Guía Para Preparar el First Certificate (FCE) de Cambridge Para Alcanzar el B2

Post actualizado en 

Si has llegado hasta aquí es porque necesitas preparar todo para el examen del First Certificate (FCE) de Cambridge y alcanzar el nivel B2.

Querrás conocer acerca del examen, las partes de las que consta, cómo prepararlo ya sea con ayuda o por tu cuenta, los mejores libros de estudio y de lectura, cómo apuntarse y cómo interpretar los resultados.

No te preocupes, no eres ni el primero ni el único, y en este post intentaré echarte una mano para que apruebes el FCE con la máxima calificación posible por tu cuenta.

Acerca del First Certificate de Cambridge (FCE): Información Necesaria Para Alcanzar el B2 en Inglés

Para aquellos que aún no lo conozcáis, el First Certificate in English (FCE) es un examen de inglés que certifica a nivel internacional un nivel B2 de Inglés.

Es la famosa Universidad de Cambridge la encargada de gestionar este examen. Puedes consultar las más de 8.500 organizaciones de todo el mundo que aceptan este examen para certificar tu nivel C1 de inglés.

Si estás pensando en entrar en una universidad de habla inglesa (ya sea estudios de grado o realizar máster) o conseguir un visado de trabajo en Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos o Canada, seguramente necesites certificar, al menos,  un nivel B2 a través del First Certificate.

Hay muchas formas de certificar nuestro nivel de inglés, pero los exámenes de Cambridge se caracterizan por tener un examen exclusivo para cada uno de los niveles, el cual si se supera con éxito (160 puntos sobre 190) se certifica dicho nivel (en este caso el B2). Es decir, el First Certificate se aprueba o se suspende. No hay termino medio.

Basándonos en el Marco Común Europeo de las Lenguas (complementado con la escala de Cambridge English) que podemos consultar para conocer las equivalencias de certificados, para obtener el nivel B2 de inglés, el alumno debe ser capaz de:

  • Puede captar el sentido de textos complejos y las ideas principales de tópicos abstractos de sentido convencional o profesional siendo que estén dentro o fuera del campo de su especialidad en particular.
  • Tiene la posibilidad de comunicarse con personas nativas a un grado razonable de  fluidez y naturalidad así que puede tener conversaciones sin gran esfuerzo por ninguna de las partes.
  • Puede tratar temas variados y defender un punto de vista acerca de temas comunes mostrando aspectos positivos o negativos.
En resumen: En este nivel encontramos a los candidatos que poseen un conocimiento intermedio – alto del idioma, es decir, que son capaces de defenderse en inglés de forma medianamente decente.

Estructura del examen del FIRST

Esta prueba del First Certificate contiene cuatro facciones diferentes, y cada una de ellas suma un 25% de la nota total de la prueba:

  1. Reading y Use of EnglishEstá formado por 7 ejercicios y tiene una duración de 1 hora y 15 minutos.
  2. Writing:  está formado por dos  ejercicios cuya duración es de  1 hora y 20 minutos, por eso debemos aprovecharlos bien.
  3. Listening: Formado por 4 ejercicios y tiene una duración de 40 minutos.
  4. Speaking: Se compone de 4 ejercicios, se realiza por parejas y tiene una duración de 14 minutos.
 TOTAL  = El examen se estructura en 15 ejercicios y tiene 3 horas y media de duración

Por ultimo, matizar que el certificado del First (FCE) no caduca, tiene validez vitalicia, pero es normal es que te exijan obtener dicho certificado con un máximo de antigüedad, que suele ser de 2 años.

libros para el first certificate preparar b2

¿Es un buen Método Preparar el examen del B2 de Cambridge en una Academia?

Las academias de inglés son sólo un método más disponible para preparar el First Certificate (FCE). Sin embargo no siempre es el sistema más adecuado.

La mayor parte de las academias de idiomas basan su método en seguir un libro de texto, cuyos ejercicios se corregirán poco a poco en clase. Por lo tanto, el profesor tan sólo se ocupa de explicar  de nuevo la teoría contenida en el libro en la pizarra y de corregir las actividades que los estudiantes han realizado a modo de deberes.

Es verdad que muchas personas necesitan la ayuda de un profesor para hacer el compromiso de estudiar inglés, igual que mucha gente requiere de un entrenador personal para obligarse a acudir al gimnasio constantemente y cumplir sus objetivos.

Pero puede que este no sea tu caso. ¿Te parece mejor idea comprar los libros oficiales para preparar el FCE con sus respuestas? De esta manera tendrás más tiempo, ganarás en flexibilidad, ahorrarás bastante dinero y, sobre todo, tendrás una buena motivación.

Mi recomendación: Consigue los mejores libros con sus respuestas para preparar el First Certificate por tu cuenta que veremos a continuación y haz un plan de estudio donde se establezca cuando vas a ponerte a estudiar en tu tiempo libre, que libro vas a estudiar etc. y comienza a aprender inglés de forma independiente. 

Cómo Preparar el Examen del B2 Por Tu Cuenta Para Obtener el B2 y Sacar un Buen Resultado

Como hemos comentado, la característica del First Certificate es que es un examen que o se aprueba o se suspende. Es decir, para poder certificar tu nivel B2 de ingles necesitas obtener una puntuación a partir de 160 sobre 190.

Cabe la posibilidad de que la institución exija cierto porcentaje mínimo en cada una de las partes del examen, sin embargo debe de estar escrito de forma explicita entre sus requisitos.

Por lo tanto, en un examen que consta de tan solo 15 ejercicios, cada punto es crucial para sacarse la puntuación requerida. De un punto arriba o un punto abajo depende conseguir los deseados 160 puntos. Las mayoría de personas que no superan el examen lo hacen con una puntuación superior a 145 puntos.  Por lo tanto debemos preparar el First Certificate con el objetivo de sacar la máxima nota posible.

¿Qué es lo bueno? Que en este examen de Cambridge no nos encontraremos sorpresas. Siempre tiene la misma estructura y tipo de ejercicios. No hay posibilidad de encontrarnos nada que no esperábamos. Todo está predeterminado de forma oficial. Por eso la clave está en practicar lo máximo posible para sacarse un buen resultado.

Una vez que tenemos el nivel de inglés exigido en el examen lo que tenemos que hacer es aprender a hacer el examen de la forma exigida: duración de cada parte, longitud máxima de cada ejercicio, tipo de preguntas, etc.

Si consigues dominar el formato de examen, no tendrás problema en superarlo con éxito. Tras practicar y practicar con los libros que verás a continuación, una vez llegues al examen tan solo serán “un ejercicio más de los muchos que ya has hecho en casa”.

Por eso necesitamos libros que, por un lado aumenten o refuercen nuestro nivel B2 de inglés, pero que también nos entrenen para afrontar cada una de las pruebas del examen. Porque una cosa es saber inglés, y otra muy distinta es saber superar los exámenes de Cambridge.

Fórmula del éxito: libros adecuados + esfuerzo + constancia = aprobado garantizado

El método es bastante sencillo y práctico: consiste en realizar una unidad del libro y después mirar las respuestas para corregirlo. Puedes hacer los ejercicios en lápiz para practicar varias veces y te recomiendo hacer algún esquema para que puedas repasar los días anteriores al examen.

Me gustaría poder ofrecerte un plan de estudio general que todo el mundo pueda seguir, pero es imposible. Lo bueno de este método es que siempre serás tu quien toma la decisión de cuánto tiempo dedicar. La idea es sencilla: mientras más tiempo libre le dediques a tu estudio y lectura antes podrás presentarte al examen. Aquí te propongo un pequeño plan de estudios:

preparar el first fce por tu cuenta b2

Podrás pensar que son libros aburridos, pero todo lo contrario, son libros muy didácticos y amenos y pensados especialmente para estudiantes que deciden prepara el FCE con ellos de forma independiente.

Es cierto que los libros no son muy baratos, pero porque son de muy buena calidad y te vienen con todas sus respuestas y con los CDs y DVDs necesarios para preparar cada parte del examen por tu cuenta. Además, el precio de los tres es más barato que un único mes de academia.

Los Libros Necesarios para Preparar el First Certificate (FCE)

Las Ediciones de estos tres libros están actualizadas para la última versión del First Certificate y con ellos podremos preparar cada una de las partes del examen:

Guía Oficial + Gramática y Vocabulario + Exámenes Anteriores

Objective First for Spanish Speakers Self-Study Pack (Student's Book with Answers, 100...

Este libro es la guía oficial de Cambridge para preparar el First Certificate de forma independiente. Va a ser nuestra principal herramienta de estudio y con él subiremos nuestro nivel de inglés y además nos prepararemos para enfrentarnos a las diferentes partes del examen gracias a su temario.

El libro está compuesto de unidades temáticas donde nos encontramos ejercicios de cada una de las partes del examen tal y como los que tendremos que realizar el día del examen.

Esta edición Self Study Pack, incluye todas las respuestas necesarias y los CDs para los distintos ejercicios del libro. Además, te incluye materia muy útil para preparar el temario  de la parte del speaking y el listeningLa verdad es que es un libro muy completo con el que basar nuestra preparación para el examen del First Certificate

Grammar and Vocabulary for First and First for Schools. Book with Answers and Audio...

Este libro está especialmente diseñado por Cambridge para fortalecer y afianzar nuestro nivel de vocabulario y gramática hasta el nivel exigido en el First Certificate. En este nivel es crucial no cometer ningún error gramatical y utilizar un vocabulario rico y adecuado en cada una de las pruebas.

Esta edición trae todas sus respuestas necesarias para realizarlo de forma independiente. Además incluye un glosario de gramática que resulta de gran utilidad para futuras consultas y el repaso final. Sin duda una buena herramienta con la que mejorar nuestra gramática y vocabulario de cara al FCE.

Cambridge first certificate in english. For updated exam. Self-study pack. Con CD Audio:...

Libro que recopila exámenes anteriores del First Certificate con sus respuestas. Sin duda, un libro de gran utilidad con el que realizar simulacros de examen y realizar una buena preparación.

La gran ventaja es que incluye los criterios de corrección en cada uno de los ejercicios, es decir qué es lo que espera el examinador de nosotros en cada prueba. Contiene todas las respuestas y CDs y DVDs con los que practicar las partes del listening y speaking.

Libros de Lectura Recomendados para el First Certificate

Sin duda, el desarrollo de aprendizaje del inglés es significativamente más rápido e irás mejor preparado al First Certificate si lees en inglés. Hay una gran diferencia entre un alumno que ha leído en el idioma y uno que no lo ha hecho.

Por eso, mi recomendación es que complementes los libros anteriores con al menos 3 libros de lectura en inglés. Con dedicar solo 10 minutos de lectura al día será tiempo suficiente y, además, leer en inglés nos va a ayudar a mejorar en todas las áreas del examen:

  • Refuerza tu comprensión lectora y obtén más agilidad en el reading. Cuando leemos en inglés obligamos a nuestra mente a razonar y pensar la información en inglés.
  • Mejora la parte del listening al aumentar tus expresiones y vocabulario. Por otro lado, puedes escuchar el audiolibro incluido para mejorar tu oído.
  • Afianza y refuerza el speaking (pronunciación, entonación, acento, etc.), al leer a la vez que escuchamos el audiolibro.
  • Mejora tu habilidad en el writing y gana más soltura al escribir en inglés realizando un resumen de cada capítulo. Además tendrás menos faltas de gramática y de vocabulario al estar acostumbrado a verlas escritas.

Como podemos ver, pueden parecer que no son más que libros escritos en inglés, pero la verdad es que son una herramienta a la que tenemos la oportunidad de aprovechar al máximo. Son libros específicamente diseñados para candidatos del nivel B2 de inglés, que es el que se corresponde con el examen del First, por eso no tendrás problema en entenderlos.

Hay muchos libros para leer en inglés, pero a continuación recopilamos nuestros tres preferidos para el B2. 

CER4: The Fruitcake Special and Other Stories Level 4 (Cambridge English Readers)

El libro consta de cinco historias muy entretenidas sobre el poder del descubrimiento conjunto de los países en todo el mundo.

Desde la historia de un perfume hecho de algunos ingredientes muy raros que se hace más eficaz de lo esperado, hasta un cambio importante en la vida de una mujer que deja a su familia para tomar una decisión.

Se hace muy ameno y las historias te mantienen enganchado.

CER4: The Amsterdam Connection Level 4 (Cambridge English Readers)

La periodista Kate Jensen se queda pasmada cuando su amigo Max es encontrado asesinado en Amsterdam.

Ella va allí a encontrar al asesino de su amigo y empieza a investigar al club de fútbol que él dirigía. Pronto queda claro que hay alguien que no quiere que ella siga tirando de la cuerda y finalmente Kate descubre que el fútbol puede llegar a ser un deporte muy peligroso

CER4: Nothing but the Truth Level 4 (Cambridge English Readers)

Es el comienzo de un nuevo curso escolar para la adolescente Hu en el colegio internacional de la excitante ciudad de Bangkok. Ella tiene un problema con uno de los profesores y no sabe qué puede hacer.

A través de la aventura en un parque nacional y la ayuda de sus compañeros, Hu encuentra el coraje de contar toda la verdad.

Análisis de las Partes del B2 de Cambridge (FCE)

Como sabes, el First Certificate se divide en cuatro grandes partes: Reading & Use of English, Listening, Writing y Speaking. A continuación vamos a analizar cada una de ellas:

→  Preparar Reading y Use of English en el First Para el B2

reading first certificate FCE preparar b2En este apartado de 1 hora y cuarto de duración, nos encontramos con varios textos, de los que se desprenden 7 ejercicios relacionados con su contenido. Mientras que los 4 primeros ejercicios se centran en comprobar nuestro nivel de gramática y vocabulario, el resto de actividades evalúan nuestro Use of English, es decir nuestra competencia para usar el vocabulario y expresiones adecuadas en diferentes contextos y situaciones.

Vamos a ver en detalle cada uno de los 7 ejercicios:

  1. Un texto con huecos, donde en cada hueco deberás elegir la opción más correcta entre las 4 ofrecidas.
  2. Espacios para rellenar con la palabra que creas más conveniente.
  3. Un texto con huecos para rellenar con una palabra transformada a la palabra dada, es decir que tenga la misma raíz.
  4. Ejercicio que consiste en reescribir una frase manteniendo su significado usando una palabra dada.
  5. Ejercicio de respuesta múltiple acerca del contenido de un texto (compresión lectora).
  6. Texto con huecos donde tendremos que situar correctamente 6 frases disponibles.
  7. Ejercicio donde tendremos que decir en cuál de los 4 párrafos dados se encuentra la información de cada frase.

¿Cómo preparar la parte del reading y el use of English?

  • Leer en Inglés para mejorar la compresión lectora, velocidad de lectura y análisis de información.
  • Libro de Gramática y Vocabulario para aprender las reglas gramaticales y de formación de palabras.
  • Guía Oficial y el libro de Exámenes Anteriores para practicar el tipo de ejercicios y tiempos disponibles.

A tener en cuenta:

  • El tiempo es muy limitado, apenas 10 minutos por ejercicio.
  • Es muy importante en esta parte sabernos los 7 tipos de ejercicios de memoria para no perder tiempo.
  • Si una palabra tiene alguna falta de ortografía cuenta como errónea.
  • En el ejercicio 2, donde tienes que escribir la palabra más conveniente, puede haber más de una opción correcta (sinónimos)

Puedes descargar aquí  en PDF gratis un ejemplo de la parte del Reading y el Use of English en el examen del First Certificate.

→  Preparar Listening en el B2 con el Temario Adecuado en Inglés

listening first certificate FCE preparar b2Esta parte que tiene 40 minutos de duración está formada por cuatro ejercicios en los que se evalúan nuestra capacidad de comprender lo que escuchamos en situaciones tanto académicas como de la vida real.

  1. Ejercicio de respuesta múltiple sobre el contenido de diferentes fragmentos auditivos. Hay que escoger la opción más correcta.
  2. Tras escuchar una conversación, deberemos completar los huecos de un texto.
  3. Deberemos unir cada fragmento de audio con cada una de las frases disponibles (ten en cuenta que hay más frases que fragmentos).
  4. Escucharemos una entrevista de aproximadamente 3-4 minutos de duración y tendremos que responder 7 preguntas de respuesta múltiple sobre su contenido.

¿Cómo preparar la parte del listening?

  • Leer en Inglés a la vez que escuchamos el audiolibro para mejorar nuestra comprensión auditiva
  • Guía Oficial para aprender a realizar cada una de los ejercicios correctamente.
  • Libro de Exámenes Anteriores para practicar el tipo de ejercicios y tiempos disponibles.
  • Libro de Gramática y Vocabulario para aprender el vocabulario y phrasal verbs exigido en el examen.

A tener en cuenta:

  • Todos los audios se escucharán dos veces, pero ¡no te confíes! Intenta hacer el ejercicio en la primera reproducción y deja la segunda por si acaso no entendiste algo.
  • Toma notas en sucio cuando creas conveniente en la hoja de enunciados.
  • Si una respuesta tiene una falta de ortografía o gramática no cuenta como valida.
  • No te preocupes, no suele haber problemas de sonido en el aula del examen.

Puedes descargar aquí en PDF gratis un ejemplo de la parte del Listening en el examen del First Certificate.

→  Preparar Writing en el B2 con los Libros Adecuados 

writing first certificate FCE preparar b2Este apartado de 1 hora y 20 minutos de duración se compone de dos ejercicios:

  1. Pregunta de temática obligatoria: tenemos que escribir un texto de 140 – 190 palabras sobre el tema dado.
  2. Pregunta de temática opcional:  tenemos que escribir un texto de 140 – 190 palabras sobre uno de los tres temas propuestos.

En las dos preguntas los textos pueden ser: redacción, artículo de opinión, mail, etc.

¿Como preparar la parte del writing?

  • Guía Oficial para aprender las estructuras de los diferentes tipos de texto que podemos encontrar en el examen además de aprender conectores, expresiones, keywords, etc.
  • Libro de Exámenes Anteriores para practicar el tipo de ejercicios y tiempos disponibles. Y sobre todo ver los criterios de corrección (que espera el corrector de ti en cada tipo de texto).
  • Libro de Gramática y Vocabulario para asegurarnos que no cometemos fallos a la hora de escribir y que lo hacemos con un vocabulario rico y adecuado.

A tener en cuenta:

  • Es imprescindible escribir con buena letra y sin faltas gramaticales o de ortografía.
  • En el primer ejercicio es recomendable hacer un pequeño esquema donde establezcas que vas a escribir
  • En el segundo ejercicio, una vez tomes una decisión de la temática, debes de seguir adelante con ella. No hay tiempo para cambios.
  • Es recomendable escribir a lápiz y luego pasarlo a bolígrafo si calculas bien el tiempo.

Puedes descargar aquí un ejemplo de la parte del Writing en el examen del First Certificate.

→ Preparar Speaking en el First de Cambridge

speaking first certificate FCE preparar b2La última parte del examen tiene 14 minutos de duración y se compone de cuatro simples ejercicios. En esta parte deberemos demostrar nuestra capacidad de de expresarnos en inglés correctamente.

  1. Conversación con el examinador donde deberemos contestar preguntas personales. (casi siempre son las mismas, ¡prepáratelas!)
  2. Descripción de dos fotografías.
  3. Conversación con tu compañero sobre un tema propuesto.
  4. Responder preguntas especificas sobre el tema del ejercicio anterior (normalmente te piden expresar tu opinión o contar tu experiencia)

¿Cómo preparar la parte del speaking?

  • Guía Oficial para aprender cómo responder a cada uno de los cuatro ejercicios que nos encontraremos en el examen además de aprender conectores, expresiones, keywords, etc.
  • Libro de Exámenes Anteriores para practicar el tipo de ejercicios y tiempos disponibles. Y sobre todo ver los criterios de corrección (que espera el corrector de ti en cada ejercicio).
  • Libro de Gramática y Vocabulario para no cometer fallos gramaticales y hacer un discurso con un vocabulario más rico y variado.

A tener en cuenta:

  • Es imprescindible hablar muy despacio y alto (más de lo normal) para facilitar al examinador que nos entienda perfectamente. Intenta vocalizar más de la cuenta.
  • Pese a ser en parejas, tu nota es individual y no depende en absoluto de la otra persona.
  • Apréndete frases introductoras, de conclusión, etc. que te serán de mucha utilidad.
  • Sobre todo no te pongas nervioso. Habla despacio de forma que tengas más tiempo de pensar lo que vas a decir. Sobre todo, no te quedes sin nada que decir.
  • A la hora de dar una opinión o contar una experiencia, el contenido no tiene porque ser real, aunque se pide que sea realista. Lo que digas es lo de menos, lo que debes demostrar es tu nivel de inglés.
  • Toda la prueba de speaking se graba para posibles reclamaciones.

Puedes ver descargar aquí un ejemplo de la parte del speaking en el First Certificate, y a continuación os dejo un video de como sería:

Ver Vídeo Parte Speaking FCE

Cómo Apuntarse al First Certificate

Si queremos matricularnos en examen del First, hay que seguir los siguientes pasos:

1. Buscar un centro de exámenes cercano aquí y ponte en contacto para ver las fechas disponibles para el FCE. Es necesario reservarlas con antelación debido a la gran demanda.

2. Una vez hayas decidido centro de exámenes y fecha completa tus datos y realiza la matrícula:

  • Precio en España del FCE: unos 192€
  • No olvidar tener el DNI o Pasaporte vigente

3. Infórmate de cómo llegar, el horario de cada prueba, etc.

Interpretación del Resultado del First (FCE)

Superar con éxito el examen del First Certificate de Cambridge (FCE) implica obtener al menos 160 puntos sobre 190, es decir un 85% de preguntas correctas. Y dicha calificación certifica que tenemos un nivel B2 de Inglés. Además, si obtienes una puntuación mayor o menor también puedes certificar otros niveles de inglés.

  • Si obtienes al menos 140 puntos (pero menos que 160) se te certifica un nivel B1 de inglés (PET Certificate)
  • Si obtienes al más de 180 puntos se te certifica un nivel C1 de inglés (Advanced)

Lo puedes ver mejor explicado en esta tabla:

resultados first certificate preparar b2

Cada candidato recibirá un título oficial y en inglés con los resultados, el cual contiene:

  1. El resultado global con el nivel que se te certifica (result).
  2. Tu puntuación total en el examen (overall score).
  3. Nivel certificado según el Marco Europeo de las Lenguas (CEFR Level)
  4. Tu perfil como candidato con tu puntuación en cada una de las partes del examen del First (es posible que a parte del resultado global te exijan un resultado mínimo en cada parte)

A las pocas semanas de conocer el resultado online recibirás tu preciado certificado:

certificado del First b2 preparar

Espero que os haya servido de ayuda, y ahora ¡A por el FCE! Si ya te has sacado el First Certificate o estás en ello, pon un comentario y cuéntanos tu experiencia! 😉

También puedes certificar tu nivel B2 de inglés, a través de los exámenes del:

  • IELTS (necesitarás una nota de 5.0–6.5 sobre 9)
  • TOEFL (necesitarás una nota de 46–93 sobre 120)
¿Que certificado elegir?

certificado de ingles first preparar b2

¿No estás seguro de que el B2 sea tu nivel? Compruébalo con este test de inglés 
¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios