APTIS en Bilbao: Examen, Fechas, Niveles y Dirección

Post actualizado en 
Logo del examen APTIS

En este post encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el nuevo examen de inglés de APTIS en Bilbao. Continua leyendo para obtener toda la información en lo referente a la estructura del examen, cómo saber las fechas, los diferentes niveles que certifica y todo lo que conlleva la preparación de un examen APTIS en Bilbao. Así como datos de interés como la dirección del examen, teléfono, etc.

APTIS se trata de un certificado de inglés desarrollado por el British Council, una de las instituciones de enseñanza de inglés más prestigiosas internacionalmente. Además, este centro cuenta con dirección en Bilbao. Por ello, cada vez son más el número de aspirantes que deciden optar por un título de inglés de APTIS en Bilbao.

APTIS en Bilbao ¿Qué es APTIS?

APTIS es un título de inglés con capacidad de certificación en los niveles B1, B2 y C1 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Para obtener el certificado, es preciso realizar un examen que consta de varias partes. En cada una de ellas se determina tus conocimientos de vocabulario, gramática y expresión y comprensión oral y escrita.

Las secciones del examen APTIS en Bilbao se corresponden con las destrezas exigidas de forma general en otros certificados de inglés como TOEFL o Cambridge. Sin embargo, se trata de un certificado de inglés, con varios niveles y fechas, mucho más barato que sus competidores. Posteriormente detallaremos más sobre los precios.

Los perfiles que de personas que suelen optar a un APTIS en Bilbao son estudiantes de la Universidad del País Vasco que necesiten un B1 para expedir su título de grado universitario u opositores que deseen obtener habilitación lingüística. El título del British Council de APTIS en Bilbao se obtiene al realizar uno de los 3 tipos de examen que puedes hacer.

  • APTIS General: se trata de un examen que te certifica por los niveles B1 y B2 del MCERL.
  • APTIS Advanced: es la modalidad que te certifica por los niveles de C1 del MCERL.
  • APTIS for Teachers: te certifica por un B2 y cuenta con contenidos orientados a la preparación de profesores de inglés.

APTIS en Bilbao: Ventajas del modelo de examen del British Council

Antes de llevar a cabo tu matriculación para alguna de las fechas que el British Council pone a tu disposición y de comenzar con la preparación, debes saber las ventajas que hacer el APTIS en Bilbao te puede traer. Este novedoso examen del British Council se encuentra en la dirección de convertirse en uno de los más demandados por algo.

  • Hacer tu examen APTIS en Bilbao te saldrá mucho más barato que un examen de la competencia, como el TOEFL o Trinity.
  • El examen APTIS se hace completamente en ordenador.
  • APTIS en Bilbao es un examen que ofrece resultados en apenas 48 horas después de terminarlo.
  • El examen APTIS en Bilbao ponte a tu disposición 3 modelos para diferentes niveles que satisfarán tus necesidades de habilitación lingüística, tengan la dirección que tengan: opositor, estudiante, profesor, etc.
  • Para la preparación de exámenes APTIS en Bilbao tendrás total flexibilidad. Así, cuentas con muchas fechas para todos los niveles.
  • Se trata de un examen certificado por el British Council, un centro con dirección en Bilbao que ofrece todas las garantías y a los que podrás llamar por teléfono para aclarar cualquier tipo de duda.

Proceso de realización de examen APTIS

¿Qué Niveles Existen en el Examen APTIS en Bilbao?

Sea cuales sean los niveles de inglés de los que partes, encontrarás un examen APTIS en Bilbao con la preparación necesaria para tener éxito. Podrás acceder a los niveles de B1, B2 y C1 del MCERL, los niveles más exigidos a la hora de superar procesos de selección para empleos o becas

Cada uno de los niveles de los que te puedes examinar en un examen APTIS en Bilbao se corresponden con la dirección de tus objetivos. Los niveles se distribuyen en 3 diferentes tipos de exámenes que podrás realizar en el gran número de fechas que el British Council pone a tu disposición para realizar exámenes APTIS en Bilbao.

  • APTIS General: es la modalidad de examen APTIS en Bilbao del British Council para certificar niveles medios de inglés. De esta forma, APTIS General se corresponde con los niveles B1 y B2, en función de la nota que saques en el examen.
  • APTIS Advanced: el examen APTIS en Bilbao que el British Council pone disposición de aquellos que vayan en la dirección de obtener niveles altos. Para ser más concretos, un C1.
  • APTIS for Teachers: se trata de la modalidad del APTIS en Bilbao que sirve para examinarse sobre contenidos orientado a futuros profesores de inglés, se corresponde con niveles de B2 y permite la habilitación lingüística en muchas Comunidades Autónomas.

Preparación del APTIS en Bilbao ¿Qué Estructura Tiene?

La preparación del examen APTIS en Bilbao, sin importar el nivel al que quieras presentarte, debe de hacer siguiendo una estructura que aborde cada una de las destrezas del examen. Estas son Grammar and Vocabulary, Speaking, Listening, Reading y Writing, para las que existen apartados bien diferenciados.

Para llevar a cabo la preparación de este examen del British Council con dirección en Bilbao, es preciso estudiar cada una de estas partes. Esto se puede hacer por medio de academias que ofrecen cursos intensivos, aunque también puedes hacerlo por ti mismo utilizando los materiales que el British Council pone a tu disposición para el APTIS en Bilbao.

A continuación profundizamos sobre todas las partes de la preparación del examen APTIS en Bilbao para cualquiera de los niveles.

Grammar and Vocabulary

Es la parte central del examen en la que evalúan tus niveles de gramática y vocabulario en inglés y para la que deberás de destinar mayor tiempo de preparación. Se trata de una parte de exámenes APTIS en BIlbao para la que tienes hasta 25 minutos, sin importar el nivel al que te presentes. Esta parte cuenta con dos secciones:

  • Grammar: Se trata de un ejercicio que 25 preguntas tipo test en las que tendrás que elegir la opción correcta entre 3 respuestas. Durante la parte de gramática de tu examen APTIS en Bilbao se te examinará con preguntas sueltas que medirán tu capacidad de dar diferentes respuestas en registros formales e informales del inglés.
  • Vocabulary: también cuenta con 25 preguntas tipo test en las que tendrás que escoger una de las 3 opciones de respuesta. En los ejercicios deberás de identificar las palabras que guardan semejanza en significado. Es por ello que se exige gran destreza con el vocabulario en inglés. Además, dentro del ejercicio cuentas con un apartado para definir palabras y su uso dentro del vocabulario.

Ejercicio modelo de Vocabulary para el examen APTIS en Bilbao

Speaking

La parte del Speaking del examen APTIS en Bilbao es novedosa, como el examen en general. De esta forma, durante el examen dispondrás de un micrófono que grabará tus respuestas, que luego serán examinadas. La forma de ir avanzando en el ejercicio de Listening es responder a las preguntas aleatorias que te muestran en los ejercicios en un total de 12 minutos.

Para la preparación de los distintos niveles de ejercicios de Speaking que ofrece APTIS en Bilbao, tendrás que practicar conversación en inlgés para tener soltura ante cualquier pregunta que puedan efectuarte. En primer lugar, deberás hablar de ti en 3 sencillas preguntas aleatorias, para lo que tendrás que practicar conversación básica inglesa.

Como en el resto de pruebas, las preguntas van haciéndose más complicadas con el trascurso del examen. Deberás de comparar 2 imágenes y responder a preguntas sobre cada una de ellas. Además de responder a 3 preguntas complejas sobre una imagen distinta. En esta última prueba tendrás que hablar durante, al menos, 2 minutos.

Ejercicio modelo de Speaking para el examen APTIS en Bilbao

Listening

Se trata de la prueba de APTIS en Bilbao que mide tu capacidad de comprensión de inglés oral. Al igual que el resto de pruebas de APTIS, el Listening se encuentra divido en distintos ejercicios. Durante la primera parte, deberás de escuchar una grabación de una llamada de teléfono en la que deberás de identificar una información específica que aparecerá en 3 respuestas de tipo test.

La segunda parte es muy similar, aunque tendrás que prestar todavía más atención al contenido de los audios, haciendo especial hincapié en la comprensión de las oraciones negativas. La tercera parte del Listening del APTIS Bilbao es la más compleja de todas las del examen del British Council, sin importar los niveles ni la preparación que tengas, lo importante es poder discernir con la opinión del interlocutor.

El truco para superar esta parte del examen APTIS en Bilbao es hacer una preparación con modelos de examen de inglés con apartados de Listening similares, como el de Cambridge.

Ejercicio modelo de Listening para el examen APTIS en Bilbao

Reading

Se trata de la sección del examen APTIS en Bilbao en la que medirán tu comprensión lectora en inglés. Para ello, tendrás 30 minutos para superar hasta 4 subapartados con preguntas tipo test y 3 diferentes respuestas posibles. En el primer apartado miden tu capacidad de comprensión de frases de pequeño tamaño. Como viene siendo habitual en los primeros ejercicios del examen APTIS, es el ejercicio Reading más sencillo.

Durante el segundo ejercicio deberás de ordenar correctamente las distintas oraciones que te presenten en el examen APTIS en Bilbao. Por otro lado, la tercera parte del examen consta de un Fill the Gaps, en el que deberás de rellenar los espacios blancos en el texto eligiendo una de las opciones de respuesta.

Finamente, en el último ejercicio existe un texto de 750 palabras dividido en párrafos a los que tendrás que seleccionar sus respectivos encabezados.

Ejercicio de Listening del examen APTIS

Writing

El Writing es la última parte del examen APTIS en Bilbao del British Council. En total, tiene 50 minutos para completarlo y se te exigirá niveles distintos conforme vayas avanzando en el apartado Writing. Evidentemente, en esta sección, APTIS mide tu capacidad de redacción en inglés. En el primer ejercicio, que hay que completar en 3 minutos, deberás de responder preguntas sencillas en inglés en unas 5 palabras.

En el segundo ejercicio, te ofrecerán un tema aleatorio del que tendrás que elaborar un pequeños texto de unas 30 palabras. Estructura similar a la tercera parte, en la que tendrás que responder a 3 preguntas de una temática dada en un mínimo de 30 palabras.

Finalmente, la cuarta parte del Writing de APTIS en Bilbao se divide en dos ejercicios. El primero se trata de un mail informal en el que tendrás que escribir unas 40 – 50 palabras. Por otro lado, el segundo mail, se trata de un contenido escrito en registro formal y en el que deberás de escribir un mínimo de 120 palabras.

Ejercicio modelo de Writing para el examen APTIS en Bilbao

Fechas del Examen APTIS en Bilbao

Si estás pensando en presentar tu candidatura al examen APTIS en Bilbao en cualquiera de los niveles, debes de saber que existen muchas fechas para hacerlo. Una de las ventajas que presenta este título de inglés, es la gran variedad de fechas que ofrece al usuario para elegir. En el caso de llevar a cabo la preparación en academias, lo mejor es pautar las fechas con el profesorado, que será el que mejor pueda decidir cuándo estás listo.

Para llevar a cabo la matriculación en cualquiera de los niveles de APTIS en Bilbao, sólo tendemos que acceder a la página de fechas del examen APTIS en Bilbao que ofrece el British Council. Esta institución con dirección en Bilbao recomienda inscribirse al examen APTIS en Bilbao al menos 3 días antes de las fechas.

No obstante, debido a la alta demanda de este certificado de inglés, recomendamos reservar las fechas con más antelación, ya que es posible que te quedes sin plaza si reservas fechas pocos días antes. De esta forma, planea las fechas en las que quieras realizar la prueba para que no quedarte sin plaza en tu convocatoria y tener que escoger fechas para hacer el examen más tarde de lo esperado.

¿Cuánto Cuesta el Examen APTIS?

Sin duda, uno de los puntos más atractivos del examen APTIS en Bilbao es su precio. Se trata de un examen que encaja en los requisitos de aquellos que vayan en la dirección de obtener un título de inglés barato. Otros certificados pueden llegar a costar hasta los 250 euros. No obstante, tu candidatura APTIS en Bilbao va a resultarte mucho más barata.

Así, la modalidad de APTIS General y APTIS for Teachers sólo tiene un coste de 74 euros, mientras que la convocatoria de APTIS Advanced cuenta con un precio de 88 euros. Como observas, la diferencia de precios con respecto a otros modelos es muy grande. Esto ha hecho que la demanda del examen APTIS en Bilbao se dispare y cada vez haya que ser más previsores para reservar fechas.

Dirección del Examen APTIS en Bilbao

Si has llegado hasta aquí, seguramente estés interesado en conocer la dirección de la sede de los exámenes APTIS en Bilbao. Bilbao es una de las ciudades españolas que cuenta con una sede del British Council, que se trata de la dirección del centro en el que realizarás tu examen APTIS en Bilbao. Otras ciudades españolas en las que el British Council tiene dirección son: Barcelona, Madrid y Valencia, entre otras.

Para conocer más datos sobre los niveles, la preparación, fechas y dirección del examen, puedes contactar por teléfono con el British Council de Bilbao. Desde esta sede estarán encantados de facilitarte toda la información que precises por medio de una llamada de teléfono o de un correo electrónico. A continuación te facilitamos sus datos de dirección, teléfono y mail:

  • Dirección: avd Lehendakari Aguirre 29, 2º, 48014 Bilbao.
  • Teléfono: 94 476 36 50
  • Email: [email protected]

Resultados del Examen APTIS en Bilbao

Si las fechas y el precio te parecen atractivos, la rapidez de los resultados del examen APTIS en Bilbao te convencerán por completo. Así, al finalizar tu examen de APTIS en Bilbao recibirás tus resultados en tan solo un plazo de 48 a 72 horas. En estos primeros resultados observarás, por un lado, una nota numérica para cada una de las partes del examen.

Este tipo de resultado que ofrece APTIS es útil a la hora de observar tus puntos fuertes y flaquezas dentro del examen. No obstante, los resultados de tu examen APTIS en Bilbao también vendrán expresados bajo los criterios del MCERL. Esto significa que recibirás una cualificación en los diferentes niveles recogidos por el MCERL. Estos niveles son B1, B2 y C1, dependiendo del examen que hayas escogido y de los resultados obtenidos.

Finalmente, en un plazo que puede extenderse hasta los 13 días laborales, recibirás tu certificado oficial de APTIS en tu domicilio.

Preparación y estudio del examen APTIS

Factores a Tener en Cuenta para Elegir tu Academia APTIS en Bilbao

Para llevar a cabo la preparación de tu examen APTIS en Bilbao tienes dos opciones. La primera de ellas es por tu cuenta. Utilizando los contenidos que te brinda British Council y las diferentes academias online. Por otra parte, puedes contratar los servicios de una academia que te guíe a la hora de afrontar la preparación de tu examen APTIS en Bilbao.

Si te decantas por esta última opción, debes de observar si el centro escogido, sea presencial u online, cuenta con las características necesarias para tener éxito en tu candidatura APTIS en Bilbao. De esta forma, nos fijaremos en:

Precio

APTIS es un examen económico. Por eso mismo no tiene mucho sentido gastarse demasiado dinero en su preparación. En internet encontrarás centro de enseñanza de inglés online que te ofrecen packs de matrícula más curso online por un precio que no suele ascender de los 160 euros. Una forma rápida y económica de obtener un título de inglés acompañado de un curso formativo.

Profesorado

Antes de decantarte por una academia, te recomendamos que analices su plantilla. El profesorado debe estar formado en las distintas partes que componen el examen APTIS y ser capaz de orientarte en tus dudas.

La existencia de profesorado nativo inglés en tu academia es un factor positivo a la hora de decantarse por una. De esta forma, podrás podrás practicar de manera más fidedigna los contenidos de tu examen APTIS en Bilbao.

Instalaciones

Si optas por una academia con cursos presenciales para tu examen APTIS en Bilbao, fíjate en que su centro cuente con las instalaciones apropiadas para dar clase. En otras palabras, que cuenten con aulas con el espacio suficiente para los alumnos y todos los materiales precisos para poder llevar a acabo una preparación de un examen APTIS en Bilbao.

Resultados

Finalmente, tras evaluar todas estas características, es conveniente evaluar el índice de aprobados que atesora la academia. De esta forma, este se trata del indicador que más información aporta sobre el me´todo de enseñanza de una academia. Cuanto mayor porcentaje de aprobados tenga una academia, mejores resultados podrá ofrecerte a la hora de la preparación de tu examen APTIS en Bilbao.

Pruebas APTIS en Otras Ciudades

A continuación, encontrarás un listado con enlaces a reviews de pruebas APTIS en otras ciudades españolas:

Preguntas Frecuentes sobre APTIS en Bilbao

¿Puedo Hacer Exámenes APTIS en Bilbao?

Sí, para ello cuentas con un amplio número de convocatorias libres y de centros examinadores a tu disposición en Bilbao, tanto para graduados de universidad como opositores. Puedes consultar las diferentes fechas en el siguiente enlace.

¿Qué Instituciones Reconocen el Certificado APTIS en Bilbao?

El título APTIS ya ha sido reconocido pro 14 de las 17 Comunidades Autónomas españolas para certificar el nivel de inglés. Un total de 31 universidades españolas también aceptan el título APTIS para expedir sus grados de universidad. Finalmente un gran número de Comunidades Autónomas ya validan el examen APTIS para su habilitación lingüística.

¿Desde Dónde Puedo Inscribirme para Hacer Exámenes APTIS en Bilbao?

Si decides llevar a cabo la inscripción a exámenes APTIS por cuenta propia, deberás de ingresar en esta página, seleccionar la provincia de Bilbao y elegir las fechas que más te convengas. Son muchas las academias que llevan a cabo esta inscripción por ti, en el caso de que contrates sus servicios.

¿Cuánto Tiempo Tardan en Mandarme mi Título APTIS en Bilbao?

Recibirás las notas de tus exámenes APTIS en tan sólo un plazo de 48 a 72 horas. Posteriormente, British Council se encargará de expedir tu título en un plazo máximo de 10 días, que será cuando lo recibas.

Si queréis obtener más información sobre cómo aprender inglés, te recomendamos que continúes leyendo los artículos de esta sección. Para obtener más información sobre actividades y servicios para extranjeros en el Reino Unido, te animamos a visitar la página principal de Trucos Londres.

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios