Que los hábitos de otro país nos resultan raros es una obviedad. Salir de España y encontrarnos con que la gente come, sale y hace vida en horas distintas es el pan nuestro de cada día. El horario son un ejemplo de ello.
El inglés de a pie suele trabajar entre las 9 y las 17, con una hora (o media a veces) para comer a mediodía. Y a las 6 de la tarde es libre como un pájaro, ¿a quién no le gustaría eso? En España, por aquello de que estamos en otra franja horaria y demás, no tenemos vida después del trabajo. O casi.
Vamos a dividir el horario inglés del día en tres y hablaremos un poco más en profundidad de las costumbres en cuanto al horario británico de ciudades como Londres o del resto de Reino Unido, para que nos hagamos una idea de todas las diferencias.
En este post encontrarás...
¿Qué Hacen los Británicos por las Horas de las Mañanas en Londres?
¿Cuál es el horario inglés para levantarse? Las 6:30 de la mañana, más o menos.
Seamos madrugadores: aunque haya que entrar al trabajo a las 9 hay que tener en cuenta el aseo personal, el desayuno (los que lo hacen, los desayunos patangruélicos ingleses son casi un mito) y, sobre todo, el transporte hasta la oficina.
Hay que controlar el horario inglés para que de tiempo de todo.
Hay también quien aprovecha para ir al gimnasio a primera hora. Y sí, hay bastantes gimnasios que abren más bien temprano precisamente para este grupo de gente que prefiere quemar calorías antes de empezar a trabajar. Ducha y hala, a trabajar. Este horario lo sigue mucha gente.
En caso de que seas de las personas que no se adapta a las costumbres del sitio en el que vive, querrás desayunar. Lo normal es hacerlo a las 7:30. Ojo, es el mismo horario británico para los domingos también. Cuidado con las resacas.
Los fines de semana ya hay más costumbre de añadir el desayuno al horario inglés.
Se hace temprano también, y sí que lo hacen más fuerte que nosotros: nada de una tostadita con mantequilla y un café: sino que también desayunan huevos revueltos con bacon, zumos, té o café, tostadas y bollería. Completito para coger fuerzas.
Las Horas del Mediodía o lo que los Ingleses Llaman Afternoon
Cuando ya llevas unas horas trabajando (entre 3 y 5) llega la hora del buen yantar. Vamos, en lo que a horario inglés se refiere, nos toca comer. Estas comidas, el lunch, suele ser algo muy frugal: lo justo para coger fuerzas y seguir trabajando hasta la hora de salir.
En el horario inglés, es entre las 12 y las 14 horas cuando los ingleses se toman esta pausa.
Es importante saberlo porque existen restaurantes que a partir de esa última hora cierran la cocina hasta la tarde-noche.
Lo normal también en los restaurantes es cerrar a 23 horas, nada de por la madrugada como ocurre en muchos sitios españoles. Eso de cenar al día siguiente aquí no es costumbre.
Si quieres ir a comer o cenar por ahí, lo mejor es que consultes el horario del lugar en su página web o local.
Ojo, para cuando salgas del trabajo: las tiendas y comercios tienen un horario similar, suelen cerrar también a las 6 de la tarde. Es muy posible que cuando termine tu jornada laboral las tiendas (excepto los supermercados y las grandes cadenas) te las encuentres todas cerradas.
Es más típico terminar el trabajo e ir pensando en cenar o, si acaso, ir a algún pub a tomar una pinta. Un afterwork, vamos.
De todas formas, para el tema tiendas lo mejor es informarse de a qué hora abren y cierran porque así te aseguras de si puedes ir o no a cierto sitio. No te olvides de que hay que llegar al sitio, y el metro a esas horas está hasta arriba casi siempre.
Hora punta. Los autobuses tampoco se libran, aunque puede ser más relajado.
Horas de tarde-Noche y Cena
Nada de merienda-cena. Eso aquí no existe, si acaso es ese híbrido que hemos importado más típico de fin de semana llamado brunch, pero nada más.
Si tienes hambre lo normal es recurrir al comodín más tópico de las islas: la hora del té. Esto si sigue un horario inglés del todo.
Si vas sin prisas, tienes hambre o simplemente te apetece romper con esa rutina puedes tirar de esto.
Te paras, pides un té (que no son precisamente malos) y unas scouns o unas galletas de mantequilla. Te recargas un poco y llegas mejor a la cena.
A estas horas lo lógico es estar preparando la cena en casa, cocinando. También es un buen momento para ir al supermercado a comprar. El horario inglés de la cena es entre las 19 y las 20, luego se acuestan o se van metiendo en la cama a dormir y descansar como a las diez de la noche.
Si es fin de semana seguramente estés pensando en salir de fiesta a una discoteca. Eso de “quedamos a las doce en…” posiblemente se te haya acabado, a no ser que solo salgas con españoles.
En el horario inglés, lo suyo es quedar como a las nueve, teniendo en cuenta que los pubs y bares entre las 11 y las 12 echan el cierre.
Si te pillan todavía con ganas de juerga, te puedes meter en un club. Los clubs cierran más tarde, como a las 2 o 3 de la mañana.
Claro y ya si vas con muchas ganas de no madrugar al día siguiente te puedes meter en algún after hour, que están abiertos como hasta las 6. Recogerse más tarde ya es vicio.
Horario en Inglaterra: Curiosidades del Horario Británico
Ya cuando hablábamos de los días festivos del calendario inglés comentábamos la importancia que tienen los bancos, hasta el punto de que las vacaciones se llaman bank holidays y tienen este nombre porque esos días los bancos cierran.
Pues es así de significativo hasta por barrios, donde estos establecimientos se adaptan a la vida de los ciudadanos.
Es decir, el horario de los bancos puede cambiar dependiendo de los hábitos de vida que tengan sus convecinos. Atento también, como con las tiendas, al horario que tenga el que está más cerca de ti.
Las tiendas suelen cerrar a las seis de la tarde, pero hay excepciones. Es fundamental consultar con la propia web del comercio (si se puede) el horario.
Porque tan pronto un día a las 18:01 ya han cerrado como al día siguiente no echa el cierre hasta las 20:00. Rara será la que haga eso, pero es como las meigas: haberlas, las hay.
Los restaurantes abren de lunes a sábado de 12 a 23. Y a las 23:00 dejan de servir comidas, así que no te despistes con esto porque te quedas sin cenar. Recuerda que el horario es muy diferente y aquí cenan bastante antes.
¿Te resultaría complicado adaptarte? ¿Prefieres el horario inglés o el español? ¡Danos tu opinión en los comentarios o en Facebook!