Guía de preparación para superar los exámenes del Trinity London College

Post actualizado en 

Todos hemos oído hablar de los test de Cambridge o el TOEIC; sin embargo, también existen otros certificados reconocidos como los exámenes Trinity. La pregunta que queda por resolver es en qué consisten y cuál es la mejor manera de superarlos.

Este artículo está destinado para aquellos que quieran conocer los exámenes Trinity como posibles acreditaciones y para quienes ya los conozcan y deseen una guía para superarlos. El método que os ofrezco busca una preparación autodidacta lejos de academias o tutores particulares. Consiste en una serie de recomendaciones así como la sugerencia de materiales de trabajo con los que obtener el mejor resultado. Con esto en mente, primero vamos a entender en que consisten los exámenes Trinity.

Exámenes Trinity: Consideraciones Generales del Examen a Tener en Cuenta

Los exámenes Trinity son creados por el Trinity London College, uno de los más afamados comités de evaluación en la enseñanza y aprendizaje de inglés en el panorama internacional. Su acreditación es reconocida por el marco nacional europeo así como Universidades y empresas del mundo.

A diferencia de otros títulos, estos exámenes se centran en el carácter oral. Esto sirve para avalar nuestro nivel en trabajos de cara al público o como medio para facilitar el ingreso en una universidad inglesa.

Los exámenes Trinity son tres:

    1. Integrated Skills in English – ISE: Esta prueba examina los cuatro apartados de los certificados de inglés y es una titulación reconocida por universidades por el que se permite el acceso de estudiantes de habla no inglesa. Existen cinco niveles de ISE: ISE 0, ISE I, ISE II, ISE III, ISE IV. De ISE Foundation a ISE III se realiza un examen en dos módulos: (Reading & Writing) y (Speaking & Listening) con ejercicios que giran en torno a distintos temas. Por otro lado, el ISE IV se compone de tres partes: Portafolio (3 redacciones escritas y seleccionadas a partir de 15 posibilidades y que se debe escribir en un periodo de 6 a 12 semanas), un examen escrito y una entrevista.
    1. Graded Examinations in Spoken English – GESE: Este examen evalúa la capacidad de los estudiantes para hablar y comunicarse en inglés. Estos tests centran su área en el apartado de Listening y Speaking. Sus grados se dividen en 12 niveles que son una facturación de los 6 de Cambridge. Por esta razón el segundo grado equivale al A1, el tercero y cuarto al A2, el quinto y el sexto al B1 y así en adelante.
  1. Spoken English for work – SEW: Este examen sirve para certificar el nivel oral dentro de un ámbito laboral. Consta de 4 partes que trata temas del mundo del trabajo y que incluye una prueba telefónica. Posee 4 niveles: SEW 1, SEW 2, SEW 3, SEW 4.

Descubre cuál es el Mejor Libro para preparar los exámenes Trinity.

En este caso resulta difícil aconsejar un manual para preparar los Trinity, dado su carácter preferentemente oral. Sin embargo, aún existe algún libro que nos puede ser útil a la hora de trabajar. Al buscar ediciones, debo señalar la importancia de encontrar ediciones recientes para los ISE debido a los cambios en la normativa realizados en septiembre de 2015. Para encontrar ejemplos de exámenes en este caso, os recomiendo acudir a la página oficial de Trinity College London.

Trinity Graded Examinations.

51TU4jTgJxL

Estos libros publicados por Oxford son los más recomendados por la Trinity College London. Existen diferentes ediciones que se corresponden a los diferentes niveles de los tres exámenes Trinity. Estos incluyen los distintos temas y consejos sobre posibles preguntas con sus diferentes formas de respuesta. En él se aportan consejos sobre posibles temas a abordar durante el examen oral y su Student’s book posee un CD con el que poder practicar los distintos modelos de los exámenes trinity. A pesar de la gran ayuda que supone, es bastante importante contar con un compañero con el que poder prepararnos. Comprar en Amazon

Cómo inscribirse en los exámenes Trinity.

Existen múltiples centros que realizan exámenes Trinity. Una forma de encontrarlos es a través del portal examenestrinity.com. En esta página se detallan fechas y centros donde puede uno inscribirse. También permiten realizar la matrícula online o a través del medio tradicional. Las tasas para estos exámenes son:

ISE Foundation110,00 euros
ISE I120,00 euros
ISE II165,00 euros
ISE III230,00 euros
ISE IV215,00 euros
Grado 140,00 euros
Grado 245,00 euros
Grado 350,00 euros
Grado 470,00 euros
Grado 570,00 euros
Grado 670,00 euros
Grado 798,00 euros
Grado 898,00 euros
Grado 998,00 euros
Grado 10145,00 euros
Grado 11145,00 euros
Grado 12145,00 euros

Lo único necesario es seguir los pasos designados y rellenar los casilleros marcados para matricularte tanto en GESE como ISE. Por otro lado, los centros especializados que imparten los SEW costean la inscripción de la siguiente forma:

SEW 183,00 euros
SEW 2118,00 euros
SEW 3137,00 euros
SEW 4

150,00 euros

Puedes encontrar los centros en los que se imparten a través de trinitycollege.com.

Preparar los exámenes Trinity:

Aparte del libro recomendado para preparar los exámenes Trinity, es necesario encontrar medio para mejorar las capacidades de Listening y Speaking. Más allá del aprovechamiento de series, películas, audiolibros y otros medios audiovisuales en versión original, sugiero encarecidamente encontrar grupos de conversación. Hoy en día, gracias a Internet, existen múltiples webs en las que es posible hallar estudiantes nativos dispuestos a mantener charlas en inglés a cambio de que ellos puedan mejorar contigo su nivel de español. Existen varias webs que facilitan estos encuentros como Verbling o Itaki en el que puedes acordar estos encuentros a través de Skype.

Otro medio sumamente recomendable, aunque mucho más terrorífico para algunos, es vivir en un país angloparlante durante un tiempo y trabajar allí. Desgraciadamente el desembolso puede ser muy grande, pero sin duda, la búsqueda de alojamiento y un trabajo de cara al público (nada de friegaplatos o en las cocinas porque ahí apenas hay angloparlantes) suele ser el mejor método para desarrollar las habilidades requeridas para superar los exámenes.

En caso de que te presentes al ISE IV, también deberás centrarte en la creación de un portafolio. Cierto es que pide el examen exige 3 de las 15 redacciones de nivel, pero te recomiendo que hagas todas. Así podrás seleccionar con mayor confianza tus mejores trabajos y practicar mientras lo haces. Recuerda que es importante el respeto absoluto de los distintos formatos y estilos según el tipo de texto que realices. Si es un mail mantén campos reconocibles como To, Subject, CC y si es una carta postal la dirección, el remitente, la fecha, etc… Por supuesto es imprescindible que revises varias veces tu trabajo para evitar cometer fallos gramaticales u ortográficos.

Calificación y niveles de los exámenes Trinity:

GESESEWISENivel de referencia
Grado 1
Grado 2A1
Grado 3 Grado 4ISE FoundationA2
Grado 5 Grado 6SEW 1ISE IB1
Grado 7 Grado 8 Grado 9SEW 2 SEW 3ISE IIB2
Grado 10 Grado 11SEW 4ISE IIIC1
Grado 12ISE IVC2

ISE

Dados los cambios de septiembre de 2016, el formato de calificación de los exámenes de ISE Foundation a ISE III son distintos a los de ISE IV. En el primer caso, la puntuación no es distintiva en ninguno de los módulos. Según la puntuación que se obtenga la calificación puede ser Fail, Merit, Pass o Distinction. Una vez comparadas estas calificaciones, se determina el resultado total del examen con la misma asignación.

NivelMóduloPuntuación totalPassMeritDistinction
ISE FoundationListening8357
Speaking1681215
Reading30152328
Writing28142025
ISE IListening8357
Speaking1681215
Reading30152328
Writing28142025
ISE IIListening4234
Speaking1681215
Reading30152328
Writing28142025
ISE IIIListening4234
Speaking1681215
Reading30162328
Writing28152025

A diferencia de esta calificación, los tres apartados del ISE IV son calculados de forma porcentual. Así la prueba de Portafolio supone un 20% del total de la nota, el examen escrito un 30% y la entrevista un 50%. Si se supera, se recibirá un certificado en el que se podrá leer Pass, Pass with Merit o Pass with Distintion.

GESE

El GESE puntúa los diferentes apartadas con A, B, C o D, siendo A la nota más alta y D la más baja. Según la media de estos apartados se determina si el calificado recibe Fail, Pass, Merit o Distintion. Aquí tienes una tabla con el resultado de este examen trinity según la nota que se obtenga.

Grados 1-3
A=DistintionC=Pass
B= MeritD=Fail
Grado 3-6
AA=DistintionBC=Merit
AB=DistintionBD=Pass
AC=MeritCC=Pass
AD=PassCD=Pass
BB=MeritDD=Fail
Grados 7-9
AAA=DistintionBBB=Merit
AAB=DistintionBBC=Merit
AAC=DistintionBBD=Pass
AAD=PassBCC=Pass
ABB=MeritBCD=Pass
ABC=MeritBDD=Fail
ABD=PassCCC=Pass
ACC=MeritCCD=Pass
ACD=PassCDD=Fail
ADD=FailDDD=Fail
Grados 10-12
AAAAA=DistintionABCDD=Pass
AAAAB=DistintionABDDD=Fail
AAAAC=DistintionACCCC=Pass
AAAAD=MeritACCCD=Pass
AAABB=DistintionACCDD=Pass
AAABC=DistintionACDDD=Fail
AAABD=MeritADDDD=Fail
AAACC=MeritBBBBB=Merit
AAACD=PassBBBBC=Merit
AAADD=PassBBBBD=Pass
AABBB=MeritBBBCC=Merit
AABBC=MeritBBBCD=Pass
AABBD=PassBBBDD=Pass
AABCC=MeritBBCCC=Pass
AABCD=PassBBCCD=Pass
AABDD=PassBBCDD=Pass
AACCC=MeritBBDDD=Fail
AACCD=PassBCCCC=Pass
AACDD=PassBCCCD=Pass
AADDD=FailBCCDD=Pass
ABBBB=MeritBCDDD=Fail
ABBBC=MeritBDDDD=Fail
ABBBD= PassCCCCC=Pass
ABBCC=MeritCCCCD=Pass
ABBCD=PassCCCDD=Pass
ABBDD=PassCCDDD=Fail
ABCCC=PassCDDDD=Fail
ABCCD=PassDDDDD=Fail

SEW

Al igual que en GESE, los examinadores evalúan los distintos apartados con A, B, C o D para luego determinar el resultado final entre Fail, Pass, Merit y Distintion.

Bueno. Cuento con que esto haya aclarado muchas dudas en lo que se refiere a los exámenes Trinity. Para aquellos que quieran contar su experiencia, por favor, no olvidéis comentar.

Muchas gracias y mucha suerte a aquellos que se lancen al desafío de los Trinity.

¡Cualquier duda que tengáis dejadnos un comentario!

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios