCERL.

Puntuación Ejemplo del IELTS

SI antes te presentábamos la puntuación de la escala MCERL, ahora es el momento de revisar el sistema de puntuación del examen IELTS en cualquier modelo. El examen IELTS está pensado para evaluar las habilidades del idiomas inglés en varios niveles o bandas. En el IELTS no existe aprobado ni suspenso, simplemente obtienes una puntuación que mide tus resultados.

La banda de nivel más baja es 1, con esta no obtienes certificado de inglés, y la más alta es 9, que como has visto antes equivale a un nivel C2 del MCERL. Cada sección del examen IELTS (Listening, Reading, Writing y Speaking) cuentan con una puntuación propia que se promedia y se redondea con el objetivo de determinar la puntuación final de la prueba.

Por ejemplo, si el promedio de las puntuaciones termina en “.25”, se redondea a “.5”. De la misma forma, si obtienes una puntuaci√≥n que termina en “.75”, se redondea al siguiente n√ļmero completo. Cada una de las partes tiene el mismo valor. Esto significa que cada parte equivale a un 25% de la puntuaci√≥n total.

Por otro lado, cada una de las 4 partes del IELTS: Reading, Writing, Speaking y Listening tiene 40 preguntas que equivalen a un punto reactivo. Es decir, puedes obtener hasta 40 puntos o reactivos, por ejemplo en Writing, lo que corresponde a un nivel 9. Para que lo tengas m√°s claro, te dejamos un ejemplo de a qu√© equivale el n√ļmero de aciertos que obtengas en cada una de las 4 partes:

N√ļmero de preguntas correctasPuntuaci√≥n total de cada parte
165
236
307
358

La puntuación de este examen de inglés del British Council va por bandas.

Interpretar los Resultados y Puntuación del IELTS

Recibirás un certificado con las notas que has obtenido en cada una de las pruebas: Reading, Writing, Listening, Speaking, además de la puntuación general que viene expresada en bandas o grados de conocimiento de inglés. Las puntuaciones van del 1 al 9. Siendo el 1 la más básica y el 9 la más avanzada.

Como hemos dicho antes, el examen IELTS no aprueba ni suspende. Simplemente te asigna un nivel de inglés a través de sus distintas bandas o franjas de conocimiento. El resultado final es una media redondeada de todas las pruebas y en función de tu rendimiento podrás obtener las distintas bandas o grados de conocimiento:

  1. Banda 1 РNo usuario: sin capacidad para usar inglés.
  2. Banda 2 РUsuario intermitente: es posible la comunicación fáctica en inglés, salvo ideas muy básicas.
  3. Banda 3 РUsuario extremadamente limitado: solo transmite y entiende inglés en situaciones muy familiares.
  4. Banda 4 РUsuario limitado: comprensión básica en situaciones familiares.
  5. Banda 5 – Usuario modesto: dominio parcial del ingl√©s en la mayor√≠a de situaciones, aunque con alg√ļn error.
  6. Banda 6 РUsuario competente: dominio efectivo aunque con algo imprecisión y malentendido.
  7. Banda 7 – Buen usuario: dominio operativo del idioma, aunque con imprecisos muy ocasionales.
  8. Banda 8 РMuy buen usuario: dominio completamente operativo en inglés con alguna imprecisión ocasional.
  9. Banda 9 РUsuario experto de inglés: dominio completamente operativo en inglés.

ielts resultados y niveles preparar libros

Precio del IELTS

El precio de matricularte en el IELTS, tanto para Paper Based como Computer based, va de 200‚ā¨ a 225‚ā¨ en funci√≥n de la fecha y lugar. Esto incluye el acceso a todas las pruebas del examen: tanto la prueba oral con examinador oficial, como las posteriores pruebas que deber√°s de preparar y aprobar: Writing, Listening y Speaking del IELTS. Se trata de un certificado que no es precisamente barato.

No obstante, este precio es para el examen Academics y General, que son los que analizamos en este post. Si quieres presentarte a IELTS Life Skill, de temario m√°s reducido y que solo certifica por un A1 o B1, el precio es inferior, sobre unos 170‚ā¨. Es importante remarcar que el precio de un examen IELTS puede variar ligeramente en funci√≥n de cada convocatoria.

¬ŅCu√°nto Dura el Examen IELTS?

El examen IELTS en cualquier modelo cuenta con una duración aproximada de 2 horas y 44 minutos. Como hemos visto, este examen cuenta con 4 partes y cada una de ellas cuenta con un tiempo de duración propio:

  • Listening: 30 minutos
  • Reading: 60 minutos
  • Writing: 60 minutos
  • Speaking: 11 – 14 minutos

Las pruebas del IELTS de Listening, Reading y Writing se realizan el mismo día y no cuentas con pausas entre las pruebas. De forma general, la prueba de Speaking suele hacerse el mismo día que el resto de pruebas, aunque en horario de tarde, a partir de las 13:00.

Sin embargo, la prueba de Speaking de cualquier modelo del IELTS puede programarse hasta 7 días antes o después de los exámenes escritos. Tanto British Council como Cambridge English te avisarán de cuándo tendrá lugar el examen en la carta de confirmación de examen, que será enviada aproximadamente 2 semanas antes del día del examen IELTS.

¬ŅD√≥nde Puedo Hacer el Examen IELTS?

Antes de afrontar la preparaci√≥n de cualquier modelo de IELTS, tendr√°s que saber d√≥nde quieres hacerlo. Para ello, tanto Cambridge English como British Council ponen a tu disposici√≥n m√°s de 30 centros examinadores repartidos por toda Espa√Īa.

Existen ciudades que, por demanda, cuentan con m√°s centros de ex√°menes que otras. De todas formas, no tendr√°s problema para formalizar tu matr√≠cula al examen IELTS desde cualquier regi√≥n espa√Īola.

El examen de inglés IELST es perfecto para estudiar en el extranjero.

Dependiendo del n√ļmero de candidatos, el examen IELTS puede hacer en diferentes lugares. Por lo general, universidades o centros de ense√Īanza superior son los sitios m√°s factibles para hacer el examen IELTS. Por ejemplo, se puede hacer en el sal√≥n de actos de una facultad.

Hagas donde lo hagas, no te preocupes, el lugar estará perfectamente acondicionado para que lleves a cabo la prueba. Por ejemplo: asientos, mesas cómodas y calefacción o aire acondicionado, están garantizados en todos los centros examinadores.

Centros examinadores
  1. British Council – Bilbao
  2. English Institute TOAH Method – Barcelona
  3. International House – Madrid
  4. British Council Test Location – Alicante
  5. International House – Barcelona
  6. El Centro Brit√°nico – Santiago de Compostela
  7. British Council – Zaragoza
  8. Escola Rosalía de Castro РVigo
  9. British Council РUniversidad de Córdoba
  10. British Council – Elche
  11. Lacunza IH – San Sebasti√°n
  12. British Council РCentro de Idiomas de la Universidad de León
  13. Caxton College – Valencia
  14. SAGE college – Jerez de la Frontera
  15. British Council Test Location – M√°laga
  16. Les Roches Marbella International School of Hotel Management – Marbella
  17. British Council – Universidad de Oviedo
  18. British Council – Universidad Carlos III de Madrid
  19. British Council – Palma de Mallorca
  20. British Council – IH Valladolid
  21. British Council – Barcelona
  22. British Council – Valencia
  23. British Council – Universidad de Santiago de Compostela
  24. Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE) РVigo
  25. British Council – Girona
  26. British Council – Universidad de Burgos
  27. British Council – Las Palmas de Gran Canaria
  28. British Council РUniversidad Católica San Antonio de Murcia
  29. British Council – Facultad de Filolog√≠a de A Coru√Īa
  30. British Council test location – Tenerife
  31. UPV/EHU – San Sebasti√°n
  32. Foro Europeo Escuela de Negocios de Navarra – Pamplona
  33. British Council Madrid
  34. British Council – Universidad de Deusto San Sebasti√°n
  35. British Council Test Location – Sevilla

¬ŅC√≥mo Apuntarse al Examen IELTS?

Como has visto, el examen del IELTS puede realizarse en multitud de centros autorizados en distintas fechas disponibles. Dichos centros tan solo act√ļan a modo de sede de realizaci√≥n del examen, por ejemplo: espacio f√≠sico donde los examinadores pueden ofrecer la realizaci√≥n de la prueba. Luego los ex√°menes son enviados al Reino Unido donde son corregidos por los correctores del British Council.

Registrarse en el examen del IELTS es muy sencillo:

  • Si est√°s apuntado a un curso de alguna academia o instituci√≥n, lo normal es que la propia instituci√≥n reserve una fecha de examen por ti. Incluso algunas academias grandes son centros examinadores del IELTS.
  • Si quieres preparar el IELTS por tu cuenta deber√°s reservar una fecha de examen de forma independiente a trav√©s de la web.

Si estás afrontan la preparación de un modelo de examen de IELTS por el British Council o Cambridge English, tienes que saber que el proceso para apuntarse por tu cuenta es muy sencillo. Lo podrás hacer directamente desde tu navegador de Internet y solo te robará unos minutos. A continuación, te explicamos cómo hacerlo:

  1. Accede a la p√°gina de matriculas de IELTS.
  2. Haz clic en “Register for IELTS test”.
  3. Selecciona tu país y ciudad.
  4. Selecciona el modelo de examen IELTS (General o Academics)
  5. Haz clic en el centro de ex√°menes IELTS que m√°s te convenza.
  6. Una vez hecho clic, aparecerá un calendario con los días disponibles para hacer el examen.
  7. Cuando selecciones la fecha, haz clic en “Continue“.
  8. En este paso tendr√°s que registrarte y dar tus datos personales.
  9. A√Īade una cuenta bancaria y un correo de contacto y paga la tasa.
  10. ¡Listo! En unos instante recibirás el correo de confirmación de pago.

Test de Nivel de Inglés

¬ŅNo est√°s seguro de cual es tu nivel de ingl√©s? Compru√©balo con este test de ingl√©s

Otros Certificados que te Pueden Interesar

Además del examen IELTS de Cambridge English y British Council, existen otros certificados de inglés con mucha validez que también pueden interesarte. A continuación, te dejamos un listado con ellos, para que puedas seleccionar el que más se ajuste a lo que estás buscando:

CertificadoPrecioNiveles MCERL que certifica
KET98‚ā¨A1, A2
PET115‚ā¨A2, B1
First192‚ā¨B1, B2
Proficiency217‚ā¨C1, C2
Advanced210‚ā¨B2, C1
TOEFL245‚ā¨A2, B1, B2, C1, C2
TOEICDe 129 a 177‚ā¨A1, A2, B1, B2, C1
BECDe 120 a 220‚ā¨B1, B2, C1
BULATS60‚ā¨A1, A2, B1, B2, C1, C2
Oxford Test of EnglishDe 95 a 125‚ā¨A2, B1, B2
TrinityDe 70 a 288‚ā¨A1, A2, B1, B2, C1, C2
TEFL1.000‚ā¨C1, C2
APTISDe 74 a 88‚ā¨B1, B2, C1

 

¬ŅQui√©n Corrige el IELTS?

En función de con quién decidas hacer el examen, Cambridge English o British Council, corregirá el examen IELTS una de estas organizaciones. Lo hagas con quien lo hagas, tendrás asegurado que corregirá el examen un agente especializado de alguna de estas dos instituciones.

Los evaluadores de certificados IELTS poseen calificaciones de ense√Īanza superior y son reclutados como examinadores por centros de prueba aprobados por el British Council y Cambridge English. Adem√°s, como luego veremos, podr√°s exigir una revisi√≥n en caso de que creas que las notas no sean correctas.

¬ŅTiene Caducidad el IELTS?

El certificado IELTS cuenta con una validez de 2 a√Īos. Por ello, es posible que muchas organizaciones te exijan volver a obtener notas en el IELTS en el caso de que tu certificado tenga 2 a√Īos o m√°s de antig√ľedad.

¬ŅCu√°ndo Recibo las Notas?

Los resultados de cualquier modelos de examen IELTS estarán disponibles 13 días después de realizar las pruebas del examen. En función del centro examinador que selecciones, podrás recoger las notas directamente en el centro el tercer día. En otros centros, los resultados se envían por correo el tercer día.

Desde el centro de exámenes no están autorizados para darte ninguna nota por vía telefónica o mail. Tendrás que ir a recogerlos personalmente. No obstante, sí que puedes previsualizar los resultados de la prueba IELTS en línea el tercer días después del examen. Sin embargo, esta previsualización no acredita nada, tendrás que acudir a por tu certificado.

En el momento de recoger tu certificado de notas IELTS recibirás solamente una copia física del mismo. Este certificado es importante cuidarlo y guardarlo bien, ya que no se expedirán más copias de este. Por eso, es aconsejable escanearlo y guardarlo en un sitio a buen recaudo.

Si quieres tu certificado de notas IELTS para alguna organizaci√≥n en particular, desde el propio centro de ex√°menes podr√°n enviarlo hasta un m√°ximo de 5 instituciones sin ning√ļn coste extra. Adem√°s, si vas a entregar el certificado IELTS en persona, puedes llevar una fotocopia del mismo junto con el el original y pedir que compulsen la fotocopia, es decir confirmar que la fotocopia se corresponde con el certificado real

En el certificado del IELTS encontrarás tu información personal y la calificación obtenida en cada una de las partes, así como el resultado global y su equivalencia con el Marco Europeo de las Lenguas (CEFR):

examen ielts preparar libros

Revisiones del IELTS ¬ŅPuedo Repetir el Examen?

Si estás afrontando la preparación para sacar buenas notas y puntuación en el IELTS, lo más posible es que no tengas que pasar por revisiones. No obstante, los errores a veces ocurren y, por suerte, en IELTS podrás llevar a cabo revisiones y que vuelvan a calcular la puntuación y notas de tu prueba IELTS.

Si no est√°s contento con tu puntuaci√≥n, podr√°s hacer una consulta de resultados en el centro donde hayas realizado el examen. Para hacerlo, debes presentar la solicitud “Enquiry of Results Form” del IELTS en un m√°ximo de 6 semanas tras la fecha del examen. Adem√°s, puedes elegir qu√© preguntas quieren que vuelvan a ser puntuadas para que no hagan una revisi√≥n total del examen IELTS.

Ten en cuenta que la revisi√≥n del IELTS se har√° a la alta o la baja, en funci√≥n de las respuestas. Tambi√©n tendr√°s que pagar una tasa de aproximadamente 100‚ā¨. Si la nota del examen es la misma o m√°s baja, no se te devolver√° el dinero. Sin embargo, si has conseguido mejores notas y puntuaci√≥n en la revisi√≥n, la tasa ser√° devuelta completamente.

Por norma general, en un periodo de 2 a 21 d√≠as, recibir√°s los nuevos resultados del IELTS. Esto puede depender de varios factores. Principalmente, el n√ļmero de ejercicios que hayas mandado revisar del IELTS. Si despu√©s de 28 d√≠as no recibes los resultados de la nueva correcci√≥n de notas y puntuaci√≥n del modelo IELTS, ponte en contacto con el centro examinador

¬ŅQu√© Instituciones Aceptan el IELTS?

El examen IELTS del British Council y Cambridge English es aceptado en más de 8.000 organizaciones de todo el mundo en cualquiera de sus modelos. Por ejemplo, este certificado es conocido por ser el más utilizado del mundo para migración y educación superior. Esto se debe a que es validado por los gobiernos de Reino Unido, Australia y Canadá, entre otros.

Puedes consultar todas las instituciones internacionales que aceptan puntuación IELTS en el siguiente enlace. Simplemente, selecciona el nombre de la institución, agrega su localización y revisa si acepta el modelo IELTS como certificado válido de inglés. ¡Seguro que sí!

Estructura del Examen IELTS

Finalizamos el bloque informativo del modelo IELTS y comenzamos con la revisión punto por punto de su estructura. El IELTS cuenta con una estructura diferenciada en 4 partes. Como hemos visto se trata de: Listening, Reading, Writing y Speaking.

Cada una de estas partes están pensadas para evaluar tu nivel de inglés en las 4 destrezas básicas de un idioma: expresión y comprensión oral y expresión y comprensión escrita. El examen tiene una duración total de 2 horas y 45 minutos.

Las partes correspondientes al Listening, Reading y Writing se hacen en una misma prueba. Por otro lado, la prueba de Speaking podrá realizarse el mismo día u otro día. Con un máximo de 7 días de diferencia con el resto de la prueba IELTS.

Prueba de Comprensión Oral РListening del IELTS

La prueba oral del IELTS dura 30 minutos y cuenta con 40 preguntas en total y cada una de ellas tiene un valor de 1 punto. Cada uno de estos ejercicios se basan en 4 audios distintos. Estos pueden ser desde una entrevista de radio, hasta una conversación cotidiana entre varias personas. La parte oral es la misma tanto para el modelo de IELTS académico como para el general.

Para la preparación de este apartado, debes de saber que se mide tu comprensión auditiva. Es decir, tu capacidad de entender las ideas principales e información detallada de los hechos, las opiniones y actitudes de los sujetos, el propósito de un enunciado y tu capacidad para seguir el desarrollo de las ideas.

El listening de este examen mide tu capacidad de comprender audios en inglés.

1. Partes de la Prueba de Comprensión Oral del IELTS

Consta de 4 partes y a cada una de ellas le corresponde un audio diferente:

  1. En la primera parte te pondrán un audio de una conversación entre 2 personas en un contexto social cotidiano. Por ejemplo, una conversación en una cafetería.
  2. Durante la segunda parte, escucharás un monólogo, de nuevo en un contexto social cotidiano. Por ejemplo, un discurso sobre los servicios sociales en una comunidad.
  3. En la tercera parte escucharás una conversación en la que pueden intervenir hasta 4 personas. En este caso, el contexto de la conversación es educativo. Por ejemplo, una charla entre estudiantes sobre la preparación, puntuación y notas de un examen.
  4. La cuarta y √ļltima parte del modelo IELTS es otro mon√≥logo. En este caso sobre un tema acad√©mico. Por ejemplo, un debate en una clase de universidad.

Los modos de responder a estos ejercicios es a través de:

  • Texto con huecos a rellenar con la informaci√≥n del audio
  • Tabla con datos num√©ricos a rellenar con la informaci√≥n del audio
  • Deberemos unir cada sujeto con cada una de las afirmaciones
  • Ejercicio con preguntas de respuesta m√ļltiple acerca del contenido del audio.
  • Tabla con huecos a rellenar con la informaci√≥n del audio

2. ¬ŅComo preparar la parte del listening del IELTS?

  • Leer en Ingl√©s a la vez que escuchamos el audiolibro para mejorar nuestra comprensi√≥n auditiva
  • Guia Oficial para aprender a realizar cada una de los ejercicios correctamente.
  • Libro de Ex√°menes Anteriores para practicar el tipo de ejercicios y tiempos disponibles.

3. A Tener en Cuenta en la Prueba Oral del IELTS

  • Todos los audios se escuchar√°n dos veces, pero no te conf√≠es! Intenta hacer el ejercicio en la primera reproducci√≥n y deja la segunda por si acaso no entendiste algo.
  • Toma notas en sucio cuando creas conveniente en la hoja de enunciados.
  • Si una respuesta tiene una falta de ortograf√≠a o gram√°tica no cuenta como valida.
  • No te preocupes, no suele haber problemas de sonido en el aula del examen.

Puedes descargar aquí en PDF gratis un ejemplo de la parte del Listening en el examen del IELTS.

Prueba de Comprensión Escrita РReading del IELTS

Esta parte del modelo IELTS tiene una duraci√≥n de 60 minutos. Cuenta con un total de 40 preguntas y, nuevamente, cada una equivale a 1 punto. Se trata de ejercicios dise√Īados para evaluar tu habilidad lectora de ingl√©s. En este apartado del IELTS, s√≠ que existe diferencias entre modelo. De esta forma, en el IELTS Academic el Reading.

  • Reading IELTS Academic

Los textos pueden ser extraídos de libros, revistas y periódicos y siempre de una temática general, no especializada. Los textos pueden estar escritos en una amplia variedad de estilos. Así, pueden ser narrativos, descriptivos o argumentativos. Al menos, uno de los textos contiene argumento. Además, en este modelo de IELTS los textos pueden incluir diagramas y otros elementos no verbales.

  • Reading IELTS General

Los textos de este modelo de examen son de tem√°tica cotidiana, donde se presentan tareas de supervivencia ling√ľ√≠stica con informaci√≥n objetiva, avisos, anuncios… Por otro lado, los textos tambi√©n tienen tem√°tica laboral: situaciones del d√≠a a d√≠a que se viven en el trabajo. Finalmente, tambi√©n existen textos de prosa m√°s extensa y con una estructura m√°s compleja.

El listening de este examen mide tu capacidad de comprender audios en inglés.

1. Partes de la Prueba de Comprensión Escrita del IELTS

En el Reading del IELTS, sin importar el modelo, existen 3 partes que se corresponden con 3 textos diferentes, cada uno con un registro de los que mencionamos para cada modelo. De estos 3 textos se extraen diferentes tipos de preguntas que pueden hacerte:

  • En cada una de las afirmaciones deberemos indicar si es verdadera, falsa o no aportada. (texto 1)
  • Ejercicio de respuesta m√ļltiple sobre el contenido del texto (texto 1)
  • Ejercicio donde deberemos enlazar cada una de las afirmaciones ofrecidas (texto 2)
  • Con la informaci√≥n ofrecida deberemos escribir una o dos palabras situadas en el texto (texto 2)
  • Indicar qu√© afirmaci√≥n se corresponde con cada texto (texto 3)
  • Otra vez deberemos indicar si la afirmaci√≥n si es verdadera, falta o no aportada en el texto. (3r texto)
  • Texto con huecos que deberemos rellenar con palabra/s contenidas en el texto. (texto 3)

2. ¬ŅComo preparar la parte del reading del IELTS?

  • Leer en Ingl√©s para mejorar el vocabulario, phrasal verbs, la compresi√≥n lectora, velocidad de lectura y an√°lisis de informaci√≥n.
  • Guia Oficial para aprender a realizar los distintos ejercicios
  • Libro de Ex√°menes Anteriores para practicar el tipo de ejercicios y tiempos disponibles.
  • Libro de Errores Comunes para afianzar nuestro nivel y evitar fallos el d√≠a del examen.

3. A tener en cuenta:

  • El tiempo de esta parte del IELTS es muy limitado, apenas 20 minutos por texto + sus ejercicios.
  • Es muy importante en esta parte sabernos los tipos de ejercicios de memoria para no perder tiempo.
  • Si una palabra tiene alguna falta de ortograf√≠a cuenta como err√≥nea.
  • En el ejercicio donde tienes que escribir la palabra m√°s conveniente, puede haber m√°s de una opci√≥n correcta (sin√≥nimos)
  • Es recomendable subrayar la informaci√≥n m√°s relevante de cada p√°rrafo para que puedas buscar la informaci√≥n con rapidez una vez est√©s realizando los ejercicios

Puedes descargar aquí en PDF un ejemplo de la parte del Reading en el examen del IELTS.

Prueba de Expresión Escrita РWriting del IELTS

La parte del Writing del IELTS tiene una duración de 60 minutos y existen 2 partes. En cada una de ellas medirán tu capacidad de escribir textos de inglés para diferentes situaciones. La evaluación de la tarea 2 tiene más peso que la de la tarea 1.

Principalmente, se eval√ļa la capacidad de responder a la tarea espec√≠fica, la coherencia y cohesi√≥n del texto, los recursos l√©xicos que utilices y el rango gramatical y precisi√≥n de este. Tendr√°s que escribir los textos en la hoja de respuestas en el caso del examen en papel y en el ordenador en el caso de examen Computer Based del IELTS.

Además, también cuentan con temática diferente en función del modelo de IELTS que elijas:

  • Writing del IELTS Academic

En la tarea 1 tendrás que describir cierta información visual, que puede ser un gráfico o una tabla, en tus propias palabras. Para ello tendrás que escribir al menos 15 palabras en 20 minutos de tiempo. Por otro lado, en la tarea 2 del IELTS Academic tendrás que argumentar tu punto de vista respecto a un problema en 250 palabras y para ello cuentas con 40 minutos.

  • Writing del IELTS General

Durante la tarea 1 del Writing del IELTS General tendrás que hacer un texto sobre una situación cotidiana. Por ejemplo, una redacción de una carta solicitando información sobre un tema en 150 palabras y 20 minutos. Por otro lado, la tarea 2 del Writing General es escribir un ensayo sobre un argumento en específico en 250 palabras y 40 minutos.

En el writing de este examen se mide tu capacidad de comprender textos en inglés.

1. ¬ŅComo preparar la parte del writing del IELTS?

  • Guia Oficial para aprender las estructuras de los diferentes tipos de texto que podemos encontrar en el examen adem√°s de aprender conectores, expresiones, keywords, etc.
  • Libro de Ex√°menes Anteriores para practicar el tipo de ejercicios y tiempos disponibles. Y sobre todo ver los criterios de correcci√≥n (que espera el corrector de ti en cada tipo de texto).
  • Libro de Errores Comunes para afianzar nuestro nivel y evitar fallos el d√≠a del examen.

2. Algunos consejos para la parte del writing:

  • Planificar cada una de las redacciones con un esquema sobre lo que vamos a escribir
  • Utilizar p√°rrafos de forma clara y poner una idea en cada p√°rrafo
  • No repitas las ideas usando diferentes palabras
  • Maneja tu tiempo correctamente; recuerda que la redacci√≥n 2 vale dos veces m√°s que la primera tarea
  • Prestar atenci√≥n a la cantidad de palabras necesarias para cada texto; perder√° puntuaci√≥n si sobrepasas o te quedas corto.
  • Cuidado con la ortograf√≠a y la gram√°tica
  • Evitar el lenguaje informal

Puedes descargar aquí gratis un ejemplo de la parte del Writing en el examen del IELTS.

Prueba de Expresión Oral РSpeaking del IELTS

Se trata de la parte del modelo IELTS en la que se pondrá a prueba tu nivel de expresión en inglés. Cuenta con un total de 15 minutos de duración y tiene 3 partes bien diferenciadas. La prueba oral es exactamente igual para el IELTS Academic y que para el General.

La prueba oral consiste en una entrevista personal con el examinador. A diferencia que en otros modelos de Cambridge English, en el Speaking del IELTS no tendr√°s que conversar con otro candidato. La prueba la haces t√ļ solo. Es puede beneficiarte en caso de que cuentes con buen nivel de ingl√©s y temas que el otro candidato no sepa comunicarse fluidamente.

1. Partes de la Prueba de Expresión Oral del IELTS

Consta de 3 partes y en cada una de ellas se te preguntar√° sobre distintos temas:

  • Parte 1: el examinador te har√° preguntas generales acerca de ti mismo y una amplia gama de temas conocidos. Por ejemplo: el hogar, la familia, el trabajo, los estudios e intereses. Esta parte tiene una duraci√≥n de entre cuatro y cinco minutos.
  • Parte 2: se te dar√° una tarjeta donde se le pide que hable sobre un tema en particular. Tendr√°s un minuto para la preparaci√≥n el tema por el que deber√° hablar durante un m√°ximo de dos minutos. El examinador te preguntar√° despu√©s una o dos preguntas sobre el mismo tema.
  • Parte 3: se te preguntar√° m√°s a fondo sobre el tema de la Parte 2. Esta parte de la prueba dura entre cuatro y cinco minutos.

2. ¬ŅComo preparar la parte del speaking del IELTS?

  • Guia Oficial para aprender c√≥mo responder a cada uno de los cuatro ejercicios que nos encontraremos en el examen adem√°s de aprender conectores, expresiones, keywords, etc.
  • Libro de Ex√°menes Anteriores para practicar el tipo de ejercicios y tiempos disponibles. Y sobre todo ver los criterios de correcci√≥n de puntuaci√≥n y notas (que espera el corrector de ti en cada ejercicio).
  • Escucha los audiolibros a la vez que lees para ganar fluidez y mejorar la pronunciaci√≥n.
  • Libro de Errores Comunes para afianzar nuestro nivel y evitar fallos el d√≠a del examen.

3. Algunos consejos para la parte del speaking del IELTS:

  • Trata de hablar tanto como sea posible
  • Intenta hablar con tanta fluidez como sea posible y ser espont√°neo
  • Rel√°jate, y habla con confianza
  • Desarrollar las respuestas (no responder con monos√≠labos)
  • Puedes pedir aclaraciones al examinador si es necesario
  • No te aprendas respuestas preparadas; el examinador est√° capacitado para detectar esto y va a cambiar la pregunta
  • Como las preguntas del examinador tienden a ser bastante predecible practica en casa todo lo que puedas

Puedes ver aquí un ejemplo de la parte del speaking en el examen del IELTS:

Ver Vídeo Parte Speaking IELTS

El día del examen, sigue el consejo de estar relajado para tener éxito.

Consejos para el Día del Examen

Sigue leyendo para conocer los consejos que debes conocer para el d√≠a del examen IELTS. Estos ser√°n muy √ļtiles para que el d√≠a que tengas que hacer el examen lo tengas todo preparado y solo tengas que preocuparte de sacar buenas notas y puntuaci√≥n.

  1. Llega con tiempo a las instalaciones. Sea cual sea el lugar que te hayan asignado, trata de llegar al menos con 20 minutos de anticipación. Cuando recibas la confirmación de candidato al modelo IELTS, te enviarán el horario completo y el lugar.
  2. Lleva tus documentos de identidad vigentes al IELTS. Antes de entrar en la prueba, un coordinador del British Council o Cambridge English se encargar√° de ver tu documento de identidad para comprobar tus datos. Si lo olvidas, lo m√°s posible es que no puedas hacer el examen.
  3. Procura no llevar tel√©fono m√≥vil al IELTS o trata de dej√°rselo a un acompa√Īante. Estar√° completamente prohibido utilizar o portar tel√©fono m√≥vil dentro de la sala de ex√°menes del IELTS. Si te cogen con uno, lo m√°s seguro es que te descalifiquen del examen.
  4. Acude al aula del examen del IELTS √ļnicamente con lo que el examinador te indique. De lo contrario, podr√≠as ser descalificado de la prueba.
  5. Sigue las instrucciones paso a paso del examinador del IELTS y no lo interrumpas. Los examinadores del British Council y Cambridge English son muy estrcitos y si intentas hacer alg√ļn tipo de trampa no dudar√°n en echarte de la sala.
  6. No puedes preguntar absolutamente nada ni hablar con nadie desde el momento que entras en el aula del examen del IELTS. Todas las instrucciones del examen ser√°n explicadas en voz alta y adem√°s aparecen por escrito al comienzo de cada prueba.
  7. Recuerda que la parte del Reading, Writing y Listening del IELTS se realizan una seguida de la otra sin descanso y que no está permitido abandonar el aula para ir al servicio, por eso evita consumir una demasiados líquidos antes del examen.

Insistimos: Tranquilo, no es más que un examen más de los muchos que has hecho en casa. Si has hecho la preparación, no necesitarás ni leer los enunciados ya que reconocerás cual es cada tipo pregunta y será sencillo sacar buena puntuación y notas.

Los Mejores Libros para Preparación del IELTS

Como hemos comentado, el IELTS es un examen que no se aprueba o se suspende. Simplemente, dependiendo de la nota que obtengas te certifica un nivel de ingl√©s u otro. Por lo tanto, debes tener claro cu√°l es la nota que te exigen en dicha instituci√≥n. Adem√°s es com√ļn exigir una nota global con una nota m√≠nima en cada una de las partes.

En un examen que se punt√ļa de 0 a 9, cada punto es crucial. De un punto arriba o un punto abajo depende conseguir la nota que necesitas. Por lo tanto debemos hacer la preparaci√≥n del IELTS con el objetivo de sacar la m√°xima puntuaci√≥n y notas posible.

¬ŅQue es lo bueno? Que en el IELTS no nos encontraremos sorpresas. Siempre tiene la misma estructura y tipo de ejercicios ejemplo. Por eso la clave est√° en prepararse lo m√°ximo posible. Lo que tenemos que hacer es aprender a hacer el examen de la forma exigida: duraci√≥n de cada parte, longitud m√°xima de cada ejercicio, tipo de preguntas, etc.

Si consigues dominar el examen, no tendr√°s problema en superarlo con √©xito. Tras practicar y practicar con los libros que ver√°s a continuaci√≥n, una vez llegues al examen, tan solo ser√°n “un ejercicio m√°s de los muchos que ya has hecho en casa”.

Fórmula del éxito: libros adecuados + esfuerzo + constancia = buen resultado garantizado

La forma de trabajo es la siguiente: hacer una unidad del libro IELTS y después mirar las respuestas para corregirlo. En cada unidad luego te puedes hacer un esquema ejemplo para tenerlo todo bien clarito, y si te sigues viendo flojo, siempre vas a poder borrar las respuestas y hacer los ejercicios de nuevo para la preparación.

No es posible hacer un plan de estudio general que todo el mundo pueda seguir para el IELTS, ya que lo bueno de este método es que Té eliges cuando estudias y cuánto tiempo le dedicas. Cuantas más horas le dediques a la semana, antes podrás presentarte al examen.

Podr√°s pensar que son libros aburridos, pero todo lo contrario, son libros muy bien hechos y amenos y pensados especialmente para estudiantes que deciden trabajar con ellos de forma independiente con ejercicios de ejemplo del IELTS.

Es cierto que los libros para el IELTS no son muy baratos, pero por que son de muy buena calidad y te vienen con todas sus respuestas ejemplo y con los CD’s y DVDs necesarios para preparar cada parte del examen. Adem√°s el precio de los tres es mucho m√°s barato que un solo mes de academia.

Los Libros Necesarios para Preparar el Examen:

Estos tres libros cubren todo el material material y ejemplo de ejercicios que necesitamos para preparar el IELTS por nuestra cuenta:

Guia Oficial + Ex√°menes Anteriores + Errores Comunes

libros certificado ielts preparar libros

The Official Cambridge Guide to IELTS Student's Book with Answers with DVD-ROM (Cambridge...

Especialmente dise√Īada para la preparaci√≥n del IELTS de forma independiente (tanto la versi√≥n Academic como la de General Training). Este libro de Cambridge English (instituci√≥n encargada del examen) va a ser nuestra principal herramienta de preparaci√≥n.

Un libro muy √ļtil, con el que no solo mejoraremos nuestro nivel de ingl√©s, sino que adem√°s nos entrena para el d√≠a del examen a trav√©s de √ļtiles ejemplos de examen. Est√° dividido en amenas unidades tem√°ticas con ejercicios centrados en cada una de las partes del IELTS.

Por supuesto, incluye todas las respuestas y ejemplos necesarios y los CDs para los distintos ejercicios del libros, y adem√°s te incluye unos DVD muy √ļtiles para preparar la parte del speaking. La verdad es que es un libro muy completo con el que basar nuestra preparaci√≥n para el examen del IELTS.

IELTS Trainer Six Practice Tests with Answers and Audio CDs (3)

Libro con 6 exámenes completos del IELTS con sus respuestas. Sin duda este es un libro esencial, que nos permite practicar con ejemplos una y mil veces exámenes anteriores. De esta forma el día del examen, nos parecerá que tan solo estamos haciendo uno más.

Este libro es perfecto para hacer “simulacros de examen” con el tiempo m√°ximo en cada parte.

Adem√°s este libro del IELTS est√° muy bien porque en las respuestas ejemplo podemos ver los criterios que tienen los examinadores para corregirlo. Eso nos viene muy bien para saber qu√© es lo que m√°s se punt√ļa en el writing, que esperan que contestemos en el speaking, etc. Y sobre todo que hace que una pregunta tenga una puntuaci√≥n u otra.

Common Mistakes at IELTS Advanced: And How to Avoid Them

Es un libro muy √ļtil sobre todo para dar el √ļltimo repaso, por ejemplo y obtener mejores notas en el IELTS. Por muy bien que preparemos un examen o muy buen nivel de ingl√©s que tengamos, el d√≠a del examen es casi inevitable cometer fallos debido a los nervios o simplemente porque dicha pregunta era muy espec√≠fica.

Por eso conviene saber muy bien cuales son los típicos errores ejemplo que cometen los estudiantes en cada una de las partes del IELTS y cómo debemos evitarlos. De esta forma podemos prepararnos para superar con éxito aquellos ejercicios donde la mayoría de los estudiantes fallan.

Libros de Lectura en Inglés para Preparación del Examen

Además de los libros de texto anteriores, Para sacar buenas notas en el IELTS es muy recomendable que complementes la preparación con lectura en inglés. Si lees en Inglés, aprenderás más rápido el idioma y el proceso será mucho más fácil:

  • Mejorar la compresi√≥n lectora (reading)
  • Obligar√°s a tu cerebro a pensar y a procesar informaci√≥n en ingl√©s
  • Cometer√°s menos faltas de ortograf√≠a, ya que te acostumbras a ver como las palabras est√°n escritas.
  • Aumentar√°s tu vocabulario y expresiones
  • Mejorar√°s el speaking (pronunciaci√≥n) y el listening, ya que estos libros incluyen el audiolibro y ejemplos, por lo que puedes leer a la vez que escuchas.
  • Por √ļltimo, te recomiendo hacer un resumen de cada cap√≠tulo para reforzar el writing.

Con tan solo 10 minutos al día es suficiente, y como ves, son muchos los beneficios que nos aporta. Puedes ver en este post los mejores libros por niveles para leer en inglés. Haz el test de nivel y elige 2 o 3 libros de tu nivel:

Preparación del IELTS en una Academia

En Trucoslondres creemos en que lo mejor es que los candidatos del IELTS hagan la preparación del IETLS por su cuenta. No obstante, si crees que es mucha la preparación que necesitas y no confías en tus posibilidades de sacar buenas notas y puntuación por tu cuenta, siempre puedes hacer la preparación del IELTS en una academias.

Es mejor prepararte el IELTS por ti mismo. Aunque siempre puedes recurrir a una academia para hacerlo.

Antes de registrarte, aseg√ļrate de que la academia cumple los siguientes requisitos de preparaci√≥n:

1. Precio

El examen IELTS no es el más barato del mercado. Por ello, ya que vas a hacer un buen desembolso en el examen, intenta que el coste de los cursos de preparación de la academia sean los mínimos posibles. Esto lo puedes conseguir inscribiéndote en cursos de preparación de academias online.

Al no contar con sede física, ahorras en precio y ellos contarán con todos los materiales de preparación necesarios para sacar buenas notas y puntuación.

2. Profesorado

El personal docente que vaya a afrontar tu preparación debe de conocer la estructura del examen perfectamente y conocer cómo es su puntuación y sistema de notas.

Comprueba que el centro de ense√Īanza est√© capacitado para ense√Īar el modelo de examen IELTS con todas sus particularidades.

3. Localización

Este factor depende de vosotros. Si preferís un contacto más cercano con los profesores, lo mejor es que optéis por una academia física con profesores con los que podáis conversar y afrontar la preparación cara a cara.

Si por lo contrario esto te da igual, te aconsejamos que optes por una academia online, en la que no tendrás problema a la hora de hacer la preparación del IELTS y sacar buena puntuación y notas.

4. Instalaciones

En el caso de que hagáis la preparación del IELTS desde una academia física, lo mejor es que esta cuente con las instalaciones necesarias para hacerlo. Esto es, que cuente con aulas espaciosas y con todas las comodidades y aclimatación.

Asimismo, revisar que los materiales de academia son correctos y se corresponden con la estructura de la preparación del IELTS.

5. M√©todo de Ense√Īanza

A la hora de hacer la preparación del IELTS en una academia, comprueba que esta cuenta con un modelo pautado de clases organizado. Por ejemplo, que podáis acordar unos plazos específicos para la preparación del examen IELTS.

Pero también que pueda calcular una fecha óptima para presentarte al examen en función de tus conocimientos.

6. Resultados

Todos estos factores los verás resumidos en la proporción de aprobados de la academia. De esta forma, comprueba que el índice de aprobados en mayor que, por ejemplo, 90%. Esto te garantiza que cuentan con un sistema de preparación de IELTS que trae consigo buenas notas y puntuación.

Resumen del IELTS

IELTS
Precio200‚ā¨
Partes4
Duración2 horas 45 minutos
NivelesB1, B2, C1 y C2

Preguntas Frecuentes sobre el IELTS

¬ŅQu√© es el IELTS y para Qu√© Sirve?

El International English Language System (IELTS) es un examen de inglés que se suele realizar por candidatos que desean emigrar a Canadá, Reino Unido y Australia y por candidatos que desean acceder a un curso de educación superior en un centro de habla inglesa.

Es un examen que dependiendo de las notas y puntuación que saques, podrás obtener un certificado dentro del MCERL de B1, B2, C1 y C2.

¬ŅQu√© Nivel es IELTS?

IELTS no es un nivel en sí. IELTS es un examen con el que obtienes un certificado en 4 niveles recogidos por el MCERL: B1, B2, C1 y C2.

¬ŅC√≥mo es el Examen IELTS?

El examen IELTS cuenta con dos modelos: Academic y General. Ambos modelos cuenta con los mismos sistemas de puntuación y notas. Sin embargo, la preparación del Writing y del Reading difiere un poco.

El IELTS cuenta con 4 partes y cada una de ellas te eval√ļa de una destreza espec√≠fica del ingl√©s: comprensi√≥n oral y auditiva y expresi√≥n oral y auditiva.

¬ŅEs M√°s F√°cil el IELTS o el TOEFL?

El TOEFL es un examen de inglés americano bastante estandarizado. Esto hace que sea un poco más fácil que el IELTS. Aunque esto depende de qué tipo de inglés domines.

Si ambas instituciones aceptas IELTS y TOEFL, nuestro consejo es optar por el TOEFL puesto que podrás obtener buena puntuación y notas invirtiendo un poco menos de tiempo en preparación.

¬ŅEs M√°s F√°cil IELTS que Cambridge English?

Depende del examen al que te presentes del Cambridge English. Esta institución cuenta con un examen para cada uno de los niveles recogido por el MCERL (A1, A2, B1, B2, C1 y C2).

Esto significa que si te presentas a un examen de B1 de Cambridge English seguramente sea m√°s sencillo que el IELTS, que solo cuenta con un examen para todos los niveles.

¬ŅC√≥mo Hacer la Preparaci√≥n del IELTS para Sacar Buenas Notas y Puntuaci√≥n?

Si lo que quieres afrontar la preparación del IELTS para obtener buenas notas y puntuación, lo mejor es que cuentes con todo el material preciso. Esto incluye libros de ejercicios con temas orientados a preparar cada uno de los apartados del IELTS.

Pero también incluye horas de estudio y entrenamiento para afrontar las pruebas de comprensión y expresión oral.

¬ŅC√≥mo se Califica el IELTS?

Cada una de las cuatro partes se punt√ļa del 0 al 9, y luego se hace la media de entre todas ellas. Es decir, todas las partes tienen el mismo peso en el resultado final.

La nota final es redondeada al numero entero o mitad m√°s cercano. Por ejemplo:

  • Una media de 6.125 se redondear√≠a a 6.
  • Una media de 6.25 se redondear√≠a a 6.5.
  • La media de 6.875 puntos se redondear√≠a a 7.

Cualquier pregunta que tengas sobre el IELTS no dudes en escribir un comentario m√°s abajo. Espero que este post te haya servido de utilidad. Por favor, ay√ļdanos a llegar a m√°s gente compartiendo este post en las redes sociales ūüôā

¬°Mucha suerte en el IELTS!

También puedes certificar tu nivel de inglés, a través del examen del TOEFL y de los exámenes de Cambridge English PET (B1), First (B2), Advanced (C1) y Proficiency (C2)

¬ŅQue certificado elegir?

certificado de ingles ielts preparar libros

¬ŅNo est√°s seguro de cual es tu nivel de ingl√©s? Compru√©balo con este test de ingl√©s

¬ŅTe ha gustado este art√≠culo?
Comentarios

333 thoughts on “IELTS Test: Gu√≠a Definitiva para Preparaci√≥n, Puntuaci√≥n y Notas

  1. Hola Mariaa.

    Normalmente recomiendo cambridge porque no vence, es decir, no tienes que renovarlo cada X a√Īos. A√ļn as√≠ en determinadas situaciones es mejor el IELTS e incluso TOEFL. Haz el que tu veas mejor, no hay grandes diferencias, ya lo ver√°s ūüôā

    Si te ha sido de ayuda el artículo puedes darnos un me gusta en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres y enterarte de todos, un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la pol√≠tica de privacidad