Milton Keynes: Guía Básica para Vivir y Trabajar

vivir y trabajar en milton keynes

Milton Keynes es una gran ciudad, en ella se ubica el centro administrativo del municipio del mismo nombre. Es una ciudad nueva, fue designada formalmente como tal en el mes de enero del año 1967; se ubica a 45 millas al noroeste de Londres. Por su ubicación la ciudad se ha convertido en centro para muchas de las actividades económicas del país.

El Reino Unido ha sido uno de los principales destinos para las migraciones de españoles desde hace algunos años; a pesar de las diferencias culturales e idiomáticas, son cada vez más connacionales los que deciden iniciar un nuevo proyecto de vida en el país extranjero. La ciudad de Milton Keynes ha sido uno de los lugares, fuera de Londres y Manchester, que más han atraído a los inmigrantes por los aspectos relacionados con la calidad de vida que ofrece a sus habitantes.

Si has decidido elegir a Milton Keynes como tu nueva ciudad de residencia en el Reino Unido, es importante que conozcas los aspectos básicos relacionados con esta que te permitan una mejor adaptación a este nuevo entorno. Es por eso a que a continuación te presentamos una Guía básica para vivir y trabajar en Milton Keynes.

Milton Keynes: Información general

españoles-milton-keynesEl municipio de Milton Keynes por lo reciente de su creación, está catalogado como un “New Town”, hasta 1997 pertenecía al condado de Buchinghamshire, en ese año se independizó a una autoridad unitaria.

La ciudad fue diseñada casi por completo desde cero, arquitectos y urbanistas de renombre internacional se propusieron crearla. Deliberadamente se encuentra ubicada a la misma distancia de Londres, Birmingham, Leicester, Oxford y Cambridge.

El número de habitantes hasta el año 2014 rondaba los 260.000, la localidad abarca un área de 89 km2, por lo que dispone de una densidad poblacional de las más importantes del Reino Unido.

El clima está catalogado como oceánico, razón por la cual en la época de verano hay temperaturas suaves y en el invierno se presentan temperaturas frías, hay precipitaciones durante todas las épocas del año, la temperatura media es de 9.6°C.

Milton Keynes está dividido en 125 distritos, Central Milton Keynes es el distrito central de negocios. Es una ciudad vibrante y diversa, reúne teatros, museos, arte, escultura, arquitectura y muchos elementos que cautivan a quien la visita.

Razones para vivir en Milton Keynes

Milton Keynes tiene muchas y muy buenas razones para ser una ciudad atractiva a nuevos residentes. A continuación te contaremos algunas de ellas.

1. Una ciudad verde: Los amantes de la vida al aire libre y la naturaleza, seguramente encontrarán buenas razones para enamorarse de Milton Keynes. Esta ciudad cuenta con la asombrosa cantidad de 20 millones de árboles, de acuerdo a estadísticas nacionales. Por si fuera poco existen 5,000 acres de terreno que varía entre ríos, lagos y bosques.

2. Ubicación: El servicio de tren hacia Londres tarda solamente 35 minutos en su recorrido. De esta forma, es posible viajar rápidamente a la capital del Reino Unido y luego volver a la serenidad de la ciudad de Milton Keynes.

3. Un entorno familiar: Muchos cafés y áreas de la ciudad están pensados para disfrutarse en compañía de los niños. Para una familia con hijos pequeños este es el lugar ideal para llevar una vida de tranquilidad donde los niños puedan disfrutar alejados del bullicio de la metrópoli, pero con todo el acceso posible a la vida moderna.

4. Vida nocturna y sitios por visitar: Para quienes aún no tienen niños pequeños, o para todo aquel que desea una noche de fiesta y diversión, en Milton Keynes se pueden encontrar una gran cantidad de bares, pubs y clubs en los cuales disfrutar de una noche de copas. Durante el día se puede disfrutar de los muchos museos y lugares históricos de la ciudad, o presenciar los variados eventos culturales que se realizan en las plazas.

Barrios de Milton Keynes

La ciudad de Milton Keynes tiene zonas muy variadas, desde sectores estudiantiles, lugares para vivir en familia, hasta zonas de tipo comercial. Algunas de las áreas recomendadas para vivir en la ciudad son:

  • Willen: Es un área residencial con el estilo de una antigua villa. El Lago de Willen está ubicado aquí, por lo que es un sector que atrae a muchos visitantes durante la época de verano. Además de esto es una zona bastante segura y activa y se encuentra considerada entre los mejores lugares para vivir en la ciudad. El coste de vivienda dependerá del sector, pero se pueden encontrar pisos para todos los presupuestos.
  • Walton: Una de las áreas más tranquilas y seguras de la ciudad. Tiene el estilo de un pequeño poblado y pintorescas calles. En esta área se puede encontrar poca vida nocturna pero es precisamente este punto lo que mantiene la tranquilidad de la zona. No se encuentra muy alejada del centro, por lo que se puede llegar fácilmente a todas las comodidades de la ciudad.
  • Stony Stratford: Un área perfecta para quienes disfrutan de una zona más comercial; aquí se pueden encontrar una buena cantidad de bares y pubs, demás es una zona con un buen ambiente cultural. El festival Folk on the Green se realiza en esta zona, este es un evento cultural anual que atrae a muchos visitantes.
  • Middleton: Una comunidad pequeña que se considera una de las mejores para la vida familiar. Cercana a esta zona se encuentran algunas escuelas, parques y plazas. Aunque no hay mucha vida nocturna en el área, también existe un buen acceso al centro de la ciudad.

Transporte

En la ciudad no hay aeropuertos, los más cercanos son en Londres: London Luton Airport, Birmingham Airport. Se ubica sobre la autopista M1, en la salida 14. Siguiendo la autopista M1, Milton Keynes se encuentra a medio camino entre Londres y Birmingham.

Existen trenes de Virgin y Londres Midland, que conectan a Londres, Northampton, Birmingham, Liverpool, Manchester y otras ciudades del Norte. La ciudad posee cinco estaciones de trenes, Milton Keynes Central, Woverton, Fenny Stratford, Bow Brickhill, Woburn Sands.

El servicio Park & Ride, cuenta con 200 autobuses que salen de domingo a viernes cada 30 minutos del centro de Milton Keynes, los días sábado salen cada 15 minutos. Estos servicios permiten dejar el auto aparcado en un lugar seguro mientras se realiza el recorrido en bus por ciudad.

Moverse en Milton Keynes

El transporte público en Milton Keynes se encuentra mejorando todo el tiempo, el operador de autobuses MK Metro, fue adquirido por Arriva, lo que ha hecho que exista una mejora en el servicio. El servicio es frecuente, desde el centro, la estación de tren y Bletchley.

La mejor forma para transportarse en bus es comprar un pase para el día completo, ya que este permitirá usar el bus de forma ilimitada por una cuota fija. Generalmente el servicio de bus se encuentra disponible hasta la media noche, pero existen algunas líneas que laboran las 24 horas.

Milton Keynes es una de las ciudades del Reino Unido donde es más sencillo movilizarse en automóvil debido a la red de carreteras dentro de la ciudad, en las horas pico puede presentarse algún congestionamiento en ciertas áreas, principalmente en el centro de la ciudad. Es importante que quien se mueve por primera vez en la ciudad se apoye en un mapa ya que algunas conexiones pueden ser complicadas.

Los peatones y ciclistas tienen su propia red de caminos asfaltados, son de color rojo conocidos como redways, es importante tener cuidado en las intersecciones, a menudo no están bien señalizadas.

Dinero

Como todo el Reino Unido, la moneda utilizada es la libra esterlina, si no se dispone de la moneda hay muchas casas de cambio en la ciudad que ofrecen cambio de divisa con cobros por comisiones realmente bajos.

Las recomendaciones son no hacer cambio de dinero en los lugares ubicados en los aeropuertos cercanos, ya que en estos lugares suelen cobrar comisiones elevadas por la transacción. Si se hace el cambio de moneda en un banco, verificar la comisión que están cobrando, ya que en ocasiones también puede ser elevada. Algunas casas de cambio en Milton Keynes son:

  • Cash-a-Cheque (UK) Ltd – 374 Midsummer Blvd, Milton Keynes MK9 2EA, Reino Unido. Teléfono: +44 1908 200050
  • Eurochange – The Centre MK, Milton Keynes, Buckinghamshire MK9 3ES, Teléfono: +44 1908 690135.
  • Kanoo Foreign Exchange – 670 Silbury Blvd, Milton Keynes MK9 3AE, Teléfono: +44 1908 608877

Sanidad: Hospitales y centros médicos

El principal hospital es el Milton Keynes University Hospital, se encuentra en el distrito de Eaglestone, es un hospital público, cuenta con atención de Accidentes y Emergencias. Se ubica en H8 Standing Way, Eaglestone, Milton Keynes, Buckinghamshire MK6 5LD, el teléfono de contacto es +44 1908 660033.

Una clínica privada de importancia es BMI Saxon Clinic, se encuentra en V7 Saxon St, Milton Keynes MK6 5LR, el teléfono es +44 1908 665533.

En la ciudad existe una estación de Bomberos, la cual es Great Holm Fire Station, se encuentra en Haddon, Great Holm, Milton Keynes MK8 9HP, Reino Unido, su teléfono es +44 1908 263374.

Los residentes también pueden llamar a un número de atención urgente que está disponible las 24 horas del día los siete días de la semana, el número es 01908 201022. Si hay situaciones de emergencia como pérdida de sangre, dolor de pecho, pérdida de conocimiento, huesos rotos, debe marcarse el número de emergencia 999. Es importante recordar que se puede recibir atención médica en cualquier hospital utilizando la Tarjeta Sanitaria Europea.

vivir en milton keynes

Trabajar en Milton Keynes

La ciudad se caracteriza por tener una fuerza de trabajo joven, el 48% de la población es menor de 35 años, al encontrarse entre las ciudades de Oxford, Cambridge, Londres y Birmingham, el mercado se encuentra lleno de profesionales.

Milton Keynes es la única ciudad en el Reino Unido que fue diseñada para el crecimiento comercial desde el comienzo, especialmente por el diseño de sus calles, las que aseguran menos tiempo en el retorno a casa después del trabajo.

Para el año 2016 se espera que la economía de Milton Keynes crezca más rápido que las de Londres, Manchester, Leeds y Birmingham. Esto principalmente porque la ciudad se beneficia de una fuerte demanda de negocios de servicios y de expertos en ingeniería avanzada.

Principales empresas

Muchas empresas del Reino Unido y el mundo tienen su sede en Milton Keynes, entre las más importantes están:

  • Argos, tienda de ventas por catálogo tanto física como en línea.
  • Bronnley & Co. Es una compañía inglesa fabricante de jabones y artículos de higiene personal.
  • Red Bull Racing, es el equipo Austriaco de Fórmula 1.
  • Marshall Amplification, esta compañía diseña y fabrica amplificadores de música, cajas acústicas, auriculares, entre otros.
  • También se encuentran empresas como: Carsbro, Ceravision, Cognita, Deltic Group, Energie Group, Essentra, Home Retail Group, Homebase, Motor Insurers Bureau, Network Rail Certification Body, Rubicon Drinks, Shanks Group, Thermax, Triffic Films, Welcome Break, Open University, Santander Bank, Volkswagen Group, Mercedes Benz and Network Rail.

Agencias de empleo

En la ciudad existen diversas agencias de empleo, algunas de las más conocidas son:

  • Smart Moves Recruitment Ltd. – Silbury Court, 362 Silbury Blvd, Milton Keynes MK9 2AF, Teléfono:+44 1908 308788
  • Blue Arrow Milton Keynes – 204 Upper Fifth St, Milton Keynes MK9 2HR, Teléfono:+44 1908 670252
  • Adecco – 423 Midsummer House, Midsummer Boulevard, Milton Keynes MK9 3BN, Teléfono:+44 1908 665766
  • Tate Milton Keynes – 302-340 Silbury Blvd, Milton Keynes MK9 2AE, Teléfono:+44 1908 200990

Turismo y Ocio

Milton Keynes tiene una reputación envidiable, ofrece algunas de las mejores experiencias gastronómicas fuera de Londres, así como lugares especiales que deben visitarse, hay diversión para toda la familia, pubs y bares, lugares para ir de compras, para realizar actividades deportivas o lugares especiales para estar rodeado de naturaleza.

Que Ver y Hacer

  • Milton Keynes Theatre catalogado como el teatro más exitoso fuera de Londres, con producciones que van desde musicales, a ópera de fama mundial o bien el festival de pantomima anual.
  • MK Gallery ofrece exposiciones gratuitas de arte contemporáneo internacional.
  • Woburn Abbey es el hogar ancestral del Duque de Bedford, alberga las colecciones de muebles, arte, porcelana, todo a la vista del público.
  • Museos tutiplén como Bletchley Park, Milton Keynes Museum, National Badminton Museum, The National Museum of Computing y The Cowper & Newton Museum.
  • Los jardines de National Trust Stowe están llenos de historia, se ubican a las afueras de Milton Keynes.
  • Ciudades históricas de Stony Stratford, Newport Pagnell, Wolverton and Olney, se encuentran muy cerca del centro de la ciudad.
  • Campbell Park es el “Central Park” de Milton Keynes, se ubica muy cerca del centro de la ciudad, ofrece un oasis verde tanto para residentes como para los visitantes.
  • Los antiguos bosques de Shenley, Howe Park y Linford te transportan a una gran cantidad de flores silvestres, animales y dan la oportunidad de realizar tranquilos paseos por el bosque.
  • El río Ouzel serpentea a través de la ciudad más allá de los tradicionales pubs del país y los restos de una comunidad medieval.
  • Grand Union Canal forma una viva arteria a través del corazón de la ciudad, lo que permite ralentizar el ritmo de vida en una barcaza o crucero.
  • Además de estos destinos la ciudad ofrece diversión a través de diferentes lugares como: Gulliver’s Land, Gulliver’s Farm & Dinosaur Park, Xscape, 360 Play, Simply Race, Spy Missions, entre otros muchos por conocer y disfrutar.

Dónde comer

En el centro de la ciudad y sus alrededores hay más de 350 restaurantes, con menús a la carta, o comida tipo buffet. En el distrito de los teatros se pueden encontrar diversas opciones para antes o después de la visita al teatro, en el complejo Xscape se encuentran muchos restaurantes de comida rápida, para seguir jugando y disfrutando de las atracciones del lugar.

El Centro de Milton Keynes ofrece una gran variedad de restaurantes con énfasis en la comida moderna, ideales para el almuerzo o la cena, o también para después de un recorrido por las tiendas.

Algunas de las principales recomendaciones en sitios donde comer son las siguientes:

  • Akasaka – 24 Stratford Road. Ofrece comida asiática, con especialidad en sushi.
  • Bistro Live – 488 Midsummer Boulevard. Comida local.
  • The Grange – 132 Dunthorne Way. Especialidad en comida hindú.
  • Middletons Steak House and Grill – CBX Building, 434 Midsummer Boulevard. Comida local.

Bares y Pubs

Si lo que se busca es la vida nocturna, Milton Keynes ofrece una mezcla alucinante de Pubs y Clubs, siempre hay algo nuevo sucediendo en esta ciudad cosmopolita. Entre las áreas de mayor entretenimiento están:

  • The Hub es una zona muy animada con una mezcla de restaurantes y bares, situado en pleno corazón de la ciudad, cerca de los tres principales hoteles, es un lugar fantástico para quedarse y disfrutar de una animada noche.
  • The Casino MK dentro del complejo Xscape, inaugurado en septiembre de 2013, es el casino más grande fuera de Londres; ofrece 108 máquinas tragamonedas, una sala de póquer de 150 plazas, 22 mesas de juego en vivo, un restaurante y bar deportivo. Está abierto 24/7 y 364 días al año.
  • Milton Keynes cuenta con más de 300 bares dentro del centro de la ciudad y de los municipios circundantes y pueblos, podrá elegir entre modernos gastro-pubs, bares, pubs tradicionales de las aldeas a orillas del canal, pubs o bares con música en vivo.

Tiendas

Milton Keynes es un verdadero paraíso para los compradores, si estás en busca de un centro comercial moderno, tiendas de ropa tradicionales, mercados de agricultores o incluso un supermercado sueco, Milton Keynes lo tiene todo. Llegar a este centro de compras es muy fácil, a sólo 5 minutos de la salida 14 en la Autopista M1. El centro de la ciudad por sí sola tiene más de 400 tiendas. Los lugares más visitados son:

Centre MK con Intu Milton Keynes se combinan para hacer uno de los mayores centros comerciales cubiertos de Europa. Sólo en Centre MK es posible acceder a más de 240 tiendas.

Por su parte Intu Milton Keynes es el barrio de la moda, donde puede encontrarse ropa de prestigiosos diseñadores, para hombres y mujeres, así como tiendas de accesorios, hay más de 50 tiendas, donde destacan marcas como: Topshop, Zara, Gap, H&M, Jane Norman, Hugo Boss, Karen Miller, Hollister, Superdry, Levi’s para nombrar unos pocos.

MK1 Shopping & Leisure Park es un parque de moda y ocio en Milton Keynes, en él se encuentran las mejores marcas de moda como: H&S, Primark, River Island, H&M, en el lugar también hay restaurantes y cine. Se ubica junto al Stadium Way Bletchle.

The Stani Art Company opera dos galerías: la Stani Gallery en la histórica ciudad de Stony Stratford – situado en la parte noroeste de Milton Keynes; y Artfull ubicada en el centro comercial Centre MK. Son dos destinos ideales para los amantes del arte y aquellos que buscan ayuda y asesoramiento sobre una amplia gama de impresionantes obras de arte.

Entretenimiento

Encontrar actividades para entretenerse, no es un problema en Milton Keynes, hay conciertos en lugares como el National Bowl, obras de teatro directo de West End, así como multicines y comedias en vivo; está catalogado como uno de los mejores destinos de entretenimiento en el Reino Unido. Durante los fines de semana la mayoría de los días cuentan con festivales de cine al aire libre en Park Campbell.

El National Bowl es la principal sala de conciertos al aire libre en todo el Reino Unido, bandas como Linkin Park y Jay-Z, Robbie Williams, Take That, Green Day, Eminem y The Prodigy se han presentado en este lugar.

Milton Keynes City Orchestra es el lugar para disfrutar de la música clásica en vivo en Milton Keynes y sus alrededores. Durante más de 30 años, se ha construido una reputación nacional e internacional a través de actuaciones de calidad excepcional. The Stables es el principal lugar de música en vivo en Milton Keynes ofrece una amplia gama de géneros musicales como el jazz, blues, folk, rock, clásica, pop y música del mundo.

En Wilton Hall ubicado en Bletchley se encontrará fantásticas funciones de cabaret y noches temáticas para disfrutar de una comida con amigos y luego bailar toda la noche. iPlayGolf es un centro de golf cubierto, con seis simuladores de golf para ponerte a prueba al máximo.

Estos son sólo algunos de los sitios de entretenimiento que ofrece Milton Keynes y que harán que cada día de tu estadía en la ciudad sea totalmente diferente.

vivir en milton Keynes

Alojamiento en Milton Keynes

Ya sea que se viaje de vacaciones o se necesite de un sitio temporal para alojarse mientras se consigue una vivienda fija, en Milton Keynes hay diferentes tipos de alojamiento según los gustos y presupuestos.

Hoteles en el centro de la ciudad

  • Holiday Inn Central Milton Keynes – 500 Saxon Gate, West Central.
  • Jurys Inn Milton Keynes – Midsummer Boulevard, Central Milton Keynes.
  • Ramada Encore – 312 Midsummer Boulevard, Central Milton Keynes.

Bed and Breakfast

  • South Lodge – 33 Cross End Wavendon, Milton Keynes.
  • Queen hotel – 40 Dartmouth Road, Olney Bucks.

ApartHotels

  • ShortStay – MK 500 Avebury Boulevard, Central Milton Keynes.
  • City Stay Apartments – Unit H, Building 800, The HUB, Rillaton Walk.

Estudiar En Milton Keynes

Es de recordar que un mayor nivel académico o una especialización en un área determinada permitirá incrementar las opciones para encontrar un trabajo en la ciudad. Tanto si se desea estudiar una carrera, como aprender inglés, la ciudad ofrece muy buenas opciones a sus habitantes:

Universidades

La Open University tiene su sede en el distrito Walton Hall, como se trata de una institución de aprendizaje a distancia, los únicos estudiantes residentes en el campus son aproximadamente 200 licenciados de tiempo completo.

Cranfield University, una institución de postgrados, está en las inmediaciones de Cranfield, Bedfordshire.

Milton Keynes University ofrece formación continua a nivel de pregrado y un postgrado en educación está disponible en asociación con la Oxford Brookes University.

Estudiar Inglés

  • English Language House – 300 Saxon Gate, Milton Keynes MK9 2ES, Teléfono: +44 1908 694357
  • Be Smart Languages School se encuentra en el edificio Witan Court, en el centro de Milton Keynes, cerca de una de las zonas más populares de la ciudad, The Hub.

Españoles en Milton Keynes

Encontrar españoles que residan en la ciudad será siempre una forma conveniente de hacer amigos y compartir experiencias. En Facebook pueden encontrarse algunos grupos de españoles que viven en la localidad de Milton Keynes, algunos grupos con más de 1500 miembros.

Españoles en Milton Keynes

https://www.facebook.com/groups/169060909883174/?fref=ts

Profesores Españoles en Milton Keynes

https://www.facebook.com/groups/852550544801953/?fref=ts

Andaluces y españoles en Bletchley y Milton Keynes

https://www.facebook.com/Andaluzes-y-espa%C3%B1oles-en-Bletchley-y-milton-keynes-304246216344411/?fref=ts