Glasgow: Guía Definitiva para Vivir y Trabajar en Glasgow

vivir y trabajar en glasgow

Glasgow se encuentra situada en el extremo oeste de Escocia a orillas de río Clyde, es la ciudad más grande de Escocia y la tercera del Reino Unido considerando su cantidad de habitantes, solamente la población de la ciudad supera el medio millón de personas.

En la antigüedad Glasgow era una ciudad real, conocida como “la segunda ciudad del Imperio Británico”, actualmente también es de gran importancia por ser el principal centro industrial de Escocia, lo que la convierte en uno de los centros económicos de mayor relevancia fuera de Londres.

Glasgow es una ciudad bulliciosa y cosmopolita, las estadísticas indican que es el tercer centro destino turístico más visitado del Reino Unido, esta ciudad también ha sido reconocida como Ciudad de la Cultura (1990), Ciudad de la Arquitectura y Diseño (1999), Capital del Deporte (2003) y en 2008 fue nombrada Ciudad de la Música por la UNESCO.

Estos datos han convertido a Glasgow en una de las ciudades predilectas en el Reino Unido para las inmigraciones, las cuales han aumentado con el pasar de los años. Si se ha tomado la decisión de mudarse a Glasgow, es importante contar con la información necesaria acerca de esta ciudad, es por esto que se ha recopilado toda la información de interés en esta Guía básica para vivir y trabajar en Glasgow.

Razones para vivir en Glasgow

Si la descripción inicial no ha sido suficiente, a continuación exploraremos otras razones que hacen de Glasgow un excelente lugar para vivir.

1. Es un lugar “Verde”: Glasgow tiene 90 parques y áreas verdes, más que ninguna ciudad de su tamaño en Europa. Uno de sus parques, el Glasgow Green, ha sido visitado por la gente de Glasgow desde el año 1400, en el parque se encuentra la Fuente Doulton, que es considerada como la mayor y mejor fuente de terracota en el mundo. Un lugar imperdible es la Reserva Natural de Falls of Clyde, allí los bosques y las espectaculares cascadas quedan grabadas en la memoria. Por estas razones la ciudad es llamada como “Querido Lugar Verde”.

2. Es un excelente destino de compras: Desde el 2008 es reconocida como el mejor destino de compras fuera de Londres. En la actualidad hay más de 1500 locales comerciales. Travel Bible reconoció a Glasgow como una de las diez mejores ciudades del mundo para visitar.

Los hombres podrán encontrar tiendas de marcas famosas como GANT, Hugo Boss, Timberland, así como tiendas para adquirir los famosos tartanes y las camisas típicas de Escocia. Las mujeres pueden visitar Wish Boutique, o marcas clásicas como Monsoon, Coast and Hobss.

3. Arte: Glasgow está llena de arte, realmente está por todos lados, Gallery of Modern Art, Trongate 103, Glasgow Art School, Modern Institute, Kelvingrove Art Gallery & Museum. Otro punto que destaca son los murales y dibujos urbanos con miles de formas y colores. Muchas de las obras fueron encargadas por el propio ayuntamiento que trabajó arduamente para llenar la ciudad de cultura y de arte para los juegos de la Mancomunidad de 2015. Existe un mapa para recorrer la ciudad y conocer las obras.

4. Un excelente lugar para comer: Ha sido votado como uno de los mejores destinos gourmet del Reino Unido, y no es de extrañar, tiene muchos restaurantes que han sido galardonados. Algunos de los más populares son el Tiffney’s Steakhouse, Gamba Seafood Restaurant, Bella Vita, Black Sheep Bistro y el Number 16, entre muchas otras opciones.

También para los que gustan de visitar lugares más informales, pueden visitar los famosos gastro-pubs. Algunos operan sus propias fábricas de cerveza. Entre los más populares son The Butterfly and the Pig, Stravaigin, The Left Bank y Bier Halle, entre otros.

5. El lugar perfecto para los amantes de la música: La revista TIME catalogó a Glasgow, como la “Capital secreta de la música europea”. Existe una vibrante escena musical, con un promedio de 130 eventos de música cada semana, los géneros son variados, pueden escucharse las mejores bandas de rock y pop, también música celta, clásica y ópera. Se estima que los eventos de música aportan 75 millones de euros al año a la economía de Glasgow.

Bandas como Belle and Sebastian, Biffy Clyro, Franz Ferdinand, Mogwai, Snow Patrol y Travis han elevado el perfil de la escena musical de la ciudad.

6. Un paraíso arquitectónico: Además de los parques y los secretos y bellezas que encierran, en las calles de la ciudad hay una mezcla de edificios medievales y victorianos. Se considera que la estrella de este paraíso arquitectónico son las obras de Charles Rennie Mackintosh: Willow Tearooms, Glasgow School of Art, Scotland Street School y el Faro.

Se dice que los habitantes de Glasgow son la gente más amable, y ofrecen a los visitantes una cálida bienvenida. Los pubs y restaurantes están llenos de vida, siempre se encontrará música en vivo, espectáculos y actuaciones.

Glasgow: Información General

Para los visitantes el centro de Glasgow se puede dividir en dos áreas principales, el centro de la ciudad, que contiene la mayoría de los lugares de interés turístico, gran parte de las compras y el ocio de la ciudad, así como el corazón comercial. La otra parte el West End, es la zona bohemia llena de cafeterías, restaurantes y bares; estos lugares rodean la Universidad de Glasgow y el museo Kelvingrove.

Conocida para los locales como “the toon”, la ciudad está delimitada por la autopista M8 que va de del norte al oeste, la calle principal se encuentra hacia el este y el río Clyde en el sur. Es el primer contacto que tienes con Glasgow, elementos especiales de la ciudad son su red de calles, los edificios de estilo victoriano y eduardiano, además de las lujosas plazas cívicas que dan a la zona su carácter especial.

El clima de Glasgow varía del que predomina en otras regiones de Escocia e Inglaterra, debido a su posición geográfica y a la topografía de su territorio, la ciudad se mantiene bastante húmeda durante todo el año; la temperatura se asemeja a la del norte de Inglaterra, la temperatura máxima es de 33.5oC y la mínima puede llegar a los -17oC en promedio la temperatura es de 7oC con un 83% de humedad. En Glasgow son habituales las lluvias entre los meses de noviembre a febrero, también se producen nevadas.

El idioma oficial de toda Escocia es el inglés de escocia, además se reconocen el escocés y el gaélico escocés. La velocidad de la conversación tiende a ser bastante rápida en Glasgow, en ocasiones se debe pedir a las personas que repitan lentamente. Los habitantes son muy amables, capaces de comunicarse en un inglés más formal de lo que utilizan habitualmente.
vivir en glasgow

Barrios de Glasgow

Los alquileres en Glasgow se consideran de los más caros en el Reino Unido, pisos de una habitación pueden costar de £500-700, pisos de dos habitaciones de £600-900 y pisos de 3 habitaciones entre £900-1500, esto más impuestos y pago de servicios. Una de las áreas más populares es West-End, aunque al sur de la ciudad cerca del río, hay sectores que están adquiriendo cada vez mayor popularidad.

Compartir residencia con otras personas es la opción más conveniente y popular en Glasgow, el precio de esta opción estaría entre £250-350, más los gastos por servicios, aunque están relacionados con la zona en que se desea vivir. Algunas buenas zonas para vivir en Glasgow son:

1. Woodlands: Específicamente la zona de Woodlands Road, ofrece dos principales ventajas, se encuentra muy cercana tanto al centro de la ciudad, como a la universidad de Glasgow. Al estar tan cercana a la universidad se pueden encontrar buenas ofertas en pisos compartidos. Existe una alta concentración de población musulmana y asiática y en esta zona.

2. Hyndland: Un área con profesionales de clase media y familias ricas jóvenes. Las edificaciones son un poco más modernas y los precios de los pisos pueden ser más elevados, es por ello que no ha sido un área muy popular para los estudiantes, pero es una buena opción para la vida en familia.

3. Patrick: Uno de los lugares más pintorescos de Glasgow. Esta también es un área particularmente estudiantil. Hay muchos edificios de pisos compartidos y gracias a que sus habitantes provienen de muchos lugares del mundo para estudiar, se pueden encontrar comercios y restaurantes muy variados.

4. Hillhead: La mejor área de Glasgow si eres un estudiante o tienes un bajo presupuesto para vivienda. Todos los edificios universitarios se encuentran en esta área, por lo que no te tomará más de dos minutos a pie llegar a cualquiera de ellos. Por el mismo motivo, la vida nocturna en esta zona es más activa, con una gran cantidad de pubs y bares donde poder disfrutar de una bebida.

Transporte

Cómo Llegar a Glasgow

En la ciudad hay dos Aeropuertos, el aeropuerto internacional de Glasgow se ubica a 12 km del centro de la ciudad, y el aeropuerto internacional Glasgow Prestwick a 50 km.

Existen dos estaciones de ferrocarril, los trenes que llegan desde el sur de Escocia, los suburbios de la ciudad y los de larga distancia desde Inglaterra que llegan a la estación central Glasgow Central; mientras que los que vienen de Edinburgo y cualquier lugar al norte de Glasgow llegan a la estación de Queen Street.

Moverse por Glasgow

Para moverse en Glasgow puede hacerse a pie, es una ciudad muy amigable con los peatones, todas las calles tienen aceras adecuadas, la ciudad también tiene alquiler de bicicletas, las personas alquilan una y deben pagar por cada media hora de uso, la bicicleta pueden entregarla en otra estación.

Otro medio de transporte en la ciudad es el Metro de Glasgow, que ejecuta un doble ciclo alrededor del centro de Glasgow y algunos suburbios. El costo de un viaje es £1.60 para un recorrido, £3 para dos, y £4 para viajes ilimitados en un día.

Existen también trenes de cercanías, autobuses y servicio de taxi, también es posible moverse de un lugar a otro por barco o ferry. Existen servicios de alquiler de vehículos, y a 25 minutos del centro existen lugares de parqueo gratuitos. Como posee una excelente red de transporte la verdad que no es extremadamente necesario conducir automóvil propio.

Alojamiento en Glasgow

Como cualquier gran ciudad británica, existen multitud de opciones de alojamiento para todos los bolsillos. En promedio los precios son más baratos que los de ciudades como Edinburgo. Aunque cuando hay conciertos de rock de alto perfil o partidos de fútbol, los precios pueden subir. Grandes cadenas internacionales como Hilton, Holiday Inn y Marriot tiene establecimientos en la ciudad. Existen también opciones más económicas como las siguientes:

  • Amadeuos Guest House – 411 North Woodside Road, Kelvinbridge
  • Glasgow Youth Hostel – 8 Park Terrace
  • Holiday Inn Express Glasgow City Center Riverside – 122 Stockwell Street

Turismo en Glasgow

Ya sea que vayas de visita o decidas quedarte a vivir en Glasgow, hay lugares que no debes dejar de visitar.

1. Catedral de San Mungo: Considerada como la única catedral medieval de escocia que sobrevivió a la reforma protestante, está dedicada al obispo St. Kentigern o San Mungo, el fundador y patrón de la ciudad. Posee un museo para conocer más sobre el obispo y un recorrido por las distintas religiones del mundo.

2. Necrópolis: Reconocida como una de las zonas más importantes, es el lugar donde se encuentran mausoleos, sepulcros y estatuas de escultores y arquitectos. La visita al lugar es gratuita, y se encuentra al lado de la Catedral de Glasgow, desde él se pueden tener hermosas vistas de la ciudad.

3. Universidad de Glasgow: Importante universidad con gran prestigio en el Reino Unido, es la segunda más antigua de Escocia, se encuentra al lado de la catedral de Mungo.

4. George Square: La plaza principal de la ciudad nombrada así en honor al Rey Georges III, allí se encuentra el ayuntamiento o City Council, además de monumentos de personajes importantes, la estación de tren Queen Street se localiza a un lado de la plaza.

5. Museo RiversideEs un lugar en el cual se exhiben piezas de sectores de ingeniería, transporte y construcción naval, muestra la riqueza de la ciudad, su diseño está inspirado por la unión tan importante entre la ciudad y el río Clyde. 

6. Salt Market: Fue uno de los principales centros económicos del siglo XVII, allí se encontraba el mercado de sal. Es reconocido en la actualidad por la vida nocturna que se puede disfrutar, en ella hay una torre con un reloj que recuerda al famoso Big Ben de la ciudad de Londres.

7. Jardines botánicos: Son lugares perfectos para relajarse, allí se encuentran varios invernaderos y es posible descubrir plantas tropicales; otra opción es dar paseos o caminatas y hacer un picnic.

Deportes en Glasgow

En la ciudad hay tres equipos de fútbol profesional, Celtic F.C., Rangers F.C. y el Partick Thistle F.C., aquí se ubican los dos únicos estadios de Escocia que cumplen los criterios de la FIFA para acoger partidos internacionales, estos son el Ibrox Stadium y el Hampden Park. Hay un equipo que compite en Rugby Union, ha sido sede de muchos partidos internacionales de Rugby League; por todo esto Glasgow ha recibido el título de Capital Europea del Deporte.

Economía de Glasgow

Glasgow se encuentra ubicado como uno de los 20 centros financieros de Europa, se estima que 52,000 puestos de trabajo están relacionados con el sector financiero, negocios y servicios; esto solamente en el centro de la ciudad.

Glasgow también es una ciudad con la mayor concentración de actividades relacionadas con la televisión y el cine. Es el centro de los medios de comunicación nacionales de Escocia. Entre otras actividades se estima que 35 botellas de whisky por segundo son despachadas desde Glasgow a diferentes destinos de todo el mundo.

Los seis sectores clave de crecimiento identificados por la Cámara de Comercio de Glasgow son: industrias de bajo carbono, servicios financieros y empresariales, ciencias de la vida, ingeniería, turismo y educación. En cuanto a la educación Glasgow espera llegar a ser una Ciudad de Aprendizaje, en 2015 invirtió 250 millones de euros en la educación primaria.

En Glasgow tienen su sede importantes empresas del Reino Unido entre ellas: Scotish Power, que es una de las seis empresas más grandes de energía en el Reino Unido; también se encuentra Aggreko empresa experta en la generación de energía y control de temperatura. El prestigioso fabricante de ingeniería audiovisual Linn Products tiene su sede aquí, el Clydesdale Bank, la compañía de whisky Edrington, la compañía de distribución de paquetes Macfarlane Group.

trabajar en glasgow

Trabajar en Glasgow

Trabajar en Escocia se está volviendo una moda, disfruta de una tasa de desempleo bastante baja, por lo menos comparada con otros países de Europa, y sin la complicación de la aglomeración de ciudades como Londres. Es importante antes de decidir ir a trabajar a Glasgow saber acerca de los permisos y las documentaciones requeridas por las empresas.

La mayoría de las oportunidades de trabajo se encuentran en el sector de servicios, salud, educación, servicios públicos, hoteles, turismo, administración, informática, finanzas.

El salario mínimo de Escocia ronda £6.08 por hora. Este salario puede variar en relación al área de trabajo en la que se encuentra. Hablar inglés es un requisito esencial para trabajar en Glasgow, no es recomendado llegar al país con un nivel bajo, debería ser un nivel A2 como mínimo. Hay que considerar también que los habitantes locales tienen un fuerte acento escocés.

Las personas que quieren acceder a un puesto de trabajo, si son ciudadanos Europeos, lo único que necesitan es su DNI y pasaporte en regla, es importante la Tarjeta Sanitaria Europea y los títulos académicos; para los originarios de España, el consulado español permite realizar la equivalencia de estudios.

Estudiar en Glasgow

Las dos universidades de Glasgow se encuentran catalogadas entre las mejores del Reino Unido, en ella se puede encontrar una amplia oferta en carreras técnicas y ciencias. Estas universidades son:

  • University of Glasgow
  • University of Strathclyde

En cuanto a aquellos que necesitan perfeccionar su inglés, la ciudad ofrece opciones y gran variedad de cursos, hay academias como Live Language que ofrecen cursos de inglés especial para ingenieros, o inglés para trabar en la industria de energía. También se imparten cursos de inglés para estudiantes de otros lenguajes, estos cursos se pueden obtener en los Colegios de Glasgow, se orientan a personas extranjeras y existen diferentes niveles.

Vida nocturna

Glasgow tiene una vida nocturna muy activa, principalmente en sus pubs los cuales son los más visitados por los estudiantes universitarios. Hay que tener en cuenta que hay un código de vestuario para entrar a los centros de mayor categoría, la ropa deportiva no es aceptada. Algunos de los lugares más populares para salir de fiesta son:

  • The Horseshoe Bar – 17-19 Drury Street
  • The Saracen Head – 209 Gallowgate
  • Strata – Al final del lado sur de Queen Street

Dónde comer

Glasgow cuenta con una gran diversidad gastronómica, producto de eso fue nombrada durante dos años seguidos como la Capital Británica del Curry. Comida india, asiática, mexicana, española, los lugares a elegir son muy variados. A continuación algunas recomendaciones:

  • The Ubiquitous Chip – 12 Ashton Lane, West End
  • The Grill Room at the Square – 29 Royal Exchange Square
  • Oriental Yummy – 96 Queen Margaret Drive

Españoles en Glasgow

Encontrar españoles que viven En Glasgow es una excelente oportunidad para conocer de primera mano las experiencias de quienes han hecho de la ciudad su lugar de residencia. Estas experiencias pueden obtenerse uniéndose a grupos de Facebook como:

https://www.facebook.com/EspaniolesEnGlasgow/?fref=ts

https://www.facebook.com/groups/spaniardsinglasgow/?fref=ts

https://www.facebook.com/groups/comunidad.hispana.hablante/?fref=ts

Madrileños por el mundo en Glasgow: