Post actualizado en septiembre 2017

Cómo Alquilar Bicicletas Públicas de Londres

alquiler de bicicletas publicas londres

Si eres de los que les gusta conocer las ciudades en bicicleta debes estar curioso de cómo hacerlo en Londres, la capital británica.

La ciudad de Londres también cuenta con un sistema público de alquiler de bicicletas para que puedas moverte por la ciudad. Para alquilar una bicicleta no tienes que registrarte ni hacerte miembro de nada, lo único que necesitas es una tarjeta de débito o crédito. Por lo tanto, todo el mundo puede alquilar una.

Al servicio se le conoce oficialmente como el Santander Cycle Hire y, sinceramente, creo que es uno de los mejores sistemas de bicicletas público que he visto en Europa.

En la página oficial del Santander Cycle Hire verás un mapa con todas las estaciones de bicicletas, y donde podrás comprobar cuantas están disponibles en cada una de ellas.

Puntos de alquiler de bicicleta en Londres y precio

En este post os contaremos cómo alquilar una bicicleta en Londres y cuánto cuesta. También os comentaremos las rutas en bicicleta más populares.

Alquilar una Bicicleta en Londres: ¿Cuánto cuesta?

Existen dos pagos diferentes que hay que hacer para poder usar una bicicleta. Por un lado el pago de acceso (access fee), el cual es obligatorio. Por otro lado el pago por uso (usage charge), el cual depende del tiempo que tengas alquilada la bicicleta. Los precios son los siguientes:

ACCESO

24 horas £2
7 días £10
Anual £90

 

USO

Hasta 30min GRATIS
Hasta 1h £2
Hasta 1h 30min £4
Hasta 2h £6
Hasta 2h 30min £10
Hasta 3h £15
Hasta 6h £35
Hasta 24h £50

Por lo tanto, si quieres alquilar una bicicleta tienes que elegir primero durante cuanto tiempo la vas a querer usar pagando su correspondiente acceso y luego ya pagas según el tiempo en que la usas. En el caso de que la uses en periodos inferiores a 30 minutos no tendrás que pagar nada más.

Toda la zona 1 de Londres está llena de estaciones de bicicletas, por lo que es muy fácil coger una bicicleta y dejarla (o cambiarla por otra) en otra estación en 30 minutos. De esta forma solo pagarás £2 por todo el día de uso de las bicicletas. Mientras no estés con la misma bicicleta más de 30 minutos no tendrás que pagar nada más.

Pasos para Alquilar una Bicicleta en Londres

1. Ir a una estación de alquiler y tocar en la pantalla táctil para empezar.

2. Seleccionar el idioma: si lo prefieres lo puedes poner en Español.

3. Pinchar en el icono de “Alquilar una bicicleta” (Rent a Bike)

4. Insertar la tarjeta en el lector. Ahora no te va a cobrar nada, sino que simplemente verifica si estás dentro de algún periodo de acceso.

5.  Si ya te ha caducado el periodo de acceso o es la primera vez que lo utilizas, tienes que elegir tu periodo de uso: 24 horas, 7 días o anual.

6. Una vez seleccionado el periodo de uso te volverá a pedir que insertes la tarjeta bancaria para realizar el pago.

7. Ahora tienes que escoger cuántas bicicletas quieres alquilar. Con la misma tarjeta puedes alquilar hasta 4 bicicletas a la vez.

8. El siguiente paso es elegir cuándo quieres empezar a utilizar el servicio. Lo normal es elegir para empezar en ese mismo momento, por lo que a partir de que aceptes se te empezará a descontar tu tiempo de acceso.

9. Si eliges “empezar ahora”, se te imprimirá un cupón con un código de 5 cifras. con el que podrás liberar una bicicleta en un tiempo máximo de 10 min. Cada vez que quieras tomar una bici, cuando metas la tarjeta te dará un nuevo código.

10. Libera la bicicleta que más te guste. Tienes que elegir una bicicleta que tenga los 3 leds de colores apagados. Una vez la encuentres, introduce el código que viene impreso en el ticket. Necesitarás darle un buen tirón para sacarlas de la base receptora. El truco es tirar un poco hacia arriba y hacía afuera.

11. Para devolver una bicicleta fíjala bien en la base, de forma en que se encienda una luz verde, que te indica que esta correctamente fijada. Si justo en tu destino no hay hueco libre, ves al ordenador y dale a “la estación está llena”, de forma que tienes 15 min extra para ir a otra estación (el ordenador te dice cual es la más cercana con hueco libre).

Carril bici para recorrido en bicicleta por Londres

Bicicletas en Londres: Mis Consejos de Uso

Antes de utilizar la bicicleta recomiendo ajustar la altura del sillín y, nada más te montes, comprueba que los frenos funcionan.

Cuidado porque los frenos de las bicicletas inglesas funcionan al revés que los españoles. Es decir, el freno de la derecha es el delantero y el freno de la izquierda es el derecho. Fíjate muy bien porque si vas muy rápido y frenas con el delantero, te puedes llevar un buen susto.

No es obligatorio llevar casco ni ningún tipo de ropa especial. Las bicicletas ya vienen equipadas con las luces correspondientes y reglamentarias. No te tienes que preocupar de nada, simplemente de pedalear ¡¡y de ir por el carril izquierdo!!!

Algo a tener en cuenta es que está totalmente prohibido ir por la acera. Cuidado porque si lo haces y te pillan, la multa que te puede caer es buena. Hay que ir siempre por la calzada, por los carriles bici o por los carriles bus. Siempre hay que ir pegado al lado izquierdo.

Para finalizar, si hace buen tiempo, te recomiendo que hagas un tour nocturno por el centro de la ciudad. Por la noche apenas hay tráfico y puedes ir tranquilamente por el centro y disfrutar de las vistas, sobretodo si vas por el London Eye, Big Ben y los puentes que cruzan el río adyacentes. Las vistas nocturnas con todo iluminado son preciosas:

Tiendas de bicicletas y casco en Londres

Rutas por Londres en Bicicleta

Londres ofrece una gran cantidad de lugares en los que puedes hacer rutas en bicicleta. En la propia web de Transport for London podrás encontrar diferentes itinerarios para realizar con la bicicleta.

Ruta para amantes del deporte

Mapa bicicleta santander Londres
Stamford Bridge

Para aquellos que quieran pasar por algunos de los principales puntos de Londres en lo que a deportes se refiere, esta ruta en bicicleta es perfecta. La distancia son 17,2 km y la mayor parte se recorre junto al río Támesis y sigue parte del recorrido de una de las carreras de barcos más antiguas y famosas: Oxford University contra Cambridge University.

Se sale desde King St, al este del centro de Londres, en el barrio de Hammersmith. En Bridge Ave encontrarás la estación de bicicletas. Desde King St irás al campo del Fulham FC, el Craven Cottage y el del Chelsea FC, Stamford Bridge. Desde aquí llegarás a Battersea Park y finalizará en Kennington Oval. Sigue la rotonda del Kennington Oval Road hasta el final, donde podrás dejar tu bicicleta.

Ver ruta en Google Maps

Jardines secretos de Londres

Buscar un jardín en Londres ofrece tranquilidad y calma después del caos de la ciudad. Hay muchos parques que pasan desapercibidos y con este tour en bicicleta puedes descubrirlos. La ruta tiene una distancia de 10,7km.

Ruta oficial en bicicleta en Londres
Hyde Park

Empieza el recorrido en la estación de bicicletas de Ladbroke Grove, en Kensington. Muy cerca se encuentra un pequeño parque bastante famoso pero privado, por lo que solo se puede ver desde la puerta. Se trata de Rosmead Gardens, donde Julia Roberts y Hugh Grand saltan sobre la cerca en la película Notting Hill.

La siguiente parada es Holland Park y más concretamente el Kyoto Garden, un jardín de estilo japonés que hay en su interior. Tras esta parada nos dirigimos al Hyde Park pasando por el puente Serpentine, que comunica las dos Serpentine Gallery.

Por último se llega al Jardín Botánico de Chelsea. Podrás dejar tu bicicleta en King’s Road, en frente de la Royal Avenue House. Como alternativa cerca del último punto están los Royal Hospital Grounds y el National Army Museum.

Ver ruta en Google Maps

Londres peculiar

Esta ruta te permitirá descubrir otro Londres y no ese tan conocido con un toque quirky. Antiguos cementerios, museos y cafés espeluznantes… La ruta tiene una distancia de 5,5km.

El trayecto se inicia en la estación Hop Exchange, cerca del London Bridge. La primera parada es el Cross Bones Graveyard, un cementerio que se creó para prostitutas y pobres a los que se les negó sepultura en la iglesia por ser juzgados como pecadores.

La siguiente parada es la iglesia St Bartholomew the Great, la más antigua de Londres, fundada en 1123. Cerca está también la estatua del Golden Boy. Marca el lugar donde el gran incendio de Londres terminó en 1666.

A continuación nos dirigimos al Hunterian Museum, que contiene muestras de especímenes anatómicos. El recorrido finaliza en el Neal’s Yard, un patio colorido con muchas tiendas extravagantes. La estación de bicis más cercana está en Drury Lane. Cerca del Neal’s Yard está el Freud’s Bar, que sirven cócteles en un subterráneo y el Monmouth Coffee Shop.

Ver ruta en Google Maps

Tiendas independientes y mercados

Parada en tour en bicicleta por Londres
Camden Town

Si quieres aprovechar tu recorrido en bicicleta para ir de compras alejado de las masas de Oxford Street o Regent Street esta es tu ruta. Perfecto para buscar regalos únicos, ropa de época y vintage, joyas… ¡Aunque puede que te pases más tiempo debajo de la bicicleta que encima! La ruta tiene una distancia de 7,7 kilómetros.

El recorrido empieza en Camden Market. Se puede tomar la bicicleta en el Cycle Hire de Castlehaven Road, en frente del pub Hawley Arms. Se puede seguir el canal hasta Angel. Después de dar un paseo por Angel se puede ir a Camden Passage, que tiene pequeñas tiendas y los miércoles y sábados alberga un mercado de antigüedades.

Cerca del último punto está Bobbins Bicycles, una tienda de accesorios de ciclismo (abierto de martes a sábado). Exmouth Market es la siguiente parada. Abierto de jueves a sábado, encontrarás pequeños cafés con encanto, restaurantes y tiendas de ropa.

Aquí tendrías que tomar otra bicicleta y dirigirte al Spitalfields Market. Aquí encontrarás regalos extravagantes y deliciosa comida. Puedes dejar la bicicleta en la estación de Norton Folgate o en la Appold Street.

Dependiendo del día que hagas la ruta habrá diferentes mercados abiertos. Si lo haces en domingo puedes ir al mercado de flores en Columbia Road, al Brick Lane o al Sunday Upmarket, que vende ropa y joyas.

Ver ruta en Google Maps

Sábado de mercadillos

El último itinerario también es para los que quieran aprovechar la ruta para ir a los mercadillos de Londres. Tiene una distancia de 10.1 km.

Recorrido en bicicleta en Londres por Hyde Park
Borough Market

Empieza el día en el Borough Market, cerca del London Bridge. Es el mercado de fruta y verdura más antiguo de Londres. Continúa el camino por la National Cycle Route 4 hacia el Waterloo Bridge, desde donde tendrás unas vistas impresionantes de Londres. Cuando lo hayas cruzado puedes entrar en Covent Garden.

Puedes aprovechar y hacer un parada en el London Transport Museum. Después pasa por Trafalgar Square y llega hasta St James’s Park. Pasa también por el Buckingham Palace y el Wellington Arch antes de meterte en el Hyde Park.

Tras un corto recorrido por Bayswater Road llegarás al Portobello Market, el famoso mercadillo de Notting Hill.

Ver ruta en Google Maps

Otras rutas

Estas son los itinerarios que ofrece Transport for London pero hay muchas más.

Nosotros os recomendamos que vayáis por las orillas del río Támesis o de canales pues el recorrido es llano y no están muy llenos de gente. Puedes ir desde el centro hasta Greenwich. El recorrido por el Regent’s Canal es uno de los mejores.

También hay rutas dentro de los parques (excepto Primrose Hill, en Regent’s Park) diseñados especialmente para la gente que va en bicicleta. Ir por Richmond Park o de Regent’s Park a Hampstead Heath son buenas opciones.

Si quieres realmente hacer ejercicio mientras vas en bicicleta puedes ir al Lee Valley Park.

Mapa de rutas y alquiler de bicicleta en Londres
Mapa de rutas

Rutas en bicicleta desde Londres

En el caso que tengas tu propia bicicleta y quieras hacer un recorrido largo y no te importa ir por la carretera hay ciertas rutas bastante buenas. Ahora, tienes que tener un buen fondo para hacer este tipo de recorridos y saber cuando parar para descansar.

Los que más se suelen realizar son los que van a Brighton (184 km ida y vuelta), Windsor (122,2 km ida y vuelta), las Chiltern Hills (135 km ida y vuelta), Sevenoaks, en Kent (104,3 km ida y vuelta) o hasta Box Hill (137,8 km ida y vuelta).

Esperamos que este artículo acerca de utilizar las bicicletas en Londres y las posibles rutas que puedes hacer con ellas te sirva de ayuda.

Si has realizado alguno de estos recorridos y nos quieres contar tu experiencia te leemos en los comentarios. También si quieres contarnos una ruta diferente 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

  • CRISTIAN

    GRACIAS POR LOS CONSEJOS, SIN EMBARGO ME QUEDA UNA DUDA… DICES QUE SI USAS LA BICI MENOS DE MEDIA HORA NO TE COBRARA NADA? ES CORRECTO? NADA ES NADA? GRACIAS.

    • Hola Cristian! Tu pagas 2 pounds al dias para usar la bici todo lo que quieras en tramos de media hora. Por lo que si la vas dejando en estaciones antes de que pase esa media hora no pagaras absolutamente nada mas 😉

  • Hola Silvia! Siempre que sea en tiempos inferiores a 30 minutos nunca tendrás que pagar así que no te preocupes! Un saludo 🙂

  • Paula Maria Domínguez Núñez

    Hola,buenas. Ayer cogí dos bicicletas en hyde Park y la solté en camden Park. Después inserte otra vez mi tarjeta de crédito y me salio que me quedaban 18 horas y las volví a coger en london Bridge y las solté en london eye. Se supone que yo las cogí por un día osea 4£. Y hoy miro mi cuenta bancaria y me han cobrado 12£. ¿hay a alguien que le ha pasado lo mismo? ¿Dónde puedo reclamar por Internet? Vivo en bournemouth y sólo fui por un día….

  • Hola Terminax! Las tarifas de metro son las siguientes
    Zonas 1-3: £4,50.
    Zonas 1-6: £5,50.
    Zonas 1-9: £7,80.

    Personalmente te recomiendo que te saques la LondonPass, seguramente te salga más barato a la larga, además te incluye las atracciones en las que hay que pagar. https://trucoslondres.com/london-pass/

    El precio de un billete sencillo de autobús es de £2,40.

    Espero que te sirva lo del london pass!

    Si te ha sido de ayuda el artículo puedes darnos un me gusta en http://www.facebook.com/trucoslondres y enterarte de todos, un abrazo!

  • Hola Terminax!

    Personalmente pillaría la de 6 días aunque estés 5, la otra opción es pillar la de 3 e intentar hacerlo todo más rápido ahí ya depende de las prisas que lleves!

    Espero que te sirva! Si quieres, puedes seguirnos en http://www.facebook.com/trucoslondres así podrás enterarte de nuevas noticias, un abrazo!

  • Hola Edy, es raro la verdad, algo tuvo que pasar, si puedes intenta ponerte en contacto con la empresa para que te digan que ha ocurrido! Espero que te lo solucionen, un saludo!

  • Fue eso entonces Edy, hay que usarlas un tiempo máximo por desgracia… Espero que puedas hacer algo!

  • Franco Nazarala

    Hola, te hago una consulta… vamos con mi señora y mi bebe de 1 año y medio, sabes si hay Bicicletas aptas para llevar bebe?

  • Hola Antonella!

    Yo la verdad que no la conozco a ver si alguien puede ayudarte 🙂

    Si quieres estar al tanto de las novedades síguenos en http://bit.ly/trucoslondres, podrás enterarte de todo, un abrazo!

  • Hola Ana!

    Funciona las 24 horas, está genial!

    Disfruta mientras haces deporte 🙂

    Si te ha interesado el artículo, estaría genial que nos dejes un like en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres de este modo puedes ver las últimas noticias, un abrazo!

  • Hola Vissy. Así es, es todo correcto!

    Que lo pases genial 🙂

    Si te ha gustado el post, puedes dejarnos un me gusta en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres así te puedes enterar de las últimas novedades, un abrazo!

  • Hola!

    Si, es muy sencillo, te da tiempo de sobra a encontrar una nueva parada, lo único, te recomiendo que planifiques rutas y ya está!

    Que lo pases genial!

    Si te ha interesado el artículo, estaría genial que nos dejes un like en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres de este modo puedes ver las últimas noticias, un abrazo!

  • Hola Ruben!

    Es posible que se hayan equivocado, intenta contactar con ellos para recuperalo!

    Si quieres estar al tanto de las novedades síguenos en http://bit.ly/trucoslondres, podrás enterarte de todo, un abrazo!

  • Hola Jorge!

    En principio no te seguirán cobrando, puede ser que se trate de un error, intenta contactar con la empresa y ellos te lo aclararán!

    Si quieres, puedes seguirnos en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres así podrás enterarte de nuevas noticias, un abrazo!

  • Pingback: Viajar con poco presupuesto (I): Transporte -Hazte Viajero()

  • Pingback: Viajar con poco presupuesto (I): Transporte | Hazte Viajero()

  • Exacto! Esa es la técnica!

    Si quieres estar al tanto de las novedades síguenos en http://bit.ly/trucoslondres, podrás enterarte de todo, un abrazo!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones