Post actualizado en noviembre 2017

Abbey Road, el trozo londinense de The Beatles

Abbey Road Londres

Abbey Road es el nombre que el famosísimo grupo musical The Beatles le dieron a su duodécimo disco. Entre muchas de las canciones publicadas, están dos de los grandes temas del guitarrista Geroge Harrison: “Something” y “Here comes the sun”.

Pero, ¿qué es Abbey Road en realidad? Pues ni más ni menos que una calle londinense, la que aparece en la portada del disco con los miembros del grupo cruzando un paso de cebra. Y de hecho, miles de fans y seguidores viajan a Londres y se mueven hasta este mítico paso peatonal para conseguir la famosa foto.

En este artículo os damos toda la información que necesitáis para visitar el paso de cebra que cruzaron The Beatles en Londres para la portada de su disco Abbey Road.

Visitar Abbey Road

 Abbey Road, Londres NW8, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

Cómo llegar

  • Metro: parada St. John’s Wood de la línea Metropolitan.
  • Autobús: líneas 139 y 189.

abbey road y la portada del disco de The Beatles

Planea tu Visita a Abbey Road

Muchos son los visitantes que llegan hasta aquí para hacerse la foto. Pero otros muchos son también los que se pierden por el camino intentando encontrar el paso peatonal correcto. Y es que no es tan fácil encontrar este escenario.

En primer lugar, no te dejes engañar por el mapa del metro, pues la parada de Abbey Road está muy alejada (10 km) del punto que te interesa. Y en segundo lugar, no te guíes por la gente que anda perdida, puede que acabes como ellos. Tú sigue nuestras indicaciones y no habrá problema.

disco del grupo en abbey roadEste paso de cebra está en el barrio londinense de Camden. Concretamente en la parada de metro de St. John’s Wood. Desde allí, debes bajar por Groove End Road hasta llegar al cruce donde está el paso peatonal. No son más de 300 metros.

Allí encontrarás un monolito desde el que conseguirás el ángulo exacto para hacerte la foto de Abbey Road. De hecho es el lugar desde el que la hizo Iain Macmillan.

Así que, una vez allí, colócate o colocaros en el paso de cebra y disparad. Recordad que si sois cuatro y realmente queréis simular la fotografía original, Paul McCartney iba el tercero en la fila y, además, descalzo.

Los carteles de la zona los encontrarás firmados, así como algunos de los muros. Firmas, nombres, mensajes, fragmentos de las canciones… Y aunque parezca un gesto romántico, es algo que a los vecinos les molesta, así que no participes de ello.

Abbey Road Studios

Como hemos dicho, en esta calle está el sello discográfico y los estudios donde se grabó el célebre disco: Abbey Road Studios. Al ser un estudio en activo no puedes visitarlo por dentro a modo de museo, pero ya que estás por la zona bien puedes acercarte a este lugar.

La fachada del edificio está permanentemente pintarrajeada con todo lo que los fans van queriendo poner y, por ello, es pintada periódicamente cada ocho meses.

En este caso, si bien quieres dejar tu marca, no serás mal visto del todo, ya que los de la discográfica ya tienen asumido ser un mausoleo musical para los fans.

los estudios de abbey road al lado de la portada

Cavendish Avenue

Si eres un fan incondicional de la banda británica, te gustará saber que, si bajas por Groove End y en el cruce te diriges a Circus Rd llegarás a Cavendish Avenue, el número siete del cual pertenece a Sir Paul MacCartney. Puede que tengas suerte y le veas a él entrando o saliendo.

¿Qué hizo famoso el paso peatonal de Abbey Road?

El 8 de agosto de 1969, los cuatro miembros de The Beatles -Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr- estuvieron diez minutos cruzando este paso de cebra para una sesión de fotos de la que salió la portada de su disco.

Abbey Road fue el título del último disco conjunto del grupo, por eso se decidió que la foto de la carátula tenía que ser en esa calle. De hecho, la imagen es simbólica de por sí. Los cuatro miembros están cruzando la calzada y alejándose del estudio y sello discográfico de su último disco, a modo de despedida.

Hay que decir que solo fueron necesarios seis disparos del fotógrafo para conseguir la fotografía final. Y menos mal, porque la policía solo cortó el tráfico para esos exactos diez minutos. Y todo salió bien.

abbey road y los beatles esperando en el paso de cebra o paso peatonal

¿Merece la pena visitar Abbey Road?

la fama de abbey road con otros personajes cruzando

Puede que The Beatles no sea uno de tus grupos musicales favoritos, pero ese paso de cebra es el más conocido del mundo, y ya solo por eso vale la pena pasarse. Seis rallas blancas pintadas en el suelo nunca han creado tanto furor entre público internacional.

De hecho, no hay forma de cuantificar cuánta gente viene y se fotografía en este punto, obviamente, pero se dice que aproximadamente la cifra llega a las 150.000 personas.

“This London zebra crossing is no castle or cathedral but, thanks to The Beatles and a 10-minute photoshoot one August morning in 1969, it has just as strong a claim as any to be seen as part of our heritage.” John Penrose, ministro de Turismo, cuando se declaró Lugar de Relevancia Nacional.

(“Este cruce no es un castillo ni una catedral, pero gracias a The Beatles y a una sesión fotográfica de 10 minutos una mañana de agosto de 1969, tiene tanto derecho como cualquier otro monumento a ser parte de nuestro patrimonio”.)

Vale la pena visitar esta zona de Londres, con sus casas de aspecto señorial y sus calles arboladas, con su enorme Regent’s Park y algo de ambiente rural escondido. Y este paso peatonal, que no te falte, porque, como ves, es una visita imprescindible de la ciudad.

Lugares cercanos a Abbey Road

Ya que estás en Camden, ¡aprovecha tu visita!

  1. Regents Park: Junto con Hyde Park, Regent’s Park es el parque más querido por los londinenses. Es uno más de los parques reales esparcidos por la ciudad y fue construido por John Nash durante el siglo XIX. Aloja el zoo de la ciudad.
  2. Pimrose Hill: Una colina que ofrece una vista panorámica de la ciudad de Londres única. Ubicada en el mismo Regents Park, no tiene desperdicio.
  3. Little Venice: Esta área de Londres es donde se unen los canales Regent’s y Grand Union. Forman así un pintoresco embarcadero que aloja curiosos barcos. Un lugar sorprendente de la ciudad.
  4. Camden Lock Market: Compuesto por varios mercados, el mercadillo de Camden se agrupa en torno a un par de esclusas del Regent’s Canal. Además, el complejo se complementa con puestos callejeros y mantiene un ambiente único.
  5. Cementerio de HighgateEn este bello cementerio están enterrados conocidos como el padre del comunismo Karl Marx o el físico Michael Faraday. Corre la leyenda que vive un vampiro desde los años 60, lo que ha atraído a caza fantasmas de todo el mundo.
Ver ubicaciónes en Google Maps

En el siguiente vídeo puedes ver el paso de cebra de Abbey Road así como lo que hay en sus alrededores.

Esperamos que te haya servido y gustado la visita a Abbey Road. ¡Explícanos que tal!

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones