York: Guía Definitiva para Vivir y Trabajar en York

vivir y trabajar en york

York es una de las mejores y más bellas ciudades históricas de Inglaterra. Los romanos la conocían como Eboracum (año 71 D.C.), los sajones como Eoforwick, los Vikingos (que llegaron como invasores, pero permanecieron en el lugar estableciendo asentamientos) la llamaron Jorvik (866 D.C.); y fue este nombre el que a través de los siglos fue cambiando hasta llegar a ser York. La historia más reciente también proporciona características especiales a la ciudad, su catedral y arquitectura medieval y el estilo georgiano de sus casas así como el muro que la rodean, son solamente algunos de los atractivos de esta hermosa ciudad.

Pero más allá de sus atractivos notables, la ciudad de York también se ha vuelto uno de los sitios de Reino Unido preferido para los inmigrantes que buscan una ciudad con todas las características de una metrópoli pero lejos de la agitada y costosa vida que ofrecen sitios como Londres o Manchester.

Razones para elegir York como nuevo lugar de residencia al mudarse al Reino Unido, hay muchas y a continuación haremos detalle de ellas en esta Guía básica para vivir y trabajar en York.

Quizás te interese:

 

Información general de York

York se encuentra en una de las nueve regiones de Inglaterra, forma parte del condado de Yorkshire, se ubica al norte y es la capital del condado. La ciudad fue construida en el lugar donde confluyen los ríos Ouse y Foss.

Hasta el 2011 según los datos del Concejo de la ciudad, la población ascendía a 198,051 personas. La ciudad de York es una autoridad unitaria, dentro del área administrativa hay localidades, suburbios y pueblos, en total son 46. Todas las localidades se encuentran en el área del código postal YO.

La ciudad de York se ubicada en el lugar conocido como el Valle de York, goza de veranos cálidos e inviernos relativamente suaves, por su localización geográfica el clima es inestable, sobre todo en el inverno. La temperatura es más baja por la noche y el mes de enero es el más frío del año.

Reconocida por su exquisita arquitectura, catedral gótica y maraña de calles empedradas, la histórica York es el escenario para una escapada perfecta. Tan atractivo como lo antiguo, la ciudad también tiene muchas sorpresas como cafés vibrantes, artistas callejeros y boutiques, todo a la espera de ser descubierto.

vivir en york

Razones para vivir en York

York ofrece una buena cantidad de razones por las cuales elegirla como lugar de residencia y a continuación te indicamos algunas:

  • Una pequeña gran ciudad: A pesar de ser una ciudad muy completa, el centro de York es bastante pequeño, tanto que se puede recorrer fácilmente a pie. Además de esto, no cuenta con una densidad poblacional grande, por lo que se mantiene el ambiente comunitario y será muy fácil conocer personas en la ciudad.
  • Lugares turísticos: La ciudad de York está llena de atractivos por visitar, por lo que siempre encontrarás algo que hacer o un lugar a donde ir. Cada rincón de la ciudad cuenta su historia donde converge el recuerdo de la época medieval con la modernidad.
  • El segundo lugar más feliz del Reino Unido: Una encuesta realizada en 2012 a 25,000 personas determinó que York es la segunda ciudad más feliz del Reino Unido. Para la medición se consideraron aspectos relacionados a cómo se sentían las personas con respecto a la calidad de la vivienda, seguridad del lugar, sentido comunitario y el acceso a los servicio básicos.
  • Vida nocturna: En su pequeña área central, York cuenta con una gran cantidad de pubs y bares todos con su propio encanto. Un dicho popular entre los residentes es que existe un pub para cada día del año, así que esto puede dar una idea de la cantidad de lugares en los cuales pasar una divertida noche de copas.
  • El río Ouse: Un dato a tener en cuenta en York, es que el río Ouse tiene sus momentos de rebeldía, una situación a la que los habitantes parecen estar acostumbrados. El río pasa por períodos en los cuales se desborda de su cauce e incluso puede llegar a inundar algunos puntos de la ciudad, pero esto no es un impedimento para que la vida en York siga siendo igual de activa.
  • La ciudad del chocolate: Gracias a la fábrica de Nestlé que se encuentran en las afueras de la ciudad, en algunos sectores de York se puede disfrutar de un maravilloso perfume a chocolate.

Como llegar a la York

York es una de las ciudades más accesibles del Reino Unido, disfruta de los beneficios de una excelente red de autopistas. Su privilegiada posición en el corazón del país, le permite tener conexión directa de trenes que llegan de Londres, Edimburgo y Manchester; los aeropuertos de Manchester, Newcastle, Leeds/Bradford son de fácil acceso, y los puertos de Hull y Newcastle están a menos de dos horas en automóvil.

Viajar en Tren

Es un medio fácil y económico, el tiempo de viaje es de menos de dos horas, hay servicios directos desde Edimburgo, Liverpool, Manchester, Birmingham y el suroeste. El servicio que ofrece Virgin Trains East Coast además de tener precios accesibles, también permite reservar el viaje con anticipación desde su sitio web.

Viajar por aire

Aunque en la ciudad no existe un aeropuerto, esta se encuentra a corta distancia de 4 aeropuertos internacionales. El de Leeds/Bradford, Manchester, Humberside y Robin Hood Doncaster/Sheffield. Para viajar de York a los aeropuertos se puede hacer por tren o en autobús; el coste del viaje dependerá de la ciudad desde la cual sea la partida.

Viajar en coche 

York se encuentra situada a la mitad del camino entre Edimburgo y Londres, la red de autopistas M1/M67 se encuentran a sólo 20 minutos, para hacer más conveniente el viaje existen seis lugares de “Park and Ride” que operan actualmente en York, ellos permiten viajar a York en automóvil, aparcar gratis en los aparcamientos seguros y terminar el viaje hacia el centro de la ciudad en autobús.

También puede viajarse en Ferry, York está a sólo una hora de la terminal  P&O Sea Ferries en Kingston-upon-Hull, hay salidas a Bélgica y Holanda. Otra opción que ofrece York, son los lugares para dejar el equipaje mientras se disfruta de la ciudad, hay opción de hacerlo en la estación de Tren Queen Street, En el Museo Nacional del Ferrocarril y en Europcar. Este último es el sitio que permite rentar autos por diferentes lugares de Europa.

Moverse por la Ciudad

A PieDentro de los muros de la ciudad vieja y al norte del Río Ouse, son zonas peatonales cerradas a todos los vehículos, excepto los conductores con discapacidad y los vehículos de emergencia. El centro de la ciudad puede recorrerse en 20 minutos de un lado a otro.

En coche: El mejor consejo para manejar en York, es no hacerlo. Los caminos fueron diseñados en la época medieval para los carros tirados con bueyes, el ayuntamiento combate el uso de los automóviles por medio de altas tasas de parqueo. Por eso existen los Park and Ride.

En autobús: Este es el mejor medio para transportarse en York cuando se tiene que recorrer mayores distancias. Conectan a todos los puntos de interés de la ciudad. Aunque no son económicos, el coste promedio es más bajo que el de otras ciudades del Reino Unido. El coste de un pase por día ronda las £4 para un adulto y las £2 para un niño. Las rutas se encuentran señalizadas en cada parada y también se pueden consultar a través de internet, aunque ubicarse en York es relativamente sencillo.

En Bicicleta: York es una de las ciudades más amigables del Reino Unido para moverse en bicicleta, posee una extensa red de rutas de ciclismo y carriles especiales dentro de muchas de las áreas de la ciudad.

Donde vivir en York

Al igual que en todas las ciudades, la ciudad de York tiene sus partes malas que es mejor evitar. Estos son los suburbios de Tang Hall, Bell Farm, y partes de Foxwood y Clifton pero incluso éstas son relativamente moderadas en comparación con áreas similares en ciudades como Manchester o Leeds.

Los lugares más recomendados para vivir en York se encuentran en las áreas de Bishopthorpe Road, el cual se encuentra muy cercado al centro; East Parade, Heslington, Heworth, Holgate y Fulford. Elegir un lugar de estos dependerá del presupuesto que se tenga disponible para vivienda, pero en promedio los alquileres rondas las £500; en cualquiera de estas áreas se puede encontrar un excelente acceso a los servicios básicos, cercanía al centro y un estilo de vida tranquilo y comunitario.

  • Heslington: Es un barrio muy pintoresco y cercano de la universidad, por lo que se ha convertido en una zona llena de estudiantes. Los precios de alquiler son muy accesibles y se pueden encontrar pisos compartidos.
  • Bishopthorpe: Es el área más cercana al centro, los precios de la vivienda actualmente son más elevados, pero se encuentra cerca de toda la actividad de la ciudad. Se pueden llegar a experimentar algunos desbordes del río Ouse, pero tanto las viviendas como los vecinos se encuentran preparados para esto.
  • Heworth: Se encuentra a 15 o 20 minutos a pie del centro de la ciudad. Es un área menos estudiantil y más familiar, pero tiene un acceso excelente a la vida nocturna de la ciudad. Los precios de la vivienda son bastante asequibles y es un sector muy seguro.
  • Fulford: Otra zona estudiantil de York. Se encuentra muy cercana a la universidad pero también cercana al centro. Es una buena opción a elegir si se busca un lugar donde se pueda disfrutar de buen ambiente nocturno, población juvenil y acceso a servicios.

Dinero: Casas de cambio de divisas recomendadas

Es importante recordar que aun cuando el Reino Unido pertenece a la Unión Europea, en la región se sigue utilizando la Libra Esterlina. Debido a que para llegar a York se necesita hacer uso del tren o servicio de bus, será importante contar con algo de dinero en la divisa del país desde la llegada a este.

Una vez en York se puede cambiar de divisa utilizando bancos o casas de cambio. En el caso de los bancos es la forma tradicional, y un método seguro. Los viajeros frecuentes no la recomiendan aduciendo que el banco cobra comisión por el servicio y que el precio del cambio suele ser menos conveniente.

La opción más favorable en estos casos es utilizar las casas de cambio, hay una buena cantidad de estas que no cobra comisión. Es muy importante saber en qué casas de cambio hacer la transacción. Como regla general se recomienda no hacer cambio de dinero en las que se ubican en los aeropuertos o en zonas muy turísticas, porque se puede salir perdiendo debido a las comisiones. Algunas casas de cambio recomendadas son:

  • Currency York Bureau de Change – 3 Church Street
  • Travelex UK Limited – Travelex, 4th floor, Kings Place, 90 York Way

Sanidad: Hospitales y centros médicos

Acceder a servicios de Salud en York, es similar a cualquier otra urbe. Con el uso de la Tarjeta Sanitaria Europea se puede recibir atención de emergencia, o bien, como en cualquier otra ciudad del Reino Unido, registrarse en un centro médico para obtener consultas de rutina en el momento que sea necesario. Algunos de los hospitales en York de los que se puede hacer uso en caso de ser necesario son los siguientes:

York Hospital: Ubicado en Wigginton Road, es un hospital público, el teléfono de contacto es Tel: 01904 631 313. Este hospital el más grande del área. Cuenta con más de 700 camas y ofrece una gama de servicios para pacientes hospitalizados y ambulatorios. Cuenta con un departamento de accidentes y emergencias y proporciona servicios médicos y quirúrgicos agudos, incluyendo trauma, cuidados intensivos y servicios de cirugía cardiotorácica a la población y los visitantes de York y el norte de Yorkshire.

Nuffield Health York Hospital: Es uno de los muchos hospitales privados de la ciudad, ubicado en Haxby Road, el número de teléfono para emergencias o información es el +44 1904 890 368.

Ante una emergencia también se puede llamar al servicio de Ambulancias de Yorkshire, simplemente se marca desde el teléfono el 999.

Trabajar en York

La economía de la ciudad principalmente descansa en la industria de servicios (sector público, salud, educación, finanzas, tecnología de la información, turismo). El sector turismo es uno de los más importantes, ya que la ciudad ofrece una gran cantidad de lugares de interés histórico, el más destacado es la Catedral de York. La economía está expandiéndose gracias al desarrollo en las áreas de ciencia, tecnología e industrias creativas.

La economía de York, mueve alrededor de 3 billones de libras al año, cuenta con una de las fuerzas laborales con mejor nivel académico del Reino Unido, el 40% de las personas han alcanzado el Nivel Vocacional de Calificación No. 4 competencia que implica la aplicación de los conocimientos en una amplia gama de tareas complejas, técnicas o especializadas, en una variedad de contextos y con una parte importante de responsabilidad personal y de autonomía.

El ingreso semanal promedio de un empleado a tiempo completo en 2012 se estima que fue de 519.40 Libras, por encima del promedio nacional. El desempleo en ese mismo año fue de 6%, mucho menor que las cifras regionales y nacionales.

Principales empresas

Los principales empleadores de la ciudad son: El Concejo de la Ciudad, Norwick Union Life and Selby, Card Protection Plan, Nestlé, Shepherd Building Group, British Telecom, las compañías de ferrocarriles y las escuelas primarias.

En los años 50, gran parte de la economía se basaba en la industria del chocolate, lo cual duró hasta los años 80, por eso el chocolate forma parte de la historia, fábricas como Nestlé, Kitkat, Smarties, Yorkie y Terry, contribuyeron a que York sea la sede del Chocolate en el Reino Unido.

Agencias de empleo

En la región de York hay 10 agencias de contratación a las cuales se puede recurrir durante la búsqueda de empleo. En ellas se puede verificar sitios con oferta laboral, o simplemente dejar nuestro expediente para bases de datos. Se debe recordar que el curriculum debe estar escrito siguiendo el formato inglés. Algunas de estas agencias de empleo son:

  • Kathryn Hanks Recruitment Limited – Langton House, 124 Acomb Road, York, YO24 4EY, Teléfono: 0845 900 2901 o 07785 584 088
  • Right 4 Site Ltd – Lupin House, de South Back Lane, Stillington, York, North Yorkshire, YO61 1ND. Teléfono: 7887629451.
  • Interaction Recruitment – 1st Floor, Market Street House, 26 Market Street, York, Yorkshire, YO1 8SJ.

trabajar en york

Turismo y Ocio 

La ciudad cuenta con una gran cantidad de sitios para visitar, los cuales atraen un importante flujo de turistas cada año. Gracias a esto el sector del turismo es uno de los más prolíficos en York. Algunos de los sitios imperdibles de la ciudad son los siguientes:

York MinsterLa catedral gótica más grande del norte de Europa, la catedral de York domina el horizonte y tiene una historia que se remonta al siglo VII como mínimo.

Clifford Tower: Esta imponente “torre” representa el castillo medieval de York, ofrece fantásticas vistas panorámicas de York.

Railway Museum: El museo del ferrocarril es el más grande en el mundo, responsable de la conservación y la interpretación de la colección nacional británica de vehículos ferroviarios.

York Art Gallery: Aquí puede rodearse de algunos de las mejores piezas de arte cerámico en el mundo, todo esto en la galería de arte York.

Castle Museum: Un galardonado museo de la vida cotidiana con exposiciones para atraer a todas las edades.

Yorkshire Museum: Interesante, y bastante bueno para los niños curiosos. Exhibe elementos de la época romana, vikinga y riquezas medievales.

Yorkboat: Hacer un recorrido a lo largo del magnífico río Ouse ofrece una perspectiva única sobre la historia y la arquitectura de York.

Chocolate Story: Descubre cómo York se convirtió en el hogar del chocolate del Reino Unido.

A través de agencias de viajes o por medio del sitio web York Pass, es posible obtener información sobre pases especiales para visitar diferentes atracciones a un coste menor que pagar las entradas por individual.

Sitios recomendados para comer

York ofrece una gran diversidad gastronómica producto de la multiculturalidad que se ha apropiado de la región. Tanto si se quiere encontrar restaurantes a precios accesibles, como si se desea una comida elegante, en York hay un lugar para cada gusto. Algunas recomendaciones son:

  • Scotts Fish and Chips
  • The Rattle Owl
  • Akash Tandoori Restaurant
  • The Yorkshire Meatball Co.
  • Hungary Horaces
  • Pizza Express
  • The Lime House
  • Viceroy of India
  • Monty’s Grill
  • Four High Petergate 

Bares y Pubs

El Reino Unido se caracteriza por tener una vida nocturna muy activa y York no es la excepción. En el centro de la ciudad se puede encontrar una gran cantidad de bares y centros nocturnos, muchos de ellos ofrecen música en vivo y DJ’s invitados. Entre los más populares se encuentran:

  • Walmgate Ale House
  • Lamb & Lion Inn
  • Pairings Wine Bar
  • Bringates
  • Chapter House
  • Evil Eye
  • The Maltings
  • The Punch Bowl
  • The York Brewery Pub
  • The York Tap

Tiendas

Esta ciudad ofrece una gran cantidad de lugares para hacer compras. Aunque la mayor concentración de actividad se encuentra en el centro de la ciudad, en algunos otros puntos también se pueden encontrar centros comerciales con tiendas de categoría. Los lugares más populares para hacer comprar en York son los siguientes:

  • Gillygate and Low Petergate,
  • Browns
  • Walmgate and Fossgate
  • Designer Outlet

Alojamiento

En cuanto a alojamiento en el centro de la ciudad también se encuentran gran cantidad de hoteles y hostales para todos los presupuestos. Aunque las opciones son muchas, algunas de las más accesibles son las siguientes:

  • The Bloomsbury – 127 Clifton
  • Apple House Guest Accomodation – 74-76 Holgate Road
  • Holiday Inn Express – Malton Road

Estudiar en York

York es una de las más importantes ciudades de Inglaterra en relación al tema de educación. En 1963 la Reina Isabel II fundó la Universidad de York, que tiene alrededor de 15,000 estudiantes. Es una de las 10 mejores universidades del Reino Unido, y está en la lista de las 100 mejores universidades del mundo. Los departamentos de Inglés y la Literatura, Química, Ciencias de la Computación y Psicología son particularmente bien considerados internacionalmente como principales centros de investigación.

También se encuentra la St. Jhon University con un promedio de 6,000 alumnos matriculados, adquirió el nivel de Universidad en el año 2006. La cantidad de alumnos, que estudian en las universidades de York, la convierte según muchos en una ciudad universitaria.

Aprender Inglés

Si lo que desea es estudiar inglés existen diferentes lugares que ofrecen la oportunidad de acceder a cursos en distintos niveles. Entre ellos:

  • St. John University
  • English Language Centre
  • English York
  • Melton College

Españoles en York

Para hacer el proceso de adaptación a la nueva ciudad aún más sencillo, es una buena idea localizar otros españoles que radiquen en York. A través de este grupo de facebook se puede conseguir información sobre sitios donde vivir, empleos, actividades de las que se puede participar y cualquier otra información de relevancia para acomodarse a este nuevo entorno que no es el propio.

Algunos restaurantes españoles, donde no solamente se puede disfrutar de excelente comida, sino también conocer a otras personas de habla hispana, son los siguientes:

  • Bicis y más – 59-63 Walmgate
  • Ambiente Tapas Restaurant – 14 Goodramgate
  • Pepe Lopez

    excelente artículo