Post actualizado en septiembre 2017

Aeropuertos de Londres ¿Cuál Elegir?

Aeropuertos cerca de la ciudad de Londres

Vas a venir a Londres pero no sabes a cuál de todos los aeropuertos de Londres ir. Tranquilo, ni eres ni serás el último.

Llegar a Londres es realmente fácil desde cualquier país del mundo gracias a sus seis aeropuertos localizados en diferentes partes de los alrededores de la ciudad. Elegir a qué aeropuerto vamos a ir depende de diferentes factores: nuestro lugar de origen, el precio de los billetes, el lugar en el que nos hospedemos en Londres…

En este post os vamos a dar toda esa información de los seis aeropuertos de Londres.

Distancia y tiempo al centro de los aeropuertos de Londres

Aeropuerto de Heathrow de Londres

Ver ubicación en Google Maps

Para ir hasta el centro puedes tomar el metro y tiene línea directa con la Piccadilly Line. Es la forma más barata pero tardarás unos 45 minutos. El billete cuesta £6.

La forma más rápida es utilizar el Heathrow Express. Tardas entre 15 y 20 minutos y llega a Paddington. El precio es de £22 por trayecto, £36 el billete de ida y vuelta.

Otra opción es el tren Heathrow Connect. Hace el recorrido del Express pero para en todas las estaciones previas a Paddington, por lo que tarda unos 30 minutos. Cuesta £10,20 por trayecto.

También dispones de servicio de taxis y de transfer, siendo este segundo más recomendable por el precio.

London Heathrow Airport- aeropuerto Heathrow
London Heathrow Airport

Aeropuerto de Gatwick de Londres

Gatwick Airport (LGW), el segundo aeropuerto más transitado de la ciudad y uno de los que más concurridos de Europa. Está situado a unos 45 kilómetros al sur del centro de Londres. Cuenta con dos terminales equipadas con buenos servicios de restauración y tiendas, y también tiene consignas y casas de cambio. Aquí operan muchas compañías low cost.

Ver ubicación en Google Maps

Este aeropuerto también está muy bien comunicado con Londres aunque no tiene metro. La mejor manera de ir es con Gatwick Express, con el que tardas 30 minutos en llegar a Victoria Station. Desde esta estación hay muchos otros medios de transporte públicos como el metro, otros trenes y autobuses que conectan con prácticamente todo Londres.

El tren Gatwick Express pasa cada 15 minutos desde las 5am hasta las 23.45pm. El precio para los adultos es de £19.90 y para los niños de entre 5 y 15 años, £9.95. Hay opción de ida y vuelta que cuesta £34.90 y £17.45 respectivamente. También tienen primera clase por £29 y y £14.50. Te recomendamos que compres los billetes por internet, pues cuesta un 10% menos.

Otras compañías que operan entre Gatwick y Londres son Southern Railway y First Capital Connect. Llega a Victoria pero también a London Bridge o a City Thameslink, por lo que aquellos que no tengan buena conexión con Victoria o estén cerca de estas estaciones puede ser buena opción. Cuestan entre £11 y £15.

La forma más barata es utilizar los minibuses de Easyjet, Easy Bus. El billete tiene diferentes precios y dependiendo a la estación a la que vas e incluso la antelación con la que los compras puedes viajar desde £2. El único problema es que tardas casi 1 hora y media en llegar hasta Victoria, por lo que dependiendo del tiempo del que dispongas puede que no sea tu mejor opción. Si por el contrario tienes tiempo, es una buena manera de ahorrar.

También hay servicios de transfer a partir de unas £70 por lo que si que es más barato que ir en taxi que te va a costar entre £85 y £110.

London Gatwick Airport
London Gatwick Airport

Aeropuerto de Stansted de Londres

London-Stansted (STN) es el tercer aeropuerto más transitado de Londres y de Reino Unido. Ha tenido un gran crecimiento desde su apertura porque se ha convertido en la base de muchas aerolíneas low cost del país. Es uno de los que tiene mejor conexión con los países de Europa. Está situado a unos 60 kilómetros al norte de Londres y cuenta con una sola terminal.

Ver ubicación en Google Maps

Tienes diferentes opciones para llegar a la ciudad y una de ellas es el tren. El  Stansted Express comunica el Aeropuerto de Stansted con la estación Liverpool Street en 45 minutos, haciendo una parada intermedia en Tottenham Hale. El precio por un billete sencillo es de £16 (£28 ida y vuelta) si lo compras por internet. Además, si lo haces con antelación puedes conseguir billetes a mitad de precio. Salen cada 15 minutos desde las 5am hasta la 1.30am.

De nuevo, ir con autobús es más barato pero tardas más tiempo. Con Terravision puedes ir a Liverpool Street Station en 55 minutos y a Victoria Station en 75 minutos. Los autobuses pasan cada media hora y el billete cuesta a partir de £9.

Otra compañía es National Express. Las estaciones finales siguen siendo las mismas pero tiene más paradas intermedias por lo que merece la pena comprobar si vais a estar cerca de alguna de ellas. Si vais hasta el final no es recomendable, ya que tardarías mucho más. Los precios también empiezan en £9.

También tenéis opción de transfer (a partir de las £70) o el taxi (por unas £110).

London Stansted Airport
London Stansted Airport

Aeropuerto de Luton de Londres

El aeropuerto London Luton (LTN) es otro de los aeropuertos principales para las compañías low cost. Está situado a unos 50 kilómetros al noroeste de Londres. Cuenta con solo una terminal. Es bastante pequeño pero los servicios con los que cuenta, aunque escasos, son buenos.

Ver ubicación en Google Maps

La mejor forma de llegar a Londres desde Luton es el autobús, pues no cuenta con estación de tren en el aeropuerto. Con Terravision puedes llegar en una hora hasta Victoria. Tiene paradas intermedias en Brent Cross, Baker Street y Marble Arch. Los precios empiezan en las £10 dependiendo la estación y la antelación con la que lo compres.

Otra opción es Easy Bus. Como para el aeropuerto anterior, si lo compras con suficiente antelación, te puede salir por £2 el trayecto. Tarda 1 hora y 20 minutos en llegar hasta Victoria. Por último también está National Express, que tarda una hora y media en llegar a Victoria. Salen autobuses cada 30 minutos y cuesta a partir de £5.

Para los que prefiráis el tren tenéis que saber que hay una estación a la que se llega en autobús desde el aeropuerto y que sale cada 10 minutos. Puedes ir con East Midlands Trains (desde £14) o First Capital Connect (desde £16). Las estaciones finales más importantes son St Pancras y London Bridge. Tardas entre 30 y 50 minutos.

También hay servicio de transfer (a partir de £60) o taxi (por unas £110).

"<yoastmark

City Airport de Londres

El London City Airport (LCY) es el más cercano al centro de la ciudad y el quinto más concurrido de Londres. Está situado a tan solo 10 kilómetros al este del centro. Cuenta con solo una terminal y una pista y la mayoría de vuelos son de negocios por lo que será bastante raro que sea tu aeropuerto de llegada. Como en el resto de aeropuertos ofrece servicios de restauración, tiendas, casas de cambio y oficinas de información.

Ver ubicación en Google Maps

Llegar a Londres desde este aeropuerto es bastante rápido. Puedes utilizar la estación de DLR (Docklands Light Railway) de la que salen trenes cada 8 y 15 minutos. Tiene el mismo precio que un billete sencillo de transporte público, unas £5 (zona 3).

Si se prefiere usar taxi, ir hasta el centro cuesta unas £30.

London City Airport
London City Airport

Aeropuerto de Southend de Londres

Aunque hace años fue el tercer aeropuerto más importante de Londres, ahora no hay mucha gente que sepa de su existencia. Seguramente no utilizarás este aeropuerto, pero está bien que sepas de su existencia. Está ubicado a unos 70 kilómetros al este del centro de la ciudad. Operan algunas compañías low cost que conectan Londres con algunas capitales europeas. Cuenta con una sola terminal que fue reabierta en 2012 por lo que es bastante nuevo.

Ver ubicación en Google Maps

El aeropuerto cuenta con su propia estación de tren, situada justo enfrente de la terminal de pasajeros. Conecta con Liverpool Street en menos de una hora. Tienen servicio desde las 4am a las 23pm. Con Greater Anglia los trenes salen cada 15 minutos entre las 6.30am y las 23.30pm. Hasta London Stratford tarda 45 minutos y hasta Liverpool Street 55 minutos. Los precios rondan las £15 como mínimo.

También puedes ir en taxi hasta la ciudad pero los precios pueden variar.

London Southend Airport
London Southend Airport

Ciudades cercanas a Londres

Hay muchas personas que deciden ir hasta Londres para luego ir a otras ciudades cercanas en tren, autobús u otro tipo de transporte público.

Ciudades cercanas a Heathrow Airport

Las mejores ciudades para ir desde Heathrow son las que están al oeste de Londres. Algunos ejemplos son: Bristol, CardiffSouthamptonLiverpool, BathBournemouth.

Ciudades cercanas a Gatwick Airport

Las mejores ciudades para ir desde Heathrow son las que están al sur de Londres como Brighton, Southampton o Portsmouth.

Ciudades cercanas a Stansted Airport

York, Leeds y Cambridge son las más accesibles desde Stansted Airport.

Ciudades cercanas a Luton Airport

Desde el aeropuerto de Luton se puede llegar a una gran cantidad de ciudades cómodamente: York, Sheffield, Oxford, Milton Keynes, Manchester, Liverpool, Leeds, Nottingham o Birmingham están entre ellas.

El City Airport solo sirve para ir a Londres, y el Southend Airport para ciudades que estén al este de Reino Unido. Aún así, para la mayoría habría que pasar por Londres si vais en transporte público.

Lo mismo pasa si queréis ir, por ejemplo, a Escocia. Para ir a ciudades como Glasgow o Edimburgo tendréis que pasar por Londres desde cualquiera de los seis aeropuertos.

Un detalle que te puede parecer interesante es que tres de los seis aeropuertos de Londres están dentro del ránking mundial TOP 100 Airports 2017. London Heathrow ocupa el lugar 9, London City Airport el 36 y Gatwick Airport el 51.

Espero que este post acerca de los aeropuertos de Londres te sirva para poder compararlos y para conocer cómo llegar al centro de la ciudad desde ellos.

Si tienes alguna pregunta déjanosla en los comentarios e intentaremos responderte 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones