Post actualizado en March 2018

Abrir Empresa en Inglaterra: Guía Completa con Pasos Para Tener un Negocio en UK

como abrir una empresa o negocio en inglaterra

Si has llegado a este post es porqué estás pensando en abrir una empresa en Inglaterra y quieres saber cómo se hace.

¿Abrir una empresa en Inglaterra? ¿Pero eso no es muy complicado? Todo lo contrario. Es más sencillo y barato que en España y 100% legal.

A continuación analizamos todos los puntos necesarios que necesitas saber acerca de abrir una empresa en el Reino Unido.

Pese a que abrir una empresa en el Reino Unido sea sencillo y barato, nuestra recomendación es que hagas todo el proceso a través de un especialista. Creo que el tener la tranquilidad de que todo el tema fiscal y burocrático esta en buenas manos no tiene precio.

Nosotros recomendamos a InterLegal consulting LLP, un despacho de abogados ingleses, fiscalistas y contables establecidos en Londres, llevado por españoles con gran experiencia en el sector.  Que no se te olvide decir que vienes de parte de Trucos Londres y que te hagan un 5% de descuento.

Abrir Empresa en Inglaterra: Datos Previos Importantes para Abrir un Negocio

abrir una empresa o sociedad en Reino UnidoCuando te planteas poner en marcha una idea de negocio que tienes en mente, te das cuenta de que abrir una empresa en España cuesta como mínimo 550€ (sumando costes inevitables de gestoría) y que se tarda un mes en ponerla en marcha. Es decir, que sea la idea que sea, vas a tener que gastarte una pasta que podría ser invertida en tu empresa, y además perder un mes de tu vida en papeleo absurdo.

Además desde el primer momento hay que pagar cada mes la cuota de la seguridad social, declarar IRPF, pagar impuesto de sociedades, declarar beneficios, etc. Y todo esto, ganes lo que ganes, seas quien seas.

Si hay un mes que no vendes nada en tu empresa, también deberás pagar al Estado.

Conclusión: No es que en España no se ayude al emprendedor, es que prácticamente lo que se hace es ponerle obstáculos.

Por eso sale más rentable en todos los sentidos abrir la empresa en cualquier otro país de la unión europea, y entre ellos Inglaterra se postula como el más interesante debido a la sencillez y rapidez del proceso y su baja fiscalidad.

Abrir Empresa en Inglaterra: Las Ventajas que Puedes Encontrar en Reino Unido

Como ya te he comentado, poner en marcha una empresa en Reino Unido es mucho más rápido, sencillo y barato que en España, pero seguro que no te esperas que sea taaan fácil y se den tantas comodidades:

• No hay que registrar ficheros en ninguna Agencia de Protección de Datos. Con establecer en la web una política de tratamiento de datos que cumpla con los requisitos, es suficiente (requisitos que aplicaría cualquier persona sensata, nada del otro mundo).

• No tienes que ni cobrar ni declarar el IVA hasta que los ingresos superen los £77.000. Por lo tanto al montar tu empresa no tienes ni que pedir un número de IVA (el equivalente al NIF español). ¿Y que pasa cuando superas los £77.000 anuales? Pues que siguen siendo todo facilidades: puedes declarar el IVA al final del ejercicio o sino pagar directamente un 10% de tus ingresos, olvidándote así de recopilar facturas y hacer cálculos.

• No hay que hacer declaraciones trimestrales de IRPF si la empresa no tiene empleados.

• No tienes que darte de alta como autónomo, y mucho menos pagar nada como se hace en España.

• No hay que pasar por ningún notario. Ya sea asignar nuevas acciones a un nuevo socio o cambiar el nombre de la empresa, todo se puede hacer online, por unos £40. Rápido y sencillo.

No tienes que pagar ningún tipo de impuesto hasta que hayan pasado 21 meses de su puesta en marcha. Solo volverás a hablar con HMRC (hacienda de UK) al final del primer ejercicio contable, es decir, 9 meses después del primer ejercicio contable, que es cuando hay que pagar impuestos si has obtenido beneficios.

• La contabilidad es mucho más sencilla, y hay aplicaciones online que te permiten llevar las cuentas y presentar los impuestos sin necesidad de ser contable.

Si crees que todas estas razones son suficientes como para abrir una empresa en Inglaterra, sigue leyendo porque ahora te explico como hacerlo paso a paso.

¿Puedo Abrir una Empresa en Inglaterra desde España?

Sí. Es lo bueno que tiene la Unión Europea: libre mercado de personas y capitales. El único punto a tener en cuenta es donde esa empresa va a pagar sus impuestos:

Abrir y registrar una empresa legal en UKa) Ya vivo o voy a vivir de forma indefinida en el Reino Unido, un país lleno de oportunidades para comenzar una nueva empresa, por lo que dejas de ser residente en España y deberás cumplir tus obligaciones fiscales en el Reino Unido. Fácil y sencillo.

b) Quiero abrir una empresa en Inglaterra pero quiero vivir en España. En ese caso, no todas las empresas pueden disfrutar de todas las ventajas del sistema británico, ya que si quieres abrir por ejemplo un bar, la sociedad podrá ser inglesa, pero el bar esta situado en una calle de España y por tanto esta sujeto a las mismas condiciones que el bar que está en la otra esquina.

Pero si tu eres alguien que trabaja en casa, o representa firmas comerciales, o eres consultor, y muchas y muchas ocupaciones más para lo cual no necesitas abrir un local físico, puedes seguir estableciendo tu compañía en Inglaterra. En ese caso la empresa pagará sus impuestos en UK y tu como director pagarás tus impuestos acorde a tu salario o dividendos en España, que es donde tienes la residencia.

“Una empresa es considerada como contribuyente si es constituida en el Reino Unido o si su administración y gestión central están en el Reino Unido.”

Por lo tanto, acerca de abrir una empresa en Inglaterra desde España:

• Tu empresa y tú NO sois la misma cosa aunque tu seas el único propietario. Si tu empresa es inglesa, paga impuestos según las leyes inglesas, y tú como español residente en España pagas impuestos según las leyes españolas, también sobre los ingresos que recibas como propietario de una empresa inglesa.

• Es perfectamente posible que tu empresa sea inglesa, con sede en UK, y tú seas español residente en España. No hay nada ilegal ni extraño en esto.

• Un vuelo a Londres de ida y vuelta en el día desde Madrid cuesta entre 30 y 60 euros según el día de la semana elegido y lo previsor que seas. El vuelo son dos horas. Con los doscientos y pico euros de autónomos, te da para unos cuantos viajes al mes, y además puedes volver con té y galletas de Harrods para la familia.

Qué tipo de formación empresarial elegir

Hay diferentes tipos de empresa para construir. Tendrás que ver que tipo de empresa se adapta mejor para el modelo de negocio que quieres.

a) Sole trader: Esta es la forma de empresa más simple de comenzar y tan solo requiere unas pocas formalidades, entre la que se encuentra informar a HMRC del comienzo de la actividad e informar cada año de los beneficios conseguidos con el objetivo de poder pagar tus correspondientes impuestos. En este tipo de formación, al igual que la figura del autónomo en España, todo beneficio pasa a ser propiedad de forma inmediata de la persona física. Por otro lado, la responsabilidad es ilimitada, es decir, el sole trader hará frente a cualquier deuda de la empresa con su propio patrimonio. Ver más acerca de cómo darse de alta como autónomo en Inglaterra.

b) Partnership: Es una forma especial de sole trader, en el que dos o más personas juntan sus talentos y contactos para de forma colectiva construir una empresa más exitoso del que tendrían de forma individual. Cada una de las partes recibirá un porcentaje de los beneficios y es muy recomendable redactar un contrato especificando como van a trabajar juntos. Cada una de las partes pagará los impuestos correspondientes al porcentaje de beneficios recibidos y todas las partes tienen responsabilidad sobre las deudas de la empresa.

c) Limited company: La Sociedad Limitada es una sociedad mercantil, es decir, que tiene como misión la realización de algún tipo de actividad sujeta al derecho mercantil y que se encuentra compuesta por un número limitado de socios, cuyo capital se encuentra repartido en participaciones de igual valor. La principal ventaja es que las deudas son propias de la empresa y no de los shareholders. Cuando la empresa gana dinero, este puede ser extraído en forma de dividendo a los shareholders o en forma de salario a los empleados, pudiendo ser estas dos formas optimizadas para el minimizar el pago de impuestos.

d) Limited Liability Partnership: Formación similar a la Limited Company y es gestionada de idéntica forma excepto en los impuestos, donde es considerada como un Partnership. Por lo tanto, tienes una responsabilidad limitada, obligaciones administrativas pero no tienes la flexibilidad del national insurance. Está recomendada para medianas y grandes organizaciones y en casos muy específicos.

¿Self Employed o Limited Company, cuál me interesa más?

Las diferentes formas empresariales tienen sus propias ventajas y desventajas, por eso es crucial entender que es lo que ofrece cada una de ellas, para ver cual es la que mejor se adapta a tu empresa. Creo que merece la pena pararse a estudiar cada una de ellas, ya que esta decisión determinará la mayoría de tramites burocráticos.

Pasos para abrir una empresa en Inglaterra onlineVamos  echar un vistazo a las diferencias entre una forma y otra.

a) Sole trader

Si eres Sole Trader, los beneficios de tu empresa y otros ingresos son fiscalizados a través del annual self assessment process y el pago de estos no se puede postponer para años futuros.

Es importante conocer que si un año tienes menos de £10,600 de beneficios no pagas absolutamente nada de impuestos, y en caso de que dicha cantidad sea superior, pagarás un 20% sobre los beneficios.

Además, deberás pagar el National Insurance Number (equivalente a la seguridad social), que es £2.75 por semana.

b) Limited company

Las sociedades limitadas son responsables de pagar sus impuestos sobre los beneficios obtenidos, que actualemente está en un 20%, (a diferencia del 30% de España) para beneficios de hasta £300,000 al año.

A diferencia que el Sole Trader, una sociedad limitada puede retener beneficios y distribuirlos como dividendos en futuros años fiscales si lo considera necesario. De esta forma los directores pueden decidir retrasar el pago de impuesto sobre beneficios en un año bueno y pagarlo el año siguiente.

Los beneficios de formar una Sociedad Limitada frente al Sole Trader son:

  • El mayor beneficio es que tus finanzas personales y las de la empresa son completamente distintas e independientes, por lo que no tienen ninguna responsabilidad financiera sobre las deudas de la empresa.
  • Empezar a funcionar como sole trader es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es informar al HMRC de tu intención de ser self-employed, momento en el que puedes empezar a comercializar sin ningún problema.
  • Las sociedades limitadas tienen un poco más de papeleo y cada año es necesario presentar a tiempo las cuentas de la empresa. ante el Companies House.
  • Las Limeted Companies permiten hacer una rentable planificación fiscal, ya que como director puedes establecerte un salario menor pero un gran dividendo, el cual está libre de impuesto de la Seguridad Social. En cambio los sole trades solo tienen como opción el cobro de se su salario, que se corresponde con los beneficios obtenido, y los cuales hay que pagar el impuesto sobre beneficios y la seguridad social.

abrir empresa en el reino unido uk

Pasos para abrir una empresa en inglaterra

1. Decide que formación empresarial es la que más te conviene

Con la información anterior, decide que es lo que más te conviene. De forma general, lo normal es que salga más rentable la Limited Company.

2. Elige el nombre de la compañía

Elige un buen nombre que identifique a tu empresa, pero ten en cuenta que hay ciertas normas a seguir, entre las que se encuentra el que no exista ninguna otra empresa con el mismo nombre.

Si no hay ningún problema con el nombre, este será aprobado a la primera por House of Companies.

3. Reúne los detalles necesarios para registrar la compañía

Hay cierta información que es necesario entregar a la hora de registrar una nueva compañía:

  • El nombre decidido para la compañía
  • Una dirección física en el Reino Unido, donde Companies House pueda enviar toda la documentación necesaria y la cual aparecerá en el perfil de la compañía.
  • Detalles de la distribución del capital y las acciones. Tiene que haber como mínimo una acción.
  • Datos del director de la compañía (persona mayor de 16 años), y en caso necesario del secretario.
  • Datos del shareholder de la compañía, que como mínimo tiene que haber uno inicial y que puede ser la misma persona que el director. También los datos de el resto de shareholders si los hubiera.

4. Preparar el Memorandum y los Articles of Association

Estos dos documentos constituyen oficialmente la compañía.

A través del memorándum de asociación, que es un corto documento que trata de incluir un numero de artículos estándares, los shareholders de la compañía confirman su deseo de formar dicha entidad. Este documento debe ser rellenado justo a Companies House como parte del registro de la compañía.

Los articles of Association son el conjunto de reglas y normas de la compañía, definiendo como esta va a ser dirigida por los directores en beneficio de los share holders. Es muy común que la compañía adopte el private company Model Articles que prácticamente cubre así todas las circunstancias.

Tanto uno como otro se hacen online y de forma muy sencilla.

5. Realiza la incorporación a Companies House 

Una vez que has reunido toda la información anterior, es momento de enviáarsela a Companies House para su aprobación. Hay 3 distintas formas, para las cuales diferentes precios son obligatorios:

  • Proceso online a través de un software dedicado tiene un precio de £13. Además, aparte de validar y enviar los datos de la compañía, la mayor parte de estos software packages ofrecer servicios adicionales al registro.
  • Registro online a través de la propia web de Companies House tiene un precio de £15.
  • Rellenar y enviar la IN01 form por correo postal tiene un precio de £40 y será procesado en 5 días.

6. Espera a la aprobación del registro

No puedes empezar a operar con tu empresa como Sociedad Limitada hasta que recibas la correspondiente información de Companies House, quien comprobará que toda la información enviada en el registro es correcta. Lo bueno es que si haces el registro online, la aprobación de tu nueva empresa es muy rápido y no suele llevar más de 2 o 3 horas.

7. Realiza la primera “junta de accionistas”

Una vez recibida la aprobación, es necesario llevar acabo algunas formalidades, que se recomienda hacerlo lo antes posible y así ya te lo quitas de encima. Básicamente lo que hay que hacer en la junta es nombrar director.

8. Establecer los registros de la compañía (y mantenerlos)

La ley obliga a establecer y mantener al día los siguientes registros:

  • Register of Directors
  • Register of Directors’ Residential Addresses
  • Register of Secretaries
  • Register of Members (otherwise known as Register of Shareholders)
  • Register of Allotments of Shares
  • Register of Share Transfers
  • Register of Mortgages & Charges

9. Otras tareas a realizar

  • Abrir una cuenta bancaria: No se puede hacer online, hay que ir en persona a una sucursal del Reino Unido
  • Firma el certificado de distribución de acciones
  • Registrarse en HMRC, que puede incluir registrarse para el VAT
  • Registrar y establecer el PAYE (Pay as you earn) para los empleados.
  • Considera registrar el nombre o marca en el registro de patentes

Fiscalidad en el Reino Unido

a) Impuesto de sociedades: 20%

abrir empresa en el reino unido con buena fiscalidad, capital y siendo autónomo

b) Impuestos al consumo IVA (VAT en UK)

  • Tasa general: 20%
  • Tasa reducida: 5% para bienes de primera necesidad y 0% para algunos productos específicos como libros y ropa de niños, algunos alimentos, etc.
  • Exenciones: Están exentos de impuesto los bienes y servicios que se encuentran fuera del alcance del sistema de IVA del Reino Unido.

c) Impuesto sobre la renta de las personas

Un test de residencia reglamentario es aplicado para determinar si un individuo es un contribuyente residente o no residente en el Reino Unido. El test incluye una combinación de presencia física y factores de vinculación. Cuando un particular es residente y reside en el Reino Unido, está sujeto a la declaración de la renta del Reino Unido y al impuesto sobre las ganancias de capital de sus ingresos y ganancias a nivel mundial.

Cuando un individuo es residente pero no reside en el Reino Unido, también está sujeto al impuesto a la renta del Reino Unido sobre su ingreso a nivel mundial, pero puede escoger cancelar el impuesto sobre el ingreso y las ganancias de capital en un marco de remesas, sujeto a una imposición adicional. Los individuos no residentes son gravados sobre su ingreso y ganancias de capital originados en el Reino Unido, generados por la no existencia de una propiedad residencial en el Reino Unido.

  • Tasa estándar:

abrir empresa en inglaterra desde españa legal

  • Deducciones y créditos de impuestos: La desgravación fiscal puede ser solicitada por subsidios personales (el monto normal es de 10.600£ en el año fiscal 2015-2016), gastos de trabajo o negocios y ciertas contribuciones de pensiones, donaciones caritativas, pagos de mantenimiento y tiempo trabajando en una embarcación fuera del Reino Unido.

d) Convenios para evitar la doble imposición

El 21 de octubre de 1975 fue firmado en Londres, un convenio entre Reino Unido y España para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio. Básicamente establece lo siguiente:

  • Dividendos: 0%
  • Intereses: 12%
  • Cánones: 10%
¿Necesitas hacer pagos con cambio de moneda? (euros a libras o viceversa) No dejes que tu empresa pierda dinero con las abusivas comisiones bancarias. Te recomendamos usar Transferwise o Azimo: rápido, seguro y sobre todo con el tipo de cambio exacto. 

¿Necesitas una mano?

Si te estás planteando abrir una empresa en el Reino Unido, sin duda te animamos a ello. No pagarás ningún tipo de impuesto al comienzo, tendrás muchas ventajas fiscales y el proceso es muy rápido y barato. Además lo único malo que puede pasar es que tu empresa no vaya como esperabas y decidas cerrar la empresa, en ese caso el proceso es igual de rápido, sencillo y barato.

Pese a ser todo muy sencillo, nuestra recomendación es que te ayudes de una gestoría, y si encima hablan español pues mejor que mejor. Debido a nuestra experiencia y a su profesionalidad nosotros recomendamos a Inter Legal Consulting por las siguientes razones:

  • Tienen mucha experiencia: Llevan muchos años ayudando a cientos de empresas en el Reino Unido a cumplir de la manera más eficiente sus obligaciones fiscales. Son especialistas en derecho mercantil, corporativo y empresarial y pueden orientaros a la hora de abrir vuestra empresa o tramitar vuestra alta como autónomos en todo Reino Unido.
  • Se encuentran en Londres pero son españoles, algo importante en términos de comunicación.
  • Te ayudan en el proceso de registro de la empresa completamente gratis.
  • Tienes la tranquilidad de que van a cumplir con todas tus obligaciones con las instituciones británicas y por lo tanto no hay riesgo de multas o penalizaciones.
  • Como saben bien la ley, puedes aprovechar mejor todas las ventajas fiscales existentes acorde a tus circunstancias y modelo de negocio.
  • Que quede claro que gestorías en el Reino Unido hay miles y que si recomendamos esta en concreto es porque, en base a nuestra experiencia, creemos que es la mejor.

Enlaces de interés

  1. Darse de Alta como Autónomo en Inglaterra
  2. Guía empresarial para el Reino Unido de Deloitte en 2016
  3. HM Revenue and Customs
  4. Comercio e Inversión en el Reino Unido
  5. Gestoría y consultoria legal en UK en español (diles que vienes de nuestra parte y que te hagan un 5% de descuento)


Espero que este super articulo os haya servido de utilidad, y os deseo mucha suerte en el comienzo de vuestra nueva empresa en el Reino Unido. Como siempre, cualquier duda que tengáis no dudéis en poner un comentario!

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones