¿Cómo votar desde el extranjero?

¡Buenos días a todos! How are you doing? Hoy vamos a hablar de un tema muy interesante, un tema muy solicitado, ¡hoy vamos a hablar de POLÍTICA! Es broma, no te me asustes. No os voy a hablar de política ya que os podría resultar un poco tedioso, sin embargo me veo en la obligación de comentarte las distintas maneras que tiene la gente que está residiendo en Londres (o cualquier otro país)  de votar en España.

Esto os va a resultar especialmente útil porque este año se van a celebrar las Elecciones Municipales (Pueblos y ciudades), las Autonómicas (Madrid, Asturias, Murcia…) y las Generales (se elige el presidente de España).

Seguidamente te voy a explicar detalladamente los pasos a seguir en las distintas elecciones, para que puedas realizar tu voto sin ningún tipo de problema.

 

 

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS:

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), determina la fecha de estas elecciones que serán celebradas el domingo 24 de mayo de 2015. Ambas elecciones se llevaran a cabo durante el mismo día, y podrán votar los ciudadanos de la Unión Europea (UE) residentes en España que tengan 18 o más años ese día.

Las elecciones municipales sirven para escoger el representante en los ayuntamientos de cada municipio (ciudad, pueblo, aldea). ¿Sabías que el número de municipios en España es de 8.116?  Las elecciones autonómicas determinan la representación de cada comunidad autonómica.

El día 24 se celebran elecciones en Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Canarias, Islas Baleares, Aragón y Extremadura, y en las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). Es decir, en todas las comunidades menos en Cataluña, Andalucía, Galicia y País Vasco.

 

En Andalucía se celebran el día 22 de marzo y en Cataluña el 27 de septiembre.

 

Pasos a seguir si resides en el extranjero

Si resides en el extranjero no podrás votar en las elecciones municipales.

1-Comprobar si estás dado de alta en el consulado. Si no lo estas, tienes que gestionar el alta.

2-Dependiendo de la fecha de alta estaré o no incluido en el censo, tienes que consultarlo en las listas expuestas en la oficina consular durante una semana. En función de si estás, o no en la lista tienes el derecho a reclamación.

3- Cuando aparezcas en el censo es necesario realizar una solicitud de voto a través del impreso correspondiente.

4- Recibirás por correo la documentación electoral.

5- Tienes la opción de votar por correo postal a la Oficina Consular o ir en una Oficina Consular personalmente a votar en una urna habilitada.

 

Consulado Español en Edimburgo
Consulado Español en Edimburgo

 

Pasos a seguir si estoy de paso en el extranjero

 

1-Darte de alta como “no residente” en el plazo que marca la ley.

2-Rellenar el impreso de solicitud de documentación electoral

3-Enviar el impreso.

Exposición/consulta de listas para posibles reclamaciones: 

– Del día 2 al 9 de febrero para las Elecciones al Parlamento de Andalucía.

– Del día 6 al 13 de abril para las Elecciones a las Asambleas de Ceuta y Melilla y a las Asambleas Legislativas de las siguientes Comunidades Autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia.

Plazos de solicitud de voto: 

– No más tarde del día 21 de febrero para las Elecciones al Parlamento de Andalucía.

– No más tarde del día 25 de abril para Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Canarias, Islas Baleares, Aragón y Extremadura, Ceuta y Melilla.

Las elecciones autonómicas Catalanas serán el día 27 de Septiembre, pero aún no se han publicado los plazos de solicitud de voto. Si os interesa saberlos podéis dejar un comentario y en cuando salga la publicación os lo hago saber.

ELECCIONES GENERALES

Las elecciones en que se elige el presidente de España y se renuevan los 350 diputados del Congreso.

Estas elecciones aún no tienen fecha de celebración. La ley dictamina que se deberían celebrar a partir del 20 de noviembre, pero hay la pequeña posibilidad de que se celebren a principios de 2016.

El sistema de votación para gente que esta en el extranjero es el mismo que he contado antes. Lo único que variarán los plazos de solicitud.


 

 

Me gustaría pediros disculpas porque ya sé que a más de uno os parecer un tema muy aburrido hablar de elecciones. No obstante hay mucha gente que este truco le va a servir de mucha ayuda en un año electoral como es este 2015.

Podéis escribir cualquier opinión, duda…. En los comentarios de abajo. Y para los que os habéis aburrido nos vemos el sábado con un nuevo truco que seguro que os va gustar mucho más. ¡Un saludo!

  • Viator

    Pues aunque yo vivo en Madrid, me ha parecido un artículo interesantísimo y, sin duda, muy útil para alguno de los que te leen fuera de España. Enhorabuena

  • Hola Viator! Me alegro de que te sea útil, busco que sirva para todo el mundo! Un saludo!

    • Viator

      Cómo estás, no sé si me recuerdas, a principios de año quería empezar a estudiar inglés en una academia de Cambridge, pero al final lo he dejado porque no me venía bien, y sigo haciéndolo en casa. Tengo pendiente comprarme el libro que aconsejabas de la ed. Cambridge, porque estoy con los que me compré en la academia que eran de la ed. Oxford. Me interesa todo lo que escribes. Seguimos en contacto. Vivo en Galapagar. Saludos

  • Hola Viator! Genial, pues en cuanto puedas a darle, te recuerdo aún si! jajaja, un saludo!