Guía Para Preparar el First Certificate (FCE) de Cambridge Para Alcanzar el B2

Post actualizado en 

En este post vamos a mostraros todas las claves para aprobar el First Certificate in English (FCE) B2 de Cambridge por ti mismo. Hablaremos del nivel de este examen de Cambridge, su estructuras, a qué equivale y el temario para afrontar la preparación de este certificado de conocimientos intermedios-altos de inglés.

El First trata del tercer certificado de mayor nivel de la escala de Cambridge, lo que se corresponde con un nivel B2 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Pero antes de comenzar a daros materiales y conejos, hablemos un poco de en qué consiste este examen y certificado B2 FCE First.

¿Qué es el First y para qué Sirve?

Muchos de vosotros quizás lo sabréis, pero para los que no: el First FCE de Cambridge se trata de un examen en inglés que al aprobarlo certifica conocimientos medios-altos de inglés. O lo que es lo mismo, al aprobar obtienes un certificado B2 dentro del MCERL.

El First B2 se trata de un certificado de inglés diseñado y distribuido por la Universidad de Cambridge. En particular, el departamento de Cambridge English Assessment. Desde esta universidad cuentan con una gran variedad de exámenes dirigidos a alumnos de inglés no nativos de todos los niveles.

El First FCE e trata de un examen válido internacionalmente, como luego veremos, aceptado en miles de instituciones de todo el mundo. Eso sí, utilizan vocabulario, gramática, expresiones y demás recursos propios del inglés de Reino Unido.

Este nivel intermedio-alto que certifica el First B2 FCE, solo se ve superado por el C1 Advanced y el C2 Proficiency de Cambridge. Ambos títulos, se encuentran dentro del nivel C de inglés que certifica conocimientos avanzados y prácticamente un nivel nativo de inglés.

El B2 First Certificate se trata de un examen al que se presentan diferentes perfiles de aspirantes. En primer lugar, alumnos que antes de comenzar la universidad quieran obtener un título que les permite desenvolverse con comodidad en inglés. Por otro lado, abre muchas puertas en el terreno laboral para puestos en los que se precisa cierto dominio del inglés.

Si estás pensando en entrar en una universidad de habla inglesa (ya sea estudios de grado o realizar máster) o conseguir un visado de trabajo en Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos o Canadá, seguramente necesites certificar, al menos,  un nivel B2 a través del First Certificate.

¿Cómo se Estructura el First Certificate de Cambridge?

Como el resto de exámenes de Cambridge, el First Certificate B2 cuenta con un temario con estructura básica dividida en 4 partes. En cada una de estas partes te examinan de destrezas básicas del inglés como son la expresión oral y escrita, la comprensión oral y escrita, el vocabulario y la gramática:

  • Reading and Use of English: tiene una duración de 1 hora y 15 minutos. Dentro encontrarás 7 partes con 52 preguntas distintas sobre vocabulario y gramática.
  • Writing: tiene una duración de 1 hora y 20 minutos y consta de 2 textos que tendrás que redactar en función de una instrucciones.
  • Listening: tiene una duración de 40 minutos y consta de 4 audios con 30 preguntas diferentes. Tendrás que ser capaz de responder a preguntas sobre dichos audios.
  • Speaking: tiene una duración de 14 minutos y en esta prueba tendrás que mantener una conversación en inglés, sobre determinada temática, con otro aspirante el First B2 de Cambridge. Esta prueba puede hacerse el mismo día del examen, pero generalmente se hace un día antes al resto de las pruebas.

Más adelante, cuando  comencemos con la parte didáctica te daremos todas las claves y pormenores de cada una de las partes y sus ejercicios del First FCE B2 de Cambridge. Además del temario necesario para una correcta preparación de este nivel de inglés, que equivale con un nivel intermedio-alto.

Formatos del FCE First Certificate

Ante de comenzar con la preparación del First B2 Certificate, tendrás que decidir qué modelo de examen y formato encaja contigo. Cambridge tiene dos: Paper Based y Computer Based. El primero de ellos se hace completamente en papel, mientras que el segundo se hace en ordenador.

Sin importar el formato, la prueba de Speaking del First B2 de Cambridge siempre se hace de forma personal con 2 examinadores de Cambridge y otro candidato al examen. Sigue leyendo para conocer las características fundamentales de estos 2 formatos de examen First FCE B2 de Cambridge:

 1. Paper Based

El examen Paper Based del First se hace completamente en papel

El First Paper Based se hace, como puedes imaginar, en un folio. No obstante, a la hora de hacerlo, el examinador de Cambridge te brindará: por un lado una hoja de preguntas, con todos los enunciados de cada parte. Por otro lado, una hoja de respuestas, que es la que tendrás que entregar al examinador al finalizar cada parte del examen.

En el First FCE Paper Based es importante cuidar mucho esta última hoja, ya que todo tiene que estar lo más claro posible para que el examinador determine correctamente tu nota. El examinador te dará papel para hacer notas en sucio durante el examen. También te brindará un lápiz para que puedas hacerlo. Esta hoja también la entregarás, pero no tendrá valor.

La prueba del Listening en papel del FCE First cuenta con un equipo de altavoces para realizarse. Tendrás que escuchar los audios reproducidos en el equipo por el examinador a la vez que respondes a las preguntas en la hoja de respuestas.

Por su parte, el Writing se hace a mano. Es decir, no cuentas con teclado ni editor de texto. Esto es por lo que muchos candidatos optan por redactar el texto en una hoja en sucio y después lo pasan a limpio. Esto garantiza que no nos pasemos con el límite de caracteres que establece el First FCE B2 en la parte de expresión escrita.

Esta modalidad de First FCE de Cambridge suele hacerse en lugares como universidades, colegios u otros centros de gran tamaño Los resultados pueden tardar hasta 6 semanas en el caso del First Paper Based.

2. Computer Based

El examen en ordenador del FCE es más recomendable que el de papel.Se trata del segundo formato de examen, que se hace completamente en ordenador. Para ello, se te proporcionará un ordenador con pantalla, teclado, ratón y cascos. Todo lo que necesitas para hacer las distintas partes del examen. El Speaking se realiza igual que en el Paper Based: presencialmente con otro candidato y un examinador del First de Cambridge.

El examinador del First FCE será el encargado de cargar las diferentes partes del examen en el ordenador. Así, darán comienzo a la hora estipulada en tu formulario de registro y simplemente tendrás que esperar pacientemente a las órdenes del examinador. Además, te darán un lápiz y una hoja para que puedas hacer apuntes.

Una vez dentro de la interfaz del examen del First podrás moverte entre preguntas dentro de la misma sección sin problemas. Así, podrás dejar un ejercicio que te resulta más difícil para el final sin problemas. Para responder, simplemente haz clic con el ratón en la opción que creas que es adecuada para cada preguntas.

En la parte del Listening del First contarás con auriculares para escuchar los audios, en lugar de los altavoces generales. Simplemente, ajusta el volumen del audio para escuchar correctamente cuando el examinador te lo indique.

Además, en la parte del Writing tendrás un teclado y un editor de textos con contador de palabras para poder redactar los textos. Esto es muy útil ya que no tendrás que andar contando caracteres al final de cada redacción. Finalmente, el First FCE Computer Based tiene resultados más rápidos. Así, en 2 semanas serán publicados en Internet.

3. Nuestra Recomendación

Desde Trucoslondres os recomendamos presentaros al First Computer Based. Por varios motivos. En primer lugar, este modelo de examen todavía sigue siendo menos utilizado que el examen en papel. Algo que no pasa en TOEFL por ejemplo. Por ello, las convocatorias son de menos personas y los nervios tienden a ser menores.

Además, con el First FCE Computer Based también te ahorras tener que andar con hojas de preguntas y respuestas. El examen se reduce al mínimo y solo tendrás un papel en sucio y un ordenador para dar las respuestas de la forma más intuitiva. Esto puede ahorrarnos equivocaciones cuando los nervios están a flor de piel.

Uno de los aspectos por el que más candidatos hacen la preparación del examen Cambridge First Certificate FCE Computer Based es por el Listening. Es mucho más fácil escuchar los audios desde unos auriculares que puedes ajustar el volumen, que hacerlo desde unos altavoces comunes para toda la sala.

Además, el Writing también es más fácil de hacer, en mi opinión, en el Computer Based del First. Principalmente porque tienes un editor de texto y un teclado. Además, tienes un contador de palabras súper útil para no pasarse con los caracteres que solicitan en cada redacción. Además, si te equivocas, borras con el teclado ¡’Y listo!

Para acabar, te recomiendo el First Computer Based porque los resultados son mucho más rápidos. Así,  frente a las 4 semanas del First Paper based. la expedición de certificado también es más rápida en el Computer Based, ya que lo hace al mes y medio de recibir los resultados, frente a los 2 meses y medio de la modalidad en papel.

Nivel de Inglés al que Equivale el First FCE Certificate

Como te habrá quedado claro después de la introducción, el First FCE de Cambridge equivale a un nivel B2 dentro del MCERL. El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas supone un estándar para medir el nivel de una persona en un idioma. El objetivo de esta escala es poder medir el estado y progresión del nivel de inglés de un candidato.

La existencia de niveles MCERL también favorece que se pueda crear temario con contenidos específicos para los diferentes niveles. También permite a un candidato demostrar que es capaz de desenvolverse sin problemas en determinado nivel de inglés y reflejar su evolución de conocimientos de este idioma. Los niveles son los siguientes:

  • A1 (pre), A1 y A2, que demuestran una competencia básica del uso de inglés. Orientadas para los alumnos de menor edad.
  • B1 y B2, en este nivel se encuentra el First FCE B2 de Cambridge y equivale a un nivel medio y medio-alto correspondientemente y certifica como usuario de inglés independiente.
  • C1 y C2, equivale a un uso avanzado de inglés en todo tipo de situaciones.

Al hacer la preparación y aprobar el examen First FCE de Cambridge, certificas de forma oficial:

  • Entender las ideas principales en textos complejos en inglés que traten temas abstractos, incluso si se trata de textos de carácter técnico.
  • Ser capaz de relacionarte con hablantes nativos de inglés con la suficiente fluidez y naturalidad.
  • Producir textos claros, organizados y detallados sobre un tema en particular. Así como defender un argumento sobre un tema general indicando pros y contras.

En resumen: En este nivel First FCE de Cambridge encontramos a los candidatos que tienen un nivel intermedio-alto del idioma, es decir, que se defienden con cierta soltura de forma independiente.

Puntuación del First B2 de Cambridge

Para puntuar sus exámenes, Cambridge utiliza su Cambridge English Scale. Se trata de un rango de puntuaciones que utiliza Cambridge para informar de los resultados de los exámenes. Es la forma más directa que tendrás de observar tu resultado total de la prueba del First FCE Certificate y tu resultado en cada una de sus partes.

De esta forma, tendrás una nota distintas para Reading and Use of English, Writing, Listening y Speaking. Estas notas se sumarán y el resultado dará una cifra que determinará tu nivel de inglés dentro de la escala de Cambridge. Esta escala va de los 100 puntos hasta los 210 puntos.

Para aprobar el examen First FCE B2 es preciso sacar al menos 160 puntos en esta escala. Con esto obtendrás un “grado C” de First Certificate, que se trata de un certificado First B2 normal. No obstante, si superas los 173 puntos, podrás obtener un “grado B” de First Certificate FCE, que es superior al anterior. Si obtienes más de 180 puntos, obtienes un “grado A”, la mayor calificación dentro del examen, que ya equivale a un C1.

Si obtienes el “grado A”, a pesar de recibir un certificado B2, en el mismo vendrá recogido que en el examen has demostrado un nivel que equivale al del certificado C1. Con esto certificarás conocimientos avanzados de inglés.

Este es el de valor de las puntuaciones de cada una de las secciones del examen First FCE.

Reading and use of English40%
Writing20%
Listening20%
Speaking20%

Como observas, la prueba de Reading and Use of English es la que más valor tiene dentro del First FCE. Será a la que más tiempo debas destinar en la preparación. A no ser que flojees mucho en Listening y Speaking.

Más adelante veremos cómo puntúa cada una de estas partes en profundidad y cuáles son los criterios de corrección de cada una de las secciones del examen First FCE B2.

Dependiendo de la nota que saques en el FCE, podrás obtener un grado u otro.

Interpretar los Resultados y Puntuación del First Certificate

El First equivale un nivel B2, que es un nivel medio-avanzado.Todos los candidatos reciben, al finalizar el examen First Certificate B2, un Statement of Results. En el caso de que aprueben, también recibirán un certificado oficial B2. Para aprobar el First tendrás que obtener una nota total de al menos 160 puntos. En el Statement of Results vendrá reflejada:

  1. La puntuación individual de todas las partes del First. Esta estará expresada en el parámetro de la Cambridge Scale que antes vimos (de 100 a los 190 puntos)
  2. La puntuación total del examen First. También expresada dentro del sistema de puntuación de 100 a 190 de Cambridge.
  3. El Nivel MCERL al que equivale esa puntuación del First. En este caso B2 o si se consigue un grado mayor, pese a recibirse un B2, equivale a un C1.

Pero… ¿Cómo funciona eso de los grados dentro de la Cambridge Scale? Dependiendo de la nota (de 100 a 190 puntos) que hayas obtenido, tendrás un B2 con un grado determinado. Existen los siguientes grados dentro del examen del First Certificate:

  • 1. Grado A: equivale a un C1 y se obtiene al tener una puntuación total de 180 a 190 puntos.
  • 2. Grado B: equivale a un B2 con conocimientos más avanzados y se obtiene al sacar entre 173 a 179 puntos.
  • 3. Grado C: equivale a un B2 estándar y se obtiene al sacar entre 160 puntos y 172.
  • Nivel B1: es el certificado que se te concede si obtienes entre 140 y 159 puntos.
  • Si obtienes menos de 139 puntos no tendrás ningún nivel MCERL certificado.

¿Cuánto Dura el Examen First Certificate FCE?

El examen First FCE tiene una duración total de 3 horas y 30 minutos. Esto incluye el desarrollo de todas las partes de la prueba: Reading and Use of English, Writing, Listening y Speaking. No obstante, como ya te indicamos, cada una de estas partes cuenta con un tiempo específico para realizarlas.

Reading and Use of English1 hora y 15 minutos
Writing1 hora y 30 minutos
Listening40 minutos
Speaking14 minutos

En el First FCE tendrás descansos entre cada parte de unos 20 minutos. En ellos, podrás salir del aula y pasearte por las instalaciones sin problema. No obstante, no podrás acceder al aula donde el examinador os ha indicado que dejéis vuestros objetos personales con antelación. En total tendrás 2 descansos, 3 si el Speaking se hace el mismo día.

El primer al finalizar el Reading and use of English y el segundo al finalizar el Writing. Probablemente, harás el Speaking el día anterior al resto de pruebas, pero en el caso de que lo tengas el mismo día, también tendrás un descanso entre esta parte y el resto de secciones del First FCE Certificate.

Precio del First de Cambridge

El precio del examen First FCE de Cambridge es de 194€. Este precio es el mismo tanto para la versión en papel del examen, como para su versión en ordenador. Dentro de esta tarifa se incluye todo el examen completo. Esto es, todas sus partes. No obstante, los materiales con temario para preparación del examen no vienen incluídos en este precio.

¿Dónde Puedo Hacer el First de Cambridge?

Antes de comenzar con la preparación de First Certificate FCE y ver a qué equivale cada nivel, es bueno elegir un centro de exámenes cercano. No temas, porque Cambridge English pone a tus disposición un gran número de lugares repartidos por toda España en los que llevar a cabo esta prueba.

Los centros examinadores suelen ser academias o escuelas de idiomas que organizan la celebración del examen del First FCE Certificate en tu localidad.

Según la ciudad en la que vivas o quieras hacer el examen First B2, tendrás más centros y fechas que en otras. Esto depende de la demanda de solicitantes de esta prueba. No tendrás problema a la hora de encontrar un centro examinador que te quede cerca. Si no es en tu ciudad, será en una muy próxima.

Los exámenes de Cambridge, entre los que está el First Certificate FCE, suelen hacerse en centros de enseñanza superior. Serán distintos al centro examinador. Este centro es el que se encarga de encontrar una sede y de hacer las gestiones necesarias para que se lleve a cabo el examen (examinadores, material, localización).

Los centros donde hacer el First cuentan con todas las comodidades y garantías.

Lo hagas donde lo hagas, ten seguro que será un sitio acondicionado para poder hacer la prueba First B2 sin ningún problema. Tales son aire acondicionado y servicio de calefacción, gran tamaño, asientos y mesas cómodas, etc.

Centros examinadores
  1. Exams Andalucía – Almería, Granada, Jaén, Málaga, Marbella (Platinum Centre)
  2. The British Institute of Seville – Sevilla, Huelva (Platinum Centre)
  3. Academia Británica IH – Córdoba y Huelva
  4. Colegio Alto Castillo – Jaén
  5. Onoba Idiomas – Huelva
  6. Universidad Loyola Andalucia – Córdoba y Sevilla
  7. ESIC Idiomas Sevilla
  8. Expert English S.L. – Asturias
  9. Brian’s School of English – Cantabria
  10. Cambridge MB (Platinum Centre) – Castilla la Mancha
  11. Warwick House – Valladolid (Platinum Centre)
  12. Academia de idiomas Caribe – Miranda de Ebro
  13. Centro Lingüístico – León
  14. Consorcio Centro de Idiomas – Zamora
  15. Inter Idiomas – Burgos
  16. LOGOS Formacion – Segovia
  17. MLF Lycee Francais de Castilla y Leon
  18. Exams Catalunya (Platinum Centre) Barcelona-Tarragona-Girona-Lleida-Vallès-Manresa-Mataró-Penedès
  19. Cambridge English Examinations Centre – Lleida
  20. Centre d’examens Girona S.L.
  21. EIM – Universitat de Barcelona
  22. International House Madrid (Platinum Centre)
  23. British Council Madrid
  24. CESMA Business School – Comunidad de Madrid
  25. MLF Lycee Moliere de Villanueva de la Cañada
  26. Plaza España Exam Centre – Comunidad de Madrid
  27. Exams Levante – Alicante, Murcia
  28. Lenguas Vivas – Valencia (Platinum Centre)
  29. APROPOS Education in English – Elche, Alicante y Murcia
  30. British Council Valencia – Valencia
  31. Centro de Lenguas, Universidad Politécnica de Valencia – Valencia
  32. CESA – Alicante
  33. Colegio Santa María del Mar – A Coruña
  34. El Centro Británico – Santiago de Compostela
  35. School of English Studies – Ourense
  36. British Council de Palma de Mallorca
  37. Exams Balears – Mallorca
  38. International House Palma – Mallorca
  39. London Calling – Gran Canaria (Platinum Centre)
  40. Universidad de Murcia – Departamento de Filología Inglesa
  41. Instituto de Idiomas, Universidad de Navarra (Platinum Centre)
  42. Centro Superior de Idiomas – Navarra
  43. Cambridge Examinations Centre, The Basque Country (Lacunza-Ih) (Platinum Centre) – País Vasco
  44. Asociación Colegios País Vasco – Kristau Escola
  45. British Council Bilbao
  46. Cámara de Comercio de Bilbao – Bilbao
  47. Cambridge English Exams Centre San Sebastián
  48. Colegio Urkide – Vitoria
  49. EIDE – País Vasco
  50. Elduaien Language School – Guipúzcoa

¿Cómo Apuntarse al First FCE?

Inscribirse en el examen First FCE es muy sencillo. Tienes 2 opciones: si vas a hacer la preparación en un centro examinador porque se trate de una academia, ellos mismo podrán gestionar tu solicitud al examen y pautar una fecha para la prueba First.

No obstante, si haces la preparación del First FCE Certificate B2 por tu cuenta, hecho que recomendamos, tendrás que registrarte a través de Internet, siguiendo unos sencillos pasos. A continuación, los enumeramos:

  1. Tendrás que acceder a la página oficial de Cambridge English España.
  2. En el menú principal simplemente sitúa el cursor encima de “Exámenes” y selecciona la opción “B2 First“.
  3. Haz clic en “Reservar ya el examen”.
  4. Se te aparecerá un web en la que podrás elegir el centro examinador.
  5. En el desplegable que aparece en el centro selecciona la opción “Cambridge English Qualifications (A1-C2)“.
  6. Una vez hagamos este paso, encontrarás una lista con todos los centros examinadores del First. Selecciona aquel que más te interese.
  7. Haciendo clic en el botón “Web” que aparece al lado del nombre del centro examinador, te reconducirán a la página de dicho centro.
  8. a en la página del centro, tendrás una opción similar a “Matricúlate Ahora“. Harás clic en ella y seleccionarás la fecha de examen que más te convenga.
  9. Finalmente, tendrás que introducir tus datos personales y pagar la tasa del examen, 194€.

Como ves, hacer la matrícula del examen First Certificate es muy sencillo y lo podrás hacer tú mismo sin la ayuda de un centro examinador. Punto a favor para aquellos que hagan la preparación del temario del First por ellos mismos.

Test de Nivel de Inglés para el First Certificate

¿No estás seguro de que el B2 sea tu nivel? Compruébalo con este test de inglés 

Otros Certificados que te Pueden Interesar

Además del certificado FCE First B2 de Cambridge, existen otros certificados de inglés con mucha validez que también pueden interesarte. A continuación, te dejamos un listado con ellos, para que puedas seleccionar el que más se ajuste a lo que estás buscando:

CertificadoPrecioNiveles MCERL que certifica
KET98€A1, A2
PET115€A2, B1
Advanced210€B2, C1
Proficiency217€C1, C2
IELTS200€A2, B1, B2, C1, C2
TOEFL245€A2, B1, B2, C1, C2
TOEICDe 129 a 177€A1, A2, B1, B2, C1
BECDe 120 a 220€B1, B2, C1
BULATS60€A1, A2, B1, B2, C1, C2
Oxford Test of EnglishDe 95 a 125€A2, B1, B2
TrinityDe 70 a 288€A1, A2, B1, B2, C1, C2
TEFL1.000€C1, C2
APTISDe 74 a 88€B1, B2, C1

¿Quién Corrige el First Certificate?

Una vez hayas finalizado tu examen First, este será corregido por los correctores oficiales de Cambridge English. Los exámenes son mandados a Reino Unido, donde agentes del departamento de lenguas de la Universidad de Cambridge evaluarán cada uno de los ejercicios que hayas realizado.

La labor de los correctores del examen First B2 es a su vez supervisada por otros agentes de Cambridge. Esto aporta garantías al proceso de corrección de exámenes, al pasar por 2 correctores diferentes.

¿Tiene Caducidad?

Los certificados de Cambridge no tienen caducidad. Esto significa que tu certificado First FCE Certificate estará vigente durante todo el tiempo que quieras utilizarlo. Al contrario que otros certificados como IELTS o TOEFL que cuentan con una validez de 2 años, con el First no tendrás que repetir el examen para certificar tu idioma.

¿Cuándo Recibo las Notas y Certificado del FCE First Certificate?

En función de si haces el First Certificate en ordenador o en papel, recibirás las notas antes o después. El Statement of Results puede tardar hasta 5 semanas en llegar en el caso de que hagas el examen First Paper based. En el caso de que hagas en examen First Computer Based, en 2 semanas ya contarás con estos primeros resultados.

El Statement of Results en ningún caso servirá como certificado oficial. Tendrás que esperar a recibir el certificado oficial en tu centro examinador seleccionado. Los certificados llegarán un mes después de recibir el Statement of Results sin importar la modalidad de examen FCE First que hayas escogido.

El certificado del First tarda un mes en llegar después de recibir la snotas.

Revisiones del FCE First de Cambridge

Si vas a realizar la preparación del examen First con los materiales y temario que te ofreceremos más abajo, lo más seguro es que no necesites pasar por revisión porque hayas obtenido buena nota. No obstante, si por cualquier motivo quieres que tu examen se vuelva a corregir, con Cambridge lo podrás hacer.

En primer lugar, ponte en contacto con tu centro examinador, ellos te aconsejarán cómo solicitar una revisión del First Certificate. Ellos serán los que puedan solicitar una revisión en tu nombre. Existen 2 etapas en este proceso de revisión:

  1. Revisión administrativa completa. En ella Cambridge English comprobará que la suma de tus puntuaciones del First equivale a un resultado correcto. En esta fase el examen no se volverá a corregir, simplemente a sumar sus notas.
  2. Nueva recalificación de todas las pruebas. En esta parte, se volverá a corregir todo el First Certificate y la suma de estas nuevas notas será tu puntuación final. Esta puntuación puede ser a la alta o a la baja, así que piénsalo bien en el caso de que la exijas.

Tendrás que abonar una tasa de 38€ en el primer proceso de revisión y de 125€ en el caso del segundo. Si tu puntuación se ha visto mejorada, te devolverán esta tasa. Por el contrario, si la puntuación es la misma o ha bajado, no te devolverán esta tasa. Las pruebas de Speaking no pueden revisarse.

El plazo aconsejable para las reclamaciones en el First Certificate de Cambridge es de como mucho 14 días después de recibir el Statement of Results. En el centro examinador te informarán de todo este proceso y te guiarán para que no tengas dudas en sus fases.

¿Qué instituciones Aceptan el First FCE?

La preparación obtención del First son todo ventajas. El certificado de inglés expedido por Cambridge English es uno de los más reconocidos mundialmente. Además de certificar un nivel de inglés intermedio, únicamente superado por el Advanced y Proficiency, que certifica un uso nativo de inglés.

De esta forma, son más de 20.000 las instituciones que aceptan el certificado First de Cambridge English. Entre ellas se encuentran: universidades, empresas y gobiernos de todo el mundo. Se trata de una de las mejores formas de destacar ante la competencia en lo que a conocimientos de inglés se refiere.

En el siguiente enlace, podrás ver un completo listado de la base de datos de Cambridge en la que vienen reflejadas todas las instituciones españolas que aceptan el certificado First. De esta forma, podrás verificar que se trata de uno de los certificados de inglés más demandados nacionalmente.

Estructura del First

Con la anterior sección damos por finalizado el bloque informativo del post. Ahora ha llegado lo que todos los que estáis o tenéis pensado hacer la preparación del First estáis buscando. A continuación, detallaremos la estructura del examen First Certificate y cada uno de los ejercicios que lo forman. Tomad nota!

Como el resto de certificados de Cambridge, el First te evalúa en destrezas básicas del inglés: gramática, vocabulario, comprensión oral y escrita y expresión oral y escrita. De estas destrezas se extraen 4 partes diferenciadas que componen el examen: Reading and Use of English, Writing, Listening y Speaking.

Reading and Use of English – First B2

Es la primera sección que harás a no ser que te pongan en Speaking el día antes. La primera parte del examen First cuenta con un total de 52 preguntas distribuidas en 7 partes diferentes. Aquí se evalúan tus conocimientos de vocabulario y gramática (4 primeras partes) y tu habilidad para comprender textos en inglés (3 últimas partes).

Esta parte equivale a un 40% de toda la nota del First Certificate y tendrás 1 hora y 15 minutos para responder a todas las preguntas de esta sección, que son las siguientes:

1. Multiple-Choice Cloze

En este ejercicio del First te presentan un texto con 8 espacios en blanco. Para cada uno de estos espacios existe una respuesta de opción múltiple (A, B, C y D) que se corresponde a una palabra. Tienes que escoger la palabra que mejor encaja en cada hueco en blanco para el que el texto tenga sentido.

Cada espacio vale un punto, por lo que puedes obtener hasta 8 puntos en este ejercicio.

Para la preparación de este apartado del First es aconsejable estudiar temario con vocabulario y expresiones hechas en inglés, verbos con preposición, frases hechas, etc.

La primera parte del Use of English del First corresponde con ejercicios de gramática y vocbaulario.

2. Open Cloze

Se trata de otro pequeños texto con 8 espacios en blanco dentro del First. En esta ocasión, no te darán opción de respuestas, sino que tendrás que pensar en la palabras que mejor encaja en cada espacio. Las palabras suelen preposiciones, verbos y nombres que encajan perfectamente en esos espacios. No suelen ser demasiado complejas.

Al igual que en el ejercicio anterior del First Certificate, cada respuestas válida es 1 punto y puedes obtener hasta 8 puntos en total.

Para hacer la preparación de este ejercicio del First FCE B2, lo mejor es revisar temario con collocations, phrasal verbs y vocabulario y gramática en general. Es importante que nos suenen los términos para que luego las respuestas salgan fácilmente.

El Reading se practica leyendo libros en inglés

3. Word Formation

En esta parte del First Certificate de Cambridge existe otro texto con 8 espacios en blanco. La diferencia con los anteriores es que al final de cada frase que contiene un espacio en blanco, aparece una palabra guía. Esta palabra guía tendremos que cambiarla para que la frase tenga sentido. En esta sección puedes obtener hasta 8 puntos.

La clave para la preparación de esta parte es contar con temario sobre cómo se conjugan los verbos en inglés y cómo se transforma un sustantivo en un verbo, adjetivo, adverbio… En general un buen manual con vocabulario específico del First Certificate B2.

En el Use of English del First, también encontrarás la sección de Reading.

4. Key Word Transformation

Se trata de un total de 6 frases. Cada una de ella cuenta con un espacio y una palabra clave. El objetivo de la prueba es que reescribas la frase dada utilizando la palabra clave específica para cada frase. La segunda frase tiene que tener el mismo significado que la frase inicial.

En esta parte del Use of English del First existen 6 preguntas y cada una de ellas vale 2 puntos. Esto significa que puedes obtener hasta 12 puntos en esta parte. Por ello, es una de las más importantes del Use of English.

El temario principal que tienes que estudiar para superar esta prueba del First Certificate es gramática. Se trata de una de las pruebas donde más gramática has de conocer. Ya que has de dotar de nueva forma a una frase, utilizando una palabra clave y utilizando las variedades gramaticales del inglés.

En el use of English del FCE encontrarás muchos tipos de ejercicios diferentes.

5. Reading – Multiple Choice

Con este ejercicio da comienzo la parte de comprensión escrita on Reading del First Certificate. En el primer ejercicio tendrás un texto con 6 preguntas de opción múltiple (A, B, C y D). ên función de la información del texto, tendrás que seleccionar cuál es la respuesta adecuada.

Cada una de las preguntas de esta parte del First Certificate tiene un valor de 2 puntos. Esto significa que podrás obtener hasta 12 puntos en total en el ejercicio.

Como en el resto del Reading del First Certificate de Cambridge, la clave de la preparación más allá de revisar temario es leer lo suficiente en inglés. Aprender a averiguar circunstancias en los textos, diferentes opiniones, etc.

Un truco muy bueno para superar el Use Of English del First es aprender mucho vocbaulario.

6. Gapped Text

En esta parte del Reading del First tendrás un texto con algunos espacios en blanco. Cada espacio en blanco equivale a un párrafo que falta en el texto. Además del texto, te darán una serie de párrafos que encajan en cada uno de los espacios en blanco. Tu trabajo será determinar qué párrafo le corresponde a cada espacio en blanco.

Al final del ejercicio Gapped Text del First de Cambridge te sobrará 1 párrafo que no encaja en ninguno de los espacios en blanco. Esta parte tiene 6 preguntas y cada una vale 2 puntos, por lo que suma un total de 12 puntos.

La preparación de esta parte pasa por leer textos enfatizando la comprensión de la estructura y desarrollo de los mismos. Existen libros con temario de Reading del First Certificate que más abajo te aconsejaremos.

La clave para aprobar el Use of English del FCE es conocer mucha gramática.

7. Multiple Matching

La última prueba del Reading and Use of English cuenta con una serie de afirmaciones escritas y un texto dividido en varios textos cortos. Tienes que emparejar cada afirmación con una sección del texto en la que se encuentre la misma información.

Existen un total de 10 preguntas y cada una de ellas equivale a 1 punto. Su preparación pasa por leer libros en inglés y saber cómo encontrar información específica en ellos, opiniones y diferentes actitudes de las personas.

El Use of English es la parte más larga del examen First

Writing – FCE First

Se trata de la segunda sección del examen First. Tiene un total de 2 partes y un tiempo de 1 hora y 20 minutos para completar las 2 tareas. En ambas tareas tendrás que redactar textos específicos sobre determinada temática que te expondrán en el examen.

En la primera parte del Writing del First Certificate tendrás que hacer un ensayo obligatorio, mientras que en la segunda parte harás una redacción informal a elegir entre varias opciones. Esta parte equivale a un 20% del total de la prueba y en ella pueden incluir los siguientes tipos de textos:

  • Ensayo
  • Artículo
  • Email
  • Carta
  • Informe
  • Reseña

1. Primera Parte del Writing

Este ejercicio del First Certificate es obligatorio y solo cuentas con un tipo de texto a redactar: el ensayo. Se te proporcionará un título para el ensayo y 2 ideas con clara vinculación al texto. El objetivo es que redactes en 140 a 190 palabras un ensayo expresando tu opinión acerca del título y utilizando las ideas que te han sido proporcionadas y con registro de inglés formal.

Además de estas 2 ideas, debes incorporar una idea más que argumentar en el texto del Writing del First Certificate. Pese a que el tema de estos textos es específico, no tendrás que ser un experto en la materia para poder hacer el ensayo. Además, son pocas las palabras que tendrás que redactar y tendrás 45 minutos para cada texto.

Si quieres hacer preparación especial de esta parte del First, lo mejor es practicar redactando textos como te exige el modelo de Cambridge: con un título y justificando 3 argumentos. En los libros de temario que más abajo te mostramos, encontrarás todas las claves para hacer estos ejercicios.

El writing es una de las partes más importantes del First.

2. Segunda Parte del Writing

En esta parte del First Certificate tendrás que redactar un segundo texto a elegir entre 3 opciones. Puede ser un artículo, un email informal, una carta a un amigo, un informe sobre una acción o una reseña de una actividad. Podrás escoger la que mejor hayas hecho la preparación. En el examen se te proporcionará información sobre el contexto, destinatarios y finalidad del tema del texto.

Para la preparación, al igual que en el Essay, lo mejor es practicar redactando textos con estructura similar a los que exige Cambridge. Con un título, una introducción, desarrollo y conclusión… Esto marcará la diferencia entre un temario de Writing bien desarrollado y uno que no lo está.

Es importante practicar la redacción en inglés para el Writing del First.

Listening – First FCE B2

Continuamos con el Listening del FCE First B2. En esta parte se evalúa tu capacidad de comprensión de audios en inglés. Cuenta con un total de 4 partes de las que se extraen 30 preguntas en total. El Listening equivale a un 20% del total de la nota del First de Cambridge.

Las grabaciones suelen venir de programas de radio, contestadores automáticos de teléfono, entrevistas, conferencias con varios interlocutores. Además pueden utilizar acentos de todo el Reino Unido, no solamente de Inglaterra.  Los audios se escucharán 2 veces, así que tendrás el doble de oportunidades de saber lo que expresan.

Vamos a ver en qué consiste cada uno de los ejercicios de esta prueba.

1. Listening – Multiple Choice

En la primera parte del listening del First Certificate escucharás 8 audios breves procedentes de monólogos o conversaciones entre varias personas. Para cada audio existe una respuesta de opción múltiple (A, B, C y D). Tendrás que escoger la respuesta que se identifique con la información del audio.

Cada pregunta vale un punto, por lo que se pueden obtener hasta 8 puntos en esta parte. Parte de la preparación necesaria pasa pro mejorar la comprensión auditiva a través de algún temario con audios que recojan las variedades dialectales del inglés británico para no dudar por culpa de no entender bien cierto acento.

El Listening del First será más sencillo, cuanto mejor comprendas inglés.

2. Sentence Completion

En esta parte del First Certificate encontrarás un monólogo de uno 3 minutos de duración. A la vez, tienes que ir rellenando los 10 espacios en blanco de un texto con la información que te vaya dando el interlocutor. Tendrás que escribir exactamente la palabra o grupo de 2 palabras, que el interlocutor expresa.

Cuenta con 10 preguntas de 1 punto cada, por lo que equivale a 10 puntos del examen. Además de temario con ejercicios de listening, se recomienda ver series en inglés con subtítulos en este idioma para saber identificar la palabra exacta que el interlocutor expresa para cada hueco en blanco.

Para practicar el Listening, lo mejor es escuchar podcast o programa en inglés.

3. Multiple Matching

Aquí escucharás un total de 5 monólogos sobre un temario en particular. Cada uno de los audios tienen una duración de 30 segundos aproximadamente y el objetivo es seleccionar las opciones correctas de una lista de posibles respuestas. Esta parte cuenta con un total de 5 preguntas y cada una equivale a 1 punto.

Además de practicar comprensión auditiva para la preparación de esta prueba. Es bueno revisar temario donde vengan recogidos los trucos clave para adivinar opiniones, actitudes, sentimiento y puntos de vista de un interlocutor en una conversación.

El listening es una de las partes fundamentales del B2

4. Multiple Choice

Con este ejercicio llegamos a la parte final del Listening del First FCE B2. Tendrás que escuchar una conversación entre 2 o más interlocutores. La duración aproximada es de 4 minutos. Mientras escuchas el audio, tendrás que responder a unas preguntas de opción múltiple (A, B, C y D).

Este ejercicio tiene un total de 7 preguntas y cada una equivale a 1 punto. Más abajo, podrás revisar los libros con temario específico de Multiple Choice para tener éxito en tu prueba de comprensión oral de inglés.

En el listening del FCE encontrarás pruebas auditivas en inglés.

Speaking – First FCE

Para finalizar con la estructura del examen First Certificate vamos con la parte de expresión oral o Speaking. Esta sección tiene un total de 4 partes. Para desarrollarlas, un examinador irá abriendo paso a cada una de ellas. El examen oral del First FCE Certificate lo harás con otro candidato, con el que tendrás que tener una conversación en función de lo que el examinador te exija.

Los criterios de calificación del Speaking los mide el examinador en el momento del examen. Para ello, además del interlocutor de Cambridge, existe un encargado de rellenar un formulario con todos los aspectos que puntúan del Speaking.

Entre ellos: la capacidad de hablar en inglés, pronunciación, argumentación correcta, dejar el tiempo de locución debida al otro candidato. El Speaking del First FCE tiene una duración de 14 minutos y equivale a un 20% total de la nota del examen. Repasemos cada una de las partes del Speaking.

La prueba oral de Cambridge hace con otro candidato del examen y dos examinadores.

1. Interview

En el comienzo del Speaking del First FCE Certificate todavía no tendrás que hablar con el otro candidato. Se trata de una breve conversación con el examinador. Este te formulará preguntas y tendrás que proporcionarle información sobre datos personales: de dónde vienes, si tienes hermanos, por qué te interesa estudiar inglés…

Esta parte tiene una duración de 2 minutos en total, 1 minuto por cada candidato y para la preparación, puedes comenzar por revisar temario del Speaking del First FCE Certificate B2. En ellos vendrán recogidos ejemplos de preguntas que el examinador podrá hacerte. Es importante que no te aprendas de memoria las respuestas del Spe, ya que puede sonar demasiado forzado.

2. Long Turn

En esta parte del First FCE Certificate sí que se debe de interactuar con el otro candidato. De esta forma, el examinador te reparte un par de fotografías y tendrás unos segundos para examinarlas. Tendrás un minuto para hablar de lo que ves en las imágenes sin interrupciones. El otro candidato tendrá ahora unos 30 segundos para hacer un comentario breve sobre tus fotografías.

En la segunda parte del Long Turn del Speaking del First Certificate el otro candidato reciba otras 2 fotografías y se repetiría el proceso a la inversa. Primero, el otro candidato hace un comentario largo de 1 minuto sobre otro par de fotografías y al final tú tendrás que hacer un comentario breve sobre sus fotos.

Esta parte del examen First FCE B2 de Cambridge no exige mucha preparación a través de temario específico si tienes buen nivel de inglés oral. Simplemente relájate e intenta describir lo que ves en las fotos: comparándolas, especulando sobre qué pueden hacer las personas que en ellas aparezcan y expresando tu opinión. Llenarás ese minuto de conversación sin darte cuenta.

3. Collaborative Task

Este ejercicio del Speaking del First FCE Certificate consiste en una conversación con el otro candidato. El examinador te presenta una hoja con una serie de ideas y te encomienda una tarea a hacer con esas ideas. Suele ser una toma de decisiones.

Por ejemplo, te pueden poner un grupo de 5 profesiones y solicitaros que primero describáis los peligros de dichas profesiones y luego que decidáis entre los 2 cuál es la más peligrosa de todas.

Para la preparación de este ejercicio es bueno saber cómo intercambiar ideas en inglés, expresar y justificar opiniones.

Finalmente, saber llegar a un acuerdo con el otro candidato a través de la exposición de diferentes argumentos es muy valioso para aprobar este ejercicio del First FCE Certificate. La discusión dura 2 minutos y la toma de decisión final 1 minuto.

4. Discussion

La parte final del Speaking del First FCE B2 Certificate consiste en una conversación adicional con el otro candidato. El examinador se encargará de guiar esta conversación a través de una serie de preguntas aludiendo a temas relacionados con el temario de la Collaborative Task.

Tiene una duración de 4 minutos y en este tiempo tendrás que expresar y justificar opiniones, así como acuerdos y desacuerdos con el otro candidato. Se trata de la parte de conversación más libre dentro del examen First FCE Certificate de Cambridge.

Si tienes alguna duda sobre cómo se desarrolla el Speaking del First FCE, mira el siguiente vídeo ejemplo de 2 candidatos llevándolo a cabo.

Consejos para el Día del Examen FCE B2 de Cambridge

Para que el día del examen del First FCE B2 de Cambridge no tengas más preocupaciones en la cabeza que llevar a cabo una buena prueba, sigue los consejos que te brindamos a continuación. Serán especialmente útiles si es la primera vez que te presentas a exámenes con temario de Cambridge.

  1. No llegues tarde al examen. Con esto me refiero a que hay que llegar al menos con 20 minutos de antelación a la sede del examen First FCE de Cambridge. Esto aparecer explícitamente en la matrícula que has hecho para presentarte al First Certificate B2. En el correo electrónico de confirmación te dirán la hora a la que tienes que estar y el centro seleccionado.
  2. No olvides tu documentación, como DNI o pasaporte. Si no acudes con alguno de estos documentos al examen First FCE Certificate, no te dejarán realizarlo. Aquí no hay medias tintas y los examinadores del First FCE de Cambridge no dudarán en dejarte fuera del examen, así que asegúrate de tener tu documentación vigente a mano.
  3. Apréndete el número de candidato del examen. Unos días antes del examen del First certificate B2, Cambridge English te enviará un correo electrónico con horario, sede y número de candidato. Es bueno llevarlo al examen y aprendérselo. Esto se debe a que luego te asignarán un aula de exámenes en función del número que tengas.
  4. Procura no llevar objetos personales. Especialmente móviles. Si acudes con acompañante, déjale el móvil antes de entrar en el aula del First Certificate. En los exámenes de Cambridge no se permite acudir con nada al aula. Ellos te proporcionarán todo lo que necesitas para el examen: incluido agua y lápiz en el caso de Computer Based.
  5. Sigue las instrucciones del examinador paso a paso. Ellos serán los encargados de abrir una sección del examen First FCE y cerrar otra. Hasta que ellos te lo indiquen no voltees la hoja de examen en caso del Paper Based, ni hagas clic en nada en el caso del Computer Based.
  6. Los examinadores de Cambridge son muy exigentes pero al fin y al cabo son personas. Si tienes dudas o estás incómodo por alguna razón, simplemente levanta la mano en silencio y pregúntale al examinador aquello que consideres. Por supuesto, nada relacionado al contenido del examen First Certificate FCE. Esto no te lo responderán.

Los Mejores Libros para Preparación del First Certificate FCE

Las Ediciones de estos tres libros están actualizadas para la última versión del First Certificate y con ellos podremos hacer la preparación cada una de las partes del examen:

Guía Oficial + Gramática y Vocabulario + Exámenes Anteriores

Objective First for Spanish Speakers Self-Study Pack (Student's Book with Answers, 100...

Este libro es la guía oficial de Cambridge para la preparación del First Certificate de forma independiente. Va a ser nuestra principal herramienta de estudio y con él subiremos nuestro nivel de inglés y además nos prepararemos para enfrentarnos a las diferentes partes del examen gracias a su temario.

El libro está compuesto de unidades temáticas donde nos encontramos ejercicios de cada una de las partes del examen First FCE de Cambridge tal y como los que tendremos que realizar el día del examen.

Esta edición Self Study Pack, incluye todas las respuestas necesarias y los CDs para los distintos ejercicios del libro. Además, te incluye materia muy útil para hacer la preparación del temario  de la parte del speaking y el listening del First FCE de Cambridge. La verdad es que es un libro muy completo con el que basar nuestra preparación para el examen del First Certificate B2 de Cambridge

Grammar and Vocabulary for First and First for Schools. Book with Answers and Audio...

Este libro está especialmente diseñado por Cambridge para fortalecer y afianzar nuestro nivel de vocabulario y gramática hasta el nivel exigido en el First Certificate FCE de Cambridge. En este nivel es crucial no cometer ningún error gramatical y utilizar un vocabulario rico y adecuado en cada una de las pruebas.

Esta edición trae todas sus respuestas necesarias para realizarlo de forma independiente. Además incluye un glosario de gramática que resulta de gran utilidad para futuras consultas y el repaso final. Sin duda una buena herramienta con la que mejorar nuestra gramática y vocabulario de cara al FCE.

Cambridge first certificate in english. For updated exam. Self-study pack. Con CD Audio:...

Libro que recopila exámenes anteriores del First FCE Certificate B2 con sus respuestas. Sin duda, un libro de gran utilidad con el que realizar simulacros de examen y realizar una buena preparación.

La gran ventaja es que incluye los criterios de corrección en cada uno de los ejercicios, es decir qué es lo que espera el examinador de nosotros en cada prueba. Contiene todas las respuestas y CDs y DVDs con los que practicar las partes del listening y speaking.

Libros de Lectura en Inglés para Preparación del First Certificate FCE

Sin duda, el desarrollo de aprendizaje del inglés es significativamente más rápido e irás mejor preparado al First FCE B2 Certificate si lees en inglés. Hay una gran diferencia entre un alumno que ha leído en el idioma y uno que no lo ha hecho.

Por eso, mi recomendación es que complementes los libros anteriores con al menos 3 libros de lectura en inglés. Con dedicar solo 10 minutos de lectura al día será tiempo suficiente y, además, leer en inglés nos va a ayudar a mejorar en todas las áreas del examen First FCE Certificate B2:

  • Refuerza tu comprensión lectora y obtén más agilidad en el reading del First FC. Cuando leemos en inglés obligamos a nuestra mente a razonar y pensar la información en inglés.
  • Mejora la parte del listening del First FCE al aumentar tus expresiones y vocabulario. Por otro lado, puedes escuchar el audiolibro incluido para mejorar tu oído.
  • Afianza y refuerza el speaking del First FCE (pronunciación, entonación, acento, etc.), al leer a la vez que escuchamos el audiolibro.
  • Mejora tu habilidad en el writing del First FCE y gana más soltura al escribir en inglés realizando un resumen de cada capítulo. Además tendrás menos faltas de gramática y de vocabulario al estar acostumbrado a verlas escritas.

Como podemos ver, pueden parecer que no son más que libros escritos en inglés, pero la verdad es que son una herramienta a la que tenemos la oportunidad de aprovechar al máximo. Son libros específicamente diseñados para candidatos del nivel B2 de inglés, que es el que se corresponde con el examen del First FCE Certificate, por eso no tendrás problema en entenderlos.

Hay muchos libros para leer en inglés, pero a continuación recopilamos nuestros tres preferidos para la preparación del First FCE Certificate. 

CER4: The Fruitcake Special and Other Stories Level 4 (Cambridge English Readers)

El libro consta de cinco historias muy entretenidas sobre el poder del descubrimiento conjunto de los países en todo el mundo.

Desde la historia de un perfume hecho de algunos ingredientes muy raros que se hace más eficaz de lo esperado, hasta un cambio importante en la vida de una mujer que deja a su familia para tomar una decisión.

Se hace muy ameno y las historias te mantienen enganchado.

CER4: The Amsterdam Connection Level 4 (Cambridge English Readers)

La periodista Kate Jensen se queda pasmada cuando su amigo Max es encontrado asesinado en Amsterdam.

Ella va allí a encontrar al asesino de su amigo y empieza a investigar al club de fútbol que él dirigía. Pronto queda claro que hay alguien que no quiere que ella siga tirando de la cuerda y finalmente Kate descubre que el fútbol puede llegar a ser un deporte muy peligroso

CER4: Nothing but the Truth Level 4 (Cambridge English Readers)

Es el comienzo de un nuevo curso escolar para la adolescente Hu en el colegio internacional de la excitante ciudad de Bangkok. Ella tiene un problema con uno de los profesores y no sabe qué puede hacer.

A través de la aventura en un parque nacional y la ayuda de sus compañeros, Hu encuentra el coraje de contar toda la verdad.

Material Extra para Preparación del First de Cambridge

Los libros están muy bien y cuentan con todo el temario necesario para aprobar el examen del First Certificate. No obstante, vemos necesaria la incorporación de materiales extra de gramática y vocabulario para sacar excelente nota en el First FCE B2 de Cambridge. Por ello, te ofrecemos la posibilidad de visitar contenidos de nuestra web con material para el First B2:

Además, como creemos que los materiales y temario de preparación nunca están demás. En el caso de que quieras pormenorizar sobre alguna de las partes del First FCE Certificate de Cambridge y saber más sobre el nivel que equivale, el B2, también ponemos a tu disposición los siguientes contenidos 🙂

Preparar el First FCE en una Academia

Es mejor prepararse uno mismo para el B2, pero también puedes hacerlo en una academia.

Estamos seguros de que con todo el temario de preparación del First Certificate que te brindamos, tendrás más que suficiente para preparar el First FCE por ti mismo, que es la opción más aconsejable.

No obstante, en el caso de que creas que tu nivel deja algo que desear y necesitas un extra de formación, siempre puedes recurrir a una academia para la preparación del First FCE de Cambridge. Ten en mente los siguientes aspectos antes de decantarte por una.

1. Precio

Los aproximadamente 190€ que cuesta el First no lo convierten en el examen para certificar nivel medio-alto más barato del mercado. Por ello, tiene sentido que ahorres en la academia. Una buena opción es hacer la preparación del First FCE en una academia online que cuenten con todo el temario de este examen y puedan  orientarte para aprobar.

2. Profesorado

Además de asegurarte de que la academia del First cuenta con el temario de preparación óptimo, observa que el personal docente esté capacitado para enseñarte las claves del First Certificate de Cambridge. Se trata de un examen que equivale a un nivel intermedio por lo que existen muchos centros homologados para enseñar el temario de este examen.

3. Localización

Si vas a hacer la preparación de temario del First FCE B2 de Cambridge en una academia antes deberás de preguntarte cómo lo prefieres hacer. Esto es, elegir entre una academia presencial u online. Las primeras son más baratas, pero las últimas tiene un método de enseñanza más cercano. Esto lo decidirás en función de tus necesidades e intereses.

4. Instalaciones

En el caso de que hagas la preparación del temario First FCE Certificate de Cambridge en una academia física, asegúrate de que esta cuenta con las instalaciones necesarias. Esto es, aulas espaciosas en las que quepan todos los alumnos sin problema, acondicionamiento climático, materiales… En definitiva, todo aquello que permite que puedas preparar el First sin problemas.

5. Método de Enseñanza

Esto va de la mano del profesorado. La academia en la que prepares el First FCE tiene que contar con materiales y temario de preparación oficiales. También debe de aconsejarte un libro de los que hemos expùesto para poder conocer el temario del examen First FCE B2 de Cambridge en profundidad. Así que asegúrate de este requisito antes de contratar una academia.

6. Resultados

El índice de aprobados del First de una academia de inglés equivale su cartilla. Esto significa que si por ejemplo tiene un índice de aprobados mayor del 90%, esta puede ser un buen sitio donde hacer la preparación de temario del First Certificate de Cambridge. Si por lo contrario, el índice no supera el 60%, quizá sería bueno mirar otras posibilidades.

Resumen del First FCE de Cambridge

First FCE
Precio194€
Partes4
Duración3 horas y 30 minutos
NivelesB1, B2

Preguntas Frecuentes del First FCE

¿A Qué Nivel equivale el First FCE Certificate?

El First equivale a un nivel B2 del MCERL. Este nivel equivale a conocimientos de inglés intermedios-avanzados. Esto equivale a desenvolverse de forma independiente en inglés, con algún que otro error, pero con un resultado final bueno. Esto es, el First Certificate B2 de Cambridge equivale a un usuario independiente de inglés.

¿Cómo Aprobar el First FCE Certificate?

Aprobar el First es sencillo si cuentas con el temario de preparación adecuado. Esto son, libros, materiales, ejemplos de ejercicios de exámenes, clases de conversación… Si sigues todo el temario de preparación que ponemos a tu disposición en esta página no tendrás ningún problema para aprobar el First.

¿Es el B2 lo Mismo que el First FCE Certificate?

No exactamente. El First equivale a un B2, pero un B2 es un nivel de inglés reconocido por el MCERL. Por su parte, el First es una examen con un temario de preparación que encaja dentro del nivel B2. Uno equivale a otro pero son categorías diferentes dentro de los círculos de formación inglesa.

¿Cuál es el Temario del First FCE Certificate?

El temario del First se estructura en destrezas básicas del inglés. La primera parte del temario del examen es el Reading and Use of English, aquí se evalúa tu comprensión lectora y conocimientos de vocabulario y gramática en inglés.

La segund aparte del temario del examen First es el Writing, en el que se mide tu capacidad de redactar en inglés. La tercera parte del temario la compone en Listening, que es donde se mide tu comprensión oral. Finalmente, la última parte del temario First es el Speaking, donde se mide tu expresión oral.

¿Hay que Aprobar todas las Partes del First FCE Certificate?

No, tienes que sacar al menos 160 puntos de media en todas las partes del examen, pero esto no significa que tengas que aprobar todas las partes. Puedes sacar menos puntos en el Speaking, por ejemplo, que si luego lo recuperas en el Reading and Use of English no tendrás problema para aprobar el examen First.

¿Cómo se Puntúa el First FCE Certificate?

El First se puntúa con la Cambridge Scale. Se trata de un estándar que utiliza Cambridge English para sus exámenes. Las puntuaciones van del 100 a 210. Para el First, la mínima puntuación es de 160, que te concederá un título B2, pero también puedes sacar hasta 190 puntos en el examen, donde te darán un certificado que equivale a un C1.

Espero que os haya servido de ayuda, y ahora ¡A por el FCE! Si ya te has sacado el First Certificate o estás en ello, pon un comentario y cuéntanos tu experiencia! 😉

También puedes certificar tu nivel B2 de inglés, a través de los exámenes del:

  • IELTS (necesitarás una nota de 5.0–6.5 sobre 9)
  • TOEFL (necesitarás una nota de 46–93 sobre 120)
¿Que certificado elegir?

certificado de ingles first preparar b2

¿No estás seguro de que el B2 sea tu nivel? Compruébalo con este test de inglés 

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios