Oxford: Guía para vivir y trabajar en Oxford

oxford portada

Oxford es también conocida como la ciudad de las agujas de ensueño, gracias a la armonía de sus edificaciones de tipo gótico las cuales albergan templos religiosos y prestigiosos centros educativos. Pero la popularidad de la ciudad de Oxford no se basa solamente en su arquitectura, sino en el hecho de que es la ciudad sede de la renombrada Universidad de Oxford, una de las más reconocidas a nivel mundial.

La ciudad de Oxford es la ciudad universitaria más antigua de Inglaterra, buena parte de sus edificios importantes corresponden a los centros de estudios de la universidad. La universidad de Oxford se caracteriza por no tener un campus o edificio central, sino que ha descentralizado sus operaciones en una serie de edificios que se encuentran ubicados en puntos diferentes de la ciudad.

Gracias a la histórica trayectoria y reconocimiento que ha recibido esta universidad, la ciudad de Oxford recibe cada año a una gran cantidad de estudiantes y personas interesadas en nuevas oportunidades a nivel educativo, profesional o personal. La ciudad de Oxford es uno de los sitios predilectos en el Reino Unido para las migraciones y en esta Guía básica para vivir y trabajar en Oxford se podrá encontrar toda la información necesaria para mudarse a esta ciudad.

Información general de Oxford

Oxford fue inicialmente ocupada por los sajones y era conocida con el nombre de Oxanforda, al llegar el siglo X, Oxford se convirtió en un importante centro militar en Inglaterra. En el siglo XII es fundada la Universidad de Oxford, la cual se convirtió en el primer centro de estudios universitarios de habla inglesa. Además de la universidad, Oxford es actualmente una importante ciudad industrial, principalmente para el sector automovilístico.

Distando a tan solo 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Londres, a orillas del río Támesis, de acuerdo a los últimos censos la ciudad cuenta con aproximadamente 170 mil habitantes. Como en la mayoría de las ciudades del Reino Unido, Oxford cuenta con un clima templado la mayor parte del año y las precipitaciones son comunes principalmente en los meses de invierno, de octubre a febrero. La temperatura promedio ronda en los 20°C durante el verano y 8°C durante el invierno.

Razones para vivir en Oxford

Una ciudad internacionalmente conocida, repleta de historia y tradición al más puro estilo inglés, con una arquitectura armónica y de notable belleza, Oxford ofrece buenas razones para elegirla como nueva ciudad hogar; a continuación enlistaremos algunas de ellas.

1. Arquitectura inspiradora: Sus calles que aún conservan mucho del estilo de la época sajona, invitan a los visitantes a descubrir porque la ciudad fuera nombrada como “la ciudad de las agujas de ensueño”. La historia alrededor de los diferentes edificios de la ciudad es extensa. No solo sus edificios religiosos y educativos esconden importantes vestigios de la historia de Inglaterra, incluso se pueden encontrar pubs con más de 100 años de antigüedad.

2. Museos y cultura: En una ciudad con tanta historia que albergar no podrían faltar una importante cantidad de museos. Desde el Museo de Arte Moderno, el Museo de la Historia de la Ciencia, o el Museo de Historia Natural entre otros, son muchas las exhibiciones que se pueden apreciar en temas de arqueología, arte, arquitectura, etc.

3. Tradiciones: Oxford es una ciudad con sorprendentes tradiciones, la más importante de ellas se realiza el 1 de mayo en Magdalen Bridge. En esta celebración que tiene alrededor de 500 años de antigüedad, el coro de jóvenes de la iglesia entona cantos religiosos desde lo alto de la torre a las seis de la mañana, posterior a esto se realizan fiestas y otros eventos conmemorativos.

4. Vida nocturna: Oxford cuenta con una alta población universitaria por lo que la vida es bastante activa. Muy cerca del centro de la ciudad y en el centro mismo se puede encontrar pubs muy populares, algunos de ellos fueron muy frecuentados por personajes como C.S Lewis y J.R.R. Tolkien.

5. Bibliotecas: Con la primera universidad de habla inglesa, Oxford cuenta también con una de las bibliotecas universitarias más grandes del mundo, la cual además se complementa con tiendas de libros locales para proporcionar a los amantes de los libros una vasta elección. Se dice que si se colocaran todas las libreras juntas, en total la ciudad tendría alrededor de 120 millas de estas.

6. Su gente: A pesar de ser una ciudad grande y con una cantidad importante de habitantes, Oxford no pierde el ambiente comunitario y la calidez de sus habitantes se puede apreciar incluso al transitar por las calles. Lejos quedan los rumores sobre el carácter frío de los ingleses, en Oxford se podrá apreciar la amabilidad y espíritu colaborador de su gente.

trabajar en oxford

Dónde vivir en Oxford

Debido a que los edificios de la universidad se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, son muchas las áreas de Oxford que son convenientes para encontrar residencia a precios accesibles, en promedio el alquiler de un apartamento ronda las £650 mensuales incluyendo facturas; algunos de los mejores sectores de la ciudad para elegir son los siguientes:

  • Botley: Es un suburbio de estilo familiar a una distancia de aproximadamente 10 a 15 minutos en bus del centro de la ciudad. La conexión de buses es bastante buena, con servicios hacia el centro cada 10 minutos; es un área residencial grande y cuenta con un pequeño centro comercial local, además de otras pequeñas tiendas y edificios de oficinas.
  • Cutteslowe: Tal vez no es una de las áreas más pintorescas y llamativas para vivir en Oxford, pero sí una de las más prácticas y cómodas. Se encuentra en mitad del camino hacia el centro de la ciudad o hacia las áreas rurales del exterior; los buses conectan cada 10 minutos y la estación de tren de Oxford se encuentra muy cercana.
  • East Oxford: Una de las áreas más llamativas para vivir en Oxford debido a su diversidad, no solamente de habitantes, sino también de actividades que se pueden realizar. En este sector se pueden encontrar viviendas para todos los presupuestos y es muy común entre los estudiantes. Hay muchos edificios de compañías importantes, incluyendo un centro de operaciones de BMW.
  • Grandpont: Es un área residencial con casas de estilo victoriano y eduardiano, calles estrechas y un ambiente de tranquilidad. En este sector se puede encontrar una menor cantidad de estudiantes, pero su proximidad a la estación del tren la hace muy popular entre los jóvenes profesionales que deben trasladarse rápidamente a sus trabajos.
  • Headington: Es también un área de tipo residencial, bastante cercana al centro. Muchos de los sectores generadores de mayor cantidad de empleos en la ciudad (educación, salud e investigación) se encuentran en Headington. Tiene todos los servicios necesarios, desde centros educativos, vida nocturna y los dos hospitales más grandes de la ciudad se encuentran ubicados aquí.
  • Oxford Centre: La gran mayoría de las actividades de la ciudad se encuentran en el área central. Edificios históricos, eventos importantes, cultura, fácil acceso a los edificios universitarios, Oxford Centre es el área más deseable para vivir. Aunque los precios de vivienda aquí pueden ser más elevados, el fácil acceso a todo el movimiento de la ciudad compensa este factor.

Cómo llegar a Oxford

La ciudad de Oxford cuenta con su propio aeropuerto en Kindlington, sin embargo, este se utiliza solamente para vuelos locales privados. Con la cercanía de Oxford con otras ciudades del Reino Unido, como Londres o Birmingham, la única opción es utilizar estos aeropuertos y luego viajar en tren, autobús o auto, hasta la ciudad de Oxford.

Los aeropuertos de Heathrow y Gatwick ubicados en Londres, son los más convenientes por la disponibilidad de vuelos internacionales. Al salir de estos aeropuertos se cogen las autopistas M25 y M40 para llegar a Oxford.

Oxford Bus Company dispone de varios servicios de bus desde estos aeropuertos hasta la estación de Oxford ubicada en Gloucester Green. Estos buses están disponibles desde las 5 hasta las 10 a.m. y de las 2 a las 7 p.m., el coste del ticket sencillo es de £23 desde Heathrow y £28 desde Gatwick.

Si se llega a la ciudad de Oxford en auto, se debe tener en cuenta que las vías y los accesos tienden a ser muy confusos a menos que se conozca muy bien la ciudad, además de esto, las multas de tránsito son altas, por lo que la mejor recomendación es dejar el auto en los Park and Ride ubicados en la entrada a la ciudad y luego transportarse utilizando el servicio público de trenes o buses.

Los trenes desde Londres salen de London Paddington cada media hora y el viaje toma alrededor de una hora. El coste del ticket sencillo es de £20 en horarios fuera de pico y £40 en horas pico, estos costes son menores si se dispone de una tarjeta de tren.

Moverse por Oxford

Muchas áreas de la ciudad son peatonales y el centro de Oxford es tan compacto que se puede recorrer fácilmente a pie, los sitios turísticos se encuentran además perfectamente señalizados. El único punto a tener en cuenta al moverse a pie en Oxford, es que los ciclistas suelen ser poco respetuosos con los pasos peatonales y los utilizan como atajos a su camino, por lo que conveniente mantenerse atento antes de cruzar las calles.

Como en las principales ciudades universitarias del mundo, en Oxford uno de los medios de transporte más populares es la bicicleta. Prácticamente todo el centro de la ciudad dispone de carriles para ciclistas y los trenes cuentan con espacios para transportar las bicicletas de manera gratuita. También se pueden encontrar lugares para parquear las bicicletas en prácticamente todos los puntos del centro de la ciudad.

La ciudad cuenta además con un sistema de buses muy eficiente, estos son operados por Oxford Bus Company y por Stagecoach. Las principales estaciones se encuentran en la estación de tren, Saint Giles y Saint Aldates; los buses están disponibles hasta las 10 de la noche y dependiendo del sector pueden haber conexiones cada 10 minutos. Aunque hay dos compañías de buses, recientemente los precios de este transporte fueron estandarizados, si se tiene que hacer varias conexiones cada día lo mejor será adquirir un pase de día completo el cual se puede comprar en las estaciones mencionadas anteriormente.

Hablemos de Dinero

Como en todo el Reino Unido la moneda a utilizar será la libra esterlina. Debido a que la ciudad no cuenta con aeropuerto y se deberán pagar servicios de transporte para llegar a ella, lo más conveniente es cambiar algo de dinero desde antes de llegar la ciudad, sin embargo, si se desea cambiar divisa en Oxford, algunos sitios recomendables para tal propósito son los siguientes:

  • Senli Cash & Go – 16 Broad Street, Teléfono +44 1865 203319
  • Senli Cash & Go – 17 Golden Cross, Teléfono +44 1865 245901

Al retirar dinero en los cajeros automáticos también se podrán obtener buenas tarifas de cambio de divisa, pero hay que tener en cuenta que la tarjeta debe estar activada para efectuar retiros de efectivo a nivel internacional, lo que puede requerir previa notificación al banco emisor.

Sanidad: Hospitales y centros médicos

Oxford cuenta con algunos de los hospitales más importantes del Reino Unido, para recibir atención de emergencia se puede presentar la Tarjeta Sanitaria Europea, o bien registrarse en alguno de los centros médicos para recibir consultar médicas y medicina preventiva. Algunos hospitales recomendados son:

  • Hospital John Radcliffe: Es uno de los más grandes de Oxford y es además donde se llevan a cabo las prácticas de la facultad de medicina de la Universidad de Oxford. Se encuentra ubicado en Headley Way y su número de teléfono es el +44 1865 741166.
  • Churchill Hospital: Junto con el hospital de Radcliffe es uno de los principales centros de práctica e investigación médica de Oxford. Se encuentra ubicado en Old Road, Headington, su número telefónico es el 0300 304 7777.
  • Nuffield Health: Uno de los hospitales privados más modernos y con mayor uso de tecnología en todo el Reino Unido. Se encuentra ubicado también en Headington al lado este del centro de la ciudad. Su número de teléfono es el 01865 989331.

vivir en oxford

Trabajar en Oxford

Sin importar si se está buscando un trabajo de medio tiempo para complementar con los estudios, o bien un trabajo a tiempo completo, Oxford ofrece buenas oportunidades en varios campos laborales. Algunos de sector más prolíficos de la ciudad y los máximos empleadores son la educación, la ciencia y tecnología, publicidad, sector público, sistema de salud. Relacionado con estos campos, algunas empresas importantes que se pueden encontrar en la ciudad son las siguientes:

  • The Oxford Science Park
  • Harwell Science and Innovation Campus
  • MacMillan Education
  • BMW

Para obtener información sobre las empresas que están contratando nuevos empleados y para tramitar el número de seguridad social que sirve no solamente a los empleados sino también para registrarse al sistema de salud, se puede recurrir a las oficinas de empleo que se encuentran en las siguientes ubicaciones:

  • Jobcentre ubicado en 7 Worcester Street, número telefónico 01865 445000
  • Oxford Central Library ubicada en Westgate Centre, número telefónico 01865 815509

Turismo y ocio

Oxford es una ciudad con muchos sitios interesantes por visitar y cada uno de ellos con sus propios vestigios de historia y cultura. La mayoría de los edificios de interés son los que pertenecen a la universidad y algunos de ellos son de acceso exclusivo para estudiantes y personal de la universidad. Sin embargo, algunos lugares de interés imperdibles en Oxford son:

  • Christ Church es el edificio más grande perteneciente a la universidad y la catedral de Oxford se encuentra aquí. Además de esto, el edifico ha servido como set de grabación para escenas de películas importantes como Harry Potter.
  • Bodleian Library, se encuentra ubicada en Broad Street. Esta es la biblioteca perteneciente a la Universidad de Oxford y es también la segunda más grande del Reino Unido. Tiene visitas guiadas en horarios específicos de lunes a viernes a partir de las 10 de la mañana.
  • El Museo Universitario de Ciencias Naturales es uno de los más atractivos para visitar si se tienen niños. La entrada es gratuita y dentro de él se encuentran importantes exhibiciones de zoología, geología e insectos.
  • Ghost Tour es un paseo interesante que organiza la Oficina de Turismo de Oxford en fechas específicas siendo una de ellas la noche de Todos los Santos. El paseo nocturno recorre las más antiguas calles de la ciudad en busca de fantasmas de la época sajona.
  • El Paseo Literario de Oxford es una de las actividades más interesantes para los amantes de la lectura. Organizado por la librería Blackwell, el paseo recorre los lugares en donde vivieron importantes exponentes de la literatura inglesa, entre ellos Stephen Hawking, CS Lewis, J.R.R Tolkien, Graham Green y muchos otros.
  • El City Sightseen es un paseo que se realiza por la ciudad en un bus de dos plantas. De hecho la ciudad de Oxford fue una de las primeras en el mundo en las cuales se realizaron este tipo de tours. El coste es de £50 por adulto para un día de recorrido.

Gran parte de los atractivos turísticos de la ciudad se encuentran en City Centre y al ser una zona muy pequeña se puede recorrer fácilmente a pie o en bicicleta, además de esto, todos los lugares de interés se encuentran señalizados.

Vida nocturna

Oxford es una ciudad mayormente universitaria; con tanta población joven, los centros nocturnos y pubs son bastante activos. Durante algunos fines de semana algunos bares o discotecas solo dan entrada a estudiantes, por lo que la mejor recomendación es informarse previamente si el lugar que se desea visitar estará abierto al público general. Algunas recomendaciones son:

Pubs

  • Eagle and Child – Ubicado en St. Giles 49, es el lugar que frecuentaban CS Lewis y J.R.R. Tolkien.
  • Turf Tavern – Se ubica en Bath Place 4, ha recibido en repetidas ocasiones el premio al mejor pub de Oxford.
  • The Jericho Tavern – Es el único pub ubicado en Jericho. En este lugar se realizó la primera presentación del grupo Radiohead.
  • The Bear – Ubicado en Blue Boar Street, se dice que es el pub más antiguo de Oxford y su fundación se remonta al año 1492. En su decoración se pueden apreciar corbatas de los mismos estudiantes han dejado allí como símbolo de libertad.

Clubes y discotecas

  • Maxwell’s – Se encuentra en 3637 Queen Street y según sus dueños cuenta con la barra más grande de todo Oxford.
  • The Zodiac – Ubicado en City Centre es el lugar ideal para disfrutar de música en vivo, muchos grupos famosos de la ciudad y del Reino Unido hacen presentaciones aquí.
  • Filth – Ubicado en The Westgate Centre es el club más visitado por los estudiantes y se encuentra abierto todos los días hasta las 3 de la mañana.
  • Po Na Na’s – En Magdalen Street es el sitio predilecto para quienes desean disfrutar de bebidas a precios cómodos y de un ambiente bohemio, con música suave y decoración de estilo marroquí.

Dónde comer

La diversidad de habitantes que residen en Oxford también se puede apreciar en la variedad de sitios disponibles para comer, desde comida rápida, hasta especialidades en comida local, asiática, oriental, italiana o griega, en Oxford siempre habrá algo delicioso que degustar. Los sitios más recomendables son:

  • Café Zouk – Ubicado en High Street ofrece comida hindú, frecuentemente se hacen presentaciones especiales.
  • Le Petit Blanc – su carta es muy variada y con precios accesibles, se encuentra en 71-72 Walton Street.
  • Joe’s Café – Ofrece diversidad de platillos, pero su especialidad son los desayunos, los cuales se pueden comprar a cualquier hora del día. Es muy frecuentado por parejas jóvenes y estudiantes, sobre todo durante la noche. Se encuentra en Cowley Road.

Alojamiento

Al ser una ciudad de estudiantes en Oxford se encuentran encontrar muchos y buenos B&B. Existe una Asociación de Hoteles y Casas de Huéspedes de Oxford que en conjunto con la Oficina de Información de Oxford pueden proporcionar los datos de las mejores opciones a elegir cuando se busca un alojamiento. A continuación mostramos algunas recomendaciones para todos los presupuestos.

Económicos

  • Central Backpackers Hostel – Park End Street 13, se ubica en el corazón de Oxford y cuenta con precios que van desde £ Número teléfonico 01865 251182.
  • Abodes of Oxford – Este sistema permite hospedarse en la casa de una familia inglesa, se contacta a través de la Oficina de Información de Oxford y es una buena oportunidad para ahorrar dinero y adentrarse en el ambiente inglés.

Presupuesto medio

  • Galaxie Hotel – 180 Banbury Road, un hotel de gama media relativamente cercano al centro de la ciudad
  • Royal Oxford Hotel – Park End Street, hotel de gama media con buena reputación

Estudiar

Una de las razones principales que atrae a miles de personas a la ciudad de Oxford cada año, es la alta oferta educativa que ofrece la Universidad de Oxford, una de las más prestigiosas a nivel mundial. La universidad ofrece diferentes programas de Further School les cuales pueden variar cada semestre, sin embargo se puede conseguir información sobre ellos visitando los diferentes edificios de la universidad.

En cuanto al estudio de inglés, este es una herramienta indispensable para vivir en el Reino Unido y obtener mejores oportunidades a nivel laboral; aunque muchos trabajos no requieren de un nivel de inglés muy alto, los mejores salarios se encuentran para aquellos que dominan la lengua de Shakespeare. Algunos lugares para estudiar inglés en Oxford son:

  • British Studies Centre Oxford – 13-15 Magdalen Street. Teléfono +44 1865 246620
  • EC Oxford – Threeways House. Teléfono +44 1865 203743
  • Oxford International Study Centre – 7 St. Aldate’s. Teléfono +44 1865 201009

Españoles en Oxford

Oxford cuenta con una importante cantidad de inmigrantes españoles que han llegado a la ciudad buscando nuevas oportunidades. Al encontrarse en un nuevo entorno es conveniente conocer personas con quienes compartir experiencias, consejos y nos ayuden a adaptarnos mejor a la nueva ciudad. Algunos datos para contactar españoles en Oxford se muestran a continuación.