Guía básica para vivir y trabajar en Liverpool

vivir y trabajar en liverpool

Cuando pensamos en Liverpool, es inevitable no traer a la mente dos cosas: su equipo de futbol y Los Beatles, los cuales han colocado a la ciudad en el ojo del mundo entero. Pero más allá de estos dos aspectos Liverpool es una de las ciudades más importantes del Reino Unido gracias a su puerto marítimo y las posibilidades que esto ofrece al intercambio comercial.

Son muchos los aspectos que vuelven a Liverpool una ciudad tan emblemática, no solo por su historia, por sus lugares turísticos, sino también por su calidad de vida, la cual ha propiciado las inmigraciones y la sitúa como una de las mejores ciudades del Reino Unido para habitar.

Si has decidido elegir a Liverpool como tu nuevo hogar, es importante que cuentes con toda la información necesaria para que tu transición a este nuevo entorno te resulte más sencilla, es por eso que presentamos una Guía básica para vivir y trabajar en Liverpool.

Razones para vivir en Liverpool

Mudarse a una nueva ciudad no solo nos llena de expectativas sino también de muchas dudas de si realmente estamos tomando la decisión correcta. Considerando esto, a continuación te mostramos algunas razones porque se convierte en una opción bastante buena vivir en Liverpool.

Grandes Empresas

El concurrido puerto de esta ciudad, su extensa área metropolitana y su fama por ser la Capital Europea de la Cultura, han sido los atractivos principales para que grandes empresas tengan sus bases operativas en Liverpool, las cuales además le dan una sólida economía.

Trabajo

Este punto va relacionado con el anterior, ya que es un área metropolitana sumamente turística y cuenta con el segundo puerto más importante en Inglaterra, es una ciudad donde se podrá encontrar un variado campo de ofertas laborales.

Un estilo de vida metropolitano

La ciudad que presenció el nacimiento de los Beatles, se convierte en una ciudad con un estilo de vida muy bohemio pero a la vez vanguardista, con mucha diversidad en un solo lugar. Desde su notable actividad nocturna, hasta sus tranquilos barrios en los suburbios, Liverpool ofrece un entorno agradable para cada gusto.

Turismo y Diversión

La ciudad de Liverpool no solo cuenta con una presencia musical muy importante, sino que también cuenta con seis puntos declarados como Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO en los cuales incluye «Pier Head», «Albert Dock» y la «calle William Brown»; sin mencionar la vida nocturna que después de Londres es una de las más activas del Reino Unido y los amplios destinos turísticos como museos, parques, plazas.

Deportes

La ciudad de Liverpool se caracteriza por su afición a los deportes, sus grupos de fanáticos deportivos, principalmente los hinchas de los equipos de fútbol Liverpool y Everton, son reconocidos en todo Reino Unido por su efusividad. Este último equipo es además uno de los equipos fundadores del futbol inglés.

Información General de Liverpool

Liverpool está situada a 283 km al noroeste de Londres, está asentada en la Bahía de Liverpool, en el mar de Irlanda. Es una ciudad de grandes atractivos turísticos y en repetidas ocasiones ha sido descrita como la ciudad más esplendida de toda Inglaterra gracias a esto. Tiene la mayor distribución étnica de todo el país, siendo un centro para la diversidad cultural en el Reino Unido.

Haciendo a un lado su inminente influencia cultural, está su sólida economía; Liverpool cuenta con una de las economías más importantes en todo el país, grandes empresas tanto públicas como privadas se congregan en la ciudad. Durante el 2007, más del 60% de todo el empleo en la ciudad se produjo en los sectores de la administración pública, la educación, la salud, la banca, las finanzas y los seguros.

También se ha producido un crecimiento significativo de la economía del conocimiento, con el establecimiento del Barrio del conocimiento de Liverpool y en sectores como los medios de comunicación. La impresionante arquitectura de Liverpool también ha ayudado a la ciudad a convertirse en la segunda del Reino Unido más filmada, solamente detrás de Londres; la industria cinematográfica ha encontrado un buen campo en Liverpool para la duplicación de ciudades como Chicago, Londres, Moscú, Nueva York, París y Roma.

El clima de Liverpool también lo hace un lugar ideal para vivir, su temperatura templada le proporciona veranos sumamente frescos e inviernos no tan fríos. La media en el verano oscila entre los 25°C y en el invierno en los 10°C.

Liverpool también ha dado un paso histórico importante para el Reino Unido gracias a su innovación cuando del campo de la construcción se trata; en esta ciudad se realizó la construcción del primer túnel ferroviario del mundo, también los primeros vuelos en helicóptero con pasajeros se produjeron en Liverpool, la primera escuela para ciegos, entre otras invenciones importantísimas no solo para Europa sino también para todo el mundo.

Barrios de Liverpool

Además de ser una ciudad muy emblemática para Inglaterra, Liverpool, cuenta con una gran variedad de barrios que cuentan su propia historia y congregan sus propias culturas. Como se mencionó con anterioridad algunos de los barrios de Liverpool han sido declarados Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO.

El precio promedio del alquiler en Liverpool ronda las £500 para pisos compartidos, aunque el precio puede ser más elevado en zonas residenciales o más cercanas al centro. Las más importantes zonas de la ciudad son las siguientes:

Pier Head

Pier Head se caracteriza por ser un barrio con un conjunto de edificios a orillas del río Mersey, además de esto cuenta con un trío de puentes de referencia construidos sobre el solar del antiguo George Dock el cual desde el año 2000 es conocido como las “tres gracias”.

Pier Head no solo es conocido por su arquitectura, también es famoso por lo cercano al puerto y porque cuenta con dos de los ferries más antiguos de esa ciudad, el ferry Mersey y el ferry en la Isla de Man. Debido a lo importante de esta área los precios de alquileres pueden ser algo elevados.

Aigburth

Más conocido como Lark Lane, es uno de los barrios tranquilos de Liverpool, habitado principalmente por estudiantes; gracias a esto es un sector con características bohemias donde se podrán encontrar viviendas con precios muy asequibles y con un buen acceso a los servicios básicos.

Cuenta con el famoso parque Sefton, que es especial para realizar caminatas al aire libre; Aigburth también ofrece vida nocturna muy activa con sus muchos bares y restaurantes y para los amantes del vino una buena selección del famoso vino de este barrio conocido por el nombre de Keith.

Aintree

Este singular barrio ofrece un poco más de aventura. Si eres fanático de las carreras de caballos, este barrio te encantará. En este rincón de Liverpool se realizan las famosas carreras del Grand National Derby, además también es el lugar ideal para practicar otros deportes como tiro al arco y golf, entre otros.

Para los amantes de la moda aquí se puede encontrar una amplia variedad de tiendas y centros comerciales. En cuanto al precio de alquiler, esta zona de Liverpool es un poco más exclusiva por lo que los costes de vivienda serán más elevados.

Allerton

Allerton es un barrio calmado y tranquilo, es una de las zonas residenciales de Liverpool. Actualmente ha cobrado popularidad gracias a la diversidad de restaurantes que se encuentran aquí ofreciendo una amplia variedad gastronómica a sus visitantes y residentes. Allerton se encuentra muy cercano al centro de la ciudad, debido a esto aquí podremos encontrar desde tiendas departamentales, cines, bares y centros nocturnos importantes.

Allerton no solo es un buen barrio para vivir (aunque un poco caro) sino que también es el emblemático lugar en donde se ubica la famosa Penny Lane y 20 Forthlin Road, que es la ex casa de Paul McCartney que ahora se encuentra abierta al público para poder realizar visitas guiadas por todo ese espacio que en su momento albergó al ex Beatles.

trabajar en liverpool

Transporte en Liverpool

Para llegar a Liverpool existen vuelos comerciales con excelentes conexiones desde España, los cuales tienen como destino el aeropuerto internacional de Liverpool el cual lleva el nombre de “John Lennon”, este se encuentra únicamente a 7 millas del centro de la ciudad y hay un buen servicio de buses y taxis que parten del aeropuerto hacia las principales zonas de la ciudad, el recorrido en bus toma alrededor de 50 minutos desde el aeropuerto, hasta el centro de la ciudad.

Otra opción a considerar es entrar por el aeropuerto de Manchester que se encuentra muy cerca de Liverpool, en este caso habrá que tomar un bus para llegar a la ciudad, la cual es la opción más económica.

Transporte Público

Liverpool cuenta con muchas empresas que brindan el servicio de bus, lo cual inicialmente puede resultar confuso. La mejor recomendación es llegar directamente a la parada de bus y consultar en las carteleras cuáles son las conexiones para cada número de bus.

Un ticket sencillo de autobús tiene un coste aproximado de £3.00 aunque esto dependerá de la compañía. Sin embargo, como en otras ciudades del Reino Unido, se puede comprar un ticket especial para un día completo, el cual tiene un coste más elevado pero permite el uso ilimitado de autobuses durante el día, lo cual es una excelente opción si se toman varios de estos durante el día.

Un dato importante es que los buses en Liverpool utilizan letras para indicar la estación en la cual finaliza su recorrido. De esta forma los buses terminados en “A” conectan hacia el aeropuerto. Los buses “B”, “C” y “D”, son generalmente los más confusos ya que pueden recorrer las mismas rutas pero con ligeros cambios. Los buses “E” normalmente no hacen rutas completas, mientras que los buses “N” funcionan durante la noche.

Dinero

La moneda oficial es la Libra Esterlina. Si se necesita hacer uso del transporte público desde la llegada a Liverpool, lo más conveniente es llevar algo de dinero en la divisa del lugar. Si aún dispones de euros a tu llegada a Liverpool debes saber que no es una buena idea cambiar divisa en los aeropuertos ya que tienden a cobrar comisiones por lo general muy altas.

En supermercados es posible utilizar nuestra tarjeta de crédito o débito española y hacer uso del método Cash Back para obtener algo de dinero en efectivo, aunque para hacer esto también habrá que comprar algunos productos. A la hora de pagar la cuenta se pide al cajero alguna cantidad de dinero en efectivo (no más de £50), el cargo se hace a la tarjeta como si hubiésemos comprado más productos, pero en su lugar obtenemos el dinero en efectivo.

Para cambiar divisa una vez en Liverpool, las casas de cambio recomendables son las siguientes:

  • Teb Currency (frente a esta estación, en Euston Rd).
  • Thomas Global Exchange (en Victoria St.).

Hospitales y Centros Médicos

En la ciudad de Liverpool se pueden encontrar centros hospitalarios que cumplen con los más altos estándares en relación a la atención sanitaria. Para acceder a este servicio básico es importante contar con el número de seguridad social y estar registrado en un centro médico, lo cual se puede realizar rápidamente en la recepción de cualquier hospital cercano a nuestro lugar de residencia.

Para registrarse en un centro de salud se requerirá presentar una identificación válida, preferiblemente el pasaporte, un comprobante de dirección que tenga nuestro nombre para asegurarse de que vivimos en la zona y el número de seguridad social.

Si deseamos recibir atención médica y aún no nos hemos registrado en ningún hospital ni se dispone de un número de seguridad social, solamente basta con presentar la Tarjeta Sanitaria Europea. Algunas opciones en centros hospitalarios son las siguientes:

  • BPAS Merseyside, 32 Parkfield Rd.
  • Long Lane Medical Centre, 208 Long Lane, Aintree.
  • Wallasey walk-in Centre, Victoria Central Hospital, Mill Lane, Wallasey, Merseyside.

Trabajar en Liverpool

Liverpool al igual que Manchester se encuentra entre las ciudades más importantes del noroeste de Reino Unido por su alto intercambio comercial, lo que ha propiciado que en el caso de Liverpool la tasa de desempleo sea realmente baja. Encontrar un trabajo en Liverpool puede ser relativamente sencillo si se cuenta con las herramientas necesarias.

En Liverpool las mayores empleadoras son empresas de administración pública y privada además por ser una zona muy turística y con la cercanía al puerto no será muy difícil encontrar trabajo en este sector. Los medios de comunicación también son otro sector de fuerte influencia en la ciudad.

El sector público de Liverpool abarca alrededor de un 35% de los empleos y es una buena opción si se busca un trabajo de oficina. Hay que considerar también que la ciudad, al tener una fuerte afluencia turística ofrece muchos empleos relacionados con la hotelería y la alimentación, en los cuales no se requiere de un nivel de inglés muy alto y en los que puede resultar beneficioso el ser bilingüe.

Para muchos otros empleos, el conocimiento de inglés casi tan indispensable como la experiencia en el campo. Antes de buscar un trabajo hay que tomar en cuenta que el Currículo debe estar redactado de acuerdo al formato inglés. Unas de las tantas formas de encontrar trabajo son visitando directamente las oficinas de las empresas, mediante agencias de trabajo o utilizando el internet y contactos en redes sociales para aplicar en línea.

Algunas de las agencias de empleo a recomendar que pueden ser de utilidad para conectarse con las grandes empresas y principales contratistas de Liverpool son las siguientes:

Manpower UK Ltd. Agencia de empleo

  • 54 Castle St, City Centre
  • +44 151 227 9817

LF UK Recruitment Services Agencia de empleo

  • Lees Rd, Knowsley Industrial Park
  • +44 151 546 5454

Workforce Recruitment Solutions Agencia de empleo

  • 14-16 Stanley St
  • +44 151 236 0831

En las agencias de empleo se puede obtener información o incluso realizar el trámite (en algunas de ellas) para obtener el número de seguridad social, el cual es importante no solamente para recibir atención médica, sino también para acceder a un empleo.

Turismo y Ocio en Liverpool

Liverpool es la sexta ciudad más visitada en el Reino Unido y una de las 100 ciudades más visitadas del mundo por turistas internacionales. Esta importante ciudad ofrece a los turistas una buena cantidad de atractivos en los que se puede presenciar la historia del Reino Unido algunos de los sitios más visitados en la ciudad son:

Echo Arena

Uno de los tantos lugares que no podemos dejar de visitar dentro de la ciudad de Liverpool es el Echo Arena Liverpool el anfiteatro del ACC Liverpool el cual fue inaugurado el 25 de enero de 2008. El complejo es capaz de albergar todo tipo de eventos, incluyendo conciertos de música, convenciones, eventos deportivos, entretenimiento para niños y más.

Liverpool ONE

Es una de las construcciones más recientes en el centro de la ciudad de Liverpool, para los amantes de las compras y los centros comerciales este es el lugar idóneo a visitar. Mucha de la actividad de la ciudad se concentra aquí, por lo que además es buen lugar para conocer personas y adentrarse en la vida social de la ciudad.

vivir en liverpool

La ciudad de los Beatles

Si bien Liverpool por si sola es una ciudad espectacular, uno de los motivos que atrae a tantos turistas es el hecho de poder acercase un poco a la historia de la icónica banda Los Beatles. Penny Lane y Strawberry Fields son solo algunos de los puntos de la ciudad que se relacionan con la banda; en agencias de viajes y hoteles se puede pagar por una visita guiada a todos estos lugares, o bien recorrer la ciudad por sí mismo e ir descubriendo las maravillas de la ciudad de los Beatles.

Además de que Liverpool cuenta con uno de los pocos puertos en el mundo donde los barcos pueden atracar en pleno centro de la ciudad, hay un famoso tour que ofrece el YELLOW SUBMARINE, una de las atracciones más atrayentes de Liverpool.

Vida Nocturna

Liverpool ofrece una variedad de pubs y clubes, pero uno de los lugares más famosos es The Cavern Club, el lugar donde se respira Beatles y las épocas doradas de esta banda, en este Club se podrá disfrutar de un ambiente bohemio ideal para conocer personas con este mismo gusto musical.

En City Center y Liverpool One se encuentran los clubes y pubs más importantes de la ciudad. Algunos que se pueden visitar son los siguientes:

  • The Globe – 17 Cases Street
  • The Crown – 43 Crown Street
  • The Pilgrim – Pilgrim Street

Dónde comer

Al ser el centro de la cultura en el Reino Unido es de esperar que en Liverpool se pueda encontrar la más amplia variedad de comida de todas las culturas. Liverpool tiene una alta cantidad de población universitaria, por lo que los restaurantes de comida rápida y donde se puede comprar platillos deliciosos de precios accesibles, son muy comunes. Algunos de los lugares más recomendados son los siguientes:

  • The Maharaja – Comida hindú. 34-36 London Road
  • The Tea House – Comida china. 62 Mount Pleasant
  • Piccolino’s – Comida italiana. 16 Cook Street
  • The Living Room. 15 Victoria Street

Alojamiento

Durante los primeros días en Liverpool, si aún no tenemos un lugar fijo en donde alojarnos, será necesario buscar un hotel u hostal en el cual pasar las primeras noches, pero sin que esto afecte nuestro presupuesto. Algunos lugares recomendados son:

  • The Liner at Liverpool hotel. Lord Nelson Street
  • The Britannia Adelphi Hotel. Ranelagh Place
  • Campanile Liverpool hotel. Chaloner St, Queens Dock

Estudiar en Liverpool

Sea cual sea los motivos que nos llevó a tomar la decisión de residir en Liverpool, siempre es una buena idea continuar con la preparación profesional, no solamente como meta personal, sino porque esto dará campo abierto a un mayor número de posibilidades laborales. Liverpool cuenta con muy buenas opciones en cuanto a estudios universitarios se refiere; algunos de los mejores centros educativos de nivel superior son los siguientes:

  • Universidad de Liverpool
  • Universidad John Moores
  • Liverpool Hope University
  • The City Liverpool Collage
  • Liverpool Institute For Performing Arts

Se debe recordar que el idioma oficial en todo el Reino Unido es el inglés y al mudarnos a cualquiera de estas ciudades, aunque nuestro empleo no lo requiera directamente, estaremos relacionándonos con nativos, por lo que lo más conveniente es tener una buena base del idioma. Para estudiar inglés en Liverpool algunas opciones disponibles son:

  • KAPLAN – Segundo Nivel Cotton House, Old Hall Street
  • Liverpool School of English – Mount Pleasant

Españoles en Liverpool

Cuando decidimos residir en un país completamente diferente al nuestro, la mayoría de veces queremos tener contacto con personas con la misma cultura que nosotros, es por eso que si queremos ampliar nuestro círculo social y buscar compatriotas, acá compartimos algunas opciones donde podemos tener contacto con españoles en Liverpool:

En el centro de Liverpool se podrán encontrar otros restaurantes con propietarios de habla hispana donde será fácil encontrar personas con quienes relacionarse y quienes pueden ayudar a adaptarse mejor a la ciudad, las anteriores son solamente algunas recomendaciones considerando la reputación del lugar.