Post actualizado en July 2018

Cuenta Bancaria en Inglaterra: Cómo Abrir una Cuenta Paso a Paso

abrir cuenta bancaria inglaterra

Si vas a vivir en el Reino Unido por 3 meses o más lo más recomendable y rentable es que te abras una cuenta bancaria en un banco británico.

Te avanzamos que tener una cuenta bancaria en Inglaterra te puede ser realmente útil ya que vas a necesitarla para diversos temas.

En este post te explicamos por qué debes abrirla y cómo debes hacerlo.

¿Por qué abrir una cuenta bancaria en Inglaterra?

Con una cuenta bancaria en Inglaterra podrás:

  • Recibir tu salario de tu nuevo trabajo en el Reino Unido. Por regla general no lo podrás cobrar en la cuenta bancaria de ningún otro país.
  • Pagar con una tarjeta de débito en libras, de forma que te ahorras comisiones de tus tarjetas españolas por inexactitud de tipo de cambio.
  • Hacer muchos más trámites que solo son posibles si tienes una cuenta bancaria británica.

Además:

  • Abrir una cuenta bancaria es un proceso muy sencillo y rápido (a continuación lo explicamos en detalle)
  • En el Reino Unido no hay ningún tipo de comisiones bancarias (ni por sacar dinero en otros cajeros, ni de mantenimiento de tarjetas, etc.)
  • Podrás cerrar tu cuenta bancaria cuando lo necesites con una simple llamada de teléfono o acercándote a una sucursal.

En este post encontrarás qué documentación necesitas para abrir la cuenta, qué bancos hay, cómo es el sistema bancario en UK y qué pasos debes seguir.

Cómo Abrir Cuenta Bancaria en UK: La Documentación que se Necesita

Para abrir una cuenta bancaria en Inglaterra solo necesitas dos documentos:

  1. Pasaporte en vigor: En algunas ocasiones puede que sea posible hacerlo con el DNI, pero no suele ser así, ya que para ellos no existe el DNI. Por eso yo siempre recomiendo viajar a Inglaterra con el pasaporte.
  2. Proof of address: Es posible que necesites acreditar que estás viviendo en Reino Unido para abrir la cuenta bancaria, por lo que necesitarás una proof of address (prueba de residencia). Se trata de un documento en el se certifica que estás viviendo en esa dirección en concreto.

Esta proof of address también te servirá para otros trámites en Reino Unido, como darte de alta en un GP (centro médico) o encontrar trabajo.

Las proof of address más comunes son las siguientes:

1. Contrato de alquiler: Digamos que es la mejor proof of address. No hay manera de equivocarse. También es verdad que no siempre es posible tener un contrato, pero intentad firmarlo siempre porqué es lo más indicado para las proof of address. 

2. Licencia de conducir: Es válida si te la has sacado en Reino Unido, en un país del Espacio Económico Europeo o Suiza. También es válido el carnet provisional de UK.

3. Tu nómina: Si estás ya trabajando y en la nómina han indicado tu dirección también sirve.

4. Recibos domiciliarios: Te sirve cualquier recibo: luz, gas, internet, teléfono, agua… Si vives solo vas a tener seguro. Si vives en pisos compartidos es más complicado, ya que pueden llegar a nombre del que os lo tiene alquilado.

También os serviría una carta o un extracto de un banco, aunque entendemos que si estáis abriendo una cuenta es porque no tenéis otra. Pero por si acaso.

5. Council Tax: El Council Tax es un impuesto que, si vives solo, pagarás al Estado. También te sirve pero, seguramente, tendrás tu contrato de alquiler más a mano.

7. Notificación de derechos: Por ejemplo, derecho a una pensión, a una beca, un préstamo…

8. Alguna carta del HMRC: Cualquier carta de la hacienda británica en la que conste vuestra dirección.

9. Confirmación de tu lugar de trabajo o estudios: En el caso de estudiantes y menores de 18 años, la institución correspondiente confirma tu nombre, dirección y detalles del empleo o los estudios. Esto  puede que no sea en todos los bancos, mejor preguntadlo antes. En Santander si lo aprueban.

 

abrir cuenta bancaria en Londres (Inglaterra)

Cuenta Bancaria: ¿Cuál de los Bancos Ingleses Debemos Elegir?

En nuestro caso, nos interesa una cuenta bancaria sencilla: donde poder tener nuestras libras, poder hacer transferencias internacionales con Transferwise y tener un tarjeta de débito (no poder gastar más de lo que hay) para poder pagar y comprar por internet.

Este tipo de cuenta bancaria “básica” las podrás encontrar en todos los bancos del Reino Unido, pero si es cierto que hay bancos más amigables que otros. Aún así tienes que tener en cuenta que:

  • Pese a la globalización, los bancos multinacionales operan de forma independiente en cada país, ya que las normas bancarias de cada país son distintas al igual que el régimen fiscal, etc. Por eso, de nada sirve tener una cuenta en el Santander de España, ya que en nada tiene que ver con el Santander UK. Para ellos eres un cliente nuevo.
  • En los bancos no hay una política común para la apertura de una cuenta bancaria, por lo que si tienes algún problema en una sucursal simplemente vete a otra.
  • Ningún banco cobra algún tipo de comisiones.

Bancos tradicionales

Si tienes contrato de trabajo y de alquiler no tendrás ningún problema en abrirte una cuenta bancaria en ningún banco del Reino Unido, por lo que podrás elegir el que quieras.. En cambio si no se dispone de proof of address los bancos recomendados son:

1. Barclays

Barclays ha sido siempre uno de los bancos que más facilidades ofrece para abrir una cuenta bancaria, y hoy en día solo exigen un pasaporte europeo en vigor.

Este banco ofrece de una cuenta bancaria básica llamada “Barclays Bank Account“, que no tienen ningún tipo de coste de mantenimiento y con la que puedes efectuar todas las operaciones bancarias básicas con la tarjeta de debito VISA contactless que incluye. Es posible que te pidan un depósito inicial de entre £30 y £50, pero los podrás retirar en cuanto quieras.

2. Lloyds

Lloyds es otro de los bancos recomendados para abrirse una cuenta bancaria en el Reino Unido si acabas de llegar y no dispones de contratos. Al igual que el anterior, solo necesitas un pasaporte europeo en vigor.

Te recomiendo que te abras la conocida como Lloyds Cash Account, con la cual tendrás una tarjeta de débito VISA contactless gratuita con la que podrás realizar todas las operaciones bancarias que necesites sin ningún tipo de problema.

3. TSB

Este es el banco gemelo de Lloyds y ofrece las mismas cuentas bancarias y condiciones, por lo que también es muy recomendable para abrirse la cuenta bancaria en el Reino Unido. En este caso la cuenta recomendable se llama TSB Cash Account donde podrás hacer todas la operaciones bancarias sin ningún tipo de comisión y tener una tarjeta de debito.

4. HSBC

No hace falta ni proof of address ni nada, con tu pasaporte español es suficiente. Además, puedes pedir el formulario de rellenar en español 😉 La cuenta bancaria que te interesa pedir es la HSBC Bank Account, la cual no tiene ni gastos ni nada y te viene con una tarjeta de débito también gratuita.

Cuenta TransferWise

Os hemos hablado en otros artículos de TransferWise para hacer transferencias internacionales muy baratas. Pues bien, también tienen una cuenta con su respectiva tarjeta, como cualquiera de los bancos tradicionales.

Se trata de una cuenta oficial e igual de operativa que la de cualquier banco, aunque presenta alguna que otra ventaja más. La principal, y por la que os la recomendamos, es que no necesitas la proof of address para abrirla.

Tarjeta de la cuenta Borderless de TransferWiseSólo tienes que completar los datos de tu perfil, subir una copia de tu documento de identidad y verificar tu cuenta por motivos de seguridad.

La cuenta Borderless de Transferwise cuenta con una tarjeta de débito Mastercard® con la que podrás pagar en más de 40 monedas diferentes y en cualquier lugar sin las comisiones ocultas propias de muchos bancos.

  • Podrás pagar gratis con las monedas activas en tus balances (más de 40 disponibles).
  • Podrás sacar efectivo en cajeros gratuitamente hasta £200 cada 30 días.
  • Se puede convertir automáticamente monedas al tipo de cambio real.
  • Se paga una pequeña comisión al momento convertir una moneda. Está entre el 0,35% y el 2%.

Al activar tu cuenta TransferWise tendrás diferentes datos bancarios internacionales para recibir pagos desde Australia (número de cuenta y un código BSB), Zona Euro ( IBAN), EE.UU. (número de cuenta y un número de ruta) y Reino Unido (número de cuenta y un sort code). No hay comisiones adicionales para ninguna de las dos partes.

Aunque estos son los datos bancarios que obtienes, puedes guardar y convertir entre más de 40 monedas diferentes. Se aplicará siempre el tipo de cambio real y una comisión baja y transparente.

¿Cómo es el sistema bancario del Reino Unido?

1. Principales bancos en Reino Unido: Son HSBC, Natwest, Lloyds, TSB, Royal Bank of Scotland (RBS), Barclays y Santander. Todos ellos disponen de muchas sucursales por todo el país, por lo que no tendrás ningún problema en encontrar alguno de ellos.

2. Recuerda que los bancos que operan en distintos países, lo hacen de forma distinta entre ellos. Por eso de nada sirve en el Reino Unido tener una cuenta bancaria en Santander España, ya que para ellos eres un cliente nuevo.

3. Tipos de cuenta bancaria: sea cual sea el nombre que se hayan inventado en el departamento de marketing del banco en cuestión, en el Reino Unido diferenciamos en general tres tipos de cuenta:

  • Cuenta corriente básica: para aquellos que no tienen contrato de trabajo. Con ella podrás realizar todas las operaciones bancarias básicas como comprar por internet, hacer transferencias, domiciliar recibos, etc. Te incluye una tarjeta de debito gratuita con la que poder pagar en todos los comercios y sacar dinero de cualquier cajero sin comisión.
  • Cuenta corriente estándar: Al igual que las anteriores pero en este caso permite quedarse al descubierto (conocido como overdraft), es decir, gastar más dinero que del que se dispone en ese momento en la cuenta bancaria.
  • Cuenta corriente especial: incluyen algún tipo de beneficio como acumulación de puntos canjeables, seguros de viaje, descuentos, intereses, etc. Un ejemplo sería la famosa cuenta 1,2, 3 del Santander. Tienen como requisito un mínimo de ingreso mensual o la domiciliación de algún recibo.
  • Cuentas de ahorro: son muy comunes en el Reino unido y no tienen ningún tipo de gasto. Es una cuenta normal y corriente, con la que tienes total disponibilidad de tu dinero y tus fondos tendrán una remuneración de entre el 0.5% y 1.5% TAE. Lo normal es que este tipo de cuenta sea un complemento de alguna de las anteriores, de esta forma podrás quitar o meter dinero a la cuenta de ahorro de forma automática y en cualquier momento. Al final de mes te calculan los intereses y listo. Cabe destacar que en el Reino Unido los ingresos por intereses bancarios están exentos de impuestos hasta un máximo de £1,000 en intereses.

4. Recuerda que en el Reino Unido la gran mayoría de bancos y cuentas bancarias no cobran ningún tipo de comisión de mantenimiento, gestión, apertura, cierre, retirada en cajero, etc. Por lo tanto no es nada recomendable abrirse una cuenta que tenga algún tipo de comisión.

5. Todas las cuentas bancarias incluyen una tarjeta de débito gratuita con la que poder operar por internet o pagar en cualquier comercio. En cambio, las tarjetas de crédito son mas difíciles de conseguir y requieren de un historial bancario en el Reino Unido.

6. Cajeros Automáticos (ATM): No hay ningún tipo de comisión por sacar dinero de cualquier cajero de cualquier banco o en aquellos situados en estaciones de metro y tren que anuncian Free cash withdrawals. La única comisión que podrás encontrarte es en los cajeros situados dentro de bares y discotecas.

abrir cuenta bancaria reino unido

Pasos Para Abrir una Cuenta Bancaria en Inglaterra

Abrirse una cuenta bancaria en el Reino Unido es un proceso muy sencillo, pero conviene tener en cuenta los distintos pasos que tienes que dar para evitar retrasos innecesarios. Estos son los pasos para abrir una cuenta en un banco tradicional.

1. Prepara la documentación necesaria: pasaporte, proof of address (si la dispones), carta de aceptación en universidad o academia, contrato de trabajo, carta de familia au-pair… Es decir, a parte del pasaporte, cualquier otro documento que pruebe: (1) Que resides por el momento en UK y (2) que especifique cuál es la razón por la que vives en UK.

2. Elige en qué banco vas a abrir la cuenta bancaria: por cercanía de la sucursal, por tipo de cuenta, por facilidad a la hora de abrir la cuenta bancaria (en el caso de que no dispongas de proof of address), etc.

3. Pide cita al banco de forma online: puedes pedir citas en varios bancos o en varias sucursales del mismo banco por si acaso, pero acuérdate de una vez que hayas abierto la cuenta bancaria cancelar el resto de ellas. Debemos dar ejemplo de ciudadania y buenos modales.

4. Si el inglés no es tu punto fuerte, ponte ya a aprender inglés, y prepárate respuestas a ciertas preguntas que necesitarás responder en el banco:

  • Tiempo residiendo en el Reino Unido
  • Cuánto tiempo tienes pensado vivir en UK (en este caso te recomiendo decir que ilimitado o por más de un año, ya que a los bancos no les interesan clientes de 3 meses).
  • Razón por la que necesitas la cuenta bancaria: cobrar salario, pagar alojamiento, recibir dinero de mi familia española, operar en comercios de UK sin comisiones…
  • Dirección de residencia por el momento

5. Acude a la cita con el banco con toda la documentación posible. Uno de sus empleados te atenderá y le tendrás que explicar que tipo de cuenta bancaria necesitas, y te hará una serie de preguntas muy sencillas. No te pongas nervioso, no es más que un sencillo tramite.

6. Si por alguna razón no has podido abrir la cuenta bancaria, vete a otra sucursal o a otro banco. Si la has conseguido abrir, guarda bien toda la documentación que te han dado y a los tres días te llegará a casa la tarjeta de débito. También será necesario que actives el PIN de la banca online con la que podrás hacer todas las operaciones. Es también muy recomendable que te descargues la aplicación del banco.

Espero que este articulo te ayude a abrir tu cuenta bancaria en Reino Unido. Como siempre, si tienes alguna pregunta, no dudes en poner un comentario 😉

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones