Guía Definitiva para Vivir y Trabajar en Leeds

vivir y trabajar en leeds

Es la ciudad más grande del Condado de West Yorkshire, es conocida por sus tiendas, la vida nocturna, las universidades y los deportes. Es una ciudad muy atractiva con estilo georgiano y victoriano, arquitectura del siglo XX y XXI, muchos museos, cafés, restaurantes, teatros. Las calles y parques de Leeds dispararon la imaginación de JRR Tolkien, para que escribiera El Hobbit y El Señor de los Anillos.

Más de 700,000 personas tienen su hogar en esta ciudad y ese número crece por una muy buena razón, Leeds es una ciudad con los ojos vistos hacia el futuro. El Concejo de la ciudad tiene una estrategia de crecimiento bien definida, la visión es: “llegar a ser la mejor ciudad en el Reino Unido en 2030”.

Fue elegida como la ciudad favorita del Reino Unido en los Condé Nast’s Readers’ Traveller Awards 2003. Era una ciudad comercial que se convirtió en potencia industrial y creció y se convirtió en una ciudad que basa su economía en los servicios.

Hoy en día, Leeds sigue siendo una de las ciudades cosmopolita, de rápido crecimiento, innovadoras y prósperas de Reino Unido, cada semana surgen proyectos de desarrollo, nuevos bares, boutiques, discotecas, restaurantes; las universidades añaden vitalidad.

En la actualidad es una de las ciudades más multiculturales del país, con gente de muchos orígenes diferentes que viven casi en total armonía, lo que se refleja en que es una ciudad bastante segura.

Mudarse al Reino Unido es una gran decisión, sin embargo la ciudad de Leeds ofrece una buena acogida a sus nuevos residentes; los aspectos básicos que necesitas saber sobre la ciudad si la has elegido como tu nuevo hogar en el Reino Unido, te los mostramos en esta Guía básica para vivir y trabajar en Leeds.

Razones para vivir en Leeds

Probablemente al pensar en vivir en el Reino Unido, Leeds no sea la primera opción, quizás algunos pensarán en Londres, o Manchester; pero es importante saber que el coste de la vida en estas dos ciudades supera por mucho el coste de la vida en Leeds.

Haciendo una comparativa entre la cantidad de dinero que se necesita para mantener el mismo ritmo de vida en diferentes ciudades del Reino Unido, los resultados indican que para Londres son necesarias £1.338 al mes, mientras que para Leeds se necesitarían £885. El solo tener en cuenta este punto lo que convierte en uno de los principales atractivos a considerar. Pero Leeds es mucho más que una ciudad con un coste de vida más accesible.

Una ciudad para hacer compras: Quienes han vivido o visitado la ciudad dicen que la experiencia de compras no tiene comparación. Las calles están llenas de variedad de centros comerciales con excelentes tiendas, todas muy cerca unas de otras.

Alimentación: Existen más de cien buenos restaurantes, en el centro de la ciudad se ubican algunas de las mejores cadenas de restaurantes de todo el mundo, y ofrecen gran variedad de diferentes tipos de cocina. En los últimos años la opción de “comer en la calle” se ha vuelto muy popular. Un lugar imperdible es Trinity Kitchen, donde cada seis semanas hay opciones diferentes.

Cultura: La ciudad posee un rico nivel cultural, es el hogar del reconocido dramaturgo y novelista Alan Bennett, y del célebre artista Damien Hirst, pero quien vive y vista Leeds podrá visitar una gran variedad de museos y galerías de primera clase como: Leeds City Museum, Royal Armouries y The Thackeray Museum.

Ubicación: Leeds tiene una ubicación privilegiada, además de ser una ciudad donde se pueden acceder a todas las comodidades de la vida moderna, también puede accederse fácilmente a algunos de los más bellos paisajes y campos del mundo: Yorkshire. Quien vive en Leeds puede visitar Fountains Abbey o la ciudad de York.

Música: La música forma parte de la cultura de la ciudad, es la cuna de artistas como Corrine Bailey Rae, los Kaiser Chiefs. En la ciudad tiene lugar uno de los mayores festivales de música del mundo el Leeds Festival.

Vida Nocturna: Por el centro de la ciudad hay gran cantidad de bares y discotecas, lugares como Call Lane y Northern Quarter, ofrecen muchas opciones para disfrutar de un alegre fin de semana; en muchas ocasiones Leeds ha sido votado como uno de los lugares con la mejor vida nocturna del Reino Unido. Dos de los Pubs más conocidos de la ciudad son Whitelocks y Adelphi.

Educación: Leeds es hogar de tres universidades, Leeds University es la más antigua y famosa de la ciudad, se creó en el año de 1831, ofrece programas de Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas, Arte, Negocios, Ingeniería, Matemática, Medicina, Comunicación, entre otros. Leeds Beckett University y la Leeds Trinity University son los otros dos centros universitarios de la ciudad. Hay un colegio de arte y diseño, un colegio de tecnología, en el centro de la ciudad un colegio de música, estas instituciones ofrecen diversas carreras, especializaciones o cursos; muchos estudiantes de diferentes regiones de Gran Bretaña llegan a estudiar a Leeds.

La ciudad también forma parte del Programa Erasmus (plan de acción de la Comunidad eEuropea para la movilidad de estudiantes universitarios).

Mercados: El Leeds Kirkgate Market es además de un destino de compras un lugar histórico de los más populares en la ciudad. Ofrece una impresionante decoración y una amplia variedad de alimentos y cultivos. Cada semana más de cien mil personas llegan a este lugar.

Comunidad profesional: Esta ciudad está llena de personas creativas, que trabajan duro y en diversas áreas. Se enorgullece de ser una ciudad cosmopolita, sobresale el sector financiero, es la segunda mayor economía del Reino Unido, y el segundo Centro financiero después de Londres.

Barrios de Leeds

Leeds es una ciudad con diversos barrios, entre ellos: Adel, Alwoodley, Allerton, Bramhope, Cookridge, Chapel, Guiseley, Harewood, Headingley, Horsforth, Hyde Park, Meanwood, Moortown, Menston, Otley, Roound, Wetherby y Yeadon.

En Moortown y Alwoodley viven la comunidad judía, una de las más grandes del Reino Unido. En Chapeltown en gran medida vive la comunidad de raza negra. Zonas como Headingley o Hyde Park albergan principalmente a estudiantes y en ellas se pueden encontrar costes de vivienda muy accesibles. Los mejores lugares para vivir en Leeds son:

Horsforth: A aproximadamente 10 minutos del centro, tiene una vida nocturna activa y parques atractivos. La gente es amigable, hay buenas escuelas y otros centros de estudios y es un barrio muy seguro.

Calverley: Un sector que ha sido muy importante en la historia de Leeds, muchos de los edificios históricos se encuentran aquí. Es el típico ambiente de suburbio en donde se puede vivir si se desea vivir alejado del bullicio de las zonas centrales. Hay pocos restaurantes y pubs, pero es el barrio más seguro de todo Leeds. Existe una excelente conexión de buses y se encuentra a una milla del centro.

Ikley: Es el corazón de la actividad cultural de Leeds y aunque se encuentra bastante retirado del centro, tiene todos los servicios necesarios. Aquí se llevan a cabo festivales anuales de literatura y cine y algunas filmaciones de series y películas se han desarrollo en este sector. Es otra de las zonas más seguras de Leeds.

Las zonas menos seguras para vivir en Leeds y de las que sería mejor mantenerse alejado a la hora de buscar una vivienda son: Seacroft, Beeston y Holbeck.

vivir en leeds

Clima en Leeds

El clima en la ciudad de Leeds es templado, las temperaturas son moderadas lo que se relaciona con el hecho de que Inglaterra está rodeada de mares. Es común que repentinamente empiece a llover, las lluvias no son intensas, pero predecir cuándo lloverá es algo difícil, se reparten a lo largo del año, la recomendación para todos es “nunca salgas sin tu paraguas”.

Los meses más fríos son de diciembre a febrero, se pueden llegar a registrar temperaturas de 2oC, los meses más cálidos son julio y agosto con temperaturas entre 22 y 23oC.

Por ello cuando se viaja a Leeds es importante llevar ropa abrigada para los meses de noviembre a marzo y ropa de algodón en el verano, siempre hay que llevar un impermeable, porque la lluvia llega en cualquier momento.

Transporte

Como Llegar a Leeds

Existen diversas formas para llegar a la ciudad de Leeds:

Avion: una de ellas es en avión, la ciudad cuenta con el aeropuerto internacional de Bradford, hay vuelos directos desde diferentes ciudades del Reino Unido y otras ciudades de Europa; el aeropuerto está a una distancia de 10 kilómetros al noreste del centro de la ciudad, hay taxis y una ruta de autobús que pueden transportarlos de y hacia el aeropuerto.

FerrocarrilDesde cualquier parte del país puede viajarse en tren hacia Leeds, tiene una moderna estación de trenes que se ubica justo a un costado de la Plaza de la Ciudad, en el mismo centro de la ciudad. El trayecto de Londres a Leeds tiene una duración de 2.5 horas, desde Manchester y Liverpool el recorrido dura 1 hora, de York 20 a 30 minutos y de Newcastle 90 minutos.

Carretera: La ciudad de Leeds se encuentra dentro de la red de autopistas que recorren el Reino Unido, acceder por carretera desde cualquier parte del país es muy fácil. La M1 conecta con Londres y el Sur, la A1 con el noreste y Newcastle, la M62 lleva a Hull, Manchester, Liverpool y el Noroeste.
Ferry: También puede accederse a Leeds desde los puertos Hull y Harwich, están a una hora de distancia en tren, automóvil o autobús.

Moverse en Leeds

Para moverse por la ciudad el principal medio de transporte es el servicio de autobús, por las dimensiones de la ciudad hay una gran cantidad de autobuses urbanos que circulan por el centro y las afueras de la ciudad. La mejor para moverse es adquirir un bono de transporte, ya que es más económico que comprar un billete sencillo.

Alojamiento

Desde lujosos hoteles hasta alojamientos antiguos conocidos como B&B (Bed and Breakfast), Leeds tiene un lugar para todos los gustos y presupuestos.

Bed And Breakfast 

Los B&B son negocios familiares que ofrecen una cálida estancia en Leeds, ofrecen comida casera, en un ambiente cómodo, elegir un lugar como estos puede hacer gran diferencia en la estancia en la ciudad. El alquiler de habitaciones ofrece una excelente relación calidad precio, son lugares perfectos para experimentar la hospitalidad de toda la región de Yorkshire, también permiten interactuar con los residentes locales y conocer más de la ciudad, los lugares de interés o recibir consejos; todo esto mientras se disfruta de una rica comida casera o una copa de vino.

Hoteles

En Leeds también encontrará hoteles para todos los gustos y presupuestos, hay hoteles reconocidos: Hilton, Marriot, Best Western PLUS, Park Plaza. En relación a lugares de alojamiento, los más recomendados y con precios asequibles son:

  • Express by Holiday Inn Leeds Armouries (Armouries Drive, Clarence Dock, City Centre)
  • Glengath Hotel (162 Woodsley Road)
  • Ibis Leeds Centre (Malborough Street, City Centre)

Lugares Imprescindibles en Leeds

Son muchos los lugares especiales de Leeds, algunos de los más reconocidos por quienes visitan y residen en la ciudad son:

Civic Hall: Se encuentra en el centro de la ciudad, este edifico blanco ubicado en una de las plazas más grandes de la ciudad, fue abierto al público por primera vez en 1933 por el rey George V.

Royal Armories Museum: En este lugar es posible conocer la historia de las diferentes etapas de la guerra. La entrada es gratuita.

Leeds City Museum: Este sitio ofrece exposiciones interesantes, muestras interactivas; sus cuatro pisos con grandes pantallas suspendidas desde el techo ofrecen muestras que cuentan la historia de la ciudad, del mundo natural, de Egipto y de África, entre muchos otros países y culturas representados.

Victoria Quarter: Es una galería de compras, llena de escaparates decorados de forma fantástica, quienes viven y viajan a Leeds indican que es una de las cosas que no puedes dejar de hacer, aún si no quieres comprar, ofrece un ambiente excelente tanto en el interior como en la calle.

Leeds Bridge: Es uno de los pasos más importantes que tiene la ciudad para cruzar de un lado a otro del río Aire, es un sitio con gran valor histórico, fue construido en 1730. Se atraviesa desde el centro de Leeds y se dirige al Armouries Museum. Alrededor se tiene la vista de hermosas casas.

Corn Exchange: Es un edificio victoriano que recientemente fue restaurado, en la actualidad alberga a un restaurante italiano de lujo. La entrada es gratis, y aunque el restaurante está en el centro del edificio, es posible pasear por su interior sin ningún problema.

Sandal Castle: Este es el nombre de las ruinas de un catillo medieval que se ubica en una pequeña colina. Se encuentra cerca del lago Pugney’s, es un perfecto lugar para pasar un día rodeado de la belleza natural de Leeds.

Millenium Square: Fue inaugurada en el año 2000 por Nelson Mandela, los edificios más importantes de la ciudad la rodean, Ayuntamiento, Teatro y Oficinas Centrales de Yorkshire.

Harewood House: Es una lujosa mansión campestre, una de las más grandes del Reino Unido, en ella existe una famosa colección de pintura y artes decorativas, aunque pertenece a una familia, la mansión está abierta al público.

Cathedral Church of St Anne: Se considera como la iglesia de mayor importancia en la ciudad, es de las mejores catedrales católicas de Gran Bretaña, su construcción dio inicio en 1901 y se dio por finalizada en el año de 1904, tres años duro la construcción. El diseño fue encargado a John Hery Eastwood.

Vida nocturna en Leeds

Leeds ha sido votada como la mejor ciudad del Reino Unido para salir a los clubes, el centro de la ciudad está lleno de bares y clubes de diferentes temáticas y con música para todos los gustos. Durante el fin de semana la ciudad suele ser muy activa, debido a que personas de ciudades cercanas llegan a Leeds a probar un poco de lo que este sitio tiene para ofrecer.

Algunos de los clubes más famosos de la ciudad son los siguientes:

  • Discotheque by Gatecrasher. Una de las más frecuentadas, el precio de entrada es de £10-12 dependiendo del día.
  • Ubicada en City Centre es la más popular entre los estudiantes.
  • Con una gran variedad en música, ofrece algunas noches especiales para gays.

Dónde comer

Debido a la gran diversidad cultural de la ciudad se pueden encontrar una excelente variedad de restaurantes, tanto en la comida que ofrecen, como en los precios de esta. Algunos establecimientos ofrecen platillos de buena calidad por menos de £10. Algunos lugares recomendados para comer son:

  • The Clock Café – Hyde Park
  • The Flying Pizza – Roundhay
  • Viva Cuba – Kirkstall Road

Aprender inglés en Leeds

Como muchas ciudades del Reino Unido, Leeds ofrece a los extranjeros que llegan de vacaciones o bien hacen de la ciudad su residencia permanente opciones para recibir cursos de inglés, entre ellas está Leeds English Language School que ofrece precios especiales para estudiantes de la Unión Europea, otra academia es Centro of English Studies, que tiene promociones especiales para los estudiantes que llegan de países latinoamericanos. Ambas escuelas son privadas. El costo semanal de un curso ronda los 110€.

trabajar en leeds

 

Trabajar en Leeds

La economía de Leeds se basa en actividades diversas, el sector servicios predomina sobre las tradicionales industrias de manufactura, aquí se ubica uno de los centros financieros más grandes del Reino Unido después de Londres, fue votada en 2003 como la mejor ciudad para negocios de Gran Bretaña, entre 2002 y 2012 la economía tuvo un crecimiento del 39%.

En la ciudad se ubican call centers, oficinas de medios de comunicación y empresas de distribución de internet. Entre las empresas más importantes de Leeds está: la empresa de petróleo y Gas Northern Gas Networks, la empresa de software Rockstar Leeds, la empresa de bebidas perteneciente al Carlsberg Group, la oficina central de la empresa de supermercados Asda, la aerolínea Jet2 también tiene su oficina en la ciudad.

Debido a que Leeds posee zonas comerciales importantes y una activa vida nocturna, las personas con un nivel de inglés medio (según los estándares del Reino Unido), pueden encontrar trabajo con facilidad en áreas como: hoteles, restaurantes, supermercados, pubs. Existen páginas web a las que se puede acceder para encontrar trabajo en la ciudad, aunque también se puede hacer uso de los Job Centers que son una excelente opción para recibir ayuda en diversos trámites en Leeds. El pago por hora de trabajo puede ser en promedio de £12,86.

Hablemos de Dinero

Debido a que la moneda oficial en todo el Reino Unido es la Libra Esterlina, será necesario cambiar divisa a la llegada a la ciudad. La mejor opción es llevar Libras disponibles por si es necesario utilizar dinero en cuanto se llegue a la ciudad. Para cambiar divisa no se recomienda hacerlo en el aeropuerto pues los costes suelen ser más elevados y existen comisiones adicionales.

Las casas de cambio recomendadas en la ciudad de Leeds son las siguientes:

  • Euro Currency Exchange Leeds (The Merrion Centre)
  • M&S Bank (47 Briggate)

Hospitales y centros médicos

Leeds es el lugar del Reino Unido con los más grandes hospitales. A pesar de que es una ciudad muy segura, en algún momento puede surgir alguna eventualidad o enfermedad que nos obligue a hacer uso del sistema médico. Como miembros de la Unión Europea es posible recibir asistencia médica de emergencia de forma gratuita en cualquier hospital de Leeds haciendo uso de la Tarjeta Sanitaria Europea.

El número de emergencia en Leeds y en todo Reino Unido es el 112; algunos de los centros médicos y hospitales más recomendados son:

  • Leeds General Infirmary (ubicado en Civic Quarter)
  • James’ Hospital (ubicado a pocas millas al este del centro de la ciudad)

Españoles en Leeds

Se calcula que un promedio de 2500 españoles han hecho de la ciudad de Leeds su hogar, en Facebook es posible encontrar grupos o comunidades de españoles en Leeds que pueden ser de gran ayuda para adaptarse a la nueva ciudad.

 

https://www.facebook.com/groups/153740601492367/?fref=ts

Algunos restaurantes españoles en la ciudad son:

  • Ambiente Tapas Bar – Calls Landing Building, 36-38 The Calls
  • Bilbao Bar – Arch U, Granary Wharf
  • Las Iguanas – Unit 3, Cloth Hall Street